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jueves, octubre 13, 2005

Un antiguo y conocido periodista nos consulta acerca de las tecnologías , la prensa escrita y otros medios y su relación con los blogs.
No tiene mucho de jurídico la consulta pero es interesante ver ciertos aspectos inherentes a los blog , especialmente brindando información muy didactica, especial para alumnos y quienes recien se integran a la blogosfera.
Enrique Dans ha dicho muy bien:
Yahoo! News Search, los blogs y las relaciones entre blogs y periodistasA raíz del lanzamiento de la búsqueda de blogs de Yahoo! y, más que del producto como tal, de su interesantísimo posicionamiento en la columna de la derecha de la página de Yahoo! News, creo que puede resultar interesante hacer algunas pequeñas reflexiones acerca de las relaciones entre blogs y periodismo tradicional, del tipo de las que suelen gustar a mi amigo y paisano Juan Varela dice Enrique Dans Además de la reflexión que conlleva el posicionamiento que Yahoo! le da a los blogs, como información alternativa o "de ampliación" de las fuentes tradicionales, la cosa viene también de una conversación reciente con Julio Alonso y dos periodistas a las que tengo mucho cariño, en una de esas digresiones que toma de vez en cuando la conversación en medio de una entrevista larga. El tema me pilla muy en medio por mi condición de estar un poco "con un pie en ambos mundos ": aunque no me considero periodista (para eso hay que estudiar), mi condición de colaborador o columnista habitual me da un interfaz muy próximo con muchos medios, y además, mis contactos en ellos suelen ser a nivel de redacción, no de dirección, lo que hace que tenga conversaciones frecuentes sobre este tipo de temas. La cosa resulta interesante: Internet se ha convertido en una herramienta obviamente indispensable para el trabajo de documentación y redacción.
Como me decía alguien, "si Google no funciona, nos vamos a casa". Sin embargo, los periodistas no parecen darse cuenta del fortísimo cambio de la ecuación informativa: como leí el otro día, y lamento no recordar en donde, los contenidos en la red han pasado de ser un 80% producidos por empresas y un 20% por usuarios, a revertirse completamente, en una tendencia que amenaza con llegar a toda velocidad a reducir la presencia de los contenidos creados por medios a una mera presencia testimonial.
Es, claramente, uno de los elementos de esa Web 2.0 o "Internet de las personas" que algunos llaman. De ahí que, en las búsquedas, los periodistas encuentren cada vez más contenido producido por usuarios, que de manera inevitable comienzan a introducir en sus fuentes habituales.Pero existe otro factor adicional muy importante: la velocidad. La mayoría de los medios tradicionales siguen amarrados al soporte papel, y éste impone unas tiranías de horarios de cierre y ciclos de distribución que impiden una actualización de la información a la velocidad a la que el mundo se mueve hoy en día. La información fresca que hoy leemos en determinados blogs, no la vemos en los periódicos hasta casi dos días después, con la excepción - y no siempre - de aquellos medios que realmente cuidan sus ediciones digitales. Por supuesto, el flujo contrario también existe; muchos blogs referencian en realidad cosas que han visto en los periódicos, pero en ese caso suelen añadir un componente de análisis y comparación que en muchas ocasiones excede, dado el nivel de especialización de los autores de blogs, las capacidades analíticas del periodista medio. Un periodista puede ser muy, muy listo, y a menudo lo son. Pero toda una nube inmensa de autores siempre, en todos los casos, sabrán más que él. Es lo que Dan Gillmor define con esa tan sabia frase: "tus lectores saben más que tú", y que Joi Ito remarcó hace unos días con su "probablemente seas estúpido".Y precisamente de esas frases arranca, por último, la tercera pata del razonamiento: ¿Qué ocurre cuando los medios intentan adentrarse en la blogosfera? La pregunta de mi amiga periodista se formulaba en estos términos: "¿y que pasará ahora que los medios, que tenemos la mejor materia prima, los expertos, etc. entremos en el mundo blog?". Pues, simplemente, que lo hacen mal. Y lo hacen mal por esa idea prepotente (dicho sea sin ánimo de ofender a nadie, y menos aún a mi amiga) de "nosotros somos los que tenemos los expertos". Como bien sabemos, no hay actitud más equivocada para un blogger que la de "yo soy el experto". Lo que genera eso son, precisamente, blogs unidireccionales, con autores que escriben columnas en formato blog, que no participan en sus comentarios ni recogen cosas de otros blogs... Ni siquiera ponen vínculos, porque han sido enseñados, en un alarde de cortedad de miras, que un vínculo al exterior es un puente de plata para que tus visitantes huyan, no una manera de dar interés a la noticia, justificarla, ampliarla o proporcionar información adicional. Y así, claro, no hay conversación. Y sin conversación, no hay blog.
Por supuesto, esto no durará siempre. Los medios se darán cuenta de sus errores - algunos lo están haciendo ya - y entrarán en la conversación con más recursos que el blogger medio, y se generarán sin duda productos informacionales de muy alto interés, con modelos de negocio de los que ya hablaremos otro día. Pero mientras tanto, una vez más, tenemos la oportunidad de ver como se desarrolla una disrupción, una discontinuidad tecnológica, y de verlo a una velocidad tal que en otros tiempos habríamos necesitado vivir varias vidas seguidas para poder apreciarla. Al final, como siempre, la frase de uno de mis ídolos, Charles Darwin: "el que sobrevive no es necesariamente el mejor, ni el más fuerte, sino aquel que es capaz de adaptarse mejor a su entorno".://www.enriquedans.com/s.
Para responder estas y otras preguntas nos fuimos a una fuente extraordinaria que es Enrique Dans: saludos Rodrigo González Fernández
Conversando con un joven abogado al que le hemos hecho una tutoría y conectado con el mundo empresarial y de abogados top de la capital - luego de haber estado más de un año a la deriva - veo que este artículo viene bien:
Debo decir, que comento este artículo por tratarse de un abogado de mucho prestigio en el derecho virtual , A bogado Javier Prenafeta, especialista en nuevas tecnologías ,España que señala lo siguiente
http://www.jprenafeta.com/blog
No hace mucho, Enrique Dans constataba cómo los asuntos de leyes han invadido las noticias. Repasen la actualidad y lo comprobarán.
Eso es sólo un reflejo, ya que en realidad las leyes cada vez están ganando más presencia en la propia sociedad. Por supuesto, siempre la han tenido, pero es ahora cuando el Estado es más intervencionista, abarca más y, por tanto, regula más. El trabajo de los abogados se ha incrementado, en parte por los nuevos mercados que ha generado lo anterior, pero también porque la actitud hacia este colectivo está cambiando.
Lo último no ha sido un proceso natural -en España todavía hay mucha gente que no ha necesitado un abogado en su vida- sino forzado a través de efectivas campañas de Marketing.O han innovado mediante el marketing (ver marketingjuridico.blogspot.com)
El primer caso que recuerdo - dice Prenafeta - es el de Legálitas, que en su día realizó una publicidad muy agresiva con productos muy concretos, quizá reducidos para el mundo de la empresa y demasiado generalistas, pero cercanos al día a día y, sobretodo, baratos. Bueno, lo último es relativo, ya que las cosas son baratas o caras en relación a lo que te dan, no por tener un precio bajo, así que miren antes de contratar qué les están ofreciendo. En todo caso, como ya comenté en otra bitácora, ( ver J.Prenafeta.com) crearon mercado con un servicio distinto de los que venían existiendo, así que yo no los veo como competencia sino que para los abogados, en general, ha sido beneficioso. El efecto que producen estos servicios es acercar el abogado a los ciudadanos, que se acostumbren a recurrir a él (ya desde pequeñitos). Es más, muchas de las consultas que se incluyen son precisamente aquellas que no se suelen cobrar, ( consultajuridica.blogspot.com)que se hacen por correo electrónico o teléfono y resuelves directamente o en media hora. Así que veo difícil que quiten un cliente a un abogado especializado. En cambio, sí suponen una amenaza para las gestorías y asesorías que han sido mucho más rápidas que nosotros y han sabido ir abarcando servicios que tradicionalmente venía haciendo el abogado.
Otra cosa sobre la que se podría reflexionar es el efecto que puede producir en la sociedad que ir al abogado se convierta en lo más normal del mundo, tanto como ir a comprar el pan, pero no hagan que sea yo quien valore eso.
Entonces, básicamente hay que ofrecer un servicio diverso, diferente a lo que tradicionalmente se hace, hay que crear un mercado distinto. Por lo tanto hay que innovar, ( ver blogempresa.blogspot.com)
Crear mercados Jurídicos: saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.con, rogofe47@hotmail.com