Bachelet afina agenda para último mes en La Moneda y acto masivo de despedida

El detalle de las próximas actividades que tendrá la Presidenta Michelle Bachelet, recibieron ayer los presidentes de los partidos de la Concertación en la tradicional reunión que sostienen todos los lunes con los ministros del comité político en La Moneda.

En el recuento, la vocera de Gobierno, Pilar Armanet, puso énfasis en la importancia que tendrá este año la conmemoración del día de la mujer el 8 de marzo próximo.

La celebración -que se da tres días antes de que Bachelet entregue el mando al Presidente electo, Sebastián Piñera- será el último acto de la Mandataria en su cargo. Por ello, La Moneda busca que sea ésta la instancia en que Bachelet despida su administración.

Según fuentes de gobierno, la idea, en principio, es realizar dos actos ese día: la tradicional ceremonia que Bachelet encabeza en el Palacio y un segundo acto masivo.

En ambos, la idea es destacar los avances en las políticas de género que ha impulsado Bachelet en su gestión, así como también resaltar los logros de sus cuatro años de gobierno, destacando la red de protección social, todo ello, en el marco de la despedida que se le brindará a la Mandataria.

Si bien estaba previsto que la reinauguración del Estadio Nacional fuera su acto de despedida, los retrasos en las obras impidieron la puesta en escena. En todo caso, se espera que Bachelet visite el recinto antes del 11 de marzo.

Para los próximos 38 días de gobierno, Bachelet tiene además una intensa agenda internacional.

Desde el 19 al 24 de febrero la Mandataria llegará a Cancún para recibir la secretaría pro tempore del Grupo de Río, haciendo escala en Haití, Guatemala y Trinidad y Tobago, donde también tiene actividades.

Para el 26 de febrero Bachelet está invitada a Mar del Plata al evento "Velas Sudamérica 2010", organizado por las Armadas de Argentina y Chile y a la inauguración del centro cultural de la embajada de Chile en Buenos Aires, a la que asistirá la Mandataria trasandina, Cristina Fernández.

Además, el 1 de marzo llegará a Montevideo, donde Tabaré Vázquez traspasará el mando a José Mujica.

En Chile, en tanto, visitará las regiones de Arica, Iquique y Aysén.

ACTO DE LA CONCERTACIÓN

Con la idea de iniciar una nueva etapa como coalición y destacar su obra y sus desafíos próximos, los dirigentes de la Concertación -que desde el 11 de marzo se convertirá en oposición- planifican realizar un acto simbólico al que asistan las figuras emblemáticas del bloque. El tema será discutido hoy en una reunión en casa del senador DC Jorge Pizarro.

latercera.com