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sábado, septiembre 15, 2007

"Alemania es modelo para Francia, especialmente por éxitos económicos"

"Alemania es modelo para Francia, especialmente por éxitos económicos"

El primer ministro francés, François Fillon, aseguró que las relaciones franco-alemanas son incluso más estrechas que nunca y habló de una profunda amistad, en declaraciones que publican hoy el diario germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' y el francés 'Le Figaro'.

 

'Existen como siempre prejuicios y malentendidos de los que debemos hablar', asegura Fillon, tras informaciones sobre supuestas desavenencias en las relaciones bilaterales.

 

Francia se convirtió en blanco de críticas cuando su presidente, Nicolas Sarkozy, forjó la fusión de Suez y Gaz de France formando el cuarto mayor gigante energético del mundo. A comienzos de la semana se especuló que Sarkozy tuvo fuertes diferencias, durante una reunión de los ministros de Finanzas de la UE en julio en Bruselas, con el representante alemán, Peer Steinbrück.

 

Fillon añadió que Alemania es además un modelo para Francia, especialmente en lo que respecta a sus éxitos económicos, y que el objetivo francés es claro: 'Nuestras reformas deben tener los mismos efectos' que en Alemania.

 

En sus declaraciones, Fillon aseguró también que Francia no quiere cuestionar la independencia del Banco Central Europeo (BCE), que el país no se opone a la globalización y que la política industrial francesa no apoya a ningún 'campeón nacional' a costa de las empresas extranjeras. Agencias

 

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Steuben: la parada del año en la "Avenida de los Sauerkrauts"

Imagen del día | 15.09.2007

Steuben: la parada del año en la "Avenida de los Sauerkrauts"

La tradicional Bildunterschrift:

La tradicional "German American Steuben Parade" tiene lugar este fin de semana en Nueva York. La parada lleva el nombre de su fundador Friedrich Wilhelm von Steuben, un general prusiano que prestó servicios militares al lado del general George Washington. Este desfile del folclorismo alemán en tierras americanas es una institución entre inmigrantes alemanes, pero también entre otras culturas y pertenece al programa turístico obligado de fin del verano en esa ciudad. Creada en 1957 en Ridgewood, el sector alemán de Queens, recorre hoy el colorido desfile la Avenidad Quinta. La parada culmina en la calle 86, un popular barrio conocido entretanto como el " Boulevard de los Sauerkraut ", de los alemanes degustadores de repollo al vinagre.

 

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LEA EN QUE PASA: La falacia de Tironi

HACE RATO QUE ESTE TIRONI ANDA PERDIDO EN LA POLITICA CHILENA

TIENE RAZON ANDRES ALLAMAND

 

política

La falacia de Tironi

Eugenio Tironi, el más destacado estratega político y electoral de la Concertación, en un artículo publicado la semana pasada en Qué Pasa, una vez más intenta dictaminar la estrategia política "correcta" para la Alianza. En varias publicaciones y comentarios recientes, Tironi se ha empeñado en demostrar cuál debiera ser el camino opositor para llegar a La Moneda el 2010. Tal empeño da lugar a algunas reflexiones.

Por  Andrés Allamand
Foto  Maglio Pérez
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¿ Masoquismo o filantropía política?

La primera reflexión es una apelación al sentido común.

No deja de ser curiosa y paradojal la cruzada en que Tironi está embarcado. De partida, es simplemente contraria al sentido común. Es como si antes del partido inaugural de la fase clasificatoria para el próximo Mundial de Sudáfrica (que enfrentará a Chile y Argentina en Buenos Aires), Marcelo Bielsa, el entrenador nacional, gastara ingentes esfuerzos y dedicara gran parte de sus conferencias de prensa a corregir la estrategia supuestamente equivocada de Alfio Basile, el técnico de la selección trasandina.

¿Alguien le daría crédito a sus puntos de vista? ¿Qué opinaría la prensa especializada? Todos los periodistas -sin necesidad de ser muy avezados- se atropellarían para dejar al descubierto la incongruencia: No se puede ser entrenador de dos equipos rivales… al mismo tiempo.

Nadie debiera equivocarse. El talentoso Tironi no está afectado por un súbito  masoquismo ni infectado por un extraño virus que lo empuja a la filantropía política de darle continuos consejos a la Alianza para que derrote a la Concertación, vale decir, en empeñarse en favorecer a sus propios adversarios.

La aspiración de Tironi es más sutil, pero vieja como el hilo negro: confundir al adversario para que adopte la estrategia más favorable a los propios intereses.

Un paralelo equivocado

Tironi sostiene que la situación actual  de la Alianza es idéntica a la que enfrentaba la Concertación antes del plebiscito de 1988 en que fue derrotado Pinochet y afirma que la clave del triunfo fue "trivializar" la contienda.

Ello simplemente no es efectivo. Después de una década y media de régimen autoritario, y con la expectativa de la extensión del gobierno de Pinochet ocho años más, no había nada que trivializar. El dramatismo estaba en el aire.

Lo que el análisis de Tironi soslaya es que toda la campaña del No se apoyaba en el rechazo categórico y definitivo a la continuación del gobierno militar, a través  de lo que podría denominarse una "acumulación de razones". El No era una convocatoria amplia. Cabían todos: los que repudiaban las graves violaciones a los derechos humanos, los ex UP de cualquier condición, los que habían sido partidarios iniciales del gobierno militar pero luego lo abandonaron, los DC de todos los colores, los partidarios de las transformaciones económicas pero disconformes con la evolución política, los que no se tragaban la "democracia protegida" y un largo, casi interminable, etcétera.

El No era una convocatoria a partir de un diagnóstico compartido: la continuación del gobierno militar era pésima para el país. "El Desalojo", al constituir un relato fundado del estado de la actual Concertación, es una convocatoria del mismo carácter: es una radiografía de la fatiga de material, la extensión de la corrupción  (que el propio Tironi ha denunciado) y la ineficiencia en el diseño y aplicación de las políticas públicas que  aqueja a la Concertación.

Por lo mismo convoca de manera abierta y sin mayores exigencias -al igual que el No- a quienes consideran, por diversas razones, que un quinto gobierno de la misma coalición sería una fatalidad para el país.

Está claro: donde Tironi ve una diferencia hay una similitud.

La receta contradictoria

En su análisis, Tironi también hace ver que la clave del triunfo de la Concertación en el plebiscito de 1988 fue ser ambigua en cuanto a la propuesta de reemplazo al gobierno militar.

En consecuencia, la receta que le prescribe a la Alianza es presentar su propuesta como un simple asunto de "eficiencia en la gestión". La idea que subyace es que la Alianza para ganar casi debería mimetizarse con la Concertación, más aún porque, según él, Chile sería un "país históricamente de izquierda", aserto que es mucho más un voluntarismo que una constatación.

 ¿Chile 2007 un país de izquierda? La evidencia es exactamente la opuesta, partiendo por la magra votación que obtiene el bloque PS-PPD, muy inferior al tercio tradicional de la izquierda. Y no sólo eso: si Chile 2007 fuera naturalmente de izquierda ¿qué explica la desembozada intervención electoral y la férrea "captura del Estado" que es un sello de la actual Concertación?

La contradicción del argumento de Tironi es flagrante. ¿Cuál es la crítica más recurrente de la Concertación a la Alianza? ¡Qué no formula con nitidez su propuesta alternativa!

Ahora Tironi descubre que para ganar, la Alianza no tiene que perfilar ningún rasgo diferenciador con la Concertación, ni formular propuesta alternativa alguna. Al revés, debiera mimetizarse con ella. El razonamiento no se sostiene: si después de 20 años de gobierno de una combinación política que muestra ostensible fatiga de material y vaciamiento de ideas, la oposición no es capaz de mostrar que es una alternativa... simplemente no se merece gobernar.

La tesis de "El Desalojo" es que la Alianza no sólo debe explicar por qué haría las cosas mejor, dejando al descubierto todo aquello que el gobierno hace mal, sino explicarle al país qué haría distinto y por qué ello sería altamente beneficioso para todos.

La oposición ideal

¿Cuál es la oposición que más le gusta a Eugenio Tironi? Está claro como el agua: una funcional a que la Concertación jamás abandone  La Moneda.

¿Cómo es esa oposición?

Tiene dos rasgos principales:

En primer lugar, es incapaz de dejar al descubierto las graves falencias de la Concertación. Mejor aún, debe permitir que bajo sus narices el actual gobierno termine su mandato como el anterior: con un respaldo ciudadano muy superior al que correspondía, considerando su magro  desempeño en múltiples áreas. Es cosa de recordar. La debacle del Transantiago, el fracaso educacional evidenciado por la "revolución de los pinguinos" y el colapso de la salud pública no fueron ni siquiera tema en la última campaña presidencial. La manera de lograr enervar la acción de la Alianza es obvia: toda denuncia es inmediatamente estigmatizada como "agresiva". Pero aquí, el doble estándar es total: por ejemplo, Guido Girardi (militante del PPD, como Tironi), presidente de la comisión de salud del Senado, asimila la actual situación de la salud pública a un " cataclismo sanitario" y denuncia que la gente "se muere" en los hospitales. Pero, Girardi no será tildado de "agresivo": sus palabras sólo denotan "sensibilidad social".

En segundo lugar, debe levantar una propuesta política deslavada, sin perfiles, orientaciones ni valores que defender. Tiene que estar construida a ras de piso, sin vuelo alguno. La oposición que anhela Tironi es una inmersa en un debate no sobre la dirección del país sino apenas -y ojalá tímidamente- discutiendo acerca de la gestión.

Tironi sabe que una oposición así no puede ganar. Por eso la promueve.

De igual manera sabe que una oposición insípida y camuflada con el adversario abdica de lo más importante en casi toda elección: identificarse con la idea de cambio, más aún cuando los que gobiernan están aferrados al poder, con buenas y malas artes, desde hace 20 años.

No hay duda. Lo que le conviene a la Concertación es una oposición amorfa y acomplejada para ser ella misma su propia oposición. Así se cierra el círculo: la Concertación es gobierno para vanagloriarse de los éxitos; y es su propia oposición para esquivar o endosar a terceros los fracasos. Y así se asegura la perpetuación del poder a todo evento.

A otro perro con ese hueso…

La argumentación de Tironi es políticamente oportunista, intelectualmente contradictoria, conceptualmente equivocada y tácticamente favorable a la Concertación.

Y respecto de la Alianza es, en rigor,  lo que el diccionario define como una argumentación falaz, es decir aquella " que atrae y halaga con falsas apariencias".

Lo que Tironi dijo...

En la edición pasada de Qué Pasa, Eugenio Tironi escribió el artículo ¿Llegará la derecha a La Moneda el 2009? Su tesis es que el dilema de la oposición de hoy es idéntico al de la oposición a Pinochet en 1988.

"La Alianza sólo puede ganar el 2009 si logra trivializar el cambio que ella representa, presentándolo como una cuestión de eficiencia en la gestión y no como un cambio de orientación estratégica; y si logra al mismo tiempo administrar el pasado pinochetista como lo hizo la oposición democrática de los ochenta con la UP... ¿Podrá aplicar esta receta?... implica adoptar un discurso moderado... levantar liderazgos nuevos... enterrar la oposición furiosa y el desalojo".

"En un país que está en lo fundamental confortable y con una sensación de progreso, que parece más bien inclinado hacia las banderas históricas de la izquierda (como la igualdad), que no guarda un buen recuerdo de la dictadura, que pese a sus falencias siente gratitud hacia la Concertación por haber dirigido una transición pacífica y mejorado sus condiciones de vida, ¿por qué habría de correr riesgos y apostar por una alternativa de derecha?".

"La estrategia del desalojo está muy influida por las enseñanzas de Karl Rove, el famoso asesor que llevó a los republicanos a numerosas victorias electorales precisamente en base a la polarización. Pero los analistas de la Alianza seguramente han tomado nota del desastre que ha significado para el gobierno de Bush la aplicación de esta estrategia, que condujo recientemente a la caída del mítico Rove".

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RN critica a Alvear por "remar para otro lado" en materia de seguridad

RN critica a Alvear por "remar para otro lado" en materia de seguridad

Juan Patricio Peña

Fecha edición: 15/09/2007 13:57

La reunión que ayer sostuvieron los presidentes de los partidos de la Concertación con el ministro del Interior, Belisario Velasco, donde le respaldaron por su actuar en materia de delincuencia e incluso le solicitaron "mano dura" en esta materia, "enervó" a Renovación Nacional, pues acusan al oficialismo de "remar para otro lado" cuando en el Congreso se legisla sobre el tema y porque un senador de sus filas participa en actos que llaman a "la alteración del orden público".

Las críticas apuntaron a Alejandro Navarro y a la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear. A la senadora, el vicepresidente de  RN, Cristian Monckeberg, la sindica como la personera que votó en contra de la Agenda Corta, que versa sobre el combate a la delincuencia.

"Llega a ser irritante que la Concertación llame a reforzar la agenda antidelincuencia, llame a marchas por la paz cuando en 17 años no ha hecho nada y cuando tiene en sus filas al senador (PS Alejandro) Navarro que llama a la alteración del orden público, y cuando tiene a una senadora, como la senadora (DC Soledad) Alvear, que en el Congreso vota en contra de las leyes que combaten a la delincuencia (la denominada Agenda Corta)", dijo al tiempo que agregó "la gente no quiere marchas por la paz para lograr que se combate la delincuencia, son ideas lanzada al aire".

La timonel DC -añadió- "votó en contra de lo que decía el proyecto de la Presidenta Bachelet" y hoy está "entrampado" en el Senado.

Asimismo, reiteró la idea de que al interior del conglomerado de gobierno existe "dos glándulas", como lo graficara el timonel de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín. "Aquí hay dos caras: Una cara de un gobierno que dice hacer cosas y no hace nada y la de la Concertación que le pide hacer cosas e internamente reman para el lado contrario.

El vicepresidente de RN criticó que el gobierno les califique de no tener propuestas y dedicarse sólo a criticar. Por ello enumeró algunas ideas del partido en materia de seguridad.

"El gobierno ha dicho que tiene una Subsecretaría de Seguridad, ayer la gente de la Concertación pedia esa institucionalidad: no se visto nada, primero fue un ministerio, después una subsecretaría (...) y definitivamente no se ha resuelto qué hacer. Creemos que esa institucionación en materia de seguridad ciudadana se hace urgente", dijo.

Asimismo manifestó que el Conace tiene que ser parte de esta institucionalidad y que su presupuesto de 18 mil millones de pesos "se traduce mil y tantos (sic) pesos por persona", razón por la cual pidió más recursos. También agregó que la rehabilitación de ex presos, reos no peligrosos o aquellos que están cumpliendo pena debiese pasar por la reinserción de todos quienes aprendan algún oficio para luego desempeñarse en alguna empresa, dando beneficio tributarios a aquellas que se acogan a este plan.

Además, Monckeberg recordó que se propuso crear una Corte de Drogas, destinada a rehabilitar a las personas que están condenadas por delitos de trafico, microtráfico o consumo, impulsar la evaluación de jueces, pues ello "no existe, se evalúan por sí mismos y, por lo tanto, lo que requiere es un sistema de evaluación de jueces distinto por un órgano externo".

Finalmente, anunció que la comisión de Seguridad Ciudadana acordó citar al ministro del Interior, Belisario Velasco, para la primera semana de octubre "para que dé cuenta de lo que ocurrió el día 11", pues, a su juicio, el secretario de Estado "mira al techo" en materia de seguridad.

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McLaren se salvó de la expulsión

McLaren se salvó de la expulsión
Redacción BBC Mundo

Bernie Ecclestone, el jefe de la Fórmula Uno.
Ecclestone dice que McLaren pudo haber perdido más que la multa y estuvo a punto de la expulsión por 2 años.

La escudería de McLaren-Mercedes estuvo a minutos de ser excluída del campeonato mundial de Fórmula Uno por los años 2007 y 2008 debido al escándalo de espionaje a su rival Ferrari.

El Jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, le dijo a BBC Deportes que "McLaren estuvo muy cerca de ser expulsada, fue realmente una posibilidad genuina".

"Realmente pudieron ser malas noticias. McLaren hubiera podido perder más que la multa que recibió y se le permitió continuar", explicó.

El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automovilismo decidió el jueves retirarle los puntos del campeonato 2007 al equipo inglés y aplicarle una multa de US$100 millones.

A la sanción económica se le podrán deducir los ingresos de la escudería por sus resultados en el campeonato, que se estima podrían ser del orden de entre US$ 50 y US$ 69 millones.

Pero si el equipo McLaren hubiera sido expulsado completamente del campeonato, ello habría significado el fin de las posibilidades de sus pilotos Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el campeonato de conductores.

Castigo ejemplar

Bernie Ecclestone (izq.) y Norbert Haug, el director de Mercedes F1 (der.)
Ecclestone le dijo a la BBC que con la sanción se sienta un precedente para cualquier otro equipo.

Bernie Ecclestone, quien preside la Organización de la Fórmula Uno, reveló que "algunos de nosotros luchamos e hicimos una campaña por una multa en lugar de ese castigo".

"La alternativa a la multa era peor, ser excluído del campeonato por dos años. Estuvo más cerca de lo que cualquiera creyó", agregó el directivo.

Según Ecclestone, después del fallo no hay duda de que un castigo igualmente sévero se podría aplicar en el futuro si cualquier otro equipo es encontrado culpable de una ofensa similar.

"La Fórmula Uno es hoy día más abierta que nunca debido a que la amenaza definitivamente existe ahora si algún equipo ayuda a cualquier otro", anotó el directivo.

"Incluso si es un equipo más pequeño que McLaren, será sancionado sin ninguna duda", puntualizó el Jefe de la Fórmula Uno.

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Exigen certificado médico a modelos

Exigen certificado médico a modelos
Redacción BBC Mundo

Modelos
Las modelos tienen un alto riesgo de sufrir trastornos alimenticios
Baronesa Kingsmill, presidenta del Model Health Inquiry

Las modelos que desfilan en la Semana de la Moda de Londres tendrán que mostrar un documento médico que certifique su buen estado de salud.

Ésa es la consecuencia más inmediata de un informe especial encargado por el Consejo Británico de la Moda, el ente que organiza esta pasarela.

La Semana de la Moda de Londres, una de las citas anuales más importantes de esa industria internacional, empieza este sábado en la capital británica.

Los certificados médicos tendrán que ser firmados por especialistas en nutrición, con experiencia en detección de trastornos alimenticios.

"Durante la investigación, las pruebas de la vulnerabilidad de las mujeres que trabajan como modelos eran aterradoras", declaró la Baronesa Kingsmill, presidenta del Model Health Inquiry.

El documento, elaborado por un panel de expertos, hace 14 recomendaciones que, si bien no son vinculantes, ya han tenido repercusiones inmediatas.

Además de exigir el mencionado certificado de salud, los organizadores del desfile ya anunciaron que también adoptarán la recomendación de impedir el desfile de menores de 16 años.

"Nuestra propuesta de prohibir a las menores de 16 años en los desfiles durante la Semana de la Moda de Londres ha sido ampliamente respaldada", dice el informe.

"Talla cero"

Algunas (recomendaciones) ya han sido adoptadas y otras requerirán tiempo y más financiación para ser desarrolladas
Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda

Contrariamente a lo que algunos esperaban, el documento no hace ninguna recomendación sobre la determinación de un índice de masa corporal mínimo, por considerar que ese "no es un método eficaz para determinar el estado de salud" de las modelos.

En la última edición de la Pasarela Cibeles de Madrid, el pasado mes de febrero, se prohibió lo que en Estados Unidos se conoce como "Size Zero" (talla cero), el equivalente a una talla cuatro británica o una 34 europea.

Los directivos del desfile español decidieron rechazar a cualquier modelo con un índice de masa corporal inferior a 18,5, un baremo equivalente a unos 56 kilos para una estatura de 1,75 cm.

Sin embargo, el informe del Consejo británico no recomendó ninguna medida similar.

Autorregulación

Una modelo
La iniciativa de Pasarela Cibeles fue emulada en otros países pero el Consejo británico no hizo sugerencias similares.

En años recientes la preocupación por la salud de las modelos está siendo motivo de atención internacional, especialmente tras la muerte de algunas jóvenes, como la brasileña de 21 años Ana Carolina Reston, que murió en 2006 de una infección general causada por la anorexia que padecía.

"Ahora tenemos una amplia gama de recomendaciones que considerar", dijo Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda.

"Algunas ya han sido adoptadas y otras requerirán tiempo y más financiación para ser desarrolladas", declaró.

Pero como las recomendaciones del organismo británico no son vinculantes, todo queda en manos de una bienintencionada autorregulación de la industria de la moda.

En efecto, una de las sugerencias del informe propone el establecimiento de vínculos entre organizaciones equivalentes en los distintos eventos de moda internacional para el establecimiento de pautas de comportamiento óptimas dentro de esta industria global.

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¿Existe el dios Rama?

¿Existe el dios Rama?

Redacción BBC Mundo

Imagen satelital de la barrera
El banco de corales es sagrado para la mitología hindú.
Una polémica en la India sobre si los dioses hindúes existen o son sólo figuras mitológicas ha puesto en peligro el cargo de la ministra de Cultura, quien ofreció renunciar.

La titular, Ambika Soni, dijo que abandonaría su puesto si el primer ministro, Manmohan Singh, se lo pide.

Soni confirmó la suspensión de los dos directores del Registro Arqueológico de la India que presentaron un informe ante los tribunales para apoyar planes de construcción en un área en la que muchos hindúes creen que hay restos de un puente construido por el dios Rama.

Según dijeron los funcionarios, los textos sagrados que mencionan el puente no son necesariamente una prueba de la existencia del dios Rama.

Con la armada simia

Muy popular en la India, Rama es considerado la séptima encarnación de Vishnú y se le representa como un joven de piel azul a veces portando un arco.

Imagen del dios Rama (en el centro)
Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados
Informe oficial

El gobierno indio desea construir un canal de navegación entre la India y Sri Lanka en aguas frente a la región sureña de Tamil Nadu.

Pero las obras supondrían destruir un banco de corales sagrado para la mitología hindú.

Devotos hindúes creen que el dios Rama construyó un puente en la zona hace millones de años apoyado por un ejército de monos.

El objetivo del dios era llegar a Sri Lanka y rescatar a su esposa Sita, secuestrada por el rey diablo Rávana.

Los que para muchos son los remanentes de un puente del que se habla en los textos sagrado, para otros se trata de una cadena de unos 50 kilómetros de largo y unos unos metros de profundidad, en una estrecha franja marina.

Para dirimir la polémica, el caso llegó al Tribunal Supremo ante el cual las autoridades del Registro Arqueológico presentaron eln informe que causó todavía más controversia.

"Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados", decía el informe.

Ira

Estas palabras ocasionaron la ira de activistas hindúes y opositores del gobierno, al que calificaron de "blasfemo".

Ambika Soni
Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar
Ambika Soni, ministra de Cultura

Protestas se llevaron a cabo en ciudades como Nueva Delhi o Bhopal, con cierre de carreteras clave.

El partido opositor hindú Bharatiya Janata reclamó una "disculpa" de las autoridades de Nueva Delhi.

Según ellos, el documento había "herido la fe de millones de fieles".

Como consecuencia, el informe fue retirado.

Según la ministra de Cultura, la suspensión de los funcionarios que redactaron el documento se debió a que "ignoraron" una revisión hecha por ella.

"Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar", declaró Soni.

El proyecto de construir la nueva vía marítima, valorado en unos US$560 millones, pretende crear una ruta continua navegable en las aguas del mar de Sethusamudram y acortar el trayecto de navegación entre la India de Sri Lanka.

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QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

posteado en la columna de Hernán Felipe Errázuriz en elmercurio.com

¿QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

¿CUAL ES LA REALIDADA BILATERAL?

Hemos visto diplomacia parlamentaria, diplomacia militar y hasta de la marina chilena ; diplomacia extraparlamentaria, y diplomacia real  de la oculta y de la otra...poca.

Un ex cónsul boliviano es sacado del cargo por hacer anuncios  en cuanto a soluciones  extrañas que para él existían y para las autoridades no.

¿Entonces todo aparece como un misterio?

Pero mas que soluciones , surgen permanentemente desmentidos....de todo tipo y soluciones ...ninguna.

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Rodrigo González Fernández

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Histórico reconocimiento de las Naciones Unidas a los aborígenes

Histórico reconocimiento de las Naciones Unidas a los aborígenes

La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue apoyada por 143 países y rechazada por cuatro, entre ellos Estados Unidos. Establece derechos a la tierra y a su identidad cultural.

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La Declaración se aprobó después de veintidós años de resistencia de los países desarrollados.
Por Darío Aranda

Luego de veintidós años de negativa de los países desarrollados, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, equiparada a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero específica para poblaciones originarias. La medida, señalada como histórica, involucra a 370 millones de personas en todo el mundo. Hace hincapié en los derechos colectivos, la identidad, el territorio y la autonomía de los pueblos. El texto final tuvo el apoyo de 143 países, en tanto que cuatro votaron en contra (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y once se abstuvieron. El presidente de Bolivia, Evo Morales, festejó la sanción y, en Argentina –donde la población originaria ronda el millón y medio de personas–, las organizaciones aborígenes le dieron la bienvenida aunque advirtieron que la declaración sólo será aplicada "si existen comunidades organizadas que luchen por esos derechos".

La Declaración, aprobada el miércoles a última hora, tiene 46 artículos, gran parte de ellos dedicados a los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras que ocupan, los bienes naturales que poseen, la preservación del medio ambiente, la autonomía y la promoción de la plena y efectiva participación indígena en todos los asuntos que les conciernen. Además, trata sobre los derechos individuales y colectivos, cultura, identidad, educación, salud, empleo e idioma, entre otros.

"Estas normas permitirán hacer respetar nuestros derechos y los de todos los pueblos", festejó Evo Morales, el primer presidente indígena de América latina.

En Argentina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), integrado por 15.000 familias organizadas de siete provincias, fue más prudente: "Creemos que nos da un nuevo paraguas judicial para defendernos, pero la forma de validar nuestros derechos seguirá siendo la organización de las comunidades y la lucha diaria".

Gustavo Macayo, abogado de comunidades originarias de Chubut, afirmó en el mismo sentido que "un tratado internacional siempre es un avance, ordena al Estado Nacional a adecuarse, pero también es cierto que muchas veces se cuenta con leyes y el Poder Judicial no las aplica y el poder político las viola". Mauro Millán, de la organización mapuche-tehuelche 11 de Octubre, recordó que existen convenios internacionales (como el 169 de la OIT) de avanzada y que no son aplicados por la Justicia de Argentina. "Los tratados internacionales suelen ser instancias meramente declarativas que suelen ser omitidas por los jueces. Y en eso tiene mucho que ver la política de derechos humanos de los gobiernos, donde el tema indígena está ausente."

Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda –los cuatro países que votaron en contra– tienen una numerosa población indígena y fueron denunciadas reiteradamente ante la ONU por el trato indigno que dan a sus pueblos ancestrales. La férrea oposición a la Declaración estuvo motivada por la resistencia a varios artículos, sobre todo los que refieren a la libre determinación, los derechos a territorios y recursos, la obligación de contar con consentimiento y participación indígena en los asuntos que los involucren, y el reconocimiento del derecho a sus costumbres. En todas estas particularidades, la Declaración fue considerada un paso superador a la legislación nacional de esos cuatro países.

En Argentina, recién con la reforma de 1994, la Constitución reconoció los derechos indígenas: en su Artículo 75 inciso 17 se reconoce la preexistencia étnica y cultural de estos pueblos, se garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, se reconoce la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan y se asegura la participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los intereses que los afecten, entre otros derechos. La Constitución de 1853, en su Artículo 67, inciso 15, discriminaba específica y explícitamente a los pobladores ancestrales: "Corresponde al Congreso proveer a la seguridad de las fronteras, conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo".

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Triunfo de la vida en Nicaragua es ejemplo para el mundo

HAY QUE APRENDER LO QUE ES EL LOBBY
Triunfo de la vida en Nicaragua es ejemplo para el mundo
ACI Prensa - Peru
Que Nicaragua haya resistido la presión del lobby abortista internacional y mantenga prohibido todo tipo de aborto es un ejemplo para el mundo y ...
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Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

El Senado ya eligió al senador Ricardo Núñez para reemplazar al senador Carlos Ominami, que por su condición de Vicepresidente debió dejar dicha instancia que integran también sus pares Soledad Alvear, Fernando Flores, Jovino Novoa y Baldo Prokurica

Senador Alejandro Navarro deberá enfrentar Comisión de Etica

Varios son los cargos que deberá enfrentar el senador Alejandro Navarro ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta que analizará su situación en Octubre próximo. Así lo anticipó el senador Sergio Romero quien dijo que de acuerdo al reglamento de la Corporación corresponde a la comisión mencionada pronunciarse sobre diversas actuaciones del parlamentario socialista.

El senador Romero resaltó que la Comisión de Etica tiene tres objetivos principales: conocer de las actuaciones públicas o privadas de los senadores que, a juicio de uno o más senadores, merezcan un reparo por estimarse que ofenden  la dignidad del Senado o la probidad y transparencia de sus actos; conocer a petición del Presidente del Senado o de alguno de los representantes de los comités parlamentario, situaciones que pudieran afectar a algún miembro de la Corporación y que pudiera ir en detrimento de la dignidad de ella o afectar gravemente su imagen; y tercero, proceder de oficio en situaciones graves y de públicos conocimiento.
"A mi juicio en el caso del senador Navarro, caben las tres situaciones mencionadas y la Comisión de Ética debería pronunciarse y aplicar la sanción correspondiente", puntualizó.
Asimismo el legislador dijo que hay que separar las cosas, en el sentido de que "si hay una inhabilidad o si alguien alega una inhabilidad respecto de un determinado parlamentario, ésta debe ser conocida por el Tribunal Constitucional y sabemos de parlamentarios que quieren hacer una presentación respecto de las actuaciones del senador Navarro".
Respecto del incidente con un teniente de Carabineros, el senador Romero, recordó que la situación de maltrato de obra o de palabras al uniformado, está en sumario y está siendo conocido por un fiscal ad hoc de la policía uniformada.

"Y el tercer caso, es el de la Comisión  de Etica. Es decir, son tres situaciones que pueden perfectamente desarrollarse en paralelo", argumentó anticipando que la bancada de RN rechaza categóricamente las expresiones del senador Navarro que habló del "origen espurio del Senado de la República".

 
Al respecto, el senador Romero sostuvo  que "a nosotros no nos parece aceptable que alguien que ha sido elegido igual que nosotros, democráticamente,  ponga estos adjetivos que lesionan la dignidad del Senado".Añadió que " por otra parte, el senador Navarro en su oportunidad señaló su coherencia o coincidencia de parecer con el señor (Hugo) Chávez quien calificó el Senado chileno como fascista".
El senador de la Alianza enfatizó en que "ambas declaraciones lesionan la dignidad del Senado y desde esa perspectiva, en los actos que el ha cometido que probablemente conocerá el Tribunal Constitucional y que ya está conociendo el fiscal de carabineros, justifican que la Comisión de Ética conozca y se pronuncie sobre el caso", concluyó.
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Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

TRES AÑOS PARA PONERSE AL DIA EN IMPUESTOS ADEUDADOS
valparaíso | 12/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 5245-05

Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

Senado despachó a ley una iniciativa que amplía el plazo que tiene el Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de tributos pendientes que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que amplía, temporalmente, de uno a tres años el plazo que tiene el Servicio de Tesorería para dar facilidades de pago a quienes adeuden impuestos.

Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime y en sólo un día, la iniciativa que va en directo beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes.

En lo fundamental, se busca ampliar transitoriamente el plazo para el otorgamiento de facilidades para el pago de impuestos adeudados que hayan sido girados hasta el día 30 de junio de 2007 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicialActualmente dicho plazo es de un año, pero se extenderá por 36 meses con este proyecto.La facultad que se concede se podrá ejercer por el lapso de seis meses contados desde la fecha de vigencia de la ley, y la primera de las cuotas deberá ser entereda al momento de suscribir el convenio, no pudiendo exceder su monto una treintaiseisava parte del monto total adeudado , salvo que el deudor solicite pagar un monto mayor.
SIN COSTO FISCAL
De acuerdo al informe financiero que acompaña el proyecto, éste no implica ningún gasto fiscal y sus normas no producirán desequilibrios macroeconómicos, ni incidirán negativamente en la economía del país.Asimismo, señala que no es factible estimar el impacto financiero de esta iniciativa, por cuanto proviene de la comparación entre los montos a recaudar en la situación vigente y los montos a recuperar con el nuevo plazo ampliado, la que estará determinada por la acogida que tenga la medida entre los deudores tributarios afectados, respecto de lo cual no existen precedentes, por cuanto es primera vez que se legisla en ese sentido.En cuanto al costo financiero, la ampliación del plazo para los convenios de pago de deudas morosas no exime de la obligación del pago de los intereses asociados a los saldos de deuda.Cabe hacer presente que esta medida legislativa complementa otra medida administrativa consistente en elevar a $15 millones el monto susceptible de acceder a una condonación de 80% de los recargos por deudas tributarias en los convenios de pago al contado y de 90% de los recargos por deudas tributarias con pago al contado.
Paralelamente, por la misma vía administrativa se elevarían las condonaciones de recargos a 50% en el caso de deudas tributarias que superen los 15 millones de pesos.
 
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SENADOR KUSCHEL: ¿Por qué hay que cuidar el gasto?

Valparaíso | 14 de Septiembre de 2007 | Departamento de Prensa |

¿Por qué hay que cuidar el gasto?

Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos

Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos

Nuestro país tiene un alto superávit derivado de los altos precios del cobre y las altas recaudaciones tributarias originadas en los altos impuestos que ya se pagan en Chile.

 

Pero la disponibilidad de recursos generada así no la podemos gastar cómo lo sugirió una importante autoridad.

 

Un mayor gasto, provoca presiones inflacionarias, rebrote de la inflación como sucedió en 1998. Ello hace que el Banco Central eleve las tasas de interés, esto impacta sobre las pequeñas y medianas empresas como ya sucedió hace años también. Como ellos generan cuatro quintos del empleo, se nos cae el empleo, disminuye la demanda, por esta razón y por el aumento de las tasas de interés que también contraen la demanda.

 

La importante disponibilidad de dólares tampoco se puede gastar en una cantidad exagerada porque cae el tipo de cambio o sea el valor del dólar. Un dólar demasiado barato reduce las exportaciones cosa que afecta al principal motor del crecimiento, la inversión y el empleo en Chile.

 

Como se ve, en la abundancia de divisas y recursos también se debe tomar precauciones que son difíciles de entender porque la economía de un país no siempre funciona como la economía de una familia o de una empresa.

 

Por otra parte, el cambio de la regla fiscal de un superávit estructural de un 1% a uno de ½ % genera un mayor gasto fiscal aspecto que también debemos monitorear con atención.

 

Junto a todo lo anterior tenemos vaivenes y cambios en las economías de países vecinos como Argentina y Brasil, cambios en las tasas de interés, alzas y bajas en las materias primas y productos de exportación. Economías nacionales y bloques económicos que se expanden o contraen, todo con impactos positivos o negativos sobre el comportamiento de la economía chilena.
           
Los últimos años Chile vive una bonanza externa de casi todas las variables que inciden en nuestra economía con excepción de los precios de los combustibles y energía que importamos y necesitamos.

 

Chile no ha aprovechado esta bonanza en toda su amplitud y nuestra economía ha crecido menos que los países vecinos y que el promedio de América. Sólo alcanzamos el promedio mundial. Esto se ha debido a fallas en la política fiscal con sus altos y distorsionados impuestos. Otra dificultad es la mala legislación laboral traída desde la campaña presidencial de Lagos.

 

En regiones vivimos la falla de la incapacidad del gobierno para ejecutar obras públicas de envergadura.

 

Estamos en la última parte del año 2007, ya pasó el 2006 y nos quedan menos de dos temporadas para el año 2010 y el avance del camino a Chile es mínimo, el Plan Chiloé está atrasado en un 85% y el Plan de Compensación de los fondos del Transantiago no parte en nuestra región.

 

En el caso de Chiloé se perdió la pista de la inversión habitual o normal y todo parece girarse a cuenta del Plan Chiloé que va, como dijimos, lento.

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El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Valparaíso | 14/09/2007 | Presidencia |

El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Esta semana se realizó en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Tercer Foro Parlamentario Iberoamericano, en el que se debatieron importantes temas relativos a la gobernabilidad democrática, la cohesión social, la participación y la probidad.

 

Durante mi intervención manifesté mi preocupación por lo mucho que nos queda por avanzar para que nuestras democracias estén a la altura de las necesidades y esperanzas de la gente. Sin duda los tiempos han cambiado y hoy la ciudadanía más que representación y participación, exige que seamos capaces de resolver la pobreza, las inequidades y la discriminación, y que exista capacidad de dialogar y generar consensos.

 

Por eso, creo que el gran desafío que tenemos por delante es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad. Y es que la ecuación democracia y desarrollo pierde credibilidad cuando las sociedades se encuentran tensionadas por la existencia de profundas brechas sociales, en las que unos pocos gozan de las comodidades y privilegios de la modernidad, mientras amplios sectores viven una existencia dura, de mucho esfuerzo y escasas recompensas.

 

Con toda razón, estos últimos resienten la imposibilidad de poder sumarse plenamente a los beneficios del progreso. No es extraño entonces, que se apodere de ellos un sentimiento de desconfianza en el modelo y sus demandas por equidad puedan vulnerar la estabilidad de la democracia.

 

En nuestro continente tenemos ejemplos muy nítidos que esta situación puede alentar el surgimiento de líderes populistas, muy carismáticos y autoritarios a la vez. Su estrategia es el ataque a las instituciones para socavar su prestigio emprendiendo proyectos refundacionales que poco y nada tienen que ver con el sistema democrático.

 

Estos riesgos, que están siempre latentes, hacen necesario que nuestras naciones crezcan en forma sostenida y estable. Pero si bien el crecimiento es importante y contribuye a enfrentar las carencias sociales, no soluciona el problema. El mercado por sí solo no puede lograr niveles progresivos de equidad. Su lógica es la asignación de recursos, no la mayor justicia social.

 

En consecuencia, disminuir las desigualdades demanda la activa generación de políticas públicas que sin caer en el paternalismo acrecienten y mejoren las disponibilidades de recursos en educación, salud, vivienda y en el desarrollo de habilidades para las personas de más bajos ingresos.

 

De este modo, podremos acercarnos a la igualdad de oportunidades y responder eficazmente a las legítimas aspiraciones de toda la comunidad, quienes anhelan ser activos protagonistas del progreso social, económico y cultural. 

 

Para ello, también es fundamental resguardar la protección de los derechos civiles, políticos, culturales y económicos, en el marco de un orden social cada vez más heterogéneo y dinámico, que son elementos constitutivos esenciales para sustentar el régimen democrático.

 

En este escenario, la política debe redefinir su papel y su valor ante la sociedad. La desafección y el desinterés creciente que muchos ciudadanos manifiestan en torno a esta actividad, demuestra que la mayor parte de ese desafío permanece pendiente.

 

Necesitamos establecer un proyecto de desarrollo nacional, consensuado a través de un diálogo amplio, que permita tomar decisiones con altura y proyección, y no pensando en el aplauso fácil de hoy, pero que el país paga caro el día de mañana.

 

La actividad política también debe asumir en forma abierta y explícita la diversidad y complejidad de nuestras sociedades, estableciendo canales de representación y participación para los distintos grupos que la componen y que claman legítimamente por un espacio donde expresar sus demandas.

 

Por último, un elemento esencial para tener una política orientada a promover la confianza recíproca entre ciudadanía y sistema político, es que la autoridad y los representantes políticos seamos independientes de los intereses que nos toca arbitrar, dirimir e integrar. Así se tendrá libertad para optar por lo más adecuado para el país en su conjunto.

 

La ausencia de señales claras en este ámbito, deteriora la credibilidad en la política. Por el contrario, una correcta y oportuna distinción entre los intereses públicos y privados ayuda a evitar los riesgos del aprovechamiento indebido del poder y especialmente de la corrupción.

 

Sólo poniendo especial atención en estos aspectos, podremos contribuir a la construcción de una agenda que de una satisfactoria respuesta a las expectativas que la gente cifró en la democracia. La misma que luchó años por recuperarla.

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