TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 07, 2011

iCloud, el salto definitivo de Apple a la nube

iCloud, el salto definitivo de Apple a la nube

De entre todas las cosas que sabíamos se presentarían en la keynote de hoy, todo el mundo tenía especiales ganas de conocer una sobre el resto; iCloud, nuevo conglomerado de servicios en la nube de Apple del que Steve Jobs desgranó todas sus características principales.

¿Pero qué es exactamente? Lo podríamos definir de muchas maneras pero me quedo con los dicho por Jobs que lo deja muy claro:

Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube

Para articular la idea de tener un gran disco duro en la nube en el que centralizar toda nuestra información y así poder mantenerla sincronizada con todos nuestros dispositivos, Apple añade integración con el servicio en varias de sus aplicaciones punteras y también "traspasa" otros servicios para el nuevo invento.

Dicho todo esto, paso a los detalles:

  • MobileMe desaparece y las aplicaciones que lo formaban —Contactos, Calendario y Mail— han sido resideñadas para que trabajen en iCloud gracias a lo que entre otras cosas podremos compartir calendarios y todos nuestros buzones de correo se mantendrán actualizados en todos los dispositivos iOS y ordenadores de los que se dispongan.

  • Todas las aplicaciones que se compren en la App Store así como los libros vía la iBookstore se centralizarán en iCloud (es decir que tanto los libros como las aplicaciones pasan a estar disponibles automáticamente en cualquier dispositivo y no solamente en el que fueron comprados).

  • Contaremos con iCloud Backup, utilidad que automáticamente realizará copias de seguridad de los dispositivos con iOS que tengamos y las guardará en iCloud (se hace respaldo de música, apps, libros, fotos, ajustes del dispositivo y los datos de las aplicaciones).

  • También tendremos iCloud Storage, que básicamente sirve para almacenar en iCloud documentos (por ejemplo creados con Pages, Numbers o Keynote, que ya se integran con iCloud Storage).

  • Photo Stream es la parte de iCloud que sirve para subir a la nube de Apple nuestras fotos o las que importemos con cualquiera de nuestros dispositivos automáticamente (ahora bien no confundir esto con un Flickr, solo se almacenarán las últimas 1000 fotos que hagamos durante 30 días).

  • Por último, como os contaba mi compañero Pepe, iTunes también se sube a la nube, con lo que se permite al usuario tener acceso desde ella a cualquier canción comprada en iTunes (para ser descargada a cualquier otro dispositivo por ejemplo). ¿Y la música que no compremos en iTunes? Pues en ese caso encontramos iTunes Match, invento con el que se pueden escanear CDs que tengamos y en caso de estar disponibles en el catálogo de iTunes, reemplazará esa música en iCloud por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM (la música que no se consiga identificar se subirá también a iCloud).

En cuanto a precios y disponibilidad, iCloud estará disponible al completo para todos en algún momento de otoño — coincidiendo con el lanzamiento de iOS 5 y a día de hoy ya se puede utilizar alguna de sus funciones en iOS— será gratuito, proporcionarán 5 GB para Mail, almacenamiento de documentos y backups y la música, apps, libros y fotos no se contarán en esos 5 GB. iTunes Match costará 24,99 dólares al año.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE: Cuatro razones para invitar a tus padres a las redes sociales

Cuatro razones para invitar a tus padres a las redes sociales

Por Pepe Flores | 7 de Junio de 2011, 01:17

"Mi madre ya me agregó a Facebook, ¿qué hago?" o "mi padre ahora me sigue en Twitter, ¿cómo lo bloqueo?", son frases que he leído varias veces. Es como si el terreno virtual fuera nuestro refugio personal y no quisiéramos que nada de allá fuera entrara. Pues les tengo una noticia: ellos también tienen derecho a explotar este espacio. Que Internet sea percibido como "algo de jóvenes" no lo hace exclusivo de cierto rango de edad. Así que, por esta razón, les presento mis cuatro argumentos para dejar que sus progenitores (y otras personas mayores) se acerquen a las redes sociales:

1. Combatir el prejuicio

La desinformación sobre qué hacen las redes sociales es un gran problema. Nosotros deberíamos promover que más y más gente mayor ingrese. ¿Por qué? Porque el temor se basa en el desconocimiento. Porque el miedo y la manipulación son posibles gracias a la ignorancia. Yo he visto cientos de veces cómo algún medio de comunicación distorsiona "los riesgos" de las redes sociales; y si no las conoces de primera mano, te lo creerás todo a pie juntillas. Entrar es el primer paso.

2. Ellos también quieren expresarse

"A veces quiero escribir cosas", me dijo mi madre cuando abrimos su cuenta de Twitter. En efecto, los padres también quieren expresarse. En estos tiempos, es sencillísimo abrirse un espacio para publicar nuestros pensamientos. ¿Qué nos hace creer que los jóvenes somos los únicos que queremos expresarnos? Nuestros padres —o abuelos, o tíos, o gente mayor, captan el punto— tienen muchas cosas interesantes que compartir, ¿por qué no ayudarles a encontrar otro escaparate al mundo?

3. Intereses para todos

En Internet hay información para todos. Puede que sus intereses no sea los mismos que los nuestros, pero es seguro que encontrarán algún tema que les llame la atención. A través de las redes sociales, les puedes mostrar que en la red hay millones de personas (jóvenes o contemporáneos) que comparten sus aficiones, pasatiempos o gustos. Incluso si alguno de nuestros padres se quedó "atorado en el pasado", siempre habrá alguien dispuesto a entablar una charla.

4. Mantenerse en contacto

Cuando me fui a vivir fuera de casa, mi madre y yo comenzamos a explorar diferentes medios de comunicación. Lo convencional, por ejemplo, es llamarse por teléfono. Después, al notar que me la vivo conectado, aprendió a usar el correo electrónico para que nos escribiéramos. Luego, cuando compré un smartphone, decidió comprarse uno también y le cargamos Whatsapp. Al final, terminé enseñándole como abrir su cuenta de Twitter para que también pudiéramos intercambiar mensajes por ahí. En esta época, el único límite a la comunicación lo ponemos nosotros, no la tecnología.

En fin, espero que estas razones los animen a invitar a sus padres a explorar las redes sociales. Será que yo he tenido la suerte de tener una madre muy a la vanguardia —de hecho, es una lectora muy asidua de este blog— pero créanme, Internet es una espacio fascinante para todas las edades. Es momento de tomar la responsabilidad de cerrar esa brecha generacional y demostrar, de una vez por todas, que la red es un lugar donde convergemos todos, sin distinción de edad.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

«El accidente de Fukushima nos obliga a decidir en qué mundo queremos vivir»

«El accidente de Fukushima nos obliga a decidir en qué mundo queremos vivir»

«La Iglesia intenta construir en nuestro país una ética universal, pero se olvida de qué opinan los agnósticos, los budistas o los musulmanes»

 
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
 
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Carmen Velayos, en el campus Viriato.<br />
Carmen Velayos, en el campus Viriato.
 Foto Emilio Fraile

JOSÉ MARÍA SADIA

La clausura del curso académico en la Universidad de la Experiencia contó ayer en el salón de actos del campus Viriato con la conferencia «Ética de la investigación científica y tecnológica». Su responsable, la profesora Carmen Velayos, quiso trasladar a los asistentes su responsabilidad como ciudadanos en decidir «qué mundo queremos» y «qué riesgos queremos afrontar» en el delicado ámbito de la ciencia y la innovación.


-¿Qué mensaje le gustaría que interiorizaran los alumnos de la Universidad de la Experiencia?


-Quiero hacerles ver que los problemas éticos que genera la investigación científica y tecnológica no son de los científicos, sino de la ciudadanía y, por lo tanto, estamos involucrados todos. Requieren un cierto tipo de preparación, ya que nos encontramos con espacios -como las tertulias de televisión- que parecen tener el mismo crédito y no es así. En definitiva, somos los sujetos morales quienes debemos valorar la investigación, pero la información rigurosa sobre las consecuencias es clave.


-Dice que ese debate se circunscribe a la ciudadanía, pero ¿pueden los científicos actuar con las manos libres?


-Afortunadamente, vivimos en un contexto en el que la ciencia no está por encima del bien y del mal, como lo demuestra el creciente número de comités y filtros éticos. Cada vez hay más medidas en Europa como la creación de comités éticos ciudadanos, como es el caso de Dinamarca. Se crean grupos sobre energía nuclear o biotecnología para que la gente de la calle pueda valorar una propuesta concreta. Asimismo, todos conocemos la dolorosísima experiencia de la Segunda Guerra Mundial, con el caso de la ciencia nazi. En suma, hay ciertos límites en negativo que la ciencia no debería traspasar, con unos mínimos como los derechos humanos, el respeto al prójimo y el daño moral.


-Tras el accidente nuclear de Fukushima derivado de la cadena de seísmos en Japón, ¿qué enseñanza debemos extraer sobre la energía atómica y la incapacidad del hombre para controlarla?


-Ese accidente, como muchos otros episodios derivados del uso de la tecnología, nos enseña que vivimos en un mundo de riesgos y de incertidumbres y ahí tenemos que jugar y tomar opciones, valorando cuáles son las consecuencias. En último término, debemos decidir en qué mundo queremos vivir. Habrá ciudadanos que prefieran un planeta con una mayor calidad de vida aunque muy arriesgado y otros se decantarán por otro más tranquilo pese a renunciar a ciertos bienes. Sobre esa disyuntiva la ciencia no puede decirnos nada, es una decisión política y ciudadana: Qué riesgos queremos asumir y por qué.


-¿Pueden los ciudadanos combatir el poder de los grandes grupos empresariales que están detrás de la energía nuclear?


-Las comunidades científicas no se mueven hoy con independencia de las empresariales y, de hecho, muchas de ellas están unidas. Debería haber una ética empresarial, por ejemplo, en el caso de los alimentos transgénicos donde las empresas que comercializan los productos son las propias creadoras de la tecnología. Ahí se confunden los intereses empresariales con los científicos, por lo que podemos decir que la ética de la ciencia y de la tecnología también lo es de los negocios en muchas de sus consecuencias.


-Ha trasladado a los alumnos de la Universidad cuestiones muy polémicas como la investigación sobre células madre. En nuestro país, la Iglesia Católica está muy presente en algunos de ellos. ¿Qué dice la ética sobre la postura de esta institución?


-Debemos adoptar la misma posición que en el caso de los intereses empresariales. La ética de la tecnología ha de ser pluralista y laica, que vaya más allá de cualquier creencia particular, tanto en lo religioso como en otros ámbitos con intereses privados. Lo que se trata es de construir un «nosotros» en el que confluyan mínimos morales que todos compartimos, basados en la igualdad y la solidaridad.


-¿Y cuando la Iglesia habla de ética en primera persona?


-La Iglesia Católica pretende hacer una ética universal, pero en la práctica no todos los españoles son católicos y la ética católica no se puede equiparar con una de tipo laico. Hay que tener en cuenta más voces, como la del agnóstico, la del budista o la del musulmán.


Ávila


Profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca, la abulense Carmen Velayos ha dedicado su carrera profesional al ámbito de la ética aplicada a problemas ecológicos y biológicos. Su labor la ha refrendado con la publicación de diversas obras, entre las que cabe citar «Ética y cambio climático», el último libro de Velayos, que salió a la luz en 2009. A este trabajo se unen otros como «La dimensión moral del ambiente natural», «Feminismo psicológico» o «Ética y ethos profesionales».



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CREA UN BLOGPARA TU EMPRESA

EL BLOG TE APORTA NUEVOS CLIENTES
 
Un informe desarrollado recientemente por Hubspotacerca
 de los blogs ha desvelado que el 57% de
los encuestados manifestó que el blog le está aportando
constantemente nuevos clientes en su negocio.


Es un hecho ya probado que desarrollar contenido digital
ayuda a cualquier negocio a atraer clientes potenciales
y aumenta las posibilidades de generar una venta.

Hoy en día, un blog está siendo una herramienta
indispensable para cualquier empresa o profesional
que quiera incrementar los resultados de su negocio.

Si tú todavía no te has decidido ha poner en marcha tu
blog o no le has dado un sentido profesional, entonces
tienes que ver este video

Aquí encontrarás las claves para decidir cual es la mejor
solución para iniciar tu blog y como ponerlo en marcha
AHORA MISMO...

VER VIDEO


Cada vez mas profesionales están usando el blog para
potenciar su negocio y si tu no lo has iniciado todavía
entonces, tu competencia te está ganando la carrera.


Saludos,
 
Carla Delgado
CreaTuMarcaOnline.com

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONISMO:

El arte latinoamericano desembarca en Europa en la feria londinense Pinta

 
(R.UNIDO) CULTURA-ESPECTACULOS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
07-06-2011 / 10:10 h

Pinta atrae al Earls Court Exhibition Centre de Londres, hasta el 9 de junio, tanto a pequeños y medianos coleccionistas como a grandes compradores institucionales, como la Tate, de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona o el Centro Pompidou de París, explicó a Efe el presidente de la feria, Alejandro Zaia.

Los creadores representados en la muestra cubren el último medio siglo del arte hecho en Suramérica, desde piezas de los años 50 y 60 -"lo que llamamos lo moderno, en términos de arte latinoamericano", señaló Zaia-, hasta obras de jóvenes artistas emergentes.

"Hay también una fuerte representación de algo que hoy es muy buscado por los coleccionistas, el arte conceptual latinoamericano de los 70 y 80, que tiene un fuerte componente social y político", afirmó el presidente de la feria.

Los visitantes de Pinta encontrarán nuevas propuestas de arte contemporáneo, "para pequeños coleccionistas que están comenzando", en un abanico de precios que oscila entre los 5.000 y los 50.000 dólares (entre 3.400 y 34.000 euros), indicó Zaia, así como obras de artistas ya consagrados que pueden alcanzar varios cientos de miles de dólares.

Esta exhibición se inaugura pocos días después de que se celebrara en la sala Sotheby's de Nueva York una subasta de arte latinoamericano en la que la obra "Una familia", del colombiano Fernando Botero, alcanzó un precio de 1,39 millones de dólares (unos 986.000 euros).

El artista colombiano está representado en Pinta con dos retratos de mujer de la serie "Niñas del jardín", pintados a principios de los años 60, y la obra titulada "Hombre con la guitarra", de 1989.

También están presentes en Londres creadores como la brasileña Rivane Neuenschwander, con su instalación "Prosopopeia" (2010), el chileno Iván Navarro, que expone una batería con tambores luminosos -"Drums" (2009)-, y piezas del arte geométrico de la década de 1950 del argentino Eduardo Seron.

"El mercado latinoamericano permite descubrir arte emergente, fresco, a un precio asequible para comenzar a coleccionarlo. Aunque desde que empezamos Pinta, cada vez se nos hace más difícil a nosotros mismos comprarlo, porque se ha ido encareciendo, lo que supone un reconocimiento hacia nuestros artistas", apuntó a Efe Diego Costa, director de la feria.

Costa explicó que en los últimos años se está generalizando una "relectura" de arte de Latinoamérica producido entre los años 1960 y 1980.

"Todo ese arte existía, pero en su momento nadie le prestaba atención a nivel internacional, porque la presencia latinoamericana en ferias hace cuarenta años era nula. Ahora todo eso se está mirando de nuevo, e incluso hay obras que se están agotando", afirmó el director.

Zaia subrayó por su parte la presencia de doce galerías españolas en la edición de Pinta de este año en Londres, una señal, indicó, de que el arte de Suramérica "se ha instalado en el coleccionismo español".

El presidente del certamen indicó asimismo que Pinta no tiene la intención de competir con ferias ya establecidas en Europa como Arco, en Madrid, o la suiza Art Basel.

"No competimos ni nos enfrentamos a nadie, al contrario, nos complementamos. Pinta ayuda a muchos artistas latinoamericanos que no están en esas ferias a poner el pie en las grandes citas europeas", explicó Zaia. EFE gx/jr/cat


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los economistas que corrompieron la política

Los economistas que corrompieron la política

Lunes, 06 de junio de 2011 Javier García Breva Los economistas que corrompieron la política

El Banco de España acaba de advertir que el grifo del crédito seguirá cerrado y desde la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno se confirma que eso es bueno dado el exceso de deuda acumulada. El Banco Santander confirma que el crédito caerá más en los dos próximos años y el BBVA pide como solución que España tenga la mayor flexibilidad laboral. A nadie se le ha ocurrido que lo importante para la recuperación económica es cambiar nuestro modelo económico con nuevas especializaciones productivas para competir en los mercados y que el empleo no se recupera con desregulación laboral sino avanzando hacia una economía más innovadora.

La alta dependencia española del petróleo lastra la competitividad de la economía. Mientras en la UE el crudo aporta el 36,6% de la energía total, en España es el 48,5% y dos terceras partes del déficit comercial. Nuestro modelo energético es también una amenaza a la recuperación por sus costosas importaciones y por el descontrolado consumo de combustibles fósiles. El frenazo impuesto a las fuentes renovables solo hace agravar el atraso de nuestra economía. Después de las elecciones del 22 de mayo se anuncian nuevos ajustes fiscales, nuevas ayudas a los bancos y cajas y más ayudas al gas; y en el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, el Ministerio de Industria, después de arruinar la fotovoltaica, se propone acabar con la seguridad jurídica y económica para todas las renovables.

Lo que se constata, ante la extrema gravedad de nuestra crisis, es que los economistas que han mandado y mandan en las instituciones del país nos han engañado permanentemente. Ni teníamos el mejor sistema financiero, ni éramos la octava potencia, ni había milagro español, ni la energía era abundante y barata. Estos economistas, en el Banco de España, en los ministerios de Economía y de Industria, en las agencias de calificación y en los servicios de estudios, lo que han defendido es un modelo macroeconómico que permitiera amasar dinero sin límite a los monopolios financieros y energéticos. No hay más que ver la inmoralidad de las retribuciones de sus ejecutivos para comprender que es un modelo que solo avanza en las desigualdades y no sirve para cambiar el modelo económico y energético convirtiendo la crisis en oportunidad.

Es la "economía vudú" que desde Reagan hasta Bush ha alimentado todas las crisis y que en España tiene ejemplos señalados. ¿Quién pagará los bancos malos de las cajas? ¿Quién paga el déficit de tarifa, los CTC,s, las Opas energéticas, los pagos por disponibilidad, la falta de competencia de la luz y la gasolina, la mayor intensidad energética o la contaminación atmosférica? Es el modelo que premia con generosos bonos la contabilidad creativa y la falta de transparencia para que millones de consumidores cautivos paguen los déficits que provoca una regulación pensada para optimizar el beneficio de unos pocos.

Mientras suben los precios del gas y del petróleo y los costes de las nucleares, se frenan las renovables y se apuesta por más carbón, más gas y más nuclear. Es la visión economicista de la energía de estos economistas que igual que impiden el crecimiento con más ajustes, sin cambiar el patrón de nuestra economía, levantan todas las barreras a un cambio de modelo energético basado en el consumo masivo de energías limpias.

Las renovables son el mejor instrumento para el cambio del modelo productivo al introducir una nueva especialización innovadora y eficiente en nuestra economía. Pero hace tiempo que estos economistas que nos gobiernan decidieron separar la política energética de la política industrial y la ausencia de esa base industrial es la que ahora nos condena a una crisis más larga y desigual. Por eso no comprenden el valor estratégico de las renovables.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Sabes lo que es el ‘fracking’?

¿Sabes lo que es el 'fracking'?

Martes, 07 de junio de 2011 Tomás Díaz

Tomás Díaz dedica su columna de este mes al fracking, una técnica que se aplica en la extracción del llamado gas no convencional, que en Estados Unidos ha atraído la atención y parte de las inversiones que se habían previsto antes para las renovables.

¿Sabes lo que es el 'fracking'?

'Fracking' es una palabra inglesa relativamente nueva. Se utiliza para definir una técnica de extracción de gas que consiste en la inyección de agua –proviene de 'hidraulic fracturing'–, arena y productos químicos a gran presión en el subsuelo rocoso. Con su aplicación en la última década, EE UU ha aumentado la producción de un tipo de gas no convencional denominado gas pizarra o gas de esquisto ('shale gas'), desde el 10% al 20% de toda su producción gasista, y se apunta a que esa cuota puede ascender al 50% en 20 años. El 'fracking' está permitiendo explotar recursos antes inalcanzables –desde la Agencia Internacional de la Energía se afirma que las reservas globales de gas han aumentado hasta los 250 años– y es directamente responsable de que se hayan congelado o cancelado la mitad de las inversiones en eólica y en otras renovables en EE UU.

El fenómeno todavía se circunscribe a Norteamérica, pero ya empieza a extenderse por el resto del globo. En febrero, un informe de McKinsey sufragado por las grandes corporaciones energéticas (Gazprom, Centrica, ENI, E.ON, GDF Suez, Shell…) afirmaba que la Unión Europea podría conseguir sus objetivos de reducción de emisiones para 2050 y ahorrar la friolera de 900.000 millones de euros si en vez de invertir en renovables lo hacía en gas. Según McKinsey, con los recursos de 'shale gas' europeos se podrían cubrir las necesidades del continente durante 30 años.

Sin embargo, Francia está a punto de prohibir el 'fracking' y de revocar las licencias de exploración de 'shale gas' concedidas hace un año a Total y GDF Suez, entre otras empresas. ¿Por qué? Pues porque empieza a haber evidencias de que el 'fracking' envenena las aguas subterráneas en el proceso de destrozar la roca para extraer el gas. En EE UU hay varios casos –muy sonado el de Pittsburgh– y se están adoptando medidas al respecto; el Estado de Nueva York, por ejemplo, ha aprobado una moratoria.

Por otro lado, un informe del pasado abril de la Universidad de Cornell (Ithaca, EE UU), denuncia que la explotación del 'shale gas' puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón. Resulta que en el 'fracking' se usan técnicas de perforación horizontal de la roca –hasta tres kilómetros desde el punto inicial– que emiten grandes cantidades de metano, un gas mucho más contaminante que el CO2. Aunque el gas convencional sea menos sucio que el carbón, el 'shale gas' es bastante peor.

Las noticias sobre lo pernicioso que puede ser el 'fracking' son recientes. Y el negocio en juego, y las expectativas, muy grandes. También en abril, la Oficina de Información de Energía de EE UU publicó un estudio sobre los fenomenales recursos de 'shale gas' recuperables en 32 países. A muchos de ellos la información que contiene les suena, como mínimo, a reducción de la factura y la dependencia energéticas.

En esta Unión Europea nuestra, erigida en adalid de las renovables, no todos son tan escrupulosos y prudentes como los franceses: ya han empezado las primeras pruebas de 'fracking' en el Reino Unido, y Polonia, que asumirá la Presidencia comunitaria en la segunda parte del año, quiere convertir la explotación de 'shale gas' en un proyecto común europeo.

Globalmente, el gas debería sustituir al carbón durante las próximas décadas y, con ello, reducir las emisiones contaminantes hasta la implantación de un modelo energético cien por cien renovable. Pero a la vista de lo que empieza a pasar con el 'fracking', parece que será peor el remedio que la enfermedad.


 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE DAY EN LONDRES 28-29 DE JUNIO

Evento organizado por inbest y ministerio de hacienda

Chile Day en Londres: 18 firmas agendan citas de negocios

AFP, bancos, empresas estatales, de energía y retail, entre otras, se darán cita en capital inglesa.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Además de las diversas actividades públicas que involucra el Chile Day que se realizará en Londres el 28 y 29 de junio próximos, para las empresas participantes uno de sus mayores atractivos lo constituye la posiblidad de tener reuniones cara a cara con inversionistas para presentarles a sus compañías. Atractivo que se vuelve mayor este año, cuando en Europa hay un renovado apetito por los mercados emergentes.

En la agenda ya hay 18 importantes compañias chilenas que han reservado salones para sostener este tipo de encuentros. Entre ellas figuran AFP Cuprum, con su gerente general Ignacio Álvarez a la cabeza; y AFP Habitat, delegación liderada por el presidente, José Antonio Guzmán. Los bancos también tendrán lo suyo en términos de representación. Corpbanca se hará presente con su gerente general, Mario Chamorro; Santander participará con el director de estrategia corporativa y finanzas, Raimundo Monge; mientras que Banco de Chile asistirá a través del encargado de las relaciones con los inversionistas, Pablo Mejía. Las delegaciones más numerosas son las de Telefónica, encabezada por el presidente de la firma, Claudio Muñoz, y Cencosud, representado por el gerente general, Daniel Rodríguez.

Las inversiones en materia energética ocuparán un lugar importante en la agenda y por ello Endesa Chile dispuso la asistencia del gerente de finanzas, Eduardo Escaffi; Enersis la del gerente de finanzas, Alfredo Ergas, y Copec con el gerente de finanzas, Rodrigo Huidobro.

Las empresas estatales tampoco estarán ausentes. Codelco, Enap y Andina también llevarán sus representantes, así como también CCU, Celulosa Arauco, Concha y Toro, CFR Pharmaceutical y Enjoy. 

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse El rol clave de Barros & Errázuriz en el acuerdo

El rol clave de Barros & Errázuriz en el acuerdo

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Un rol clave en este pacto tuvo el estudio de abogados Barros & Errázuriz, que asesoró a Fondo Esperanza durante casi un año. "Una transacción de esta relevancia no es algo común para las entidades sin fines de lucro en Chile y hubiera sido muy difícil llegar a acuerdo satisfactorio sin una asesoría sofisticada en materia legal y financiera", dice Cristán Barros, socio del estudio.

Añade que este compromiso refleja "la dedicación de nuestros abogados al trabajo pro bono, porque es clave que aprecien la importante dimensión social que tiene nuestra profesión. De hecho, uno de nuestros socios, Pablo Guerrero, es fundador, director y actual presidente de la Fundación Pro Bono. Y B&E trabaja desde hace más de 10 años con el Fondo Esperanza". Participar en este tipo de negociaciones "es una forma contribuir a la sociedad", concluye el profesional.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

posterga proyecto de vida en común

Más de tres horas duró la reunión entre el mandatario y los dirigentes de la coalición por el cambio

Presidente posterga proyecto de vida en común y margina del debate a Hinzpeter

En reunión con el jefe de Estado, el oficialismo acogió llamado del mandatario a la unidad y asumió que necesita a la Concertación para gobernar.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por C. Betancourt y M. Helguero.




La incapacidad del gobierno de lograr una conducción política "coherente", que le de sustento al programa de la Coalición por el Cambio, fue una de los principales quejas que rondó el comité político de ayer en La Moneda, que duró al menos dos horas y que estuvo marcado por recriminaciones mutuas entre RN y la UDI.

La antesala al habitual encuentro de los lunes, fue la reunión que sostuvo el domingo el presidente Sebastián Piñera con sus ministros apenas regresó de Europa, donde según trascendió, en duros términos le solicitó a su jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, que refuerce la coordinación "para que funcione como una orquesta afinada sin descoordinaciones".

El llamado de Piñera a Hinzpeter fue interpretado por el gremialismo, como un "gesto" o "cartillazo" del mandatario al ministro del Interior frente a sus pares. De esta manera, el jefe de Estado reconoció lo que la UDI ha señalado con fuerza en estas últimas semanas: la falta de liderazgo político del ministro del Interior. A lo anterior se suma la decisión del mandatario de postergar el envío del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Común (AVC) hasta "nuevo aviso". Así Piñera decidió marginar de la primera línea de las negociaciones del AVC a Hinzpeter, quien durante dos semanas lideró las tratativas con parlamentarios tanto del oficialismo como de la Concertación para "consensuar" el proyecto, lo que le valió duras críticas de la UDI.

Fuentes de gobierno comentaron que a su arribo, Piñera también tuvo fuertes reparos en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien habría cuestionado por su insistencia en incluir a los catalíticos en la restricción, lo que, según el presidente, no se circunscribe a su área además de resaltar que "la política del gobierno es una sola".



Reunión con Piñera 


Pero ayer en La Moneda se vivió una extensa jornada, primero la reunión del comité político que se extendió por más de dos horas, análisis que continuó en un almuerzo con el presidente Piñera que se extendió por otras tres horas. Tras el encuentro, los presidentes de RN, Carlos Larraín y de la UDI, Juan Antonio Coloma, acogieron el llamado a la unidad que les hiciera el mandatario. De allí se desprendió una de las principales conclusiones: para gobernar necesitan acercar posiciones con la Concertación.

Coloma afirmó que "tuvieron una reunión leal, franca y constructiva" y que acogieron "el llamado del presidente a la unidad". El timonel gremialista dijo, además, que para sacar adelante los proyectos sociales se "requiere una actitud constructiva, lo hemos asumido y vamos a revisar las formas de coordinación".

Larraín, en tanto, llamó a la Concertación a seguir el camino de la Alianza cuando fueron oposición y recalcó que "durante muchos años fuimos el paño de lágrimas de la Concertación. Nosotros les ayudamos mucho a gobernar cuando los dejamos solos se cometieron errores de la envergadura del Transantiago". Y dijo "con toda humildad podemos decir que necesitamos la ayuda de ellos y por eso los estamos invitando a colaborar con nosotros en una nueva etapa legislativa, menos conflictiva, más colaborativa".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Familiares de comuneros mapuches inician ayuno indefinido en Victoria

Familiares de comuneros mapuches inician ayuno indefinido en Victoria

En una sala facilitada por la Universidad Arturo Prat, doce personas comenzaron con esta manifestación en respaldo a quienes están en huelga de hambre en hospital local.

por Juan Antipán -
RELACIONADOS

Los familiares de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre en el hospital de Victoria contarán con un espacio para realizar un ayuno indefinido en la Universidad Arturo Prat, luego que no se les permitiera instalarse en las afueras del centro asistencial.

El director del hospital, Joaquín Sanzana, dijo haber conversado con los familiares, a quienes les explicó que bajo esa condición no les podía permitir permanecer en el centro asistencial.

Los familiares habían solicitado la capilla del nosocomio para permanecer en ayuno.

El facultativo agregó que la Corte de Apelaciones acogió a tramitación el recurso interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Norte, en orden a poder intervenir la huelga y que probablemente la acción legal sea revisada durante la jornada del martes por el pleno del tribunal de alzada regional.

Natividad Llanquileo, parte del grupo de familiares, dijo que en la casa de estudios les facilitaron una sala en la que se encuentran unas doce personas, cuatro de las cuales, ella incluida, iniciaron este ayuno indefinido para "acompañarlos mientras ellos estén en la huelga".

Están ahora en ayuno, entre otros, Pamela Pezoa y Hernán Llaitul, esposa y hermano de Héctor Llaitul; Juan Raiman, mamá de José Huenuche; y Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo.

En las últimas horas, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, se reunió con los presos en huelga de hambre y los familiares para interiorizarse de la marcha de la situación, pero sin tener propuestas concretas aún sobre el tema.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA DUPLA ASOEX & FEDEFRUTA NO GUSTA A LA SNA?

LA DUPLA ASOEX & FEDEFRUTA NO GUSTA A LA SNA?

¿Quiebre con la SNA?

 
A pesar que estaba contemplado que durante los discursos de los representantes del agro se leyera una carta enviada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) apoyando esta movilización, esto no se concretó. Como reconoció el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, se debió simplemente "a un olvido". "Se nos olvidó leer la carta, la verdad es que debimos haberla leído, pero no hay nada personal con la SNA, me va a costar mucho esto, la verdad es que había que leerla". Walker recordó que la SNA dejó en libertad de acción a sus organizaciones afiliadas. "La SNA dejó en libertad de acción, no se quiso adherir porque tiene otra forma de diálogo, pero esta también es una forma de dialogar". Respecto de eventuales quiebres al interior de la asociación gremial, el timonel de Fedefruta desestimó cualquier tipo de problemas. "No quiero hablar de las diferencias sino de las uniones que tienen que tener Asoex, Fedefruta y la SNA".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA-CHIILE durante primer trimestre de 2011 Minería concentró el 42% de inversiones sectoriales

 

durante primer trimestre de 2011

Minería concentró el 42% de inversiones sectoriales

En el período se destinaron más

US$ 130 millones.

 
Durante el primer trimestre de este año, las inversiones sectoriales superaron los US$ 130 millones, según la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios, Unip.

Los recursos estuvieron destinados principalmente a la minería (42%), la energía (28%) y la infraestructura (16%), siendo Antofagasta y Atacama las regiones que concentraron casi el 40% de los montos totales de inversión.

El proyecto más importante en cuanto a monto de inversión (US$ 7.228 millones) en el sector minero es Nueva Andina, Fase 2, de Codelco, en la Región de Valparaíso. Esta iniciativa consiste en la expansión de la capacidad de tratamiento, en 150.000 toneladas por día de mineral.

Según explicó el director de estudios y proyectos de Unip, David W.Geller, este incremento "refleja la buena marcha de la economía nacional, pero es muy visible en minería, energía e infraestrucutra".



Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA-CHILE: Minera Collahuasi firma convenio con Chile Transparente

Minera Collahuasi firma convenio con Chile Transparente

 
Miembro Cooperador del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional pasó a ser Collahuasi tras firmar un acuerdo con Chile Transparente, donde reafirma su colaboración con la probidad en sus actividades. La ceremonia fue presidida por, Giancarlo Bruno Lagomarsino, presidente ejecutivo de la minera, y el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano.


Fuente:DF
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA-CHILEGOBIERNO ESTARÍA TRABAJANDO EN FÓRMULA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO

 

GOBIERNO ESTARÍA TRABAJANDO EN FÓRMULA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO

SQM ve con interés licitaciones de litio para aumentar producción

SQM y Sociedad Chilena del Litio mantienen concesiones para explotar el recurso hasta 2030 y 2014...

 

Por. M. Cazenave y A. Pozo


Con mucho interés SQM ve la posibilidad de participar en posibles licitaciones de yacimientos de litio. Esto después que la empresa intentara conseguir la ampliación de la concesión que mantiene actualmente, pero sin éxito.

Según fuentes del sector, las gestiones las habría realizado, primero, bajo la administración de Michelle Bachelet y, luego, bajo la actual. El punto central era lograr un aumento en la cantidad autorizada a explotar, así como el plazo.

Desde 1993 que SQM mantiene su concesión, la que vence en 2030. Ésta le autoriza la extracción de 180.100 toneladas de litio metálico equivalente.

Al cierre de 2010, según la empresa, se han extraído 66.900 toneladas. El año pasado, por ejemplo, se extrajeron 6.114 toneladas de litio metálico equivalente.

Fuentes cercanas al proceso indican que en una de las solicitudes de la empresa, se planteó aumentar la producción hasta el millón de toneladas.

Sin embargo, las tratativas no habrían tenido eco en el gobierno. Las versiones apuntan que el Ejecutivo tiene interés de que ellas sean licitadas, dando la oportunidad de que nuevos actores ingresen a la producción.

La empresa -explican cercanos a ella- está dispuesta a entrar en este proceso cuando sea anunciado y espera que, ojalá, se concrete pronto, para asegurar la continuación de su producción y crecer.

Además de SQM, es la Sociedad Chilena del Litio la otra empresa que puede extraer y comercializar litio. Sin embargo, su concesión empezó 1985 y termina en 2014. También tiene autorizada una producción de 180.100 toneladas.



Plan de gobierno


Desde Corfo señalan que están viendo qué hacer con el litio. El tema también tiene relevancia para Minería, la cartera que dirige Laurence Golborne.

Ahí se estaría trabajando en una fórmula para impulsar la explotación racional de los recursos, tomando en cuenta las reservas que tiene el país.

Estas alcanzarían a los 4 millones de toneladas metálicas de litio contendio, según expertos.

La idea, explican, sería hacer una reforma global a la minería que incluya al tema del litio, donde se establezcan temas de relevancia como algunos tributos, así como condiciones de la concesión: desde cómo se explota, las cuotas o cómo se pierde una concesión.

En esa línea, el gobierno habría solicitado actualizar la situación de las reservas.

Para Manuel Viera, gerente general de Metaproject, el litio tiene importancia estratégica. Tanto como la tuvo el salitre o la tiene el cobre.


Fuente:DF
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

encargará el análisis de factibilidad técnica y económica a consultoras internacionales

 
ENERGIAS RENOVABLES
 
encargará el análisis de factibilidad técnica y económica a consultoras internacionales

Gobierno alista junto a cuatro mineras estudio para licitar planta de concentración solar

Busca identificar cuál sería el tamaño óptimo de la planta y el modelo de negocios que permitirá...

 

Por S.Véliz y A.Pozo


El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, aseguró hace un par de meses que la única forma de saber el potencial de la energía solar en nuestro país, era incursionando en un proyecto de este tipo.

Y en eso están. Trabajando aceleradamente en la preparación de un estudio que busca identificar un cuál sería el tamaño óptimo y el modelo de negocios que se deberá aplicar en la planta de concentración solar que estará ubicada en el norte del país. Se manejan dos ubicaciones, una en la región de Arica y Parinacota y otra en la región de Antofagasta.

Hace un par de meses Golborne adelantó sobre las intenciones de armar este consorcio con empresas de la zona para avanzar en los estudios. Hoy cuentan con cuatro empresas mineras comprometidas con la iniciativa.

El seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas detalló que "invitamos a participar a las compañías mineras para llevar adelante el estudio de factibilidad técnica y económica de cuál sería la capacidad óptima de una planta de concentración solar".

La autoridad regional indicó que el estudio indicará "cuál sería una planta óptima y en función de eso poder conocer el modelo de negocios que permitiría a las mineras comprometer un PPA (contrato de compra y venta de energía) con lo cual podríamos concretar la inversión de una empresa internacional".

La tecnología elegida es la termosolar o de concentración, pues alcanza un mayor factor de planta que las fotovoltaicas y además se generan economías de escala, ya que entre mayor capacidad instalada, menor costo de generación.

En tal sentido el biministro Golborne señaló que "mientras más grande sea mucho mejor, pero hay que analizar los costos reales y la situación real, la clave es disponer de los contratos de compra de energía adecuados".

Desde la industria señalaron que "nosotros queremos un tamaño de 50 MW, el gobierno en este momento está trabajando proyectos muchos más pequeños. Pero pensamos que estos tipos de proyectos no alcanzan niveles interesantes a nivel industrial". Por esta razón es que algunos actores se encuentran analizando su incorporación al consorcio.



El estudio


El gobierno está evaluando a qué consultora encarga el estudio. Entre las opciones se encuentran tres compañías internacionales: una española, otra alemana y una estadounidense.

Actualmente manejan algunas ubicaciones que podrían considerarse óptimas para este desarrollo. "La ubicación no está definida, pero sí existen algunos lugares donde existe una reserva, que es el sector de Crucero en la región de Antofagasta y también estamos trabajando un lugar en la región de Arica y Parinacota, porque tiene un beneficio tributario en base a un retorno a la inversión, la denominada Ley Arica y que de alguna forma podría hacer que el proyecto tuviera una rentabilidad positiva e interesante en esta región".

En el gobierno esperan contar hacia final de año con el estudio, para así contar en un plazo de cuatro o cinco años con la planta.



Fuente:DF
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile