TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 13, 2006

IMPORTANTE SEMINARIO INVITA BCN

BIBLIOTECA DEL CONGRESO INVITA A SEMINARIO

Soledad Ferreiro Serrano, Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, con el patrocinio del Congreso Nacional de Chile tiene el agrado de invitar a Ud., al Segundo Seminario de Participación Ciudadana: “Políticas Públicas de Impacto Ciudadano” que se realizará los días jueves 13 y viernes 14 de julio del 2006 en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, ubicado en Catedral 1158, Santiago.

Esperamos contar con su presencia. La entrada es liberada

SRC: 270 1751/ 09-9793189
Correo electrónico: xcifuentes@bcn.cl
Ver programa en www.bcn.cl

posted by parciudadana

CONFERENCIA DE LOBBYING EN SOFOFA

 

ALGUNAS NOCIONES LOBBY- LOBBYING , UN PROYECTO QUE SE ESTUDIA EN ELCONGRESO

 

Próximamente dictaremos una conferencia sobre lobby  sin caer en tráfico de influencias en la SOFOFA. Para asistir  ponerse en contacto con  esta institución.

         La palabra lobbying deriva de lobby literalmente : pasillo, corredor, antecámara, “ salón de pasos perdidos” - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o “ ablandamiento” de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas

         Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo;

 

         lobbyist, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia;

 

         lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran

         En el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.

 

         El lobbying: técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.

 

Lobby, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

SENADOR CARLOS CANTERO Y LA EDUCACIÓN

Los compromisos de RN con el mejoramiento de la educación en Chile

Por Carlos Cantero, Región de Antofagasta

El sistema educacional chileno atraviesa una grave crisis, que alcanza a sus niveles prebásico, básico, medio y superior, caracterizada por los malos resultados del proceso educativo y, peor aún, dentro de estos precarios estándares de calidad, resulta inaceptable la brecha entre la educación pública y la privada. Así, el sistema educacional reproduce y agudiza las desigualdades.

Por ello, asumimos la necesidad de una profunda modificación estructural y conceptual, que exige una redefinición en el rol del Estado y su capacidad de constituir a la educación en un efectivo vehículo de cambio y movilidad social para los hijos de las familias chilenas. No es aceptable que el sistema educacional chileno se haya transformado en una instancia de segregación social y económica.
Renovación Nacional postula que el sistema educacional chileno debe compatibilizar la libertad de enseñanza, la calidad del sistema educativo y la equidad en el acceso, abriendo posibilidades e igualdad de oportunidades reales a todos los chilenos.
Valoramos el mérito del movimiento estudiantil secundario, que ha puesto en evidencia y priorizado la urgencia de atender este problema, rompiendo la inercia y la cerrada negativa de los Gobierno de la Concertación a reconocer la gravedad de este fenómeno y su responsabilidad en la crisis educacional. No obstante haber más que triplicado los recursos financieros respecto de los disponibles en los años 90 y ejercido el poder ininterrumpidamente por los últimos 16 años, han sido incapaces de articular e impulsar el conjunto de políticas públicas necesarias para superarla.

Renovación Nacional plantea, como ejes fundamentales de la reforma educacional que el país exige, lo siguiente:

1º Acentuar el proceso de descentralización de la educación, terminando con los abultados déficit municipales derivados del traspaso desde el Estado, aumentando la autonomía de la gestión tanto de los municipios como de los establecimientos educacionales, exigiéndoles cuenta de los logros en el proceso de enseñanza, promoviendo la asociatividad, integración y complementación de los diversos sistemas municipales y las corporaciones entre comunas con diferentes realidades socioeconómicas, como herramientas básicas para gestionar de forma adecuada los establecimientos.

2º Mejorar el sistema de subvenciones con montos reales por alumno para lograr una efectiva calidad de la educación, estableciendo criterios de subvención diferenciada que permitan mitigar las carencias de las familias más pobres, aumentando el monto de las mismas, destinadas a favorecer a los estudiantes provenientes de sectores socialmente vulnerables y de aquellos establecimientos con educación diferencial, permitiendo la competencia que amplíe la oferta entre las que puedan elegir las familias entre establecimientos públicos y privados.

3° Se debe impulsar un nuevo marco normativo laboral para el profesorado del sector público, incluyendo una verdadera carrera profesional, perfeccionamientos idóneos para la práctica pedagógica, evaluaciones reales y oportunas y remuneraciones vinculadas, a lo menos parcialmente, al desempeño. El nuevo marco laboral debe facilitar, asimismo, mecanismos de jubilación para los profesores, remediando el llamado daño previsional. Se debe erradicar la triste realidad de profesores sobrecargados que corren entre diferentes establecimientos o que redoblan jornadas para completar horarios en diferentes unidades educativas, en la búsqueda de ingresos que les permitan vivir con dignidad.

4º Proponemos revisar la jornada escolar completa, corrigiendo a la brevedad fallas ostensibles en su aplicación –más de lo mismo-, considerando que se trata de un problema de calidad del proceso educativo y no de cantidad de horas de permanencia en los establecimientos, concentrando la jornada de los profesores para el reforzamiento y el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas que permitan superar la mala base que entrega el sistema en cada nivel.

Debemos asumir que el exceso de carga horaria afecta el rendimiento tanto del profesor como del alumno, como también las falencias que provienen de la mala nutrición y raciones alimentarias insuficientes de aquellos alumnos de sectores más vulnerables económicamente, avanzando en que la extensión horaria pueda ser aprovechada como una verdadera instancia de utilidad pedagógica.

5º Avanzar con mayor velocidad en la cobertura y calidad de la educación preescolar, ya que tal falencia conspira contra el buen resultado global del sistema, carencias que devienen en una irremontable desventaja para los niños que no acceden a ella, especialmente entre las familias más pobres de nuestro país. Asimismo, fomentar la integración al sistema educacional de aquellas personas que requieren educación diferencial especializada, para permitir la inserción de aquellos con déficit intelectual, visual, auditivo o de lenguaje.

Anunciamos desde ya que Renovación Nacional apoyará también el aumento de la subvención en esta área.

6º Incentivar el compromiso y participación de los padres y apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrándolos en el desafío de buscar la calidad de la enseñanza, en la exigencia de estándares y mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles del sistema educacional, asumiendo que la calidad del proceso guarda directa relación con el funcionamiento de toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres y apoderados, más aún cuando los estudios revelan la alta incidencia que en el rendimiento escolar tienen las carencias familiares, afectivas y valóricas derivadas de la presencia de familias irregulares, que dañan la autoestima y adaptabilidad del educando.


7º Reformular el rol del Estado en la educación, adecuando la estructura y funciones del Ministerio de Educación para sintonizarlos con la envergadura de las tareas que debe enfrentar, redefiniendo especialmente sus funciones de regulación y supervisión. En esa línea, postulamos la creación del Consejo Nacional de Educación, de carácter permanente y autónomo, como lo es hoy el Banco Central, representativo de todos los actores del proceso educativo, a fin de que se vele por la calidad de la educación chilena en todos los niveles.

No puedo terminar sin antes señalar cómo abre esperanzas este proceso de cambio cultural que vive el país. Una sociedad que hasta ahora se definía no estando ni ahí en los temas políticos hoy cobra un rol protagónico mostrando un estilo de hacer política que marca el rompimiento de la dualidad de dos actores que monopolizaron la acción: el Estado y el mercado. Hoy surge una sociedad civil organizada, capaz de defender sus puntos de vista con firmeza, pero lo más importante es que se ha puesto fin a la guerra de trincheras que en la política se ha observado en los últimos 50 años, mostrando la capacidad de trabajo transversal, pluralista, tolerante, con una gran fraternidad entre ellos, lo que constituye un ejemplo que debe ser asumido por la política nacional.
DESDE EL SENADO, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM, RODRIGO R GONZALEZ FERNÁNDEZ.

BCN invita segundo congreso participacion ciudadana

BIBLIOTECA DEL CONGRESO INVITA A SEMINARIO

Soledad Ferreiro Serrano, Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, con el patrocinio del Congreso Nacional de Chile tiene el agrado de invitar a Ud., al Segundo Seminario de Participación Ciudadana: “Políticas Públicas de Impacto Ciudadano” que se realizará los días jueves 13 y viernes 14 de julio del 2006 en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, ubicado en Catedral 1158, Santiago.

Esperamos contar con su presencia. La entrada es liberada

SRC: 270 1751/ 09-9793189
Correo electrónico: xcifuentes@bcn.cl
Ver programa en www.bcn.cl

posted by parciudadana at 9:02 AM | 0 comments

miremos a España en RSE, aprendamos más...

RSE: Resumen de las noticias transmitidas hoy, martes 13 de junio de 2006, por el servicio de RSC de Europa Press

 

Estas son las noticias transmitidas hoy, martes 13 de junio de 2006, por el servicio de Responsabilidad Social Corporativa de Europa Press:

- ASEPAM presenta una guía 'práctica y aplicable' para orientar a las empresas en prácticas no discriminatorias

 

El secretario general de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Joaquín Garralda, presentó esta mañana en la sede del Instituto de Empresa en Madrid la 'Guía para implantar el Principio 6 del Pacto Mundial', el referido a la no discriminación en el empleo y la ocupación. Garralda estuvo acompañado por la subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez, y el responsable del Departamento Internacional de la Fundación ONCE, Stefan Trömel.

 

- El papel de la mujer en la empresa, 'un valor añadido pese a los obstáculos', según Serono-Iberia

 

Factores como la globalización o la multiculturalidad definen un entorno empresarial 'más competitivo' que necesita de una nueva concepción de liderazgo. Según la vicepresidenta de Serono Iberia, Laura González, este entorno, 'es una oportunidad para la mujer', que actualmente tiene un papel en el ámbito empresarial en el que aporta valor añadido, 'pese a los obstáculos que tiene que sortear para llegar y mantenerse en él'.

 

- El horario 'maratoniano' y la discriminación salarial, principales barreras profesionales de las mujeres

 

Los grandes horarios que se exigen en el ámbito laboral son el principal 'error' de las empresas en materia de conciliación, a juicio de la directora de proyectos combinados del Grupo Técnicas Reunidas y primera mujer ingeniero de minas de España, Dolores Norte. También la diferencia salarial respecto de los hombres es una barrera que, reconoce, 'está aún presente a pesar de los años'.

 

- El Centro de Colaboraciones Solidarias apuesta por un comercio más justo y dotar de herramientas a los países del Sur

 

El experto y miembro del Centro de Colaboraciones Solidarias Carlos Miguélez apuesta en un artículo de reciente aparición por avanzar hacia un comercio 'más justo' y por dotar de herramientas a los países del Sur, así como por la idea de que los del Norte actúen 'de manera responsable'. 'La caridad es sólo un parche a veces necesario para paliar desgracias puntuales, pero nunca una solución real a los problemas que provocan el hambre y la miseria', asegura el autor.

 

- Wal-Mart recibe el Premio 'Empresa Líder de México' por 'ir más allá' de las expectativas de sus clientes y socios

 

Wal-Mart ha recibido el premio 'Empresa Líder de México' por 'ir más allá' de las expectativas de sus clientes y socios así como por su liderazgo en el país; datos que se desprendieron de una encuesta realizada a más de mil altos directivos.

 

- Caja Navarra apuesta por las mujeres directivas con formación, conciliación y apoyo a la creación de empresas

 

Caja Navarra ha decidido apoyar a las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras con ocho nuevos productos y servicios específicos de formación, conciliación y ayudas para la creación de nuevas empresas.

 

- Oceana intercepta dos pesqueros italianos con redes de deriva ilegales, uno de ellos detenido hace una semana

 

La organización de defensa del medio marino Oceana ha interceptado en el mar Tirreno dos pesqueros de nacionalidad italiana pescando con redes de deriva ilegales, desde su catamarán de investigación. Los rederos, según Oceana, 'violaban las prohibiciones de la Unión Europea y la contradictoria legislación italiana'.

 

- La página web Vodafone Accesible consigue la distinción Doble A de acuerdo a los estándares internacionales

 

La página web Vodafone Accesible, 'www.vodafone.es/webaccesible', ha conseguido la distinción 'Doble A' de acuerdo a los estándares internacionales, otorgada por Technosite, una empresa especializada en desarrollos con tecnología Internet, tras un proceso de consultoría y auditoría.

 

- Trabajadores de Castilla y León dispondrán de un 'Cheque-servicio' para ayudarles a conciliar su vida laboral

 

La Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (FEPECYL) en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha el denominado 'Cheque-servicio', un proyecto pionero con el se quiere ayudar a los trabajadores con familiares dependientes a conciliar su vida laboral y familiar.

 

- Xunta de Galicia asesorará en Medio Ambiente a empresas para su instalación 'para no cometer errores irreversibles'

 

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia creará la figura del asesor ambiental, que estará encargado de orientar a las empresas gallegas en 'cualquier proyecto' que emprendan para que éstas 'no cometan desde el principio errores irreversibles que pueden redundar perjudicialmente en el propio empresario'.

 

- La Generalitat advierte a Procter & Gamble sobre su 'responsabilidad social' en el cierre de Braun

 

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, Jordi Valls, ha advertido a la dirección de Procter & Gamble sobre su 'responsabilidad social' en torno al cierre de la planta de su filial Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el consiguiente despido de unos 700 trabajadores.

 

- La pyme aragonesa Kairos, la primera en recibir un certificado en responsabilidad social según la norma SGE21

 

La pyme aragonesa Kairos, empresa de economía social, ha recibido hoy el Certificado en responsabilidad social corporativa de acuerdo a la norma SGE21, el primero de estas características que recibe una pyme de Aragón.

 

- Renfe lanza una campaña de reciclaje de móviles cuya recaudación destinará a proyectos solidarios en Sudán

 

Renfe ha lanzado una nueva campaña, en el marco de su estrategia de responsabilidad social corporativa 'Un tren de valores', para la recogida de móviles usados y su posterior reciclaje, cuya recaudación destinará a proyectos solidarios que la ONG 'Save the Children' lleva a cabo en Sudán.

 

- Dos laboratorios donan productos a farmacias navarras que ofrecerán mañana en una campaña sobre la menopausia

 

Mañana comenzará una campaña informativa sobre la menopausia en las farmacias navarras con el objetivo de facilitar información a las mujeres y de que incorporen hábitos saludables en la vida diaria. Dentro de esta iniciativa, los laboratorios GlaxoSmithkine y Rottapharm, donarán productos para la etapa menopáusica, que las farmacias ofrecerán a las mujeres interesadas junto a un díptico informativo.

 

- Caja San Fernando incrementa en un 20% su presupuesto para obra social, hasta los 16,75 millones de euros

 

Caja San Fernando ha incrementado este año el presupuesto para las acciones de su obra social en un 20%, hasta los 16,75 millones de euros, lo que representa, una vez excluidos los beneficios por dividendos de las empresas participadas, el 32,8% de los beneficios registrados por la entidad en 2005.

 

- El empleo de las personas con discapacidad, a estudio en un Curso de Verano en la Universidad Pública de Navarra

 

Analizar la realidad y perspectivas del empleo de las personas con discapacidad es el objetivo del Curso de Verano que la Universidad Pública de Navarra ha organizado para los próximos días 26 al 28 de junio, en el Palacio Decanal de Tudela.

 

- Alcorcón se suma al fomento de la RSC con una Jornada el jueves sobre 'Economía Social, otra forma de emprender'

 

El municipio de Alcorcón (Madrid) se suma al fomento de la responsabilidad social corporativa y en este contexto organizará para este jueves día 15 una Jornada sobre Economía Social, 'otra forma de emprender'.

 

Fuente Terra Actualidad - Europa Press

RSE: saludos Rodrigo González Fernández, respsoem.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

EMPRESAS CHILENAS SON NOTICIA EN EUROPA

EMPRESAS CHILENAS SON NOTICIA EN EUROPA : RSC.

RSC.- Pymes chilenas del sector frutícola participan este mes en un proyecto universitario de 'adopción' de la RSE

15:05 - 12/06/2006

 

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

 

A lo largo de este mes de junio un nuevo grupo de pequeñas y medianas empresas del sector frutícola chileno se están sumando al proyecto 'Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes de Chile', que nació en 2004 con el objetivo de incrementar su competitividad y sostenibilidad través de la incorporación de la RSE en su gestión.

 

El Proyecto ha sido lanzado por la iniciativa 'Vincular', de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOM -BID) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

 

Además, el Proyecto cuenta con el respaldo de los principales gremios empresariales del país, que se han comprometido a apoyar la transferencia de este proyecto en las pymes de los sectores que representan.

 

En el caso del sector frutícola, se cuenta con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), quien como agente operador de CORFO realiza las gestiones para contar con el financiamiento necesario para que las pymes puedan acceder a la consultoría para incorporar un modelo de gestión que les permita operar bajo estándares de RSE.

 

El segundo grupo de este proyecto, formado por diez empresas frutícolas, se suma a las cinco pymes del mismo sector que comenzaron a implantar medidas de RSE en 2005. También se ubican en la zona sur de la Región Metropolitana abarcando un amplio sector, entre Paine, Buin, Talagante y Melipilla. En total, estas diez empresas abarcan una superficie de más de 1.300 hectáreas, alrededor de 1.000 trabajadores (entre permanentes y temporales) y ventas anuales por más de 4.000 millones de dólares (3.170 millones de euros).

 

Las empresas que comprenden este grupo son, Inversiones San Francisco, Agrícola Mallarauco, Agrícola Porlier, Agrícola Convento Viejo, Rodrigo Aristía de Castro, Agrícola San Carlos, Agrícola La Hornilla, Inmobiliaria Campos del Carmen Bajo, Agrícola El Toqui, y Comunidad Agrícola San Pedro.

 

Tras la evaluación positiva de la consultoría, elaborada por ASOEX, en los próximos días se dará inicio a la adopción del modelo de gestión de la RSE por parte de estas empresas, con todos los desafíos que ello implica, pero sobre todo, "con la expectativa de mejorar su desempeño económico, social y ambiental", señala 'ComunicaRSE' en su boletín semanal.

 

Tal como se viene realizando desde 2004 en este Proyecto, se realizará una consultoría para cada empresa a cargo de un profesional designado por 'Vincular', que será el responsable de implantar el modelo de gestión en las pymes, permitiendo identificar, controlar y mejorar los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones sobre sus distintos grupos de interés, y asegurando así la sostenibilidad del negocio y del entorno que les rodea.

 

tribunales de familia con problemas

FAMILIA SIN TRIBUNALES

Sra Adriana Pando Protesta y reclama .También hace algunas proposiciones interessantes

En un acto de aporte al colapso de los tribunales de familia, y también de diagnostico y búsquedas de soluciones, en representación de la agrupación Madres y Padres Denuncian conocida por el país en el año 2005, venimos en dirigimos a usted para solicitar la difusión de esta carta.

 

Somos una agrupación de facto, desde hace más de 6 años, que en relación a nuestras propias experiencias hemos estado denunciando sistemáticamente la no implementación de los derechos internacionales del niño durante los procesos familiares que acontecían en los tribunales de menores y que persisten aún hoy, en los tribunales de familia.

 

Las causas del colapso son multifactiorales, si bien reconocemos el haber ganado para los niños el año 98, el derecho a ser escuchados por los jueces. La demora en resolver los conflictos familiares que hoy acontece en los procesos de familia vuelven a vulnerar el bien superior del niño. Los niños deben alimentarse hoy, ir al colegio hoy, tener sus medicinas hoy, no ser abusador sexualmente hoy y tener derechos a vivir sanos, protegidos y felices en un ambiente acogedor hoy.

 

El año 2005 nuestra forma de proceder en la denuncia y colaboración con el poder judicial se centro en la denuncia conocida como el proceso de la “jueza express’’, Jueza del 5º Juzgado de Menores de Santiago Sra. Maria Angélica Grimberg Letelier, todo lo que allí ocurrió y la posterior renuncia, avalaron sistemáticamente todos nuestros diagnósticos. Es más, no solo allí ocurrían y ocurren situaciones donde los tribunales de menores no velan por los niños ni sus derechos básicos reconocidos por el Estado de Chile y adherido a convenios internacionales de Derechos de la Infancia.

 

Nuestras denuncian siempre serán en lo colaborativo y en el respeto con el poder judicial. Pero tendrán la fuerza de solicitar con urgencia la implementación de una nueva justicia de familia que, como se refirió el Ex Ministro de Justicia Sr. Bates “… de mayor accesibilidad, eficiencia y respeto…” Hemos guardado un prudente silencio desde octubre a la fecha sin dejar de observar y continuar construyendo la base de datos de situaciones irregulares y no resueltas han ocurrido situaciones nuevas, solicitadas por nosotros como la transparencia en la justicia, que nos dan una luz del cambio de actitud de los jueces de familia, como es, el haber tenido la valentía la jueza Sra. Alba llanos, jueza de tribunales de familia, que en Enero de este año ,junto a otras juezas denunciaron lo que acontecía, en el trabajo cotidiano, en tribunales y su colapso, la falla total en la gestión administrativa, la falta de funcionarios, jueces, y el tiempo de demora en recepción y resolución de cada situación familiar; y muchas veces salir ellas mismas a recibir al publico y a sus niños.

 

Los tramites en tribunales de familia hoy día se demoran meses en las primeras citaciones, pudiendo pasar más de ocho meses sin verse la causa como pensión de alimentos, no se resuelven ni se emiten las ordenes de arresto al progenitor deudor, estos no son hallados durante años, al no proceder el cobro de las pensiones, la deuda no esta ajustadas a taza de intereses del mercado, por lo tanto los padres que eluden estas ordenes de arresto con una facilidad abismante coludidos con sus propios abogados a luz y paciencia de los jueces en que la ley actual no considera una deuda de alimentos impagas como un delito. Es un deber recordar a los legisladores que Chile a adherido a convenciones internacionales sobre los derechos de los niños y existen casos de jurisprudencia presentados a las comisión interamericana de derechos humanos por pensiones impagas en que ha sido reconocido un atropello a los derecho humanos y la resolución ha sido que el estado es responsable del bienestar de los niños y por lo tanto debe cancelarle a la familia en cuestión las pensiones impagas y proceder posteriormente a cobrarle al padre moroso ubicarlo y aplicarle la ley como corresponde.

 

La ley en Canadá tiene este mismo sistema de operar, seria aconsejable que los legisladores revisaran la Ley Canadiense y los casos de jurisprudencia señalados en la comisión interamericana de derechos humanos.

 

Los niños no pueden seguir esperando alimentarse. Todas sus necesidades de salud y colegio en muchos casos mas los cambios socioeconómicos y el empobrecimiento familiar tras la separación de sus padres atentan contra la estabilidad psicológica de estos y sus madres, finalmente produciendo una nueva enfermedad familiar, por lo tanto solicitamos y esperamos ,de los legisladores de Chile, que demuestren un real compromiso con la infancia y la familia, pues es un imperativo moral que compromete el futuro del país y que compromete la imagen internacional del país.

 

Los niños son mas importantes que el auto, los viajes ,el televisor el computador y el standard económico de sus progenitores que eluden sus responsabilidades paternales.

 

En relación al tema de visitas y violencia sexual, física y sicológica hacia los niños, los legisladores deberían haber implementado leyes que le den herramientas a los jueces para que los niños sea alejados para SIEMPRE de sus agresores. Y que los niños, cumplida la mayoría de edad, después de sus respectivas terapias reparatorias, decidan libre y voluntariamente el reencuentro con su padre biológico, si procede. Proponemos privilegiar y proteger y mantener las visitas con el progenitor protector sano y que el niño identifique como su protector y sea avalado por los test psiquiátricos psicológicos y test de veracidad que corresponde en cada caso para evitar manipulaciones.

 

Es necesario que la ley sea absolutamente explícita en que el tema de visitas ahora es un derecho de los niños y no de sus padres ya que en muchos casos se privilegia el derecho de visitas de los progenitores y familia extendida, por sobre el de los menores, siendo obligados estos a tener visitas con sus agresores sexuales, físicos y sicológicos, tanto en el domicilio de este, como en “visitas protegidas” que se dan en los tribunales de menores. Transfiriendo a veces visitas a los abuelos en presencia del agresor sexual y otras como las que denunciamos el año pasado visitas reiteradas no suspendidas para ser violadas nuevamente. Si el abuso procede en la sala de espera de un tribunal es el estado de Chile el responsable.

 

Proponemos que en caso de abuso sexual y violación las visitas deben ser suspendidas para siempre y también en casos de agresión física a los niños.

 

Por estas razones y viendo vulnerados los derechos de sus hijos muchas madres, y hoy día, algunos padres, que se han sumado a nuestra causa, hemos conocido la clandestinidad junto a nuestros niños. Es necesario criterios comunes de los tribunales de familia para proceder en todas estas situaciones y que no existan espacios en la ley que permitan interpretaciones antojadizas y subjetivas de los magistrados.

 

La orden de arresto emitida a la figura protectora sana por muchas juezas que arguyen que esta herramienta es legal que llevan a la madre o al padre figura protectora sana junto a sus niños a vivir en la clandestinidad para protegerlos y evitar así la visita o contacto con el agresor, es un acto de violencia judicial y de desprotección extrema de parte del Estado de Chile.

 

Solicitamos a los legisladores que la ley que permite el arresto del padre que protege a sus hijos de sus agresores, sea derogada mientras el proceso judicial, familiar y peritaje psiquiátricos permiten identificar la figura protectora sana que el niño identificó y proteger así el bien superior del niño de vivir protegido por su padre o madre y el estado de Chile.

 

Por estas razones venimos a solicitarles que la única solución posible es implementar en Chile el tema de la Mediación Familiar como obligatoria y no solamente en la sesión inicial de información. La mediación familiar requiere un tiempo de asentamiento social y un cambio de paradigmas y si la ley hoy obliga solamente a la sesión informativa inicial las partes mayoritariamente en conflicto por el tiempo transcurrido esperando resoluciones judiciales y los efectos emocionales de la ruptura harán que la pareja no opte por un procedimiento de comunicación asistida.

 

No puede ni debe fracasar un modelo de búsqueda conjunta con un tercero, de encuentro de soluciones a todos estos problemas. En una forma no violenta y dialogada, la búsqueda de acuerdos para vivir el futuro en el marco del respeto y la protección a los niños. Que es el marco que da la Mediación Familiar.

 

Pero nadie puede escoger lo que desconoce y en Chile dado el diagnostico psicosocial del país y la no difusión de esta nueva forma de resolver los conflictos no hay otro camino que la obligatoriedad por ahora, y es urgente.

 

La violencia, el abuso sexual a menores que en Chile tiene ribetes catastróficos y casi epidémicos requiere de una herramienta judicial clara, eficaz, resolutiva, de fácil implementación y resguardo, con sanciones ejemplificadotas, que frente a la violación de un niño y el abuso sexual el tema sea resuelto por Cadena Perpetua y que al proceso judicial de denuncia sea realmente con carácter de urgencia.

 

A los señores políticos y legisladores queremos recordarles que el diagnostico esta hecho y la reforma judicial familiar no puede fracasar. El Estado de Chile le debe una respuesta inmediata a la infancia desprotegida y violentada de este país. Además solicitamos urgente herramientas legales y educativas para poner freno a la violencia intrafamiliar que llegó para quedarse en este país como modelo de relación familiar.

 

En Septiembre del 2005 el una entrevista abierta al Ministro Bates en el programa de Mega visión “Hola Andrea’’ sobre la implementación de los tribunales de familia, la señora Andrea Molina, Adriana Pando y la Dra. Holzapfel en pantalla abierta le preguntaron sobre la implementación de estos nuevos tribunales, nuestra preocupación era sobre la gran demanda contenida y la preparación de los funcionarios, y la calidad de los jueces en términos de preparación para ser jueces de familia. Como ustedes saben se forman en 7 meses en la academia judicial. El Señor Ministro tuvo cierta resistencia a mayores preguntas pero contesto y esta grabado, “…que no había nada de que preocuparse y que todo había sido preparado y estudiado…”.

 

Entonces el sistema administrativo de familia colapso, los jueces se vieron sobrepasados a la fecha, el proceso de mediación familiar a esperado más de 1 año y a tenido a todas las oficinas de mediación y mediadores formados en espera de colaborar con este cambio, la licitación de la mediación ocurrida el 2005 y las características curiosas y particulares camina con ruedas de carreta y a tropezones.

 

 

No ha existido, ni hemos visto a la fecha ninguna gran campaña informativa, ni educativa con costo al Estado de Chile de esta nueva herramienta que tantos cambios conductuales sociales y educativos podrían traer a las familias.

 

 

Reconocemos en una experiencia de observación directa el esfuerzo de la jueza del 3er juzgado de familia de apellido “Negroni” de explicarle a una familia en disputa por los niños de que se trataba la mediación, que participaran en ella, que fue rechazada por los padres pese al esfuerzo.

 

Volvemos a repetir, nadie puede elegir lo que desconoce sobre todo en un ambiente judicial, donde las evaluaciones de la sociedad son tan deficientes y de tanta desconfianza.

 

 

Podemos concluir que proponemos:

 

1- Leyes de familia efectivas, resolutivas, de aplicación inmediata y criterios comunes en los jueces de familia y en la implementación de estas, ajustadas a los derechos internacionales de los niños. Priorizando absolutamente el derecho de estos por sobre cualquier derecho de filiación. El cambio legal será evidente cuando las leyes se ajusten a la realidad nacional.

 

2- Mediación Familiar obligatoria e informada. Que cada familia al termino de la mediación, si esta fracasa, pueda contar con un abogado experto en temas de familia, abogados de un registro licitado con honorarios pre establecidos por ley que acompañe a la familia en el proceso judicial, que se inicia y será con costo al Estado, en los casos de las familias de menores ingresos y en las de otros ingresos con costo al progenitor que acredite mayores ingresos.

 

3- Que el derecho de los niños a ser escuchados durante el proceso judicial sea una realidad independiente de su edad. Los niños hablan con el cuerpo y las enfermedades también. Y frente al abuso sexual Cadena Perpetua para los violadores y abusadores.

 

4- Solicitar con carácter urgencia que el proyecto de ley de incumplimiento de las pensiones de alimentos (boletín nº 2.600-18) no duerma en el senado, que sea una ley con prioridad y sea aprobada urgentemente. 6 años con pensiones de alimentos impagas son muchos años para los niños, 30 años son una vergüenza. Frente a una demanda de alimentos impaga, sea el Estado de Chile el que cancele la pensión, para proteger la vida del niño y sea el Estado el que le cobre por distintas vías, tributarias, etc. al progenitor en falta (Modelo Canadiense ) y hoy sabemos por casos de jurisprudencia presentados en la comisión interamericana de derechos humanos que tribunales internacionales han confirmado que las pensiones de alimentos impagas es un atropello a los derechos humanos y por lo tal el estado tiene responsabilidades en ellos y Chile ha adherido a estas convenciones internacionales. Proponemos a los legisladores contactarse con esta comisión para conocer los casos de jurisprudencia internacional y la proposición de resolución que ha obligado a los estados a cancelar las pensiones de alimentos.

 

5- Que el derecho a creer que la verdad también, fluya desde la infancia, sea considerada una opción, validar las pruebas psicológicas y otras cuando un niño comenta abusos que se validen y se protejan con herramientas legales, a un niño bajo sospecha de abuso, “los niños mienten siempre y cambian la realidad” dicen los jueces, y no debe ser esta la primera de las reflexiones del juez, por que es habitual que los adultos mientan preferentemente.

 

6- Que frente a una situación familiar de término los niños tengan derecho a continuar en el hogar donde nacieron protegidos por la figura protectora sana. Y que el estado y la ley otorguen las facilidades para recuperarse del dolor.

 

7- En una situación familiar de término debe la familia completa ser sometida a peritajes psiquiátricos, psicológicos y terapia reparatoria con costo al Estado en las familias de bajos ingresos y en las familias de otros ingresos con costo al progenitor que acredite mayores ingresos.

 

8- En tribunales de familia es necesario un mayor numero de jueces, pero preparados idóneamente en tiempo o que acrediten experiencia en temas familiares, y no como ahora que según información se preparan en 7 meses en la academia judicial.

 

En relación a lo conocido el año 2005 se hace estrictamente necesario que para ser jueces de familia la evaluación psiquiatrita y psicológica de estos jueces sea antes durantes y después. Con una periodicidad de al menos cada 2 años, dado el desgaste natural que este tipo de trabajo de alto impacto, implica en la salud psicológica de los equipos que la desempeñan. Y no repetir así horrores conocidos con niños violentados durante sus declaraciones ante una jueza.

 

9- Creación de oficinas de información en los tribunales de familia que otorguen información oportuna y eficiente, en base a funcionarios preparados para tratar con personas que han sufridos altos impactos, con entrega de documentos pertinentes, solicitudes de informaciones urgentes y además educar y guiar a las familias en el proceso judicial, funcionarios preparados en inteligencia emocional, calidad total sin agotamiento psicológico ni indolencia que puedan contener el dolor de los niños y sus padres.

 

10- Crear salas en la Corte de Apelaciones dedicadas exclusivamente al tema de menores.

 

11- Que las causas familiares, que sean vistas en la Corte Suprema, también tengan un trato de urgencia y de evaluación por supremos dedicados al tema de familia y que hayan dado señales claras durante su carrera judicial de colaboración con los derechos de los niños y el respeto por la vida.

 

Proponemos adherirse como País a la proposición presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de crear tribunales de familia internacionales que tengan la capacidad de velar y supervisar la aplicación de los convenios internacionales y lo que ocurre en cada país pudiendo así poder tener un organismo supervisor.

 

12- Solicitamos a la comisión de la familia de la Cámara de Diputados, considerar nuestra participación en la construcción y revisión de las leyes referentes a la familia de este país y participar activamente en todo se estime pertinente en lo relativo a los derecho de los niños desde la educación a la resolución de los conflictos familiares, pasando por lo legislativo, dada nuestra experiencia personal, actual en tribunales de familia e histórica en tribunales de menores.

 

Dada nuestra experiencia personal de resiliencia hoy día somos mediadores familiares. Además de la visión que nos aporta nuestras respectivas profesiones y las de aquellos que colaboraron con la salud psicológica de nuestros niños y la nuestra.

 

13- Hacer que cuando los progenitores sean capaces de esconder, vender o cambiar su patrimonio para evadir su responsabilidad para con sus hijos, existan medidas civiles y penales y leyes que hagan que el ocultar o despojase del patrimonio quede de esta forma nulo el contrato por el cual enajeno los bienes, porque son patrimonio de los niños.

Este bien familiar jamás debería ser alzado aun cuando la familia tenga que irse de la casa, porque deja a los niños desprotegidos de un techo. Es un atropello a los derechos humanos, de los niños y de sus madres que ellos deban abandonar su casa durante la formación de la familia. Debería existir una ley que automáticamente establezca la casa como patrimonio de los niños.

Existen pensiones injustas porque no existen mecanismos que puedan demostrar el patrimonio, porque todo se escondió, se vendió, se cambio y los jueces no tienen herramientas para poder comprobar si lo que se dice es cierto o no.

14- Que se sancione formalmente a todo abogado que usufructúe de las falencias del sistema, a costa de no importarle los derechos de los niños sino solo satisface los propios y los de su cliente.

Nosotros ya hemos formulado una lista de abogados y esperamos que cuando se apruebe la ley que otorga el control ético al Colegio de Abogados poder entregarlo porque es inmoral las formas de trabajo, artimañas, y conductas para hacer que sus clientes evadan las responsabilidades para con sus hijos.

 

15- Solicitamos a la Presidenta de Chile, Madre; Médico y mujer Sra. Michelle Bachelet la creación urgente de un Ministerio de la Familia, de creación transversal en su aporte sin connotación religiosa, en el cual confluyan todos los organismos de estado y organizaciones particulares para crear una resolución sistémica conjunta y creativa de lo que acontece en Chile con los niños y sus familias. Y estamos abiertas las suscritas a colaborar en esta institución solicitada y creemos que es un imperativo ético, moral y social de carácter urgente.

 

Dado los acontecimientos de estas últimas semanas en lo que respecta al conflictos niños y el derecho de educarse. es un atropello más a los derechos de los niños a no contar con un sistema educativo basado en el respeto de los profesores y la calidad educativa y el conflicto habla por si solo de lo que acontece dentro de las familias. Las dificultades económicas y humanas y los conflictos de este tipo no se solucionan con una reforma educacional solamente, se resuelven con la reforma cultural, de las ideas de la moral, de los valores de las familias.

 

Proponemos que es necesario construir una nueva mirada a la sociedad en que queremos vivir, el respeto a la diversidad y la reconstrucción de una sociedad más humanista. Pueden contar con nuestro apoyo.

 

Atentamente

 

Madres y Padres Denuncian

 

Lucy Holzapfel Peña – Mediador Familiar, Perito Judicial Medico, Medico Broncopulmonar

R.u.t 7057454-3

 

Verónica Lopez - Pedagoga, Diseñadora Grafica

R.u.t 6360336-8

 

Adriana Pando – Ingeniero Comercial

R.u.t 7315723-4

 

 

Madres y Padres denuncian

info@madresypadresdenuncian.cl

madresdenuncian@vtr.net

 

En Santiago de Chile, junio de 2006

 

  Adriana Pando V.

 

tribunales de familia con problemas

FAMILIA SIN TRIBUNALES

Sra Adriana Pando Protesta y reclama .También hace algunas proposiciones interessantes

En un acto de aporte al colapso de los tribunales de familia, y también de diagnostico y búsquedas de soluciones, en representación de la agrupación Madres y Padres Denuncian conocida por el país en el año 2005, venimos en dirigimos a usted para solicitar la difusión de esta carta.

 

Somos una agrupación de facto, desde hace más de 6 años, que en relación a nuestras propias experiencias hemos estado denunciando sistemáticamente la no implementación de los derechos internacionales del niño durante los procesos familiares que acontecían en los tribunales de menores y que persisten aún hoy, en los tribunales de familia.

 

Las causas del colapso son multifactiorales, si bien reconocemos el haber ganado para los niños el año 98, el derecho a ser escuchados por los jueces. La demora en resolver los conflictos familiares que hoy acontece en los procesos de familia vuelven a vulnerar el bien superior del niño. Los niños deben alimentarse hoy, ir al colegio hoy, tener sus medicinas hoy, no ser abusador sexualmente hoy y tener derechos a vivir sanos, protegidos y felices en un ambiente acogedor hoy.

 

El año 2005 nuestra forma de proceder en la denuncia y colaboración con el poder judicial se centro en la denuncia conocida como el proceso de la “jueza express’’, Jueza del 5º Juzgado de Menores de Santiago Sra. Maria Angélica Grimberg Letelier, todo lo que allí ocurrió y la posterior renuncia, avalaron sistemáticamente todos nuestros diagnósticos. Es más, no solo allí ocurrían y ocurren situaciones donde los tribunales de menores no velan por los niños ni sus derechos básicos reconocidos por el Estado de Chile y adherido a convenios internacionales de Derechos de la Infancia.

 

Nuestras denuncian siempre serán en lo colaborativo y en el respeto con el poder judicial. Pero tendrán la fuerza de solicitar con urgencia la implementación de una nueva justicia de familia que, como se refirió el Ex Ministro de Justicia Sr. Bates “… de mayor accesibilidad, eficiencia y respeto…” Hemos guardado un prudente silencio desde octubre a la fecha sin dejar de observar y continuar construyendo la base de datos de situaciones irregulares y no resueltas han ocurrido situaciones nuevas, solicitadas por nosotros como la transparencia en la justicia, que nos dan una luz del cambio de actitud de los jueces de familia, como es, el haber tenido la valentía la jueza Sra. Alba llanos, jueza de tribunales de familia, que en Enero de este año ,junto a otras juezas denunciaron lo que acontecía, en el trabajo cotidiano, en tribunales y su colapso, la falla total en la gestión administrativa, la falta de funcionarios, jueces, y el tiempo de demora en recepción y resolución de cada situación familiar; y muchas veces salir ellas mismas a recibir al publico y a sus niños.

 

Los tramites en tribunales de familia hoy día se demoran meses en las primeras citaciones, pudiendo pasar más de ocho meses sin verse la causa como pensión de alimentos, no se resuelven ni se emiten las ordenes de arresto al progenitor deudor, estos no son hallados durante años, al no proceder el cobro de las pensiones, la deuda no esta ajustadas a taza de intereses del mercado, por lo tanto los padres que eluden estas ordenes de arresto con una facilidad abismante coludidos con sus propios abogados a luz y paciencia de los jueces en que la ley actual no considera una deuda de alimentos impagas como un delito. Es un deber recordar a los legisladores que Chile a adherido a convenciones internacionales sobre los derechos de los niños y existen casos de jurisprudencia presentados a las comisión interamericana de derechos humanos por pensiones impagas en que ha sido reconocido un atropello a los derecho humanos y la resolución ha sido que el estado es responsable del bienestar de los niños y por lo tanto debe cancelarle a la familia en cuestión las pensiones impagas y proceder posteriormente a cobrarle al padre moroso ubicarlo y aplicarle la ley como corresponde.

 

La ley en Canadá tiene este mismo sistema de operar, seria aconsejable que los legisladores revisaran la Ley Canadiense y los casos de jurisprudencia señalados en la comisión interamericana de derechos humanos.

 

Los niños no pueden seguir esperando alimentarse. Todas sus necesidades de salud y colegio en muchos casos mas los cambios socioeconómicos y el empobrecimiento familiar tras la separación de sus padres atentan contra la estabilidad psicológica de estos y sus madres, finalmente produciendo una nueva enfermedad familiar, por lo tanto solicitamos y esperamos ,de los legisladores de Chile, que demuestren un real compromiso con la infancia y la familia, pues es un imperativo moral que compromete el futuro del país y que compromete la imagen internacional del país.

 

Los niños son mas importantes que el auto, los viajes ,el televisor el computador y el standard económico de sus progenitores que eluden sus responsabilidades paternales.

 

En relación al tema de visitas y violencia sexual, física y sicológica hacia los niños, los legisladores deberían haber implementado leyes que le den herramientas a los jueces para que los niños sea alejados para SIEMPRE de sus agresores. Y que los niños, cumplida la mayoría de edad, después de sus respectivas terapias reparatorias, decidan libre y voluntariamente el reencuentro con su padre biológico, si procede. Proponemos privilegiar y proteger y mantener las visitas con el progenitor protector sano y que el niño identifique como su protector y sea avalado por los test psiquiátricos psicológicos y test de veracidad que corresponde en cada caso para evitar manipulaciones.

 

Es necesario que la ley sea absolutamente explícita en que el tema de visitas ahora es un derecho de los niños y no de sus padres ya que en muchos casos se privilegia el derecho de visitas de los progenitores y familia extendida, por sobre el de los menores, siendo obligados estos a tener visitas con sus agresores sexuales, físicos y sicológicos, tanto en el domicilio de este, como en “visitas protegidas” que se dan en los tribunales de menores. Transfiriendo a veces visitas a los abuelos en presencia del agresor sexual y otras como las que denunciamos el año pasado visitas reiteradas no suspendidas para ser violadas nuevamente. Si el abuso procede en la sala de espera de un tribunal es el estado de Chile el responsable.

 

Proponemos que en caso de abuso sexual y violación las visitas deben ser suspendidas para siempre y también en casos de agresión física a los niños.

 

Por estas razones y viendo vulnerados los derechos de sus hijos muchas madres, y hoy día, algunos padres, que se han sumado a nuestra causa, hemos conocido la clandestinidad junto a nuestros niños. Es necesario criterios comunes de los tribunales de familia para proceder en todas estas situaciones y que no existan espacios en la ley que permitan interpretaciones antojadizas y subjetivas de los magistrados.

 

La orden de arresto emitida a la figura protectora sana por muchas juezas que arguyen que esta herramienta es legal que llevan a la madre o al padre figura protectora sana junto a sus niños a vivir en la clandestinidad para protegerlos y evitar así la visita o contacto con el agresor, es un acto de violencia judicial y de desprotección extrema de parte del Estado de Chile.

 

Solicitamos a los legisladores que la ley que permite el arresto del padre que protege a sus hijos de sus agresores, sea derogada mientras el proceso judicial, familiar y peritaje psiquiátricos permiten identificar la figura protectora sana que el niño identificó y proteger así el bien superior del niño de vivir protegido por su padre o madre y el estado de Chile.

 

Por estas razones venimos a solicitarles que la única solución posible es implementar en Chile el tema de la Mediación Familiar como obligatoria y no solamente en la sesión inicial de información. La mediación familiar requiere un tiempo de asentamiento social y un cambio de paradigmas y si la ley hoy obliga solamente a la sesión informativa inicial las partes mayoritariamente en conflicto por el tiempo transcurrido esperando resoluciones judiciales y los efectos emocionales de la ruptura harán que la pareja no opte por un procedimiento de comunicación asistida.

 

No puede ni debe fracasar un modelo de búsqueda conjunta con un tercero, de encuentro de soluciones a todos estos problemas. En una forma no violenta y dialogada, la búsqueda de acuerdos para vivir el futuro en el marco del respeto y la protección a los niños. Que es el marco que da la Mediación Familiar.

 

Pero nadie puede escoger lo que desconoce y en Chile dado el diagnostico psicosocial del país y la no difusión de esta nueva forma de resolver los conflictos no hay otro camino que la obligatoriedad por ahora, y es urgente.

 

La violencia, el abuso sexual a menores que en Chile tiene ribetes catastróficos y casi epidémicos requiere de una herramienta judicial clara, eficaz, resolutiva, de fácil implementación y resguardo, con sanciones ejemplificadotas, que frente a la violación de un niño y el abuso sexual el tema sea resuelto por Cadena Perpetua y que al proceso judicial de denuncia sea realmente con carácter de urgencia.

 

A los señores políticos y legisladores queremos recordarles que el diagnostico esta hecho y la reforma judicial familiar no puede fracasar. El Estado de Chile le debe una respuesta inmediata a la infancia desprotegida y violentada de este país. Además solicitamos urgente herramientas legales y educativas para poner freno a la violencia intrafamiliar que llegó para quedarse en este país como modelo de relación familiar.

 

En Septiembre del 2005 el una entrevista abierta al Ministro Bates en el programa de Mega visión “Hola Andrea’’ sobre la implementación de los tribunales de familia, la señora Andrea Molina, Adriana Pando y la Dra. Holzapfel en pantalla abierta le preguntaron sobre la implementación de estos nuevos tribunales, nuestra preocupación era sobre la gran demanda contenida y la preparación de los funcionarios, y la calidad de los jueces en términos de preparación para ser jueces de familia. Como ustedes saben se forman en 7 meses en la academia judicial. El Señor Ministro tuvo cierta resistencia a mayores preguntas pero contesto y esta grabado, “…que no había nada de que preocuparse y que todo había sido preparado y estudiado…”.

 

Entonces el sistema administrativo de familia colapso, los jueces se vieron sobrepasados a la fecha, el proceso de mediación familiar a esperado más de 1 año y a tenido a todas las oficinas de mediación y mediadores formados en espera de colaborar con este cambio, la licitación de la mediación ocurrida el 2005 y las características curiosas y particulares camina con ruedas de carreta y a tropezones.

 

 

No ha existido, ni hemos visto a la fecha ninguna gran campaña informativa, ni educativa con costo al Estado de Chile de esta nueva herramienta que tantos cambios conductuales sociales y educativos podrían traer a las familias.

 

 

Reconocemos en una experiencia de observación directa el esfuerzo de la jueza del 3er juzgado de familia de apellido “Negroni” de explicarle a una familia en disputa por los niños de que se trataba la mediación, que participaran en ella, que fue rechazada por los padres pese al esfuerzo.

 

Volvemos a repetir, nadie puede elegir lo que desconoce sobre todo en un ambiente judicial, donde las evaluaciones de la sociedad son tan deficientes y de tanta desconfianza.

 

 

Podemos concluir que proponemos:

 

1- Leyes de familia efectivas, resolutivas, de aplicación inmediata y criterios comunes en los jueces de familia y en la implementación de estas, ajustadas a los derechos internacionales de los niños. Priorizando absolutamente el derecho de estos por sobre cualquier derecho de filiación. El cambio legal será evidente cuando las leyes se ajusten a la realidad nacional.

 

2- Mediación Familiar obligatoria e informada. Que cada familia al termino de la mediación, si esta fracasa, pueda contar con un abogado experto en temas de familia, abogados de un registro licitado con honorarios pre establecidos por ley que acompañe a la familia en el proceso judicial, que se inicia y será con costo al Estado, en los casos de las familias de menores ingresos y en las de otros ingresos con costo al progenitor que acredite mayores ingresos.

 

3- Que el derecho de los niños a ser escuchados durante el proceso judicial sea una realidad independiente de su edad. Los niños hablan con el cuerpo y las enfermedades también. Y frente al abuso sexual Cadena Perpetua para los violadores y abusadores.

 

4- Solicitar con carácter urgencia que el proyecto de ley de incumplimiento de las pensiones de alimentos (boletín nº 2.600-18) no duerma en el senado, que sea una ley con prioridad y sea aprobada urgentemente. 6 años con pensiones de alimentos impagas son muchos años para los niños, 30 años son una vergüenza. Frente a una demanda de alimentos impaga, sea el Estado de Chile el que cancele la pensión, para proteger la vida del niño y sea el Estado el que le cobre por distintas vías, tributarias, etc. al progenitor en falta (Modelo Canadiense ) y hoy sabemos por casos de jurisprudencia presentados en la comisión interamericana de derechos humanos que tribunales internacionales han confirmado que las pensiones de alimentos impagas es un atropello a los derechos humanos y por lo tal el estado tiene responsabilidades en ellos y Chile ha adherido a estas convenciones internacionales. Proponemos a los legisladores contactarse con esta comisión para conocer los casos de jurisprudencia internacional y la proposición de resolución que ha obligado a los estados a cancelar las pensiones de alimentos.

 

5- Que el derecho a creer que la verdad también, fluya desde la infancia, sea considerada una opción, validar las pruebas psicológicas y otras cuando un niño comenta abusos que se validen y se protejan con herramientas legales, a un niño bajo sospecha de abuso, “los niños mienten siempre y cambian la realidad” dicen los jueces, y no debe ser esta la primera de las reflexiones del juez, por que es habitual que los adultos mientan preferentemente.

 

6- Que frente a una situación familiar de término los niños tengan derecho a continuar en el hogar donde nacieron protegidos por la figura protectora sana. Y que el estado y la ley otorguen las facilidades para recuperarse del dolor.

 

7- En una situación familiar de término debe la familia completa ser sometida a peritajes psiquiátricos, psicológicos y terapia reparatoria con costo al Estado en las familias de bajos ingresos y en las familias de otros ingresos con costo al progenitor que acredite mayores ingresos.

 

8- En tribunales de familia es necesario un mayor numero de jueces, pero preparados idóneamente en tiempo o que acrediten experiencia en temas familiares, y no como ahora que según información se preparan en 7 meses en la academia judicial.

 

En relación a lo conocido el año 2005 se hace estrictamente necesario que para ser jueces de familia la evaluación psiquiatrita y psicológica de estos jueces sea antes durantes y después. Con una periodicidad de al menos cada 2 años, dado el desgaste natural que este tipo de trabajo de alto impacto, implica en la salud psicológica de los equipos que la desempeñan. Y no repetir así horrores conocidos con niños violentados durante sus declaraciones ante una jueza.

 

9- Creación de oficinas de información en los tribunales de familia que otorguen información oportuna y eficiente, en base a funcionarios preparados para tratar con personas que han sufridos altos impactos, con entrega de documentos pertinentes, solicitudes de informaciones urgentes y además educar y guiar a las familias en el proceso judicial, funcionarios preparados en inteligencia emocional, calidad total sin agotamiento psicológico ni indolencia que puedan contener el dolor de los niños y sus padres.

 

10- Crear salas en la Corte de Apelaciones dedicadas exclusivamente al tema de menores.

 

11- Que las causas familiares, que sean vistas en la Corte Suprema, también tengan un trato de urgencia y de evaluación por supremos dedicados al tema de familia y que hayan dado señales claras durante su carrera judicial de colaboración con los derechos de los niños y el respeto por la vida.

 

Proponemos adherirse como País a la proposición presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de crear tribunales de familia internacionales que tengan la capacidad de velar y supervisar la aplicación de los convenios internacionales y lo que ocurre en cada país pudiendo así poder tener un organismo supervisor.

 

12- Solicitamos a la comisión de la familia de la Cámara de Diputados, considerar nuestra participación en la construcción y revisión de las leyes referentes a la familia de este país y participar activamente en todo se estime pertinente en lo relativo a los derecho de los niños desde la educación a la resolución de los conflictos familiares, pasando por lo legislativo, dada nuestra experiencia personal, actual en tribunales de familia e histórica en tribunales de menores.

 

Dada nuestra experiencia personal de resiliencia hoy día somos mediadores familiares. Además de la visión que nos aporta nuestras respectivas profesiones y las de aquellos que colaboraron con la salud psicológica de nuestros niños y la nuestra.

 

13- Hacer que cuando los progenitores sean capaces de esconder, vender o cambiar su patrimonio para evadir su responsabilidad para con sus hijos, existan medidas civiles y penales y leyes que hagan que el ocultar o despojase del patrimonio quede de esta forma nulo el contrato por el cual enajeno los bienes, porque son patrimonio de los niños.

Este bien familiar jamás debería ser alzado aun cuando la familia tenga que irse de la casa, porque deja a los niños desprotegidos de un techo. Es un atropello a los derechos humanos, de los niños y de sus madres que ellos deban abandonar su casa durante la formación de la familia. Debería existir una ley que automáticamente establezca la casa como patrimonio de los niños.

Existen pensiones injustas porque no existen mecanismos que puedan demostrar el patrimonio, porque todo se escondió, se vendió, se cambio y los jueces no tienen herramientas para poder comprobar si lo que se dice es cierto o no.

14- Que se sancione formalmente a todo abogado que usufructúe de las falencias del sistema, a costa de no importarle los derechos de los niños sino solo satisface los propios y los de su cliente.

Nosotros ya hemos formulado una lista de abogados y esperamos que cuando se apruebe la ley que otorga el control ético al Colegio de Abogados poder entregarlo porque es inmoral las formas de trabajo, artimañas, y conductas para hacer que sus clientes evadan las responsabilidades para con sus hijos.

 

15- Solicitamos a la Presidenta de Chile, Madre; Médico y mujer Sra. Michelle Bachelet la creación urgente de un Ministerio de la Familia, de creación transversal en su aporte sin connotación religiosa, en el cual confluyan todos los organismos de estado y organizaciones particulares para crear una resolución sistémica conjunta y creativa de lo que acontece en Chile con los niños y sus familias. Y estamos abiertas las suscritas a colaborar en esta institución solicitada y creemos que es un imperativo ético, moral y social de carácter urgente.

 

Dado los acontecimientos de estas últimas semanas en lo que respecta al conflictos niños y el derecho de educarse. es un atropello más a los derechos de los niños a no contar con un sistema educativo basado en el respeto de los profesores y la calidad educativa y el conflicto habla por si solo de lo que acontece dentro de las familias. Las dificultades económicas y humanas y los conflictos de este tipo no se solucionan con una reforma educacional solamente, se resuelven con la reforma cultural, de las ideas de la moral, de los valores de las familias.

 

Proponemos que es necesario construir una nueva mirada a la sociedad en que queremos vivir, el respeto a la diversidad y la reconstrucción de una sociedad más humanista. Pueden contar con nuestro apoyo.

 

Atentamente

 

Madres y Padres Denuncian

 

Lucy Holzapfel Peña – Mediador Familiar, Perito Judicial Medico, Medico Broncopulmonar

R.u.t 7057454-3

 

Verónica Lopez - Pedagoga, Diseñadora Grafica

R.u.t 6360336-8

 

Adriana Pando – Ingeniero Comercial

R.u.t 7315723-4

 

 

Madres y Padres denuncian

info@madresypadresdenuncian.cl

madresdenuncian@vtr.net

 

En Santiago de Chile, junio de 2006

 

  Adriana Pando V.