Hay recursos de sobra para pretender imponer más impuestos a la clase media
Por Andrés Allamand, senador por la Región de Los Lagos
Creo que hay recursos de sobra como para recargar a la clase media y a los trabajadores de este país con alzas injustificables.
El alza en el precio de los combustibles adoptada por el ejecutivo es un nuevo atentado contra la clase media y los trabajadores de este país. Es injustificable, sobre todo, teniendo en cuenta la mantención del IVA en el 19%, los exorbitantes precios del cobre y una economía mundial a buen ritmo.Actualmente existe una apreciación inadecuada respecto de los altísimos impuestos que están teniendo los combustibles mediante tributaciones que fueron establecidas en un momento determinado. Pero los contextos cambian y el actual escenario amerita una exhaustiva y completa revisión de estos impuestos o de lo contrario, simplemente se detendrá el desarrollo del país. Además, es de consideración que el consumidor de combustible debe pagar peajes, permisos de circulación para, en teoría, mejorar la infraestructura vial. Esto último genera una grave distorsión porque un gran porcentaje de las vías son concesionadas y en consecuencia, son recursos que llegan al fisco, el cual grava entre un 40 y 50% del valor del combustible. Ahora seamos francos, el bono de 18 mil pesos que el gobierno entregará a los más necesitados, hay que reconocer que ese monto ni siquiera alcanza para llenar un estanque de combustible. Todos saben que un trabajador que lucra por medio del rubro transportista gasta bastante más que un estanque al mes. En conclusión, hay recursos de sobra como para recargar a la clase media y a los trabajadores de este país con alzas injustificables. Si se toman en cuenta las estimaciones de los analistas, la próxima semana la gasolina subiría en 38 pesos, llegando a los 713 pesos el litro. Un record que va en detrimento del desarrollo económico del país.
DESDE EL SENADO ANDRÉRS SLLAMAND; SOBRAN RECURSOS... saludos Rodrigo González Fernanàndez, consultajuridica.blogspot.com
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viernes, junio 16, 2006
UN PROBLEMA CONSTITUCIONAL Y VIAJE DE PARLAMENTARIOS A BOLIVIA
UN PROBLEMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL, PRESIDENCIAL Y RELACIONES EXTERIORES
“El artículo 7° de la Constitución Política de la República señala : Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.
Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.
Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale”.
La Presidenta de la República es quien conduce las Relaciones exteriores. ¿Estaban investidos por alguna magistratura estos magistrados? ¿El Presidente del Senado o de la Cámara a su turno Invistió a estos parlamentarios en comisión o magistratura? El Ministerio de Relaciones Exteriores invistió a estas autoridades con mandato para suscribir “Acuerdos de la Paz “
Bueno, quien va a buscar las responsabilidades de los parlamentarios que van a Bolivia a firmar “acuerdos” que bajo la constitución son nulos. Además, de las infracciones Constitucionales ¿Cabe acá una acusación constitucional en tanto traición a la Patria?
¿Han actuado funcionarios de la Cancillería Chilena, algún Cónsul en La Paz en este supuesto affaire? Al parecer sí. Entonces la cosa es peor si ha tenido conocimiento la Cancillería.
Un par de parlamentarios no tienen facultades para arrogarse atribuciones y firman “declaraciones de La Paz en materias diplomáticas.”
Un problema constitucional, de RREE y de la Presidenta de la República. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
“El artículo 7° de la Constitución Política de la República señala : Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.
Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.
Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale”.
La Presidenta de la República es quien conduce las Relaciones exteriores. ¿Estaban investidos por alguna magistratura estos magistrados? ¿El Presidente del Senado o de la Cámara a su turno Invistió a estos parlamentarios en comisión o magistratura? El Ministerio de Relaciones Exteriores invistió a estas autoridades con mandato para suscribir “Acuerdos de la Paz “
Bueno, quien va a buscar las responsabilidades de los parlamentarios que van a Bolivia a firmar “acuerdos” que bajo la constitución son nulos. Además, de las infracciones Constitucionales ¿Cabe acá una acusación constitucional en tanto traición a la Patria?
¿Han actuado funcionarios de la Cancillería Chilena, algún Cónsul en La Paz en este supuesto affaire? Al parecer sí. Entonces la cosa es peor si ha tenido conocimiento la Cancillería.
Un par de parlamentarios no tienen facultades para arrogarse atribuciones y firman “declaraciones de La Paz en materias diplomáticas.”
Un problema constitucional, de RREE y de la Presidenta de la República. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
GRANDES TENDENCIAS EN LOS NEGOCIOS
INNOVACIÓN, INFORMACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
GRANDES TENDENCIAS EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
Podemos concordar con Paco López que “Hay tres fenómenos que definen el futuro al que han de enfrentarse los empresarios en estos albores del siglo XXI, según una encuesta a ejecutivos de todo el mundo realizada por la consultora McKinsey el mes de Marzo de este año.
1º La innovación
El grado creciente de innovación en todos los ámbitos: en productos, en servicios, e incluso en modelos de negocio.
Quizás la gran innovación en modelos de negocio sea especialmente novedosa, ya que está cambiando las reglas del juego en numerosos sectores.
2º La información
El cúmulo de información a la que se tiene acceso, de forma cada vez más fácil y generalizada, y el reto que supone gestionarla para que se convierta en conocimiento útil.
3º La globalización de los mercados
Todos los actores económicos, en todos los sectores, compiten con todos, se encuentren donde se encuentren, en un único mercado global. Los productos, pero también el capital e incluso los servicios, son cada vez más globales.
En conclusión, el futuro nos depara cada vez más innovación, información y globalización.
Información, innovación y globalización: para leer más de Paco López, http://www.pacolopez.biz/ saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com
GRANDES TENDENCIAS EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
Podemos concordar con Paco López que “Hay tres fenómenos que definen el futuro al que han de enfrentarse los empresarios en estos albores del siglo XXI, según una encuesta a ejecutivos de todo el mundo realizada por la consultora McKinsey el mes de Marzo de este año.
1º La innovación
El grado creciente de innovación en todos los ámbitos: en productos, en servicios, e incluso en modelos de negocio.
Quizás la gran innovación en modelos de negocio sea especialmente novedosa, ya que está cambiando las reglas del juego en numerosos sectores.
2º La información
El cúmulo de información a la que se tiene acceso, de forma cada vez más fácil y generalizada, y el reto que supone gestionarla para que se convierta en conocimiento útil.
3º La globalización de los mercados
Todos los actores económicos, en todos los sectores, compiten con todos, se encuentren donde se encuentren, en un único mercado global. Los productos, pero también el capital e incluso los servicios, son cada vez más globales.
En conclusión, el futuro nos depara cada vez más innovación, información y globalización.
Información, innovación y globalización: para leer más de Paco López, http://www.pacolopez.biz/ saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com
MEDIDAS QUE HAY QUE CONTROLAR
unas medidas de Presidenta Bachelet que hay que seguir y controlar que se efectuen realmente:
Consultajuridica: SANTIAGO, CHILE. Rodrigo González Fernández Invitado por SOFOFA, asistí al encuentro anual de la Micro y Pequeña empresa 2006 Un interesante evento en que hubieron importantes anuncios de la Presidenta de la República y ratificados por la Ministra de Economía.
Presidenta Bachelet anunció medidas de apoyo a micro y pequeñas empresas
La Mandataria informó sobre la materialización de un paquete de medidas destinadas a favorecer a más de un millón de micro y pequeños empresarios, iniciativa que cumple con la medida número 21 del Plan 100 Días.
Asimismo, comunicó el envío del proyecto de ley que simplifica el sistema tributario para este tipo de emprendimiento y que “permitirá ahorrar unos 50 mil pesos mensuales a las microempresas y hasta 400 mil pesos mensuales a las pequeñas empresas”, señaló. Esta iniciativa cumple con el compromiso número 22 para los primeros 100 días de Gobierno.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la materialización de las medidas número 21 y 22 del Plan 100 Días: 36 Medidas, orientadas al apoyo a los emprendedores y la simplificación tributaria para este tipo iniciativas productivas. “He venido acá para confirmar mi compromiso con el desarrollo de la micro, la pequeña y la mediana empresa, porque es evidente la importancia de este sector en la generación de mayor valor, pero sobre todo, en la generación de empleo”, señaló durante la inauguración del Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa, MYPE 2006.
Durante esta actividad, en la que estuvieron presentes la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Phillippi y el presidente de Fundación Miguel Kast, Miguel Bejide, entre otras autoridades, la Mandataria subrayó como una prioridad de su administración el desarrollo del sector y señaló que ello se expresa claramente en el Plan 100 Días, donde “cinco medidas estaban referidas especialmente a las micro y pequeñas empresas y al emprendimiento”.
MEDIDA Nº 21: PLAN DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES
La Jefa de Estado explicó que la medida 21 busca “extender la red de fomento a un tercio de los 676 mil pequeños empresarios formales que existen en el país y contribuir a la formalización de buena parte de las 500 mil unidades informales”.
En este sentido, dijo que “el plan de apoyo que hoy ofrecemos a los emprendedores es muy completo y ambicioso, pues aspira a cerrar las brechas de acceso a financiamiento, de gestión, de competencia y de cultura emprendedora, así como mejorar la coordinación y la eficiencia con que el sector público apoya a las empresas de menor tamaño”.
Sobre las acciones que contempla la iniciativa en el plano del financiamiento, anunció el aumento del patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, FOGAPE, en 10 millones de dólares durante el 2006; la disminución del costo de reprogramación de créditos que implica el impuesto de timbres y estampillas; incremento en 80% de los pequeños-empresarios que atiende BancoEstado, llegando a los 300 mil clientes el 2008 y la duplicación de los microcréditos entregados por CORFO, pasando de los 20 mil actuales a 40 mil el 2008.
En cuanto al apoyo para el mejoramiento de la calidad de gestión, destacó el funcionamiento del sitio www.portalemprendimiento.cl para la entrega de información, postulaciones y trámites en línea, y anunció que este servicio será complementado con una mesa de ayuda telefónica y 100 puntos de atención presencial que llegarán a 500 durante el 2007.
Además, agregó la meta de alfabetizar digitalmente a 150 mil micro y pequeños empresarios y una campaña de capacitación masiva para el emprendimiento durante 2007. Para alentar este tipo de iniciativas, anunció la capacitación de mil 400 jóvenes en los próximos dos años y el aumento, en 50%, de los recursos destinados a capital semilla a partir de 2007.
Asimismo, planteó la modernización del Sistema de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, a través de un proyecto de ley que será enviado durante los primeros meses de 2007, con el objetivo de reducir los costos de transacción para las micro y pequeñas empresas.
Finalmente, para mejorar la institucionalidad pública en apoyo al sector, anunció el fortalecimiento de la red de fomento en la que participan diversas instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Economía y la instalación de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, diez de las cuales serán inauguradas antes de agosto.
Respecto de estas acciones, la Jefa de Estado recalcó que “se trata de toda una batería de programas de fomento y apoyo para que surjan más emprendedores y podamos ayudar a quienes actualmente requieren un empujoncito”.
MEDIDA Nº 22: SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
Más tarde, la Presidenta Bachelet planteó la materialización de la medida número 22 del Plan 100 Días, destinada a “facilitar el proceso tributario a 291 mil empresas con ventas menores a 3 mil UTM anuales, aproximadamente 95 millones de pesos, cifra que equivale, por lo demás, al 67% de los contribuyentes de primera categoría”.
En este sentido, afirmó que esta iniciativa legal tiene tres propósitos fundamentales: “primero, reducir aquellos trámites contables y tributarios que puedan encarecer su operación; segundo, aliviar los problemas de liquidez que derivan del cumplimiento tributario bajo las actuales modalidades y, tercero, apoyar a la micro y pequeñas empresas con nuevos instrumentos tecnológicos”.
Para desarrollar estos objetivos, la Presidenta explicó que “el Servicio de Impuestos Internos habilitará una aplicación Web para que las empresas de menor tamaño puedan efectuar su contabilidad simplificada en una primera etapa. Luego su contabilidad completa, para finalmente efectuar en línea sus declaraciones y pago de impuestos”.
La implementación de estas acciones, que implicará una inversión de 10 millones de dólares, “permitirá ahorrar unos 50 mil pesos mensuales a las microempresas y hasta 400 mil pesos mensuales a las pequeñas empresas, al liberarlas de una serie de procedimientos”, manifestó.
Finalmente, la Mandataria señaló que el proyecto contempla la simplificación de los pagos previsionales mensuales, fijándose en 0,25% de las ventas brutas mensuales. “Esto permitirá reducir los pagos que realizan por este concepto más del 80% de los pequeños contribuyentes que decidan acogerse a este régimen”, concluyó.
Para seguir esta y otras noticias, consultajuridica.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernandez
Rodrigo Gonzalez Fernández
16 de junio de 2006
NUEVO BLOG VIENE A LA BLOGOSFERA
Tenemos un nuevo compañero en Weblogssl. Compradicción es nuestro blog numero 17 y el quinto de este año. Esta dedicado al consumo, los productos de diseño y las compras. Lo encontrareis lleno de información, consejos de donde y como comprar y algunos productos realmente sorprendentes. Ropa, hogar, electrónica, arte y diseño para todos en el formato más atractivo.
Felicitaciones y estamos ciertos que será muy bueno y útil a las empresas y consumidores.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
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Presidenta Bachelet anunció medidas de apoyo a micro y pequeñas empresas
La Mandataria informó sobre la materialización de un paquete de medidas destinadas a favorecer a más de un millón de micro y pequeños empresarios, iniciativa que cumple con la medida número 21 del Plan 100 Días.
Asimismo, comunicó el envío del proyecto de ley que simplifica el sistema tributario para este tipo de emprendimiento y que “permitirá ahorrar unos 50 mil pesos mensuales a las microempresas y hasta 400 mil pesos mensuales a las pequeñas empresas”, señaló. Esta iniciativa cumple con el compromiso número 22 para los primeros 100 días de Gobierno.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la materialización de las medidas número 21 y 22 del Plan 100 Días: 36 Medidas, orientadas al apoyo a los emprendedores y la simplificación tributaria para este tipo iniciativas productivas. “He venido acá para confirmar mi compromiso con el desarrollo de la micro, la pequeña y la mediana empresa, porque es evidente la importancia de este sector en la generación de mayor valor, pero sobre todo, en la generación de empleo”, señaló durante la inauguración del Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa, MYPE 2006.
Durante esta actividad, en la que estuvieron presentes la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Phillippi y el presidente de Fundación Miguel Kast, Miguel Bejide, entre otras autoridades, la Mandataria subrayó como una prioridad de su administración el desarrollo del sector y señaló que ello se expresa claramente en el Plan 100 Días, donde “cinco medidas estaban referidas especialmente a las micro y pequeñas empresas y al emprendimiento”.
MEDIDA Nº 21: PLAN DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES
La Jefa de Estado explicó que la medida 21 busca “extender la red de fomento a un tercio de los 676 mil pequeños empresarios formales que existen en el país y contribuir a la formalización de buena parte de las 500 mil unidades informales”.
En este sentido, dijo que “el plan de apoyo que hoy ofrecemos a los emprendedores es muy completo y ambicioso, pues aspira a cerrar las brechas de acceso a financiamiento, de gestión, de competencia y de cultura emprendedora, así como mejorar la coordinación y la eficiencia con que el sector público apoya a las empresas de menor tamaño”.
Sobre las acciones que contempla la iniciativa en el plano del financiamiento, anunció el aumento del patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, FOGAPE, en 10 millones de dólares durante el 2006; la disminución del costo de reprogramación de créditos que implica el impuesto de timbres y estampillas; incremento en 80% de los pequeños-empresarios que atiende BancoEstado, llegando a los 300 mil clientes el 2008 y la duplicación de los microcréditos entregados por CORFO, pasando de los 20 mil actuales a 40 mil el 2008.
En cuanto al apoyo para el mejoramiento de la calidad de gestión, destacó el funcionamiento del sitio www.portalemprendimiento.cl para la entrega de información, postulaciones y trámites en línea, y anunció que este servicio será complementado con una mesa de ayuda telefónica y 100 puntos de atención presencial que llegarán a 500 durante el 2007.
Además, agregó la meta de alfabetizar digitalmente a 150 mil micro y pequeños empresarios y una campaña de capacitación masiva para el emprendimiento durante 2007. Para alentar este tipo de iniciativas, anunció la capacitación de mil 400 jóvenes en los próximos dos años y el aumento, en 50%, de los recursos destinados a capital semilla a partir de 2007.
Asimismo, planteó la modernización del Sistema de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, a través de un proyecto de ley que será enviado durante los primeros meses de 2007, con el objetivo de reducir los costos de transacción para las micro y pequeñas empresas.
Finalmente, para mejorar la institucionalidad pública en apoyo al sector, anunció el fortalecimiento de la red de fomento en la que participan diversas instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Economía y la instalación de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, diez de las cuales serán inauguradas antes de agosto.
Respecto de estas acciones, la Jefa de Estado recalcó que “se trata de toda una batería de programas de fomento y apoyo para que surjan más emprendedores y podamos ayudar a quienes actualmente requieren un empujoncito”.
MEDIDA Nº 22: SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
Más tarde, la Presidenta Bachelet planteó la materialización de la medida número 22 del Plan 100 Días, destinada a “facilitar el proceso tributario a 291 mil empresas con ventas menores a 3 mil UTM anuales, aproximadamente 95 millones de pesos, cifra que equivale, por lo demás, al 67% de los contribuyentes de primera categoría”.
En este sentido, afirmó que esta iniciativa legal tiene tres propósitos fundamentales: “primero, reducir aquellos trámites contables y tributarios que puedan encarecer su operación; segundo, aliviar los problemas de liquidez que derivan del cumplimiento tributario bajo las actuales modalidades y, tercero, apoyar a la micro y pequeñas empresas con nuevos instrumentos tecnológicos”.
Para desarrollar estos objetivos, la Presidenta explicó que “el Servicio de Impuestos Internos habilitará una aplicación Web para que las empresas de menor tamaño puedan efectuar su contabilidad simplificada en una primera etapa. Luego su contabilidad completa, para finalmente efectuar en línea sus declaraciones y pago de impuestos”.
La implementación de estas acciones, que implicará una inversión de 10 millones de dólares, “permitirá ahorrar unos 50 mil pesos mensuales a las microempresas y hasta 400 mil pesos mensuales a las pequeñas empresas, al liberarlas de una serie de procedimientos”, manifestó.
Finalmente, la Mandataria señaló que el proyecto contempla la simplificación de los pagos previsionales mensuales, fijándose en 0,25% de las ventas brutas mensuales. “Esto permitirá reducir los pagos que realizan por este concepto más del 80% de los pequeños contribuyentes que decidan acogerse a este régimen”, concluyó.
Para seguir esta y otras noticias, consultajuridica.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernandez
Rodrigo Gonzalez Fernández
16 de junio de 2006
NUEVO BLOG VIENE A LA BLOGOSFERA
Tenemos un nuevo compañero en Weblogssl. Compradicción es nuestro blog numero 17 y el quinto de este año. Esta dedicado al consumo, los productos de diseño y las compras. Lo encontrareis lleno de información, consejos de donde y como comprar y algunos productos realmente sorprendentes. Ropa, hogar, electrónica, arte y diseño para todos en el formato más atractivo.
Felicitaciones y estamos ciertos que será muy bueno y útil a las empresas y consumidores.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
LOBBY & LIBERTAD Y DESARROLLO
LOBBY : JOSÉ FRANCISCO GARCÍA, INVESTIGADOR DE LYD
LOBBY: LA CLAVE ES TRANSPARENTAR LA ACTUACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
Lobbyingchile: Nosotros preguntamos ¿Qué pasa con la transparencia en el sector privado? ¿Que pasa con la enseñanza de esta disciplina?
Con ocasión de la divulgación de los resultados de la encuesta "Elites políticas y su percepción sobre la actividad de lobby en Chile", realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, el investigador de LyD, José Francisco García sostuvo que entregar mayor información a los electores, sancionar con mayor vigor el tráfico de influencias y en general, transparentar la actuación del sector público parece la forma más eficaz y realista de abordar este tema.
Los resultados de este estudio, señala el experto, han sido la excusa perfecta para que se pueda, una vez más, plantear la necesidad de regularlo. En este contexto, advierte que es necesario hacer algunas reflexiones en la materia para buscar la forma de abordarlo con las políticas públicas correctas.
Una primera reflexión dice relación con desdramatizar el problema. El lobby parece empezar a seguir la misma lógica con que se abordó un tema relacionado: financiamiento de las campañas políticas. Esta última legislación fue más bien resultado de la coyuntura que se generó tras conocerse los casos MOP-Gate y similares, que de una revisión y análisis profundo de un problema estructural más complejo, a saber, la demanda por influencia sobre el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, en tanto instrumentos de regulación y distribución de derechos. En efecto, en la sociedad coexisten distintos grupos de interés, que compiten entre si para que la sociedad considere sus planteamientos como buenos para el interés general. Al final del día de eso se trata la democracia. El Estado a través de diversos mecanismos (impuestos, subsidios, aranceles, puestos de trabajo en el sector público, etc.), puede influir en forma decisiva en distintos ámbitos por lo que no es extraño que estos grupos busquen “capturar” al Estado e influir en sus decisiones.
Sin embargo, advierte García, la manera en la que se busca ejercer esta influencia es clave y el debate actual no ha sido capaz de reflejarla: no es lo mismo influir en los poderes del Estado de una forma ilegítima o delictual, mediante cohecho, favores o el tráfico de influencias, que de una manera legítima, similar al derecho de petición que la Constitución le garantiza a todo ciudadano. El lobby en ningún caso puede manifestarse en forma ilegítima, puesto de que se estaría en otro plano, el delictual, que debe ser sancionado ejemplarmente por nuestra legislación, más aún si hay funcionarios públicos involucrados. En este sentido, la regulación del lobby nunca puede legitimar los aspectos delictuales envueltos en el tráfico de influencias.
El Mensaje presidencial N° 7-350 del 30 de octubre de 2003 con que se inicia el “proyecto de ley que regula el lobby”, presenta la propuesta del Ejecutivo en esta materia. Dicho proyecto de ley, no aborda el tema en forma adecuada sino más bien tiende a crear más burocracia y a regular en forma excesiva conductas que son difíciles de fiscalizar. Porque ¿qué va a pasar con los e-mails, las conversaciones telefónicas, los viajes, la vida social de los sujetos pasivos de lobby en general? ¿es posible regular el lobby hasta en esas circunstancias? En efecto, si las normas sobre regulación del lobby se van a aplicar solamente en el Congreso o en las oficinas de la administración del Estado, se generan todos los incentivos para burlar la regulación y efectuar todo tipo de reuniones sociales (comidas, viajes, reuniones, etc.) o simplemente la utilización de otros lugares ad-hoc como las oficinas distritales o regionales de los parlamentarios. Por otro lado, si la regulación del lobby va a regir en cualquier parte, entonces se afectará la vida social y privada de las autoridades y parlamentarios.
Por otro lado, se debe tener presente que en el caso de quienes ostentan un cargo de elección popular existe un freno natural, que tiene que ver con el control democrático de todos los electores: si es que los representantes apoyan intereses particulares que se contradicen con lo que la mayoría de los electores piensa que es el interés general, las decisiones que ellos tomen ponen en riesgo sus posibilidades de reelección o simplemente de ser elegidos.
En este sentido, una segunda reflexión tiene que ver, con la forma de abordar el problema. En este sentido, y en primer lugar, lo relevante es la necesidad de transparentar la actividad del sector público: existen todavía en Chile una gran cantidad de áreas que deben ser revisadas y transparentadas, y que son la base previa para cualquier regulación en materia de lobby o de financiamiento de la política:
El primer lugar, todo acto administrativo debiera ser público, y la autoridad debiera velar para que se haga público (registros de fácil acceso, páginas web, etc.). Así, el carácter de secreto, sólo quedaría como una excepción y vinculada a materias de seguridad externa (por lo tanto Defensa o Relaciones Exteriores) o interna (Interior).
Adicionalmente, señala el experto de LyD, es esencial la transparencia en las votaciones del Congreso. Es decir, parece razonable que los ciudadanos tengan información en forma gratis, simple y rápida sobre las actuaciones y votaciones de los parlamentarios, tanto en sala como en comisiones, porque es la forma más efectiva de ver los reales intereses representados por dichos parlamentarios. Así, los parlamentarios que privilegian intereses distintos a los de sus electores o que de alguna forma son percibidos por la ciudadanía como “intereses oscuros”, probablemente no serán reelectos.
Otro aspecto relevante es la publicidad de intereses de autoridades públicas, que debieran hacer una declaración sobre los distintos intereses que puedan tener, todo lo cual se debería ver reflejado en el ejercicio de sus funciones. La manera de garantizar esto es estableciendo la total transparencia y publicidad de dicha declaración.
Finalmente, existen una serie de actuaciones que involucran a diversas autoridades públicas y que aunque no han sido objeto de regulación deben ser erradicadas: existencia de abogados integrantes y de “alegatos de pasillo” en el poder judicial, intervencionismo electoral del Gobierno, etc.
En segundo lugar, cabe fortalecer la manera en que se está abordando el tráfico de influencias y los conflictos de interés, mediante sanciones más altas; así como reglas de inhabilidad e incompatibilidad más exigentes con las autoridades públicos.
Lobbyingchile: NOTA: creemos que no solo hay que poner énfasis en la transparencia del sector público sino que también privado.
Pero lo que falta en esta discusión es difusión, enseñanza, información por parte del poder Legislativo en estas materias, porque veo que hay una tremenda ignorancia de lo que puede ser un lobby sin caer en tráfico de influencias. Por otro lado no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano. Hay que capacitarlo
Ver más de lobby, en lobbyingchile.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com
LOBBY: LA CLAVE ES TRANSPARENTAR LA ACTUACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
Lobbyingchile: Nosotros preguntamos ¿Qué pasa con la transparencia en el sector privado? ¿Que pasa con la enseñanza de esta disciplina?
Con ocasión de la divulgación de los resultados de la encuesta "Elites políticas y su percepción sobre la actividad de lobby en Chile", realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, el investigador de LyD, José Francisco García sostuvo que entregar mayor información a los electores, sancionar con mayor vigor el tráfico de influencias y en general, transparentar la actuación del sector público parece la forma más eficaz y realista de abordar este tema.
Los resultados de este estudio, señala el experto, han sido la excusa perfecta para que se pueda, una vez más, plantear la necesidad de regularlo. En este contexto, advierte que es necesario hacer algunas reflexiones en la materia para buscar la forma de abordarlo con las políticas públicas correctas.
Una primera reflexión dice relación con desdramatizar el problema. El lobby parece empezar a seguir la misma lógica con que se abordó un tema relacionado: financiamiento de las campañas políticas. Esta última legislación fue más bien resultado de la coyuntura que se generó tras conocerse los casos MOP-Gate y similares, que de una revisión y análisis profundo de un problema estructural más complejo, a saber, la demanda por influencia sobre el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, en tanto instrumentos de regulación y distribución de derechos. En efecto, en la sociedad coexisten distintos grupos de interés, que compiten entre si para que la sociedad considere sus planteamientos como buenos para el interés general. Al final del día de eso se trata la democracia. El Estado a través de diversos mecanismos (impuestos, subsidios, aranceles, puestos de trabajo en el sector público, etc.), puede influir en forma decisiva en distintos ámbitos por lo que no es extraño que estos grupos busquen “capturar” al Estado e influir en sus decisiones.
Sin embargo, advierte García, la manera en la que se busca ejercer esta influencia es clave y el debate actual no ha sido capaz de reflejarla: no es lo mismo influir en los poderes del Estado de una forma ilegítima o delictual, mediante cohecho, favores o el tráfico de influencias, que de una manera legítima, similar al derecho de petición que la Constitución le garantiza a todo ciudadano. El lobby en ningún caso puede manifestarse en forma ilegítima, puesto de que se estaría en otro plano, el delictual, que debe ser sancionado ejemplarmente por nuestra legislación, más aún si hay funcionarios públicos involucrados. En este sentido, la regulación del lobby nunca puede legitimar los aspectos delictuales envueltos en el tráfico de influencias.
El Mensaje presidencial N° 7-350 del 30 de octubre de 2003 con que se inicia el “proyecto de ley que regula el lobby”, presenta la propuesta del Ejecutivo en esta materia. Dicho proyecto de ley, no aborda el tema en forma adecuada sino más bien tiende a crear más burocracia y a regular en forma excesiva conductas que son difíciles de fiscalizar. Porque ¿qué va a pasar con los e-mails, las conversaciones telefónicas, los viajes, la vida social de los sujetos pasivos de lobby en general? ¿es posible regular el lobby hasta en esas circunstancias? En efecto, si las normas sobre regulación del lobby se van a aplicar solamente en el Congreso o en las oficinas de la administración del Estado, se generan todos los incentivos para burlar la regulación y efectuar todo tipo de reuniones sociales (comidas, viajes, reuniones, etc.) o simplemente la utilización de otros lugares ad-hoc como las oficinas distritales o regionales de los parlamentarios. Por otro lado, si la regulación del lobby va a regir en cualquier parte, entonces se afectará la vida social y privada de las autoridades y parlamentarios.
Por otro lado, se debe tener presente que en el caso de quienes ostentan un cargo de elección popular existe un freno natural, que tiene que ver con el control democrático de todos los electores: si es que los representantes apoyan intereses particulares que se contradicen con lo que la mayoría de los electores piensa que es el interés general, las decisiones que ellos tomen ponen en riesgo sus posibilidades de reelección o simplemente de ser elegidos.
En este sentido, una segunda reflexión tiene que ver, con la forma de abordar el problema. En este sentido, y en primer lugar, lo relevante es la necesidad de transparentar la actividad del sector público: existen todavía en Chile una gran cantidad de áreas que deben ser revisadas y transparentadas, y que son la base previa para cualquier regulación en materia de lobby o de financiamiento de la política:
El primer lugar, todo acto administrativo debiera ser público, y la autoridad debiera velar para que se haga público (registros de fácil acceso, páginas web, etc.). Así, el carácter de secreto, sólo quedaría como una excepción y vinculada a materias de seguridad externa (por lo tanto Defensa o Relaciones Exteriores) o interna (Interior).
Adicionalmente, señala el experto de LyD, es esencial la transparencia en las votaciones del Congreso. Es decir, parece razonable que los ciudadanos tengan información en forma gratis, simple y rápida sobre las actuaciones y votaciones de los parlamentarios, tanto en sala como en comisiones, porque es la forma más efectiva de ver los reales intereses representados por dichos parlamentarios. Así, los parlamentarios que privilegian intereses distintos a los de sus electores o que de alguna forma son percibidos por la ciudadanía como “intereses oscuros”, probablemente no serán reelectos.
Otro aspecto relevante es la publicidad de intereses de autoridades públicas, que debieran hacer una declaración sobre los distintos intereses que puedan tener, todo lo cual se debería ver reflejado en el ejercicio de sus funciones. La manera de garantizar esto es estableciendo la total transparencia y publicidad de dicha declaración.
Finalmente, existen una serie de actuaciones que involucran a diversas autoridades públicas y que aunque no han sido objeto de regulación deben ser erradicadas: existencia de abogados integrantes y de “alegatos de pasillo” en el poder judicial, intervencionismo electoral del Gobierno, etc.
En segundo lugar, cabe fortalecer la manera en que se está abordando el tráfico de influencias y los conflictos de interés, mediante sanciones más altas; así como reglas de inhabilidad e incompatibilidad más exigentes con las autoridades públicos.
Lobbyingchile: NOTA: creemos que no solo hay que poner énfasis en la transparencia del sector público sino que también privado.
Pero lo que falta en esta discusión es difusión, enseñanza, información por parte del poder Legislativo en estas materias, porque veo que hay una tremenda ignorancia de lo que puede ser un lobby sin caer en tráfico de influencias. Por otro lado no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano. Hay que capacitarlo
Ver más de lobby, en lobbyingchile.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com
UN EJEMPLO DE EMPRESA VIRTUAL
EJEMPLO DE UNA EMPRESA VIRTUAL
Una empresa virtual
En Weblogs SL somos una empresa virtual. Esto es, somos unas 70 personas trabajando cada uno desde su propia casa o desde el lugar que elijan en cada momento, en catorce ciudades distintas, dos países y dos continentes. No tenemos oficinas y de momento, salvo para alguna que otra reunión, encontramos que no las necesitamos. Lo que nos une es la conectividad a internet y una serie de herramientas de coordinación y trabajo en equipo. Me parece que contarlo un poco es interesante, no porque lo hayamos inventado nosotros ni mucho menos (lo hacen también muchas otras empresas, especialmente en Estados Unidos), sino porque es un modelo que en España no es muy frecuente.
Lo primero que posibilita esto es que nuestro producto estrella, los blogs que publicamos son productos digitales. Lo segundo es la amplia oferta de conectividad de banda ancha. Pero bueno, ¿cómo nos organizamos?
Para empezar cada blog que publicamos tiene su propio blog interno (usando Basecamp), que usamos, fundamentalmente durante la fase de desarrollo de un nuevo blog. En ella definimos la temática, el nombre, las categorías, el blogroll, discutimos sobre el diseño, afinamos el estilo y la personalidad del blog, etcétera.
Además, usamos una lista de distribución de correo (de Google Groups) para coordinar el día a día del trabajo del blog. Cosas del estilo de “yo voy a hacer este post”, “cuidado que te has equivocado en esto”…
Tenemos también un blog de editores en el que publicamos cosas interesantes para todos los bloggers que trabajan en Weblogs SL. Desde las versiones beta de los nuevos blogs a fotos de las quedadas de editores.
Contamos con un wiki interno (basado en Media Wiki) en el que tenemos recursos que usamos habitualmente, por ejemplo las reglas de estilo, y en la que el equipo de cada blog guarda recursos como imágenes usadas habitualmente o fuentes, y también organiza coberturas especiales, entrevistas o lo que se tercie.
A menudo usamos la mensajería instantánea (aquí hay división entre los que usan Google Talk, MSN Messenger o directamente Skype, yo uso Adium y Skype) para resolver cuestiones rápidamente o para coordinar seguimientos en vivo de algún evento.
Por último tenemos reuniones semanales del equipo de gestión (que está repartido entre Madrid, Barcelona y Málaga) que celebramos usando el servicio de voz de Skype.
Como herramientas pesadas usamos Movable Type como herramienta de publicación de los blogs, los servicios de alojamiento de Ferca Network (tenemos un servidor dedicado, un maquinón con Dual-Xenon, y dentro de poco empezaremos a usar un segundo servidor) y Phpadsnew como servidor de anuncios.
En cuanto a servicios de estadísticas, tenemos una versión de AWstats bastante parametrizada (para eliminar páginas que no se deben contar), pero también tenemos en pruebas Google Analytics y Measure Map. Bueno, y dentro de poco añadiremos el seguimiento de Nielsen//NetRatings.
Había empezado este post para escribir sobre cómo trabajamos todos en remoto, cada uno en su horario y a su ritmo, y he acabado hablando de herramientas. Si hay interés, retomo el tema en otro post.
Empresa virtual: este artículo nos nuestra un muy buen ejemplo que podemos imitar. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
Una empresa virtual
En Weblogs SL somos una empresa virtual. Esto es, somos unas 70 personas trabajando cada uno desde su propia casa o desde el lugar que elijan en cada momento, en catorce ciudades distintas, dos países y dos continentes. No tenemos oficinas y de momento, salvo para alguna que otra reunión, encontramos que no las necesitamos. Lo que nos une es la conectividad a internet y una serie de herramientas de coordinación y trabajo en equipo. Me parece que contarlo un poco es interesante, no porque lo hayamos inventado nosotros ni mucho menos (lo hacen también muchas otras empresas, especialmente en Estados Unidos), sino porque es un modelo que en España no es muy frecuente.
Lo primero que posibilita esto es que nuestro producto estrella, los blogs que publicamos son productos digitales. Lo segundo es la amplia oferta de conectividad de banda ancha. Pero bueno, ¿cómo nos organizamos?
Para empezar cada blog que publicamos tiene su propio blog interno (usando Basecamp), que usamos, fundamentalmente durante la fase de desarrollo de un nuevo blog. En ella definimos la temática, el nombre, las categorías, el blogroll, discutimos sobre el diseño, afinamos el estilo y la personalidad del blog, etcétera.
Además, usamos una lista de distribución de correo (de Google Groups) para coordinar el día a día del trabajo del blog. Cosas del estilo de “yo voy a hacer este post”, “cuidado que te has equivocado en esto”…
Tenemos también un blog de editores en el que publicamos cosas interesantes para todos los bloggers que trabajan en Weblogs SL. Desde las versiones beta de los nuevos blogs a fotos de las quedadas de editores.
Contamos con un wiki interno (basado en Media Wiki) en el que tenemos recursos que usamos habitualmente, por ejemplo las reglas de estilo, y en la que el equipo de cada blog guarda recursos como imágenes usadas habitualmente o fuentes, y también organiza coberturas especiales, entrevistas o lo que se tercie.
A menudo usamos la mensajería instantánea (aquí hay división entre los que usan Google Talk, MSN Messenger o directamente Skype, yo uso Adium y Skype) para resolver cuestiones rápidamente o para coordinar seguimientos en vivo de algún evento.
Por último tenemos reuniones semanales del equipo de gestión (que está repartido entre Madrid, Barcelona y Málaga) que celebramos usando el servicio de voz de Skype.
Como herramientas pesadas usamos Movable Type como herramienta de publicación de los blogs, los servicios de alojamiento de Ferca Network (tenemos un servidor dedicado, un maquinón con Dual-Xenon, y dentro de poco empezaremos a usar un segundo servidor) y Phpadsnew como servidor de anuncios.
En cuanto a servicios de estadísticas, tenemos una versión de AWstats bastante parametrizada (para eliminar páginas que no se deben contar), pero también tenemos en pruebas Google Analytics y Measure Map. Bueno, y dentro de poco añadiremos el seguimiento de Nielsen//NetRatings.
Había empezado este post para escribir sobre cómo trabajamos todos en remoto, cada uno en su horario y a su ritmo, y he acabado hablando de herramientas. Si hay interés, retomo el tema en otro post.
Empresa virtual: este artículo nos nuestra un muy buen ejemplo que podemos imitar. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
blogs y derecho
Declaración de Zaragoza
Bitácoras y derecho
Los abajo firmantes consideran que las herramientas jurídicas desarrolladas a partir de la tradición romano-germánica que inspira las legislaciones nacionales de los paises que integran Iberoamérica pueden dar respuesta a las necesidades de regulación del ciberespacio con respeto a la soberanía nacional de los Estados, la libre circulación de bienes y servicios y las libertades individuales.
Y, concretamente, respecto de las bitácoras personales, sus contenidos y los sistemas de alojamiento de bitácoras el Derecho Romano-germánico ha desarrollado regulaciones que requieren la armonización normativa con otros Estados y no generar desarrollos insulares, de modo tal que satisfagan las necesidades de la sociedad civil, el sector privado y los Estados.
En lo que respecta a la naturaleza jurídica de las bitácoras; y sin negar la existencia de diferentes modelos de negocio a partir del formato “weblog”, lo cierto es que las bitácoras personales, entendidas como “diario personal en línea” o “cuaderno de bitácora” se configuran como un medio de comunicarse y no necesariamente como un medio de comunicación; de donde se deriva un régimen de responsabilidad subjetivo y personal.
En lo que respecta a la protección de la intimidad de los usuarios de la red se propone un modelo jurídico que puede tener como referencia los avances de la normativa de la Unión Europea, con especial atención a los flujos internacionales de datos personales; incentivando el sometimiento a las normativas garantes de la privacidad y la autodeterminación informativa; sin que el domicilio del prestador de servicios de alojamiento de contenidos suponga una desventaja competitiva en el mercado global.
En relación al binomio protección/difusión de contenidos digitales se propugnan soluciones que, buscando el necesario equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual de los derechohabientes y el libre acceso a la cultura de los usuarios, permitan la necesaria seguridad jurídica a través de contratos en línea que reflejen la voluntad de los derechohabientes y de los usuarios de la cultura; favoreciendo aquellas soluciones contractuales que contribuyan a la libre circulación del conocimiento sin merma de la protección de los derechos morales entendidos como derechos de la personalidad y favoreciendo la libertad de autogestión.
Por último constatamos que las bitácoras personales se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia participativa y para la necesaria interrelación entre la administración y los ciudadanos, en los mecanismos de participación ciudadana, transparencia de la gestión pública y acceso a la información.
Es voluntad de los abajo firmantes recabar la adhesión a la presente Declaración a las instituciones públicas y privadas de Iberoamérica volcadas en el estudio y regulación del ciberespacio desde la perspectiva del derecho romano germánico.
Para leer más sobre bitácoras y derecho: http://bitacorasyderecho.blogia.com/
Bitácoras de derecho, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; derechovirtual.blogspot.com
Bitácoras y derecho
Los abajo firmantes consideran que las herramientas jurídicas desarrolladas a partir de la tradición romano-germánica que inspira las legislaciones nacionales de los paises que integran Iberoamérica pueden dar respuesta a las necesidades de regulación del ciberespacio con respeto a la soberanía nacional de los Estados, la libre circulación de bienes y servicios y las libertades individuales.
Y, concretamente, respecto de las bitácoras personales, sus contenidos y los sistemas de alojamiento de bitácoras el Derecho Romano-germánico ha desarrollado regulaciones que requieren la armonización normativa con otros Estados y no generar desarrollos insulares, de modo tal que satisfagan las necesidades de la sociedad civil, el sector privado y los Estados.
En lo que respecta a la naturaleza jurídica de las bitácoras; y sin negar la existencia de diferentes modelos de negocio a partir del formato “weblog”, lo cierto es que las bitácoras personales, entendidas como “diario personal en línea” o “cuaderno de bitácora” se configuran como un medio de comunicarse y no necesariamente como un medio de comunicación; de donde se deriva un régimen de responsabilidad subjetivo y personal.
En lo que respecta a la protección de la intimidad de los usuarios de la red se propone un modelo jurídico que puede tener como referencia los avances de la normativa de la Unión Europea, con especial atención a los flujos internacionales de datos personales; incentivando el sometimiento a las normativas garantes de la privacidad y la autodeterminación informativa; sin que el domicilio del prestador de servicios de alojamiento de contenidos suponga una desventaja competitiva en el mercado global.
En relación al binomio protección/difusión de contenidos digitales se propugnan soluciones que, buscando el necesario equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual de los derechohabientes y el libre acceso a la cultura de los usuarios, permitan la necesaria seguridad jurídica a través de contratos en línea que reflejen la voluntad de los derechohabientes y de los usuarios de la cultura; favoreciendo aquellas soluciones contractuales que contribuyan a la libre circulación del conocimiento sin merma de la protección de los derechos morales entendidos como derechos de la personalidad y favoreciendo la libertad de autogestión.
Por último constatamos que las bitácoras personales se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia participativa y para la necesaria interrelación entre la administración y los ciudadanos, en los mecanismos de participación ciudadana, transparencia de la gestión pública y acceso a la información.
Es voluntad de los abajo firmantes recabar la adhesión a la presente Declaración a las instituciones públicas y privadas de Iberoamérica volcadas en el estudio y regulación del ciberespacio desde la perspectiva del derecho romano germánico.
Para leer más sobre bitácoras y derecho: http://bitacorasyderecho.blogia.com/
Bitácoras de derecho, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; derechovirtual.blogspot.com
AHORROS PREVISIONALES EN PELIGRO
¡Despierta!
Tus ahorros previsionales están en peligro.
Somos un grupo de personas que nos hemos unido para defender nuestro ahorro previsional, nuestra plata.
La reforma al sistema de pensiones planteada por el actual Gobierno de Michelle Bachelet contiene propuestas que quitarán parte de los ahorros que has conseguido, y, además, te obligarán a una mayor cotización.
Estamos de acuerdo en que hay que mejorar el actual sistema de pensiones, para que todos puedan tener una jubilación digna; pero no queremos que nos quiten lo que con esfuerzo hemos logrado hasta ahora, con años de trabajo. Es el Estado el que debe asumir su responsabilidad con los más pobres... para eso pagamos, día a día impuestos.
El Estado debe seguir aportando al sistema de pensiones como hasta ahora, y no pretender reducir su participación en el futuro.
Únete a nuestro grupo para formar un solo cuerpo, y tener una sola voz... para impedir que nos atropellen y se lleven nuestros ahorros.
Infórmate en nuestra pagina Web www.defendamosnuestraplata.cl
Envía el mail que esta a continuación a la Comisión Marcel, solo pinchando ENVIAR MAIL para que hagamos fuerza juntos.
--------------------------------------------------------------------------------
SR. Mario Marcel
Presidente
Comisión Reforma Provisional.
Presente:
Estimado Mario y miembros de la comisión;
Queremos que todos los chilenos tengan a una jubilación digna, pero que no sea a costa de nuestros ahorros previsionales.
El Estado debe ser el Pilar Solidario, ya que, para eso pagamos impuestos y debe seguir aportando los recursos como lo hace hoy y no disminuir el monto como lo indican algunas propuestas
Atentamente
Movimiento Ciudadano Defendamos Nuestra Plata
www.defendamosnuestraplata.cl
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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Tus ahorros previsionales están en peligro.
Somos un grupo de personas que nos hemos unido para defender nuestro ahorro previsional, nuestra plata.
La reforma al sistema de pensiones planteada por el actual Gobierno de Michelle Bachelet contiene propuestas que quitarán parte de los ahorros que has conseguido, y, además, te obligarán a una mayor cotización.
Estamos de acuerdo en que hay que mejorar el actual sistema de pensiones, para que todos puedan tener una jubilación digna; pero no queremos que nos quiten lo que con esfuerzo hemos logrado hasta ahora, con años de trabajo. Es el Estado el que debe asumir su responsabilidad con los más pobres... para eso pagamos, día a día impuestos.
El Estado debe seguir aportando al sistema de pensiones como hasta ahora, y no pretender reducir su participación en el futuro.
Únete a nuestro grupo para formar un solo cuerpo, y tener una sola voz... para impedir que nos atropellen y se lleven nuestros ahorros.
Infórmate en nuestra pagina Web www.defendamosnuestraplata.cl
Envía el mail que esta a continuación a la Comisión Marcel, solo pinchando ENVIAR MAIL para que hagamos fuerza juntos.
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SR. Mario Marcel
Presidente
Comisión Reforma Provisional.
Presente:
Estimado Mario y miembros de la comisión;
Queremos que todos los chilenos tengan a una jubilación digna, pero que no sea a costa de nuestros ahorros previsionales.
El Estado debe ser el Pilar Solidario, ya que, para eso pagamos impuestos y debe seguir aportando los recursos como lo hace hoy y no disminuir el monto como lo indican algunas propuestas
Atentamente
Movimiento Ciudadano Defendamos Nuestra Plata
www.defendamosnuestraplata.cl
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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BILGATES SE DEDICARA A BENEFICIENCIA
Bill Gates cambia de rumbo
Enrique Dan ha señalado: “Es el símbolo de una era. La persona que protagonizó la popularización de la informática personal y que, al hacerlo, fue capaz de impulsar la ascensión a los cielos de una compañía que cofundó en 1975 a través de la construcción de estándares de facto, comienza su salida de los puestos directivos de la misma para dedicarse de manera completa a la dirección de su fundación benéfica”.
Cuenta el WSJ ($) que Bill Gates anunció ayer que a lo largo de los próximos dos años, en forma de transición suave, irá abandonando progresivamente sus responsabilidades directivas en la compañía, comenzando por la de Chief Software Architect, que será asumida de manera inmediata por Ray Ozzie. Según el propio Gates, "no se trata de una jubilación, sino una reordenación de sus prioridades". De hecho, Gates mantendrá el puesto de Chairman "for the conceivable future".
Los visionarios, y Bill Gates es uno de ellos, rara vez tienen más de una visión fundamental a lo largo de su vida. Bill Gates tiene el inmenso mérito de haber tenido esa visión en su momento, y de haberla podido llevar a cabo, construyendo así el mayor imperio del software de todos los tiempos. Su visión se centraba en unos programas que costaban muy poco dinero, y que se vendían o preinstalaban en millones de ordenadores en todo el mundo, generando así una base o estándar de facto para la cual al resto de los actores del sector les interesaba desarrollar. Ahora, el mundo ha cambiado. En el panorama actual, los estándares se desarrollan cada día más como fruto de otro tipo de procesos - aunque con la llegada de Windows Vista volveremos a tener otra durísima batalla por la creación y control de estándares, esta vez en la web - y el software es muchas veces distribuido a través de la red por compañías que no cobran por hacerlo, sino por otros servicios asociados o publicidad. En ese mundo, Bill Gates se siente más incómodo, más fuera de lugar, y parece muy natural que sienta que puede contribuir más siguiendo la senda de John D. Rockefeller que manteniéndose como Chief Software Architect de una compañía que opera ya en un mundo diferente al que él conoció en la época en que llevaba gafas de pasta. En ese sentido, el ascenso de Ray Ozzie, un verdadero visionario capaz de impulsar ese cambio en Microsoft, es plenamente sintomático. La pérdida de papel activo de Bill Gates, auténtico símbolo y casi "parte del logotipo" de la compañía, marca una transición de la que no está claro como se va a salir. La compañía tiene ante sí dos posibilidades: aceptar el mundo de los estándares abiertos y competir en ese mundo transparente con productos e innovación superiores a los de su competencia, o intentar de nuevo redefinir estándares excluyentes con el fin de guardarse las llaves de aquello que va creando, dificultando la innovación y el progreso.
La respuesta empieza a estar a la Vista.
Bill Gates, pronto se retira a obras benéficas, más sobre esto en consultajuridica.blogspot.com saludos Rodrigo González Fernández,
Enrique Dan ha señalado: “Es el símbolo de una era. La persona que protagonizó la popularización de la informática personal y que, al hacerlo, fue capaz de impulsar la ascensión a los cielos de una compañía que cofundó en 1975 a través de la construcción de estándares de facto, comienza su salida de los puestos directivos de la misma para dedicarse de manera completa a la dirección de su fundación benéfica”.
Cuenta el WSJ ($) que Bill Gates anunció ayer que a lo largo de los próximos dos años, en forma de transición suave, irá abandonando progresivamente sus responsabilidades directivas en la compañía, comenzando por la de Chief Software Architect, que será asumida de manera inmediata por Ray Ozzie. Según el propio Gates, "no se trata de una jubilación, sino una reordenación de sus prioridades". De hecho, Gates mantendrá el puesto de Chairman "for the conceivable future".
Los visionarios, y Bill Gates es uno de ellos, rara vez tienen más de una visión fundamental a lo largo de su vida. Bill Gates tiene el inmenso mérito de haber tenido esa visión en su momento, y de haberla podido llevar a cabo, construyendo así el mayor imperio del software de todos los tiempos. Su visión se centraba en unos programas que costaban muy poco dinero, y que se vendían o preinstalaban en millones de ordenadores en todo el mundo, generando así una base o estándar de facto para la cual al resto de los actores del sector les interesaba desarrollar. Ahora, el mundo ha cambiado. En el panorama actual, los estándares se desarrollan cada día más como fruto de otro tipo de procesos - aunque con la llegada de Windows Vista volveremos a tener otra durísima batalla por la creación y control de estándares, esta vez en la web - y el software es muchas veces distribuido a través de la red por compañías que no cobran por hacerlo, sino por otros servicios asociados o publicidad. En ese mundo, Bill Gates se siente más incómodo, más fuera de lugar, y parece muy natural que sienta que puede contribuir más siguiendo la senda de John D. Rockefeller que manteniéndose como Chief Software Architect de una compañía que opera ya en un mundo diferente al que él conoció en la época en que llevaba gafas de pasta. En ese sentido, el ascenso de Ray Ozzie, un verdadero visionario capaz de impulsar ese cambio en Microsoft, es plenamente sintomático. La pérdida de papel activo de Bill Gates, auténtico símbolo y casi "parte del logotipo" de la compañía, marca una transición de la que no está claro como se va a salir. La compañía tiene ante sí dos posibilidades: aceptar el mundo de los estándares abiertos y competir en ese mundo transparente con productos e innovación superiores a los de su competencia, o intentar de nuevo redefinir estándares excluyentes con el fin de guardarse las llaves de aquello que va creando, dificultando la innovación y el progreso.
La respuesta empieza a estar a la Vista.
Bill Gates, pronto se retira a obras benéficas, más sobre esto en consultajuridica.blogspot.com saludos Rodrigo González Fernández,
noticias de derecho.com
NOTICIAS DE DERECHO.
COM
CONVENIO de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Dominicana, hecho en Madrid el 1 de julio de 2004. [Ver texto]
Leyes
LEY 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios. [Ver texto]
LEY 18/2006, de 5 de junio, para la eficacia en la Unión Europea de las resoluciones de embargo y de aseguramiento de pruebas en procedimientos penales. [Ver texto]
LEY 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. [Ver texto]
Reales Decretos-Ley
REAL DECRETO-LEY 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo. [Ver texto]
Órdene
ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional.
El nuevo carnet por puntos. Severí Vinyoles. Abogado Derecho.com.
Como casi todo el mundo es conductor –y quien no lo es tiene a alguien que le lleva-, no pasa desapercibida la inminente implantación en España del denominado carnet por puntos. Según todas las previsiones, va a afectar especialmente a los infractores reincidentes y, si hacemos caso a las previsiones del Gobierno, va a representar una reducción de 1.000 muertes en las carreteras durante el primer año.
Banda Ancha para todos los europeos en 2010. Marta Dalmau. Documentalista Derecho.com.
La Comisión Europea pretende una expansión de Internet con el plan “E-clusión”, permitiendo que el 90% del territorio europeo cuente con acceso de banda ancha en 2010.
COM
CONVENIO de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Dominicana, hecho en Madrid el 1 de julio de 2004. [Ver texto]
Leyes
LEY 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios. [Ver texto]
LEY 18/2006, de 5 de junio, para la eficacia en la Unión Europea de las resoluciones de embargo y de aseguramiento de pruebas en procedimientos penales. [Ver texto]
LEY 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. [Ver texto]
Reales Decretos-Ley
REAL DECRETO-LEY 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo. [Ver texto]
Órdene
ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional.
El nuevo carnet por puntos. Severí Vinyoles. Abogado Derecho.com.
Como casi todo el mundo es conductor –y quien no lo es tiene a alguien que le lleva-, no pasa desapercibida la inminente implantación en España del denominado carnet por puntos. Según todas las previsiones, va a afectar especialmente a los infractores reincidentes y, si hacemos caso a las previsiones del Gobierno, va a representar una reducción de 1.000 muertes en las carreteras durante el primer año.
Banda Ancha para todos los europeos en 2010. Marta Dalmau. Documentalista Derecho.com.
La Comisión Europea pretende una expansión de Internet con el plan “E-clusión”, permitiendo que el 90% del territorio europeo cuente con acceso de banda ancha en 2010.
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