TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 03, 2009

COLECCIONVINOS:

lunes 2 de noviembre de 2009

¿El vino caduca?

Por Ettore Perín

Ciertamente el vino, como elemento vivo y natural que es, tiene fecha de caducidad. ¿Y que significa que caduque? Pues que se oxide, pierda frescura y después de un tiempo se transforme en vinagre.

La fecha de caducidad depende mayoritariamente del tipo de vino y de las condiciones de guarda. Cuando decimos "tipo de vino" nos referimos a su composición y a su elaboración. Existen tres conservantes naturales en los vinos: la acidez, el grado alcohólico y el contenido en taninos (provenientes de la piel de la uva tinta y de la barrica).

Generalmente los vinos tintos tienen mas durabilidad que los vinos rosados y que los vinos blancos, respectivamente; el contenido en taninos va decreciendo.Asimismo hay variedades de uva como la Garnacha que se oxidan más rápido que por ejemplo la Cabernet Sauvignon.

Otra característica que da durabilidad al vino es si ha sido criado en barrica o no y durante cuanto tiempo: a mayor tiempo de barrica más dura el vino.

Por lo que os podéis orientar por la siguiente premisa:

  • Vino joven (sin barrica) puede consumirse hasta el primer o segundo año después de la vendimia
  • Vino crianza: puede consumirse hasta los 4-5 años posteriores a la vendimia
  • Vino reserva: puede consumirse hasta los 8-10 años posteriores a la vendimia
  • Vino gran reserva: puede consumirse hasta los 15 años posteriores a la vendimia
  • Aunque nunca hay una seguridad 100% de que el vino sea consumible, a partir de los 15 años esta incertidumbre se acentúa. Se añade el factor suerte!
FUENTE: http://gourmetlounge.blogspot.com/2009/11/el-vino-caduca.html
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

COLECCIONVINOS: VINOS DE LUJO

VINOS DE LUJO

¿Por qué una botella de vino es capaz de lograr el mismo prestigio que un auto, un reloj o un yate? Varios son los factores que hacen que se transforme en un objeto de lujo. Influyen desde el trabajo en el viñedo hasta la escasa producción y, por supuesto, el marketing. Conozca las variables y entienda por qué algunas etiquetas son capaces de devenir en objetos sumamente suntuosos.

El lujo es muy difícil de definir por la relatividad que implica su significado. Lo que para muchos puede representar lujo, para tantos otros sólo es parte de su cotidianeidad. Piensen un momento, si tuvieran la posibilidad de tener todo lo que se puede comprar con dinero, cuántas joyas, autos y relojes adquirirían, o cuántos viajes harían. Sin duda, muchos, aunque en algún momento llegarían a un límite de saturación; es decir, lo que no se consigue con tanto esfuerzo suele provocar aburrimiento tarde o temprano.

Con seguridad habrán visto en más de una oportunidad, ya sea en un cumpleaños o en Navidad, a un niño que habiendo recibido muchísimos regalos termina jugando con una caja de cartón. Pues bien, el lujo, si lo analizamos en profundidad, no es ni más ni menos que todo aquello que sólo pocos pueden disfrutar, lo que supera los medios normales de alguien para conseguirlo, esas pequeñas o grandes cosas exclusivas y únicas que son un lujo dependiendo del momento y del lugar.

Para muchos, un plato de buena comida es un lujo, mientras que para otros lo es el último bolso de Louis Vuitton. Sin embargo, para los que lo tienen todo, o mejor dicho, para los que pueden comprarlo todo, el lujo está en las cosas simples de la vida, en disfrutar momentos y situaciones que por razones de tiempo les son imposibles de realizar, como por ejemplo, la naturaleza y el aire libre; para ellos, un lujo que no se pueden dar normalmente.

Lo mismo sucede con los vinos; todo puede ser relativo. Un vino de $35 puede ser un lujo para la mayoría. Sin embargo, hay cuestiones técnicas que marcan la diferencia, como suele ocurrir con los autos y los relojes; ciertos atributos que van a otorgar complejidad y elegancia, que harán que un vino sea escaso y que la demanda sobrepase la oferta, y que aumente el deseo de tenerlo por el incremento exponencial de su exclusividad. Todas cuestiones tangibles o, mejor dicho, paladeables.

Si bien se habla de un nombre de fantasía, la denominación "vinos de lujo" es más que descriptiva. Ahora bien, ¿puede un vino estar a la altura de un auto, una joya o un reloj cuando su valor representa sólo una mínima parte de cualquiera de estos objetos? La respuesta es contundente: sí, claro, porque aquellos privilegiados que pueden acceder a los lujos materiales también comen y beben. Y allí está el vino, una de las pocas bebidas que pueden ser tan codiciadas como un artículo de lujo, ya que puede cumplir con muchos de los requisitos para tener este mote: prestigio de marca, producciones limitadas, atributos diferenciales, sofisticación… Y como si esto fuera poco, el paso del tiempo aumenta el deseo, disminuye la cantidad disponible en el mercado y, por ende, la condición de exclusividad se multiplica.

Es cierto que hay lugares del mundo que ostentan una historia de varios siglos que les da un renombre inimitable a muchos vinos, como por ejemplo Champagne, Bordeaux, Borgoña, Piamonte o Rioja. En nuestro país, en cambio, por más bodegas centenarias que existan, recién hoy se puede comenzar a hablar de vinos de lujo.

La línea que divide esta categoría del resto de los vinos argentinos es imaginaria y no tiene tanto que ver con lo cuantitativo, sino más bien con el valor que los consumidores perciben en esas etiquetas. El vino es especial, diferente, hay algo en él o en su nobleza que lo convierte en un producto codiciable; tal vez sea por su capacidad de hacer disfrutar, o porque no es inalcanzable como muchos otros artículos de lujo.

Fuente: Descorchados
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena


Entre las medidas está crear una instancia asesora con representantes de la sociedad civil y uin mayor énfasis en las PYMES a la hora de trabajar por la integración de Chile en el mundo. Conoce acá el resto de las propuestas.

Este es un extracto del discurso pronunciando por Sebastián Piñera el martes 27 de octubre ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Durante más de 30 minutos, Sebastián dio sus principales planteamientos sobre este tema y su visión de la situación actual.

  • Creación de una 'instancia asesora' »
  • Derecho internacional 'protege a Chile' »
  • Integración al mundo también debe favorecer a las pymes »
  • La clave de la relación con Argentina »
  • 'Dos agendas' con Perú »
  • Bolivia: no crear falsas expectativas »
  • Relación con las 'potencias' »
  • Tarea para la UNASUR »
  • Energía: seremos 'inmensamente ricos' »
  • Relación privilegiada con Estados Unidos »
  • No usamos en plenitud tratado con Europa »
  • China debe ser socio 'principal' »
  • Modernización de la Cancillería »

Lee acá la nota completa de 'El Mercurio' sobre esta propuesta

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Tags: , ,
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sebastián se comprometió a jugársela por mejorar la calidad de la educación

Sebastián se comprometió a jugársela por mejorar la calidad de la educación

Categoría: Centro de Prensa

Hasta el Skate Park, ubicado en el Parque los Reyes, en Santiago Centro, llegó Sebastián junto a sus hijos, Magdalena, Sebastián y Cristóbal para compartir junto a jóvenes estudiantes y con Constanza Labraña y Constanza Retamal, jóvenes no videntes que fueron discriminadas y no pudieron rendir la prueba de selección universitaria.

La bienvenida la dio Andrea Balladares, encargada del programa "Cuéntame el Chile que Quieres". Andrea representa el esfuerzo y el empuje por salir adelante, estudió en el Liceo Municipal Antonio Varas de Cauquenes, distante a más de dos horas de su casa en Chanco. Hoy Andrea es estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, pero quiere que las oportunidades lleguen a todos y no ser la "excepción a la regla".

Constanza Labraña y Constanza Retamal, estudiantes no videntes, quienes fueron discriminadas y no pudieron rendir la PSU porque no existe en sistema Braille, llegaron hasta el encuentro con la esperanza de que nunca más en Chile se repita esta situación.

Junto a ellas y jóvenes que han logrado puntajes nacionales en las últimas PSU, Sebastián conversó sobre los problemas que ha vivido esta última generación escolar, que entre paros, huelgas y revoluciones, se han hecho notar las pocas oportunidades para acceder a una educación de calidad que les permita ingresar a la educación superior. "Vemos como la brecha entre la educación particular y la educación municipal, en lugar de ir cerrándose, como era la intención, se está agrandando, eso significa que estamos creando más desigualdades", señalo.

En la ocasión Sebastián hizo un fuerte y enérgico llamado para mejorar la calidad de la educación: "Yo quiero hacer aquí un compromiso, un compromiso que tiene que involucrar a todos y cada uno de los chilenos, vamos a mejorar la calidad de la educación de todos los niños de Chile y vamos a hacer que todos los niños pero especialmente los más pobres, los más necesitados, la gente de clase media, tenga una educación de calidad como necesitan, merecen y van a tener".

Para esto presentó 6 compromisos:

1. 50 Liceos de excelencia. Establecer en todo Chile una red de Liceos de Excelencia gratuitos para hombres y mujeres, con niveles de calidad similares al Instituto Nacional. También recuperar la calidad de la educación municipal, dotándola de mayores recursos y de una gestión más moderna.

2. Duplicar la subvención escolar. Con esos recursos, que se completarán el 2018, dotar a las escuelas y liceos de los instrumentos necesarios para entregar una educación de calidad a nuestros hijos, comprometiendo en ello a los directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados y también a los propios alumnos, exigiéndoles más.

3. Reconocer y premiar a los profesores. Establecer un sistema que reconozca el esfuerzo y otorgue incentivos y premios económicos a los equipos docentes que mejoren la calidad de la educación. Crear mecanismos oportunos de apoyo y capacitación para todos aquellos que lo requieran.

4. Ampliación de cobertura y horarios de la educación Pre escolar.
A través de los Programas "4 a 7" y "Guardadoras Infantiles" permitir a los padres y apoderados cumplir con sus obligaciones laborales con la garantía de que sus hijos están bien cuidados.

5. Educación superior para los jóvenes. Ampliar las becas y el acceso al crédito para que ningún estudiante quede fuera de la educación superior por falta de recursos. Fortalecer la educación técnica, tanto a nivel secundario como superior.

6. Revolución digital: Computadores y banda ancha para todos. Dotar a las escuelas y liceos de computadores, proyectores, pizarras interactivas y conexión a banda ancha. Subsidiar a las familias vulnerables para que puedan acceder a un computador y a conexión a banda ancha en sus hogares lo que facilitará su acceso a la salud, cultura y recreación.

En el encuentro, participaron además, jóvenes que obtuvieron puntajes máximos en los últimos años, Patricio Jottar, Felipe Larraín, Antonia Cabezón, Gerardo Otero, Sebastián Otero, Paula Cox y Soledad Silva, quienes contaron sus experiencias en sus colegios y en la preparación de la PSU.

Luego de la conversación, Víctor Cares y José Manzur, jóvenes Skaters con más de 2 años de experiencia en la tabla, llevaron a Sebastián hasta las pistas ubicadas en el Parque para enseñarles sus piruetas y conocimientos; le dieron clases de cómo manejarse arriba de la tabla y le contaron de los esfuerzos y tenacidad que han tenido este tiempo para llegar a adquirir su experiencia.

El deporte y la educación de calidad para todos se hicieron presentes hoy en un nuevo día de campaña de Sebastián.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

En vivienda el Gobierno intenta arreglar los fracasos de Frei

En vivienda el Gobierno intenta arreglar los fracasos de Frei"Publicado el 03-11-09a las 11:27

lobos_prensa3

 

El diputado UDI Juan Lobos afirmó que el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000) fue un fracaso en muchos aspectos, pero especialmente en materia de vivienda social, donde sus desaciertos hasta el día de hoy intentan ser reparados por el Gobierno.

Es el caso de los 150 departamentos de lata que deberán ser demolidos en el sector de Michaihue, en la comuna de San Pedro de la Paz, apenas diez años después de ser entregados por el gobierno de Frei Ruiz-Tagle.

El diputado Juan Lobos aplaudió que la ministra de Vivienda, en plena campaña electoral, haya tenido la valentía de comenzar el desalojo de estos departamentos construidos con serias fallas y vaya a demolerlos en el corto plazo.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que todavía son miles las familias que fueron "beneficiadas" en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle con estos mismos departamentos de lata, que deberían tener el mismo trato: poder contar con una vivienda digna, que les permita proyectarse hasta su vejez.

Se trata, afirmó, de un nuevo desafío del futuro gobierno de Sebastián Piñera: corregir la tremenda injusticia que se cometió durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, en que se construyeron las casas Copeva, las casas de nylon y en el caso de la Región del Biobío, los departamentos de lata, que son verdaderas latas de sardinas, de muy reducido espacio útil, que congelan a la gente en los inviernos y le impiden estar dentro de ellos en verano, y en que a menos de una década de su entrega, están tan seriamente oxidados y deteriorados, que parece que tuvieran 40 años.

Este problema, afirmó, requiere se una solución justa e igualitaria para todos. Para ello deben ser catastrados, inspeccionados y establecerse un calendario de reposición, según el nivel de daño que presenten, pero terminar en un plazo de cuatro años con el 100% de la reposición de los departamentos fallados entregados por Frei.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

''Si ellos no hacen clases y no trabajan, no se les puede pagar'', insistió Pérez Yoma.

Pérez Yoma advierte a profesores: "El que no trabaja, no gana"

El ministro del Interior rechazó también la postura del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien ayer instó al Gobierno a compensar económicamente a los docentes que reclaman el pago de la deuda histórica.
Emol
Martes 3 de Noviembre de 2009 11:57

''Si ellos no hacen clases y no trabajan, no se les puede pagar'', insistió Pérez Yoma.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Una clara advertencia a los profesores en paro lanzó esta mañana el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al término de una reunión en La Moneda donde se analizaron las aristas de la movilización docente iniciada el 23 de octubre pasado.


"No se le puede pagar a la gente por no trabajar. Obviamente que no les podemos estar pagando. Si ellos no hacen clases y no trabajan, no se les puede pagar", sentenció el jefe de gabinete.


"El que no trabaja, no gana", agregó enfático, reafirmando así que el Gobierno no pagará las subvenciones de los días en paro.


En cuanto a las críticas del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien ayer instó al Ejecutivo a compensar económicamente a los docentes por la deuda histórica, el ministro Pérez Yoma sostuvo que "cuando empiezan ya a interferir las cosas electorales, me parece pésimo".


"Los alcaldes son los que están a cargo de la educación municipalizada, el Gobierno en esto ha tenido una postura clara, no reconocemos la deuda histórica y hemos dicho que sobre ese tema no vamos a conversar, hemos llamado a deponer el paro y hemos demostrado nuestra disponibilidad para enfrentar un abanico de cosas que realmente son necesarias en educación. Por consiguiente, comentarios como el de Zalaquett no ayudan", manifestó.


Por su parte, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, celebró que durante esta jornada los profesores de la comuna de Concepción se hayan restado del paro.


La autoridad -que participó en la cita junto a Pérez Yoma, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la subsecretaria de esa cartera, María Olivia Recart- reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno para abordar una agenda "que sea factible de realizar y que sea posible de implementar en nuestro espacio".

FUENTE: EMOL
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

COLEGIO DE PROFESORES ADVIERTE UNA RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO Y NO DESCARTA ALGÚN DESCALABRO

Presidente Jaime Gajardo

COLEGIO DE PROFESORES ADVIERTE UNA RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO Y NO DESCARTA ALGÚN DESCALABRO
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo ver que el paro del gremio se encuentra en “punto muerto”, advirtiendo de una radicalización del movimiento, situación que podría generar algunos “descalabros”.

“Esto sigue hacia adelante y se va a radicalizar más, porque la gente se siente tan pisoteada que aún entendiendo la racionalidad que esto está afectando a mucha gente y a lo mejor no es el mejor momento del año, pero hay un tema de dignidad y la gente no está dispuesta a caer de rodillas”, dijo Gajardo.

A juicio del dirigente gremial “se ha visto por parte de la autoridad muy poca voluntad. No se que va a pasar…yo voy al parlamento con dirigentes a reunirme con importantes autoridades y tratar de ver un camino de solución, pero la gente no está dispuesta a entregar este movimiento así por así, e incluso podría producirse aquí una inmolación, lo que sería muy lamentable”.

En este sentido, Gajardo apuntó que “el profesor de Estado es un profesional muy sólido y no se le va a doblegar fácilmente, es este quien se adscribe al movimiento, por lo tanto el Gobierno no ha sopesado a lo que se está enfrentando y por qué esta voluntad tan férrea de enfrentar esto a pesar de lo duro que puede venir y lo extremadamente difícil que pueda ser”.

“Más bien que esto puede significar un descalabro, no terminar el año escolar,  que haya descuentos tremendos para los profesores, formar ollas comunes, me pongo en una situación extrema que esto quede en punto neutro y no significa que la gente llegue con cabeza gacha a trabajar. Se puede producir una situación muy complicada en el gremio”, añadió.

El presidente del Colegio de Profesores expresó que “sabíamos desde el principio que esto no iba a ser fácil y ha develado una realidad que es nacional. Con las modernizaciones de los años 80 se perdieron muchos beneficios y rentas. Cuando Velasco ha dicho que hemos mejorado tiene razón pero con un piso muy bajo. Hay un deterioro que no se ha suplido en el tiempo. Nunca hemos logrado recuperar nuestros niveles históricos y esa es nuestra gran demanda”.

Gajardo apuntó además que “el gobierno no podría esgrimir falta de recursos porque se llegó a un acuerdo en la Cámara, se da una serie de variantes donde se pueden captar los recursos, por primera vez todos están dispuestos a impuestos parar financiar esto”.

“Incluso, según nuestros economistas, el gobierno igual podrían hacerlo, ya que el monto no supera los 1.400 millones de dólares…son cantidades importantes, pero estamos hablando de un tema histórico. Esto es un tema de Estado, no de un sector. Sea este gobierno y otro el que este al mando. La transversabilidad del acuerdo es por eso”, añadió.

Consultado respecto a cuanto están dispuestos a transar para acercar posiciones y lograr un acuerdo de solución, Gajarado dijo que “hemos fijado un protocolo de acuerdo para la reparación, no la deuda histórica completa. La propuesta del parlamento es el 10% del total. El acuerdo deja un amplio margen para negociar, pero la gran piedra de tope es que el gobierno desconoce la deuda., ahí quedamos en cero y no podemos hacer nada, estamos empantanados. Nadie dice que se pague en forma inmediata, puede ser un proceso”.

“Queremos que todos los candidatos firmen un protocolo para resolver esto, para que no se desconozca más adelante. Esto es un tema de dignidad más que pesos más o menos. Esto lleva más de una semana, 10 días y todo indica que tiende a prolongarse”, agregó.

Según expresó el dirigente del magisterio, “acá no cabe otra cosa que la recalendarización del año escolar, una recuperación es imposible, le diría a los apoderados que entiendan lo que está ocurriendo, se que están preocupados pero esto es parte de una crisis y se necesitan cambios de fondo, para que en un proceso de participación se busca una nueva forma de educación”.

“Esto le causa daño a generaciones completas, es falso que la fuga de alumnos de los colegios municipales a los particulares, eso pasa hace seis años, se quiere endosar toda la responsabilidad a los profesores….¿Qué pasa con el Ministerio de Educación?...por eso hago un llamado a los apoderados para participar en esta renovación”, finalizó Gajardo.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

BACHELET PROMULGA LEY QUE PROHÍBE USO DEL CHEQUE EN GARANTÍA EN SALUD

Presidenta de la República

BACHELET PROMULGA LEY QUE PROHÍBE USO DEL CHEQUE EN GARANTÍA EN SALUD
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que prohíbe la exigencia del cheque en garantía en las atenciones de urgencias a través de una mayor fiscalización de la Superintendencia de Salud.

"Cuando las personas son más vulnerables es cuando más necesitamos que existan mecanismos eficaces que nos protejan", dijo la jefa de Estado en La Moneda.

Agregó que era "éticamente muy cuestionable el método de condicionar la atención médica a la entrega de un cheque en blanco o dinero en efectivo lo que implicaba un gran abuso sobre todo en los casos en que la atención era más requerida".

"De esta manera todo chileno tendrá la seguridad de que su salud está en primer lugar, que tiene derecho a exigir una atención profesional en el sector público y  privado, y que su obligación de contribuir a su financiamiento según sea el caso no va a ser fruto de coacción o prácticas abusivas", explicó.

A partir de ahora el usuario podrá utilizar otros mecanismos de pago como pagarés, letras, o tarjetas de crédito.

Respecto al papel que juega ahora la Superintendencia dijo que se aplicarán fuertes multas a quienes vulneren los derechos de los pacientes.

Las multas para aquellos recintos que pidan el cheque pueden llegar a los $36 millones y ante la reincidencia el monto puede llegar hasta los $134 millones.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sofofa critica normas laborales de iniciativa que cambia ley de Pesca

Andrés Concha pidió discutir con tiempo la normativa en trámite

Sofofa critica normas laborales de iniciativa que cambia ley de Pesca

Junto con criticar la cláusula laboral incluida en el proyecto que modifica la ley de Pesca, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, apoyó la necesidad de discutir con  tiempo esta iniciativa.

"Hay temas que son complicados y que tienen que quedar bien resueltos porque el objetivo de esta ley es poder rescatar una industria que ha experimentado un impacto muy severo a consecuencia del virus ISA", precisó. 

Por lo mismo dijo que "es preferible incluso tomarse uno o dos meses adicionales, pero hacer una discusión bien acabada sobre los temas de fondos que son: cómo prevenir la repetición de un impacto sanitario como el que hemos tenido con el virus ISA y la naturaleza de las concesiones para que puedan ser un instrumento para atraer capitales".

Agregó que "los 25 años de concesiones son un tiempo razonable, pero es muy importante ver cómo es el procedimiento de renovación, porque hay que hacerlos con las debidas anticipaciones para que no se produzcan semi paralizaciones porque se extinguen los plazos".

Añadió que "las concesiones tienen que ser largas, porque hay que invertir mucho capital y muchas veces ocurre que hay temporadas que no son muy generosas  y las empresas tienen que recuperarse en la otra temporada". 

Tras ello, Concha criticó la cláusula que permite caducar una concesión frente a tres sentencias por infracciones laborales, explicando que "la normativa laboral debe aplicarse conforme a lo que establece el Código del Trabajo y separar los eventuales problemas laborales que podrían ocurrir al interior de alguna empresa de estos otros temas que son estructurales al funcionamiento de la industria".



Proyecto ambiental

El dirigente también expresó su deseo de que antes que termine el gobierno quede lista la nueva institucionalidad ambiental y dijo que también espera que estén despejadas todas "las incógnitas que puedan existir sobre los recursos que van a estar disponibles para la actividad del sector público para el próximo".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

fue formalizado por uso indebido de custodias, falseamiento de información y apropiación indebida Decretan prisión preventiva y fianza de $ 350 millones para Tomás Serrano Parot

fue formalizado por uso indebido de custodias, falseamiento de información y apropiación indebida

Decretan prisión preventiva y fianza de $ 350 millones para Tomás Serrano Parot

Yessenia González del C. DF

Recluido en el centro penitenciario Santiago 1 quedó desde ayer el ex gerente general de la corredora Raimundo Serrano McAuliffe, Tomás Serrano Parot.

El magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Salles, decretó la medida cautelar de prisión preventiva, un pago de una fianza de $ 350 millones y un plazo de un año de investigación,  al considerar al ex corredor como "un peligro para la seguridad de la sociedad" luego de que fuera formalizado por una serie de delitos denunciados por el fiscal del Ministerio Publico, Iván Millán, y un grupo de diez abogados de algunos de los acreedores afectados por la quiebra de la corredora.

El representante de la Fiscalía Centro-Norte indicó que Tomás Serrano incurrió en tres delitos previos a la quiebra de la corredora que manejaba: (1) uso indebido de valores en custodia de terceros (en este caso, clientes de la intermediaria de valores); (2) entregar información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por medio de las Fecu (Ficha Estadística Codificada Uniforme); y (3) por apropiación indebida de dinero.

El primero de los delitos fue respaldado en que el 22 de mayo de este año los clientes de la fallida corredora solicitaron la devolución de sus valores en custodia por un monto de $ 8.690 millones. Sin embargo, se verificó que la corredora a esa fecha sólo tenía cerca de
$ 1.500 millones en custodias, es decir existiría un déficit de $ 7.100 millones en custodias de más de 300 clientes.

Al respecto, el fiscal Millán afirmó que los antecedentes dan cuenta de que Tomás Serrano en el último trimestre de 2008 vendió a su sociedad relacionada Asset Trading -con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas- acciones de los clientes "como si fueran suyas".

En el segundo punto, el fiscal aseguró que Tomás Serrano junto al jefe de control estadístico de la corredora, Luis Núñez -también formalizado en la audiencia aunque sólo por este delito y con medidas de firma mensual, arraigo nacional y medida cautelar de prohibición de acercamiento a algunos acreedores y trabajadores de la corredora- falsearon la información entregada a la SVS desde 2005 hasta marzo de este año respecto a la cantidad efectiva de custodias que se mantenían resguardadas en entidades como el Depósito Central de Valores (DCV).

Por ejemplo, se señaló que mientras la corredora aseguró a la SVS que en marzo de este año mantenía más del 90% de los valores en custodia de sus clientes respaldados en el DCV, de acuerdo a los antecedentes recopilados por el fiscal en la realidad los valores en custodia respaldados eran menos del 1% del total.

El tercero de los ilícitos, de apropiación indebida, se respaldó en que este año una de sus clientas, María Peña Campillo, solicitó la repatriación de US$ 400.000 que mantenía en una cuenta en el banco de inversión extranjero Citibank. Suma con la cual la corredora habría realizado una serie de operaciones simultáneas vinculadas a sus sociedades relacionadas -sin autorización de la clienta- y sólo le habría entregado un pagaré que a la fecha sigue impago.

Frente a estos delitos, el magistrado Salles afirmó que existen antecedentes suficientes para respaldar las acusaciones y que además Tomás Serrano arriesga un pena de crimen -partiría con una sentencia mínima de cinco años de cárcel-, por lo que determinó que "existen altos incentivos a la fuga" de parte del acusado que justifican la prisión preventiva.



Descargos de la defensa

A la salida de la audiencia, el abogado de Tomás Serrano, Arturo Yuseff, afirmó que en un plazo máximo de 48 horas decidirán si apelarán a la Corte de Apelaciones.

Argumentó que la colaboración que han prestado desde que comenzó la investigación tras la denuncia del cliente Luis Felipe Lanas, hace que sea injustificado "el peligro de fuga". Agregó que también se vulneraron los derechos del acusado en el proceso al incluir en la audiencia un tercer ilícito -el de apropiación indebida- que no les había sido notificado.


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El declive es mayor en hombres que en mujeres Estudios concluyen que deterioro físico se acelera a partir de los 45 años

El declive es mayor en hombres que en mujeres

Estudios concluyen que deterioro físico se acelera a partir de los 45 años

María Victoria Massardo df

Tanto hombres como mujeres van perdiendo su buen estado físico con la edad y este declive se acelera a partir de los 45 años, según un estudio de la Universidad de Houston en Estados Unidos publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

Los científicos, dirigidos por Andrew S. Jackson, estudiaron a 3.429 mujeres y 16.889 hombres entre 20 y 96 años que participaron en el Estudio Longitudinal del Centro Aeróbico entre 1974 y 2006. Los resultados fueron categóricos, pues mostraron que dicho deterioro era superior en la población masculina.

Al respecto, la doctora María Soledad Cáceres, profesora de geriatría de la Universidad de los Andes, plantea dos tesis.

La primera se relaciona con la expectativa de vida, la cual es mayor en mujeres que en hombres. Y la segunda con un fenómeno social, en el sentido de que ellos son más fuertes, "por lo que al momento de 'considerarse enfermos', en general, presentan mayor gravedad de la manifestación de alguna enfermedad, menor adherencias a tratamientos y consultas médicas".

Según esta nueva investigación, el acondicionamiento físico se asocia directamente con la salud del sistema cardiovascular, el cual tiene cambios significativos entre géneros. Es decir, los factores de riesgo cardiovascular tienen mayor impacto en varones a edades mas tempranas logrando la igualdad sólo después de los 70-80 años.

El doctor Carlos García Brahm, geriatra de Clínica Las Condes, agrega que existe otro factor que explica este vínculo: las hormonas sexuales masculinas, ya que están relacionadas a la pérdida de fuerza y flexibilidad muscular.

"Hay trabajos de la década de los noventa que demuestran que la pérdida de masa muscular es mayor en hombres", acota.


Prevenir el envejecimiento

El envejecimiento humano tiene dos componentes, genético y ambiental, por lo que es posible posponer y disminuir la velocidad de perdida de capacidad física y cognitiva, enfatizan los geriatras.

¿Cómo? Llevando un estilo de vida sana, con una alimentación balanceada rica en fibra, un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 24, no fumar e ingerir alcohol en cantidades pequeñas.

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania publicado en 1995 demostró que alumnos que mantenían durante su vida estos hábitos, tenían la mitad de riesgo de tener algún tipo de discapacidad al envejecer, afirma el doctor García.

También es importante la actividad física regular y constante, al menos tres veces a la semana 20 minutos de moderada intensidad, dice.

Corredores seniors y personas mayores que practican regularmente ejercicios aeróbicos controlados, mantienen una vida saludable y vigorosa hasta edades avanzadas, particularmente las mujeres.

Un tema no menor dada la alta magnitud que ha alcanzado la obesidad en la población chilena, sentencian los expertos.

De acuerdo a cifras epidemiológicas -Encuesta Nacional de Salud-, 10 millones 700 mil chilenos padecen exceso de peso, lo que es un riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, daño articular, depresión e incluso infartos o algunos tipos de cáncer.

Por último, los especialistas hacen un llamado para retardar el deterioro físico con un adecuado manejo del estrés y la sobrecarga laboral, además de cuidar el equilibrio espiritual, social y familiar.

 

A mayor edad...

A partir de los 45 años la mayor morbilidad y mortalidad está dada por las enfermedades cardiovasculares.

Entre los 50 y 60 años, se agregan en orden creciente las patologías cerebro vasculares, la prevalencia e incidencia de diabetes mellitus y daño degenerativo causado por estímulos tóxico-ambientales como enfisema pulmonar por tabaquismo y tumores de piel.

Sobre los 60 y 70 años existe aumento de cáncer y tumores de todo tipo (en chile principalmente del sistema digestivo) y las enfermedades anteriormente descritas aumentan en riesgo relativo acumulado.

Finalmente sobre los 70 y 80 años, hay mayor riesgo de dependencia física en general (trastornos auditivos, visuales, dentales, entre otros males).

FUENTE:  DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual"Chile ha progresado mucho en la protección de la propiedad intelectual"

Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

"Chile ha progresado mucho en la protección de la propiedad intelectual"

Isabel Ramos Jeldres



El experimento chileno en términos de innovación y protección de la propiedad intelectual "podría producir resultados muy positivos", aseguró el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, en una reciente visita al país. Gurry se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y con los ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Cultura y con la subsecretaria de Economía. En la ocasión el gobierno aprovechó de promover a Chile como sede regional de la OMPI, si se decide la creación de una oficina en Latinoamérica.

- ¿Cuál es la situación chilena en términos de propiedad intelectual?

- Muy positiva. Chile está en transición, pero ha adoptado una estrategia de innovación muy clara, además de un enfoque para aumentar el contenido de conocimiento de la economía. El sistema de propiedad intelectual se está adaptando a ello, así es que es un experimento muy interesante, que podría producir resultados muy positivos.

- Eso difiere de la visión de EE.UU., que por tercer año consecutivo nos incluyó en la lista roja de propiedad intelectual...

- Sí, pero esa lista es un asunto bilateral, que se relaciona con temas de aplicación en su mayor parte. Lo que nosotros vemos es mucho progreso en los últimos años. Se está estableciendo un nuevo instituto de propiedad intelectual, un consejo de innovación, Chile ha ingresado a una gran cantidad de nuevos sistemas y tratados internacionales y también está en proceso de revisión de su legislación sobre derechos de autor e industrias creativas.

-  ¿Qué puede ganar Chile con estas modificaciones?

- El país se convierte en un lugar más atractivo para las inversiones, sobre todo aquellas intensivas en tecnología, o sea, el tipo correcto de inversiones. Además, se incrementará la capacidad de la economía de participar en servicios de valor agregado. La capacidad tecnológica local mejorará gracias a las acciones tomadas para aumentar la inversión en investigación y desarrollo, mejorar el sistema educativo, establecer un consejo de innovación, todo es parte de una estrategia coherente, que permitirá que Chile disfrute de una tasa de crecimiento muy saludable, pero además que la composición de la economía cambie gradualmente a una más intensiva en conocimiento.



¿Legislación o aplicación?

- Al hablar de los problemas del respeto de la propiedad intelectual ¿es un tema de legislación o de aplicación de la ley?

- Depende, haría una distinción entre tecnología e industrias creativas. En lo referente a la tecnología, el mayor desafío es asegurar una mayor participación del mundo en desarrollo en la producción y exportación de tecnología. Ese no es un problema creado por falta de legislación o falta de aplicación. Es una falta de capacidad. Establecer esa red es un proceso largo y para los países menos desarrollados, ésta no es su mayor prioridad.

En términos de industrias creativas, la mayor dificultad es asegurar un mecanismo, como el derecho de autor, para financiar la cultura en el contexto de la era digital. En este ambiente la dificultad es ¿cómo extraer valor de la transacción cultural y devolverlo a los creadores? Este no es un problema de los países en desarrollo en particular.

- ¿Qué propuestas hay?

- Una propuesta es concentrarse en el consumidor y penalizarlo. Personalmente, no creo que la respuesta sea poner a adolescentes en la cárcel. El segundo enfoque se concentra en el proveedor de servicios de Internet, como se incluye en la legislación que se discute actualmente en el Congreso chileno. Lo importante es integrar a los proveedores de servicios de Internet a la cadena de valor de la producción. Las imprentas, entre más libros imprimían, más dinero recibían, así es que eran parte de la cadena de valor y, por lo tanto, tenían interés en asegurar la protección.

- ¿Se baraja entre las soluciones la construcción de un sistema de legislación global?

- Está en la agenda. Necesitamos asegurar un mayor nivel de estandarización funcional, de modo que todos podamos usar estas tecnologías, pero reservando algunas áreas de política para la decisión nacional. 

 

Brecha digital

El presidente de la OMPI, Francis Gurry, advirtió que existen grandes diferencias alrededor del mundo "en la participación en el conocimiento, lo que se conoce como la brecha del conocimiento o brecha digital". Pero reconoció que existen países que han realizado avances significativos, como Brasil, China, Singapur, India, Tailandia, Chile, Malasia y México.

Según el experto, la situación en el área de las industrias creativas, en cambio, es totalmente diferente, ya que "los países en desarrollo son muy ricos en crear y generar contenido creativo, como música y películas, pero no tienen acceso a canales de distribución global". Es el caso de Nigeria, "que tiene la segunda industria cinematográfica en el mundo, después de India y antes de Estados Unidos, en términos de número de películas producidas".

Sin embargo, la falta de acceso a los canales de distribución hace que las ventas de Hollywood sean muy superiores.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Indap crea incentivo para Seguro Agrícola

enfocado en mipymes

Indap crea incentivo para Seguro Agrícola

Un nuevo incentivo para la contratación de seguros agrícolas es el que creó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Se trata de un bono que Indap pagará a las instituciones financieras por cada póliza de Seguro Agrícola que contraten entre los clientes que califican como beneficiados de esta entidad pública (mipymes).

Inicialmente este incentivo ascenderá a $ 30 mil por cada póliza y servirá para solventar parte de los costos de intermediación soportados por la institución crediticia.

El objetivo central de esta iniciativa, explica Rojas, es incorporar a la banca privada el subsidio del seguro agrícola de pequeños agricultores.

"Hoy hay unos 3 mil asegurados, y ojalá con esta medida lleguemos a los 16 mil, o incluso, los 25 mil en el corto plazo", dijo Hernán Rojas, director nacional del Indap.



Apoyo a informales

Los más beneficiados serán los agricultores que trabajan informalmente y que no reciben el subsidio del Comité del Seguro Agrícola al superar las 250 UF en el monto que desea asegurar.

Junto con incentivar a la banca que los considere clientes (a través del bono), Indap también les ofrecerá una cobertura del 95% de la prima neta del seguro agrícola que deseen contratar.

"Chile necesita crear una política preventiva y no sólo de reacción ante una emergencia. En el caso del agro es hacer una gestión de riesgo a nivel climático, que es donde está el mayor temor de los pequeños agricultores", sostuvo Rojas.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Máximo Pacheco asume importante nuevo cargo en International Paper

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
presidente para europa, oriente medio, africa y rusia

Máximo Pacheco asume importante nuevo cargo en International Paper

 
 

El ejecutivo chileno Máximo Pacheco asumirá la presidencia de la forestal International Paper (IP) para Europa, Oriente Medio, Africa y Rusia, manteniendo su cargo de vicepresidente senior de la firma. Ello, luego de que el chairman y CEO de International Paper, John Faraci, decidiera sustituirlo en la presidencia para América Latina -donde el nacional estuvo seis años-,  que ahora será liderada por Jean-Michel Ribieras, actual vicepresidente de Papeles para Conversión y Celulosa en Estados Unidos.

Ambos ejecutivos asumirán sus nuevas funciones en enero de 2010.

"Maximo lideró con gran éxito el proceso de transformación de IP Brasil, desde  una empresa con múltiples negocios para convertirla en una empresa líder de mercado con un enfoque exclusivo en la producción de papel para imprimir y escribir. Esa transformación incluyó, además, un aumento que más que duplicó nuestra capacidad productiva en Latinoamérica", sostuvo John Faraci. Agregó que la visión comercial estratégica y global de Pacheco y su experiencia en joint ventures será un aporte para la firma en su nuevo rol.



El desafío y la empresa

Pacheco -quien partió en International Paper (Carter Holt Harvey) en 1994 y pasó a IP Brasil en 2004- comentó que "en este periodo hemos más que duplicado nuestra producción de papel blanco para imprimir y escribir pasando de una capacidad productiva anual de 420.000 toneladas de papel a un millón de toneladas anuales. Somos hoy la mayor y más competitiva empresa de papel blanco en la región, exportando desde Brasil más de la mitad de nuestra producción".

Las operaciones que Pacheco asumirá en Europa, Oriente Medio,Africa y Rusia incluyen tres fábricas de celulosa y papel, tres de producción de cartón, 28 unidades de papel para conversión y embalajes, sumando ventas anuales de US$ 3.200 millones y un equipo de unos diez mil profesionales. Se agregan tres fábricas en el joint venture que IP tiene en Rusia en la empresa Ilim.

IP, fundada en 1898, es una empresa productora de papeles para imprimir y escribir y embalajes, con presencia en América del Norte, Europa, Rusia, América Latina, Asia y el Norte de Africa.

Sus negocios también incluyen Xpdex, la mayor distribuidora de papeles para imprimir y escribir, material de escritorio y equipamiento grafico de América del Norte. Con sede en Estados Unidos, IP emplea a 61.500 personas en más de 20 países y atiende clientes en todo el mundo.

En 2008, el total de ventas de la compañía fue de
US$ 25.000 millones.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo