TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 25, 2010

Gobierno y Un Techo para Chile entregan la primera casa definitiva en Pelluhue

Gobierno y Un Techo para Chile entregan la primera casa definitiva en Pelluhue

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte; el capellán de un Techo para Chile, Cristián del Campo; y el alcalde de Pelluhue, Alberto Verdugo, harán entrega oficial hoy de la primera vivienda definitiva del país para los damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero en la zona central.

En la actividad que se desarrollará esta jornada en la sede municipal de Pelluhue, en la Región del Maule, se firmará un convenio para realizar un plan maestro con las familias de la localidad afectadas por la catástrofe.

Lo anterior asociado al Plan de Reconstrucción de Un Techo para Chile mediante el cual se pretende construir viviendas definitivas en el marco de un proyecto integral y sustentable que tiene como prioridad la participación de la comunidad a través de cada una de sus familias. La tarea se inicia con este Plan Piloto en Pelluhue.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Iglesia y pedofilia

Iglesia y pedofilia

El secretismo como norma

Vivian Lavín

"Hay un bajísimo estándar de transparencia en la Iglesia Católica que hace que el secretismo opere como norma y eso en una sociedad como la actual, es anacrónico", señaló el teólogo Alvaro Ramis en el programa A Fondo de Vivian Lavín.

Las denuncias en contra de ex párroco de la Iglesia de El Bosque de Providencia, Fernando Karadima,  por presuntos abusos sexuales han llevado al máximo la tensión que vive la Iglesia Católica respecto de la pedofilia.  Un sacerdote ampliamente reconocido y con importantes vinculaciones en las altas esferas eclesiásticas locales vino a saturar un tema que no deja de causar escándalo en Chile y el mundo.

No es un problema de católicos sino que de toda una sociedad que no soporta más la extrema dulzura con que la Iglesia Católica ha manejado el tema desde siempre. Increíble que el año 2001, se haya cambiado de un plumazo toda la jurisprudencia canónica incluyendo la figura de la prescripción para el delito de la pedofilia dejándola  sólo en 10 años. De aquí que unas de las aristas más polémicas del Caso Karadima sea, precisamente, ésta, que por haberse cumplido el plazo, la acción de los hasta ahora, 15 denunciantes haya extinguido y con ello, toda posibilidad de procesar y condenar al sacerdote por el derecho canónico, que por cierto, no es el mismo que el derecho penal, que lo juzgaría en su calidad de persona natural.

Los desaciertos de la Iglesia Católica en el tratamiento del tema han sido la norma general, desde que el mismo Papa exhortara a lanzar la primera piedra "a quien estuviera libre de pecado" o luego, cuando el Cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo que, "gracias a Dios, en Chile los casos son poquitos". Esto es lo que teólogo Alvaro Ramis ha denominado El terremoto en la Iglesia Católica, como reza un artículo de su autoría publicado en Le Monde Diplomatique.

El caso Karadima es emblemático porque que ha puesto a una serie de sacerdotes que integran la alta jerarquía eclesiástica chilena en una abierta defensa del ex párroco. Todos ellos son  parte de una "pía unión sacerdotal"  fundada por Karadima. Según el teólogo Alvaro Ramis, "este tipo de grupos es bastante común en el mundo diocesano. Sin embargo, este grupo en especial, que incluye a cinco obispos y a otros sesenta sacerdotes de la Diócesis de Santiago, que ha estado bajo el liderazgo espiritual de Fernando Karadima se ha tensionado debido al abuso del poder de su mentor".

En el caso del grupo del sacerdote Karadima  que integran, entre otros, los obispos Andrés Arteaga (Auxiliar de Santiago), Horacio Valenzuela (Talca), Juan Barros (Castrense), Tomislav Koljatic (Linares) y Felipe Bacarreza (Los Ángeles), se habría ido tejiendo toda una red de influencias externas de carácter familiar, económico y político que buscaba influir en diversos sectores, cuyos brazos se habrían relacionado incluso con "el grupo que asesinó al general Schneider, el año 1971, que era asiduo a la Parroquia del Sagrado Corazón y tenía, por lo tanto, una raíz similar, lo que se expresa en que uno de los abogados defensores de Karadima es el hermano de uno de los imputados en el crimen", relata Ramis.

La tensión que se vive en la Iglesia chilena a raíz de estas denuncias puede producir mayores resistencias  que en otras latitudes debido a que "acá tiene un poder enorme a diferencia de otras naciones. Acá tiene no sólo un poder activo sino además un poder de veto, por ejemplo, en políticas públicas. El caso más claro es el de la persona encargada del programa de educación sexual durante el gobierno de Michelle Bachelet que fue vetada por un obispo, y por ello, terminó siendo destinada a investigación pedagógica y el programa no se implementó. Es un ejemplo de cómo la Iglesia sigue siendo un actor relevante, casi desproporcionado, en nuestra sociedad", denuncia Alvaro Ramis.

Un estudio realizado por Criteria Reaserch establece que un 72 por ciento de los santiaguinos cree que el celibato voluntario disminuirían los abusos sexuales en la Iglesia, poniendo de manifiesto una relación entre ambos. "Históricamente, los abusos sexuales también se dan en espacios donde se fuerza el celibato, esto es la cárcel, el regimiento, el internado o el convento. El problema es que en los dos primeros, el sometimiento se ejerce por coacción y en la Iglesia, por libre albedrío y por una concepción sagrada del poder. De aquí que resulte difícil entender cómo una persona pueda someterse a una vejación sistemática, sin embargo  hay que entenderlo como que en algún momento el ropaje teológico de la obediencia está ligado a la idea de que quien dirige espiritualmente está vinculado con Dios, creando una dinámica de dependencia sicológica en la que se pierde la libre voluntad. Los testimonios en contra de Karadima son muy claros, puesto que dicen: ´El era Dios para mí. Yo no sabía qué hacer si él no me lo decía´".

Para Ramis, lo peligroso que ha sucedido con las acusaciones de pedofilia es que se han dado en contra de una institución que no ha sabido procesarlas. "Aquí la acusación es que la Iglesia Católica amparó y cobijó a los acusados sin generar las condiciones para un juicio civil, y eso es lo grave. Esto se remonta al papado de Juan Pablo II que tuvo una mala práctica en términos institucionales, principalmente de parte de los cardenales Angelo Sodano y Darío Castellón, los dos grandes responsables de las prácticas de encubrimiento. Luego de la muerte de Juan Pablo II hubo una mayor apertura y se reconoció lo imposible de ocultar. Pero aún continúan las actitudes de encubrimiento y justificación. Por eso escandalizaron las palabras de Benedicto XVI tratando de reinterpretar el Tercer Milagro de Fátima en una clave de que la Iglesia estaría sufriendo, convirtiendo al victimario en víctima", dice Ramis.

Una de las carencias fundamentales de la Iglesia Católica es su poca transparencia institucional. "¿Quiénes son los candidatos a Arzobispo de Santiago? No hay comunicado oficial, son sólo trascendidos. ¿Con qué pauta lo elegirá el Papa? No se sabe. Cualquier repartición pública tiene una OIRS, es decir, una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, pero la Iglesia no la tiene. Hay un bajísimo estándar de transparencia en la Iglesia Católica que hace que el secretismo opere como norma y eso en una sociedad como la actual, es anacrónico", concluye.

FUENTE: radio universidad de chile
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Legislación sobre especies vegetales: Silencios que dan que pensar

Legislación sobre especies vegetales: Silencios que dan que pensar

Vivian Lavín

La discusión sobre la legalización de nuevas especies vegetales es un asunto para iniciados. Lo invitamos a ser testigo de las posturas que están en conflicto y a entender por qué usted debiera saber más sobre el tema.

En los últimos minutos de su discurso del 21 de Mayo, Sebastián Piñera señaló con particular fortaleza que se protegerían los derechos de los agricultores y que seguiría la senda señalada por los gobierno de la Concertación de convertir a nuestro país en una potencia agroalimentaria.

Una señal poderosa de un Presidente que tiene como Secretaria General de Gobierno a una de las herederas de más grande productor de semillas del país y que además, es hermana de la recién electa directora de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien ha señalado su empeño por introducir los transgénicos en Chile.

La idea de que Chile se convierta en una potencia agroalimentaria  en el futuro próximo es un desafío que implica una verdadera revolución en muchos aspectos de nuestra agricultura tradicional. Para quienes están en negocio, las perspectivas comerciales que se abren son enormes. Pero hay quienes miran con recelo y desconfianza los pasos que se están dando para hacer posible este sueño: se trata de los pequeños y medianos agricultores quienes junto a una red de organizaciones medioambientales se han declarado en estado de alerta.

¿Por qué? Porque la legislación que implica hacer de este sueño un pingüe negocio puede significar un menoscabo para quienes han hecho de la agricultura más que una actividad productiva,  sino un modo de vida desde hace cientos de años sino milenios. Esta legislación se discute actualmente en el Congreso Nacional pero dada su especificidad resulta complicada para los legisladores y más aún, para la opinión pública que se mantiene ignorante de lo que está pasando.

¿Cómo entender un proyecto de ley que lleva el críptico nombre de "Ley de obtentores vegetales? Partir diciendo que se trata de una ley que se enmarca dentro de una obligación adquirida en el marco del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que exige a nuestro país regular los derechos del obtentor de acuerdo al Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales o nuevas Variedades de Plantas UPOV 91.

Un obtentor puede ser desde un centro de investigación, una empresa o un agricultor que se dedique al desarrollo de plantas y semillas con el fin de crear nuevas especies que impliquen un mejoramiento, una técnica que está muy arraigada en el cultivo tradicional desde hace siglos. "Cualquiera de los vegetales que compramos, desde una manzana fuji, por ejemplo, ha sido generado a través de programas de mejoramiento genético. Incluyendo el maíz, que es un híbrido o las tradicionales frutillas", explica el director del Núcleo Milenio en Biotecnología Celular Vegetal, Ariel Orellana.

Sin embargo, el temor que existe respecto de esta ley, es que el proceso de patentamiento de especies y semillas nuevas implique también la legalización de otras que se hayan obtenido a través de la modificación genética, lo que en Chile no está permitido. "En estricto rigor, un transgénico es una variación y podría patentarse", acusa la directora de Terram, Flavia Liberona.

"Lo que intenta regular esta ley son las nuevas variedades y tiene que ver con la forma de cómo se protege la generación de nuevas especies a través del mejoramiento genético. Si la transgenia fuese legalizada en Chile, podría n patentarse los transgénico debido a esta ley, pero en el fondo, pensar que esta ley estaría pavimentando el camino a la transgenia, es una exageración", replica el científico Ariel Orellana.

La industria está también activamente participando en el proceso y niega que esta ley pueda significar una manera oculta de legalizar la transgenia. El objetivo de esta ley es proteger el derecho del obtentor que son aquellas industrias, empresas o centro s deinvestigación que han invertido incluso millones de dólares para crear nuevas variedades, y como todo autor, tiene derecho a cobrar por el uso que terceros hacen de su creación", señala el abogado y fiscal de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS, Alvaro Contreras.

La discusión del proyecto de "Ley de obtentores vegetales" está, en estos momentos, radicada en el Senado y sus implicancias son muy determinantes para un grupo de la sociedad civil. Y es que los argumentos de uno y otro lado son demasiado específicos y marginan a la opinión pública que debiera estar atenta a temas de tanta importancia. " Lo que genera más problemas- señala Flavia Liberona- es que hay mucha gente que no sabrá que está infringiendo la ley debido a los usos tradicionales de las semillas, lo que se ve con mayor claridad en las comunidades indígenas. Pero lo que ha encendido la alarma es que este convenio internacional es ya bastante complejo y, sin embargo, no se entiende porqué el Estado de Chile busca penalizar con más dureza en lugar de generar facilidades para que los campesinos".

El abogado Contreras lo refuta. " ANPROS ha estado de acuerdo en reconocer el derecho de pequeños y medianos agricultores a través del "privilegio del obtentor", que le permite a los agricultores reservar una parte de la cosecha para la resiembra sin tener que pagar por ello". Esta ley apuntaría, según el abogado, a atacar a los "grandes piratas" del sector en Chile que se dedican a multiplicar semillas y a distribuirlas, sin pagar por ello.

La feble biodiversidad

De sólo mirar a esta angosta y larga franja de tierra llamada Chile pudiera parecer una locura convertirla en una potencia alimentaria y forestal, sin embargo, el mejoramiento de las especies y de las semillas, lo permitiría. "En todos los casos que ha habido mejoramiento genético ha habido un aumento de productividad por hectárea, alcanzando, por ejemplo, en la papa un 90 por ciento, las lentejas un 51 y en los garbanzos un 43 por ciento. Las nuevas variedades han impactado 700 mil hectáreas, lo que corresponde al 80 por ciento de los cultivos anuales del país", como lo señala Leopoldo Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Todas cifras que no pueden dejar indiferente a una industria que busca maximizar sus ganancias y proteger sus inversiones."Chile se presenta particularmente interesante para la industria debido a las barreras naturales que posee, lo que lo convierten en un verdadero laboratorio a gran escala. Sin embargo, sin estos centros de investigación o empresas que se dedican a esto, para Chile resultaría imposible costear las investigaciones. Lo que resulta determinante ahora, es darles la seguridad de que llegan a un país donde se reconocen los derechos de manera efectiva y es lo que nos permite esta ley, que está acorde a los estándares internacionales", dice Alvaro Contreras.

Otro de los aspectos que las organizaciones medioambientales ven con temor es que esta ley que protege los derechos de quienes son creadores de nuevas especies vegetales, llamados obtentores, estaría descuidando un aspecto trascendental como es la protección de la biodiversidad. "Chile no cuenta con ninguna ley que proteja la biodiversidad. Ha sido particularmente difícil de explicar a los legisladores que hay un tránsito entre la protección de la naturaleza hasta este derecho que se busca proteger, porque tenemos una grave falencia. No tenemos protegida nuestra naturaleza y cualquiera podría inscribir una especie, aduciendo una nueva variedad", señala Flavia Liberona. y lo niega el abogado Alvaro Contreras. "Esto no atenta contra la biodiversidad – retruca el abogado de ANPROS-, al revés, porque todo lo que existe ya está protegido".

La tarea ahora recae en la sociedad civil informada que debe estar alerta frente a una legislación que de manera silenciosa se discute sin que sea tema de diálogo social, porque no por empeñarse en el camino de consolidar a nuestro país como potencia agroalimentaria, se termine perjudicando de manera irreparable a la agricultura y quienes viven de ella a través de la legalización de especies modificadas genéticamente, es decir los transgénicos, cuya discusión está aún pendiente.

FUENTE: radio universidad de chile
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

diplomado energias renovables UNIVERSIDAD DEL MAR

DIPLOMADO

MARCO REGULATORIO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

UNIVERSIDAD DEL MAR

PRESENTACION

El reciente terremoto dejó de manifiesto que tenemos redes de telecomunicaciones y un sistema eléctrico demasiado vulnerables. Por ello surge la necesidad de tener una Red eléctrica Inteligente donde la energía sea producida tanto desde las plantas generadoras como por los consumidores finales, aprovechando de paso, las ventajas propias de una generación distribuida.

Por otro lado, gran parte del consumo energético dedicado a iluminación, calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria, alimentación de redes de datos y telefonía podría ser abastecido por turbinas mini-hidro e instalaciones eólico-solares o geotérmicas de baja potencia que generan la energía "in situ", lo cual desde ya es posible aplicar en forma masiva y generalizada por todo el país.

Todo tipo de empresas e instituciones necesitan contar con personal especializado que las asesore en el uso eficiente de su matriz energética interna, pero quienes sepan incorporar Energías Renovables tendrán un Plus respecto de los demás, ya que manejarán una mayor cantidad de alternativas para rebajar los altos costos que se deben pagar por el consumo de energía.

 

DIRIGIDO A:
  • Profesionales y Ejecutivos que requieran especializarse o complementar su formación y experiencia laboral con un acabado conocimiento de las Energías Renovables y de las normas que las rigen, quedando habilitados para introducirlas en empresas e instituciones, logrando importantes ahorros en los costos por generación y consumo de energía. Cabe recordar que además de energía eléctrica, las Energías Renovables permiten generar vapor, aire caliente y agua caliente sanitaria, incluyendo todo tipo de aplicaciones tanto en edificaciones urbanas y rurales como en diversos procesos industriales y agrícolas. 

  • Empresarios dedicados a la importación de equipos que funcionan con Energías Renovables. 

  • Profesionales y en general toda persona interesada en perfeccionar y profundizar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre las Energías Renovables.

  • Ejecutivos y profesionales involucrados en las labores de administración, prevención de riesgos, dirección de obras o desarrollo de proyectos.

  • Autoridades municipales y profesionales que al interior de esas instituciones están encargadas de velar por la eficiencia energética en las áreas de climatización, iluminación y agua caliente sanitaria.

  • Abogados, Ingenieros Civiles, Ingenieros Comerciales, Constructores Civiles, Prevencionistas de riesgo, entre otros.

  • Desarrolladores inmobiliarios, jefes de proyectos y jefes de obras.

  • Profesionales del área generación de energía en industrias manufactureras, minería, construcción y de organismos públicos relacionados.

  • Contadores auditores y otros profesionales que por su labor requieren formación específica en el área.

 

OBJETIVO GENERAL

Este Diplomado es un programa académico cuyo principal objetivo consiste en entregar los conocimientos y capacidades  legales y económicos necesarios para la toma de decisiones en el ámbito de la generación y administración eficiente de energía aprovechando las ventajas y beneficios de las Energías Renovables. En tal sentido, está destinado a contribuir a la formación de profesionales y técnicos relacionados con las áreas de generación de energía y eficiencia energética, que capacitándolos en la legislación vigente al respecto. Lo anterior, posibilitará la adquisición de conocimientos interdisciplinarios que involucran los aspectos legales y reglamentarios que faciliten la utilización de equipos basados en estas energías.

 

METODOLOGIA

La metodología que se aplicará constará de:  

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual. 

  • Discusión y análisis de los principales temas con ayuda del relator. 

  • Aplicación de casos prácticos relacionados con los tópicos tratados. 

  • Lecturas de apoyo acordes a los temas tratados. 

  • Una Intranet en la que estarán disponibles materiales y textos de apoyo.

HORARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN
Las clases se impartirán en Santiago, en la sede de Av. B. O'Higgins 1488 (METRO Moneda), los Miércoles de 19.00 a 21.45 horas, durante los meses de Junio a Octubre 2010.
MÓDULOS

Este Diplomado se impartirá en base a los siguientes módulos:

  • Las Energías Renovables

  • El sistema eléctrico chileno

  • Marco regulatorio actual

  • Institucionalidad sectorial

  • Proyección futura

 

VALORES
  • Matrícula: $ 70.000.-

  • Arancel: $ 540.000.- (se puede pagar hasta en 6 cuotas sin interés, vía cheque o transferencia bancaria).

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Certificado de título profesional, técnico profesional o grado de licenciado o certificado de experiencia laboral.
  • Fotocopia legalizada
  • Solicitud de Admisión en formulario oficial
  • Currículum Vitae.
INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
INFORMACIÓN ACADÉMICA
  • Sr. Arturo Infante
  • Coordinador Académico Diplomado
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas (U. del Mar)
  • Mail: arturoinfante@udelmarsantiago.cl
  • Celular: 08/ 612-8462

Profesores del programa:

  • Sr. Iván Pardo Llanos Ingeniero Comercial ( P.U.C.V), Magister en Administración ( U.A.I.), Candidato a Master en Economía Universidad País Vasco (Bilbao-España).

  • Sr. Roberto Figueroa Bittner  Ingeniero Electricista ( USACH), Magister en Sistemas de Telecomunicaciones.

  • Sr. Rodrigo García Pizarro Ingeniero Estructural (U. de Chile).

  • Sr. Christopher Bosler Braun Ingeniero Civil Industrial mención Ingeniería Eléctrica (PUC).

  • Sr. Manuel Madrid Aris Ingeniero Civil Hidráulico (UFSM), MA Economía y Políticas Públicas (University of Southern California-Los Angeles, USA) PhD Economía y Políticas Públicas (University of Southern California-Los Angeles, USA).

  • Sr. Pablo Badenier Martínez Biólogo Marino (U. de Valparaíso), Diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos (U. de Chile), Magister en Gestión y Políticas Públicas (U. de Chile).

  • Sr. Horacio Vásquez Mena Ingeniero Civil Industrial mención Proyectos (UFSM), Diplomado en Energía y Desarrollo Sustentable (USACH) Curso Evaluación de proyectos de Energías Renovables y Eficiencia energética (España).

  • Sr. Guido Rietta González
    Ingeniero Comercial (UFSM), MBA in Energy Economics (FachHochschule Offenburg, University of Applied Sciences, Germany), Magíster en Economía Energética UFSM.

 

* Este Diplomado se impartirá con un mínimo de 20 participantes inscritos.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

NORMAS PUBLICADAS,

NORMAS PUBLICADAS

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.


Ley N° 20.432
Establece un reclamo judicial en contra de las sanciones aplicadas por percepción indebida del subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros [Diario Oficial 11 de mayo de 2010] (Vea Historia de la ley)

Decreto N° 75
Fija valores de subvención anual educacional Pro-Retención de alumnos para el año 2010. Ministerio de Educación. [Diario Oficial 12 de mayo de 2010]

Decreto N° 987
Formaliza la creación de Comisiones Regionales Ministeriales del sector Justicia. Ministerio de Justicia. [Diario Oficial 10 de mayo de 2010]

Resolución N° 542
Establece procedimiento de excepción con motivo del sismo, para Cooperativas afectas a las disposiciones de las Resoluciones N° 247 de 2003 o N° 590 de 2007, del departamento de Cooperativas. Ministerio de Economía. [Diario Oficial 11 de mayo de 2010]

Ver+

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

proyectos de ley destacados en BCN:CL

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Nicolás Eyzaguirre del FMI, dijo que una esperada caída en el comercio con Europa tendría un pequeño impacto en América Latina.

FMI

El FMI cree que el riesgo principal es el sobrecalentamiento.

Comenta en: Twitter Facebook

A.Latina sufrirá impacto moderado de UE

Nicolás Eyzaguirre del FMI, dijo que una esperada caída en el comercio con Europa tendría un pequeño impacto en América Latina.

El Banco de México (Banxico) mantiene desde julio del año pasado el fondeo diario en un 4.50%.

Escrito por: Reuters

20 de mayo de 2010

América Latina sufrirá sólo un impacto "moderado" por la crisis de deuda europea, al crecer globalmente la aversión al riesgo, dijo el jueves un director del Fondo Monetario Internacional.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo que una esperada caída en el comercio con Europa tendría un pequeño impacto en América Latina.

Dijo también que no es probable un congelamiento de los mercados internacionales de crédito similar al que se registró tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008, porque el mundo ha aprendido las lecciones de crisis pasadas.

"Aún creemos que el riesgo principal (para Latinoamérica) de aquí hacia el futuro es lo contrario: el sobrecalentamiento. El riesgo principal es que vaya demasiado rápido", dijo Eyzaguirre a periodistas en un acto organizado por Itau Securities en Nueva York.

(Reporte de Walter Brandimarte)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿Qué es el Engagement?

Engagement_redes sociales

Grandes marcas como Apple o Coca-Cola lo utlizan con grandes resultados.

¿Qué es el Engagement?

¿Qué dirías si tu marca lograra crear una especie de adhesión, tanto como los aficionados de un equipo de futbol? Lee y verás que es posible.

 

Escrito por: Altonivel

En el futbol, denominado "pasión de multitudes" sucede un fenómeno muy particular, investigado por los expertos en mercadotecnia y que tiene relación con los aficionados y las porras.

Estos grupos están compuestos por personas de distintas clases sociales, que sienten mucho más que simple afinidad hacia los colores de un equipo o camiseta, de hecho están dispuestos a viajar, pagar, pelear e incluso soportar burlas con tal de seguir apoyándolos.

Se ha llegado a hablar de un tipo de "amor" que se desarrolla con el paso del tiempo y que ha permitido tener un crecimiento constante y que convierten, por ejemplo, al próximo mundial de Sudáfrica, en uno de los mayores espectáculos a nivel mundial, sino el más grande.

¿Cómo provocar ese mismo efecto, pero en una marca que no esté necesariamente ligada al deporte? Esa es la pregunta que, desde su nacimiento, ha buscado responder un concepto que nace junto con la aparición de los Social Media y que hoy es conocido como "engagement".

En resumen, el engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca y según los expertos, objetivo obligado en cualquier acción de Marketing Social Media. Ni más ni menos.

A primera vista, parece una situación muy utópica, ya que todas las empresas quisieran que los usuarios se sientan atraídos por sus marcas. En este punto ya se habla de un usuario cautivo que no sólo va a estar abierto a recibir tu información, si no que va a ir a buscarla e incluso tendrá la iniciativa de generar la propia como sucede en fan pages, blogs y grupos de usuarios.

¿Cómo lograrlo?
Para el mexicano Guillermo Perezbolde, miembro del comité del social Media Club México y director del estudio "Twitter en México 2010", si quieres empezar a crear este tipo de relación es necesario primero entender cómo funciona tu propia marca, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Lo anterior, te permitirá enfrentar con éxito las siguientes etapas:

· Mostrarse

Al momento de mostrarle al mundo nuestra marca mediante un perfil en redes sociales, lo que estamos haciendo es una estrategia en donde el usuario se puede acercar, investigar, preguntar y eventualmente tomar una acción relacionada con el producto o servicio.

En este punto, mientras más información de valor tenga el usuario, será más fácil y probable el proceso de aceptación y con esto estamos logrando el primer paso; que se interese en nosotros.

· Más información
Una vez que el usuario está interesado, lo siguiente que hace es tratar de encontrar información relacionada; punto en el que la mayoría de las marcas fallan.

Lo que se hace es tratar de venderle al usuario, en vez de seguir informándole, situación que termina por molestar a las personas y se alejan.

· Landing page
Lo que se hace en esta etapa es crear un "landing page" o página interior, donde tengas preparada toda la información.

El landing page es una página que contiene más información que la que aparece en el medio que la generó (e-mail, Twitter, Facebook, entre otros), aunque resulta importante analizar si vale la pena intentar vender en ese momento o esperar un poco más.

· Marketing Viral
Otro factor que puede ayudar a generar engagement es la viralidad. Cuando tus conocidos comentan sobre una marca y mejor aún, cuando la recomiendan se genera una atracción inmediata.

Por ejemplo, grandes marcas como Apple o Coca-Cola, cuentan con un grupo de gente que se dedica a hablar bien de ellos mismos, generando un ambiente bastante favorable.


www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Dirección del Trabajo prohibió externalizar departamentos de prevención de riesgos:

El Mercurio

Martes 18 de mayo de 2010

Dirección del Trabajo prohibió externalizar departamentos de prevención de riesgos:

Sofofa y SNA piden revisar dictamen laboral

El dictamen mediante el cual la Dirección del Trabajo (DT) prohibió la semana pasada a empresas con más de 100 trabajadores externalizar los departamentos de prevención de riesgos suma críticas desde el sector privado.

Ayer, los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, pidieron al Gobierno revisar la polémica norma que dejó sin efecto una resolución del mismo ente fiscalizador de marzo de 1998, que concluía que no había impedimento legal para encomendar a una empresa externa la dirección de la señalada área.

A juicio del timonel de los industriales, la medida del organismo "sorprendió, ya que la DT mantuvo por muchos años una interpretación que permitía tercerizar dichos servicios, lo que desde nuestro punto de vista cautelaba mejor la seguridad de los trabajadores". Además, Concha advirtió que se han creado cerca de un centenar de pequeñas empresas que prestan asesorías en la materia y cuentan con equipos especializados en prevención de riesgos.

Servicios que, según el presidente de Sofofa, entregan "más independencia a los procesos de fiscalización, ya que no existe el vínculo de subordinación y dependencia que se da en el caso que el departamento de prevención de riesgos forme parte de la empresa".

Una visión similar manifestó el titular de la SNA, quien advirtió que "claramente el dictamen de la Dirección del Trabajo resta especialización a los procesos de prevención de riesgos". Esto -explicó Luis Mayol-, porque las empresas que ofrecen dichos servicios "están 100% abocadas a esos temas, por ende es positivo privilegiar la expertise de equipos tercerizados que tienen un manejo mucho más acabado en cuanto a la protección de los trabajadores".

Sobre los pasos a seguir, Concha explica que ante el nuevo criterio de la DT, las empresas de la industria con más de 100 trabajadores "están obligadas a internalizar la función".

En tanto, Mayol solicitó a la autoridad fiscalizadora explicar las razones que llevaron a emitir un dictamen que dejó sin efecto una resolución anterior, que a su juicio "velaba mejor por la protección de los trabajadores en materia de prevención de riesgos".

http://diario.elmercurio.com/2010/05/18/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/EFE918D6-6458-4588-BB19-6CE6C4CAB7AF.htm?id={EFE918D6-6458-4588-BB19-6CE6C4CAB7AF}

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El 49% de sentencias de nueva justicia laboral no ha sido cumplida

La Tercera

 

El 49% de sentencias de nueva justicia laboral no ha sido cumplida

De 8.734 resoluciones dictadas en dos años de vigencia del sistema, casi la mitad permanece pendiente. En la Defensoría Laboral admiten que trabajan para mejorar el desempeño de los receptores judiciales.

Dos años de funcionamiento cumplió en marzo la Nueva Justicia Laboral, que culminó su instalación gradual en el país en octubre de 2009. Y si bien el nuevo procedimiento ha significado una notable reducción en la duración de los procesos: desde un año a 55 días en promedio, según cifras de la Oficina de Defensa Laboral (ODL), de las 8.734 sentencias registradas a la fecha, el 49% permanece sin cumplir.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Unidad de Defensoría Laboral -dependiente del Ministerio de Justicia-, Ariel Rossel, la demora en la ejecución de las sentencias se explica por la complejidad de la labor encabezada por los receptores judiciales. "Se trata de un servicio muy complejo en el que se requiere contar con disponiblidad de capital humano y físico. Por ejemplo, para llevar a cabo un embargo por no pago necesitas los receptores, eventualmente cerrajeros para abrir dependencias, camiones, y bodegas para dejar los bienes embargados", explica.

Señala, además, que en otros casos las empresas han cambiado de dirección, RUT o se han declarado en quiebra, lo que dificulta más el pago.

Juicios ejecutivos

Los juicios ejecutivos acaparan la mayor parte de los incumplimientos en la nueva justicia laboral. Este procedimiento remite principalmente a "juicios de cobranza", que buscan hacer cumplir una sentencia previa. Un caso típico de juicio ejecutivo es el que se realiza por el no pago de un finiquito. La mayoría de estos juicios son llevados directamente por tribunales de cobranza laboral y previsional.

El personero señala que por esta razón se encuentran trabajando en alternativas para mejorar el porcentaje de ejecución de sentencias. Además de un incremento en el número de receptores, dice que también se ha oficiado a organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), para, cuando corresponda, disponer el embargo de devoluciones de impuestos.

Causas por despido

Los datos de la ODL muestran que a abril de 2010, de las 23.500 demandas laborales presentadas en dos años, el 60% corresponde a causas por despido, incluyendo demandas por desvinculación injustificada, nulidad y autodespido. Les siguen las demandas por juicio ejecutivo, cobros de prestaciones y desafueros.

Asimismo, del total de 13.854 demandas resueltas -excluyendo juicios ejecutivos (o de cobranza)-, el 54% (7.458) derivó en conciliación y avenimiento entre las partes. De las 5.000 que sí derivaron en sentencia, el 94% fue resuelto total o parcialmente en favor del trabajador.

Desestimando que en la nueva justicia exista un sesgo protrabajador, Ariel Rossel dice que "los resultados a favor de los trabajadores se explican porque antes de llevar adelante un juicio laboral, los defensores laborales examinan con objetividad todos los antecedentes y son capaces de discriminar cuando hay razones fundadas para advertir un incumplimiento hacia el trabajador".

http://diario.latercera.com/2010/05/21/01/contenido/10_27591_9.shtml

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PORQUE NO ASISTIERON LOS EX-PRESIDENTES AL CONGRESO NACIONAL

PRESIDENTES DE LA CONCERTACIÓN, EXPRESAN DESPRECIO POR LA DEMOCRACIA
 
Con todo la ceremonia de  la cuenta a la nación  tiene un aspecto que poco se ha hablado. He extrañado en la sala del Congreso Nacional a los ex Presidentes de la concertación. Me imagino se les habrá invitado conforme a las reglas de Protocolo. Yo desde luego asumo que asi de haberlo hecho la autoridad competente.
La no asistencia a ese acto demuestra el desprecio de esos presidentes por la democracia y que precisamente actos como ese  tremendo desprecio y señal de in-cultura  cícila republicana,  han llevado a la muerte de la concertación  que gobierno Chile por 20 años
El pueblo Chileno ya tiene una visión clara de lo que son aquellos presidentes y con justa razón los castigó en las elecciones presidenciales
 
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

indigena chile: Grupos mapuches reanudan ataques a fundos en Araucanía y cortan rutas

Grupos mapuches reanudan ataques a fundos en Araucanía y cortan rutas


IVÁN FREDES

TEMUCO.- A tres meses del terremoto, tras un lapso de calma, la violencia ligada al conflicto mapuche reapareció ayer en la Araucanía con ataques a predios y barricadas en la Ruta 5 Sur y caminos secundarios. De madrugada, en acciones simultáneas, grupos de activistas mapuches bloquearon con troncos de árboles y neumáticos encendidos cinco caminos, entre ellos dos tramos de la carretera. Además, destruyeron 460 metros de cercos en los fundos "La Romana" y "Montenegro", del agricultor de Ercilla René Urban, en la Araucanía.

Las acciones, que no habrían durado más de 15 minutos, según la policía, corresponderían al término de un plazo para dialogar dado al Gobierno por la Alianza Territorial Mapuche, organización que representa a unas 50 comunidades de las 2 mil que hay en la región.

La aparente calma que vino tras el terremoto en la zona, se rompió el sábado con el ataque incendiario a una parcela en el sector de Chihuahue, cerca de Ercilla, unos 70 kilómetros al norte de Temuco.

Ayer, los cortes de caminos realizados a las 05:45 horas, interrumpieron el tránsito en los sectores de Mahuidanche y Licanco, en plena Ruta 5 Sur, a unos 10 km del acceso sur de Temuco. Paralelamente, otros grupos bloqueaban caminos interiores que unen Temuco con Cholchol, Hualpín con Teodoro Schmidt y Hualpín con Puerto Domínguez, en la zona costera.

El Prefecto de Cautín, coronel Hernán Hevia, precisó que las vías fueron rápidamente despejadas, sin que se registraran detenidos. Los hechos fueron denunciados a la Fiscalía que ordenó las primeras diligencias en el sitio del suceso para dar con los autores de los bloqueos.

Casi a la misma hora de los cortes viales, desconocidos ingresaron a los fundos "La Romana" y "Montenegro", de René Urban. Ahí cortaron 460 metros de cercos de cinco hebras y levantaron barricadas en el camino vecinal, según relató Héctor Urban, hijo del propietario.

La Alianza Territorial Mapuche, que lidera el lonco Juan Catrillanca, había exigido al nuevo gobierno, para iniciar el diálogo con esa organización, que el Estado les entregue cerca de 14 mil hectáreas de tierras.

El vocero de ese grupo, Mijael Carbone Queipul, pese a estar hospitalizado en Victoria tras ser acuchillado la semana pasada en una riña, actuó como vocero de la Alianza Territorial.

Y aseguró que, cumplido el plazo el domingo último, las comunidades quedaron en libertad de acción para iniciar las movilizaciones para presionar por sus demandas.

Carbone advirtió que las movilizaciones aumentarán si el Gobierno no les da respuesta.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE:El ex ejecutivo que será el nexo de Codelco con el gobierno y el Congreso

 

 

El ex ejecutivo que será el nexo de Codelco con el gobierno y el Congreso
Ligado al sector financiero y director de empresas -Lan hoy, D&S y Endesa en el pasado-, Gerardo Jofré arribó como presidente de la mesa de la cuprera estatal, que hoy está en un punto de inflexión y necesita modernizarse. Con el foco en crecimiento de la firma, hará de puente entre la presidencia ejecutiva, a cargo de Diego Hernández, y el Ejecutivo.
25/05/10

(La Tercera) Sucedió con celeridad. Habían transcurrido poco más de dos meses desde su ingreso al directorio de Codelco, a través del Sistema de Alta Dirección Pública, cuando recibió el llamado del Presidente Sebastián Piñera, a quien conoce desde la época universitaria. "Me hizo una entrevista profunda y me dijo cuáles eran las prioridades para la compañía", cuenta Gerardo Jofré Miranda (60 años, casado, dos hijas). Tras ello, aceptó encabezar el directorio de la minera estatal, responsable de un 30% de la producción de cobre del país y un 11% del total mundial.

Ligado históricamente al sector financiero, y desde 2005 director de empresas, su elección causó sorpresa en el mercado, porque él no proviene del mundo minero. "Pero sí cuenta con experiencia en la dirección corporativa y en los comités de directores (...) Su nombramiento tiene que ver con la confianza a su trayectoria que le asigna el gobierno y porque es una persona que posee las capacidades para hacerlo", creen altos ejecutivos de la industria.

Su rol, agregan en la estatal, será ser un puente entre la dirección ejecutiva, encabezada por Diego Hernández, y el gobierno, y participar en negociaciones clave que enfrentará Codelco. "Tendré que llevar las relaciones con los parlamentarios y el gobierno", admite Jofré.

Codelco es un mundo nuevo para este ingeniero comercial, quien tras salir de la universidad trabajó más de 10 años en Odeplan en el diseño de políticas sociales. En los 80 fue asesor, en Hacienda, del ex ministro Hernán Büchi, y entre 1989 y 2005 ocupó altos cargos en el Grupo Santander. De hecho, llegó a ser el "número dos" de la entidad en Chile y estuvo en operaciones como su fusión con BancoOsorno, la compra de AFP Summa, de dos bancos y una AFP en Perú. Además, creó la compañía de seguros del Santander -donde trabajó con Patricio Jottar, uno de sus amigos-, y participó en la creación de la AFP del mismo banco.

Como director de empresas, ha estado en D&S, Endesa, Viña San Pedro, Tarapacá e Inmobiliaria Titanium, entre otras, a las que llegó apoyado por las AFP o invitado por los socios mayoritarios. Hoy reparte su tiempo entre las mesas de Codelco, Construmart, Lan y la firma AirLife. En esta última -especializada en ionizar oxígeno-, es socio junto a Marcos y Carlos Lima.

A nivel personal, tiene sus inversiones diversificadas, y entre otras iniciativas comparte un proyecto inmobiliario en Playa Amarilla, con Abraham Senerman. En sus ratos libres, en tanto, disfruta de la navegación larga, de la mano de su nave "Fueguino".

En lo profesional, "tiene talento para ver las ventajas y desventajas competitivas de una compañía, y eso le permite diseñar una sólida estrategia de crecimiento", opina Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile, quien trabajó con él en Santander.

Punto de inflexión

El arribo de Jofré a la presidencia del directorio de Codelco se da en un momento crucial para la minera estatal, marcado por desafíos como mejorar la productividad y reducir los costos. Eso, además de definir cómo financiará su plan de inversiones que considera US$ 15 mil millones.

El ejecutivo visitó hace unos días la División Andina, en la Región de Valparaíso, y cree que Codelco está en un punto de inflexión: "Necesita hacer estas tremendas inversiones, modernizar su operación. Su nuevo gobierno corporativo le debería permitir enfrentar este desafío de mejor forma", señala.

La inversión es uno de los temas que más le interesan. Su visión es que Codelco está en una etapa en que debe tomar decisiones importantes, porque los grandes recursos se desembolsaron hace ya 50 años. "Y de eso hemos estado viviendo. Los yacimientos, sin embargo, están atravesando cierta crisis de capacidad de producción, y hay que hacer inversiones grandes para seguir explotándolos", señala.

Los proyectos que contempla el plan de desarrollo de Codelco son el nuevo nivel mina en El Teniente, la fase II de Andina, Chuquicamata subterránea y la mina Alejandro Hales. "O los hacemos o la empresa va a empezar a languidecer y morir. Para eso se requieren recursos por US$ 15 mil millones y resulta que nos quedan un poco grandes", afirma. Y agrega: "Si no somos capaces de desarrollar esos proyectos con otros estándares de productividad y tecnología, nos va a salir mal el negocio".

Precisamente, lo primero que deberá abordar con el gobierno es la fórmula de financiamiento de esas inversiones. Jofré se inclina por un mix que incluye "endeudarse más, ver posibilidades de capitalizar parte de las utilidades o los excedentes, y ver si tenemos activos que podamos vender. Estoy abierto a esto. Hay que ver las ventajas y las desventajas", opina.

Con todo, es partidario de afinar bien las iniciativas para ver, con posterioridad, si se pueden concretar a un menor costo para la mayor empresa chilena.

Fuente / La Tercera.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: Sector mediana minería concretará proyectos por US$730 millones

 

 

Sector mediana minería concretará proyectos por US$730 millones
Se trata del portafolio más grande para este sector en los últimos años. Mejores precios de los productos son clave en el avance.
25/05/10

(Diario Financiero) La recuperación de los precios de los productos mineros en los últimos meses es la clave que permite que hoy la mediana minería chilena tenga en sus manos el portafolio de proyectos más ambicioso de los últimos años.

De acuerdo con el catastro específico elaborado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), y que contabiliza iniciativas con un costo total inferior a los US$ 100 millones -es decir, excluyendo a los grandes proyectos-, a mayo de este año se cuentan 23 iniciativas ligadas a la mediana extracción de cobre, los que costarán en conjunto US$ 348 millones.

Este último monto significa, a su vez, un avance de casi 300% en relación con la cartera de proyectos que se contabilizaba a igual mes de 2009 y de unas tres veces el número de proyectos que se preveía entonces.

No sólo cobre

Pero, contrario a lo que se puede prever, es el sector no cobre el que más proyectos espera materializar en el mediano plazo.En efecto, en la actualidad el portafolio de iniciativas mineras no cupreras suma US$ 383 millones, las que están repartidas en 27 proyectos, con un costo inferior a los US$ 100 millones.

Este monto, en tanto, representa un avance de 86% en relación a la cartera de iniciativas a mayo de 2009 y de 80% respecto del número de proyectos.

Según el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, es el sector cuprero el que está liderando el repunte.

"Si miramos los proyectos mineros de menos de US$ 100 millones, comparados en tres momentos en el último años, se aprecia un fuerte incremento especialmente en cobre. La minería no-cobre (que incluye todo lo demás), se ha mantenido más estable pero también creciente", explica Guajardo.

La lista suma, además de las iniciativas del sector de mediana minería, programas accesorios a los grandes proyectos, e incluso iniciativas que, dado su ritmo de producción proyectado, caen en la categoría de pequeña minería.

Para Guajardo, la explicación de este "boom" no está dada sólo por los mejores precios -el promedio de cotización del metal en lo que va de mayo es 50% más alto que lo que se tenía en igual mes de 2009-, sino que, además, porque Chile presenta buenas condiciones para invertir en minería.

"Los proyectos en este segmento están avanzando, porque los precios están buenos y, además, porque Chile es un país muy interesante para hacer proyectos, en otras latitudes, eso es algo que se valora", dice el director de Cesco.

Para Guajardo, el anunciado incremento de la tasa del impuesto específico a la actividad minera, conocido como royalty minero, no debiera ser un obstáculo para estos proyectos. ¿La razón? El royalty empieza a aplicarse a aquellas faenas mineras que producen desde 50 mil toneladas anuales de cobre, por lo que las iniciativas de mediana y pequeña minería quedan fuera del tributo.

Fuente / Diario Financiero.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

FEDEFRUTA: ENCUENTRO DE PRODUCTORES

Si no puede ver este correo, haga clic aquí
 
Lugar: Restaurant Bavaria, Panamericana Sur Poniente Km.40

PROGRAMA

08:30 - 09:00
Inscripción de participantes.

09:00 - 09:40
Formación de nogales en alta densidad, avances.
Sr. Pedro Halcartegaray, Valbifrut S.A.

09:40 - 10:10 Reforma Procesal Laboral y su impacto en las empresas frutícolas.
Sr. Jorge Henríquez F., Abogado Área Laboral, Araya y Cía. Abogados.

10:10-10:50

Malo, pero nunca tanto: efectos del cambio climático en la fruticultura.
Sr. Fernando Santibáñez Q., Ingeniero Agrónomo, Dr. Ingenieur in Bioclimatology, Dr. d'Etat es Sciences Naturelles, Universidad de Chile.

10:50-11:20 Café.

11:20-12:20 Acto Inaugural.
Sr. José Antonio Galilea V., Ministro de Agricultura (por confirmar).
Sr. Antonio Walker P., Presidente Fedefruta.
Sr. Carlos Ariztía C., Presidente Asociación Gremial de Agricultores del Maipo.

12:20-12:50 Fuimos escuchados, ahora manos a la obra: modificaciones y nuevos alcances de la ley 18.450 de riego y fomento.
Sr. Francisco Javier Bastidas F., Ingeniero Civil, Encargado Gestión, Comisión Nacional de Riego.

12:50-13:10 Instrumentos para potenciar su negocio.
Sra. Nadia Fontecilla N., Ingeniero Agrónomo, Magister en Economía Agraria
y Máster en Gestión Tecnológica.
Sr. Alvaro González H., Ingeniero Comercial, Director Técnico, Dirección Metropolitana INNOVA Chile - CORFO.

13:10-14:00 Después de la tormenta viene la calma: análisis de la temporada 2009/10 y perspectivas.
Sra. María Victoria Nuñez V., Ingeniero Agrónomo, Coordinadora Departamento de Estudios, Decofrut.

14:00- 15:30
Almuerzo

15:30- 18:00 Taller de exportación: paso a paso para alcanzar los mercados mundiales.Cupos limitadoss, requiere inscripción previa escribiendo a info@fedefruta.cl o llamando a (2) 585 45 00.


VALOR DEL SEMINARIO:
Socios FEDEFRUTA, CAPFRUTA, ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DEL MAIPO Y
PTI HORTOFRUTICOLA REGIÓN METROPOLITANA: Gratis

Público General: $ 10.000

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES: FEDEFRUTA
San Antonio 220 Of. 301
Santiago - Chile
Teléfono (56 2) 585 45 00
Fax (56 2) 585 45 01
E-mail: info@fedefruta.cl

 
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )