Bachelet promulgó ley que crea ministerio de Medio Ambiente

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que crea una nueva institucionalidad ambiental: un ministerio del ramo, una Superintendencia y un servicio de evaluación ambiental.

A juicio de la Mandataria la creación de un nuevo ministerio de Medio Ambiente es una de las "dos mayores innovaciones administrativas" de su gobierno. La otra es la instucionalidad en el campo de la Energía.

"Y en ambos casos hemos hecho un trabajo arduo, abordando estos temas con la mayor rigurosidad. Hemos cumplido ambos compromisos y a la vez estamos dando pasos significativos hacia una economía verde y una sociedad más respetuosa del medioambiente", explicó Bachelet.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte dijo que hoy "nace un ministerio poderoso y robusto que pone al tema medioambiental a la altura del desafío del Chile del Bicentenario. A la gente le interesa vivir en un ambiente limpio y tener ciudades descontaminadas".

La Presidenta Bachelet recordó que "como primer paso establecimos el cargo de Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, lo que llevó en marzo de 2007 al nombramiento de la primera ministra del Medio Ambiente en nuestro país" y que luego, a mediados del año 2008, se envió al Congreso el Proyecto de Ley que crea la nueva institucionalidad.

Asimismo, agradeció a los parlamentarios, porque a "sólo a un año y medio de su envío, en un tema que tiene complejidades grandes, estamos promulgando la ley que rediseña la institucionalidad ambiental".

latercera.com