Un nuevo blogs: abogadosporlafamilia.blogspot.com
¿LOS TRIBUNALES HOY ESTÁN PROTEGIENDO A NUESTRAS FAMILIAS?.
Estimados Colegas Abogados:
Actualmente quienes nos dedicamos al derecho de familia, y hemos atendido durante varios años de nuestras carreras profesionales los derechos de las personas que recurren a nuestros estudios para solicitar la protección del derecho de alimentos de sus hijos, para requerir la regulación del régimen comunicacional de un padre o para solicitar una medida de protección de un niño, estamos asistiendo a una verdadera crisis en nuestros nuevos Tribunales de Familia, por causas diversas y respecto de las cuales tendremos tiempo de discutir, analizar y teorizar.
Sin embargo, mientras ello ocurre, las familias en nuestro país se ven sometidas a las más diversas situaciones, todas ellas denigrantes, graves y tristes, las que van desde soportar largas colas y esperas para que sus asuntos sean atendidos, pasando por demoras insólitas en los plazos de tramitación de los juicios y llegando al actuar intolerante de algunos funcionarios, administrativos y magistrados.
Todo lo señalado hace necesario y mandatorio que ejerzamos nuestro derecho de asociación, libre expresión y petición a la autoridad, para hacer presente ante la comunidad nacional, la gravedad de los hechos que actualmente están ocurriendo, la impotencia que sentimos al no poder resolver los problemas de nuestros clientes en la oportunidad que se requiere, al ver como las familias deben esperar meses para que sea atendida su necesidad de justicia.
Como profesionales del derecho no debemos ni podemos guardar silencio ante esta realidad. Estamos llamados por la sociedad a levantar la voz para colocar en el debate nacional este tema que es de suma relevancia.
Por tanto, llamamos a todos los Colegas Abogados que se dediquen al derecho de familia a integrar esta organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son:
1. Promover la capacitación de los abogados dedicados a la representación de los intereses y derechos de las familias chilenas.
2. Promover el respeto por el ejercicio profesional, a la dignidad de los abogados y sus representados.
3. Promover la defensa de los derechos de la familia, con independencia de intereses profesionales, para que las instituciones y profesionales del área cuenten con los recursos, medios y capacitación necesarias.
4. Realizar estudios y análisis relativos a la situación de la administración de justicia de familia.
5. Cautelar el buen funcionamiento, operación y administración de los tribunales de justicia, mediante la interposición de los recursos que corresponda y el desarrollo de las iniciativas necesarias para propender a la protección de los derechos de las familias.
6. Intervenir, requerir y proponer a las autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, en la oportunidad pertinente, aplicar las medidas correctivas o modificatorias de los procedimientos, sistemas, recursos y herramientas con que cuenta la estructura judicial protectora de la familia.
7. Prestar asesoría legal probono por sus asociados, a casos específicos, graves y respecto de personas de escasos recursos.
8. Promover el desarrollo y estudio del derecho de familia.
Para participar de esta organización usted debe reunir los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título de abogado
b) Ejercer profesionalmente en el área del derecho de familia.
c) Comparecer a la formación legal de esta organización, aprobando los estatutos que se acuerden.
d) Estar dispuesto a aportar a los fines de la organización.
e) Asumir el compromiso de no utilizar el nombre de la organización en beneficio personal o profesional.
f) Estar a disposición de la organización para representar a alguna familia en forma gratuita. Dicha obligación no podrá superar una causa por cada miembro en el año.
g) Cumplir con las demás obligaciones que los miembros acuerden. Si usted desea incorporarse a esta iniciativa, le rogamos completar el siguiente formulario, y nos pondremos en contacto para coordinar las próximas actividades de la corporación.
Suscriben la presente invitación,
Lorenzo Miranda Morales – Abogado Lexplan S.A.
Rossana Montoya Venegas - Abogado
Cristian Savelli Lara – Abogado Alvarez, Savelli y Cía.
Javier Zapata Vergara – Abogado Lexplan S.A.
La iniciativa es loable e invito a mis lectores a colaborar con esta iniciativa en beneficio de la familia. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com