TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 22, 2006

la abolicion del boletin comercial esta en el parlamento

¿ESTÁ UD. DE ACUERDO EN DEROGAR EL BOLETÍN COMERCIAL?

AHORA HAY PROYECTO DE LEY PARA ABOLIR EL BOLETIN COMERCIAL


El Boletín Comercial está a cargo de la Cámara de Comercio de Chile, desde 1928, y contiene la información sobre incumplimiento de compromisos económicos. Para efectuar una aclaración no basta que el deudor pague la deuda y sus intereses, sino que también debe cancelar una tarifa a la Cámara para que ésta introduzca la correspondiente aclaración. Así, se da la situación que un deudor, no obstante haber cumplido con su obligación, puede seguir apareciendo en el Boletín, mientras no cancele la tarifa fijada por la Cámara.
1.- ¿Está de acuerdo en derogar el Boletín Comercial? Esta es la pregunta en Senador Virtual http://www.senadorvirtual.cl/ que debemos contestar
Obviamente que todo Chileno bien nacido contestará SI porque nadie puede lucrar mediante la desgracia ajena. Menos aún una entidad Gremial – por respetable que sea-
Además este Boletín Comercial y todos quienes comercializan la información que éste vende, es anti constitucional y atentan a los derechos humanos .
Por lo tanto el Boletín debe derogarse tal como yo lo solicite en tiempos de Augusto Pinochet, pero desgraciadamente …no pasó nada. Luego lo hice en el Gobierno del Presidente Aylwin , y tampoco pasó nada. AHORA ES LA OPORTUNIDAD. Ciudadanos…Contesten al Senado virtual.

Para el evento de que desee participar, le informamos que Senador Virtual (http://www.senadorvirtual.cl) ha puesto en discusión general el proyecto de ley sobre eliminación del Boletín Comercial (Boletín: 4159-03), desde el 22 de junio hasta el día 11/08/06.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

¿LA OPOSICION DONDE ESTA?, SE PREGUNTA JOAQUIN LAVIN

A LA COLUMNA DE JOAQUIN LAVIN EN EL MERCURIO.COM DE 21 DE JUNIO 2006

Tengo la impresión que a la oposición Chilena le faltan nociones de ciencia politica, de filosofía política, para llegar a establecer lo que en definitiva significa establecer " un gobierno en la sombra" ( al mejor estilo parlamentarista) si es que se puede hacer  en un sistema Presidencialista. Al menos ya tenemos la "Interpelación" hay que buscar nuevos medios para ir adaptando  el derecho a los requerimientos de la sociedad chilena de este siglo y sino habría  que ir derechamente a un sistema "Parlamentario del tipo Británico " ? Para ver más, consultajuridica.blogspot.com Saludos Rodrigo González Fernández

UNA ESPECTACULAR CONFERENCIA DEL PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS SOBRE ACOSO SEXUAL

CONFERENCIA SOBRE ACOSO SEXUAL EN SOFOFA:

 

“O POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS “

 

Ayer asistí a la conferencia sobre acoso sexual de el profesor Marcelo Montero I, abogado y Master en Stanford, que señaló la importancia de este tema para la Empresa Chilena  y  el desconocimiento que de él tienen las empresas en General por lo que se requiere de una capacitación urgente en materia de Acoso sexual, Habían ejecutivos de diversas empresas como BCI, ESSO, Colegio Graighouse, del Banco Central,de exportadoras de frutas; consultoras, Abogados etc. Todos sorprendidos  por la relevancia del tema y decididos a  Capacitar al personal en su totalidad.

Dijo el Profesor Montero: hay una gran sensibilidad sobre el Acoso sexual y el Mobbing, (acoso psicologico) entre los Magistrados y puede llegar a costar muchos millones a las empresas si no se previene y se provoca un cambio cultural al interior de la empresa sea grande , mediana o pequeña.

De este tema ya se había hablado en este blog y seguiremos profundizando en la capacitación.

A LOS QUE NO PUDIERON ASISTIR LES RECOMIENDO SOLICITAR UN NUEVO CURSO O CONFERENCIA A SOFOFA, SR. JORGE CORTÉS FONO: 6884265, SANTIAGO,CHILE.

UNA NOTICIA ESPECTACULAR PARA LOS CIUDADANOS CHILENOS

En Senador Virtual se nos informa:

Se inicia tramitación de proyecto de ley que elimina boletín comercial  cuestión inédita en la historia y defensa de los derechos del ciudadano en Chile

PROYECTOS EN DISCUSIÓN

EN DISCUSIÓN GENERAL

Se  consideran  las  ideas fundamentales  del proyecto de ley, con el

objetivo de admitirlo o desecharlo en su conjunto.

Nº boletín        Nombre           Período de discusión

Desde  Hasta

4159-03          Eliminación del Boletín Comercial        22/06/2006      11/08/2006

Para más información: http://www.senadorvirtual.cl/

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESAS

 

 

RRE ….RESPSOEM   : GOROSTIAGA AFIRMA QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN PRINCIPIO 'FUNDAMENTAL' PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

La Vicepresidenta ha inaugurado el curso de la UIMP 'Responsabilidad Social de las Empresas: teoría y experiencias en Latinoamérica', organizado por la 'Fundación Carolina'

 

La Vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado esta mañana el curso 'Responsabilidad Social de las Empresas (RSE): teoría y experiencias en Latinoamérica', organizado por la 'Fundación Carolina', que se está desarrollando en las instalaciones utilizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena, con motivo de los cursos de verano.

 

Durante el acto ha estado acompañada por el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, y por la directora de la 'Fundación Carolina', Rosa Conde Gutiérrez. Además, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, ha intervenido con la ponencia 'La responsabilidad social en la Unión Europea'.

 

NUEVAS EXPECTATIVAS

Por su parte, Dolores Gorostiaga ha señalado que a pesar de que la responsabilidad social en las empresas no es algo nuevo, como por ejemplo en Iberoamérica, donde se viene empleando desde el pasado siglo XX, pero haciendo referencia a una relación empresa-sociedad, dicho término "ha avanzado tanto como lo ha hecho nuestra sociedad", siendo un principio "fundamental" para el desarrollo de las empresas.

 

La Vicepresidenta también ha establecido una primera distinción entre los verdaderos empresarios y los negociantes, "estos últimos se mueven por el inmediato afán de lucro, cada vez más escasos y con una trayectoria empresarial efímera", por lo que la responsabilidad social "es uno de los principios rectores de la nueva cultura de empresa", apoyándose en otros como la intuición, la ética, la innovación o la formación continua, valores que "se engarzan dentro del marco de la globalización, para una mayor transparencia informativa".

 

Muchas empresas multinacionales disponen de grupos internos de control con mucha movilidad, con el objetivo de evitar determinados abusos. En este sentido, la ciudadanía del siglo XXI tiene "nuevas expectativas" en lo que a empresas se refiere. "Se han incrementado las exigencias para que los distintos grupos desempeñen correctamente sus actuaciones, proporcionando un nuevo valor a la marca, y a la reputación de la empresa", ha destacado.

 

Además, Dolores Gorostiaga ha afirmado que este nuevo posicionamiento que se deja aun sentir con desigual fuerza en según qué países, "ha contribuido a que la responsabilidad social de las empresas se desarrolle cada vez más, adoptando sus creadores códigos y estándares de comportamiento responsable". En este sentido, ha insistido en la necesidad de "unión" entre los empresarios, para que continúen generándose mercados emergentes, aún cuando la responsabilidad social es todavía "una cuestión secundaria".

 

LA UE EN EL MARCO EMPRESARIAL

La Vicepresidenta ha explicado que la Unión Europea se implica "plenamente" en las prácticas sociales, y contribuye "positivamente" al objetivo establecido en la Estrategia de Lisboa, que no es otro que "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer de mantera sostenible con más y mejores empleos, y con una mayor cohesión social".

 

En julio del año 2001 la Comisión de las Comunidades Europeas presentó el Libro Verde para fomentar un marco europeo que incentive la responsabilidad social de las empresas; además, tiene por objetivo "aprovechar al máximo las experiencias en esta materia, y desarrollar prácticas innovadoras para aumentar la transparencia, la fiabilidad y la validación de las mismas", ha indicado Gorostiaga.

 

Por su parte, Valeriano Gómez ha explicado que la Unión Europea debe velar por la protección de los agentes implicados en el proceso empresarial, fundamentalmente "los trabajadores y empresarios", afirmando que "sin diálogo ni negociación no sería posible el desarrollo".

 

EL SEMINARIO

Durante sus tres días de duración se disertará sobre el intercambio de experiencias en el terreno de la Responsabilidad Social entre América Latina y España, así como del fomento y la transparencia informativa en asuntos de RSE por parte de las empresas en sus actividades en Latinoamérica, para divulgar las mejores prácticas en dicho ámbito.

 

Tal y como ha informado Rosa Conde, la Fundación Carolina, intermediario privilegiado entre el sector público y el privado, la administración pública y las empresas de su patronato, "han querido colaborar y facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas de la RSE sobre todo en el ámbito latinoamericano".

 

Principalmente, el curso está dirigido al ámbito empresarial - tanto a la gran empresa, como a las PYMES - y al ámbito académico, especialmente a los alumnos que se encuentren en los últimos cursos de carrera de las disciplinas de Económicas, Empresariales y Jurídicas, en las que "la transversalidad de la RSE será requerida en el campo profesional", siendo también procedente para los alumnos de doctorado que se hayan orientado hacia esa especialidad, y en general a todos los interesados en obtener una formación complementaria, especializada, de alto nivel y actualizada en esta materia.

RESPSOEM: esta de moda la responsabilidada social empresarial

 

 

Etica y competencia

 

 

 

Alejandro Ferreiro*

(*) Abogado de la Universidad de Chile Master of Arts, Universidad de Notre Dame. Ex superintendente de Isapres, de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Valores y Seguros. Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Integrante del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Extracto del discurso de Alejandro Ferreiro Yazigi, durante la presentación del Libro de Etica Aplicada de  Generación Empresarial.

Hoy está de moda el tema de la responsabilidad y ética empresarial. Ello hace conveniente indagar acerca de la tensión entre el ser y el parecer, entre la realidad y lo que resulta útil proyectar.

Es bueno que la gente castigue las faltas a la ética, pero es mucho mejor que lo haga sólo cuando procede, sin incurrir en ajusticiamientos injustos.

Es positivo premiar al que se comporta con excelencia en el plano de la responsabilidad social, pero sería mucho mejor si ese premio recayera en lo genuino y profundo, y no tanto en lo que se publicita precisamente para obtener ese efecto

Un dilema asociado al aparente premio de mercado que hoy tiene la conducta ética se refiere a los riesgos de fundar en las ventajas reputacionales el alegato a favor de las conductas éticas y su visibilidad.

En efecto, el dilema ético surge cuando lo correcto parece colisionar con lo que me conviene. La corriente moderna de la responsabilidad social empresarial y el despertar de la conciencia de los consumidores parecen decirnos que esa colisión pareciera no existir, sino que, por el contrario, lo que me conviene es actuar éticamente y que se sepa. Ello es bueno y paga.

Entonces, si se promueve lo correcto en cuanto circunstancialmente conviene, ¿qué cabe esperar cuando, en otros tiempos, y como tantas otras veces en el pasado, lo que “convenga” ya no parezca correcto? ¿Qué habrá de prevalecer entonces, cuando eventualmente se bifurquen los caminos de lo conveniente y de lo éticamente exigible?

Sigue vigente, y como siempre, la necesidad de fundar lo ético en forma autónoma y no en razón de una lógica utilitarista circunstancial. Lo ético se define en cuanto promueve el bien común, la justicia o el amor al prójimo. Si ello coincide con mi interés propio o empresarial, en buena hora.

Dicho de otro modo, ¿se fortalece o debilita la ética empresarial cuando se la promueve como factor de competitividad? ¿No se estarán debilitando los fundamentos éticos de la conducta cuando se la defiende en función de criterios de conveniencia? Es cierto, una conducta empresarial edificada sobre la ética y la conveniencia debiese arraigar e institucionalizarse. Bien por la empresa, los consumidores y la sociedad.

Mi pregunta apunta a qué ocurrirá cuando aquello deje de ser conveniente. ¿Bastará la ética para sustentarlo si nuestros argumentos surgieron del campo de lo utilitario?

 

conversaciones de cpc para rebaja de tributos

LOBBYINGCHILE:   CPC INICIA LOBBY CON PARTIDOS PARA PEDIR REBAJA DE TRIBUTOS

 

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) inauguró ayer una ronda de conversaciones con los presidentes de los partidos políticos para sumar apoyo a una eventual rebaja de impuestos, principalmente de aquellos que perjudican el ahorro y la inversión.

El tema forma parte de la agenda micro que está promoviendo la multigremial y que le fue dada a conocer al presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, con quien se inauguró el ciclo de encuentros.

“Chile debe subirse a la micro”, dijo el titular de la CPC, Hernán Somerville, agregando que si bien es fundamental mantener los equilibrios macroeconómicos, el “país tiene que mejorar sus perspectivas de crecimiento, no quedar satisfecho con crecer al 5% ó 5,5 %, sino que al 7%”.

Desde esa perspectiva, precisó que es necesario impulsar una serie de reformas micro que aborden la rebaja o eliminación de algunos impuestos. “Consideramos que la bonanza tributaria que en este momento tiene el país permite enfrentar cambios tributarios con miras a eliminar impuestos que van contra del ahorro y la inversión, como es el impuesto a la ganancia de capital y el de timbre y estampillas”, aclaró Somerville.

El timonel de los empresarios destacó que las reformas micro también consisten en avanzar en una modernización laboral, hay que “compatibilizar -en el caso de las mujeres- el trabajo con las responsabilidades hogareñas”, sostuvo el dirigente, explicando que eso es adaptabilidad laboral.

Con todo, Somerville calificó como positiva la corrección al alza de las expectativas de crecimiento que hizo la Dirección de Presupuestos de un 5,5% a 5,7%, aunque insistió en que hay que ser más “ambiciosos” en las metas de crecimiento.

Larraín

El presidente de RN, Carlos Larraín, en tanto, valoró el encuentro anunciando que como partido esperan tener “un diálogo fluido con todos los actores sociales” y que en ese sentido la CPC es uno de ellos.

El dirigente partidista coincidió con Somerville en la necesidad de abordar una rebaja tributaria, aunque anunció que su colectividad está trabajando en una “propuesta de rebaja de impuestos más ambiciosa” a la insinuada por el presidente de la multigremial, ya que, en su opinión, “es la manera en que las personas en Chile toquen algo de la prosperidad que nos está resultando por el lado del precio del cobre”.

En esa línea, un grupo de parlamentarios de la colectividad, entre ellos Maximiano Errázuriz, Francisco Chahuán y Joaquín Godoy, presentó una proyecto de reforma constitucional que busca otorgarle a los diputados la facultad de presentar mociones legislativas que apunten a rebajar impuestos cuando éstas (rebajas) no le signifiquen al Estado percibir menores ingresos

Fuente: diario Financiero, saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

                       

                       

 

 

IMPORTANTE NOTA DE CONSULTAJURIDICA

NOTA ESPECIAL de CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM: Al leer este artículo los Agricultores, Empresarios, Autoridades y Dirigentes gremiales de Chile quedarán impresionados. Debemos inciar los estudios de Biocombustibles renovables con la debida diligencia que el tema amerita ya que sabemos de la crisis energética que se nos viene. Saludos Rodrigo González Fernández

VIENA CONTARÁ CON UNA DE LAS PLANTAS DE BIODIESEL MÁS MODERNAS Y MAYORES DE EUROPA

Con una producción anual de 95.000 toneladas y una cifra de inversiones de unos 30 millones de euros, BioDiesel Vienna GmbH (BDV) está instalando en el Puerto Petrolero de Lobau una de las plantas mayores y más modernas de este carburantes en Europa. Se espera que la planta entre en producción en junio de 2006

Viena es la primera capital europea en la que se fabrica a gran escala técnica biodiesel. Con esta instalación, BDV atenderá aproximadamente un tercio del consumo austriaco de biodiesel. Para la mayor parte de la cantidad producida existen contratos de compra con OMV, que desde octubre pasado sirve el carburante en sus estaciones de servicio en una mezcla del 5%.

Ewald-Marco Münzer, miembro de la Directiva de BDV, ha explicado que la planta ha sido proyectada y será explotada por la empresa BioDiesel Viena, mientras que el suministrador de la tecnología elegida para elaborar el biocarburante es BDI Anlagenbau GMBH. Éste será elaborado exclusivamente a partir de aceites vegetales (principalmente aceite de colza), que llegarán de toda Europa.

Respecto al emplazamiento elegido para la planta, el Ayuntamiento de Viena lo considera óptimo. “El puerto petrolero de Lobau es ideal, ya que las materias primas se pueden suministrar directamente por barco o por tren", ha declarado la consejera municipal Ulli Sima. Y el biodiesel también se retirará transportándolo sin perjuicio para el medio ambiente.

Desde enero de 2005 rige en Austria el llamado Reglamento de Carburantes, norma que fomenta los carburantes ecológicos y que próximamente obligará a que un determinado porcentaje de todos los carburantes que se vendan en el país sea de origen bio.

De momento, las necesidades anuales de biodiesel en Austria se han cifrado en unas 300.000 toneladas. Esta tendencia se encuentra en fuerte ascenso, y para el año 2010 se calcula que ascenderán a las 415.000 toneladas.


Más información:
www.austriantrade.org/es
www.biodiesel-vienna.at

Biocombustibles.blogspot.com

Consultajuridica.blogspot.com

 

interesante artículo para extranjeros que viven en Chile

VIVIENDO EN TU SEGUNDA PATRIA.... EN EL PEDIR ESTA EL DAR, O NO?

Este artículo puede servir a los miles de extranjeros que leen este blog y que se encuentran viviendo en Chile por diversas razones.

 

No seria suficiente el espacio para definir con palabras la nostalgia que produce nuestra madre tierra cuando se inmersa a vivir en una segunda patria, en mi caso muy particular después de México, Chile se ha convertido en una segunda patria para mi, al ser el lugar que ha dado cuna a uno de los seres que mas amo en este mundo y al corresponder la residencia en este país a mi desarrollo de proyecto profesional y personal, no me ha sido fácil, parecen detalles muy vanos pero desde la alimentación hasta los términos en el lenguaje cambian , las ideologías, y uno debe adaptarse y saber con respeto y cortesía integrarse a la nueva sociedad, ya pasan de tres años mi estancia en Santiago y ya entiendo tanto como puedo la actualidad política, económica y social de tan bello país, sin embargo me asalta de vez en cuando la penita por estar tan lejos y no poder frecuentar mi país tanto como yo quisiera, hacer amigos tampoco es muy sencillo porque entiendo que los chilenos tienen sus reservas para con los extranjeros por algunas cuestiones de geografía y cultura, a pesar de eso he tenido el privilegio de encontrar chilenos que engrandecen su patria al ser ejemplo de apoyo, comprensión y hermandad en mis intentos de integrarme de a poco.

Igual me encuentro a veces con situaciones en que las personas que atienden los servicios no son muy corteses, y en ello muchos santiaguinos opinan que mi manera de acercarme es débil, no es que sea débil, solo que al estar en un país ajeno considero que mi postura siempre debe ser de demostrar mi educación y de practicar mi tolerancia, es entendible que a veces la atención a publico requiere de gran paciencia y como seres humanos solemos perderla en cualquier instante y al tratar de ponerme en el lugar del otro, antes de exigir reflexiono, reconsidero, y vuelvo a la carga de tratar de explicar lo que me sucede.

Asimismo estoy progresando con ello, ya no solo condenso de manera bien especifica los detalles de mis solicitudes o reclamos, sino añado a ellas fuerza mediante argumentos que denotan la razón de mi sentir. Espero que los señores de Movistar, de VTR, y Chilectra reciban con mayor énfasis mis comentarios .......

De otro modo tendré que seguir en busca de la formula secreta...

Para ver este y otros artículos interesantes: http://anakarenina75.blogspot.com/

posted by anakarenina de blog Los portales ;

Saludos Rodrigo González Fernández,  consultajuridica.blogspot.com