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viernes, mayo 20, 2011

“La reivindicación tiene que ver con la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos en los debates”

Entrevistas

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"La reivindicación tiene que ver con la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos en los debates"

20 may 2011 | 09:59 CET

Nerea Bilbao


 

 

 

Los movimientos bajo el lema "Democracia real ya" que están sacudiendo la totalidad del país tienen su germen en la necesidad de interacción del ciudadano con el político. "Sólo la ínfima minoría de los políticos permiten comentarios en las redes", asegura Ángel Adell, coautor del libro Marketing Político 2.0.

A pocos días de las elecciones y en medio de un intenso debate en torno a la fuerza de las redes sociales como detonador de las protestas de los jóvenes "indignados", Adell ha concedido una entrevista a Silicon News donde ha analizado los entresijos de este movimiento así como las nuevas plataformas digitales de comunicación como revolución de la forma de hacer política.

- ¿Están siendo bien utilizadas las herramientas 2.0 por los políticos en esta campaña electoral?

Negativo. Están muy mal utilizadas e infrautilizadas hasta el punto que una de las cosas que empuja los movimientos contestatarios del 15M es precisamente la falta de interacción de los políticos con los ciudadanos. El 82% de los políticos tienen presencia en redes. De ellos sólo una ínfima minoría permite que se puedan hacer comentarios a lo que ellos publican, capan directamente la posibilidad de emitir comentarios. Esto dice bastante poco de la interacción que se tiene con los ciudadanos.

-Podría afirmarse por tanto que las protestas repartidas por toda España son movimientos impulsados por el cansancio por falta de interacción con la clase política.

Indudablemente, yo creo que es la principal reivindicación que se está haciendo. El ciudadano quiere sentirse partícipe de lo que vota, no espera que haya un mensaje unidireccional de unos políticos que se creen que lo saben todo y que se supone que tienen las recetas para solucionar los problemas sin preguntar si quiera a la ciudadanía qué opina. En las elecciones no se pregunta qué ideas tenemos sino de todo lo que te ofrezco qué me das, y no nos gusta ninguna propuesta ni candidatos.

- ¿Qué tiene que hacer un político para optimizar los canales 2.0?

Cuando hablamos de 2.0 no nos referimos sólo a tecnología. Hay una primera parte del libro Marketing político 2.0 en la que explicamos las novedades en el mundo, que un político tiene que tener en cuenta. Anticipábamos lo que iba a pasar en España y resto de Europa. Esto no se va a parar aquí, va a ser una corriente que va ir a más, y es que era inevitable. El mundo ha cambiado tanto que hoy en día no se trata de utilizar Facebook, Twitter o LinkedIn, de lo que se trata es de que los políticos sepan en qué mundo viven y que estén formados. Porque si nos piden generar empleo y estar cualificados, qué mínimo que ellos estén en el mismo nivel de preparación.

Lo primero es tener conocimiento, un mensaje, unas ideas y tener claro que hay que mantener una interacción permanente con los ciudadanos. En el libro decimos que una de las reivindicaciones iba a ser la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos de los debates, comentarios ideas.

Lo cierto es que estamos en un momento plano de la historia de la política. Los partidos políticos han creado una serie de fundaciones para generar ideas y eso está muy bien pero ¿por qué no preguntamos también a los ciudadanos? A la hora de generar ideas, siguen actuando de forma corporativista, oscurantista, muy cerrada. Las redes sociales permiten lo contrario, no hay límites, no hay barreras, no hay controles, es un espacio abierto y a un político le da miedo porque no lo controla.

- Da la sensación de que en esta campaña electoral se están utilizando las redes sociales casi por obligación. El "si no estás, no existes" parece haber calado.

Sí. En las últimas elecciones catalanas por ejemplo, casi todos los políticos que crearon perfiles para la campaña, cerca del 60% morían al día siguiente de las elecciones. Esto dice muy poco del uso que le quieren dar. Se demuestra así que se está utilizando como canal unidireccional para vender un producto sin contenido ni diálogo.

- ¿Están haciendo daño las protestas a los políticos?

Sí. No sólo por la iniciativa, que antes o después tenía que venir, el mundo ha cambiado tanto que están ya fuera de juego. Hay un antes y un después. Los partidos políticos ya no pueden estar de espaldas a la ciudadanía, ya no pueden estar sin tener en cuenta lo que opina el señor de la calle, tiene que haber libertad y transparencia.   Pueden generar muchísimas cosas. Tal y como está configurado el sistema español, con controles férreos, asusta un poco, porque significa que hay reinventar las ideologías.


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300 empresas a foro de RSE

300 empresas a foro de RSE

Por Cristhian Marenco | Economía

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, anunció la realización del VII Foro Nacional de Responsabilidad Empresarial, que tiene la finalidad de hacer conciencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas sobre la importancia de implementar buenas prácticas de trabajo en armonía con el ambiente y la comunidad.

Según Mathías Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse, se espera la participación de aproximadamente 300 empresas, entre las que sobresalen las del sector comercio, servicios, industriales y agropecuarias.

También contarán con la asistencia de expositores internacionales que retroalimentarán sobre experiencias de éxito en la implementación de prácticas de RSE.

"Queremos aprovechar esta oportunidad, para hacer una reflexión de todo lo que se hace conjuntamente como organizaciones para promover el tema de responsabilidad social empresarial", comentó Dietrich.

El Foro Nacional de RSE 2011, es parte de una serie de actividades que están programadas a realizarse en la semana en que se celebra esta práctica, misma que se llevará a cabo  del 15 al 19 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza

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Piñera rinde cuentas al Parlamento en medio de bonanza económica y protestas

Piñera rinde cuentas al Parlamento en medio de bonanza económica y protestas

  • asi nos ve el diario vasco, españa
 
Santiago de Chile, 20 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acudirá mañana al Congreso para dar cuenta de lo hecho por su Gobierno en el último año aupado por datos que evidencian una bonanza económica, pero en medio de protestas por problemas medioambientales y educativos.
En una ceremonia revestida de gran solemnidad institucional que se celebra cada 21 de mayo -el mismo día en que se conmemora la batalla naval de Iquique entre chilenos y peruanos-, Piñera comparecerá ante diputados y senadores para hacer un balance de su gestión durante el último año.
Según ha trascendido, el jefe del Estado aprovechará la rendición de cuentas para anunciar nuevos planes y proyectos dirigidos a estimular el crecimiento económico e impulsar la agenda social.
Hace un año, casi recién llegado a la Presidencia, Piñera se centró en el proceso de reconstrucción tras el terremoto y la descripción detallada de su programa de gobierno.
En esta ocasión se espera que el presidente anuncie medidas concretas en materia de reformas políticas, sociales y medioambientales, además de otras de estímulo económico en momentos en que el país está creciendo a una tasa interanual del 9,8 por ciento.
Impulsada por los trabajos de reconstrucción tras la tragedia ocurrida en febrero de 2010, la economía chilena experimenta su mayor dinamismo desde 1995 empujada por el alza de la demanda interna y la recuperación del sector industrial.
Los esperanzadores resultados económicos contrastan con el ambiente de movilización social que vive el país en las últimas semanas, con masivas y repetidas manifestaciones convocadas por movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y sindicatos.
Hace una semana, Santiago fue escenario de una de las protestas más multitudinarias habidas desde el restablecimiento de la democracia, cuando 30.000 personas marcharon por las calles de la capital en rechazo al megaproyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena.
Junto a esto, miles de estudiantes y profesores marcharon el día 12 por las principales ciudades del país para exigir un aumento de los recursos destinados a la educación pública, especialmente en la enseñanza superior.
La aprobación de la gestión del presidente, que en octubre pasado -durante el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento de Atacama- alcanzó el 63 por ciento, hoy día se sitúa en el 41 por ciento, en tanto que el rechazo llega al 49 por ciento, según la encuestadora Adimark.
Este descenso de la popularidad de Piñera se produce en un contexto marcado por controvertidas actuaciones políticas que forzaron la renuncia de la intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la segunda persona que abandona su cargo en el gobierno, tras la renuncia el 13 de enero de Jaime Ravinet, titular de Defensa
 
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Fútbol alemán | 20.05.2011¿ te gusta el futbol alemán?

Fútbol alemán | 20.05.2011

¿Quién se quedará con la Copa Alemana?

 

El Duisburg, de la 2a. división, quiere dar la sorpresa, el Schalke es favorito pero viene de perder 6 partidos en serie. La disputa del último título de temporada del fútbol alemán se premia con honor y mucho dinero.

 

Previo al partido final de la Copa Alemana que se celebrará este sábado (21.05.2011), como de costumbre en un repleto Estadio Olímpico de Berlín, Deutsche Welle ha preparado un resumen de datos interesantes respecto a la competencia y los dos rivales que buscan apropiarse del ansiado trofeo.

Favorito

El Schalke es, en teoría, el equipo que debe ganar esta final; así lo ven los expertos, quienes se apoyan en hechos como los siguientes:

-     Un club que llega a semifinales de la Champions League dejando en el camino al defensor del título de la competencia, el Inter Milán, no debe tener mayores problemas en doblegar al Duisburg, octavo de la segunda división de la Bundesliga.

Raúl (der.) buscará seguir haciendo goles para Schalke. (Archivo)Bildunterschrift: Raúl (der.) buscará seguir haciendo goles para Schalke. (Archivo)

-     Las estrellas internacionales Manuel Neuer, Raúl, Jefferson Farfán, José Jurado, Edú y Christoph Metzelder, por sólo nombrar a unas pocas, tendrían que arrollar a una plantilla donde las figuras (famosas localmente pero desconocidas en Europa) se llaman Stefan Maierhofer,  David Yelldell o Bruno Gabriel Soares.

-     En los últimos 20 años se han enfrentado en 7 ocasiones, en la final de la Copa Alemana, equipos de la primera división contra rivales de categorías inferiores. Éstos sólo una vez abandonaron la cancha en Berlín como ganadores. Ello ocurrió hace 19 años, en 1992.

Los premios

El perdedor del partido de este sábado en Berlín se llevará como premio de consolación 2 millones de euros; el ganador recibirá 2,5 millones y un cupo en representación de Alemania para disputar la Liga de Europa, donde la Bundesliga distribuye entre sus 3 participantes (Maguncia 05 y Hannover 96 ya están clasificados) más de 150 millones de euros por concepto de derechos de televisión (que se reparten de acuerdo al rendimiento de cada equipo en la competencia).

Las debilidades

Hablando de moral, el Schalke parece llegar al Estadio Olímpico sin mucho de ella; el club de Gelsenkirchen viene de perder seis partidos en serie y cerrar el campeonato de la Bundesliga en la posición 14, su peor desempeño en más de 15 años. Además, de confirmarse oficialmente lo que el fútbol alemán ya sabe y comenta en los corredores, éste será el último partido con el uniforme del Schalke del portero y capitán Manuel Neuer, jugador insignia de la institución.

Los aficionados de Duisburgo quieren un motivo para festejar. (Archivo)Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los aficionados de Duisburgo quieren un motivo para festejar. (Archivo)

Del lado del Duisburg los problemas empiezan con las bajas definitivas de 5 jugadores titulares (por lesión o suspensión), y las dudas sobre el estado físico de otros 4 que vienen trabajando intensamente en su recuperación. La situación se ha tornado tan dramática que el entrenador Milan Sasic, con una gran porción de humor negro, dijo recientemente "no sé a quién enviaré a la cancha el sábado, lo único que sé es que serán 11 los que salten al campo. Así son las reglas".

Curiosidades

El uniforme que el Schalke lucirá en Berlín será -sin lugar a dudas- por lo menos "llamativo", para no calificarlo de "divertido": una camiseta rosada, o casi lila tirando a rojo. Los de Gelsenkirchen, que juegan como visitantes, no tienen derecho a utilizar su acostumbrado traje azul rey, y como el uniforme del Duisburg es a rayas azul y blanca, tampoco su vestimenta blanca; por ello, entonces, se engalanan de "rosa".

Pase lo que pase este sábado, y gane quién gane la Copa Alemana, lo cierto es que ambos equipos, por ser de ciudades vecinas, compartirán la fiesta de regreso a casa en una caravana que tanto el Schalke como el Duisburgo han organizado para celebrar un posible triunfo.

 Autor: Daniel Martínez

Editor: Enrique López


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El negocio del fin del mundo

armageddon

Puedes descargar el cronómetro al fin del mundo en tu smartphone.

El negocio del fin del mundo

El miedo o fascinación por el Armagedón provocan que se vendan viajes al espacio, refugios subterráneos y kits de supervivencia increíbles.

Escrito por: Altonivel

Durante los últimos años el temor al supuesto fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 se ha hecho presente en los medios de comunicación y la sociedad, explotando la fascinación popular por culturas, como la maya, para generar ganancias.

El interés por el final de la humanidad es tal que, por ejemplo, las películas de desastres, o survival, se encuentran entre las más taquilleras. Según Internet Movie Data Base,  "El día después de mañana" recaudó una taquilla 544.2 millones de dólares, "2012" recolectó 166.1 mdd, "La Guerra de los mundos" ganó 591.7 mdd, "Terminator2: Juicio Final" obtuvo 516.8 mdd y "Armageddon" ingresó 554.6 mdd. 

La importancia de la creencia en el fin de los tiempos resalta, si se considera su importancia como impulsora del consumo.

Robert Fitzpatrick es un seguidor de la ideología de Family Radio, cuyo líder,  Harold Camping, anunció el fin del mundo para el 21 de mayo de 2011. Fitzpatrick gastó 140,000 dólares para colocar publicidad en marquesinas, metro, revistas y calles de Nueva York para anunciar la fecha. Sólo los desplegados en los vagones del transporte subterráneo le costaron 90,000 dólares.

Otro de los entusiastas de Camping, el dominicano Edwin Rafael Carlot, se deshizo de los ahorros de toda su vida para colocar 54 espectaculares en ciudades mexicanas como Hermosillo, Monterrey, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Acapulco, así como en su país natal,  República Dominicana.

 

El mundo se acaba, pero nacen nuevos mercados

Un mercado muy interesante ha surgido en la industria de los refugios contra el Armagedón. Por ejemplo, el del fondo de inversión "Vivos", en Estados Unidos, pide "sólo" 50,000 dólares para reservar un lugar en un búnker contra el fin del mundo, que espera albergar sólo a la élite de la raza humana. Hasta la fecha, el grupo asegura contar con 1,000 candidatos.

Para las personas que no pueden acceder a opciones como esta, el mercado pone en sus manos un kit para después del fin del mundo: una mochila térmica con hornillas de energía solar que contiene alimentos enlatados. Su precio es de 6,750 dólares.

Incluso es posible hacer el conteo para el "Día Final" en un smartphone, a través de aplicaciones descargables por 45 pesos. Por su parte, los "mas trendy" pueden hacerse de un reloj tipo Rolex, fabricado por la compañía Melrose Jewelers, por la módica cantidad de 14,225 dólares.

Pero si la decisión es abandonar el planeta Tierra y evitar riesgos, la empresa norteamericana Escape Earth 2012 ofrece lugares en el transbordador USS Ark 2012 por sólo 24.5 dólares en clase económica y 44.99 dólares -más gastos de envío de los certificados- para disfrutar de una habitación de lujo con pantalla plana y minibar. Ya hay 100 personas apuntadas y la lista sigue creciendo, aunque la empresa no aclara cómo solventará los gastos y, de hecho, nadie ha visto el transbordador.

La predicción del fin del mundo y la mercadotecnia que genera, siempre creará nichos de mercado. El miedo a la muerte es, quizá, uno de los negocios más rentables del mundo.

Datos:

  • El costo por refugio de "Vivos" es de 10 mdd y por 50,000 dólares adicionales la empresa te llena la despensa. El boleto por niño y por mascota es de 25,000 dólares.
  • La Bóveda de Svalbard, en Noruega, guarda ejemplares de todas las semillas del planeta en caso de emergencia, y el costo por semilla es de 200 dólares.
  • Entre todas las películas estrenadas en los últimos 10 años que hablan del apocalipsis, se han reunido 293,645,201 mdd en taquilla.
  • Larry Hall vende un departamento especialmente acondicionado para el fin del mundo, con un búnker a 61 metros de profundidad por sólo 900,000 dólares.

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Libro de la semana MARKETING POLITICO 2.0

Libro de la semana

Marketing político 2.0

Estimad@s amig@s

"Los políticos siempre han usado diversos instrumentos para averiguar dónde estaba su electorado. El marketing político simplemente agranda ese conjunto y le ofrece un marco estructurado."

Nuevo Viernes-Nuevo Libro | Javier Pérez Caro | 20/05/2011 13:18

Sinopsis
 
Transmitir, persuadir, comunicar y, lo más importante, convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza, finalidad que pretende toda campaña electoral. No obstante, el marketing, y muy especialmente el político, han evolucionado condicionados, en gran medida, por las nuevas plataformas de comunicación.
Actualmente, es impensable planificar una campaña política sin tener en cuenta internet y las redes sociales. Facilitan la labor, ahorran recursos y mejoran la comunicación con el ciudadano pero deben ser empleadas con conocimiento, dedicación y atención.
 
Manuel A. Alonso y Ángel Adell aúnan sus conocimientos académicos y profesionales en este libro, obra fundamental para conocer los mecanismos que rigen la disciplina del marketing político. A los autores se les suman, en estas páginas, distintos expertos políticos internacionales que aportan una interesante visión práctica. Marketing político 2.0 es una obra imprescindible para conocer los mecanismos que encumbran a nuestros gobernantes al poder.

"Los políticos que dicen internamente que el publico realmente no cuenta,
no suelen durar mucho."

Prólogo
 
Hay vida después de la vida (política)
Una de las asignaturas pendientes en nuestra organización social es precisamente fomentar que quienes están en la actividad privada tengan el deseo y la oportunidad de dedicarse temporalmente a la actividad pública y que esta no sea patrimonio de los funcionarios o de los militantes de toda la vida…

"Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos."

Social Media Marketing (SMM), está en pleno apogeo "todos" queremos estar, conversar, compartir… En las redes sociales, las empresas han visto un nicho para vender más y también se han subido al carro, por tanto los políticos no iban a ser menos.
 
Pero además con una salvedad, cuando hablo en algún foro de marketing, conversamos sobre los cambios producidos en el mercado, nuevos hábitos de consumo, crossumer. Pero pocos son los "expertos" que hablan del nuevo votante, ¿cómo me comunico con el? ¿Cómo le hago llegar mi programa electoral? ¿Qué le preocupa realmente?
 
Este es uno de los puntos que me han gustado del libro. Identificar a ese votante 2.0 y sus hábitos, esa es una gran asignatura que nuestros políticos tendrán que aprobar, si quieren seguir conservando su sillón consistorial.
 
Otro punto me también me gustaría reseñar es haber podido profundizar en las veinte herramientas 2.0 que principalmente se utilizaron en la campaña de las presidenciales por parte del equipo del entonces candidato Barack Obama.
 
Un tercero seria las diez reglas en las que Xavier Peytibi enumera lo que podríamos llamar buenas prácticas de un político en internet.

"Vale más ser completamente engañado que desengañado."
William Shakespeare

¿Qué es el marketing político?
 
Quizás la mejor definición es la que nos ofrece Butler y Collins: "Se trata de la disciplina orientada a la creación y desarrollo de conceptos políticos relacionados con unos partidos o candidatos específicos que logren satisfacer tanto a determinados grupos de electores como para que les otorguen su voto".

Modelo de marketing político:
 
El foco en el candidato:
 
• Definir el concepto de marketing político que cabe desarrollar basándose en:
 
- Definir el concepto de partido
- Definir el concepto de producto político
- Definir el concepto de venta a los votantes
 
La campaña de marketing:
 
• Segmentación del mercado de votantes:
 
- Identificar necesidades de los votantes
- Caracterizar a los votantes
- Decidir segmentos de potenciales votantes
 
Posicionamiento del candidato:
 
- Identificar las debilidades y fortalezas del candidato
- Buscar diferencias con la competencia
- Decidir la imagen a mostrar para cada segmentos de votantes de interes
- Decidir la imagen global a mostrar integrando lo común de las anteriores
 
• Formulación e implementación de la estrategia:
 
- Definición de la campaña y su plataforma
 
• Investigación de mercados vía encuestas y focus groups.
 
• Producto político
 
• Marketing pull destinado a los medios masivos
 
• Marketing puch destinado a las bases
 
- Desarrollo y control de la organización
 
Fuerzas externas:
 
• Tecnología (Internet, televisión, SI/TI, etc.)
 
• Cambios estructurales (reglas y convenciones, regulaciones financieras, debates, etc.)
 
• Influencia de los distintos actores (candidatos, consultores, encuestadores, medios, otros partidos, grupos de interes, comités de acción política, votantes, etc.)
 
Campaña política:
 
• Etapa preliminar
 
• Etapa primaria
 
• Etapa de convención
 
• Etapa de elección

El marketing político debe ser glocal… los políticos deben desarrollar su marketing glocal: estrategia de marca y comunicación local pero con misión global. El reto de hoy es gestionar lo local con los elementos, legislación, información y posibilidades que nos ofrecen otros niveles regionales, nacionales y europeos en todo momento…

"Puedes tener la mejor tecnología del mundo, pero si no tienes una comunidad que quiera usarla y que este encantada con ella, entonces no sirve de nada."

Si tenemos en cuenta que a finales de 2010 el español medio pasaba tres horas frente al televisor y 3,6 frente a internet, entendemos por cada vez más y más directores de marketing desplazan importantes partidas presupuestarias de los canales tradicionales a los digitales… en el terreno político no ocurre lo mismo que en la empresa…
 
hay políticos más digitales que otros: Rosa Diez se deja ver por los pasillos del congreso actualizando su TwitterIñaki Anasagasti o Pedro Zerolo hace años que mantienen un blog, igual que Gonzalez Pons… quizás el más 2.0 de todos los políticos sea Patxi Lopez, que desde su cargo de lehendakari mantiene presencia activa… en varios canales como Twitter, Facebook y su propio blog

Las veinte herramientas del marketing político digital
 
1.- Marketing viral: e-product marketing
Obama uso con gran éxito el marketing viral… para recordar a sus partidarios que para materializar la victoria había que ir a votar… lanzaron un viral personalizable dos días antes de la cita con las urnas…
 
2.- Marketing en buscadores: e-product marketing
La red de blog propia y la gran presencia en redes sociales… enlaces externos desde millones de blog y páginas personales, fueron un link Building (SEO) increíble para la pagina de campaña…
 
3.- VRM: markets e-research
… o Visitor Relationship Management es el "arte" de sacar algo de la nada…
 
… la herramienta más importante del mix de marketing de la campaña de Obama: en función del número de seguidores registrados en el site de campaña podrían estimar… en que áreas iban ganando o perdiendo… al final fue integrada con Google Maps, y manzana a manzana… de cualquier ciudad del país estimaba la intención de voto…
 
4.- E-encuestas: markets e-research
… son herramientas que nos ayudan en tres frentes en la labor de investigación de marketing:
 
• Relación con los clientes…
• Evaluación de procesos…
• Entorno competitivo…
 
… testear su respuesta ante cualquier iniciativa online invitándoles a dar su opinión, limitando el tremendo gasto financiero… encuestas físicas representativas.
 
5.- E-CRM: e-audit
Cada vez los datos procedentes de los canales digitales tienen más importancia en la estrategia CRM…
Las diferencias entre CRM y e-CRM estriban en… disponibilidad, limitaciones horarias frente a 365 dias las 24 horas del día; accesibilidad, limitaciones geográficas y tecnológicas versus universales; canales como teléfonos, fax, fuerza de venta… versus internet, móvil, PDA, TDT…
 
6.- E-CRM: e-commerce
El merchandising siempre ha sido clave… sólo que ahora las chapas, camisetas, tazas… ya no solo se podían adquirir en mítines y convenciones, sino usando el carrito de la compra virtual… convertía el site de campaña en un portal de e-commerce.
 
7.- Bluecasting: e-advertising
Una valla o similar que cuente con un servidor blueetooh puede potenciar el efecto de su contenido grafico con un mensaje personalizado listo para ser distribuido…
… descargarse todo tipo de materiales para móviles… programa de campaña… fondos de pantalla "del cambio"… polífonos… "Yes we Can".
 
8.- Rich media ads: e-advertising
… triplica las cuotas de clics de los navegantes… viene a ser una mezcla de juego online y un anuncio de televisión.
 
… audiovisuales interactivos que integraban audios de actos electorales con videos embebidos de YouTube en los que múltiples celebridades brindaban su apoyo al candidato al cambio.
 
9. - E-mail marketing: e-advertising
… buen complemento al marketing offline; en Estados Unidos se enviaron en 2010 más de 800 millones de mensajes comerciales con un volumen de negocio de 16800 millones de dólares y una tasa media de respuesta del 9%
 
10. Publicidad móvil: e-advertising
… las agencias de publicidad, cada vez más usan las herramientas móviles como los SMS, la publicidad, las aplicaciones y los juegos para llegar a los usuarios…
 
La de seguimiento de campaña… fue la primera aplicación para iPhone que tuvo repercusión mundial…
 
11.- Web 2.0: e-branding
Nada de web propagandísticas y unidireccionales en formato folleto para el candidato del pueblo… máxima interactividad para que todos los visitantes pudiesen participar y expresar sus opiniones; el site de campaña era más bien un hub donde se concentraban los accesos a todos los medios online y sociales que estaban en juego…
 
12.- Blog: e-branding
Uno de los formatos más decisivos en la campaña… además de ser decisivo en la mejora del SEO del site de campaña, permitió llegar a las minorías: se creó no un blog único, sino una red de blog en casi cincuenta idiomas, mantenidos por voluntarios para llegar hasta el último rincón donde quedase un votante… Se invitaba a la gente a opinar y no se borraban las críticas a no ser que fuesen malsonantes…
 
13.- Online games: e-branding
… online gaming crece a un ritmo de un 25% anual… quinta actividad más desarrollada por los internautas… el 81% de los que participan en un juego online le pasan su link a al menos una persona y el 49 se lo hace llegar a dos o tres.
 
El concepto Online Games Marketing esta más orientado a marca que el marketing viral… consiste en hacer circular por la red el link a un juego virtual relacionado con la empresa…
 
Microsoft ofreció primero la posibilidad de usar ese novísimo formato publicitario al equipo de McCain, que lo rechazo por "poco serio para la política"…
 
14.- Minisites promocionales: e-promotion
… tipo de web site mucho más reducido que una web interactiva… el propósito del minisite es focalizarse en una información ofreciendo más detalles específicos de la misma que el web site de origen… producto determinado al que se quiere dar un tratamiento especial…
… contaba con numerosos minisites para promocionar y explicar de forma independiente sus principales propuestas… permitía cubrir varios objetivos simultáneamente: servir como landing pages para un SEM más efectivo… resaltar más unas u otras propuestas dependiendo del momento de la campaña y, de propina mejorar el SEO del site principal y de la comunidad…
 
15.- Podcasting: e-promotion
Los podcast de video en formato MP4 funcionaron para dar a conocer el programa… a electores muy interesados en la política… sirvieron fundamentalmente para alfabetizar a las bases y voluntarios de forma que conociesen el programa al dedillo para poder argumentarlo en blog, explicarlo en canvassing y tupperpolitics…
 
16.- Marketing de afiliación: e-trading
… es una forma de distribución basándose en comisiones a través de Internet en la que una empresa (anunciante) premia a otra (editora) económicamente por conseguirle negocio a través de una serie de links introducidos en su web site…
… se acudió a las redes de afiliación en busca de gente con un blog o pagina personal sobre política, economía y todos los temas electorales afines para que, a cambio de unos dólares, albergasen links hacia la comunidad virtual del candidato.
 
17.- Infomediarios: e-trading
… sitio web que ofrece información especializada sobre los productos y servicios de los productores… de los clientes potenciales, su labor consiste en recopilar, analizar y distribuir la información existente en el mercado…
… cuatro tipos fundamentales:
 
• Directorios
• Asistentes inteligentes
• Sedes de evaluación
• Grupos de compra
 
18.- Redes sociales: e-comunicación
LinkedIn es la más representativa y utilizada a nivel profesional y la archiexitosa Facebook, la más popular a nivel ocio…
Las redes sociales generaron el efecto bola de nieve de gente que deseaba el cambio y quería que sus amigos supiesen que así era…
 
19. RSS: e-comunicación
Really Simple Syndication… o sindicación de contenidos.
Formato sólo para usuarios más avanzados y jóvenes, pero indispensable si el equipo de Obama no quería perderlos; para la generación… 2.0 las listas de distribución por e-mail son cosas del pasado e incluso se sienten violentados si encuentran en su buzón comunicaciones indeseadas… les encanta suscribirse a las novedades… -como la comunidad virtual del candidato- y chequear lo que en el momento realmente les apetece…
 
20.- Comunidades virtuales: e-comunicación
Son una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entabla discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo como para formar des de relaciones personales en el ciberespacio…
 
… la comunidad virtual mymarackobama.com, era… el cerebro… toda la información convergía en ella y de ella se alimentaban VRM y eCRM, los sistemas de toma de decisión…

Ya sabe cómo lo hizo Obama
Ahora es tu turno
 
Diez reglas en las que Xavier Peytibi compila lo que un político debe hacer en internet:
 
1.- Escribe
2.- Escucha
3.- Habla
4.- Enrédate
5.- Enlaza
6.- Participa
7.- Conoce
8.- Explica
9.- Analiza
10.- Difunde

"Un político piensa en las próximas elecciones,
Un estadista en las próximas generaciones."



Link de interes

"Si los votantes piensan que has dejado de escuchar, estás hundido."

Recibid un cordial saludo


Javier Pérez Caro
Nuevo Viernes - Nuevo Libro




Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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POLITICA 2.0: UNO INTERESANTES ARTICULOS DE INTERES

POLITICA 2.O SI TE INTERESA AQUI HAY BUENOS ARTICULOS
 
Candidaturas agarran vuelo sobre el terreno de política 2.0
El Carabobeño
Los entendidos en el nuevo fenómeno de la política 2.0 (en plataformas
digitales interactivas, como las redes sociales) recomiendan a los
candidatos convertirse en tuiteros antes que organizar un mitin o mandar a
imprimir pancartas. ...
<http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/13974/candidaturas-agarran-vuelo-sobre-el-terreno-de-poltica-2.0>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/13974/candidaturas-agarran-vuelo-sobre-el-terreno-de-poltica-2.0&hl=es&geo=es>

=== Web - 3 resultados nuevos de [POLITICA 2.0] ===

Globedia - Politica 2.0
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta
Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ...
<http://globedia.com/t/internacional/politica-2-0>

Politica 2.0, una realidad inevitable
Politica 2.0, una realidad inevitable. 20/05/11 13:59. PDF · Imprimir ·
E-mail. Hablar hoy de Política es también hablar de Redes Sociales. ...
<http://www.prnoticias.com/index.php/prmadrid/1038-elecciones-municipales-2011/10067031-politica-20-una-realidad-inevitable->

Politica 2.0 » Miguel Duro
Uno más de todos los ciudadanos Españoles que estamos hartos de la
política actual y del régimen económico vigente. No soy experto ni en
política ni en ...
<http://www.desegnia.com/miguelduroes/blog/?cat=5>

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La tecnología que te ayuda: Galaxia Xataka

La tecnología que te ayuda: Galaxia Xataka

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La tecnología debe ayudarnos. Si nos produce más dolores de cabeza que beneficios quizás deberías plantearte la situación. Pero tranquilo, antes de dejarlo todo te recomendamos dar una vuelta por nuestra Galaxia Xataka que viene esta semana especialmente colaborativa:


Fuente:XATAKA

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BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

presidenteUna minería integrada a los desafíos de la sociedad

Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas.

Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos.

Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera.

En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería.

La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad.

El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global.

El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas.

En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras.

Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre.

Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual.

Marcelo Awad
Presidente Seminario SRMINING 2011
Presidente Ejecutivo Grupo Antofagasta Minerals

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

Una minería integrada a los desafíos de la sociedad

 

 

 

 

Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas.

Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos.

Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera.

En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería.

La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad.

El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global.

El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas.

En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras.

Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre.

Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual.

Marcelo Awad
Presidente Seminario SRMINING 2011
Presidente Ejecutivo Grupo Antofagasta Minerals

 


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