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martes, marzo 14, 2006

BLOGS + BLOGS APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Lectores y lectores  esos lectores imprescindibles

Me ha parecido muy interesante esta entrada de Seth Godin, "The noisy tragedy of the blog commons", en la que especula sobre el futuro de la blogosfera cuando se convierte en un medio tan masivo que su relación señal/ruido cae a valores demasiado bajos, anulando el estímulo para recurrir a ella como fuente de información.

Y es que efectivamente, como bien comenta Seth, lo que realmente caracteriza a los blogs frente a los otros medios es su capacidad para el stretching, el estirado indefinido a modo de chicle. Una televisión o una radio tienen el límite de su capacidad, están permanentemente emitiendo y el día tiene las horas que tiene; un periódico o revista tiene la capacidad del papel balanceada con la publicidad que necesita para mantenerlo... Pero un blog... en un blog puedes publicar lo que te dé la gana. Entre varios autores, podrías publicar hipotéticamente cientos de entradas al día, y además, eso incrementa tu tráfico. No hay más que ver la tendencia entre los blogs más populares: las dieciocho entradas diarias de media en Boing Boing, las veinte de Slashdot o las quince de Xataka... A mí, sin duda, son feeds que me saturan, los primeros que tengo tendencia a pasar por alto, por interesantes que sean o me parezcan.

¿Por qué funciona algo así? Simplemente, porque la demanda primaria de lectores de blogs todavía crece tanto, que enmascara el efecto de saturación que el exceso de entradas produce en los lectores leales. Es el fenómeno de la "fatiga RSS": más entradas te dan más tráfico, pero saturan a tus lectores fieles. Si tu motivación es la Publicidad, puede que esto no te importe mucho, pero el problema surge cuando realmente los blogs alcanzan el mercado masivo y la entrada de nuevos lectores al pool pasa a ser un crecimiento puramente vegetativo. A partir de ese punto, que puede que hoy te parezca lejano sobre todo en mercados como el español, los nuevos lectores serán cada vez menos, y los que realmente contarán serán los lectores leales. Lectores a los que proporcionar un ratio señal/ruido razonablemente elevado, porque sino, simplemente, se dirigirán a otros sitios en busca de mejores índices de conversión.

En el fondo, lo que dije hace tiempo cuando hable de darme de baja en los busadores porque las visitas de "paracaidistas" me aportaban entre poco y nada... obviamente no lo hice, y de hecho, a pesar de la espantosa estructura de mi página, San Google me acaba de volver a "bendecir" devolviéndome el 6 de PR que un día ya tuve, pero yo no escribo para esos lectores. Si vienen, bienvenidos sean, siempre que no hagan mucho ruido y no molesten los parroquianos habituales. Pero el blog, realmente, es de sus habituales, de esos que comentan a menudo, o que no comentan, pero saben quien es quien, sus sesgos personales, su orientación característica, sus caballos de batalla... esos que saben cuando voy a tocar algún tema o cuando Fulanito va a entrar como elefante en cacharrería con su argumento habitual, esos que si te coinciden al lado en un avión, sabes que vas a pasar un rato entretenido porque, aunque sea en el mundo virtual, te sientes como si los conocieses un poquito... Para esos es para los que uno le pone ilusión al escribir. Aunque sea una entrada larga como esta y escrita únicamente con la mano izquierda. Esos, como decía Bertolt Brecht... "esos son los imprescindibles".

Esos lectores imprescindibles del blog, Saludos Rodrigo González Fernández, saludos a Enrique Dans desde Chile. , consultajuridica.blogspot.com

desde el Blog de Miguel Angel Ortiz

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copia de una copia de una copia

Actualizado: March 6th, 2006, 12:31pm PST
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"Copiar o no copiar...

Desde el Blog de Miguel Angel Ortiz

Leyendo a TopoPardo, me encuentro con un trozo del último libro de David Bravo "Copia este libro". No os perdais la pregunta 8 juasjuas...

Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del Código Penal, elija cuál es la acción considerada de mayor gravedad:

PREGUNTA 1
a.- Juan fotocopia una página de un libro.
b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de Charlie".
RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a" puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

PREGUNTA 2
a.-
Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal español ) y
el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

PREGUNTA 3
a.-
Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a Susana.
RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP.

PREGUNTA 4
a.-
Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el artículo 186 del C.P. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

PREGUNTA 5
a.-
Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito sino una simple falta (art. 623.1 CP).

PREGUNTA 6
a.-
Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos por valor global de 1.000 euros.
RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (artículo 234 C.P.).

PREGUNTA 7
a.-
Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche devolviéndolo 40 horas después.
RESPUESTA: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

PREGUNTA 8
a.-
Pedro se graba la película El Resplandor del VHS de su amigo.
b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película, amenaza de forma leve a Verónica Forqué exigiéndole que no vuelva a hacerlo nunca más. Pedro usó un arma en la amenaza.
RESPUESTA: La copia sería un delito y la amenaza, incluso con un arma, una simple falta (620.1 C.P).

PREGUNTA 9
a.- Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.
b.- Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave a tenor del artículo 630 del Código Penal.

[Extraido de "Copia este libro" de David Bravo]"


extraido de The Facking shit

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Copy & Paste

Actualizado: March 6th, 2006, 12:31pm PST
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"Liberar la cultura no es conseguir gratis los productos de la industria del entretenimiento. Liberar la cultura es, por encima de todo, liberarnos a nosotros mismos del imperialismo cultural al que estamos sometidos. Liberar la cultura es rebelarse frente al adoctrinamiento de masas. Liberar la cultura es negarse a ser borregos.

Luchar por la liberación de la cultura no sólo es “ripeardeuvedés. Por cierto, un verbo éste que he llegado a leer en un acta notarial levantada por una entidad de gestión de derechos de autor, cuyos responsables, tan versados en productos culturales, deberían saber que el castellano incluye el hermoso verbo “destripar”. Y para qué limitarnos a destripar deuvedés, si podemos destripar el sistema.

Luchar por la cultura es saquear las bibliotecas y llevarlas a la Red. Luchar por la cultura es conseguir que ningún niño deje de leer un libro, en un rincón perdido de Latinoamérica, porque no pueda comprarlo. Y quien dice leer un libro, dice también conseguir medicamentos contra el SIDA. O poder plantar trigo sin pedir permiso a nadie.

Nadie nos regala los derechos. Hemos de conquistarlos y defenderlos a diario, con la única fuerza de la que disponen aquellos que nacieron desnudos: la fuerza de nuestras manos.

Para construir la nueva república popular de la cultura son necesarios cientos de miles de manos. Si cada uno de nosotros lleva uno de sus libros a la Red, nadie podrá parar esta revolución.

Ni copyright, ni copyfight, ni copylight. Ha llegado la hora de la copia a secas, de la libertad a secas. Más allá de los derechos a copiar y remezclar obras, pensad en lo que sois, y en cómo habéis llegado a ser lo que sois. Sois producto de miles de millones de mezclas. Sois copias, y habéis nacido para copiar y ser copiados. Este es vuestro gran momento: vuestras copias genéticas os lo agradecerán.

Creced y multiplicaos."



Copiado literalmente de República Internet

Saludos Rodrigo González Fernández

 

El Diario

Comentario
2162524487:524:Ganar: hay dos clases de jefes duros. �Cu�l es usted?Diario Financiero publica en exclusiva para Chile la columna semanal de Jack y Suzy Welch. Aqu� el ex presidente de General Electric y la ex jefa de redacci�n de Harvard Business Review, responden las inquietudes de lectores de todo el mundo y entregan las claves para una gesti�n exitosa. Jack y Suzy Welch, son autores del best seller internacional “Winning” (“Ganar”). Usted puede enviarle preguntas por correo electr�nico a winning@nytimes.com

�.2006 Jack y Suzy Welch. Distributed by The New York Times Syndicate.
Pregunta: �Cree que los jefes duros obtienen m�s de sus empleados? Por supuesto, obtienen resultados a corto plazo, pero �realmente ayudan a una empresa a ganar en el largo plazo?

Alessandro Bolongaro, Mil�n, Italia

Respuesta: S�, y s�. Pero se trata de una pregunta muy cargada. Y est� cargada porque hay que ver qu� entiende usted por “duro”. Y tambi�n tiene sus bemoles porque a veces, un empleado considera a un jefe duro debido a que su propio desempe�o deja algo que desear. “Duro” es un t�rmino con m�ltiples significados, y est� abierto a la discusi�n. Pero muy pocos contradicen el hecho de que empleados que consiguen grandes resultados suelen preocuparse y quejarse mucho menos acerca de jefes duros que aquellas personas que tienen dificultades para satisfacer las expectativas. Eso tal vez suene tambi�n duro, pero es una realidad.

Hablemos primero acerca del significado de duro.

Sin duda alguna, hay jefes duros que son simplemente unos matones, seres hambrientos de poder. Y trabajar con ellos es muy dif�cil. Sin consideraci�n alguna, empujan a sus empleados. Cuando algo anda bien se cubren con los laureles obtenidos por otros, acusan a otros cuando las cosas andan mal, y por lo general son avaros a la hora de elogiar o de recompensar. Tambi�n suelen tener bruscos cambios de humor, son pol�ticos, manipuladores, con tendencia al secreto, mezquinos, o todas las cosas juntas.

Ahora, tal como usted se�ala, en ocasiones los jefes duros obtienen buenos resultados. Pero es muy raro que sea por mucho tiempo. En cualquier empresa decente, son despedidos, o se autodestruyen.

Pero los jefes existen a lo largo de un espectro, y el tipo de jefe destructor duro que hemos descrito est� en un extremo. En el otro extremo, y tambi�n igualmente da�ino para los negocios, est� la variedad del que pregunta “�Se sienten todos felices?” S�, uno disfruta trabajando para ellos -�es una manera muy f�cil de ganarse la vida!- pero esos seres sin columna vertebral generalmente obtienen resultados mediocres. �Por qu�?

Al menos cometen tres pecados b�sicos. Esos jefes “amables” tratan a todos con la misma gentileza, intentan justificar errores sin pensar en las consecuencias, y cambian de direcci�n de acuerdo a las necesidades y deseos de cada persona en la oficina.

En resumidas cuentas, carecen de filo.

Y, entre ambos extremos, y posiblemente m�s cerca del extremo duro que del blando, hay jefes que definen de manera correcta la dureza. Y debido a eso, se las arreglan para conseguir un vigoroso desempe�o a largo plazo de sus empleados.

Y no es excesivo decir que ese tipo de jefes son los h�roes de las empresas, no los villanos. Tal vez no hagan sentir a todos los empleados a misma calidez, pero sus buenos resultados crean un medio ambiente saludable, justo, donde las personas y la compa��a prosperan, hay seguridad en el empleo para empleados con buen desempe�o, y ganancias para los accionistas. �Qu� m�s se puede pedir?

Esos jefes establecen objetivos claros, que constituyen un reto. Vinculan esos objetivos con espec�ficas expectativas en materia de ejecuci�n de las tareas. Efect�an de manera frecuente rigurosos ex�menes de desempe�o. Y las recompensas se corresponden con ese desempe�o. Los mayores elogios y los bonos m�s altos van a los contribuyentes m�s eficaces, en tanto van bajando los niveles de compensaci�n cuando decrecen los m�ritos, y no ofrecen recompensa a quienes no la merecen. Son francos de manera implacable. Dejan saber a cada uno en qu� posici�n est�n, y c�mo andan los negocios. Los buenos jefes duros incitan a la gente a hacer m�s. Piden mucho y esperan obtener mucho.

�Significa eso que resulta duro trabajar para ellos? �Por supuesto! Pero he aqu� donde interviene el desempe�o individual. Si usted acepta el desaf�o, trabajar para un jefe duro puede brindarle una energ�a incre�ble, pues le permite concretar cosas que no pensaba que pod�a hacer. Pero si un jefe duro alza la barra a un punto que usted considera fuera de su terreno, seguramente odiar� la experiencia. Y, gracias a la naturaleza humana, usted no se culpar� a s� mismo sino a ese jefe “duro”.

Un ejemplo perfecto de esa din�mica en acci�n es el caso de Bob Nardelli, el presidente del directorio de Home Depot y un buen jefe duro. Exigente, por cierto, pero justo, con actividades de gran transparencia y concentrado en los resultados.

En un reciente art�culo en Business Week donde se elogi� a Nardelli por la manera en que transform� las cosas en Home Depot en un lapso de cinco a�os, la “otra parte de la historia” fueron las quejas de ex ejecutivos de la compa��a, que acusaron a Nardelli de crear una “cultura de miedo”. Hay que indicar que esos ejecutivos ninguno de los cuales quiso ser identificado -ya no trabajan m�s en la empresa. Habr�a que preguntarse por qu� se fueron. �Era porque Nardelli era un jefe muy “duro”? �O porque su firmeza cre� est�ndares de desempe�o que ellos no supieron satisfacer? Apostamos a lo �ltimo. Este es el punto: hay buenos y malos jefes duros, y todo depende del color del cristal con que se mira.

E insistimos, no estamos hablando aqu� de jefes que reprenden, menosprecian y castigan a sus empleados. Todos los odian y merecen ese menosprecio universal.

De lo que estamos hablando es de jefes que act�an a mitad de camino, jefes que son duros pero justos, que presionan pero tambi�n recompensan, y que hablan con franqueza. Los empleados d�biles generalmente desear�an que esos jefes se vayan.

La gente que desea ganar, los busca con ah�nco.

Pregunta: Tengo 22 a�os y acabo de graduarme de la Universidad de Georgia, donde estudi� finanzas e hice pr�cticas con grandes empresas durante el receso de verano. Trabajo ahora para un senador del Congreso. Y si bien la tarea es fascinante, tengo dificultades para ajustarme al modo de pensar del sector p�blico. �Podr�a darme alg�n consejo?

Justin Golshir, Washington, D.C.

Respuesta: Bienvenida al mundo de la pol�tica, donde cada valor en el campo de los negocios que se le ense�� en el �ltimo par de a�os queda en buena parte invalidado.

Con eso queremos hacer menci�n a valores tales como establecer objetivos, dar recompensas por logros obtenidos, por la productividad y por la rapidez. Seguramente, sus profesores de finanzas exaltaron esos logros, y lo mismo hicieron sus jefes cuando realiz� pr�cticas de verano. Pero la pol�tica tiene valores diferentes, y sus problemas de ajuste sugiere que usted ha comenzado a descubrirlos. No se preocupe.

Su nueva labor es parte de un sistema que es absolutamente esencial para un funcionamiento saludable de la sociedad. Sin duda alguna, usted se siente orgullosa de aceptar una posici�n en el gobierno, y tiene todo el derecho de hacerlo.

Pero algo la est� fastidiando y, podr�amos adivinar que es ... bueno, la pol�tica de la pol�tica. La burocracia. El compromiso. Los acuerdos, favores y asignaciones. La falta de diversidad y de franqueza. La mentalidad de “yo le rasco la espalda, y usted me la rasca a m�”. Y tambi�n la falta de competencia �no es cierto? S�, es cierto. Y no va a cambiar. El gobierno est� repleto con la ineficacia de la pol�tica. Y siempre lo estar�.

Ahora bien, para algunas personas, eso no es un problema. Son capaces de hacer una carrera en el gobierno. Pero, dado su r�pida incomodidad, usted no parece pertenecer a esa multitud. Su futuro est� en el sector privado.

Pero no se apresure. La buena noticia es que algunos a�os en la pol�tica pueden ser muy buenos para una carrera en los negocios. Aprender c�mo se hacen las cosas en el gobierno puede ser muy �til en toda clase de situaciones que usted enfrente, especialmente cuando ascienda en una compa��a.

Sin embargo, no puede decirse lo mismo a la inversa. Es dif�cil que la experiencia en los negocios ayude a las personas a tener �xito en el gobierno. S�, es cierto que en todas las capitales del mundo hay ex presidentes de directorios en altas funciones, pero muy pocos de ellos concretan grandes cosas, para decirlo con suavidad.

�Por qu�?

Nadie lo sabe por seguro. Pero presumimos que sienten las mismas frustraciones que usted, s�lo que multiplicadas.

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