TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 04, 2008

Historias de la pareja más sobreexpuesta del verano chileno

Historias de la pareja más sobreexpuesta del verano chileno
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
El rostro de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, se veía por primera vez en el festival, donde coanimó la jornada de clausura. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: Confianza empresarial llega a su nivel más bajo y se desploman perspectivas en la construcción

NUEVAMENTE: ¿HAY CRISIS O NO HAY CRISIS ECONOMICA EN CHILE?

Confianza empresarial llega a su nivel más bajo y se desploman perspectivas en la construcción

Un retroceso de casi 17 puntos experimentó el mes pasado el Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero (DF).


De hecho, el sondeo llegó a su nivel más bajo en términos históricos, lo que representa una fuerte sensación de pesimismo en el sector privado.


La mayor sorpresa se dio en el rubro de la construcción, el que durante los últimos meses se había mantenido en niveles positivos, sin embargo, en julio se ubicó en -43 puntos, pasando a ser el sector donde los empresarios están menos optimistas.

 

El complejo escenario económico que atraviesa el país, caracterizado por un cuadro de  bajo crecimiento y alta inflación, terminó por mermar las  perspectivas de los empresarios en prácticamente todos los sectores productivos del país.

 Así lo reveló el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de  julio, el que se ubicó en su nivel más bajo en términos históricos, al pasar desde los -3 puntos registrados en junio a -16,9 puntos el mes recién pasado.

De acuerdo al sondeo, la industria, el comercio, la minería, la agricultura y el sector construcción registraron cifras negativas, siendo el rubro financiero el único que no tuvo números rojos.

Ahora bien, la mayor sorpresa se dio en la construcción, sector que se ha caracterizado por tener buenas expectativas futuras e incluso sus niveles negativos nunca han pasado de diez puntos, sin embargo, esta vez la caída fue fuerte y se ubicó en -43 puntos.

De acuerdo al sondeo y a juicio de los empresarios de dicho sector, la evaluación de la situación económica global del país en los próximos 3 meses, junto con la proyección de la situación general del sector económico para los próximos 3 meses fueron las principales variables que afectaron negativamente la confianza de este sector. Y el mayor pesimismo es a nivel de grandes empresas, seguidas por las pequeñas.



Agro, industria y comercio

Un peldaño más arriba de la construcción, se ubicó el sector agrícola con -23,5 puntos. Ahora bien, este rubro mejoró en comparación al mes precedente, donde el indicador se situó en -42,6 puntos.

Este menor pesimismo radicó en que la variable sobre la proyección de la evolución de la situación general del negocio en los próximos doce meses fue más optimista, en comparación a junio.

El tercer sector más pesimista fue el fabril, donde la confianza cayó en prácticamente un punto y medio, ubicándose en 22,7 puntos.

Es que pese a las últimas lluvias, el tema energético sigue preocupando a la industria, la que también ha sido golpeada por el bajo tipo de cambio.

De hecho, el sondeo concluye que este rubro sigue negativo por el tema energético y costo de insumos.

Respecto del comercio, el indicador de confianza empresarial se situó en -15,8 puntos en la medición de julio, en comparación a los 4,1 puntos del mes anterior. 

Este mayor pesimismo se debió principalmente a las variables sobre la proyección de la situación económica global del país en los próximos tres meses y la variable sobre la evolución del nivel de ventas de su compañía en los últimos tres meses.



Minería y sector financiero

En el caso de la minería, el indicador se ubicó en -9,9 puntos, llegando a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Respecto de las razones, la mayor caída en el optimismo fue la variable sobre la situación de oferta y demanda nacional que hoy enfrenta la industria, donde un 50% de las grandes empresas y un 33,3% de las empresas pequeñas manifestaron que existe un exceso de oferta, alternativa que exhibió un 18,2% de adhesión en las empresas grandes y un 25% de adhesión de las empresas pequeñas en la medición anterior.

Una historia distinta exhibió el rubro financiero, donde el indicador mostró una mayor confianza entre los empresarios.

De hecho, éste fue el único sector que no obtuvo resultados negativos, al ubicarse en 4,1 puntos.

Ahora bien, en julio dicho rubro experimentó un gran retroceso en términos mensuales, pues el indicador se situó en 4,1, comparado con los 19,5 puntos anotados en la medición anterior.

De acuerdo al estudio, los principales factores que afectaron esta contracción en el optimismo fue la variable sobre la proyección de los precios de los servicios de su organización en los próximos meses y la variable sobre la evolución de la producción en su compañía en los últimos tres meses.

 

Ficha técnica

El ICE es un índice centrado en cero, lo que significa que cualquier valor sobre cero representa optimismo de los empresarios. La encuesta en la cuál está basado se elaboró durante la primera quincena del mes. En esta ocasión se encuestaron empresarios  correspondientes a los siguientes sectores: Comercio (49,2%), Industria (30,4%), Construcción (5,8%), Agrícola (6,4%), Minería (4,9%) y Financiero (3,3%).



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIARIO FINANCIERO: Empresas comienzan a "apretarse el cinturón" ante un escenario económico más restrictivo

¿HAY CRISIS O NO HAY CRISIS?

Empresas comienzan a "apretarse el cinturón" ante un escenario económico más restrictivo

Hace casi un mes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a "apretar los dientes" frente a los embates de un escenario económico complejo. Más allá de las discusiones semánticas o de si es prudente hablar de crisis, temas que han acaparado el debate en las últimas semanas, la sensación de estrechez efectivamente se ha extendido con fuerza en el empresariado. Así lo reveló un encuesta realizada por la auditora Ernst & Young y Diario Financiero entre directores y gerentes generales de compañías de gran tamaño, la mayoría con cotización en bolsa. 

De acuerdo con las respuestas de un centenar de los consultados, los principales riesgos que ven las empresas están ligados a la inflación, el factor laboral y los costos de energía. El constante avance de la inflación -que muestra un alza de 9,5% en doce meses al cierre de julio-, ha repercutido en los planes de las compañías, forzando ajustes capaces de aligerar su impacto. 

Al desánimo natural o esperable que genera una presión de este tipo, que además coincide con humildes proyecciones de crecimiento que para este año no superan el 4%, se agrega las barreras en el plano  crediticio a partir de los 125 puntos base con que el Banco Central  ha incrementado la Tasa de Política Monetaria desde enero. 

"En un escenario como el actual en que las proyecciones de crecimiento de la economía llegan sólo al 3,9%, las empresas se ven enfrentadas a mayores riesgos. En ese sentido, escenarios como el actual repercuten en el acceso al financiamiento, producto que es más caro endeudarse por el alza de tasas, y en los costos de producción, por el incremento de la inflación", explicó el socio de Asesoría en Riesgo y Gestión de Ernst & Young, Diego Palestra, quien agregó un factor que no se menciona en el estudio, pero que, en un contexto de mayores apreturas económicas, adquiere mayor relevancia: el fraude al interior de las empresas. 

"En épocas con bajos crecimientos y alta inflación, las firmas deben ser más vigilantes respecto a eventuales fraudes tanto cometidos por empleados, como por terceros. Esto no es menor si se considera que, en Chile, el 36 % de las compañías asegura haber sido víctima de fraude los últimos dos años", precisó.



Postergación

Pese a las variables desfavorables, la encuesta estableció que las decisiones de inversión de las empresas todavía no han sufrido una postergación muy significativa, aunque de todas maneras hay algunas que se han aplazado. 

"Influye en las decisiones de inversión la percepción respecto al futuro de la economía y en ese sentido, la encuesta da muestra de que el panorama no es precisamente optimista ya que un 54% cree que la situación económica permanecerá igual o empeorará en un año", señaló el socio de Asesoría en Transacciones de Ernst & Young, Raúl Sandoval.

En algunos casos, los países vecinos han permitido evadir el estancamiento, como lo hizo la CMPC al trasladar la construcción de una nueva planta a Perú. 

La empresa ligada al grupo Matte resolvió invertir allá los US$ 30 millones del proyecto, debido a los altos costos de la energía en Chile. 

Perú y Colombia asoman como los mercados más interesantes gracias a sus mejores perspectivas de crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde, como bien se sabe tampoco corren vientos favorables. De hecho, Cencosud recientemente postergó el ingreso de Paris al mercado trasandino y Edelpa vendió sus activos al otro lado de la cordillera.

 A juicio de Sandoval, otra fórmula han sido las fusiones y adquisiciones, cuyos montos en el primer semestre aumentaron cerca de un 150% en relación a igual período de 2007. 



Reestructuración de personal

El aumento de los costos ha llevado a muchas empresas a reestucturar su personal y también, en algunos casos, frenar las contrataciones. 

Según el socio de Human Capital de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, hay que considerar que casi la mitad de las compañías encuestadas "ha debido reestructurar su dotación de personal o proyectan congelar la dotación actual, lo cual sumado a la reciente modificación legal laboral referida a la semana corrida, significará un aumento relevante de costos en todas la empresas que pagan remuneraciones mensuales variables. Por ello, es probable que estos efectos se aumenten en el corto plazo".

 

Ánimo pesimista de cara al próximo año

 

Los augurios de los encuestados no son positivos para 2009. Eso se concluye al constatar que el 46% pronostica que la situación económica permanecerá tal cual como está ahora. Nada muy alentador, considerando que las actuales variables han significado, entre otras cosas, postergar inversiones de magnitud importante, además de reestructurar personal y frenar nuevas contrataciones. 

Por otra parte, el 23% de los consultados siente que el escenario empeorará. 

La reciente entrega de las cifras de empleo y sectoriales por parte del INE dejó nuevamente en evidencia que en La Moneda no observan el fenómeno con el mismo prisma que el empresariado. Mientras el ministro Andrés Velasco aseguró que la economía sigue creando puestos de trabajo, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, afirmó que "este ya no será un buen año en materia económica y es necesario preparar el terreno para recuperarse adecuadamente el próximo año y 2010".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la nacion: Historias de la pareja más sobreexpuesta del verano chileno

<P>Historias de la pareja más sobreexpuesta del verano chileno</P>

Lunes 4 de agosto de 2008

_NOM_SECCION1

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

Por Susana Freire / La Nación

Hoy presentan a la dupla que animará Viña 2009

Historias de la pareja más sobreexpuesta del verano chileno

Felipe Camiroaga y la periodista Soledad Onetto son los nuevos animadores del Festival de Viña del Mar , y mientras un incrédulo Antonio Vodanovic les desea suerte y los focos apuntan a la Ciudad Jardín, repasamos algunas duplas emblemáticas del Festival de Viña.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/articulo/vota.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/ads2/ads2.sst?ts=20070822121337&cli=google&titular=Google%20300x250

Canal 13, finalmente, tiró su carta a la mesa con el nombre de la próxima animadora del Festival de Viña del Mar. Fuera de todo pronóstico farandulero, la periodista Soledad Onetto, la última fémina que se sumó a la carrera por el escenario de la Quinta Vergara dejando en el camino a Raquel Argandoña, Vivi Kreutzberger, Katty Kowalezco y Diana Bolocco, fue la elegida. Así se convierte en la pareja de Felipe Camiroaga para celebrar los 50 años del certamen viñamarino.

Los nuevos animadores serán presentados oficialmente en sociedad durante la mañana de hoy en una conferencia de prensa que se realizará en el Casino Municipal de la Ciudad Jardín

La jugada de Felipe Camiroaga

El pacto entre el canal católico y el canal público de trabajar en conjunto en la realización del festival internacional de la canción, luego que el primero se adjudicara, nuevamente, la transmisión del certamen por cuatro años, determinó que los dos primeros años (2007-2008) Canal 13 pondría al animador y TVN a la animadora. Así nació la dupla Lagos-Tomicic. Y los dos últimos períodos la moneda se voltearía.

Con este escenario en Bellavista 0990 se esperaba ansiosamente el nombre del rostro a elegir. Felipe Camiroaga o Rafael Araneda, uno sería el reemplazante de Sergio Lagos.

Pese a que el nombre del tío conductor sonaba fuerte en las dependencias de TVN, lo concreto es que el rostro del "Buenos días a todos" y "Animal nocturno" fue el elegido. ¿La razón? Según fuentes del canal público, Camiroaga habría presionado con irse de su casa televisiva si no le daban la animación de Festival.

Vodanovic les desea lo mejor

El emblemático animador que estuvo arriba del escenario de la Quinta Vergara por 29 años consecutivos prefiere ponerse al margen en la elección de los conductores. "No voy a emitir ninguna opinión porque no me corresponde y porque no me consta que sea una decisión tomada", respondió ayer a La Nación agregando que de ser oficial "les deseo lo mejor a ambos".

 

 

Parejas emblemáticas

1993

En esa fecha el festival lo realizaba TVN y se implementó un esquema de animación que consistía en que dos parejas de presentadores se alternaran para presentar la nómina de la competencia internacional y folclórica, mientras que Vodanovic era el encargado del resto del show. Así, Felipe Camiroaga, Margot Kahl, Claudia di Girólamo y Bastián Bodenhofer subían por primera vez a la Quinta.

 

1994

Con Megavisión (hoy Mega) a cargo del certamen, Antonio Vodanovic compartía la animación con cinco bellas mujeres como la cantante española Marta Sánchez, la periodista chilena Carolina Jiménez o la cantante y actriz mexicana Talía, entre otras.

 

1995

El rostro de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, se veía por primera vez en el festival, donde coanimó la jornada de clausura. En 2002 vuelve, pero ya consagrada como la animadora de todo el certamen. En esa jornada hizo noticia por la foto captada de sus partes íntimas mientras bailaba ante el monstruo, un episodio que pasó a la historia como "el Boloccazo"

 

2003

Se consolida la dupla Vodanovic-Myriam Hernández. Un año más tarde sería la última animación del hombre ancla del certamen.

 

2005

Figuraba Luis Jara y Sergio Lagos como los sucesores de Antonio Vodanovic en la conducción del festival internacional, pero ante el asombro de muchos, Canal 13 optó por el cantante venezolano Ricardo Montaner. Pero, obviamente, la responsabilidad recayó en los hombros de Myriam Hernández. Ese festival será recordado por el mal desempeño del cantante y, definitivamente, no animador.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

España: Derecho y responsabilidad social

Derecho y responsabilidad social

POR ANTONIO HERNÁNDEZ-GIL, DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID Lunes, 04-08-08 EN ABC

PUEDO recordar a mi padre, presidente de las Cortes constituyentes, explicando cómo el artículo 1 de la Constitución combinaba, mejor que cualquiera de sus precedentes, los términos «Estado», «derecho» y «social» con el principio democrático y el valor de la justicia. La sujeción general al derecho se conjuga con el designio de superar todo posible formalismo en el camino hacia un orden social (más) justo. Bastaría alterar la disposición de cualquiera de las palabras para que su sentido fuera distinto y, seguramente, menos pleno: «España se constituye en Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo jurídico». No hay normas jurídicas irrelevantes y el espíritu constitucional, que a veces parecemos arrastrar con pasos cansados, ha dejado ideas nucleares con capacidad para atraer las transformaciones más actuales de la realidad social y el derecho.

Treinta años de jurisprudencia constitucional han hecho escaso uso de esa noción del «Estado social de derecho», como si se tratara de una reflexión teórica, metajurídica, alejada de la posibilidad del conflicto a resolver en sentencia. Hay, no obstante, consenso en ver tras ella un criterio interpretativo de otras normas, en clave de interés general, y un principio inspirador de derechos sociales (educación, vivienda, salud, medio ambiente, trabajo) que impulsan la acción legislativa y de gobierno y dotan de finalidad a la economía de mercado, convirtiéndola también en «economía social de mercado».

Son otros principios los que, en numerosas resoluciones de tribunales, han dinamizado el ordenamiento introduciendo la perspectiva de «lo social» como instancia conformadora de derechos subjetivos y fuente de obligaciones. Entre ellos, la función social de la propiedad en el art. 33 de la Constitución, anticipada en nuestra doctrina con la más primaria «función social de la posesión», o la prohibición del «uso antisocial» del derecho en el Código civil. Pero en estos casos la «función social» necesita de una norma previa, de la que nace el derecho que se limita, y, en suma, presupone la acción del Estado. Sin embargo, la valoración del ingrediente social de la convivencia y la aspiración de relaciones humanas más justas no pueden depender sólo de la acción pública o de la preexistencia de una norma que lo ordene. Todos estamos comprometidos, en un cierto sentido jurídico del término, con los demás y nuestro compromiso es anterior a la norma positivada, a la que no puede reducirse un derecho cada vez más abierto al mundo de los valores.

Desde principios del siglo XX se sintió la necesidad de valorar el ingrediente moral en el derecho surgido del proceso codificador, sobre todo en el derecho civil como derecho de la persona, subrayando el papel rector de la buena fe, de la prohibición del abuso del derecho o de la moral y el orden público como límites a la autonomía de la voluntad. La evolución posterior es la historia de una mayor permeabilidad entre normas y valores sociales y éticos. Nuestro tiempo está saliendo de los esquemas individuales y liberales con que nació el Estado moderno a través de principios como el de la responsabilidad social o el reconocimiento de los derechos de las víctimas, con virtualidad no sólo para mitigar los derechos de otros, sino para superponerse a ellos, rompiendo criterios de igualdad formal.

La responsabilidad social corporativa, por ejemplo, se ha convertido para las empresas en una exigencia del mercado -de la sociedad por tanto- que les obliga a ir más allá de las obligaciones legalmente establecidas para atender a sus empleados, consumidores, socios o proveedores, y mejorar la situación de las comunidades donde se proyecta su acción. Deben hacerlo con transparencia, de una forma regular que tiende a homogeneizarse para facilitar la evaluación y la comparación; incluso frente al mandato básico para las sociedades mercantiles de maximizar el beneficio de sus accionistas. La contradicción puede salvarse diciendo que la responsabilidad social corporativa es necesaria para atraer inversores y fidelizar clientes y empleados; pero la exigencia es anterior a la capacidad de aprovechar sus ventajas competitivas. Lo que está en juego es un concepto integrador y axiológico de «creación de valor» o «riqueza» (como en el art. 128.1 de la Constitución) frente al «ánimo de lucro» a corto plazo en el puro sentido mercantil.

¿Y por qué hablar sólo de responsabilidad social de las corporaciones? ¿No tenemos cada individuo una posición en la sociedad que, en mayor o menor grado, opera sobre los demás y tiene, aun modesto, un valor económico susceptible de redistribución? Los profesionales del derecho, y en particular los abogados, que operamos con el valor de la justicia como herramienta de trabajo y planteamos y resolvemos problemas complejos con el consejo, la mediación o la defensa, estamos acostumbrados a autoexigirnos esa función social que trasciende la relación con el cliente bajo la óptica de un encargo pagado y reunimos óptimas condiciones para liderar la búsqueda de la paz social. Hace no muchos años, debíamos prestar personalmente la asistencia jurídica gratuita a quienes carecían de recursos en un turno de oficio obligatorio y no remunerado. Hoy, al margen de la insuficiente compensación de esas prestaciones, soportamos todos, a través de los Colegios de Abogados, con nuestras cuotas, servicios de orientación y asistencia jurídica a los ciudadanos -inmigrantes, víctimas de violencia de género, presos- que van más allá de cualquier deber legal y de una valoración económica. Socializamos, desde el privilegio a veces dudoso de un título profesional, el retorno a la comunidad de lo que la comunidad nos ha dado; pero, si se me permite una valoración personal, la medida de esa redistribución es todavía muy pequeña: choca con formas decimonónicas de sensibilidad y organización.

En el último año todo un expresidente de los Estados Unidos escribe un libro sobre «Dar; cómo cada uno de nosotros puede cambiar el mundo», y un vicepresidente recibe el premio Nobel por su labor sobre el cambio climático desafiando los intereses económicos de grandes firmas que, a su vez, se enfrentan a organizaciones no gubernamentales que reciben de inversores institucionales el encargo de demandarles mayor responsabilidad social, erigiéndose en nuevos interlocutores lejos de su antigua marginalidad. Estamos ante un cambio profundo que trasciende de los meros estados de opinión para afectar a la dimensión social del derecho.

No hablo de una transición fluida y lenta, sino de un cambio de modelo en cuyo tránsito se difumina la frontera entre lo voluntario y lo obligatorio. No es sólo que el mercado como sujeto abstracto requiera de tales acciones sociales, sino que éstas son reivindicadas por sus beneficiarios: los trabajadores que reclaman políticas de formación, igualdad efectiva o conciliación; las comunidades afectadas por el impacto medioambiental de una empresa que piden compensaciones más allá de lo legalmente previsto o el derecho a ser informadas y oídas (¿sólo oídas?) para la adopción de políticas industriales que afecten a su medio. Las cuestiones pueden escalarse: el respeto a los contratos firmados, el sistema tributario, las reglas de juego de la inversión, parece como si pudieran alterarse de la noche a la mañana invocando «derechos históricos» o «nuevos derechos» de sujetos individuales o colectivos -los tiempos y los espacios se comprimen- que no eran «el derecho» dado.

Es el Derecho -y el concepto mismo de Derecho- lo que cambia; y ese cambio requiere de altas dosis de responsabilidad: equilibrio de intereses económicos, respeto a los principios que sustentan un marco constitucional de enorme capacidad transformadora, y el esfuerzo y la imaginación de todos para impulsar el proceso y, más allá de nuestras estrechas y un tanto ilusorias fronteras, dotarnos de las instituciones globales que son imprescindibles para una sociedad más global y solidaria.

ANTONIO HERNÁNDEZ-GIL

Decano del Colegio de Abogados de Madrid

más información: pincha aquí
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alan Blinder nos da una idea para ayudar a la economía

Alan Blinder nos da una idea para ayudar a la economía

Posted: 03 Aug 2008 12:40 PM CDT

Polluting car 310.223.jpgNuestros lectores habituales sabrán que, en general, estoy en contra de políticas que equivalen al gobierno sacando euros de los bolsillos de los contribuyentes para regalar esos euros a determinadas personas. Estas determinadas personas suelen ser los que más gritan, los que más amigos tienen y los enchufados.

No obstante, como sabemos, todos los días la oposición está pidiendo que el gobierno haga algo con la crisis y todos los días el gobierno está buscando algo para anunciar.

En este contexto, hay una política donde puedes estimular la economía, mejorar el medio ambiente y ayudar a los más pobres, todo a la vez. La política, que viene del economista Alan Blinder, es que el gobierno compre todos los automóviles viejos que están en activo.

El Plan Prever y Renove, donde el gobierno da ayuda a compradores de coches, cuando retiran sus coches que tienen más de diez años, incentiva la compra de coches, una política que no necesariamente quiero fomentar.

La compra de coches sucios tiene el impacto inmediato de ingresar efectivo a los bolsillos de los que se benefician de la venta de su coche sucio, para comprar otro coche, para comprar otra cosa o, mejor, para ahorrar.

Retirando los coches sucios tiene el impacto inmediato de reducir la polución que las ciudades sufren.

La compra de coches sucios tiene el impacto inmediato de ayudar a los necesitados, que son los que más coches viejos y sucios están conduciendo.

Ahí está, en una política tres impactos positivos para la sociedad.

Recuerdo que no creo que se debe implementar esta política pero, antes de ir con algunos de los disparates que se oyen por ahí, mejor esta política que esas.

Vía | New York Times (en ingles)
En El Blog Salmón | El gobierno tiene un plan 2: el ahorro energético y Se acabó el plan prever


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dígitos altruistas

Dígitos altruistas

 

Luis Felipe Castañeda Martínez

 

Los programas de verificación de palabras tienen una función más allá de evitar la proliferación de los procesos automatizados por computadoras

 

Seguro te has topado en internet, en más de una ocasión, con recuadros que te piden verificar una palabra antes de realizar alguna acción. Estos recuadros se conocen como captchas y existen en muchos sitios, desde blogs personales hasta en sitios empresariales, en donde estas medidas cumplen la función de evitar que programas automatizados llamados bots realicen procesos que puedan generar contenido no deseado.

 

Por ejemplo, en un blog se pueden utilizar para que sean solamente personas quienes dejen comentarios en cada una de las entradas evitando así el contenido spam; o bien para que no sea posible que programas preconfigurados realicen cientos de transacciones en línea sin la supervisión de un humano.

 

Uno de estos programas, Recaptcha, desarrollado por Carnegie Mellon, es utilizado en el sitio web de Ticketmaster, en donde cada usuario debe reconocer un texto distorsionado y escribirlo en un recuadro con tal de acceder a un servicio. Esto se realiza evitando que compu-tadoras interpreten ese tipo de caracteres y permitiendo confirmar que se trata de una persona quien pretende realizar la compra de boletos.

 

Captcha, el concepto de donde se deriva Recaptcha, significa Completely Automated Turing Test to Tell Computers and Humans Apart, lo que significa un programa capaz de distinguir gracias a la comparación de textos entre un humano y una computadora.

 

El programa fue desarrollado en 2000 por John Langford, de Carnegie Mellon, siendo su primer usuario registrado Yahoo.

 

Cooperación cultural

Actualmente, además de evitar el tráfico indeseado, Recaptcha tiene una función altruista que permite cooperar con la cultura internacional y ser parte de la digitalización de libros para internet.

 

Se calcula que cerca de 60 millones de personas interpretan captchas (texto distorsionado) por gente de todo el mundo durante un día. En cada caso a cada persona le toma alrededor de 10 segundos interpretar el texto y escribirlo en un recuadro. Individualmente, el tiempo destinado a esta acción es corto, pero si se toma en cuenta el volumen de interpretaciones, entonces se está hablando de aproximadamente 150 mil horas de trabajo en un día, que en este caso son invertidas para la digitalización de libros.

 

El proceso es relativamente sencillo, las páginas de los libros escritos antes de la era de las computadoras son escaneadas (una foto digital) para que un programa OCR, reconocimiento óptico de caracteres por sus siglas en inglés, las interprete. El problema es que el programa no reconoce todas las palabras.

 

Ahí es donde entra Recaptcha, que mejora el proceso de digitalización de libros, pues manda palabras ilegibles para OCR a los sitios que tengan instalado Recaptcha, en donde miles de personas descifran las palabras.

Así, cada una de las palabras que no son correctamente interpretadas se colocan en formato de imágenes en sitios como Ticketmaster.

 

Para evitar confusiones, el programa que utiliza Recaptcha funciona de la siguiente manera: cada palabra que no puede ser leída por un OCR se presenta acompañada por una palabra previamente interpretada. El usuario debe escribir los dos textos distorsionados, el correcto y el que aún no ha sido interpretado, de este modo, en caso de que el usuario escriba correctamente la palabra ya interpretada previamente Recaptcha asume que la otra también se capturó correctamente. Tras ello, el programa distribuye la misma palabra entre otros cientos de personas para determinar, con mayor exactitud, el resultado confiable de la interpretación.

 

Actualmente, todos los textos que se digitalizan gracias a este programa son utilizados para el Internet Archive (http://www.archive.org/index.php) una biblioteca digital en constante desarrollo que ofrece acceso gratuito a

sus documentos.

 

Servicio gratuito

El programa Recaptcha puede ser instalado en sitios como blogger, en clientes de correo electrónico y en sitios empresariales.

 

Hasta ahora el servicio de Recaptcha es gratuito y para ser parte de la iniciativa existen muchos modos de participar. Uno de ellos aplica para los administradores de sitios web, quienes pueden instalarlo. Además existen plugins o extensiones que pueden ser utilizadas en otros programas como Wordpress.

 

También puedes evitar el correo basura que inunda tu bandeja de entrada si decides instalar el programa Mailhide, con el que evitas que los piratas cibernéticos que se encuentran a la caza de direcciones de mail registradas en internet utilicen la tuya.

 

Funciona de la siguiente manera, cuando registras tu correo en cualquier sitio utilizando Mailhide, el programa omite parte de tu dirección visible para cualquier persona obligando a interpretar un captcha si quisiera conocer la dirección completa.

 

Uso de los captchas

 

Entre las aplicaciones más comunes de los captchas destacan las siguientes.

 

Prevenir comentarios en blogs. La mayoría de los bloggers están familiarizados con los comentarios generados por aplicaciones ajenas que lo único que pretenden es aumentar el tráfico hacia cierto sitio web. Usando captchas te aseguras de que sean únicamente humanos quienes introduzcan textos en tu blog, tomando en cuenta que para ello no deben registrarse en ningún lado.

 

Registro en sitios web. En internet existen miles de sitios que ofrecen servicios gratuitos a cambio de registrarse con ellos, tal y como sucede con los clientes de correos electrónicos como Yahoo! y Hotmail. Esto generó que programas bots ingresaran por centenares para registrarse provocando en muchas ocasiones el colpaso de los servidores. Al contar con captchas como método de reconocimiento te aseguras de que sean solamente personas quienes obtengan los servicios gratuitos.

 

Protege tus correos electrónicos. Cada registro que has hecho en internet ha dejado tu dirección de correo electrónico vulnerable ante los spammers que buscan obtener direcciones para saturarlas con correo basura. Con el uso de captchas puedes asegurar que tu dirección no sea vista por programas automatizados.

 

Encuestas en línea. La mayoría de las encuestas virtuales que se cuelgan en internet recaban las direcciones IP de los votantes con el fin de evitar la duplicidad de votos. Sin embargo, gracias a los bots es posible generar IP's variantes que puedan votar y una otra vez haciendo que los resultados sean poco veraces. Con el uso de captchas puedes asegurarte de que sean solamente personas quienes voten.

 

Los programas de verificación de palabras tienen una función más allá de evitar la proliferación de los procesos automatizados por computadoras

 

Seguro te has topado en internet, en más de una ocasión, con recuadros que te piden verificar una palabra antes de realizar alguna acción. Estos recuadros se conocen como captchas y existen en muchos sitios, desde blogs personales hasta en sitios empresariales, en donde estas medidas cumplen la función de evitar que programas automatizados llamados bots realicen procesos que puedan generar contenido no deseado.

 

Por ejemplo, en un blog se pueden utilizar para que sean solamente personas quienes dejen comentarios en cada una de las entradas evitando así el contenido spam; o bien para que no sea posible que programas preconfigurados realicen cientos de transacciones en línea sin la supervisión de un humano.

 

Uno de estos programas, Recaptcha, desarrollado por Carnegie Mellon, es utilizado en el sitio web de Ticketmaster, en donde cada usuario debe reconocer un texto distorsionado y escribirlo en un recuadro con tal de acceder a un servicio. Esto se realiza evitando que compu-tadoras interpreten ese tipo de caracteres y permitiendo confirmar que se trata de una persona quien pretende realizar la compra de boletos.

 

Captcha, el concepto de donde se deriva Recaptcha, significa Completely Automated Turing Test to Tell Computers and Humans Apart, lo que significa un programa capaz de distinguir gracias a la comparación de textos entre un humano y una computadora.

 

El programa fue desarrollado en 2000 por John Langford, de Carnegie Mellon, siendo su primer usuario registrado Yahoo.

 

Cooperación cultural

Actualmente, además de evitar el tráfico indeseado, Recaptcha tiene una función altruista que permite cooperar con la cultura internacional y ser parte de la digitalización de libros para internet.

 

Se calcula que cerca de 60 millones de personas interpretan captchas (texto distorsionado) por gente de todo el mundo durante un día. En cada caso a cada persona le toma alrededor de 10 segundos interpretar el texto y escribirlo en un recuadro. Individualmente, el tiempo destinado a esta acción es corto, pero si se toma en cuenta el volumen de interpretaciones, entonces se está hablando de aproximadamente 150 mil horas de trabajo en un día, que en este caso son invertidas para la digitalización de libros.

 

El proceso es relativamente sencillo, las páginas de los libros escritos antes de la era de las computadoras son escaneadas (una foto digital) para que un programa OCR, reconocimiento óptico de caracteres por sus siglas en inglés, las interprete. El problema es que el programa no reconoce todas las palabras.

 

Ahí es donde entra Recaptcha, que mejora el proceso de digitalización de libros, pues manda palabras ilegibles para OCR a los sitios que tengan instalado Recaptcha, en donde miles de personas descifran las palabras.

Así, cada una de las palabras que no son correctamente interpretadas se colocan en formato de imágenes en sitios como Ticketmaster.

 

Para evitar confusiones, el programa que utiliza Recaptcha funciona de la siguiente manera: cada palabra que no puede ser leída por un OCR se presenta acompañada por una palabra previamente interpretada. El usuario debe escribir los dos textos distorsionados, el correcto y el que aún no ha sido interpretado, de este modo, en caso de que el usuario escriba correctamente la palabra ya interpretada previamente Recaptcha asume que la otra también se capturó correctamente. Tras ello, el programa distribuye la misma palabra entre otros cientos de personas para determinar, con mayor exactitud, el resultado confiable de la interpretación.

 

Actualmente, todos los textos que se digitalizan gracias a este programa son utilizados para el Internet Archive (http://www.archive.org/index.php) una biblioteca digital en constante desarrollo que ofrece acceso gratuito a

sus documentos.

 

Servicio gratuito

El programa Recaptcha puede ser instalado en sitios como blogger, en clientes de correo electrónico y en sitios empresariales.

 

Hasta ahora el servicio de Recaptcha es gratuito y para ser parte de la iniciativa existen muchos modos de participar. Uno de ellos aplica para los administradores de sitios web, quienes pueden instalarlo. Además existen plugins o extensiones que pueden ser utilizadas en otros programas como Wordpress.

 

También puedes evitar el correo basura que inunda tu bandeja de entrada si decides instalar el programa Mailhide, con el que evitas que los piratas cibernéticos que se encuentran a la caza de direcciones de mail registradas en internet utilicen la tuya.

 

Funciona de la siguiente manera, cuando registras tu correo en cualquier sitio utilizando Mailhide, el programa omite parte de tu dirección visible para cualquier persona obligando a interpretar un captcha si quisiera conocer la dirección completa.

 

Uso de los captchas

 

Entre las aplicaciones más comunes de los captchas destacan las siguientes.

 

Prevenir comentarios en blogs. La mayoría de los bloggers están familiarizados con los comentarios generados por aplicaciones ajenas que lo único que pretenden es aumentar el tráfico hacia cierto sitio web. Usando captchas te aseguras de que sean únicamente humanos quienes introduzcan textos en tu blog, tomando en cuenta que para ello no deben registrarse en ningún lado.

 

Registro en sitios web. En internet existen miles de sitios que ofrecen servicios gratuitos a cambio de registrarse con ellos, tal y como sucede con los clientes de correos electrónicos como Yahoo! y Hotmail. Esto generó que programas bots ingresaran por centenares para registrarse provocando en muchas ocasiones el colpaso de los servidores. Al contar con captchas como método de reconocimiento te aseguras de que sean solamente personas quienes obtengan los servicios gratuitos.

 

Protege tus correos electrónicos. Cada registro que has hecho en internet ha dejado tu dirección de correo electrónico vulnerable ante los spammers que buscan obtener direcciones para saturarlas con correo basura. Con el uso de captchas puedes asegurar que tu dirección no sea vista por programas automatizados.

 

Encuestas en línea. La mayoría de las encuestas virtuales que se cuelgan en internet recaban las direcciones IP de los votantes con el fin de evitar la duplicidad de votos. Sin embargo, gracias a los bots es posible generar IP's variantes que puedan votar y una otra vez haciendo que los resultados sean poco veraces. Con el uso de captchas puedes asegurarte de que sean solamente personas quienes voten.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Objeción de ciencia (Rafael VARGAS)

BIOETICA

Objeción de ciencia (Rafael VARGAS)

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El encabezamiento es de la presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), Natalia López Moratalla. Oímos voces contra el derecho de los médicos a objetar a técnicas y actos que no tienen como objetivo curar sino más bien lo contrario, y las autoridades político-sanitarias del Govern no esconden su sintonía con las de Madrid en idear normativas contra el ejercicio sin restricciones por los médicos del derecho constitucional a la objeción de conciencia.
La solución jurídica no puede consistir en imponer un registro del personal sanitario de objetores de conciencia al aborto, y de esta forma poder cerrar puertas por sus convicciones al profesional fichado. Toda regulación que incluya alguna forma de registro supone una discriminación por convicciones. Pero viene la presidenta, a la que no faltan títulos como científica de altura, a poner argumentos sobre la mesa: una normativa obligatoria tiene que aprobar el examen de racionalidad terapéutica, del buen hacer del arte de curar. Si no pasa el examen, ¿con qué legitimidad puede poner contra las cuerdas al profesional a quien pretende obligar a cumplirla? La ciencia avanzó en los 23 años desde que se despenalizó el aborto: podía ignorarse entonces el peligro que el aborto supone para la salud mental de una mujer, pero hoy se sabe que la interrupción voluntaria ha creado ya un aumento espectacular del síndrome post trauma, de graves consecuencias. 
El conocimiento del riesgo para la salud mental de la madre es de por sí suficiente para justificar la objeción de ciencia del profesional sanitario al aborto: la asistencia médica se orienta a que el acto médico no cree un riesgo para la salud mayor que el que el paciente ya tiene. Hace 23 años se podía pensar que en determinadas condiciones, un embarazo ponía de hecho en peligro la vida de una mujer y su salud física. Hoy no hay que recurrir al aborto para tratar las dolencias de la mujer embarazada. Hace 23 años un profesional sanitario podía pensar que «alguien tendría que hacer» los abortos en condiciones higiénicas para evitar que la clandestinidad pusiera en riesgo la vida de la embarazada. Hoy nadie puede tener el poder de obligar a un profesional a realizar abortos para ocupar un puesto en la sanidad pública, so pena de poner en riesgo su carrera y pasar a una especie de clandestinidad profesional si se niega. Sí corresponde al médico el diagnóstico riguroso de la existencia de malformación o grave enfermedad no curable del feto y de la existencia de un riesgo real de la gestación para la salud de la madre. Pero la ética médica exige la veracidad de la certificación de tales diagnósticos: es un hecho que los poderes públicos no han exigido el cumplimiento de la legislación sobre el aborto, al permitir que se hagan impunemente fuera de los supuestos despenalizados. Con ello, la demanda de asistencia sanitaria pública y gratuita ha alcanzado cifras impensables. Y se ha generado la percepción social de que existe el derecho a abortar y que un profesional de la salud tiene el deber de matar al hijo no deseado. Hace 23 años alguien podría dudar de la existencia de una vida humana individual después de la fecundación, hoy hay razones de ciencia que impiden la duda. La razón esencial que justifica la oposición del personal sanitario al aborto es que participar en la destrucción de la vida de un feto humano no es un acto médico. Es una objeción de ciencia.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile