TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 05, 2017

#RSE tecnología debe ayudar a mejorar la vida de la gente

La tecnología debe ayudar a mejorar la vida de la gente


Eva Blanco,

Public Affairs Manager de HP Barcelona

Eva Blanco09/11/2017

HP dedica tiempo y recursos para contribuir a la mejora de la calidad de vida en las comunidades en las que está presente. HP tiene los conocimientos, la tecnología y los recursos para marcar una diferencia, y trabaja con organizaciones de todo el mundo para innovar en soluciones que creen que pueden impactar positivamente. Los principales ejes en el los que están comprometidos son: educación, salud, voluntariado social y medio ambiente.

 

¿Cómo definiría la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en HP?

Nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial va muy ligada a la estrategia de la compañía porque HP cree que la tecnología debe ayudar a mejorar la vida de la gente en cualquier parte del mundo. Tenemos operaciones en 170 países de todas las zonas geográficas y creemos que la RSE es una fuerza muy poderosa para generar innovación a todos los niveles de nuestros negocios y actividades. Con lo cual la RSE está muy entroncada en la estrategia global de la compañía y realmente impacta a todos los niveles de la organización y en todas las líneas de producto.

 

¿De qué manera se hace realidad esta integración en el negocio?

El medio ambiente es uno de nuestros principales pilares y, en este sentido, trabajamos para reducir el impacto medioambiental, tanto de nuestros productos como de nuestros servicios en cada etapa de la cadena de valor. Otra área con la que estamos cada vez más comprometidos es la educación, no solo por el tipo de productos que desarrollamos dirigidos a este ámbito, sino por todas las actividades que organizamos para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes.

Por otra parte, la salud se ha convertido, este año, en un pilar muy importante y estamos desarrollando aplicaciones y productos muy específicos en este ámbito. Además, en el centro de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) estamos especializados en impresión digital y tenemos varios proyectos con hospitales para cambiar la experiencia de los pacientes en las salas de TAC y de resonancia magnética. En este sentido, tenemos el caso del hospital pediátrico Sant Joan de Déu, en Barcelona, que ha reducido un 80% las sedaciones de los niños simplemente por cambiar la decoración gracias a una tecnología de impresión desarrollada por los ingenieros del centro de Barcelona y que utiliza tintas que no tienen disolventes y son totalmente respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte, desde que se fundó la compañía en 1939, nuestra cultura empresarial fomenta que todos los centros de HP se conecten muy rápido con las comunidades donde operan. Por ello, en HP Barcelona organizamos a lo largo del año una gran variedad de actividades de voluntariado social.

 

Hablando de voluntariado social, recientemente han celebrado la 12ª edición de la Jornada Solidaria. ¿Cómo nació esta iniciativa?

Es una acción muy bonita porque nació de los propios empleados. Empezó como una iniciativa de cuatro ingenieros de I+D, hace 20 años, que estaban intentando desarrollar unos proyectos y necesitaban fondos para realizarlos. Entonces, organizaron una carrera solidaria que tuvo un gran éxito y que se fue celebrando a lo largo de los años. Cuando la Dirección de HP tuvo conocimiento del evento decidió participar y duplicar la recaudación de los empleados y todos los fondos recaudados se destinaban a proyectos solidarios que presentaban empleados que, de forma activa, estaban colaborando con ellos.

 

¿En qué consiste esta jornada del sábado?

El sábado lo dedicamos a los empleados y a sus familias y organizamos muchas actividades con voluntarios de HP y varias entidades sociales con las que colaboramos habitualmente. Además, aprovechamos este día para comunicar la cantidad de dinero recaudado y hacer el acto de entrega a los empleados y las ONG cuyos proyectos han sido seleccionados ese año. La jornada de este año fue un absoluto éxito. Vinieron más de 2.500 personas y recaudamos 61.000 euros, sumando la aportación de HP, con los que financiaremos cuatro proyectos de diferentes ONG: la Fundación AHUCE, Cesal, Solidaritat  Castelldefels Kasando y la Asociación Artenea. Además, este año el el 5% del total recaudado irá destinado a una iniciativa de la compañía para los damnificados de Puerto Rico, donde HP tiene un centro muy importante.

 

La dificultad de encontrar titulados en las carreras STEM ha llevado a la compañía a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes. ¿Qué iniciativas realizan en este ámbito?

Efectivamente tenemos muchas iniciativas en este ámbito porque es un problema a nivel mundial que nos preocupa mucho puesto que las matriculaciones en carreras científicotecnológicas están bajando mucho cada año y es el tipo de carreras para las que va a haber más demanda en el futuro.

Es especialmente preocupante la falta de mujeres cursando este tipo de carreras. En I+D necesitamos equipos lo más diversos posibles para diseñar productos reales para el mundo real.

Después de analizar durante mucho tiempo el porqué de este fenómeno con estudiantes, universidades, empleados y otras compañías del sector hemos llegado a la conclusión que una de las causas principales es que no sabemos motivar en edades tempranas. Por este motivo realizamos diferentes iniciativas como la competición de programación HP CodeWars, que busca despertar el interés por los estudios de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por otra parte, organizamos visitas de escuelas y universidades a nuestras instalaciones de Sant Cugat y organizamos talleres para que vean lo que hacemos aquí y nuestros ingenieros les cuenten sus experiencias y su trabajo. También participamos en YoMo, durante la semana del Mobile World Congress, con la organización de talleres dirigidos a incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y patrocinamos muchos muchos equipos de Motor Student y de creación de coches de carreras con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

 

Tal y como ha comentado otro de los pilares importantes es el medio ambiente. ¿En qué líneas trabajan para ser una empresa "verde"?

Trabajamos en toda la cadena de valor desde el diseño de los productos y la entrega de los mismos, toda la parte de servicios y soporte, así como en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y soluciones. Por ejemplo, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y soluciones en impresión 3D va ayudar mucho al medio ambiente porque la tecnología va a favorecer que la fabricación industrial sea mucho más customizada y cercana a la demanda. Otra tecnología que va a contribuir mucho al medio ambiente es HP Latex, una tecnología de impresión que utiliza tintas sin disolventes y totalmente reciclables y que se pueden utilizar sobre una enorme variedad de sustratos, muchos de ellos también reciclables. Todas estas tecnologías pueden contribuir mucho en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y representan un pilar muy importante para la compañía.

Por otra parte, HP tiene una clara apuesta por el reciclado tanto en nuestras instalaciones como en nuestros productos. Un claro ejemplo de ello es el programa HP Instant Ink. Se trata de un servicio de suscripción que aparte de garantizar que todos los usuarios siempre tienen tinta en casa, a través de una tarifa plana, la compañía facilita el reciclado de los cartuchos vacíos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile