TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 19, 2008

Mi política de ayudas económicas a las energías renovables

Mi política de ayudas económicas a las energías renovables

Posted: 17 Nov 2008 05:27 AM CST

elefante

Como de vez en cuando me quejo de la política de subvenciones a las energías renovables (y de otras subvenciones), voy a exponer cuál creo que sería un buen modelo de ayudas económicas para este sector. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos, sólamente abrir un debate y ver si realmente hay algún modelo que nos pueda gustar a todos y ser efectivo.

Este artículo me ha surgido al leer la noticia de que los zoológicos de Dallas y Toronto no pueden construir una central de energía eléctrica a partir de biogás porque aunque la amortizarían en 5 años (al menos según los cálculos del zoo de Toronto), no tienen tanto dinero de golpe para construirla.

En este momento está abierto el plazo de solicitudes para las ayudas directas a planes de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid, que incluyen las instalaciones de energía geotérmica, y hace unos días discutíamos fervorosamente sobre si las subvenciones o primas a las energías eran adecuadas o no, y si las energías renovables y en particular la energía solar fotovoltaica tenían un sobrecoste demasiado elevado.

  • Ayudas directas: sólo para una pequeña parte de la inversión, y para personas o entidades condificultad de acceso a financiación y actuaciones de cuantía limitada (particulares, pequeñas empresas y planes de ahorro y eficiencia energética), y retornos de inversión en torno a 10 años, que suponen una carga financiera importante para los particulares y pymes.
  • Primas a la producción: las limitaría a un valor equivalente al coste medio actual de producción con tecnologías que no son primadas. De esta forma se evitan los gastos desorbitados. Lo que no entre aquí se va al punto siguiente.
  • Tecnologías de producción muy caras pero que deben desarrollarse (como la energía solar fotovoltaica): limitación de su instalación a aquellos que pueden obtener un know how de la tecnología para I+D y mejorarla. Subvención en torno al 50% y ventajas fiscales por la inversión en I+D.
  • Financiación a muy bajo coste: para instalaciones o proyectos de mayor envergadura que los del primer punto, o con retornos de inversión en plazos más cortos. En este cupo entrarían por ejemplo las instalaciones de biogás de los zoológicos. Requieren una importante inversión y se amortizan a corto plazo (5 años).

No soy economista (ya me dedico a dos profesiones completamente diferentes), así que a lo mejor estoy diciendo alguna burrada. ¿Sugerencias?, ¿matices?

Referencias: Zoo de Toronto, Cba, Geni,


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cumbre del G-20: poco concreta, pero muy simbólica

Cumbre del G-20: poco concreta, pero muy simbólica

Cumbre del G-20: del 15 al 16 de noviembre de 2008 en Washington.

 Cumbre del G-20: del 15 al 16 de noviembre de 2008 en Washington.

 

¿Ha servido para algo la cumbre del G-20 en Washington? En Europa, la descripción de los méritos del encuentro y sus 50 medidas varía entre "primera piedra de una nueva era" y "mero show mediático".

Al día siguiente de cada cumbre se inicia el debate sobre su eficacia. Los políticos que la promovieron tienden a calificarla de importantísima, quienes siempre pronosticaron su fracaso a tildarla de inútil. Pocas veces las declaraciones firmadas vierten luz sobre el asunto, porque de ellas existen tantas lecturas como puntos de vista.

 

Un encuentro que reunía a los Estados más industrializados del mundo y a los principales países en desarrollo, en total el 85% de la capacidad productiva global sentada en torno a una mesa, contaba con pocas posibilidades de esquivar el ritual.

 

50 puntos sin sustancia

 

"50 medidas para evitar que una crisis financiera pueda volver a repetirse" sería una frase acorde, escuchando a los participantes en la pasada cumbre de Washington, para titular el documento final del encuentro.

 

Los participantes en la cumbre del G-20 en Washington posan para las cámaras.  Los participantes en la cumbre del G-20 en Washington posan para las cámaras.Entre el medio centenar de propuestas se encuentran el fomento de la transparencia de los mercados financieros, el mayor control sobre los fondos de inversión libre y las agencias de rating, la reforma del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y las restantes demandas que se ya venían reclamando y sobre las que tanto se ha hablado en los últimos meses.

 

Nada nuevo bajo el sol, concluyen los críticos. Los políticos reunidos en la capital estadounidense no han hecho más que constatar circunstancias sobre el papel sin ofrecer soluciones. "La cumbre ha sido un mero evento mediático", opinó Axel Troost, portavoz en el Parlamento alemán del partido La Izquierda, "no me extraña que el encuentro haya transcurrido sin conflictos: carecía de sustancia".

 

"La conclusión de la cumbre", continuó el político, "es trivial y no dice nada: 'en el futuro, todos los actores del sistema financiero, todos los productos y todos los mercados van a estar regulados y controlados'… ¡bienaventurado quien se lo crea!".

 

Washington, antesala de Londres

 

La canciller, Angela Merkel, y el presidente saliente de EE UU, George W. Bush. La canciller, Angela Merkel, y el presidente saliente de EE UU, George W. Bush."En el futuro, todos los actores del sistema financiero, todos los productos y todos los mercados van a estar regulados y controlados", declaró la canciller alemana, Angela Merkel, al salir de Washington. "Hemos dado importantes pasos hacia la instauración un orden económico global", añadió.

 

Pese a las críticas que ha generado la falta de materia práctica en las 50 medidas enumeradas, la política europea y algunos periódicos del continente conceden a la cumbre el adjetivo de "histórica". Unos comparten la euforia de la canciller, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando asegura que "estamos entrando en un mundo nuevo", pero el sentimiento más manifestado es el optimismo cauteloso.

 

"Éste es el principio de un proceso, no el final", recordó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "La Cumbre de Washington ha sido una relevante declaración de principios", indicó en un comunicado el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, pero "hay que seguir avanzando en el de control de los mercados".

 

Volver a la organización  Volver a la organización "pre-G-20" se perfila poco factible."En Bretton Woods se reconfiguró el sistema financiero internacional de la posguerra […] Nada de eso ha sucedido los últimos días en Washington. Pese a ello, la Cumbre del G-20 tiene un destacado valor simbólico", escribe el diario italiano La Stampa. Aunque nadie sepa cómo se va a proceder a la reforma del FMI, aunque la titánica tarea de reorganizar el sistema financiero mundial carezca de hoja de ruta y el estallido de futuras crisis sea una posibilidad difícilmente descartable, con el simbolismo se dan muchos por satisfechos.

 

Al fin y al cabo, con el diálogo se ha puesto la primera piedra, volver a la era "pre-G-20" se perfila complicado, sino imposible, y, por lo tanto, cuanto antes se instituya el nuevo grupo como foro de debate, mejor. Y lo que es aún más importante, el siguiente encuentro tiene lugar y fecha posibles: Londres a finales de abril.

 

"Los ministros de finanzas han recibido un encargo claro y tienen tiempo para hacer los deberes hasta la próxima cumbre en abril", dijo Pöttering. Entonces, Barack Obama ya no estará al margen sino en el centro del evento y quizás se pueda abordar la concreción.

 

 

Luna Bolívar Manaut

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGÍA EÓLICA

ENERGÍA EÓLICA

IMPSA  INAUGURA  NUEVA  PLANTA  INDUSTRIAL

 

Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA), cuyo titular es el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, inauguró la planta de generadores de energía eólica más grande de Sud América.

La planta, de capitales argentinos, se encuentra en el Complejo Portuario de Suape (Recife, Brasil) sobre un terreno de 27 hectáreas.

La construcción se inició en el segundo semestre del año pasado y terminó en julio último, con un costo estimado de algo más de 90 millones de dólares.

El Ing. Pescarmona precisó que "vamos a exportar tecnología al mundo, lo cual nos posiciona en el continente a la vanguardia en materia de energía sustentable. Y esto es lo que somos capaces de hacer los sudamericanos, cuando nos unimos".

Momento de la inauguración con la presencia del Ing. Enrique Pescarmona, el Gobernador de Pernanbuco, Eduardo Campos y la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

viva-chile.cl: Las nuevas trincheras

Las nuevas trincheras

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Sociedad
 a-  A+ 

Hoy era –90 años atrás– el primer día de la paz, o al menos, del armisticio. Doce de noviembre de 1918: millones de europeos y estadounidenses podían, por fin, mirar hacia adelante y salir de las trincheras sin ser ametrallados.

Las trincheras fueron, durante cuatro años y medio, el ámbito de la vida (y hasta gran poesía se escribió en ellas) pero, sobre todo, fueron el repugnante hoyo en que las ratas y la sangre se hicieron mazamorra mortal.

Quizás por eso mismo la palabra trinchera quedó vinculada a la agresividad, a la muerte, a la carencia de sentido, porque –no se olvide nunca– distaban unas de otras sólo unas decenas de metros y, por hacerlas avanzar esos pocos pasos, murieron cientos de miles, millones.

Periodismo de trinchera, políticos de trinchera, personas atrincheradas en sus instituciones: todas esas expresiones y otras similares, pasaron a ser peyorativas, descalificatorias. Nadie quería estar en una trinchera.

Pero los combates continuaron todo el siglo, y hasta hoy, sin tregua. Se ha luchado en la educación y en la historia, se ha combatido en la economía y en la moral, se han enfrentado posiciones en la familia y en el derecho; y en casi todo lo demás.

Los que han descalificado a los atrincherados, ciertamente han asumido otras posiciones de combate; han sido francotiradores o artilleros pesados, pero siempre han apuntado a dos objetivos fundamentales: primero, denunciar a los atrincherados y conseguir así su rendición y, segundo, hacer explotar los reductos de los que han perseverado en la defensa de sus posiciones.

Así fueron siendo demolidas las tradiciones y las costumbres, la decencia y el sentido común, las espiritualidades y las formas estéticas, la seguridad y las confianzas. Nada de raro tiene que en ese clima surgieran el miedo y la angustia y que muchos, no simbólica sino realmente, levantaran nuevas alambradas –muchas ahora con cerco eléctrico– para protegerse de los males que los acechaban.

Pero eso no sirve. Las alambradas no disuaden ya al invasor, que dispara con tutti.

Sólo una nueva línea de trincheras, formada por valientes que estén dispuestos a defender posiciones y, cuando sea del caso, a salir en descubierta al debate y a la discusión, a la confrontación electoral y al concurso por las cátedras, al artículo de prensa y a la entrevista de TV, podrá detener la ofensiva rival.

Pocos son los decididos; muchos parecen haberse dormido por efectos del gas mostaza. Pero aún hay heroísmo, ciudadanos.

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Sociedad
 a-  A+ 

Hoy era –90 años atrás– el primer día de la paz, o al menos, del armisticio. Doce de noviembre de 1918: millones de europeos y estadounidenses podían, por fin, mirar hacia adelante y salir de las trincheras sin ser ametrallados.

Las trincheras fueron, durante cuatro años y medio, el ámbito de la vida (y hasta gran poesía se escribió en ellas) pero, sobre todo, fueron el repugnante hoyo en que las ratas y la sangre se hicieron mazamorra mortal.

Quizás por eso mismo la palabra trinchera quedó vinculada a la agresividad, a la muerte, a la carencia de sentido, porque –no se olvide nunca– distaban unas de otras sólo unas decenas de metros y, por hacerlas avanzar esos pocos pasos, murieron cientos de miles, millones.

Periodismo de trinchera, políticos de trinchera, personas atrincheradas en sus instituciones: todas esas expresiones y otras similares, pasaron a ser peyorativas, descalificatorias. Nadie quería estar en una trinchera.

Pero los combates continuaron todo el siglo, y hasta hoy, sin tregua. Se ha luchado en la educación y en la historia, se ha combatido en la economía y en la moral, se han enfrentado posiciones en la familia y en el derecho; y en casi todo lo demás.

Los que han descalificado a los atrincherados, ciertamente han asumido otras posiciones de combate; han sido francotiradores o artilleros pesados, pero siempre han apuntado a dos objetivos fundamentales: primero, denunciar a los atrincherados y conseguir así su rendición y, segundo, hacer explotar los reductos de los que han perseverado en la defensa de sus posiciones.

Así fueron siendo demolidas las tradiciones y las costumbres, la decencia y el sentido común, las espiritualidades y las formas estéticas, la seguridad y las confianzas. Nada de raro tiene que en ese clima surgieran el miedo y la angustia y que muchos, no simbólica sino realmente, levantaran nuevas alambradas –muchas ahora con cerco eléctrico– para protegerse de los males que los acechaban.

Pero eso no sirve. Las alambradas no disuaden ya al invasor, que dispara con tutti.

Sólo una nueva línea de trincheras, formada por valientes que estén dispuestos a defender posiciones y, cuando sea del caso, a salir en descubierta al debate y a la discusión, a la confrontación electoral y al concurso por las cátedras, al artículo de prensa y a la entrevista de TV, podrá detener la ofensiva rival.

Pocos son los decididos; muchos parecen haberse dormido por efectos del gas mostaza. Pero aún hay heroísmo, ciudadanos.

más informacion, pincha aquí

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile