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lunes, mayo 02, 2011

Diabetes y vitamina D: nuevas esperanzas de prevención y tratamiento

Diabetes y vitamina D: nuevas esperanzas de prevención y tratamiento

Femke Baeke , Conny Gysemans , Chantal Mathieu
Volumen 54 | Número 2 | Junio 2009

La vitamina D está presente de manera natural en algunos alimentos y, además, el organismo la produce cuando los rayos ultravioletas procedentes de la luz del sol entran en contacto con la piel. Esta vitamina liposoluble también puede adquirirse en forma de suplemento dietético. La principal función biológica de la vitamina D es mantener los niveles e calcio y fósforo en sangre, participando en la absorción del calcio y ayudando a formar y mantener unos huesos fuertes. Hallazgos recientes procedentes de investigaciones han sugerido que la vitamina D también podría proporcionar protección ante la osteoporosis, la hipertensión, algunos tipos de cáncer y varias enfermedades autoinmunes, incluida la  diabetes. Los autores nos ofrecen esta actualización.


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Diabetes: la vitamina D como tratamiento para el dolor del paciente diabético.

Diabetes: la vitamina D como tratamiento para el dolor del paciente diabético.

Un nuevo estudio publicado en "Archives of Internal Medicine" demuestra que la vitamina D ayuda al tratamiento del dolor neuropático de los pacientes diabéticos.


La diabetes es una de las enfermedades de mayor incidencia en la sociedad española. En los últimos años ha aumentado de un 4.4% de la población a un 5.3%. Es una de las enfermedades de mayor relevancia, sobre todo en atención primaria.

La diabetes se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en sangre, denominado hiperglucemia, y se produce por una deficiencia de secreción de insulina, por resistencia a la misma o por ambas.

Los pacientes diabéticos se clasifican en dos grupos, diabéticos tipo 2 (85%), que son aquellos que tienen una deficiencia en la secreción de insulina y los de tipo 1 (15%) que tienen resistencia a la insulina que segregan y además el páncreas no produce una respuesta adecuada compensatoria.

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética. El término "neuropatía" significa daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos.

La neuropatía diabética puede ser dolorosa y causar algún tipo de discapacidad. Afortunadamente, las formas severas de neuropatía no ocurren con frecuencia, y puede revertir esta complicación. Algunos síntomas de la neuropatía se producen cuando se pierden fibras nerviosas. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta a las fibras motoras, puede causar debilidad muscular. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta a las fibras sensoriales, puede causar pérdida de sensibilidad. Y si afecta a las fibras autónomas, puede causar la pérdida de las funciones que normalmente se realizan inconscientemente, como la digestión. Otros síntomas habituales incluyen picor, hormigueo, ardor, dolor o pinchazos agudos.

La mayoría de los médicos afirman que las personas con neuropatía deben hacer tres cosas: alcanzar su peso ideal, seguir un programa de ejercicio físico regular y controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

El estudio, realizado por especialistas de Nueva Gales del Sur en 51 pacientes con diabetes, y publicado en "Archives of Internal Medicine", ha demostrado que con un tratamiento con vitamina D se pueden reducir los síntomas. Estos pacientes suelen tener carencia de vitamina D y la administración de esta no solo mejoraría esa carencia, sino también disminuiría los dolores y ayudaría a la prevención de la osteoporosis, muy frecuente en estos pacientes.

Hay que destacar que la administración de vitamina D no tiene ningún efecto secundario, lo que seria una ventaja añadida al tratamiento del dolor.

Los autores piden que se realice un estudio amplio sobre la administración de vitamina D ya que los estudios sobre tratamientos de dolores neuropáticos en el paciente diabético son insatisfactorios.

Es importante seguir investigando este nuevo tratamiento, tanto para el dolor como para la prevención de la degradación del hueso. Los investigadores finalizan diciendo que la vitamina D "puede ser un analgésico potente".

Autor / fuente: Dirección Médica MAPFRE Caja Salud

http://www.mapfre.com/salud
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diabetes<.Bypass gástrico podría desaparecer diabetes

Bypass gástrico podría desaparecer diabetes

Científicos hallaron que los niveles de azúcar en los pacientes con esta cirugía han reducido hasta 80%

Aunque la pérdida de peso es el mayor impacto del bypass el descubrimiento de la mejora el control glucémico es una nueva opción para la investigación (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 02 de mayo de 2011 EFE | El Universal01:01
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Científicos estadounidenses estudian la relación entre la cirugía de bypass gástrico y la diabetes después de que varios pacientes diabéticos hayan reducido sus niveles de glucosa tras someterse a esta intervención.

Los médicos han observado que los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica han mejorado hasta en un 80% en algunos de los casos, pero la razón no está del todo clara.

La doctora Blandine Laferrère del centro de investigación sobre obesidad y nutrición del centro hospitalario St. Luke y Roosevelt de Nueva York publicó sus hallazgos en Science Translational Medicine.

Y es que, aunque la pérdida de peso es el mayor impacto del bypass gástrico el descubrimiento de la mejora el control glucémico en la diabetes tipo 2, incluso antes de la pérdida de peso, sugiere que la operación afecta a mecanismos relacionados con bioquímica o cambios hormonales.

Los resultados del estudio son preliminares, pero podrían ayudar a los investigadores a descubrir nuevas maneras para tratar diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, en particular en occidente, pero que ha comenzado a extenderse en países como China e India, así como en el continente africano.

Para resolver cómo desarrollar medicamentos que imitan los efectos eliminadores de la diabetes tras la cirugía de bypass gástrico, los científicos necesitan averiguar por qué la diabetes desapareció en algunos casos.

Una de las teorías apunta a cambios hormonales en el intestino, así como en ciertas vías metabólicas que son activadas tras la cirugía de bypass gástrico, pero permanecen inactivas tras la pérdida de peso a través de las dietas.

El equipo observó dos grupos pequeños de individuos diabéticos severamente obesos que se sometieron a cirugía de bypass gástrico o a estrictas dietas.

Ambos grupos perdieron alrededor de 10 kilos y los investigadores señalan que el ejercicio no fue un factor en la pérdida de peso, ya que los participantes llevan vidas sedentarias.
Tras el análisis de una serie de compuestos bioquímicos involucrados en las reacciones metabólicas, el equipo descubrió que a diferencia de hacer dietas, la cirugía de bypass gástrico conlleva una drástica reducción en los niveles de aminoácidos, que alteran el metabolismo del individuo, a diferencia de los que hicieron dieta.

Los niveles altos de aminoácidos, que son los componentes fundamentales de las proteínas, están asociados a la obesidad, diabetes y resistencia a insulina.

Estos niveles varían con la cantidad de proteína a partir del alimento y el procesamiento de los aminoácidos por parte del hígado y músculo.

Los resultados resaltan el vínculo potencial entre los reducidos niveles de aminoácidos circulantes y la desaparición de la diabetes.

"El hallazgo más interesante del estudio es que los aminoácidos, en particular los de cadena ramificada, disminuyen más después de la cirugía de bypass gástrico que después de la pérdida de peso misma a través de una intervención de la dieta", señala Laferrère.

"El siguiente paso será caracterizar las vías implicadas en estos cambios metabólicos para que podamos comprender cómo el cambio metabólica asociado a la cirugía de bypass está relacionado con cambios hormonales, incluyendo las hormonas intestinales, que se producen después de la cirugía", agregó.

Más información:

Lee investigación en Science

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Syngenta Agro: el uso de las tecnologías en el sector se impondrá a la vertiente orgánica

Syngenta Agro: el uso de las tecnologías en el sector se impondrá a la vertiente orgánica

"En Estados Unidos y en Brasil, el uso de la biotecnología agrícola es muy aceptado; de hecho, más de 150 millones de hectáreas de cultivos dan cuenta de ello; es un mercado muy grande.

Ante la renuencia de países europeos por incorporar su uso, tratamos de convencerlos de que los estándares de seguridad ya han sido demostrados", aseveró John Atkin, director de Operaciones de Syngenta, al ser cuestionado sobre la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el panorama internacional.

Tras afirmar que la biotecnología es una parte importante de la oferta disponible para los agricultores, aunque no constituye la única opción a su alcance, el directivo comentó que el reto más importante que enfrentan las empresas dedicadas a la producción y comercialización de biotecnología agrícola consiste en registrar sus productos y que éstos sean aceptados por los países productores.

"Hay gente que no apoya el uso de la tecnología en la agricultura y que tal vez quiera dirigirse hacia una vertiente más orgánica; sin embargo, la agricultura intensiva sustentable es el futuro de la producción alimenticia".

Al respecto, Atkin afirmó que la estrategia de la compañía que representa consiste en propiciar la integración de la protección de cultivos y semillas con el uso de biotecnología para impulsar la productividad del sector agrícola.

Fase comercial, en el 2013

De acuerdo con Atkin, el 2013 luce como el año en pueda darse en México la liberación del cultivo de maíz en su fase comercial.

El hecho de ser centro de origen del grano propicia que por cuestiones culturales –entre otros factores- tome más tiempo la adopción de tecnología con respecto a otros países, opinó.

Acerca de las tendencias actuales en investigación agrícola, el directivo de Syngenta destacó dos: mejorar la capacidad de las plantas para protegerse contra los insectos y fortalecer los cultivos en condiciones de sequía.
Con relación a la segunda, expresó: "Condición particularmente importante en México y Estados Unidos. Es una de las rutas que habremos de tomar, ya que ayuda a los agricultores a producir más y mejores alimentos en forma más eficiente".

Fuente: El Economista, suplemento Agrointeligente, p. 5.
Reportero: Alberto Romero.

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salud: La grasa extraida con liposucción regresa al año

La grasa extraida con liposucción regresa al año

Última actualización: Lunes, 2 de mayo de 2011

La liposucción es una de las operaciones más populares de cirugía cosmética en muchos países del mundo. Tan sólo en Estados Unidos se llevan a cabo casi medio millón de estos procedimientos cada año.

Mujer obesa

Al año de la operación, el cuerpo volvió a acumular grasa.

Hasta ahora, sin embargo, no se había estudiado si la grasa que se extrae del cuerpo regresa. Y, si regresa, en dónde vuelve a acumularse.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos por primera vez logró responder a estas interrogantes.

Los investigadores de la Universidad de Colorado, en Denver, encontraron que la grasa sí regresa al cuerpo humano.

Es, dicen los científicos en la revista Obesity (Obesidad), como si el organismo "defendiera" su volumen total de tejido adiposo. Y si lo pierde, vuelve a recuperarlo.

Aunque el estudio, llevado a cabo por los doctores Teri Hernández y Robert Eckel fue llevado a cabo con un grupo pequeño de mujeres, es la primera vez que analiza este patrón de redistribución de grasa en el cuerpo.

Pérdida "rápida"

La liposucción, un procedimiento en el que se extrae o "aspira" el exceso de grasa de diversas partes del cuerpo, ha sido practicada en todo el mundo durante más de 30 años.

Aunque la operación es rudimentaria y puede conllevar riesgos, se le ha presentado siempre como "la forma más rápida" de reducir el tamaño de los muslos, el abdomen o cualquier otra parte del cuerpo.

Pero ahora, los científicos de la Universidad de Colorado no sólo descubrieron que el cuerpo vuelve a acumular su tejido adiposio perdido, también encontraron que éste regresa redistribuido en la parte superior del cuerpo: hombros, brazos y la parte superior del abdomen.

El estudio involucró a 32 mujeres con una edad promedio de 35 años y de peso promedio. La mitad fueron sometidas a un procedimiento de liposucción para extraerles una cantidad "modesta" de grasa de la cadera y muslos.

La otra mitad no fue sometida a la operación pero se les dijo a las participantes que, al final del estudio, podrían ser sometidas a la operación a un precio reducido si así lo deseaban.

Los investigadores tomaron mediciones idénticas de todas las mujeres a las seis semanas, seis meses y al año.

Mujeres obesas

La liposucción es vista como una forma "rápida" de perder grasa.

El objetivo, explican los autores, era observar si el cuerpo "defiende" su composición de tejido adiposo.

Los resultados mostraron que a las seis semanas las mujeres sometidas a liposucción habían perdido 2,1% de su grasa, mientras que las que no tuvieron liposucción perdieron 0,28%.

Pero al año, esta diferencia había desaparecido.

Redistribución de grasa

Y aunque las mujeres operadas seguían manteniendo caderas y muslos delgados, su cuerpo había acumulado tejido adiposo en otra región.

Tal como explica el doctor Eckel, la grasa resultó redistribuida en la parte superior del cuerpo, principalmente en el abdomen superior, pero también en los hombros y brazos.

Los científicos no saben porqué el tejido adiposo no se vuelve a distribuir en el mismo lugar, pero una hipótesis, dicen, es que la liposucción destruye la estructura básica debajo de la piel donde se forman las células adiposas.

Para compensar esa pérdida el organismo comienza a formar nuevas células adiposas en otras áreas del cuerpo.

Es decir, el organismo parece llevar un control estricto de su número de adipositos y de su volumen total de grasa corporal.

Tal como informan los investigadores, a pesar de los resultados, las mujeres del grupo de control no se vieron desalentadas por la liposucción y la mitad decidió someterse al procedimiento a un precio reducido.


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coleccionvinos:La mitad de la gente no distingue entre un vino caro y uno barato

La mitad de la gente no distingue entre un vino caro y uno barato


Un estudio reciente sugiere que la mitad de la población no es capaz de hacerlo, por lo que probablemente disfrutaría de ambas botellas por igual.

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, encontraron que el vino que cuesta menos de u$s8 por botella puede tener el mismo efecto en el paladar que aquellos cuyas botellas se venden a un precio hasta seis veces más alto.

Sus hallazgos sugieren que muchas personas podrían estar pagando por una etiqueta, y no por diferecias de sabor que sean capaces de detectar.

En pruebas a ciegas llevada a cabo en el Festival de Ciencia de Edimburgo, Escocia, participaron 578 miembros del público, quienes identificaron correctamente el vino "barato" o el vino "caro" sólo el 50% de las veces.

Los participantes probaron una variedad de vinos tintos y blancos entre ellos, Merlot y Chardonnay.

Entre las variedades degustadas por los participantes también estaban Shyra, Rioja, Claret o Bordeaux, Pinot Grigio y Sauvignon Blanc.

¿Pagando por una etiqueta?
Para el ejercicio se compararon dos botellas de champaña, con precios de u$s28,79 y u$s49 respectivamente.

También se compararon botellas de vino que costaban menos de u$s8 con vinos añejos con precios de u$s16,34 y u$s48.

Muchas personas sólo podrían estar pagando por una etiqueta, señalaron los investigadores.

A los participantes se les pidió que dijeran cuál de los vinos pensaban que eran los baratos y cuáles eran los caros.

Según las leyes del azar, los participantes deberían haber sido capaces de hacer una predicción correcta el 50% de las veces. Y ese fue precisamente el nivel de precisión alcanzado.

Según los expertos del departamento de psicología que coordinaron el estudio, los resultados demuestran que los voluntarios no pudieron distinguir entre los vinos solo por su sabor.

El investigador principal, el profesor Richard Wiseman, señaló: "Estos resultados son extraordinarios. Las personas no fueron capaces de diferenciar el vino costoso del barato, así que en estos tiempos de dificultades económicas el mensaje es claro: los vinos de bajo costo que probamos tenían el mismo sabor que los caros".

Pero si su paladar no encuentra la diferencia, probablemente su bolsillo sí lo hará.

Fuente: BBC Mundo
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Corte Suprema pide informe a jueza del caso Karadima por allanamiento a abogado

Corte Suprema pide informe a jueza del caso Karadima por allanamiento a abogado

Jéssica González ordenó incautar el expediente eclesiástico de la causa, en el domicilio de Juan Pablo Bulnes, el pasado 14 de abril.

por Andrés López - 02/05/2011 - 16:13
  
© ximena navarro

El pleno de la Corte Suprema resolvió hoy que solicitará un informe a la ministra del caso de Fernando Karadima, Jéssica González, para que explique las razones del allanamiento realizado al abogado eclesiástico del ex párroco de El Bosque, para obtener los antecedentes de la investigación religiosa de la causa.

La decisión fue adoptada luego de que los magistrados revisaran un informe enviado por la Corte de Apelaciones de Santiago que  explicó que habían archivado el amparo profesional acogido por el Colegio de Abogado a favor de Juan Pablo Bulnes.

Con esto, la jueza durante los próximos días deberá explicar la razón por la cual aplicó la diligencia, y hacerse cargo de las críticas esgrimidas por el Colegio de Abogados.

Esta información fue confirmada por el ministro de la Corte Suprema Jaime Rodríguez.

EL ALLANAMIENTO
El pasado 14 de abril, efectivos de la PDI allanaron el domicilio y oficina de Juan Pablo Bulnes, diligencia decretada por al ministra en visita Jéssica González para acceder al expediente eclesiástico de la causa contra el ex párroco de la iglesia de El Bosque de Providencia.

Por esta razón, el abogado de Karadima solicitó un recurso de amparo al Colegio de Abogados, por "una violación al secreto profesional", como consignó en ese momento.

La jueza había solicitado previamente el expediente a Bulnes con el objetivo de que éstos aportaran a la indagatoria de la justicia ordinaria. Sin embargo, el jurista había rechazado entregarlos amparándose en el secreto profesional y argumentando que el Vaticano y Chile tienen legislaciones distintas.


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Matthei defiende anuncios de Piñera: “La letra chica es una majadería que tiene a todo Chile harto”

Matthei defiende anuncios de Piñera: "La letra chica es una majadería que tiene a todo Chile harto"

Raúl Martínez
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La ministra rechazó las críticas al paquete de medidas para los trabajadores presentado por el Presidente, quien también aseguró que éstas "sin temas que estaban entre las peticiones y anhelos de los propios trabajadores".

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de las críticas surgidas a su anuncio de un paquete de medidas para enfrentar la realidad laboral en el país.

De visita en el Hospital del Trabajador durante este 1 de Mayo, el mandatario sostuvo que las iniciativas surgieron por la exigencia, durante largos años, de los propios obreros chilenos: "Muchas de las medidas que hemos adoptado en los últimos días están pensando en propuestas que han hecho los propios trabajadores. La extensión del posnatal a seis meses para las mujeres trabajadoras, la eliminación de los abusos en el multi rut, la eliminación o reducción del descuento del 7% a la salud, son temas que estaban entre las peticiones y anhelos de los trabajadores", señaló.

"Quiero decirle al presidente de la CUT y a todos los trabajadores chilenos, felicitaciones, que celebren un día con mucha alegría y paz y que las puertas de La Moneda están siempre abiertas para los trabajadores chilenos", añadió.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, también llegó para encabezar otra actividad en el mismo hospital durante la jornada del domingo. En la ocasión, emplazó a la oposición a terminar con las críticas que hablan de una "letra chica" en los proyectos de ley que prepara el Ejecutivo y la llamó a sumarse para sacar adelante estas propuestas: "Pareciera que lo único que puede hablar la gente de la Concertación, de la oposición, es de la letra chica. Y en realidad la letra chica es cuando hay algo que no les gusta, pero es una majadería que yo creo que tiene a todo Chile harto. Quiero señalar que es un proyecto que está muy bien hecho y cuando hemos puesto que es la justicia laboral la que tiene que decidir, fue a petición de muchos abogados representantes de los trabajadores", explicó.

La titular del Trabajo rechazó las críticas respecto a la mala calidad del empleo, ya que aseguró que en un año de Gobierno han logrado desplazar este tipo de funciones por ocupaciones con contrato.

Sin embargo, en varios sectores apuntan a un cambio en la metodología para medir la tasa de desocupación que utiliza hoy el INE, lo que beneficia las estadísticas que exhibe el Gobierno

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RADIOUNIVERSIDADDECHILE
 
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Ex funcionario del Serviu: “Baeza me dijo que el Estado no está para enriquecerse a costa de empresarios"El otrora subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, contó cómo habría sido presionado para llegar al monto de casi $17 mil millones

Ex funcionario del Serviu: "Baeza me dijo que el Estado no está para enriquecerse a costa de empresarios"

El otrora subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, contó cómo habría sido presionado para llegar al monto de casi $17 mil millones con el cual se firmó el acuerdo extrajudicial entre Vivienda y la constructora Kodama.

SANTIAGO.- El 5 de noviembre de 2010 se realiza una reunión en el gabinete de la entonces ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la que se busca negociar el monto por el cual se compensará a la constructora Kodama por una serie de gastos extras en que habría incurrido en las labores de construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.


A la cita llegó el asesor de la secretaria de Estado, el abogado Álvaro Baeza, quien dijo acudir en representación de Matte. También participó el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, y el director de la repartición, Antonio Llompart.


En dicha reunión el subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, debía dar cuenta del monto que procedía pagar frente al reclamo de la firma y acogiendo una resolución de Contraloría lo tasó en $95.348.129, suma bastante alejada a los $21 mil millones que requería Kodama para ser compensada.


El constructor civil Franz Greve, según su declaración ante la Fiscalía Centro Norte a la cual accedió Emol, procedió a explicar la revisión de los documentos y cómo habían llegado a la suma de $95 millones.


"Álvaro Baeza solicitó que explicáramos la revisión que habíamos hecho de los antecedentes. Procedí a explicarlos y al cabo de unos minutos me interrumpieron. Antonio Llompart me interrumpió y Baeza solicitó que debía revisarse nuevamente el contexto del contrato y la reclamación de empresa. En ese momento instruyó que se conformara un equipo de trabajo con la empresa Kodama para revisar nuevamente la reclamación", señaló el profesional.


Inédita práctica de negociación


El ahora ex funcionario del Serviu explicó que no era habitual que se negociara cara a cara con las empresas, ya que siempre se hacía a través de documentos. "Señalé la posición desmejorada en que quedamos y lo riesgoso que era realizar un trabajo en común con Kodama para evaluar el daño a la que se había visto expuesta la empresa", dijo Greve acompañado por su abogado José Ignacio Escobar, del estudio jurídico Harasic & López.


Fue en esa reunión de noviembre cuando Baeza, frente a los dueños de Kodama y los abogados de la firma, le habría dicho a Greve una frase que marcaría las presiones que según dice sufrió a partir de ese momento su trabajo en las negociaciones con la constructora. "Recuerdo que Álvaro Baeza dijo que 'el Estado no está para enriquecerse a costa de los empresarios y que si se debe plata ésta debe ser cancelada'".


A juicio de Greve, ahí se complicó aún más la negociación, ya que el asesor de la ministra Matte le dio un plazo de 90 días para encontrar una solución. Fue en ese momento cuando Kodama les facilitó el informe del Dictuc, el cual él tomó en cuenta para la revisión de antecedentes, pues señaló que se trataba de una entidad "altamente acreditada" que había realizado un trabajo desde hace ocho meses, llegando a la cifra de $17 mil millones.


Cuestionamientos de Iacobelli


El constructor civil dice que sólo se cuestionó estos antecedentes cuando el subsecretario de Vivienda Andrés Iacobelli le preguntó si no le parecía mal que el informe en el cual él basó su trabajo lo había aportado la propia Kodama.


"Iacobelli me insistió que estaba mal y me señaló que nosotros no debimos haber tomado como base al Dictuc porque lo había entregado la empresa. Le señalé que dado el plazo que había dado Baeza y la ausencia de información de funcionarios que ya no estaban,  lo que teníamos que usar eran los elementos disponibles (…) Me señalo que él miraba esto desde afuera y que no se iba a involucrar más".


Antes de abandonar esa reunión con el subsecretario, este último le habría dicho "¿Quién te presionó Franz?, Dime ¿Álvaro te presionó para hacer esto?" a lo que el subdirector de pavimentación sostuvo "Le contesté que no me había puesto una pistola en la cabeza, pero me dijo que nos apuráramos y que encontráramos una solución

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Diputado Estay califica como una falta de respeto dichos del presidente Evo Morales en contra de Chile

ante escalada de insolencias y desatinos del presidente evo morales

Diputado Estay califica como una falta de respeto dichos del presidente Evo Morales en contra de Chile

Publicado el 02 de mayo del 2011

El parlamentario UDI hizo un llamado para que se suspendan las conversaciones con la nación altiplánica, hasta que su mandatario "logre estabilizarse".

    Como una falta de respeto calificó el diputado Enrique Estay (UDI) las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien acusó a Chile de "deslealtad" al no informar a la nación altiplánica de la investigación policial que se llevaba del ex zar antidrogas René Sarabia.

    "Es una falta de respeto hacia nuestro Presidente Sebastián Piñera y para todos los chilenos las palabras que emitió el presidente Evo Morales. La situación por la que fue investigado el señor Sarabia era por un tema policial relacionado con las drogas y en base a eso existen una serie de protocolos a nivel mundial que se deben cumplir", dijo Estay.

    El parlamentario agregó que "por lo menos en nuestro país las instituciones policiales son respetadas en sus protocolos y no estamos acostumbrados a entregar privilegios a personas que están siendo investigadas, y menos por causas tan delicadas como es el tráfico de drogas".

    Con respecto a los reclamos hechos por el presidente Morales en el tema de la soberanía marítima, Enrique Estay apuntó que "en Chile estamos buscando la forma de generar las mejores instancias de conversación con nuestros vecinos y en especial con Bolivia para solucionar el tema marítimo, pero con este tipo de actitudes y dichos es muy difícil que podamos tener un acercamiento".

    "Cada cierto tiempo al presidente Morales le baja una odiosidad en contra de Chile y que la demuestra con este tipo de palabras. Creo que definitivamente nuestro Gobierno tiene que terminar con este clima y dar por concluidas las conversaciones hasta que el mandatario boliviano logre estabilizarse y comience nuevamente con su fase de simpatía hacia nuestro país", concluyó el diputado Estay.



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    Presidente Piñera anuncia millonario plan para renovar estadios

    Presidente Piñera anuncia millonario plan para renovar estadios

    El Mandatario explicó que se invertirán US$ 170 millones para modernizar recintos del fútbol profesional y amateur.

    por Carlos González - 02/05/2011 - 13:42 latercera

     

    Regional de Antofagasta, Municipal de Calama, La Portada de La Serena, Sausalito de Viña del Mar, Regional Chiledeportes de Valparaíso, El Teniente de Rancagua y Municipal de Concepción. Estos son los siete estadios seleccionador por el gobierno para su plan de renovación de estructura en el fútbol profesional, que incluye también recintos del fútbol amateur, a través de su proyecto "Chilestadios".

    El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera, en un acto que se realizó en la población San Gregorio de Santiago, donde el primer mandatario explicó que el plan incluye una inversión de 170 millones de dólares y que, en el caso de los estadios del balompié rentado, el objetivo es que todos cumplan con los estándares internacionales que exige la FIFA.

    El dinero destinado a la remodelación de los estadios del fútbol profesional alcanza los US$ 75 millones, mientras que US$ 95 millones se destinarán a la modernización de canchas del fútbol de barrios. "Vamos a invertir 300 millones de pesos por cada estadio amateur, los que contarán con pasto e iluminación para extender la jornada deportiva. Con graderías con capacidad para 400 personas", explicó el Mandatario.

    En este último punto, la inversión apuntará al mejoramiento de la superficie de la cancha, iluminación, camarines y servicios higiénicos, cierre perimetral, graderías y equipamiento de cancha.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Los 10 nuevos retos de la gerencia estratégica

    Los 10 nuevos retos de la gerencia estratégica

     por Juan Carlos Valda

     
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    por José Manuel Vecino P

    La globalización y el entorno, cada vez más competitivo, hace necesario que las empresas tengan que diseñar modelos gerenciales capaces de marcar la diferencia y de poner en práctica estrategias que le garanticen la supervivencia en un mercado que selecciona a sus participantes por la intervención y decisión directa de los clientes que con su comportamiento promueven la urgencia de establecer en las organizaciones competencias orientadas al desarrollo de las mejores prácticas.

    Entre las competencias necesarias para establecer nuevos paradigmas en la gestión gerencial de los próximo años, podemos señalar que, si bien su nombre puede ser igual o similar a como los conocemos desde siempre, su contenido y significado ha variado sustancialmente, es decir que, cada uno de ellos ha incorporado en su concepto nuevos alcances y contenidos, por tanto su desarrollo implica una nueva experiencia que nace de entrenamientos capaces de desarrollar estas competencias al interior de las organizaciones. 

    Han pasado casi tres décadas desde que MacClelland propuso su modelo de competencias y han sido muchos los autores que han profundizado, enriquecido, ajustado, ampliado, etc.., el término, al punto que hoy día sería difícil que alguien asumiera el riesgo de definir la palabra competencia e incluyera en ella todo el alcance de la misma. 

    Sin embargo, entendiendo que los tres pilares básicos que) permanecen en la base epistemológica del término (conocimiento, habilidad y actitud), me arriesgo entonces a proponer un grupo de competencias que sin duda están ya o lo estarán muy pronto en la agenda gerencial, de tal manera de los resultados corporativos quedarán sin duda asociados al desarrollo de ellas. 

    Entre otras muchas que puedan identificarse y caracterizarse, considero, a mi juicio, que las competencias que marcaran la diferencia en el siglo 21 son: 

    1. Competencias Ambientales Empresariales. 

    Lo ambiental incluye la actitud de las personas y trasciende el nivel organizacional.  

    La normatividad internacional que se orienta a promover en las organizaciones una producción más limpia y menos contaminante debe ser soportada ahora por el desarrollo de competencias ambientales empresariales que promuevan en la organización comportamientos que vayan más allá de las conductas mínimas de respeto al medio ambiente, se trata de construir culturas organizacionales que incorporen entre sus tradiciones la necesidad de favorecer el mantenimiento de condiciones ambientales saludables para los colaboradores actuales y futuros. 

    Se identifica este reto con la necesidad de ser sensible al uso que se da a los recursos hídricos, por ejemplo, es tomar conciencia de que la calidad del aire también es nuestro problema, el consumo de energía, el respeto por los recursos naturales presentes en la gestión, la implementación de estrategias que hagan efectiva la tarea de las R (Reciclar, Reutilizar y Reducir). Que lo ambiental se traduzca en un esfuerzo común y no en el cumplimiento de normas que se olvidan apenas dejamos nuestro rol empresarial. 

    Las competencias ambientales, como eje diferenciador de la gestión gerencial, apenas está comenzando su tránsito hacia modelos prácticos que permitan evaluar en cada colaborador el estado actual de estas competencias; se traba de un proceso que apenas comienza a ser valorado en su justa dimensión.

    2. Liderazgo Situacional. 

    Desarrollar influencia y persuasión en contextos específicos acorde a las necesidades de los equipos de trabajo. 

    Son muchas las teorías y modelos que recorren los pasillos de las escuelas de administración y el liderazgo se ha convertido, en muchas organizaciones, un genérico que significa mucho pero al final puede no significar nada. 

    El nuevo desafío del liderazgo se propone descubrir que, tal como lo menciona en su modelo K. Blanchard, se trata de reconocer los contextos en los cuales se desarrollan las habilidades de las personas y es allí donde el liderazgo adquiere su real dimensión. El líder, como se dice en las tribus indígenas de la Sierra, se reconoce, no se nombra. Este reconocimiento nace de la identificación que tiene el seguidor, de la aceptación que le ofrece y de la esperanza que tiene en los que serán los resultados finales. 

    El liderazgo situacional permite rotar la responsabilidad, invita a empoderar al equipo, hacer colegiado el resultado de tal manera que se comienza a reconocer que el líder no es sinónimo de jefe o de autoridad suprema, es el reconocimiento del conocimiento subyacente al equipo de trabajo. El liderazgo surge entonces, tal como lo plantea P. Senge, como una opción de aprendizaje colectivo. 

    El nuevo reto se sitúa entonces en la posibilidad de ofrecer a todos los integrantes del equipo de trabajo el reconocimiento de que sus conocimientos y habilidades son una contribución significativa en el logro de los resultados esperados y que en cualquier momento puede estar a la cabeza del grupo. 

    El liderazgo situacional ha sido explorado conceptualmente de modo generoso, sin embargo será la práctica empresarial la que diga si tendrá o no éxito en la búsqueda de nuevas fronteras para la innovación y para el trabajo en equipo. 

    3. Equipos Empoderados. 

    Reconocer las habilidades y competencias de los integrantes apuntando al logro de los propósitos corporativos.  

    El ser humano es ante todo un ser gregario, en este sentido su horizonte de sentido se enmarca siempre en lo que reconoce como su equipo de trabajo; ser parte de un equipo genera en las personas la satisfacción de la contribución, de la identidad y del "modo nuestro de proceder" al que aludía San Ignacio. 

    Los equipos son poderosos porque tienen claros sus resultados, porque conocen la meta a la cual van a llegar, porque anticipan las dificultades que tendrán en el camino y porque se preparan para superar las barreras que implica el desarrollo de una gestión, cualquiera que sea en la organización. 

    Hablar de equipos empoderados, significa que su poder viene de dentro, de generar la sinergia requerida para que cada uno de sus integrantes aporte lo mejor de sí en la ejecución de las tareas. Este reto gerencial aborda la urgencia de creer que las personas que integran nuestros equipos de trabajo en la organización son lo mejor que tenemos y son el talento que nos va a permitir permanecer en un mercado lleno de riesgos. 

    Desarrollar la competencia de "equipos empoderados" significa también que la evidencia comportamental sólo podrá ser evaluada de modo colectivo, es la oportunidad de reconocer que los resultados se obtienen por el aporte y contribución de cada uno de los integrantes. 

    Finalmente es importante reconocer que los equipos no solamente hacen referencia al clásico estilo vertical donde se conforman por el trabajo de las áreas o procesos particulares, los equipos de dirección y en general todos aquellos que involucran personas de distintos departamentos, tienen la obligación de construir relaciones orientadas a la ejecución de tareas que generen valor agregado a la gestión puntual de la actividad asignada. 

    4. Comunicación asertiva. 

    Identificar modelos de comunicación capaces de afrontar con éxito los conflictos en la organización.  

    El diferenciador en esta competencia es precisamente la capacidad de desarrollar en los colaboradores la asertividad en los procesos comunicativos, que descubran la manera de expresar de forma adecuada todo aquello que puede favorecer o bien obstaculizar el adecuado desarrollo de las relaciones interpersonales en el ejercicio de la labor profesional o laboral. 

    En este sentido, vale la pena volver sobre la invitación de D. Goleman a entrenar la inteligencia emocional como alternativa de mejoramiento personal, social y grupal. Reconocer los propios derechos en una sociedad o en una empresa implica fortaleza interior también, dejar el temor por las consecuencias y asumir el riesgo de decir adecuadamente lo que puede marcar la diferencia entre un clima laboral productivo y positivo y una experiencia amarga al interior del equipo. 

    Conocemos muchas historias de personas que padecen a sus jefes y compañeros, su incapacidad de hablar oportunamente puede llevar a pensar a los otros que su forma de ser es así y por tanto no se está cometiendo ninguna infracción. La comunicación asertiva permite generar espacios para escuchar también a quienes piensan diferente sin descalificarlos y de esta manera encontrar valiosas alternativas para la acción. 

    Es importante reconocer que esta competencia descalifica las actitudes de supremacía y agresividad exhibida por muchos jefes en las organizaciones que impiden valorar las opiniones, alternativas y experiencias que tienen otras personas, de tal manera que, incluso la gestión, termina por empobrecerse y por empobrecer los resultados organizacionales. 

    5. Proactividad Innovadora.

    Promover iniciativas que permitan "hacer que las cosas sucedan"(S. Covey) en los nuevos entornos organizacionales.  

    Hace muchos años le escuche a Joel Barker una explicación sobre la diferencia entre el Pionero y el Colono, creo que su aproximación es bastante acertada y valiosa para el mundo gerencial, es la invitación a reconocer que los tiempos actuales necesitan con urgencia despertar nuevamente el espíritu del Pionero, del que busca nuevas rutas, nuevos caminos, de proponer a sus equipos nuevas experiencias. 

    Esta competencia se afinca entonces en el descubrimiento de nuevos escenarios que aún no son realidad pero que son posibles y probables, se apoya en modelos prospectivos que le permiten intuir variables que pueden marcar la diferencia para su organización. La proactividad introduce un elemento importante en el desarrollo de los equipos de trabajo de la organización por cuanto permite consolidar en la gestión el reconocimiento de que todo será provisional y que siempre habrá nuevas posibilidades. 

    La historia empresarial ha demostrado que solamente aquellos que están en constante movimiento tendrán una mayor oportunidad de encontrar nuevos y mejores mercados, de producir nuevos productos, etc.., El camino entonces está hecho para que los pioneros avancen hacia lo desconocido, sin embargo, volviendo al símil de Baker, es imprescindible que los colonos fortalezcan también los terrenos ganados y aseguren las nuevas realidades ya que hemos visto casos de empresas que van adelante pero no tienen la capacidad de mantener el éxito logrado. 

    Innovar de manera proactiva implica reconocer que las nuevas realidades empresariales no dan espera y se presentan de modo más cualitativo que cuantitativo, tal como lo se mencionará en la competencia tecnológica. 

    6. Responsabilidad Social. 

    Establecer un marco de acción que contribuya a una gestión que permita el desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad.  

    El tema pasa por estudiar a fondo el alcance de la norma ISO 26000 que ha sido muy nombrada pero poco comprendida. Se trata de identificar en las organizaciones la capacidad de valorar sus entornos y por tanto, reconocer que su gestión empresarial involucra a los clientes, los proveedores, sus accionistas, los colaboradores y también a las comunidades en las cuales hace presencia su organización, sea por presencia física real o bien por impacto de marca. 

    En este sentido el desafío consiste en dar alcance a la necesidad planteada por los stakeholders diseñando planes y programas capaces de atender sus expectativas en términos de realización. Cierto es, entonces, que la dimensión social pasa por el altruismo, pero no debe quedarse allí, su acción responsable debe trascender la solución puntual y temporal para enmarcarse en alternativas incluyentes, complementarias y equitativas. 

    La responsabilidad social se debe caracterizar desde la esencia empresarial, desde lo propio de su empresa, no se trata de ofrecer soluciones a las cuales no está obligada o que demuestran más que intereses solidarios y cooperativos esfuerzos guiados por intenciones egoístas que a la larga terminan por ser descubiertos, o bien por acciones que terminan siendo asistencialismo mediático que no soluciona ni aporta nada al contexto en el cual se desarrolla la organización. Esta competencia comienza a ser vista con simpatía por los ejecutivos de las corporaciones aunque, es mi sospecha, todavía no reconocen el alcance que tienen en términos de productividad empresarial.

    7. El cambio como condición 

    Lo situacional es la expresión de lo condicional, cada día aparecen nuevas maneras de hacer las cosas y los colaboradores deben contar con estrategias que les permitan reconocer el impactó que causarán las nuevas tendencias mundiales y regionales en la gestión cotidiana de la organización.  

    Será un gran reto para las organizaciones que pretendan sobrevivir el reconocer los aspectos dinámicos de su gestión empresarial, identificar las prácticas necesarias y las adjetivas, establecer modelos de aprendizaje nuevos y resolver las grandes dudas que generan iniciativas que no rinden frutos en el corto plazo. 

    El cambio se convertirá en un mapa que deben aprender a leer los colaboradores y serán ellos mismos quienes identificarán que la organización está estancada y requiere movimientos rápidos y necesarios, aparece la urgencia de crear estrategias que aseguren el largo plazo de la organización, sabemos de memoria historia de compañías que fueron exitosas un par de años pero después de eso nada nuevo apareció. 

    El cambio implica también identificar quienes deben quedarse y quienes deben irse como lo sugiere Jeanie Daniel, son los talentos los que lograrán de modo conjunto identificar las estrategias ganadoras y diferenciadoras para el mercado, ya no basta sobrevivir, es preciso poner en marcha toda la potencialidad de la organización para lograr resultados sorprendentes. Los colaboradores deberán evolucionar también y descubrirán que la organización es solamente una estación más en su vida profesional y que los retos los seguirán esperando en otros ambientes empresariales quizá más exigentes que el actual. 

    8. Competencias tecnológicas. 

    Integrar en la gestión cotidiana la capacidad de apoyarse en los recursos y herramientas tecnológicas para favorecer la conectividad en la organización.  

    El nuevo mundo de las organizaciones es imposible de explicarse sin el Internet, nos sugiere Tom Peters. La presencia dejo de ser local para volverse global y como lo anticipó McLuhan ahora sí podemos hablar de la aldea global. 

    Sólo con pensar en una empresa que no tenga página Web estaríamos pensando en una organización que no existe, el diseño, implementación y uso de modelos y herramientas tecnológicas son las que marcan la diferencia en la gestión de la organización. Las redes sociales han pasado de ser espacios dedicados al ocio y la diversión a estrategias potentes de penetración de mercado, de publicidad de bajo costo. 

    Los correos electrónicos, los portátiles, las comunicaciones móviles y toda la pléyade de alternativas que ni siquiera somos capaces de nombrar se van apoderando rápidamente de la gestión gerencial y obligan a cambiar el modo y el estilo de hacer negocios. La geografía ya no es barrera, el idioma tampoco y esto ha llevado a que el libre comercio esté en manos de jóvenes que se han arriesgado a romper las fronteras y trayendo hasta nuestros hogares todo lo posible y lo increíble. No es preciso ya tener oficina, los negocios se hacen una nube virtual, allí ocurre todo. 

    Esta competencia podrá sacar del mercado a muchas compañías cuyos ejecutivos no sea capaces de incorporar el espíritu pionero en su gestión. En este mundo las palabras adquieren nuevos y potentes significados, conectividad es la clave y ninguno de nosotros va a querer perderla. Sobre este tema apenas se comienza a vislumbrar su potencialidad y se entiende entonces el interés y el afán gubernamental por incluir cada día a nuevos usuarios a la red, es la posibilidad de la competitividad. 

    9. Integridad y Reputación.  

    Evidenciar con sus comportamientos y acciones la legalidad y licitud más allá de toda creencia con el fin de operacionalizar los valores corporativos.  

    Por lo menos para nuestro país (Colombia), esta es una época de crisis que no parece terminar, sin embargo las corporaciones en el nivel mundial tampoco han dado el ejemplo requerido. La búsqueda permanente de una mayor utilidad a costa de la tributación justa, o bien las comisiones no legales que se entregan en los procesos de contratación o quizá los manejos poco claros al momento de contratar los colaboradores, entre muchos otros ejemplos y situaciones, invitan a reflexionar profundamente sobre la dimensión ética en la organización.

    Los valores promulgados y promovidos aparecen en ocasiones como fantasmas ocasionales que se esgrimen al momento de rendir cuentas. Se trata entonces de enfrentar el desafío de la tentación, del riesgo que corremos al promover conductas que están en el límite. Los valores son la expresión de aquello que se torna innegociable, se refiere a lo taxativo que invita a reconocer el camino que debe recorrerse. 

    Como dice Blanchard en Gung Ho, el destino es negociable, los valores no admiten líneas curvas, en este sentido es preciso que la gerencia tenga claridad del testimonio que ofrece con sus actos a los clientes y colaboradores, especialmente; se pretende revisar la coherencia entre el decir y el hacer de tal manera que la praxis organizacional tenga unos principios rectores que apoyan la identidad corporativa. 

    La exigencia de legalidad, pulcritud y licitud no puede sujetarse a la carga de la prueba, a la evidencia condenatoria, por el contrario, esta competencia lo que pretende es blindar a la empresa y sus equipos de trabajo de toda sospecha y en este sentido poder mostrar una gestión donde lo único que no cabe es la duda. Se tendrá que recorrer un largo camino para consolidar en los profesionales jóvenes en la competencia requerida, sin embargo, es una tarea impostergable. El criterio se forma y es entonces una misión posible. 

    10. Confianza y Credibilidad. 

    Desarrollar competencias orientadas a fortalecer el carácter y el conocimiento en los comportamientos y relaciones con proveedores y clientes.  

    Creo que este reto será para los gerentes de las organizaciones una verdadera oportunidad de crecer de modo personal en la medida en que van integrando y asimilando los contenidos de lo que significa desarrollar confianza en el equipo de trabajo. 

    Tal como lo expresa S. Covey en "Factor Confianza" los costos pueden subir o bajar para la organización si la confianza se fortalece en las relaciones con clientes, proveedores y colaboradores. El puente de la confianza está unido al de la credibilidad, casi que podemos decir que el uno condiciona al otro, en este sentido es preciso incrementar los niveles de credibilidad en las personas, los equipos y la organización. 

    Las consecuencias de evidenciar esta competencia en el comportamiento organizacional será, sin duda, la capacidad de responder de modo afirmativo las tres preguntas que hacen Kaplan y Norton en su libro inicial de BSC, tales preguntas son: ¿Es esta una empresa donde vale la pena comprar?, ¿Dónde vale la pena trabajar?, Aquí ¿vale la pena invertir?. 

    Desarrollar confianza y credibilidad es posicionar los principios que sustentan la gestión gerencial, es tener la oportunidad de ser juzgado a partir de las acciones y de este modo consolidar cada día la experiencia gerencial como un aprendizaje que se traduce en acciones capaces de contribuir de modo significativo en el cumplimiento de las metas y tareas de los equipos de trabajo. 

    Finalmente, asumiendo que estas competencias son sólo unas entre muchas y que de cada una de ellas se puede predicar mucho más, me parece oportuno invitar a todos los que tienen responsabilidades gerenciales para que revisen de modo juicioso el contenido de cada una de estas competencias que, sin duda, serán en tiempos muy próximos y en algunos casos ya lo son, parte de las nuevas dinámicas gerenciales que movilizarán a las organizaciones hacia nuevas realidades que regirán el destino corporativo. 

    Autor: José Manuel Vecino P. – jmvecinoparrobagmail.com

    Gerente de Job Management Vision.Docente Universitario. www.jobmanagementvision.com

    Fuente http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1166935/Los-10-nuevos-retos-de-la-gerencia-estrategica.html#content-top

     


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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