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viernes, noviembre 16, 2007

George W. Bush

Bush encabeza lista de celebridades "más frías" en sitio de cine

George W. Bush

 

LOS ANGELES (AFP) — El presidente George W. Bush es la "Persona Más Fría de Hollywood en 2007", según la lista "Los 50 Frígidos" divulgada el miércoles por un grupo de cine independiente en la meca de la industria del entretenimiento estadounidense, que también seleccionó a Angelina Jolie.

El sitio de internet de Film Threat ubicó al gobernante estadounidense en el tope de su clasificación, una enumeración de individuos que "son fríos" y cuyas características son diametralmente opuestas a los listados de "los más sexys", que empiezan a publicarse también por estos días en la prensa rosa.

La elección del presidente Bush como el más frígido del año se produjo tras la evaluación de las parodias que hicieron sobre su persona películas como "Transformers", y por las críticas que inspiró en documentales de la talla de "No End in Sight" o la popular sátira de televisión protagonizada por muñecos animados "South Park".

"El presidente George W. Bush ha formado parte obligada en la pantalla grande y chica" de trabajos que retrataron "su históricamente trágico desempeño", opinó Film Threat.

Bush lidera la lista que también da un lugar destacado a la actriz Angelina Jolie, cuyo papel de 'trotamundos' por países del Tercer Mundo poniendo el rostro a campañas humanitarias fue criticado con acidez por Film Threat.

"Viajando por el Tercer Mundo con un pequeño batallón de estilistas y publicistas, la otrora Lara Croft luce como una mezcla profana entre la Madre Teresa y Paris Hilton: miro a los pobres, pero asegurándome de que me están tomando mi mejor ángulo", se burló el sitio.

Otros de los famosos incluidos en la clasificación fueron el comediante Jim Carrey y la célebre actriz australiana ganadora de un Oscar Nicole Kidman, junto a su colega estadounidense Hilary Swank.

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Rodrigo González Fernández
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Paris y su baile del caño

 Paris y su baile del caño
 
 
PARIS SERÁ MÁS RICA QUE  SU ABUELO
 
Paris Hilton - baile del caño
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La empresaria y heredera del imperio hotelero acudió a un club nocturno e hizo la rutina de baile frente a decenas de paparazzis

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Paris Hilton - baile del caño
Paris Hilton disfrutó de una tarde movidita, en la que le mostró al mundo cuan bien baila con el caño en el Club Marquee, en Nueva York.

Y tanto le gustó la práctica que llegó casi una hora tarde al evento que promocionaba su fragancia Can Can en un centro comercial.

Paris está intentando de dejar atrás su imagen de rebelde. Planea viajar a Ruanda para ayudar a los más necesitados y hasta se preocupa por resaltar el problema de los elefantes borrachos en el noreste de India.

"Los elefantes se emborrachan todo el tiempo. Se está volviendo realmente peligroso. Necesitamos dejar de abastecerles alcohol", dijo la estrella.
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Informativos Telecinco > Sociedad calentamiento global

 
Los expertos de la ONU llegan a un acuerdo sobre el cambio climático
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INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
16 de noviembre de 2007

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU) tiene un acuerdo sobre la mesa para combatir el cambio climático. Todavía no ha sido firmado y la presentación oficial será el próximo sábado a las 11 de la mañana en Valencia. El texto final contiene las políticas a seguir para combatir el calentamiento global.

Las delegaciones de casi 150 países reunidas en Valencia han conseguido sacar adelante un acuerdo en torno al texto que enviarán a los responsables políticos para que sirva de referente. Aún no está totalmente cerrado ya que quedan algunos puntos sin concretar.

El texto firmado en Valencia no será el único. A él se sumara un documento más amplio que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional.

El IPCC recibió el Nobel de la Paz junto a Al Gore Nobel de la Paz junto a Al Gore por su contribución contra el cambio climático. La popularidad del IPCC ha ido en ascenso unida a la campaña mediática que ha promovido el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore. CGS

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Jueces constatan condiciones ''deplorables'' de ex Penitenciaría

 Jueces constatan condiciones ''deplorables'' de ex Penitenciaría


Magistrados constataron en terreno diferencias entre este recinto y Santiago I, cuyas autoridades resolvieron no recibir más internos, para evitar el pago de una multa, y destinarlos a otros penales capitalinos que se encuentran sobrepoblados.

Una comisión de jueces de Garantía visitó este jueves los penales Santiago I y la ex Penitenciaría, preocupada porque el recinto concesionado haya repletado su capacidad a ocho meses de su inauguración.

A la salida de la ex Penitenciaría -actualmente llamada Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur- el vocero del grupo de magistrados, Patricio Souza, indicó que existe una gran diferencia entre las condiciones a las que están siendo enviados los imputados.

Admitió que Santiago I reúne los estándares internacionales para mantener reclusos, mientras que la ex Penitenciaría sigue siendo un lugar "deplorable", indicó el juez, aludiendo a la calificación del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, en su última visita.

Souza señaló que en este momento las autoridades y en especial el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, deben decidir si están dispuestas a pagar una multa para mantener a internos bajo estándares internacionales u optan por seguir enviándolos a la ex Penitenciaría.

"Creo que el director de Gendarmería está en problemas, ya que las autoridades políticas tienen que cumplir con el contrato de concesión y ver si siguen llamando Santiago I y si asumen el pago de tres millones de pesos que les significa copar el penal o no", indicó.

Respecto a la visita, indicó que el organismo penitenciario habilitó dos pasillos en el CDP Santiago Sur, donde segregó a los imputados (prisión preventiva) de presos en calidad de rematados.

Condiciones de reclusión

El magistrado indicó que de aproximadamente 2.500 reclusos que puede acoger la ex Penitenciaría, hoy cuenta con 5.700 plazas ocupadas.

Detalló que en este momento hay 76 reclusos viviendo en dos condiciones. La primera es la Calle 12, un lugar cerrado donde los detenidos no tienen acceso a los patios y donde cuatro personas habitan una pieza de un metro y medio por un metro y medio.

La situación más crítica son quienes fueron ubicados en la Calle 3A, donde hay 44 reos primerizos. En ese sector, seis personas duermen en literas ubicadas en un recinto de dos metros por dos. Estas últimas sí tendrían acceso a un patio.

Se informó además que las personas que ocupaban antes estas galerías fueron "reubicadas" en otras dependencias del penal.

El juez Souza agregó que si bien los traslados se están haciendo paulatinamente, se constató que debido al aumento de la población penal es probable que en poco tiempo "la capacidad del penal se vea sobrepasada".

Recordó además la visita que en 2005 realizó el juez Daniel Urrutia, en la que fotografió las condiciones en las que habitaban los reclusos de la ex Penitenciaría. En la oportunidad, se afirmó que cuando Santiago I comenzara a operar, sería la solución para el hacinamiento.

Bajo este argumento, Souza admitió que hay "decepción" respecto a lo que se esperaba de Santiago I, el recinto que reúne las condiciones de los parámetros internacionales de internación de reos.

Fuentes consultadas señalaron que esta medida también ha obligado a trasladar internos del CDP Santiago Sur a otros penales, como el de Colina II. La comisión fue integrada por los jueces Patricio Souza, Cecilia Pastén, Fernando Guzmán y Carolina Herrera.


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Internet debe ser libre y seguro para todos"

Internet debe ser libre y seguro para todos"

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Según Naciones Unidas, alrededor de 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a Internet. Otras 5.000 millones, no. DW-WORLD entrevistó a Wolfgang Kleinwächter, experto en la vertiente política de la Red.

Unos 1.200 científicos y conocedores de Internet se reunieron del 12 al 15 de noviembre en Brasil, invitados por la ONU y por el Gobierno de este país latinoamericano. La seguridad, la transparencia y las infraestructuras críticas de la Red fueron, entre otros, los temas a debatir. Como también lo fue el desigual acceso a la conexión global: una situación que el Internet Governance Forum (IGF), nacido en la Cumbre Internacional de Información de 2003 en Túnez, se fijó como objetivo combatir.

 

Wolfgang Kleinwächter es profesor de Política en Internet y Regulación de la Red. Su libro The Power of Ideas: Internet Governance in a Global Stakeholder Evironment, salió a la luz auspiciado por el presidente alemán, Horst Köhler, y fue uno de los manuscritos discutidos en Brasil.

 

Alemania se presentó en el II Internet Governance Forum de Río como "país de las ideas". ¿Cómo se imaginan los alemanes la futura organización global de la Red?

 

Definir una 'posición alemana' no es fácil, puesto que estamos ante un proceso en el que intervienen múltiples actores y sobre el que los gobiernos, la sociedad civil y las entidades privadas no tienen una visión única. No por ello deja de existir gran unidad respecto a la idea de que la Red debe de ser libre y segura para todos.

 

En lo que a la ICANN [Internet Corporation for Assigned Names and Numbers] y la administración de los recursos básicos del Internet se refiere, reina el consenso de que debemos reducir el papel dominante del Gobierno estadounidense.

 

El ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, propuso en la inauguración del IGF que la administración de Internet pase de la ICANN a manos de Naciones Unidas. ¿Qué opina de la sugerencia?

 

No estoy de acuerdo. La ICANN ha demostrado ser una fuente estable de innovación, pese a todas sus debilidades, que ha salvaguardado el mecanismo: el proceso de desarrollo político es transparente, las decisiones se toman tras ser sometidas a un debate abierto en el que todo el mundo puede participar y después de haber consultado a los actores implicados. El gremio es muy internacional y se renueva constantemente, ya que nadie puede ser miembro por un periodo superior a seis años. Y, además, la efectividad de las estructuras es sometida a controles permanentes.

 

Dejar todo eso en manos de Naciones Unidas sería asumir el gran riesgo de que la técnica acabe sirviendo aún más a los intereses políticos, cosa que perjudicaría en primer lugar a los internautas.

 

¿No podría el IGF, como "representante de la sociedad civil internacional", asumir esa tarea?

 

El IGF es una plataforma magnífica para la discusión. En él, cualquiera con buenos argumentos puede aportar su granito de arena para cambiar el complejo sistema global. Precisamente porque el IGF no tiene poder de decisión se pude discutir libremente. Convertirlo en una especie de organismo negociador tendría como consecuencia un resultado totalmente contrario a lo que el internauta espera, que no es otra cosa que el desarrollo de una Red segura y libre para todos.

 

¿Se puede "gobernar" en Internet sin que esa dirección suene a control?

 

Algunos aspectos, como los nombres de los dominios o las direcciones IP, necesitan regulación. Y para muchas cosas en Internet, como por ejemplo la lucha contra el crimen a través de la Red, se necesitan acuerdos de cooperación internacional. Pero el sistema administrativo está muy descentralizado. Otorgar a un solo organismo todo el control sería un sinsentido y no serviría para nada.

 

Sobre "cybercriminalidad" y acceso a la información, ¡siga leyendo!

 

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Hacia un mundo sin pena de muerte

Internacional | 16.11.2007  ¿la pena de muerte?

Hacia un mundo sin pena de muerte

Aplausos cosechó en Europa la resolución adoptada en el marco de la ONU que demanda el cese de todas las ejecuciones a nivel mundial, un paso clave hacia la abolición de la pena de muerte.

Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, la resolución constituye un magnífico éxito para la Unión Europea y un paso importante en los esfuerzos mundiales por abolir definitivamente la pena de muerte. En este contexto, manifestó su satisfacción por el hecho de que "tras arduas negociaciones" se haya podido sacar adelante  esta iniciativa, "lanzada durante la presidencia alemana de la UE y resulta por sus socios en junio de 2007". Para la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, éste es un gran día para los derechos humanos y el objetivo europeo de acabar con la pena de muerte en el mundo entero.

 

Errores irreparables

 

Las reacciones complacidas se multiplicaron en el viejo continente, tras el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU. En ese marco se aprobó, por 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones, una resolución en la que se pone en duda el efecto disuasorio de la pena capital. El texto pone también de manifiesto lo evidente: que tal sanción elimina la posibilidad de corregir eventuales errores judiciales. En consecuencia, consagra como objetivo la abolición total de la pena de muerte.

 

Eso no implica, sin embargo, que la meta esté al alcance de la mano. El hecho de que la mayoría obtenida, aunque absoluta, no haya sido del todo aplastante, da qué pensar. Y revela que falta aún mucho para llegar al consenso mundial en torno a la pena de muerte, pese a lo evidente de su carácter aberrante para los detractores de tal sanción.

 

Símbolo con fuerza política

 

La resolución de la Comisión de Derechos Humanos aún deberá ser aprobada por la Asamblea General. Aunque se da por descontado que obtendrá allí el respaldo suficiente, lo cierto es que tampoco entonces tendrá carácter vinculante. Dicho en otras palabras, cada estado podrá seguir actuando como le parezca. Pero la falta de efectos jurídicos concretos no resta a la resolución su principal valor, que es de carácter simbólico y, por ende, político.

 

Por esta razón, también los defensores de los Derechos Humanos aplauden lo ocurrido. Amnistía Internacional (AI), por ejemplo, habló de una "resolución histórica" y exhortó a "todos los países que establezcan una moratoria en las ejecuciones". Según AI, hasta ahora son 133 los países que han abolido la pena de muerte. Sólo 25 practicaron ejecuciones en 2006, el 91 por ciento de las cuales se produjeron en China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y

Estados Unidos.

 

ERS

 
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Literatura | 16.11.2007

Literatura | 16.11.2007

José Saramago: 85 años de lucidez

Estaba en la Feria del Libro de Francfort cuando se enteró, en 1998, de que había obtenido el Premio Nobel de Literatura. Hoy, al cumplir los 85 años, se cuenta ya entre los clásicos universales.

Festejos y parabienes no le han faltado a José Saramago al cumplir 85 años de edad. Con el Premio Nobel a cuestas, el escritor portugués es ya uno de los clásicos de la literatura universal, que sigue sin embargo inquietando y provocando con sus obras y sus declaraciones, con la misma soltura de antaño. Si no, que lo digan los portugueses, acostumbrados a ocurrencias del autor como aquella de proponer, en una entrevista, que Portugal se adhiriera a España, como una región autonómica más.

 

Universos estremecedores

 

Lógicamente ideas de ese calibre causan escozor. Pero eso poco parece importarle a Saramago, un comunista y escéptico declarado, que siempre ha hecho gala de una envidiable libertad para ver las cosas desde otra perspectiva en sus novelas. Su fuerza no radica en florituras idiomáticas ni en un lenguaje grandilocuente. Por el contrario, sus palabras son austeras, desprovistas de maquillajes e ínfulas. Tanto más poderoso surge de ellas ese universo tremendo que nos confronta con los abismos del ser humano en el Ensayo sobre la Ceguera. O que nos vuelve a recordar su precariedad en el Ensayo sobre la Lucidez.

 

En Alemania, este cumpleaños tampoco ha pasado inadvertido. La prensa lo recuerda hablando de otra inquietante novela de Saramago, "Las intermitencias de la muerte", que acaba de ser publicada en alemán. Y destaca que una vez más el Premio Nobel portugués recurre a experiencias extremas para presentar una alegoría. En este caso, la pregunta es: ¿qué ocurriría si la muerte dejara de existir? Un escenario de horror es el que dibuja el autor como respuesta.

 

Fuera de molde

 

Son los mismos fantasmas los que siguen asediando al escritor desde obras anteriores. Y son también los aguijones literarios que dan en la médula del lector, en cualquier lugar del mundo. En el ámbito de lenga alemana, la literatura portuguesa no tiene una gran raigambre. Hasta fines de los 90 era poco lo que se conocía de los escritores lusitanos en el país de Goethe. Pero eso cambió en cierta medida tras la Feria del Libro de Fráncfort de 1997-en que Portugal fue el invitado de honor-. Un año más tarde, la concesión del Premio Nobel a José Saramago contribuyó aún más a abrirle las puertas alemanas a la literatura portuguesa.

 

Pero Saramago es Saramago: una figura única, que no se deja encasillar. La ironía es lo suyo, y la utiliza para rebatir a quienes lo tildan de "pesimista", asegurando que es sólo "un optimista bien informado". A sus 85 años, el más destacado representante de las letras portuguesas sigue dando que hablar y hablando, a veces con irreverencia, a veces incluso con sarcasmo, pero siempre con lucidez.
 

Emilia Rojas Sasse

 
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adulto mayor: A la Sala mociones que sancionan el maltrato a adultos mayores

A la Sala mociones que sancionan el maltrato a adultos mayores


 
 
A 

 

La Comisión de Familia, que preside el diputado Eduardo Díaz, aprobó cinco mociones refundidas que incluyen el maltrato a los adultos mayores en la ley de violencia intrafamiliar.

El texto legal (boletines 5376, 5142, 5055, 4691 y 4167), será informado por la diputada Ximena Valcarce.

La iniciativa modifica la ley Nº 20.066, de Violencia Intrafamiliar, indicando que el Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños.

Del mismo modo, se señala que habrá violencia intrafamiliar cuando exista maltrato que afecte la vida, la integridad física o psíquica entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre una persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

El texto también incorpora la protección en situaciones de riesgo, indicando que el tribunal cautelará especialmente los casos en que la víctima esté embarazada, se trate de un adulto mayor, de una persona con discapacidad o tenga una condición que la haga vulnerable.

Por otro lado, se modifica la ley Nº 19.968, que crea los tribunales de familia, para establecer que en el caso de adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la medida de internación prevista en el Código Sanitario.

Por situación de abandono se entenderá el desamparo que afecte a un adulto mayor que requiere de cuidados.

Además, se modifica el Código Penal para disponer que están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la responsabilidad civil, por los hurtos, defraudaciones y daños que cometan recíprocamente en su contra, padres, hijos y cónyuges. Sin embargo, dicha excepción no será aplicable a los extraños que participen del delito, ni a aquellos casos en que la víctima sea un adulto mayor.


Viernes 16 de noviembre de 2007

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Senador Cantero: "Nos creemos tigres, pero actuamos como gatos" frente a desastres naturales

Senador Cantero: "Nos creemos tigres, pero actuamos como gatos" frente a desastres naturales
Viernes 16 de Noviembre de 2007
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- El senador de RN por la Segunda Región, Carlos Cantero, llamó a las autoridades a actuar con prontitud y eficiencia para ir en ayuda de los damnificados del terremoto del norte del país, pues "la experiencia ha sido negra en el norte en materia de respuesta de soluciones" frente a desastres naturales. "Nos creemos muy desarrollados, muy tigres, pero actuamos como gatos", señaló.

En conversación con radio Amadeus, Cantero dijo que la gente siente temor de que se repitan situaciones como las vividas en Huara que hasta hoy las soluciones no se concretan.

Cantero indicó que la ayuda no llega con la prontitud que se requiere y eso es lo que está sucediendo principalmente en ciudades como Tocopilla, una de las más afectadas por el sismo.

A su juicio, no es posible que con 24 o 48 horas de retraso comience a llegar la ayuda o se restablezcan los servicios básicos.

Una de las soluciones a este problema sería, a su juicio, descentralizar las unidades de emergencia como la Onemi, que opera en Santiago, y crear oficinas bien equipadas en el norte y sur del país, "de manera de llegar con prontitud".
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Chiledeportes: A 61 días de cárcel condenan a uno de los involucradosViernes 16 de Noviembre de 2007

Chiledeportes: A 61 días de cárcel condenan a uno de los involucrados

Viernes 16 de Noviembre de 2007 
14:45 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés Mellado, condenó a Claudio Briones Sepúlveda a 61 días de prisión por el delito de estafa al Fisco en el marco de la investigación de uno de los capítulos del caso conocido públicamente como "Chiledeportes".

El magistrado determinó, además, que Briones Sepúlveda debe cancelar tres multas de 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) cada una por las irregularidades cometidas entre los meses de noviembre y diciembre de 2005 en Santiago.

Respecto de la sanción corporal el magistrado determinó conceder el beneficio de la remisión condicional de la pena quedando Briones Sepúlveda sujeto a la firma en dependencias de Gendarmería por el lapso de un año.

Asimismo la multa será cancelada en nueve cuotas iguales y sucesivas por un período de nueve meses.
QUE FACIL RESULTA DEFRAUDAR AL FISCO Y RECIBIR UNA CONDENA  MENOR
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COHESION SOCIAL: ¿SABIAN EN LA CUMBRE LO QUE REALMENTE SIGNIFICA COHESION SOCIAL?

¿cohesion social?

¿Que entendemos por "cohesión social " DE LA QUE TANTO SE HABLÓ EN LA CUMBRE ?


Da la impresión que fuese la primera vez que vieron el término y otros han repetido lo que se les escribió. Pero a los comunes seres humanos de la polis les ha parecido , sin lugar a dudas, un término nuevo y cuyo contenido no lo capta en su real dimensión. Ya me lo han preguntado en una Charla que dictara ayer…un conspicuo asistente me increpó…¿que diablos es eso de la cohesión social?


Voy a intentar de orientar al ciudadano común un concepto de cohesión social con CEPAL


Es evidente que vamos a reflexionar sobre este tema desde la óptica de los" derechos ciudadanos"
CEPAL ha estudiado este tema y nos señala que el concepto de cohesión resiste una definición univoca. La cohesión social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan.
Pero la cohesión social es también un medio, y esto en más de un sentido. Las sociedades que ostentan mayores niveles de cohesión social brindan un mejor marco institucional para el crecimiento económico y operan como factor de atracción de inversiones al ofrecer un ambiente de confianzas y reglas claras( Ocampo 2004 ) . De allí la importancia de la cohesión social para todos los asistentes a esta cumbre Iberoamericana.
Les recomiendo leer un libro de CEPAL: Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América latina y el Caribe y que la entidad de naciones Unidas oportunamente me enviara y que agradezco infinitamente.
Con todo nuestros legisladores deben apurar la legislación de Lobby para ayudar a la transparencia y urgentemente la instauración del Defensor del Pueblo o Defensor de las personas en pro de la defensa de los derechos de los Ciudadanos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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puede el estado chileno regalar un botin de guerra sin consulta al pueblo?

ESTOS REGALOS AL PERU ES UNA DE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA IRRESPONSABILIDAD DIPLOMATICA CHILENA
Se trata de material de "botin de guerra ", de captura bélica de los tiempos en que el ejercito chileno se establecio y gobenó LIMA- PERU. Producto de la guerra en que murieron muchos de nuestros antepasados.
¿Puede el Estado Chileno - por rsolucion Ministerial o cualquiera que sea -  regalar patrimonio producto de un "botin de guerra" sin consultar al pueblo chileno ? ¿Se habrá consultado al ejercito Chileno, a la Contraloria General de la República o al Consejo de Defensa del estado a los efectos?
Porque como se ha dicho mañana pueden regalar el norte o lo que se les antoje con fines politicos. ¿Se ha consultado a los Chilenos?
¿Me podría regalar la Biblioteca Nacional y el Gobierno unos  textos antiguos de Derecho para efectura unas investigaciones ? ¿Si le regala al Perú , porque no a mi que son Chileno?
Creo que esto amerita una severa investigación por las consecuencias a futuro en estos arranques  politicos descontrolados de la autoridad.
Como Chileno protesto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Transantiago: planteamiento de ex Presidente Ricardo Lagos desata polémica

Transantiago: planteamiento de ex Presidente Ricardo Lagos desata polémica

HERNÁN CISTERNAS

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Con duras críticas de la oposición y valoración por parte de los diputados de la Concertación reaccionaron los miembros de la comisión investigadora del Transantiago, luego de conocer el contenido del documento que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la Cámara de Diputados.

Patricio Melero (UDI) lamentó que el ex Mandatario haya rechazado presentarse personalmente a la comisión y haya resuelto opinar por escrito, lo que impide que los parlamentarios formulen las preguntas que pretendían realizarle.

Dijo que "este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación. No responde muchas de las interrogantes que nos hacemos sobre el fracaso del plan. Elude las responsabilidades que tiene él por el grado de involucramiento en el diseño y en la implementación".

El diputado de la UDI emplazó al ex Presidente a que revise su posición y acepte concurrir a la Cámara. "No le aceptamos, don Ricardo, esta respuesta por escrito. Queremos que dé la cara ante los chilenos. Su tradición de demócrata lo obliga. Va a tener todas las garantías que su investidura merece".

Melero sostuvo que en el escrito de Lagos no se ve una sola autocrítica, una palabra de disculpas ni una razón que explique las enormes falencias del Transantiago. "La actitud suya, don Ricardo, contrasta fuertemente con la de la Presidenta Bachelet, que vino al Parlamento el 21 de mayo, se disculpó ante los chilenos y señaló que esto era un fracaso y que ha puesto las manos y los esfuerzos por mejorarlo".

El legislador opositor planteó que por la vía de las comparaciones Lagos sugiere que la Presidenta Bachelet debería haber postergado el Transantiago. "No utilice frases escondidas ni mensajes subliminales. Dígalo directamente".

En contraposición a esas críticas, el diputado socialista Carlos Montes indicó que el documento recibido ayer es sólido. "El ex Presidente Lagos se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago; describe y precisa las razones por las cuales esto se llevó a cabo, así como el conjunto de medidas que se tomaron para que fuera exitoso".

Destacó el reconocimiento que hace Lagos de que hay responsabilidades tanto en el sector público como en el privado y que ambos cometieron errores. "El ex Presidente tuvo el coraje de iniciar esta transformación y hoy día tiene el coraje de entregar una explicación al país".

El diputado Jorge Burgos (DC) calificó el documento como un aporte al trabajo de la comisión investigadora. "Uno puede tener derecho a discrepar sobre cuestiones de fondo, pero es un aporte. Lo que buscaba la comisión, que era tener la opinión del Presidente Lagos, se cumple plenamente. El hecho de que haya elegido el camino de opinar por escrito evita el intento de un escarnio en su contra, como el objetivo que buscaba la derecha. No nos saquemos la suerte entre gitanos, lo que se buscaba era hacerlo pasar un mal rato".

Roberto Sepúlveda (RN) calificó el texto como "una carta llena de justificaciones, a través de las cuales demuestra que no está decidido a dar la cara".

Qué había dicho antes el ex gobernante:

"La sustancia es un plan, el Transantiago, que va a cambiar la vida de los santiaguinos. He visto un debate en la prensa, interesante (...) Pero lo importante es que habrá 47 kilómetros de Metro el 2006; 260 kilómetros de autopista de primer nivel y buses nuevos". (12 de mayo de 2004).

"Digamos las cosas como son. ¡El Transantiago no se ha atrasado!". (2 de junio de 2004).

"La gente nos tiene confianza. Esto va a funcionar y va a funcionar bien".

(26 de octubre de 2005).

"Lo que se ha hecho por Chile está por sobre la hojarasca de estos días".

(27 de noviembre de 2006).

"La forma como ese diseño (Transantiago) se implementa ya es tarea del actual Gobierno".

(2 de marzo de 2007).

"Un ex Presidente tiene que mantener la prudencia".

(30 de marzo de 2007).

"Sé que he pagado un costo, sé que muchos me atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio (...) El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente nunca tiene temor de enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento".

(26 de abril de 2007).

"Este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación".

PATRICIO MELERO
Diputado UDI

"(Lagos) Se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago".

CARLOS MONTES
Diputado PS

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Fraude con platas de PGE: DESAFORADA DIPUTADA LAURA SOTO PPD

CAE OTRO PPD POR CORRUPCION
 
Fraude con platas de PGE:
Corte de Valparaíso desaforó a diputada Laura Soto

Tribunal de alzada resolvió que hay mérito para procesarla por desvío de fondos públicos.
El Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió, por 12 votos a favor y dos en contra, acoger la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público en contra de la diputada Laura Soto González, con militancia congelada en el PPD, por su presunta participación en el delito de fraude al fisco. Según la Fiscalía, la parlamentaria sabía que al menos treinta de los activistas que trabajaron en su última campaña electoral a fines de 2005 eran financiados con fondos públicos destinados al Programa de Generación de Empleos.

El abogado de la diputada, Juan Carlos Manríquez, dijo que estudia recurrir a la Corte Suprema. Si ésta confirma el desafuero, la Concertación quedará con 61 diputados en la Cámara, el mínimo para aprobar leyes.
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En lo que va de 2007 acumula una variación de 54,46%

En lo que va de 2007 acumula una variación de 54,46%

Riesgo país de Chile sube y marca un nuevo máximo desde 2003

(Publicado : 15/11/2007, 5:0 horas)



Fue el único país latinoamericano que superó su peak anual.


El índice que mide el riesgo país de Chile subió siete puntos base el martes y llegó a los 130 puntos, su mayor puntaje en lo que va del año y el más alto en cuatro años.

Esta cifra se dio en un marco de negativos desempeños de los mercados bursátiles la semana pasada. Principalmente, el IPSA, que registró diez días de bajas consecutivas, en línea con los nuevos coletazos de la crisis hipotecaria en el sistema financiero internacional, además de factores locales, como la obligación para que las AFP reduzcan sus excesos de inversión en acciones.

Así, el índice EMBI Global llegó a un máximo de cuatro años, desde el 11 de agosto de 2003 cuando el indicador se situó en 131 puntos.

Sin embargo, ésta no es la mayor alza en lo que va del año. El 26 de julio, cuando también se vieron las consecuencias de la crisis hipotecaria estadounidense en las bolsas mundiales, el indicador saltó 27 puntos desde 88 a 115 puntos básicos, un alza de 30%.

En lo que va del año, el índice ha variado 54,46% con cifras al 13 de noviembre.

Durante la jornada del martes, y comparado con otros países latinoamericanos, Chile fue el único que superó su peak anual.

Con todo, Chile sigue siendo el menos riesgoso en la región y queda en buen pie frente a otras economías, como México (151 puntos).

El indicador elaborado por el banco de inversión JP Morgan, que mide el riesgo país de los bonos de deuda externa de mercados emergentes, es utilizado para calcular la calidad y liquidez de estos mercados y el riesgo de invertir en ellos.


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La muerte del e-mail?, columna en Libertad Digital

La muerte del e-mail?, columna en Libertad Digital

Posted: 15 Nov 2007 12:29 PM CST

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, "¿La muerte del e-mail?", un tema que revisito con cierta frecuencia cada vez que me encuentro con reflexiones al respecto o con reacciones a comentarios como la que tuve en una conferencia ayer, cuando una persona me dijo "pero hombre, para algunos el e-mail es como el último grito, y tú vas y les dices que ya se ha muerto"… No, obviamente, el e-mail no se ha muerto, pero sí muestra síntomas de tener fricciones debidas a un componente síncrono que tiende con demasiada facilidad a crear repositorios o bolsas de mensajes sin leer que llegan a convertirse en imposibles de procesar: para muchas personas, intentar responder a todo su e-mail supondría dejar de trabajar y dedicarse sólo a responder e-mails.

Posiblemente, el e-mail acabe equilibrando su balance síncrono-asíncrono con herramientas que nos permitan recurrir a otras posibilidades, como la mensajería instantánea o los nanoblogs, para lo que hoy son muchas de sus funciones, como me sugiere David J. Santos, de la Universidad San Pablo - CEU, el uso de un canal de comunicación acaba determinando el desarrollo de "estrategias de interactividad" que llevan a que los medios no sean puramente síncronos o asíncronos, sino a permitir, por ejemplo, la interactividad diferida, como es el caso del teléfono con el buzón de voz. En cualquier caso, parece que, sea por la llegada de una generación de jóvenes no predispuestos a su uso o por el hartazgo de unos adultos enterrados por la brutal profusión de mensajes en sus bandejas de entrada, las pautas de uso del correo electrónico acabarán seguramente evolucionando a algo distinto a lo que conocemos hoy.

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Se estrenó el documental cubano Cambio Climático: el reto continúa

Se estrenó el documental cubano Cambio Climático: el reto continúa

Posted: 12 Nov 2007 08:47 AM CST

Con el objetivo de aportarle a la comunidad un audiovisual didáctico con contenido humano y un "alto rigor científico", la productora Mundo Latino realizó el documental Cambio Climático: el reto continúa.

La cienaga de Zapata

El trabajo, que contó con la colaboración del Instituto de Meteorología, fue estrenado en la capital cubana ante la presencia de Omar Olazábal (director de Mundo Latino), José Díaz Duque (viceministro de Medio Ambiente), Tomás Gutiérrez (director del Instituto de Meteorología) y Omelio Borroto (director de la serie).

Según informaron los involucrados, "este es el primer documental cubano en tratar el cambio climático en la Isla y fue filmado exclusivamente en escenarios del propio archipiélago". Además, el diario Granma señala que este filme aborda algunas de las consecuencias del calentamiento global sobre playas, ríos y bosques del país, y analiza su impacto en importantes ecosistemas como La Ciénaga de Zapata.

Por otra parte, trascendió que esta previsto lanzar una segunda parte de este material audiovisual, que también será producida por Mundo Latino, donde se estudiarán las medidas que toma Cuba, en su condición insular, ante el progresivo calentamiento del planeta.

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Apagón contra el calentamiento global hoy a las 20:00 hora española

Apagón contra el calentamiento global hoy a las 20:00 hora española

Posted: 15 Nov 2007 06:48 AM CST

Una vez más se convoca un apagón contra el calentamiento global y el cambio climático (Ver apagón del 11 de agosto de 2007 y apagón del 1 de febrero de 2007). Esta vez la ocasión coincide con la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebrará del 12 al 17 de noviembre en la ciudad de Valencia.

"Frente al cambio climático: actúa ya" es el lema de las organizaciones ecologistas que lo convocan, y al que se unirán ciudadanos, sindicatos, y un gran número de organizaciones y empresas. Recuerda, si quieres unirte mediante la desconexión del consumo eléctrico  en tu casa o el trabajo, el apagón se llevará a cabo el Jueves 15 de noviembre de 2007 entre las 20:00 y las 20:05 h.

Más información en el blog de la convocatoria.

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Argentina frente a una nueva etapa

Argentina frente a una nueva etapa

Los desafíos y las prioridades que enfrentará el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Por Edgardo Mocca

La presidencia de Cristina Fernández tendrá que dar cuenta de una de sus principales promesas de campaña: enfrentar las presiones inflacionarias sin el recurso a las recetas ortodoxas que aconsejan enfriar la economía. Para ello deberá resolver por lo menos dos desafíos: mejorar la distribución y atraer más inversiones al país. En cuanto al sistema de partidos, lo previsible será la conformación de un esquema bipolar entre una coalición de centroizquierda y otra de centroderecha.

 

LA CONTUNDENCIA DEL TRIUNFO de Cristina Kirchner (45 por ciento de los votos y 22 puntos porcentuales de diferencia con la segunda candidata más votada, Elisa Carrió) provee a la presidenta electa de un considerable capital de legitimidad para comenzar su gestión. Lo ilustra el contraste con la situación de su marido Néstor Kirchner, que asumió la presidencia en mayo de 2003, después de haber sido segundo en el primer turno con el 22 por ciento de los votos y de ganar la segunda vuelta por la negativa de Carlos Menem a participar en él.

Sin embargo, en Argentina el capital inicial es solamente un dato, entre otros, a la hora de prever la suerte de un gobierno. Cristina gobernará una etapa más rica y compleja que la tuvo que gobernar el actual presidente; con un similar cuadro de desestructuración político-partidaria y demandas multiplicadas respecto a las de aquellos tiempos.

¿Cuáles serán las prioridades? De una campaña electoral más abundante en gestos simbólicos que en definiciones programáticas, puede deducirse una hipotética agenda de gobierno.

CONCERTACIÓN SOCIAL E INCREMENTO DE LA INVERSIÓN

La presidencia de Cristina Kirchner tendrá que dar cuenta de una de sus principales promesas de campaña: la de enfrentar las presiones inflacionarias sin el recurso a las recetas ortodoxas que aconsejan enfriar la economía, eufemismo que designa la clásica estrategia del ajuste. Si ése es efectivamente el camino elegido, tendrá que afrontar por lo menos dos desafíos: el de contener la puja distributiva dentro de parámetros razonables y el de mejorar el clima general de inversiones en el país.

"El único modo de que la concertación no desemboque en un juego de suma cero es el incremento de la inversión. Es un objetivo muy complejo, para cuyo cumplimiento se prepara un paquete de incentivos en materia tributaria y crediticia"

La estrategia de abordaje del primer desafío tiene nombre concreto: se llama concertación social y se propone sentar en una mesa de diálogo a representantes del empresariado y de los trabajadores para acordar una estrategia de desarrollo. Aunque la portada de la concertación remite a grandes objetivos y plazos medios no podrá esquivar el mandato de la coyuntura en la que nace. Es decir, deberá fijar andariveles más o menos precisos dentro de los cuales deberán moverse los precios y los salarios en los próximos dos años.

La cuestión no es sencilla porque chocarán dos criterios no incompatibles pero de compleja articulación. Uno se centra en razones de justicia distributiva y subraya el hecho innegable de que el salario no ha recuperado todavía el nivel que tenía a mediados de la década del noventa; el otro, el de los empresarios, pone el acento en la cuestión de la productividad de la economía y la necesidad de desalentar expectativas inflacionarias. La presidenta electa ya ha adelantado que sigue siendo una prioridad la recuperación del salario y, en general, el mejoramiento en la distribución de los recursos.

El único modo de que la concertación no desemboque en un juego de suma cero es el incremento de la inversión. Actualmente está alrededor de un 23 por ciento del Producto Interior Bruto y se insinúa el objetivo de elevarla cuatro puntos en los próximos dos años. Es un objetivo muy complejo, para cuyo cumplimiento se prepara un paquete de incentivos en materia tributaria y crediticia. En ese contexto, cobra importancia la posibilidad de cerrar frentes conflictivos para la llegada de inversiones extranjeras; el principal de ellos es el pago de la deuda con el Club de París. El acuerdo con los acreedores está muy avanzado; solamente queda por acordar el rol que en él desempeñará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno argentino pretende limitar al máximo ese papel para que no se filtren presiones de ese organismo, como la exigencia de reabrir el canje de la deuda pública argentina con los acreedores que no entraron en el acuerdo de hace dos años. Es muy probable que las posiciones terminen flexibilizándose y el acuerdo se concrete.

ESQUEMA DE PARTIDOS BIPOLAR

"Los Kirchner vienen del Partido Justicialista (…) Sin embargo, el kirchnerismo ha sostenido el proyecto de reestructurar el sistema de partidos, abriendo paso a un esquema bipolar entre una coalición de centroizquierda (núcleo gobernante) y otra de centroderecha"

Como se ve, Argentina entra en una etapa en la que la fortaleza del poder político jugará un papel decisivo. Se trata de enfrentar una amplia constelación de demandas internas y externas y es de prever que cualquier síntoma de debilidad política podría acarrear importantes costos. En tales condiciones aparece recurrentemente la cuestión de la relación entre Néstor y Cristina Kirchner. En los opuestos al gobierno ya se habla del doble comando, es decir de un gobierno dividido entre el actual y la futura presidenta. Algunos llegan a considerar que será Néstor quien se reserve las decisiones finales. De todos modos, hay que decir que algunos de estos analistas son los mismos que en mayo de 2003 vaticinaban que Néstor Kirchner sería una marioneta del presidente saliente, Eduardo Duhalde, quien había sido decisivo para instalarlo en la Casa de Gobierno. Los hechos desmintieron de modo contundente ese pronóstico.

La cuestión no se limita, en realidad, a la relación entre el presidente y su sucesora. Se trata de la consistencia de la fuerza de gobierno, en un contexto de descentramiento generalizado de los partidos políticos en Argentina y creciente centralidad de los liderazgos personalizados. Los Kirchner vienen del Partido Justicialista y es de esa fuerza de la que han extraído lo fundamental de sus recursos de gobierno en estos cuatro años. Sin embargo, el kirchnerismo "la frontera entre gestión y construcción política no es tan clara como en su formulación teórica. Ambas se necesitarán mutuamente" ha sostenido el proyecto de reestructurar el sistema de partidos argentino, abriendo paso a un esquema bipolar entre una amplia coalición de centroizquierda (que encabezaría el núcleo gobernante) y otra de centroderecha.

Con esa orientación ha demorado hasta ahora la normalización del Partido Justicialista y ha promovido un reagrupamiento, la Concertación Plural, bajo cuyo paraguas incorpora gobernadores radicales y cuadros del variopinto espectro de la centroizquierda, heredera de lo que fue el Frepaso en la década del noventa. No puede descartarse que las resistencias en el interior del justicialismo, hasta ahora veladas por el éxito de la gestión Kirchner, alcancen un nuevo relieve. De manera que al lado de la gestión de gobierno (e inseparable de ella) se desarrollará la política de construcción de una fuerza capaz de ejercer de centro de gravedad político del gobierno.

LA JEFATURA DE LA OPOSICIÓN

Por lo que se sabe, esa sería la ocupación del actual presidente después del 10 de diciembre. Claro que la frontera entre gestión y construcción política no son en la tradición argentina (y particularmente en la tradición peronista) tan claras como su formulación teórica. Ambas se necesitarán mutuamente y ambas tendrán que ser preservadas de un medio ambiente social mucho más exigente que hace cuatro años.

Será la suerte de esa doble estrategia del grupo gobernante la que, en gran medida establezca las formas y la oportunidad de la oposición política en Argentina. Con extraordinaria prontitud, ha comenzado después de la elección la competencia por lo que mediáticamente se llama la jefatura de la oposición. ¿Quién es el jefe de la oposición? ¿La tradicional Unión Cívica Radical que intenta conservar unido sus bloques parlamentarios, los más numerosos después del oficialismo? ¿Elisa Carrió que finalizó segunda y, aunque muy lejos del oficialismo, hizo una muy buena elección? ¿Mauricio Macri que pocos meses antes consiguió una contundente victoria electoral en el más visible distrito electoral, la ciudad de Buenos Aires?

No son los variados cálculos aritméticos los que solucionarán el enigma. Será la política. Concretamente será la manera de situarse de cada uno de los actores ante un escenario de expectativas y demandas que, seguramente, premiará la razonabilidad de las alternativas por encima de la crispación artificial de los gestos que, en los últimos meses, ha sido un rasgo generalizado de la vida política argentina.

para más informacion, pincha aquí:

http://spanish.safe-democracy.org/

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Rodrigo González Fernández
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El trago amargo y las lecciones de Santiago de Chile

El trago amargo y las lecciones de Santiago de Chile

Sólo lo supranacional puede subsanar los intereses nacionales y la retórica pasional

Por Fabián Bosoer

 

Tras la reciente Cumbre Iberoamericana, se puede trazar un paralelismo interesante entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la secretaría permanente del Mercosur: si no se refuerzan esos mecanismos, actores y procesos supra-estatales, la esfera externa no será otra cosa que la puesta en escena mediática de la colisión de visiones e intereses domésticos.

 

TOMEMOS EL EQUILIBRADO Y COMPLETO análisis de Ricardo Israel Zipper en estas páginas, presentando lo que podría ocurrir en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y el elocuente y crítico balance de Javier del Rey Morató al concluir el encuentro-desencuentro. Y veamos, en este caso, el vaso medio lleno y las lecciones que dejó su realización. Nadie podrá decir, después de lo ocurrido y contando con el duro cruce entre el Rey de España y el presidente venezolano Hugo Chávez, que allí no ocurrió nada, que fue otra muestra de pura retórica alejada de las realidades, conflictos e intereses políticos y económicos que se juegan en las relaciones exteriores de los países que integran esta heterogénea comunidad de lenguas y pueblos latinos. Hubo diálogo frontal, enojos inocultables, fracasos estrepitosos y también compromisos y enseñanzas para el futuro.

"El encuentro para la foto podría haber tenido también resultados prácticos, aunque no fuera más que para aceitar los engranajes de relaciones bilaterales"

Esta cumbre fue muy buena, en tal sentido, para descorrer el telón de las apariencias, mostrar las fricciones y fuertes diferencias y evidenciar que, cuando la escena supranacional no es otra cosa que la sumatoria de las políticas y visiones nacionales, difícilmente puede servir para generar comunidades regionales o internacionales de integración.

Se puede trazar un paralelismo interesante, en tal sentido, entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la secretaría permanente del Mercosur: si no se refuerzan esos mecanismos, actores y procesos supra-estatales, la esfera externa no será otra cosa que la puesta en escena mediática de la colisión de visiones e intereses domésticos. Pruebas al canto: el incidente de Santiago de Chile se redujo a una discusión histórica y doméstica bilateral (el intento golpista de Caracas 2002 y el papel de José María Aznar). Y la discusión televisada terminó fortaleciendo a sus contendientes en sus respectivos frentes domésticos.

POLÍTICA DELIBERATIVA … QUE TERMINÓ EN REVISIONISMO HISTÓRICO

El encuentro para la foto del Rey Juan Carlos, el presidente José Luis Zapatero y los 21 presidentes latinoamericanos presentes podría haber tenido también resultados prácticos, aunque no fuera más que para aceitar los engranajes de relaciones bilaterales que están rechinando o produciendo fricciones desgastantes. En tal caso, cada uno debería haber cedido algo de sus posiciones para ganar a cambio dividendos superiores. "La cumbre tuvo como tema central la cohesión social pero era en los pasillos y reuniones fuera de agenda donde se concentraban los mayores puntos de interés" Pero no fue así: todos ganaron en esta partida a costa de perder todos en su juego común. Y descubrieron aquello que bien señala Javier del Rey Morató, aquello no es, al fin y al cabo, una versión hispánica de la Commonwealth.

En Santiago se esperaba algún avance en las gestiones de facilitación en las que estaba comprometido el Rey para encontrar una resolución al conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de la fábrica de papel en la orilla ribereña oriental de la localidad de Fray Bentos. Pero todo salió mal: el presidente uruguayo Tabaré Vázquez se abrazó con su par argentino Néstor Kirchner, y pocos minutos después trascendió la puesta en marcha de la fábrica de Botnia, dejando desairada a la gestión mediadora de España. Nuevamente: una mediación confiada a exclusivos canales inter-gubernamentales sin injerencia de una figura o agencia supra-estatal con poder y mandato efectivos para intervenir en el diferendo, el cual sigue por otra parte los carriles del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

"Cristina Kirchner deberá mirar más las actuales dificultades que enfrentan a los gobiernos vecinos (…) Hay ahora menos excusas para echar culpas a los errores del pasado y no tendrá el beneficio de inventario de la herencia recibida"

La cumbre tuvo como tema central la cohesión social (las desigualdades, los desafíos y las políticas sociales para lograr sociedades más inclusivas en Iberoamérica) pero era en los pasillos y reuniones fuera de agenda donde se concentraban los mayores puntos de interés. Un encuentro entre la presidenta anfitriona, Michelle Bachelet, y su par boliviano, Evo Morales, podía desembocar en algún gesto o anuncio sobre el centenario reclamo de Bolivia de una salida al océano Pacífico, que perdiera durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX. Bachelet también podría reunirse con el peruano Alan García, en momentos en que Perú se apresta a enviar a La Haya sus alegatos sobre un diferendo limítrofe marítimo con Chile. Pero nada trascendente ocurrió en tales aspectos.

En síntesis, este Foro habitualmente insustancial –desde el punto de vista de su incidencia directa en la política del caleidoscopio de países y realidades latinoamericanas– fue, esta vez, un escenario donde hubo política deliberativa y activa. Pudieron adoptarse cursos de acción concretos y específicos respecto de principales desafíos que enfrentan los gobiernos de la región. Pero hasta ahí llegó, y mostró entonces sus límites y condicionamientos hasta terminar en un torneo de revisionismo histórico y querellas recíprocas que llegó a involucrar a la propia figura del Rey.

CRISTINA Y SU PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Esta Cumbre fue además la primera presentación en sociedad de la argentina Cristina Kirchner en su condición de presidenta electa y la oportunidad de "«Al norte bullen cien millones de anglosajones febriles e imperialistas, reunidos dentro de la armonía más perfecta; al sur se agitan ochenta millones de hispanoamericanos de cultura y actividad desigual»"ponerse a tono con una problemática bien distinta a la de la euforia del triunfo electoral tanto como a la de los tiempos que le tocó gobernar a su marido y que ella acompañó como primera dama.

Se avanza ya también a paso acelerado hacia otros escenarios, agendas y demandas con las miras puestas más en el año 2010 y la superación de lo que en líneas generales se ha entendido como consecuencias del neoliberalismo. En tal sentido, la presidenta electa deberá mirar más las actuales dificultades, conflictos y desafíos que enfrentan a los gobiernos vecinos que aquellos tiempos un tanto más entusiastas y esperanzados en los que estos resultaron electos. Hay ahora menos resto y menos excusas para echar culpas a los errores del pasado y, obviamente, no tendrá la presidenta Kirchner el beneficio de inventario de la herencia recibida.

De uno u otro modo, siguen resonando un siglo después las palabras del poeta, escritor e intelectual argentino Manuel Ugarte, al evocar el contraste entre la América del norte y Sudamérica: Al norte bullen cien millones de anglosajones febriles e imperialistas, reunidos dentro de la armonía más perfecta en una nación única; al sur se agitan ochenta millones de hispanoamericanos de cultura y actividad desigual, divididos en veinte repúblicas que en muchos casos se ignoran o se combaten.

Ya son muchos más y no se ignoran ni se combaten, aunque por momentos parecieran reavivar los atavismos; pero falta que encuentren el modo de acompañar la retórica integracionista con instituciones y una cultura de la integración que subsuma los intereses nacionales y políticas domésticas en un contexto regional robustecido y no tan sólo en un foro de exposiciones, razones y pasiones nacionales y enunciaciones retóricas.

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