TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 10, 2013

encuesta ADIMARK DE JUNIO

Evaluación de Gobierno Junio 2013

La aprobación a la gestión del presidente Piñera se mantiene estable en junio (baja 1 punto, lo que no es estadísticamente significativo) y llega al 39%, igualando la aprobación del Gobierno. La desaprobación, a su vez, alcanza el 51%.

Puntos salientes junio 2013.

 

·         La aprobación a la gestión del presidente Piñera se mantiene estable en junio (baja 1 punto, lo que no es estadísticamente significativo) y llega al 39%, igualando la aprobación del Gobierno. La desaprobación, a su vez, alcanza el 51%.

·         "Relaciones Internacionales" sigue siendo por lejos el área de gestión mejor evaluada. En junio sube 7 puntos y llega al 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010. Se destaca, además, el alza de 6 puntos en la aprobación de la "Economía" (54%) a pesar de los síntomas de desaceleración, y los 5 puntos de incremento en la evaluación del "Transporte público" (32%). Estos avances, sin embargo, se contraponen a la percepción de la gestión en "Delincuencia", área que alcanza la mayor desaprobación (85%) y la más baja aprobación (13%) en lo que va del Gobierno del Presidente Piñera. Cabe recordar que la Delincuencia, se suele asociar a los actos de vandalismo ocurridos en protestas y marchas, las cuales sí tuvieron lugar en el mes recién pasado.

·         Se observó este mes una mejora en los atributos personales del presidente. "Es creíble" (46%) este mes sube 5 puntos, alza significativa si consideramos que ha sido uno de los atributos "blandos" tradicionalmente peor evaluados. El otro atributo que presenta un alza significativa, pero que forma parte de los atributos "duros", es el "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (63%), que sube 4 puntos en el mes de junio.

·         En la línea del alza de Relaciones Internacionales, el ministro Alfredo Moreno iguala la mejor evaluación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera, 83% de aprobación. El ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, pareciera que también se "contagia" del alza de Relaciones Internacionales y obtiene una aprobación de 51%, la mejor desde marzo de 2012. También se destaca el aumento de 10 puntos en la aprobación del ministro Mañalich (49%), probablemente por efecto de la aprobación de la ley de fármacos y sus comentadas declaraciones al respecto. La aprobación de la vocera, Cecilia Pérez,  se recupera después de la abrupta caída que tuvo en el mes de abril, sube 8 puntos y llega a un 54% de aprobación. Finalmente, resulta sorprendente la aprobación de 70% que obtiene la ministra del Sernam, Loreto Seguel, a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo.

·         Sin duda el clima electoral tuvo un efecto en la identificación y en la aprobación de las coaliciones políticas. Resulta que la identificación con el Gobierno (35%) subió 4 puntos y la aprobación de la Alianza (35%) lo hizo en 6 puntos.

 

Comentario.

 

El clima electoral por las primarias presidenciales y las tomas de los establecimientos educacionales fueron los hechos noticiosos de junio. A principios de mes, los ministros Lavín y Cruz-Coke renunciaron para trabajar en los comandos presidenciales de Pablo Longueira y Andrés Allamand respectivamente. También, se protagonizaron cuatro debates antes de las primarias con audiencias (o rating) bastante altas para ser programas políticos, lo que refleja el interés que causó las elecciones primarias en la ciudadanía.  Sin embargo, el normal transcurso de las elecciones estuvo en peligro por la toma de establecimientos educacionales que eran centros de votación. A mediados de mes,  eran alrededor de 18 mil los escolares que estaban sin clases solamente en Santiago. Los estudiantes se movilizaron de manera multitudinaria y violenta a fines de mes y el Gobierno tuvo que autorizar el desalojo de los establecimientos que eran centros de votación. El conflicto educacional, pero especialmente los actos de vandalismo que se produjeron con las movilizaciones, afectaron muy levemente la evaluación del Presidente: bajó 1 punto en comparación al mes anterior llegando a 39% de aprobación, mientras la desaprobación subió un punto y llega al 51%. Como se dijo, estos cambios no resultan estadísticamente significativos.

 

En junio mejoran varios de los atributos personales evaluados del presidente Piñera. Si bien sus atributos "duros" siguen siendo mejor evaluados que los "blandos", es el atributo "Es creíble" el que tiene la mayor alza (5 puntos) y alcanza el 46%, igualando a "Genera Confianza". Mientras que "Es respetado por los chilenos" se mantiene igual que el mes de mayo con un 41%. Entre los atributos "duros" se destaca el alza de 4 y 3 puntos en "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (63%)  y "Es activo y enérgico" (59%) respectivamente. Sin embargo, "Cuenta con liderazgo" (51%) y "Cuenta con Autoridad" (54%) bajan en 3 puntos su aprobación y  "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (57%) baja en 2 puntos.

 

Áreas de Gestión.

 

"Relaciones internacionales" es el área de gestión mejor evaluada, sube 7 puntos y alcanza el 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010. Le sigue el "Empleo" que tiene una aprobación de 55% luego de subir 1 punto y la "Economía" que, a pesar de la desaceleración económica que está viviendo el país, sube 6 puntos y obtiene una aprobación de 54%.

 

Más abajo en el nivel de aprobación, está el "El cuidado del medio ambiente" (42%) que sube 2 puntos a pesar de las alertas ambientales en Santiago y Temuco. La percepción del "El transporte público" también mejora, sube 5 puntos  y obtiene la mejor evaluación que ha tenido desde diciembre de 2010 (32%). El alza del transporte público coincide con las mejoras en el sistema señaladas por expertos en la materia.

 

Entre las áreas peor evaluadas, está la "Corrupción en los organismos del Estado", que se mantiene en 28% de aprobación, la "Salud" (27%) que sube 1 punto y  la "Educación" que luego de bajar 1 punto obtiene un 24% de aprobación. Al final de la lista se ubica la "Delincuencia"  que alcanza este mes el peor resultado en todo el mandato del presidente Piñera. La desaprobación alcanza su máximo (85%) y la aprobación el mínimo (13%).  Este negativo resultado lo asociamos al efecto de las tomas y actos de vandalismo ocurridos hacia finales del mes, y que incluso ponían en duda cuáles serían los locales de votación.

 

Evaluación del Gabinete.

 

Como ha sido la tendencia de los últimos meses, el canciller Alfredo Moreno sube su nivel de aprobación, pero este mes iguala la mejor evaluación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera (83%). En sintonía con aquello, pareciera que el ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, se "contagia" de las positivas evaluaciones del canciller y del área de Relaciones Internacionales y alcanza su mejor nivel de aprobación desde marzo de 2012.

 

También es llamativo el nivel de aprobación de la reciente ministra del Sernam, Loreto Seguel, en cuya primera medición alcanza un 48% de conocimiento y un 70% de aprobación. La aprobación de la ministra Cecilia Pérez muestra señales de recuperación, después de la dramática caída que tuvo en el mes de abril; en junio la ministra vocera sube 8 puntos y llega al 54% de aprobación. El ministro Mañalich (49%) y Errázuriz (43%) suben su aprobación en el orden de 10 y 7 puntos, cuestión que creemos que se explica por la aprobación de la ley de fármacos y a las comentadas declaraciones de Mañalich al respecto y por las mejoras que parece estar experimentando el transporte público en el caso del ministro Errázuriz.  

 

A pesar de las movilizaciones estudiantiles durante el mes de junio (y su polémico viaje familiar), la ministra Schmidt (41%) sube 6 puntos su nivel de aprobación en su segunda medición como ministra de educación. Igual, la ministra de Educación se mantiene en el extremo inferior de la tabla de ministros. Los otros ministros que mejoran su evaluación son: la ministra Patricia Pérez (+5/41%), Matthei (+4/59%) y el ministro Larraín (+2/56%) y Larroulet (+2/48%). Mientras que los ministros que bajan son: el ministro Rodrigo Pérez (-6/52%) y De Solminihac (-5/51%). Andrés Chadwick se mantiene con un 45% de aprobación.

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

El clima electoral afectó positivamente la identificación y evaluación de las coaliciones políticas. Es un hecho que ante la proximidad de elecciones el interés de los ciudadanos por la política aumenta y estas primarias no fueron una excepción. En el mes junio, la identificación con el Gobierno (35%)  aumentó 4 puntos y la evaluación de la Alianza (35%) subió 6 puntos.   

 

El Senado y la Cámara de Diputados, si bien se mantienen mal evaluados, revierten la tendencia del mes pasado y suben sus niveles de aprobación y bajan los de desaprobación. La aprobación del Senado sube 2 puntos y llega al 23% mientras la desaprobación baja también 2 puntos y se posiciona en 66%. La Cámara de Diputados, por su lado, alcanza un 19% de aprobación luego de subir 3 puntos y un 70% de desaprobación.

 


Ver documento PDF
Inicio     Mapa del sitio     Contáctenos
Fuente:ADIMARK

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MI GRAN AMIGO TITO GIRARI SE ESTARÀ DANDO VUELTAS EN LA TUMBA.

Bachelet en nueva casa y se suspende reunión con CPC

por:  La Segunda
miércoles, 10 de julio de 2013

Desde el martes que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y su equipo de campaña está instalada en su nuevo centro de operaciones, ubicado en la ex fábrica de sombreros Girardi creada en 1905.

Aunque la mañana de este miércoles aún se seguían trasladando cajas desde la vieja casona en calle Tegualda hasta la ex fábrica, Bachelet ya está operando desde su nuevo comando, que será inaugurado una vez que presente a los rostros de la DC y del PR que se sumarán a su campaña: Se espera que esto ocurra el martes o miércoles de la próxima semana.

En tanto, trascendió que finalmente se postergó la cita que sostendría la candidata presidencial con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), debido a que ella optó por configurar primero su nuevo comando.

Fuentes del gremio empresarial señalaron que aunque se está acomodando la agenda, descartaron que la reunión se concrete la próxima semana, porque fueron informados que la ex Presidenta tomará unos días de descanso. 

















































Fuente:LASEGUNDA,CL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CARLOS LARRAÍN PEÑA

Carlos Larraín defiende acuerdo: "La UDI cree que tiene derecho a veto sobre las posturas de RN, y no es así"

El timonel RN también respondió a la sorpresa del gobierno por el acuerdo, señalando que "van a tener que mejorar el sistema de información" en el Congreso.  

por:  Mario Contreras D., La Segunda
miércoles, 10 de julio de 2013

Ayer en la tarde, luego que se diera a conocer en Valparaíso el acuerdo de RN con el PS, la DC y el PPD para reformar el binominal, el timonel de Renovación, Carlos Larraín , conversó a solas durante unos 15 minutos con la ministra vocera Cecilia Pérez.

La misma que esta mañana criticó fuertemente la iniciativa, que calificó de "maquillaje oportunista", frente a lo cual Larraín afirma que "yo no peleo con mujeres. Si a la ministra le preocupa la unidad parece prudente que use menos adjetivos. Y alguien del gobierno va a tener que enterarse del trabajo de la comisión de Constitución, donde se discutió esto por muchas semanas".

-¿Por qué no informó del acuerdo al candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira?

-Entre el jueves y el lunes le mandé cuatro recados a través de emisarios, de que necesitaba hablar con él, y no recibí respuesta. Mi último intento fue el lunes en la mañana. El martes 2 de julio, Francisco Chahuán informó a Pablo Longueira que estábamos estudiando el cambio y él manifestó ante los periodistas que estaba de acuerdo con hacerle mejoras. Así que sorpresa, ninguna.

-La UDI dijo estar sorprendida.

-Lo que me sorprende es que ellos no sigan lo que se discuten en la comisión de Constitución, donde están representados muy dignamente por don Hernán Larraín. En los últimos meses se presentaron seis proyectos ahí, incluido uno elaborado en los pasillos de La Moneda, que significaba agregarle cinco senadores a la UDI, cuyo autor era don Andrés Tagle.

-¿No le parece atendible que Lily Pérez, senadora de su partido, se quejara de lo mismo?

-Me extraña mucho, porque ella misma propuso ahí un proyecto de uninominal híper mayoritario, y que significaba condenar a la Alianza a ser minoría perpetua. Con eso se excluía a nuestro sector de cualquier influencia política en los próximos 50 años. Su proyecto fue rechazado por malo.

-¿Por qué no llegó a consenso primero en la Alianza? En enero del año pasado acordaron que así se iba a hacer.

-No. Eso lo pidió la UDI, porque ellos estiman que tienen derecho a veto sobre las posturas de RN y no es así. Si es por vetos a mí me hubiera gustado mucho que la UDI favoreciera la franja electoral en las primarias, el transporte público gratuito para ir a locales de votación y que hubiesen apoyado el aumento del salario mínimo el año pasado, para evitar los bochornos de ahora en este tema. La UDI conduce su política como buenamente pueden, y RN tiene derecho a crear situaciones políticas que ahora están ausentes.

-¿Por qué RN tiene que "crear" esas situaciones?

-Porque hay que quitarle presión a la estupidez superior de la Asamblea Constituyente, demostrando que el sistema puede corregir sus propios defectos. Al parecer a la UDI le cuesta entender eso. A menos que estén contentos con que el equilibrio de la balanza lo detenten Pedro Velásquez y Carlos Bianchi, quien se permitió destituir a sangre de parto al ministro de Educación.

-¿Andrés Allamand sabía lo que estaba negociando usted?

-Estaba informado de esta intención desde hace muchos meses, pero no del detalle. Hay que pensar que él estaba conduciendo una candidatura presidencial. Esto es una propuesta legislativa que se verá en ambas cámaras y podrá intervenir el Ejecutivo, que no es el dueño de la actividad del Congreso. Si en el gobierno no están conscientes de lo que se trata en la comisión de Constitución, quiere decir que van a tener que mejorar el sistema de información. Y entiendo que ese problema que tienen no es por falta de personal, porque el ítem de remuneraciones en el presupuesto no deja de crecer...

-¿Qué viabilidad legislativa ve usted al proyecto, teniendo en cuenta que el Ejecutivo mandará su propia iniciativa y que en RN no hay unanimidad?

-Cuando llegue analizaremos lo que quiere el gobierno. Tomaremos en cuenta todas las iniciativas que sean afín con la idea. Para eso es el trabajo legislativo.

-¿No será, como dicen algunos, que esto es su revancha con el gobierno por la manera que ha tratado a RN?

-Eso es una pura tontera. El proyecto se inició en 2006 y no todo lo bueno sale del gobierno ¿O a caso estamos en tiempos de Mussolini? Los partidos políticos somos capaces de engendrar ideas buenas. El ministro de Interior estaba enterado de estas tratativas desde hace muchas lunas, porque yo le informé personalmente. Pero eso sí, no del contenido exacto porque nosotros no somos interdictos. Ayer me enteré por los diarios que el gobierno había nombrado a dos ministros para ayudar a completar la plantilla parlamentaria de la Alianza. ¿Qué se han imaginado en La Moneda? Yo creo que hay que cambiar el cuadro político y mover la colmena, porque la izquierda siempre logra poner sus temas en el tapete. Hoy día de nuevo supe que los huesos de don Pablo Neruda están siendo escaneados. La mirada retro de la izquierda hay que cambiarla por una mirada de futuro, y esto del cambio del sistema electoral es precisamente una gran oportunidad para don Pablo Longueira y para la Alianza.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ya sesionan a esta hora

Piñera convoca a comité político y a parlamentarios de la Alianza para ordenar al oficialismo

En la cita, tratarán el conflicto generado por el acuerdo logrado entre RN y la Concertación para modificar el sistema binominal.

SANTIAGO.- A partir de las 18:45 horas, el Presidente Sebastián Piñera espera recibir en el comedor del Palacio de La Moneda a los ministros del comité político del gabinete y a los parlamentarios de la Alianza, en una reunión en la que espera ordenar al oficialismo luego de la crisis que desató el acuerdo que RN suscribió ayer con la Concertación para modificar el sistema electoral.

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, adelantó el contenido de la cita y aseguró que "tenemos una reunión a la que ha convocado hoy día el Presidente Piñera a los parlamentarios de la Alianza, y cómo nos hubiese gustado que hubiésemos tenido una forma oportuna acerca de la forma y el fondo de lo planteado". 
 
En esa línea, el secretario de Estado aseguró que desde el Ejecutivo "pensamos que la Alianza y el Gobierno podemos presentar un proyecto mejorado y superior a aquél que está eventualmente sobre la mesa y que recién hemos conocido", y añadió que "no hay ninguna molestia porque nadie puede advertir aquello que se ha ocultado".
 
Finalmente, Chadwick precisó que "no queremos agudizar ningún tipo de situaciones, sino que como la vocera lo ha señalado, no nos parece adecuado por una serie de razones el proyecto que se ha presentado, y que hemos conocido sólo en las últimas horas, que se habría llegado a un acuerdo".


El jefe de gabinete se refería de ese modo a las críticas que realizó la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que el proyecto de reforma "no busca dar cuenta de lo que la ciudadanía está pensando. Se nota que fue hecho con mucha rapidez, a la ligera, hay muchas respuestas todavía que dar".

Asimismo, Pérez insistió en que el Gobierno siempre ha señalado que es partidario de modificar el sistema binominal, pero para eso primero buscará un gran acuerdo entre los partidos oficialista y luego avanzará con las colectividades de oposición.

"Nosotros creemos en un sistema proporcional y no en un sistema binominal con maquillaje", dijo, junto con rechazar la estrategia elaborada por RN para sacar adelante la iniciativa sin el patrocinio del Gobierno ni el apoyo de la UDI. "Las tretas a escondidas no corresponden", concluyó la titular de la Segegob.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FEDEFRURA , NOTICIAS EN EL FRUTICULTOR

También puede visualizar este informativo directamente en la web



 
 

marcador Análisis de Liquidaciones: ¿Recibió usted buenos retornos por sus cerezas?

marcador Seminarios 2013: Copiapó será la capital de la fruticultura a partir de mañana

marcador Lo que nos dejó el evento en Curicó: ProChile y la Internacionalización de la Fruta

marcador Jueves clave: Presidente de FEDEFRUTA insiste en la urgencia de bajar la tasa de interés

marcador Enseñanza Técnico Profesional: "Queremos una malla orientada a la tecnoagricultura"

marcador FEDEFRUTA valora ley de Obtentores Vegetales y llama a la calma a opositores

marcadorQuillota tuvo su Día del Tomate el 27 de junio

marcador Araya & Cía: III Seminario de Comercio Internacional para Exportadores

marcador Seminario del Comité del Kiwi abordará el desafío de combatir la PSA

marcador FEDEFRUTA en la prensa

 
 


Análisis de Liquidaciones: ¿Recibió 
usted buenos retornos por sus cerezas?

La mejor de las últimas cuatro temporadas ha vivido este año la cereza chilena en cuanto a su retorno neto en los mercados internacionales. Esa es la cifra macro que arroja el análisis comparativo de liquidaciones de FEDEFRUTA, el cual revela que todos los calibres experimentaron un alza en sus precios, en comparación a lo registrado el 2012.

 

De esta manera, y en promedio, la cereza de calibre entre 22-24 mm obtuvo un ingreso de US$1,98 por kilo y la de entre 24 y 26 mm, US$2,99. Las de más 28 mm, en tanto, tuvieron un retorno de US$5,29, marcando un alza con lo observado el 2012, al igual que la cereza superior a 30, que retornó a los productores US$6,2 por kilo.

 

El alza en los precios se explica por el descenso de la oferta de cereza en el mercado, que esta temporada 2012-2013 bajó en un 26,8% en relación a la anterior, a causa de las lluvias de diciembre.

 

Estas cifras son un promedio de los retornos hechos a los productores, que en casos particulares pudieron haber tenido resultados muy variados. Por ello invitamos a los socios productores de FEDEFRUTA a ponerse en contacto con nosotros, para hacer un análisis personalizado y distinguir si recibieron lo que debían por sus cerezas... 

Twittear

Volver

Seminarios 2013: Copiapó será la capital 
de la fruticultura a partir de mañana

Conferencia

Un intenso encuentro regional dedicado a la fruticultura de la zona y sus desafíos vivirá este jueves y viernes la Región de Atacama, donde la uva de mesa será la protagonista y muchas de sus aristas como el manejo de suelos, las características climáticas, la gestión de producción de calidad, el control biológico de la vid y, también, el aspecto comercial, serán tocadas por diversos expertos locales y nacionales en la materia.

 

"Tenemos una visión optimista y estamos llenos de posibilidades para desarrollarnos", asegura Allendes, quien estará presente en el primer día del encuentro. "Debemos preocuparnos de todos los detalles, de invertir y reconvertirnos, de mecanizar los procesos, de seguir las normativas legales y producir con los más altos estándares, ya que la fruta de calidad logra buenos precios en todos los mercados".

 

La cita está fijada en el Campo RUTA, Fundo Villa María (Carretera C-35, camino Los Loros Km 32). El programa completo y sus expositores se pueden revisar en esta dirección

Twittear

Volver

Lo que nos dejó el evento en Curicó:
ProChile y la Internacionalización de la Fruta


El Estadio Español de Curicó vivió un lleno total el pasado 27 de junio, cuando FEDEFRUTA, Fruséptima y ProChile organizaron en dicha ciudad uno de los 10 Seminarios 2013 que son antesala de la Rueda Internacional de Negocios y Convención FRUITTRADE, que este año está confirmada para el ocho y nueve de octubre en Espacio Riesco.

 

En el evento de Curicó, el asistente de ProChile Maule, Mauricio Alfaro, se refirió a la sólida alianza que la entidad tiene forjada con FEDEFRUTA. "Seguiremos trabajando de cerca con para apoyar estas instancias", aseguró Alfaro en relación a las oportunidades que instancias de este tipo, tanto la FRUITTRADE como las de ProChile, entregan a los productores para internacionalizar su fruta.

 

"Internacionalizarse es un tema que va más allá de meramente incorporar una operación adicional a la tarea de producir y embarcar fruta", advirtió a los 160 productores y socios presentes en el encuentro. "Estamos hablando de la generación de un nuevo negocio. No es lo mismo hacer una exportación que un negocio de exportación". Por ello, FEDEFRUTA junto con ProChile invita a los productores a sacarle partido a la oportunidad de inscribirse en la Rueda Internacional de Negocios y avezarse en el negocio de la exportación directa. 

Twittear

Volver

Jueves clave: Presidente de FEDEFRUTA insiste 
en la urgencia de bajar tasa de interés

A un día de la reunión de política monetaria del Banco Central, FEDEFRUTA llama a la entidad a bajar al menos en medio punto la tasa de interés del 5% no sólo para trabar el ingreso de capitales golondrina que generan una baja en el tipo de cambio, afectando la competitividad del rubro frutícola. "Echamos de menos políticas públicas -por parte de autoridades económicas- que consideren a nuestro sector", remarcó el presidente Cristián Allendes.

 

El timonel recuerda que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció en mayo último la existencia de estos capitales en el mercado chileno, pese a que el Banco Central mencionara ese mismo mes que no había evidencia de aquello. Por eso, el timonel le pide al presidente del organismo, Rodrigo Vergara, que reconsidere esa postura para darle atajo a la situación a través de un recorte de la tasa de interés, entre otras medidas que den una señal de apoyo a la industria exportadora.

 

"En las últimas semanas, hemos visto el alza que el tipo de cambio ha experimentado por factores del mercado, pero su nivel actual continúa siendo insuficiente para los miles de productores/exportadores que representamos", enfatiza Allendes.

 

Esta notica tuvo amplia cobertura en EMOL, La Tercera, Diario Financiero, Estrategia, Economía y Negocios, Terra, Portal Frutícola, Radio Infinita y otros medios.


Twittear

Volver

Enseñanza Técnico Profesional: 
"Queremos una malla orientada a la tecnoagricultura"

FEDEFRUTA busca contenidos especializados en fruticultura dentro de la base curricular de la enseñanza técnico profesional. Por eso el presidente Cristián Allendes y el gerente general Juan Carlos Sepúlveda asistieron el primero de julio a una reunión en el Ministerio de Agricultura, presidida por el Subsecretario de la cartera, Álvaro Cruzat, donde MINEDUC presentó ante los gremios agrícolas su propuesta para mejorar la base curricular de tales establecimientos educacionales, de acuerdo a lo que requieren las diversas industrias.

 

La propuesta del gobierno incluye 34 especialidades y 17 menciones, entre las que se incluyen la especialidad agropecuaria y las menciones "Agricultura", "Pecuaria" y "Vitivinícola". "Donde más especialización y mano de obra se necesita es en la fruticultura, y el gran problema que tenemos es que los jóvenes no quieren trabajar en el campo", señaló Cristián Allendes. "Queremos mostrar un sistema más moderno para los jóvenes, una malla orientada a la tecnoagricultura a través de la implementación de herramientas atractivas. Queremos una especialización entretenida y bien planteada, de lo contrario nos quedaremos sin trabajadores".

 

A través de este nuevo programa, el Ministerio de Educación espera construir un vínculo liceo-industria con el cual, a través de concurso de fondos de hasta $120 millones proyecto, el sector productivo pueda hacerse parte en la construcción de los módulos de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada actividad.



Twittear

Volver
FEDEFRUTA valora ley de Obtentores Vegetales
y llama a la calma a opositores de la iniciativa
Jorge Valenzuela

El lunes ocho de julio, la federación asistió a la Comisión de Agricultura del Senado para discutir las distintas posturas en torno a la tramitación de la Ley de Obtentores Vegetales, cuya promulgación hará que Chile se suscriba al convenio UPOV 91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales).

 

"Para FEDEFRUTA es sumamente importante que se apruebe el UPOV 91, porque se beneficiará a todos los productores, pequeños, medianos y grandes para acceder a nuevos nichos de mercado", afirmó a Radio Universidad de Chile el vicepresidente del gremio, Jorge Valenzuela, presente en la sesión.

 

El dirigente destaca dos puntos en torno a la ley. "Uno es garantizar a los genetistas que acá no se van a piratear sus variedades", comenta. "Mucha genética frutícola no ha llegado a Chile porque nuestro país todavía no ha dado las señales ni las garantías al respecto. Y el segundo se refiere a la competitividad, ya que claramente el sector pierde con respecto a Perú, por ejemplo, que ya está suscrito al UPOV 91 y por ese motivo programas de paltos se han ido allá en lugar de Chile".

 

Los contrarios a la iniciativa plantean que esta ley está ligada a los transgénicos y, por lo que aumentaría la persecución a los productores orgánicos. Sin embargo, Valenzuela llama a la calma: "Son carriles distintos. Los transgénicos no guardan relación con esta ley para los obtentores, además la agricultura orgánica es un estilo de hacer agrícultura que puede llevarse a cabo con variedades de cualquier tipo".


Twittear

Volver

Quillota tuvo su Día del Tomate el 27 de junio

Mantener una producción limpia con el objetivo de satisfacer las exigencias tanto sanitarias como del consumidor resulta clave para la industria y en eso se detuvo el Día Del Tomate, seminario realizado por FEDEFRUTA en el Centro Tecnológico Agrícola DUOC UC de Quillota.

 

En ese sentido, el consultor Hernán Allendes abordó las tendencias de mercado a la reducción de pesticidas, así como el desarrollo de las metodologías de detección que obligan a ser cada vez más cuidadosos con la selección de éstos para el control de plagas. Y junto con plantear la necesidad como rubro de ser exhaustivamente prolijo en este aspecto, revisó uno a uno los resultados de los sistemas de monitoreo de Residuos de Pesticidas realizados por instituciones como el SAG.

 

El Día del Tomate se llevó a cabo en la V Región por ser la zona concentra cerca del 70% de la superficie de cultivos de esta hortaliza en el país, con Quillota, Limache y Olmué repartiéndose la mayor cantidad de hectáreas. El próximo evento FEDEFRUTA en Quillota se realiza el 25 de este mes, cuando sea el turno del Encuentro Regional de la federación en el DUOC. 


Twittear

Volver


Araya & Cía: III Seminario de Comercio 
Internacional para Exportadores - ¡Regalamos entradas!

En tiempos de intercambio global, donde los intereses de una compañía traspasan fronteras más allá del destino de comercialización de sus activos, la localización de las materias primas, servicios, mano de obra o interconexiones logísticas pasan a ocupar un lugar clave. Como una forma de entregar herramientas para enfrentar este escenario, es que la oficina de abogados Araya & Cía realizará, por tercer año consecutivo, el Seminario de Comercio Internacional para Exportadores, donde un panel de expertos desmenuzará temas presentes en la discusión pública en los últimos meses, como también diversos ámbitos que resultan de alto interés práctico para este rubro.

 

De esta manera, el seminario abordará asuntos como las pérdidas por el paro portuario, la nueva ley de inmigración y aspectos legales para establecer una empresa en Asia o Europa, además de un análisis de la Declaración Jurada 1854 y cumplimiento tributario internacional.

 

La actividad se realizará el primero de agosto a las 08:30 horas en el Hotel Novotel (Américo Vespucio Norte #1630, Vitacura), y la entrada cuesta $50.000 general. No obstante, estamos sorteando dos invitaciones entre todos los socios de FEDEFRUTA que estén al día con la Campaña Centavo de Dólar. Para más información acerca de las entradas, escribir a socios@fedefruta.cl.

 

Desde ya puede confirmar su asistencia al correo lsoto@araya.cl o al teléfono 22082993.


Twittear

Volver

 

Seminario del Comité del Kiwi abordará
el desafío de combatir la PSA

Uno de los grandes contratiempos que ha vivido la industria del kiwi chileno es la aparición de la PSA. El Comité del Kiwi sin embargo, más que verlo como un problema, lo vislumbra como un desafío ante el cual hay que plantear soluciones novedosas y ese será el espíritu del Seminario Internacional "La PSA, un Desafío para la industria del Kiwi", inserto dentro del PDT "Implementación de Estrategias de Manejo Integrado para Prevenir y Contener el Cancro Bacteriano del Kiwi PSA, a Modo de Asegurar la Productividad y la Competitividad de la Industria del Kiwi Chileno", cofinanciado por InnovaChile CORFO.

 

Curicó fue la ciudad escogida para este importante encuentro, fijado para el siete de agosto en el Estadio Español, el mismo donde se llevara a cabo con éxito el Encuentro Regional de FEDEFRUTA y Fruséptima en la VII Región. El seminario está dirigido a los productores, exportadores, investigadores y autoridades relacionadas con la industria de esta especie.

 

Los cupos son limitados y las inscripciones se pueden hacer escribiendo ainfo@comitedelkiwi.cl


Twittear

Volver

En la prensa

· Portal Fruticola:
Columna de Cristián Allendes: Necesidad de ley para proteger productos perecibles
Evalúan las acciones de promoción para la fruta chilena en el mercado norteamericano 

· Diario Financiero (Impreso):
Fedefruta insta al Banco Central a bajar la tasa de interés en próxima reunión

· Estrategia (Impreso):
Fedefruta Pide Recortar TPM En Al Menos 50 Puntos Base

· La Prensa Curicó (Portada 28 de junio): 
Carga impositiva y huelgas en puertos preocupa a productores

· Radio Universidad de Chile 
Fuerte Debate por la Ley de Obtentores Vegetales en el Senado

 

· Diario Chañarcillo (Copiapó): 
Copiapó será la capital de la fruticultura los próximos 11 y 12 de julio

 

. Revista Mundo Agro #43

El ADN de la Producción Frutícola

 

. Revista GTT

"Con este paro no se pierde sólo dinero, sino la credibilidad de todo un país"

 

. Radio Nostálgica FM (Copiapó)

Copiapó será la capital de la fruticultura los próximos 11 y 12 de julio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile