TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, octubre 07, 2012

Energías renovables, el gran reto de México

NTRzacatecas.com
Gabriela Pablos/kaleydoscopio
Sábado 6 de octubre de 2012

Las reservas de petróleo se aproximan a su extinción. Especialistas estiman que entre 2030 y 2035 los energéticos de fósiles quedarán casi extintos. México y el resto del mundo tienen urgencia en la búsqueda de alternativas de energías renovables y satisfacer con ellas la demanda.

Para Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, el panorama es complejo; se deben adecuar los distintos tipos de energías renovables de tal manera que puedan satisfacer la demanda energética del país a un bajo costo, lo cual implica trabajar, desarrollar y planear estrategias en temas muy nuevos.

"Veíamos a las energías renovables, (como algunos han dicho) 'en pañales' en los años 90, sin embargo en esta última década ya han surgido las energías renovables aquí en México", dijo Díaz.

En el mundo es cada vez más frecuente que este tipo de energías desplacen al petróleo. "De 1980 a 2008 cambió la distribución de energías renovables, la demanda aumentó de 7 mil 229 millones de toneladas de petróleo equivalente a 12 mil 271 millones y la participación de la demanda del petróleo pasó de 42% a 32% de la demanda mundial de energía".

Con esto las demás fuentes de energía cobraron mayor importancia. Las energías alternativas a las fósiles (petróleo, gas, carbón) son de muchos tipos. El especialista señaló que en México ya se ha implementado tecnología para aprovechar la energía solar, geotérmica, hidráulica, eólica y de fotovoltaje. Sin embargo la transición energética tiene un telón de fondo de incertidumbre.

Díaz explicó que la reestructura energética no es un tema sencillo, por un lado se debe buscar proveer la demanda energética que el país requiere. Para hacerlo se necesita inversión en tecnología e infraestructura que no eleve el costo del consumo energético para que sea accesible a la población.

"Los escenarios energéticos a mediano plazo sí presentan dificultades, no sólo por la incertidumbre, por el diseño de las políticas energéticas, sino también el ambiente económico", dijo.

Señaló que en el ámbito internacional se han desarrollado varias reuniones encabezadas por los líderes de las secretarías de energía de cada país. En ellas se ha acordado que los esfuerzos de las naciones deben estar orientados a dirigir la energía hacia un modelo sustentable y ecológico.

México no es el único país que enfrenta el reto de la transición energética, Díaz explicó que las naciones ricas en combustibles fósiles a menudo presentan dificultades para transformar esos recursos a energías sustentables en el largo plazo. Este es el caso de algunos estados de América Latina, de Medio Oriente y de Europa del Este.

La energía nuclear y la eólica es la que más ha tenido auge en las últimas dos décadas, aseguró el especialista. Explicó que la planta nuclear Laguna Verde actualmente es proveedora de 5% total de la demanda energética del país. El plan de desarrollo nuclear contempló otra planta generadora de este tipo; sin embargo desde el desastre nuclear que provocó el tsunami de 2011 en Japón se decidió posponer la construcción mexicana por motivos de riesgo, hasta desarrollar un plan de seguridad integral.

Díaz aseguró que se deberá esclarecer el panorama energético en México. El cual deberá estar establecido y en marcha con objetivos ambiciosos en el corto plazo. Y a partir de 2020 se deberán eliminar los subsidios de combustibles fósiles para así disminuir su uso y abrir campo a otro tipo de generación de energía.


Publicado en: Principales

Fuente:NTRzacatecas.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VENEZUELA: Así se han registrado las elecciones en las redes sociales (Galería de fotos)

Así se han registrado las elecciones en las redes sociales (Galería de fotos)


Cuando muchos consideran que esta es la elección más importante y participativa que ha tenido Venezuela, dado todo el contexto político, social y económico, compartimos las fotos que registran este hecho.

Antes queremos invitarte a que ejerzas tu derecho. El voto es secreto, sencillo y rápido. ¡No pierdas la oportunidad de expresar tu opinión!

Image
@jdeabreu_gv
Venezolanos despliegan bandera gigante en Londres

El candidato presidencial Henrique Capriles mostró sus zapatos de la suerte:
Image
@hcapriles
Acá los tengo listos! #Hayuncamino

Image
AVN

Image
AVN

Image
AVN

Image
AVN

Image
AVN

Image
‏@tatayitamg

Image
@elbaescobar
#YoYaVote que felicidad! pic.twitter.com/fIZtU5pS

Image
@irenecelta
@MecheCelta pic.twitter.com/Oavz0mdM

Image
@saschamoncada

Image
Carlos Rujana
‏@crujana

Image
Orianna Guerrero
‏@origue2701

Image
SOiTV
Venezolanos viajando de Alicante a Barcelona

Image
SOiTV
Venezolanos viajan de Omán a Arabia Saudita para votar

Image
La candidata María Bolívar

Image
el_carabobeno:
Al Pedro Castillo una mujer acudió a sufragar en camilla. "Es un deber de todos elegir el destino del país" #YoVoto twitter.yfrog.com/oentwwz...

Image
@laureanomar
The ink on the finger...finger ...finger! pic.twitter.com/gMdaSSlZ

Image
@1Globalista
Una arepita después de votar en #Houston pic.twitter.com/zahED6S4

Image

Image
@olganavas4
Desde las dos de la mañana hacen cola en la vega #TuVoto pic.twitter.com/ueEv5RlE

Image
@LuisChataing
#YAVOTÉ! instagr.am/p/QfBlXzxOQw/

Image
Sierra-Nova
‏@rudysierrac

Image
@AlbiDeAbreu: Mi mamá y yo chapeando. #YoYaVote http://instagr.am/p/Qe7aQYB_RT/

Image
@alebraun
Cumplí con Venezuela! #votarestademoda

Image
@braunkarina
Yo ya vote! Tu q esperas???

Image
@CiudadBizarra
Listo. Deber cumplido.

Image
@CiudadBizarra
El pana @elalexgoncalves ya votó

Image
María Corina Machado

Image
SOiTV
No hay excusas! A Votar!

Image
SOiTV
Venezuela presente en Tenerife, España

Image
Daniel De Sousa (De La Vida Boheme)
Listo, ya vote! No esperen a última hora vamos!

Image
@CiudadBizarra
Ya @mariangelruiz7 mojó el chiquito. Vamos a votar.

Image
@MariacaSemprun
#YoYaVote! Después de 3 horas y media lo logré!

Image
noticierovv
#Democracia2012 Canciller Maduro pide a los venezolanos salir a votar twitter.yfrog.com/mn5quey...

Image
@DBascope
#YAVOTÉ! Comparte tu foto del deiito!

Image
@SOiTV
Van full de "Majunches" #DeMiamiPaNewOrleans #HayUnCamino pic.twitter.com/DDeDBJf8

Image
el_carabobeno
Operación morrocoy en colegio Eduardo Viso en Urb. Michelena. En mesa 4 no han votado. Máquina se dañó #YoVoto twitter.yfrog.com/mnrhgmx...

Image
el_carabobeno
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana patrullan por Valencia. Aquí en el liceo Ernesto Viso #YoVoto #ciudad twitter.yfrog.com/nwzjrzv...

Image
ERGUACHARO
Ya Ta!!!!!!!!! twitter.yfrog.com/esl9its...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Nada es tan grave como parece cuando lo piensas”

"Nada es tan grave como parece cuando lo piensas"

 
 
 
 
 
 
Rate This


Entrevista a Daniel Kahneman, Nobel de Economía:

Nuestro error habitual?
Nuestra capacidad de ignorar nuestra ignorancia.

¿Por qué lo cometemos?
Somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible.

Simplificar también es una habilidad.
Maravillosa: podemos contarnos historias fantásticas con muy pocos datos reales.

¿Por eso nos equivocamos tanto?
Preferimos ese cuento, incluso sin base real, a asumir que el azar determina más nuestra vida de lo que queremos aceptar.

El acierto es mío; el fallo, mala suerte.
Nos cuesta admitir errores, porque eso significa renunciar a la seguridad que esos supuestos simplificadores nos proporcionan.

¿Cuanto más te crees tu cuento, más seguro te sientes?
Y, por tanto, es más fácil equivocarte. Los líderes, además, suelen ver su cuento reforzado por un efecto halo retrospectivo: como han llegado a mandar, parece que acertarán.

Tú logra que te nombren jefe, que después ya te encontrarán las virtudes.
Es el efecto halo: si haces algo bien, parece que harás todo bien. Si le hablo de un líder y le digo: es un dirigente listo y luchador y…

… ¡Voto por él!
Y… ¡corrupto! El tercer adjetivo ya llega tarde, cuando usted ya tiene un juicio favorable sobre ese líder, emanado del efecto halo de los dos adjetivos positivos anteriores.

El orden del adjetivo altera el juicio.
En cambio, si yo hubiera dicho: es un corrupto listo y luchador, los tres adjetivos son los mismos, pero su juicio sería diferente, porque yo ya habría enmarcado su reacción.

Hay que aprender a suspender el juicio.
Es aconsejable, pero difícil, porque hemos evolucionado hasta pensar con dos sistemas: el sistema 1 piensa rápido, es intuitivo y no requiere esfuerzo. Decide en un abrir y…

… ¡cerrar de ojos!
¿Ve? Su sistema 1 ha actuado. Si le hubiera preguntado cuánto son 86×57, necesitaría el sistema 2, que piensa despacio: es racional, y exige esfuerzo. Es deliberativo y considera, evalúa y razona trabajosamente.

¿Son como la emoción y la razón?
Nuestra mente es mucho más compleja que esa dicotomía: el sistema 1 también tiene memoria y asume la mayor parte de la cognición. Y el 2 razona, pero es lento y perezoso.

¿Cuál de los dos manda?
Aunque nos guste creer que somos seres racionales: los dos sistemas deciden. El 1 hace sugerencias que el 2 suele aceptar. Por eso la respuesta de una pregunta a menudo está muy condicionada por su planteamiento.

¿Le sirve en su vida lo que descubre?
Al comprar mi casa, hice un presupuesto conjunto de casa y muebles. Así evité el efecto pobreza que hace que, tras pagar una fortuna por una casa, compres luego muebles demasiado baratos, porque te sientes pobre.

¿Acaso no decidió su señora?
Mi señora se empeñó en elegir unas cortinas que yo detestaba. Y yo me enfadé.

¿Lo ha superado?
Sí: he aprendido a anticipar el efecto familiar: cuando detesto algo, sé que la costumbre de verlo hará que cada vez me resulte menos desagradable e incluso que llegue a gustarme. Con aquellas cortinas funcionó.

¿Funciona con la pareja?
La expectativa de felicidad ante el matrimonio crece hasta el día de la boda para descender dramáticamente en años sucesivos…

No resulta muy alentador.
Reste el efecto foco: nada es tan grave como parece cuando lo piensas, y lo piensas cuando te lo preguntan. Los hemipléjicos llegan con el tiempo a ser felices, porque no están siempre pensando en su hemiplejía.

¿Los niños empeoran la pareja?
Hay que diferenciar entre la experiencia y la valoración de la experiencia. Los niños empeoran la experiencia objetiva de la pareja, y más si los padres tienen menos de 30 o más de 50 años, pero tenerlos aumenta la valoración subjetiva de la felicidad.

Los hijos son la religión universal.
Y los creyentes en cualquier religión son más felices. Y también los de derechas.

¿Por qué?
Su ilusión del mundo les es más convincente. También tras cumplir 60 somos más felices.

¿Tiene algún motivo?
No te ilusionas tanto por lo bueno, pero contemplas lo malo con más distancia y así logras un equilibrio emocional gratificante.

¿Cómo mejorar decisiones personales?
Lo veo complicado. Veamos: decidimos anticipando las críticas que nos harán…

¿Anticipamos los chismes?
Sí, y actuamos previniéndolos, así que mi consejo es que anticipe sólo los chismes inteligentes: tenga en cuenta sólo las críticas que le mejoren. E ignore las sandeces.

¿Juntos pensamos mejor?
Tal vez el grupo module las tendencias innatas del individuo al error: al menos sistematiza y desacelera decisiones. Un buen ejemplo son las reuniones de médicos para analizar errores en la praxis y así prevenirlos.

¿La democracia decide mejor?
Sólo si logra instituciones estables que persigan fines deseables a largo plazo. Por eso la democracia funciona mejor en sociedades cohesionadas y con valores comunes.

¿Qué es un buen líder
El que logra que la confianza colectiva en decisiones a largo plazo se imponga sobre la incertidumbre a corto plazo.

Fuente : http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120619/54314140571/nada-es-tan-grave-como-parece-cuando-lo-piensas.html#ixzz27EB8yfOQ
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Detención de Yoani Sánchez en Cuba ¿Otra vez reinará el silencio?

Sólo queda dar un respiro de alivio tras enterarse de que luego de estar más de 30 horas prisionera, la conocida bloguera cubana y colaboradora del diario El País de España, Yoani Sánchez, fue puesta en libertad por la policía de su país.

Había sido detenida junto a su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, cuando viajaban a Bayamo, al este de la isla, para presenciar el juicio por "homicidio imprudente" que se le sigue al ciudadano español Ángel Carromero, supuesto responsable de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Ceper, debido a que era él quien manejaba el automóvil en el que chocaron en julio pasado.

No obstante, este alivio momentáneo no apaga la necesidad de que la comunidad internacional exija una explicación al gobierno de Cuba sobre los motivos que justificaron la detención de Sánchez y Escobar. Por eso, junto a los diputados José Manuel Edwards y Pedro Browne, le manifestamos al propio presidente cubano, Raúl Castro, a través de una carta entregada ayer a la embajada de ese país en Chile, nuestra postura contraria a las medidas represivas aplicadas por la isla.

Como miembros de la Cámara de Diputados de la República de Chile, le recordamos al líder cubano que su país forma parte de la Organización de Naciones Unidas desde el año 1945 y que eso lo obliga a dar cumplimiento a cada una de sus normas, incluida la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus artículos referidos a que en los Estados miembros "nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado" y que se resguardará la libertad de expresión y opinión de sus ciudadanos.

Sería tremendamente lamentable que una vez más reine el silencio frente al proceder del régimen cubano. Sería lamentablemente que una vez más las dictaduras sean mejores o peores dependiendo del color político que las camufle. Y, por supuesto, sería lamentable que en nuestro país, una vez más, no exista una condena transversal a lo que ocurre con Cuba y sus ciudadanos.-

Santiago, 5 de octubre de 2012

 

Señor

Raúl Modesto Castro Ruz

Presidente del Consejo de Estado y de Ministros

República de Cuba

Presente

De nuestra consideración:

 

Con inquietud hemos presenciado, a través de diversos medios de comunicación social en el mundo entero, una noticia que ha dejado con un alto grado de preocupación a toda la comunidad internacional: la detención, según cuentan fuentes periodísticas acreditadas en la República de Cuba, de doña Yoani Sánchez y su cónyuge, don Reinaldo Escobar, ambos ciudadanos cubanos. Según señalan las mismas fuentes, ambos habrían sido detenidos en la ciudad de Bayamo, Cuba, adonde se habían dirigido para asistir al juicio en contra del ciudadano español don Ángel Carromero, sindicado según la Fiscalía cubana como posible autor de la figura de "homicidio imprudente" perpetrado en contra de los opositores al régimen cubano, don Oswaldo Payá y don Harold Cepero, ocurrido en julio del presente año, en el marco de un confuso accidente de tráfico.

Como es de público conocimiento, doña Yoani Sánchez ha manifestado su contrariedad a la actual administración política en Cuba, a través de continuas publicaciones en la página web o blog que mantiene en Internet. Luego, se hace tremendamente imperativo que la autoridad cubana aclare en base a qué predicamento jurídico se produjo la detención de los señores Escobar y Sánchez, pues no consta por ningún medio la comisión, por parte de los involucrados, de delito o falta alguna, sino que todo hace concluir que la aprehensión física se habría debido únicamente a razones de oposición política.

Al mismo tiempo, aprovechamos esta ocasión para manifestar nuestra preocupación por la débil protección a los derechos humanos con que cuentan en Cuba quienes legítimamente y sin levantar armas ni hacer uso de la violencia, han manifestado públicamente su oposición al gobierno cubano que rige en la actualidad.

Debe recordar el Sr. Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, que dicho país integra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 24 de octubre de 1945, y por tanto, debe dar pleno cumplimiento a sus normas. Por ello, no está de más reiterar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) de la ONU el 10 de diciembre de 1948 -es decir cuando Cuba ya era un estado miembro- señala enfáticamente en su artículo 9 que "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado", y en su artículo 19 que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

En base a estas argumentaciones, los honorables miembros de la Cámara de Diputados de la República de Chile que firmamos esta carta, queremos manifestar nuestra más profunda reprobación a la detención de los ciudadanos cubanos ya mencionados, realizada por parte de las autoridades cubanas sólo en base al pensamiento ideológico distinto, y que se aparta absolutamente de los parámetros establecidos por la ONU en su Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que debe obedecerse como ley suprema para conseguir el normal desenvolvimiento de los ciudadanos en sociedad, de manera digna, libre y democrática. Por ello, solicitamos respetuosamente que, en el menor plazo posible, se revierta la medida y se deje en libertad a don Reinaldo Escobar y a doña Yoani Sánchez.

 

Atentamente,

 

         José Manuel Edwards S.                              Pedro Pablo Browne U.

     Diputado de la República de Chile             Diputado de la República de Chile

 

                                        Cristián Monckeberg B.

                                   Diputado de la República de Chile        

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile