TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, marzo 20, 2011

mujerchile «Una mujer tiene las mismas oportunidades que un hombre»

«Una mujer tiene las mismas oportunidades que un hombre»

Carmen Lomana, en una boda en Llanes. :: NEL ACEBAL

 

20.03.11 - 01:07 -

ESMERALDA GUTIÉRREZ | VALLADOLID.

Final del formulario

Famosa por su participación en programas televisivos, ofrecerá mañana una conferencia en el Ciclo de la Mujer de El Norte

Carmen Lomana Experta en moda y decoración

«La sociedad nos impone cánones de belleza, pero somos nosotras las que debemos obligarnos a ir arregladas»

«La mujer madura debe cuidar el físico pero, sobre todo, la cabeza, y dedicarse a hacer cosas que hasta entonces no ha podido»

Coge el teléfono ella misma con su inconfundible acento de la calle Serrano. Su ajetreada vida solo le permite hablar por fascículos. Los valencianos la han nombrado fallera mayor, y además, espera una llamada de Telecinco. Ella es tan exclusiva como sus trajes de Chanel. Se trata de la única persona capaz de promocionar las hamburguesas del Burger King y, al mismo tiempo, seguir siendo símbolo del ¡'glamour'¡ y del lujo. Carmen Lomana. Una leonesa de clase alta, cuyas apariciones televisivas la muestran como una pija millonaria; sin embargo, es mucho más que eso. En el pasado, tuvo que sacar fuerzas para afrontar la pérdida de lo que más quería, su marido y su hijo. La directora de las 'Joyas de corona' tuvo que reinventarse para salir del pozo sin sentido en el que se encontraba. Lejos de la imagen que da, Carmen Lomana tiene los mismos problemas que cualquier mujer a su edad. Por ello, para todos los que la deseen escucharla, llega mañana a desvelar sus secretos en una conferencia titulada 'Cómo afrontar los retos de la mujer madura', dentro del ciclo 'Conferencias de la Mujer' que organiza EL NORTE DE CASTILLA, a las 20:00 horas, en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de la calle Fuente Dorada.

-¿Cuáles son los retos de la mujer madura?

-Los mismos que los de la mujer que no lo es. Porque en el día a día muchas mujeres se encuentran con el reto de la maternidad y, a la vez, tienen que estar concentradas en el trabajo. Es muy duro que tengas que ser una profesional y te llamen del colegio porque tu niño tiene fiebre. Me parece un gran 'handicap'. Por otro lado, hoy en día, la mujer madura tiene más tiempo para sí misma y menos retos, pero a la vez tiene el problema de luchar contra el envejecimiento. Porque nada va mejor con los años y encima la sociedad te bombardea con una imagen perfecta.

-¿Cómo se supera el paso del tiempo?

-Una mujer madura tiene que cuidarse mucho, pero no solo lo físico, sobre todo mucho de la cabeza. Lo mejor es dedicarse a hacer cosas que antes por circunstancias de la vida no pudo hacer como aprender inglés, ir a una academia de baile, etcétera. Todo eso que le satisface y le llena.

-¿Cuál es su secreto para mantenerse así?

-Lo mejor para estar guapa es disfrutar de la vida, pero dentro de unos límites, porque tampoco te vas a exceder con la comida y ponerte 'fatty', tampoco es eso.

-¿Cree que actualmente la mujer es esclava de su imagen?

-A las mujeres maduras nos tienen muy 'neurotizadas' con la imagen como si fuera lo más importante, pero una mujer no seduce por el físico, sino por su personalidad, por lo agradable que sea, porque de la belleza te cansas enseguida.

-Pero, entonces, ¿la sociedad impone a la mujer madura ir siempre arreglada y maquillada?

-No nos lo impone la sociedad. Nosotras somos las que nos debemos imponer ir siempre lo mejor arregladas posible. Tenemos un cuerpo que es como nuestra caja y hay que cuidarlo y mimarlo mucho. Lo que la sociedad nos impone son determinados cánones de belleza, como la delgadez extrema, que son contra natura, cuando cada una tiene su constitución y no te pueden poner como una 'modeluqui'.

-Su vida ha sido más dura de lo que aparenta en televisión, ¿cómo superó perder a los dos amores de su vida?

-Con mucha fuerza de voluntad. Con ganas de ser feliz y creando pequeñas metas a alcanzar. La vida te quita mucho, pero luego todo eso te lo devuelve y ahora la vida me está dando mucho. Por ejemplo, ahora estoy viviendo una vida en los medios de comunicación que nunca hubiera imaginado. Es mágico sentir el cariño de gente solo porque te vean a través de la pantalla.

-En el momento de crisis actual, ¿cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres? ¿Sigue habiendo machismo?

-No. La oportunidad de los hombres y de las mujeres va en consonancia con la capacidad, con el esfuerzo y con lo que trabaje. Cuando dicen eso, es una disculpa. Si una mujer demuestra lo que vale, no va a tener ningún problema. Al menos yo no lo he tenido nunca.

-¿Qué proyectos tiene?

-Muchos. De televisión y de otras cosas que ahora no puedo contar. Pero vamos, que yo nunca paro.

-En Internet hay mucha polémica con sus años, que oscilan entre los 60 y los 64. Como mujer madur, ¿usted me podría decir su verdadera edad?

-Pues no tengo ningún inconveniente en decirlo, pero yo no entiendo porqué tengo que dar explicaciones sobre ello cuando nadie las da. Te puedo decir que 64 no tengo, sino que está más cerca de la primera cifra. Estoy muy orgullosa de mi edad, pero ya me he cansado de que me lo pregunten. Además, cada uno tiene la edad que aparenta y con la que se siente.

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer chile Tendencias de moda primavera verano 2011 mujer: trópico

 

desde europa para la mujer chilena

Tendencias de moda primavera verano 2011 mujer: trópico

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon

tendencias_moda_primavera_verano_tropical
Veranito, chiringuito y esa odiosa blusa seudo-hawaiana que todos los hombres comienzan a vestir en cuanto salen los primeros rayos de sol. "¡No puede ser, no puede ser!" pensé en cuanto vi esta tendencia en las más prestigiosas pasarelas.

Consejo número uno: no le digáis a vuestras parejas y padres que este estampado está de moda o tendréis que convivir con esas odiosas blusas de por vida.

Consejo número dos: el truco está en elegir un buen estampado. Tratad de pensad en no ser unas horteras en todo momento y alejaros de estampados demasiado llamativos. El estampado tropical ya no consiste en llevar tucanes y palmeras en la ropa sino más bien frutas de todo tipo.

¿Cómo llevarlo?: Mejor en tejidos deluxe como en sedas y en vestidos no excesivamente cortos. Opta por combinar esta tendencia con complementos muy lady como tacones y cuñas de madera y un cinturón a la cintura, mejor aún si es de borlas.

Recuerda que todo el éxito o fracaso puede estar en el estampado así que, si no te sientes segura con esta tendencia, no te obligues a intentar hacerla tuya pero, si lo intentas, trata de estar morena o parecerás un turista recién llegado a la playa.

Prendas estrella: Sin duda los vestidos con cortes femeninos con tejidos como la seda. Para las menos atrevidas, los pañuelos se inundarán de estampados tropicales. Opta por llevarlos anudados a la cintura a modo de fajín. ¡A la rica macedonia!

Actualizado ( Domingo, 20 de Marzo de 2011 08:44 )
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

consultajuridica:Hernán Larraín advierte que parlamentarios de la Alianza no se sienten parte del gobierno

Hernán Larraín advierte que parlamentarios de la Alianza no se sienten parte del gobierno

El senador UDI, enfatizó en que el gobierno sólo "informa" de los proyectos a diputados y senadores, pero no toma sus opiniones.

20/03/2011 - 12:06

Crítico ha sido el senador UDI Hernán Larraín del primer año de la administración de Sebastián Piñera. El ex timonel del partido aseguró que si bien en cuanto a gestión el gobierno ha tenido éxito, tiene falencias en cuanto a su organización interna. "Creo que este es un buen gobierno y que los problemas que tiene tienen que ver con su gestión de articulación política interna", dijo esta mañana en TVN.

El senador aseguró que "hay hechos que explican esto que tienen que ver con dificultades al interior del gobierno y con problemas al interior de la Alianza". Por ejemplo, explica Larraín, en las reuniones bilaterales que sostiene Piñera con los ministros semanalmente, no participan los ministros políticos Rodrigo Hinzpeter y Ena von Baer. "No saben todo lo que se está tejiendo, por lo tanto no forman parte los ministros políticos de ese trabajo que se hace y se pierde la identidad del gobierno y la mirada general", dijo.

Además, cuestionó que en los encuentros del comité político que se realiza todos los lunes, los ministros sólo "informan" a los partidos sobre los proyectos que se presentarán. "Nosotros nos enteramos de lo que están haciendo, nos informamos, pero no alcanzamos a ser consultados. Se dice 'esta semana va este proyecto, la próxima semana va este proyecto'", explica, y asegura que ante las consultas, los ministros contestan "después las discutimos".

"Cuando eso ocurre, la falta de coordinación, con una política comunicacional que no siempre es la más lograda y en donde los parlamentarios que son los que de alguna manera -por el trabajo que llevamos hace 20, 15, 10 años según los casos- hemos contribuido a que este gobierno llegue, no se sienten solidarios ni parte de este gobierno porque son informados y notificados de lo que se tiene que hacer. Eso es lo que ha generado para mi gusto un desorden interno, la falta de coalición estructurada no ha permitido que tengamos un trabajo más sólido", dijo."A propósito de cumplirse un año de gobierno de Sebastián Piñera, he hecho una autocrítica con el afán de rectificar y corregir ciertas cosas que me parecen complejas. Creo que tenemos un gran gobierno que ya tiene resultados como, crecimiento económico, empleo, buenas relaciones internacionales, han hecho bien el rpoceso de reconstrucción, en fin, y sin embargo las encuestas hace rato vienen bajando, aumenta la reprobación", explicó Larraín.

CRÍTICAS A DIRECTIVAS DE RN Y LA UDI

El senador explicó que si bien las directivas de la UDI y RN, que encabezan Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, han hecho un buen trabajo en relación con el gobierno, hay falencia internas.

"Creo que tanto él (Juan Antonio Coloma) como la directiva, han hecho un trabajo lo más sólido y lo más serio sobre todo en el sustento del gobierno. Creo que las directivas de RN y de la UDI, han estado muy débiles en el tema de la Alianza y es más, aquí nosotros logramos construir algo que era más que la Alianza, que era una Coalición, que incluía a Chile Primero, a grupos independientes regionalistas que no se han articulado y yo tengo la impresión que se ha perdido en un año esa fuerza de Coalición, de un movimiento que crece, y en seguida, las reuniones de RN y la UDI han sido muy efectivas en ciertos planos, como en el ámbito legislativo, pero en el ámbito político no ha ocurrido así".

Larraín cuestionó específicamente que "no tenemos estrategia municipal, no tenemos estrategia presidencial, y creo que  todo eso hay que articularlo ahora".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COACHING: ¿Qué es Coaching?

¿Qué es Coaching?
Artículo de opinión de José Burgos

"Es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen"

 
 
http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Burgos%20Lancero%20-%20Ventanas%20y%20otros%20sentimientos.jpgVentanas y otros sentimientos 
------------------------------------------------------------------------

José Burgos Lancero

 

El Coaching ha sido definido de formas muy diversas. Para entender la realidad de qué es Coaching debemos saber primero en qué se basa. Según la Asociación Española de Coaching "es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada, de gran esfuerzo y con grandes resultados".

Pero esta definición necesita de un análisis más profundo que nos permita llegar a la base de esta técnica, al "coachee" –quien recibe la sesión de coaching- y al coach -quien las lleva a cabo-. Pues bien, el primero de ellos es entendido como una persona que tiene un problema y, a la vez, tiene las facultades para resolverlo por sí mismo. Imaginemos un hombre que está perdido, pero que tiene un millón de herramientas dentro de sí. El papel del coach es el de ayudar a esa persona, a utilizarlas para salir adelante y vencer sus problemas.

Así pues, mediante una comunicación positiva, quien recibe las sesiones, aprenderá a preguntarse a sí mismo, a responderse y, gracias a este proceso genuino, se comprenderá y conocerá su situación real.

Es importante recalcar que este método requiere de un gran esfuerzo por parte de ambos. Uno de ellos debe poner todo de su parte para conseguir solucionar su problema y mediante una relación continuada y constante, muy probablemente, conseguirá superarlo. Por parte del coach se requiere un conocimiento impresionante del lenguaje no verbal y una gran capacidad para escuchar, ya que en eso se basará la mayor parte del tiempo de las sesiones, en escuchar y guiar, implícitamente, al coachee hasta que consiga obtener su propia respuesta. Es por esto que no debe ser confundido con la psicoterapia, ni tampoco con una consultoría. Recurriendo a un tópico; nos encontramos ante un naufrago que necesita comer y podemos optar entre ofrecerle la comida –la respuesta a su problema- o enseñarle a conseguirla por sus propios medios, enseñarle a pescar. El coaching es la segunda vía.

Hoy en día, pese a la reciente incorporación en países como España, -La Asociación Española de Coaching ASECO fue fundada en 2000- hay una gran variedad de ramas en las que se ha establecido como método. Por ejemplo, hoy en día encontramos el coaching deportivo y el ejecutivo como los dos puntos de referencia, pero encontramos muchas más aplicaciones como el coaching Co-Activo, Estructural, Filosófico, Ontológico…

Aun así, según una experta en la materia, como es Maty G. Tchey, cuando se trata cualquier tipo de tema es imposible escindir la parte personal -"de vida"- del individuo, de cualquier otra faceta de la persona. A su parecer, son "esferas que forman parte de un todo indisoluble que configura al propio ser". Así pues, Maty G. aboga por entender las diferentes variantes como ramas que, independientemente de su aplicación, están tratando, al fin y al cabo, con personas.

Por ejemplo, -a grandes rasgos- explica que fobias como hablar en público o la capacidad de liderazgo, no radican tanto en el ámbito laboral, sino en el ámbito privado, siendo la respuesta, posiblemente, de algún factor que le cause inseguridad en sí mismo.

Guardaremos un apartado especial a la figura del coach, pues una vez terminado su trabajo, una vez ayudado al que, al fin y al cabo, es su cliente. Ha de tener la capacidad de conseguir salir poco a poco de su vida y dejarle que, ahora, él solo consiga abrirse paso ante las dificultades con sus propias herramientas y siga mejorando.

Por último, si en algo coinciden la mayoría de expertos es que la mejor forma de entender esta técnica y comprobar su validez es, ni más ni menos, que probándola con la ayuda de un profesional reconocido en la materia.

 
Fuentes:

Agradezco la participación de Maty G. Tchey en quien me he basado para poder facilitar esta información y quien, en mayor medida, alimentó en mi la llama y el interés por este tipo de prácticas y otras más que podéis encontrar en su web www.Conectahablando.com

ASECO

Mi experiencia en el curso "Comunicación para el éxito" donde, aunque en otros ámbitos, he podido experimentar los resultados de estas prácticas.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COACHING The Internacional School of Coaching presenta su calendario de programas de certificación

The Internacional School of Coaching presenta su calendario de programas de certificación
Actualizado Domingo 20/03/2011 13:30
RRHH Digital
Los programas de TISOC se impartirán en Barcelona y Madrid y abarcan diversas disciplinas del Coaching.

Recursos Humanos Digital. TISOC presenta su calendario de programas de certificación internacional en Coaching para el mes de marzo. El calendario de cursos incluye diferentes disciplinas dentro del Coaching profesional y tienen lugar en Madrid y Barcelona.

TISOC, Escuela Europea Líder en Coaching en Español con la más alta reputación internacional, dispone de una metodología propia y con una amplia experiencia en la formación en Coaching. El programa de cursos de certificación ofrece un amplio abanico de disciplinas y está impartido por reconocidos profesionales coachs. El Coaching se ha erigido en los últimos años como una herramienta imprescindible en la gestión de los equipos. Gracias al Coaching pueden desarrollarse habilidades como la dirección de equipos, liderazgo, negociación, afán de logro, gestión de conflictos, planificación y gestión del trabajo diario, comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones. Asimismo, la profesión de coach se está convirtiendo en una profesión de futuro debido al incremento de la demanda de este tipo de servicios. Una sólida formación es clave a la hora de ejercer la profesión.

Entre los programas de certificación que tendrán lugar en Madrid y Barcelona se encuentran Formación en el proceso de Coaching, Formación en Coaching Ejecutivo, Coaching para emprendedores, Directivo Coach: la expansión del capital humano, Coaching de Salud, Coaching Deportivo, The Competences Lider-Coach Program y Coaching asistido por caballos.

Los cursos están dirigidos a profesionales con experiencia tanto en empresa como en consultoría en la gestión de personas, profesionales del coaching que quieran completar su formación, personas que quieran dedicarse de forma profesional al coaching o directivos que quieran mejorar sus habilidades para gestionar a sus equipos. Los programas son presenciales y tienen una duración media de 3 días.

The Internacional School of Coaching presenta su calendario de programas de certificación
Actualizado Domingo 20/03/2011 13:30
RRHH Digital
Los programas de TISOC se impartirán en Barcelona y Madrid y abarcan diversas disciplinas del Coaching.

Recursos Humanos Digital. TISOC presenta su calendario de programas de certificación internacional en Coaching para el mes de marzo. El calendario de cursos incluye diferentes disciplinas dentro del Coaching profesional y tienen lugar en Madrid y Barcelona.

TISOC, Escuela Europea Líder en Coaching en Español con la más alta reputación internacional, dispone de una metodología propia y con una amplia experiencia en la formación en Coaching. El programa de cursos de certificación ofrece un amplio abanico de disciplinas y está impartido por reconocidos profesionales coachs. El Coaching se ha erigido en los últimos años como una herramienta imprescindible en la gestión de los equipos. Gracias al Coaching pueden desarrollarse habilidades como la dirección de equipos, liderazgo, negociación, afán de logro, gestión de conflictos, planificación y gestión del trabajo diario, comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones. Asimismo, la profesión de coach se está convirtiendo en una profesión de futuro debido al incremento de la demanda de este tipo de servicios. Una sólida formación es clave a la hora de ejercer la profesión.

Entre los programas de certificación que tendrán lugar en Madrid y Barcelona se encuentran Formación en el proceso de Coaching, Formación en Coaching Ejecutivo, Coaching para emprendedores, Directivo Coach: la expansión del capital humano, Coaching de Salud, Coaching Deportivo, The Competences Lider-Coach Program y Coaching asistido por caballos.

Los cursos están dirigidos a profesionales con experiencia tanto en empresa como en consultoría en la gestión de personas, profesionales del coaching que quieran completar su formación, personas que quieran dedicarse de forma profesional al coaching o directivos que quieran mejorar sus habilidades para gestionar a sus equipos. Los programas son presenciales y tienen una duración media de 3 días.

The Internacional School of Coaching presenta su calendario de programas de certificación

Actualizado Domingo 20/03/2011 13:30

RRHH Digital

Recursos Humanos Digital. TISOC presenta su calendario de programas de certificación internacional en Coaching para el mes de marzo. El calendario de cursos incluye diferentes disciplinas dentro del Coaching profesional y tienen lugar en Madrid y Barcelona.

TISOC, Escuela Europea Líder en Coaching en Español con la más alta reputación internacional, dispone de una metodología propia y con una amplia experiencia en la formación en Coaching. El programa de cursos de certificación ofrece un amplio abanico de disciplinas y está impartido por reconocidos profesionales coachs. El Coaching se ha erigido en los últimos años como una herramienta imprescindible en la gestión de los equipos. Gracias al Coaching pueden desarrollarse habilidades como la dirección de equipos, liderazgo, negociación, afán de logro, gestión de conflictos, planificación y gestión del trabajo diario, comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones. Asimismo, la profesión de coach se está convirtiendo en una profesión de futuro debido al incremento de la demanda de este tipo de servicios. Una sólida formación es clave a la hora de ejercer la profesión.

Entre los programas de certificación que tendrán lugar en Madrid y Barcelona se encuentran Formación en el proceso de Coaching, Formación en Coaching Ejecutivo, Coaching para emprendedores, Directivo Coach: la expansión del capital humano, Coaching de Salud, Coaching Deportivo, The Competences Lider-Coach Program y Coaching asistido por caballos.

Los cursos están dirigidos a profesionales con experiencia tanto en empresa como en consultoría en la gestión de personas, profesionales del coaching que quieran completar su formación, personas que quieran dedicarse de forma profesional al coaching o directivos que quieran mejorar sus habilidades para gestionar a sus equipos. Los programas son presenciales y tienen una duración media de 3 días.

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Somerville: “Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají”

Hernán Somerville:

 

El presidente de la asociación de bancos antes de partir

Hernán Somerville: "Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají"

"Este es un sector muy expuesto porque estamos hablando de miles de sucursales, yo no puedo descartar que en algunas haya problemas", puntualizó Somerville.

P. Gallardo / R. Sapag





Artículos Relacionados

·     China vuelve a elevar la exigencia de reservas a los bancos

·     Emisor japonés ha inyectado US$ 425.000 millones desde el lunes

·     Daniel Yarur renunció al directorio de BCI

Una luminosa oficina en la Avenida Nueva Costanera 4901 es la que tiene desde hace unos meses la Asociación de Bancos y que alberga -al menos hasta abril- a quien fuera su presidente desde hace ya dos décadas, Hernán Somerville.

De traje a rayas impecable y el infaltable pañuelo, Somerville inicia esta entrevista alardeando del síndrome Dorian Gray al tiempo que juguetea con un manojo de llaves. Es tiempo de saldos -término muy ad-hoc, convengamos- para Hernán Somerville, quien deja el cargo de presidente de la banca en abril, después de 20 años. Satisfecho por las metas cumplidas, convencido de las tareas que quedan pendientes y con la convicción de haber hecho un gran aporte al sistema financiero, no escatima palabras para defender lo que considera justo.

-¿Veinte años ya? ¿Cómo ha sido este proceso?

-Mi primera responsabilidad, que no fue fácil, fue convencer a los bancos de abordar el tema de la deuda subordinada que consideraban estaba resuelta de acuerdo a los derechos adquiridos. Hasta que llegó el convencimiento que había que hacerlo según los nuevos vientos que corrían.


-Lo que abrió una gran reforma...

-Con el directorio de la Asociación de Bancos habíamos convenido preparar lo que considerábamos que era una ley de bancos para los próximos 10 años y preparamos un proyecto completo. Resuelto el tema de la deuda subordinada, este proyecto se lo entregué al presidente Frei. Y con el subsecretario de Hacienda Marfán y el superintendente de Bancos, José Florencio Guzmán, más mi querido amigo Pedro Santa María y dos técnicos más, me senté durante tres meses a conversar de cara al país en el Ministerio de Hacienda, a plena luz del día, este proyecto nuestro.

-¿Cuánto de las propuestas originales definidas se pudo cumplir?

- Diría que gran parte. Dejamos a Basilea muy bien instalado, no a la manera criolla. Todo el cambio de las normas contables, cómo se estructura la propiedad en los bancos, las distintas sociedades filiales, el corretaje de seguro.

-¿Qué quedó pendiente?

-El ingreso de la banca a la propiedad de las AFP, tema que se aprobó en la Cámara de Diputados y que se perdió por un voto en el Senado, con la satisfacción de que los argumentos que se me dieron fueron muy bien rebatidos por nosotros, siendo la final una decisión política. Y dos, el tema del ingreso de la banca a la propiedad de las compañías de seguros, donde hoy estamos comercializando estos productos de seguros a través de filiales, aunque no debería haber ninguna prohibición.

-¿Algún mea culpa?

-Hubo cosas que se pudo mejorar. Las llamadas cláusulas abusivas –como las llama la ley- no se aplicaban pero estaban en los contratos, ¿Por qué no se sacaron? Bueno, venían de antes. Hemos trabajado en transparencia en los últimos años, por ejemplo, lo que hicimos con (Gustavo) Arriagada (ex superintendente) de definir las comisiones que se podían cobrar. Tenemos códigos de conducta, hemos creado la defensoría del cliente, hemos insistido por la vía de la autorregulación, y pasamos al método electrónico para hacer los reclamos.


La banca y los consumidores

- A nivel mundial se le ha dado un fuerte énfasis a la defensa de los derechos de los consumidores. En Chile se han dado pasos en la materia -como el Sernac financiero- pero subyace una fuerte crítica en contra de la banca, ¿Cómo evalúa el tema?

-Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají. El año 2008 en medio de la crisis financiera, sin recibir un recurso público le dimos al país una estabilidad financiera brutal. Hicimos provisiones de casi US$ 1.600 millones de las cuales el salmón se llevó una parte importante, no solamente en la reestructuración, con períodos de gracia de hasta ocho años, sino también créditos con provisiones de hasta 60%. Para qué decir el sector inmobiliario, le dimos todas las facilidades. Y pasado el período de ajuste, cuando se inicia la recuperación, tenemos estimadas colocaciones entre 15% y 20%, tres veces el producto.

-¿Por qué la banca tiene tan mala fama?

-En el tema de la protección al consumidor se ha producido una discusión mundial. En la comisión de Economía y Hacienda en el debate del Sernac financiero dije que no desconozco que a lo mejor hay que dar más facultades. Pero hay un balance fino entre más protección al consumidor y estabilidad del sistema.

-¿Cuáles son los cuestionamientos al Sernac financiero?

- Tenemos una entidad especializada que debería tener esas facultades adicionales que es la Superintendencia de Bancos. Se me dijo claramente y en forma transversal que el Sernac financiero era una realidad. Pero mi obligación era dar mi opinión, un planteamiento gremial legítimo. En la Superintendencia se me dijo que no, pero tenía derecho a expresarla.


-El debate se vio cruzado por la polémica sobre las ventas atadas y particularmente por el lobby de la Asociación sobre la Superintendencia...

-Estamos en democracia y hay un derecho de petición. Yo siempre he ido con luz de día a las reuniones en el Ministerio de Hacienda, nadie puede decir que iba de noche o entraba en un cementerio. Todo el mundo supo lo que hicimos en conjunto con las autoridades en la Ley de Bancos, con Aninat y con Florencio Guzmán (ex super de Bancos), fuimos mil veces a las comisiones del Senado y de la Cámara, pasamos horas ahí.


-¿Qué opina de las acusaciones respecto de que el lenguaje de la Asociación para pedir la autorización de las ventas conjuntas no era el adecuado?

-Siempre ha habido una relación respetuosa, he trabajado con cinco superintendentes de Bancos, todos profesionales destacados, José Florencio Guzmán, Ernesto Livacic, Jorge Marshall, Gustavo Arriagada, Carlos Budnevich. Todos los años en enero en la banca nos hemos reunido para discutir nuestros temas. Hecho eso, me iba con la agenda al Banco Central, a la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Hacienda. Entonces ha habido una permanente comunicación. Y los lenguajes son perfectamente correctos. Yo soy un caballero, no insulto a nadie y menos voy a insultar a la autoridad. Y no estoy para hacer un negocio acá, estoy generando credibilidad no para explotar alguna debilidad de la Superintendencia, sino para que nos digan: Sí, recibimos a la Asociación porque estos gallos son serios, gente que sabe. Y eso es legítimo en un marco respetuoso. El día que yo me suelte las trenzas y diga cualquier cosa, no me reciben nunca más.


-¿Y por qué cree Ud. que se hacen esas críticas?

-Estos son los temas que generan inquietud y obviamente son recogidos por los representantes de la comunidad que hacen lo que tienen que hacer. Me pregunto también por qué teníamos estas cláusulas que no se ejecutaban, quizás debimos haber actuado más proactivamente. Durante estos años en la Asociación hemos hecho un enorme esfuerzo por la transparencia con distintos superintendentes, pero entiendo que este es un sector muy expuesto, estamos hablando de miles de sucursales, yo no puedo descartar que en algunas haya problemas. Todos los días nos llegan miles de cartas que pasamos al defensor del cliente.

-¿Ve cierto afán populista en los reclamos de los parlamentarios?

-Yo entiendo el mundo político, es el waltz in masquerade, los griegos tenían las máscaras para sus personajes. Toda la vida he entendido que cada personaje debe decir lo que debe decir. Cuando tuve discusiones con (Andrés) Velasco (ex ministro de Hacienda) lo entendía y decía: A lo mejor yo contestaría peor que Velasco, porque cuando voy al Congreso el lenguaje de los políticos es distinto. Los idiomas tienen matices, lo entiendo y lo respeto.


-¿No hay nada oculto entonces?

-Salen estas circulares, voy a la Superintendencia de Bancos al mediodía, dije a lo que iba, con prensa. No fui en la noche ni llamé por teléfono, dije vengo a hacer alguna precisiones a esta normativa, que en opinión nuestra no se condice con un mercado de crédito flexible. Recuerdo el debate de la participación de la banca en las AFP, también llamé al 100% de los senadores y el 90% de los diputados y les decía, quiero hablar para darles a conocer mi postura. Siempre fui a la luz del día, hasta las secretarias sabían a lo que iba.

-¿Quedó satisfecho con los ajustes al Sernac financiero, incluyendo las ventas conjuntas?

-Soy republicano y democrático. Y respeto las decisiones de los órganos republicanos. El tema de las ventas atadas que salió bien de acuerdo a las mismas conversaciones que hemos tenido y lo que creo era la realidad de los bancos. Máxima transparencia en la información, que el cliente tenga la posibilidad de elegir independiente o en forma conjunta. Y vamos a ir al Senado a expresar nuestra posición.

- A propósito del rol de los gremios y sus dirigentes en la sociedad, ¿Cómo ve la consulta de la Fiscalía Nacional Económica para concordar un "manual de conducta" que evite que las asociaciones se conviertan en carteles?

-La llamada asociatividad, es un activo de Chile y se da en todos los gremios. Ha sido destacado y valorado a nivel internacional. Este tema ha generado preocupación acá en la casa y lo he planteado en la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio). A ella le corresponde llevar nuestras inquietudes.

-¿Qué opina sobre la licitación de los seguros de los créditos hipotecarios?

-Esto quedó resuelto hace dos años con la Super de Bancos. Hay comisiones que se pueden cobrar, otras que son costo de fondo, eso quedó claro, así que este tema quedó resuelto. Ahora hay este nuevo proyecto de Competencia en el Mercado de Capitales donde aparece esto, le hemos hecho planteamientos al Ministerio de Hacienda y estamos conversando, tenemos tres tipos de argumentos y es todo lo que puedo decir.




Los desafíos legislativos

- ¿Cuáles deberían ser los énfasis legislativos de la administración Piñera en relación con la banca?

-Se trata de temas de años. Por ejemplo, hay dos proyectos ya ingresados que están durmiendo en el Congreso sobre la tasa máxima convencional y la base consolidada de deudores.

-Apenas se anunció reformas a la tasa máxima se generó un gran debate...

-Es que ese es un tema político en Chile. Durante el gobierno de Lagos, el superintendente de la época mandó un proyecto que no eliminaba la tasa sino simplemente la segregaba por sectores y montos, que es un muy buen proyecto. Lamentablemente no ha habido, a pesar de todos los esfuerzos nuestros, convencimiento de que algo que los políticos perciben como protección, en el fondo es un desincentivo para poder bancarizar sectores modestos.


-¿Segregarla y no eliminarla?

-No, jamás. Yo me di cuenta el día uno que eliminarla era imposible, porque había todo un trasfondo cultural y político. Espero que en este gobierno sea activado porque, especialmente cuando las tasas de interés son tan bajas va a ser muy difícil prestar a sectores de más riesgo y de costo de administración muy altos. Entonces, ¿Qué pasa? En vez de trabajar con el sistema formal tiene que acudir a informales.


- ¿Y la base consolidada de deudores?

- Es un proyecto que hablé mucho con el comercio. El año '92 casi alcanzamos un acuerdo con Peter Hill (ex presidente de la Cámara de Comercio de Santiago), que después no se pudo concretar.

-¿Por qué?

-Hay una oposición muy enérgica de la Cámara de Comercio y del gran retail y eso es legítimo. Siempre ha habido un malentendido en que el propósito de la banca era apropiarse de la base de datos y eso jamás ha sido así. La idea era consolidar esa base de manera independiente para que cuando un ciudadano quisiera solicitar un crédito, consiguiera esa información y se la entregara personalmente a la entidad. Yo entiendo que el tema de la base consolidada no puede esperar más, sobre todo cuando estimamos el crecimiento de las colocaciones en 18% ó 20%, así que no endeudemos irresponsablemente.


El rey ha muerto: 
¡Viva el rey!


- Según su experiencia, ¿Cuáles son los desafíos para su sucesor?

-Si uno ve a este sector y el marco regulatorio del año '90 y hoy, en esa materia prácticamente se ha conseguido todo. Pero esto no se agota ahí, este es un negocio muy dinámico. Le menciono cuatro temas: AFP, compañías de seguros, base consolidada y tasa máxima convencional. Y en los avances en materia de transparencia, el defensor del cliente y los gobiernos corporativos.

-¿Cómo espera sea la relación al interior del gremio luego que Ud. se vaya?

-Todos los temas se han arbitrado acá dentro y creo que el rol mío ha sido importante. He defendido desde el banco más chico hasta el más grande, en esta casa ha habido muy pocas, mínimas diferencias. Una fue la banca de AFP, hubo dos o tres bancos que no estaban de acuerdo, pero cuando se dieron cuenta de que había mayoría, se sumaron y hubo consenso. Arbitré el tema de los Redbanc, pero se hizo entre amigos y gente que se conoce por muchos años.

- ¿Qué cualidades debería cultivar el nuevo presidente?

- Primero, avanzar en los temas que están y eso requiere discreción y estar preparado para defender nuestra posición ante el Congreso, seguir con los temas regulatorios que requiere mucha preocupación y tiempo. Y segundo, el tema de la imagen de la banca, porque a diferencia de otras, esta es un área sensible. Mucha comunicación con el Congreso sobre todo, he ido miles de veces y he pedido ir miles de veces. Nunca nadie me retó internamente, y si me dan un tiro afuera, así es esto. Se espera que los personajes digan lo que tengan que decir.

-¿Va a echar de menos la Asociación?

- Tengo una tremenda capacidad de no mirar para atrás. Y además estoy súper joven.


Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU

 

·     PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1020328166

·     Siguenos en twitter: @rogofe47
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem2.blogspot.com

www.coachingdechile.blogspot.com

 

www.chile-renovables.blogspot.com

 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

 

 

gestiondelconocimiento : Sumando conocimiento: Bussu y los sitios del MIT

Sumando conocimiento: Bussu y los sitios del MIT

Por José Luis Zapata | 19 de Marzo de 2011, 16:02

Aprender es lo que la mayoría de los adultos del siglo XXI harán para poder vivir.

-Perelman

Sumando conocimiento es la sección en la que tratamos de seleccionar servicios y páginas que nos ayuden a tener acceso a material con alta calidad educacional que podemos encontrar gratuitamente en Internet, información que cualquiera puede aprovechar y tener cerca si queremos sacarle provecho —de una manera distinta y productiva—- a Internet.

El aprendizaje es quizás uno de los procesos más complejos que existen, es por eso que cualquier herramienta que nos ayude a desarrollar nuestras habilidades o que simplemente nos enseñe algo nuevo es bienvenida. La ventaja que tenemos ahora es que en Internet este tipo de herramientas abundan, se han diversificado y están al alcance de todos.

El día de hoy hay dos sitios que son por demás interesantes y que nos ofrecen muchísima información:

 MIT World y OpenCourseWare

El Massachusetts Institute of Technology tiene una gran base de datos de videos en su sitio para que cualquiera los pueda ver. Los primeros de ellos son OpenCourseWare en el que podemos acceder a grabaciones de clases dadas en el instituto en varios departamentos, podemos encontrar desde termodinámica y cinética, hasta filosofía del cine sin tener que cambiar de "salón". De hecho me emocionó mucho encontrar una clase acerca de uno de mis libros favoritos, Gödel, Escher y Bach: un Eterno y Grácil Bucle escrito por Hofstadter.

MIT World, por otro lado, se encarga de ofrecer pláticas que grandes figuras han dado conferencias en el campus. Ahí hay mpas que nada gente "famosa" que es relevante en su área de conocimiento. Cuentan con más de 800 videos que siguen creciendo en número.

Busuu

Busuu es un sitio para aprender idiomas, pero lo hace de manera bastante divertida y amena. Apunta mucho a hacer que la gente aprenda idiomas de manera colaboriativa, por lo cual tú puedes ayudar a una persona a que aprenda español (u otro idioma que conozcas) hablando con ella y creando nuevos ejercicios para complementar los que están en el servicio.

Está dividido en niveles y es en realidad muy interactivo. Te da la facilidad de aprender inglés, francés, portugués, italiano y alemán. La verdad la primera vez que entré a la página fue hace años para recordar el poco alemán que había aprendido en clase y hace poco he vuelto a visitarlo y me he topado con muchas mejoras y la grata sorpresa que la comunidad de usuarios ha crecido mucho.

Si quieren aprender un idioma nuevo, este es el lugar para empezar. Si quieren  practicarlo o mejorarlo, aquí encontrarán material suficiente. Bussu es un genial servicio que vale la pena ver si te gustan los idiomas.

Si tienen otros sitios parecidos que valga la pena mencionar y que ofrezcan conocimiento de manera abierta y gratuita para todos, no se olviden de mencionarlos en los comentarios y compartirlos con los demás. Espero que estos sitios les sean tan útiles a ustedes como a mi.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile