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lunes, septiembre 08, 2008

¿Qué importa la RSE?

¿Qué importa la RSE?

Diario Responsable   (Enviado por: falvarez) , 08/09/08, 14:54 h
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Este artículo preconiza un salto de valor en la Responsabilidad Social Empresarial marcado por dos hitos: la introducción en su vertiente de marketing social de rankings dinámicos que rompan con las fotos fijas anuales de las memorias y clasificaciones que proliferan; y la acentuación de su influencia en las decisiones no sólo sociales, sino económicas, de las empresas, que romperá definitivamente la idea de triple balance estanco (económico, social y medioambiental) para mezclar definitivamente la RSE en las decisiones del día a día de la empresa, convencida finalmente de la rentabilidad total que le otorgan estos planteamientos. Francisco Álvarez

 

Si yo quiero saber hasta qué punto llega el compromiso social de una empresa, digamos, para tomar decisiones de inversión sobre ella, para consumir preferentemente sus productos y servicios o para escribir un artículo, tengo muchas y variadas fuentes de información:

 

 

  • puedo acudir a sus Memorias anuales de Responsabilidad Social, Obra Social y/o Sostenibilidad, particularmente si siguen los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI) y, aún más, si son declarados "in accordance". 

 

  • puedo consultar su posición relativa en los rankings que publican distitnos medios informativos, promovidos por distintos estamentos (el último, el apuntado porActualidad Económica sobre las empresas del Ibex 35, a la manera del análisis integral del ObservatorioRSC) y entre los que destacan los de Merco.  

 

  • puedo asistir a eventos como el CSR Marketplace de Forética para atender como "comprador" de sus iniciativas,

 

  • finalmente, puedo pensar en términos bursátiles, y preocuparme por saber si están presentes en índices de la llamada RSE bursátil, como principalmente, los Dow Jones Sutainability Indexes, donde nos tenemos que felicitar por la recentísima entrada de FCC, Criteria y Enagás que lanza la representacíón española a 20 empresas; y losFTSE4Good, particularmente, su reciente versión sin subtítulos, FTSE4Good Ibex. O, en esta línea, poner el foco en la Inversión Socialmente Responsable y comprobar si la empresa que busco está en los SIF (donde recientemente también hay que felicitarse por su llegada a España de Spainsif)

 

Fotos fijas 

El problema, en cualquier caso, es que obtendré, si profundizo en estas fuentes, una serie de fotos fijas de esas empresas sacadas, por así decirlo, con cámaras que utilizan filtros RSC.

 

Dichos filtros han ganado con el tiempo en precisión y en óptica, consiguiendo abrir los enfoques y diafragmas sin perder nitidez y, por tanto, ofrecerme una fotografía amplia, donde puedo ver el trato y contrato de esas empresas con todos sus grupos de interés o stakeholders (en lugar de sólo con la sociedad, o con sus empleados, o con sus proveedores, o con sus clientes...).

 

Al tiempo, han ganado también en convencer a las empresas de la rentabilidad que conlleva posar para esas fotos, en términos del llamado marketing con causa (cause-related marketing) o social.

 

Finalmente, han ganado en
independencia los fotógrafos de la RSE respecto de las empresas que posan logrando ser referentes para todas y que no se cuestione ni la rentabilidad obtenida por los prescriptores (los "fotógrafos") ni la participación o sponsorización de estos por parte de las firmas que posan para sus fotos. 

 

Dicho esto, cabe preguntarse si, toda vez la moda no pasa de moda (a pesar de los augurios de Antonio Argandoña y el Financial Times y su consiguiente polémica), toda vez es inminente la creación del Consejo Estatal de RSE, toda vez se han globalizado la Inversión Socialmente Responsable, los índices, los rankings, las fuentes de información y toda vez los principales agentes internacionales (los EIRIS, SIRI, Eurosif, AccountAbility, RiskMetrics, o los mismísimos Pacto Mundial, o GRI) han desarrollado antenas por todas partes, y particularmente en España, la consolidación es definitiva y no resta aprobar ninguna asignatura nueva.

 

Innovaciones de valor en RSE

Alabando lo conseguido, mi opinión es que quedan saltos de valor, o más concretamente, innovaciones en valor, océanos azules de la RSE, como dirían los gurus Chan Kim y Renee Mauborgne, autores del best seller de management del año. Dichas innovaciones en valor, dando por hecho que se ha alcanzado cierta visión integral de la RSE, cierta independencia de sus prescriptores, cierta madurez de dichos prescriptores, cierta concienciación del ecosistema empresarial y administrativo y cierta estandarización en los lenguajes (perfeccionada hasta en lo sublime con el lanzamiento de una taxonomía XBRL de la RSE), estarán en otros campos, que considero pueden ser la influencia de la RSE en la economía real (que inundará a las PYME y no sólo a las corporaciones) derivada de la revolución en los tiempos de su conocimiento público.

 

Primero, los medios. Los rankings y memorias son desesperantemente estáticos: fotos fijas anualizadas, que responden al momento en que se editan, o al momento en que los prescriptores se ponen a analizar situaciones y decisiones estructurales de una, varias o todas las empresas en esta materia. Los fondos de ISR que operan sobre empresas en función de dichos rankings y memorias sí son dinámicos, pero su dinamismo requiere de nuevas fotos fijas para decidir si mantener, incluir o excluir nuevos valores sobre los que los inversores puedan tomar sus decisiones. Igual que el cinematógrafo arrancó con una sucesión de imágenes fijas, el cine de la RSE arranca de lo mismo, pero camina hacia el movimiento que da conocer información RSE de una empresa en tiempo real, que tenga en cuenta su última acción social, o su último Expediente de Regulación de Empleo.

 

Y después, los fines. La revolución en los tiempos en que llega al público la información social de las empresas catalizará sus decisiones de compra o inversión de forma determinante. Esto es, los consumidores o inversores ya no sólo tendrán en cuenta el factor social a la hora de consumir (o invertir), como pasa ahora, y cada vez más, sino que ese factor se constituirá, por mor de estar informados constantemente (por mor de la revolución en comunicación social), en su principal palanca de compra o inversión. Esa innovación irreversible arrastrará a las pymes (que también quieren vender, y quien no sea socialmente responsable, o no consiga que se sepa que lo sea, no venderá) y convertirá a la RSE en una commodity, un estándar de las empresas como hoy lo es llevar las cuentas o las existencias de producción.

 

Ese día, podremos preguntarnos, como hizo Carr con la tecnología (Does IT matter, Nicholas G. Carr), si la responsabilidad social empresarial realmente importa algo, dado que será común a todas las empresas por el hecho de serlo. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿Qué es el Lobbying?

¿Qué es el Lobbying?

 

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Aunque el cabildeo es un antiguo arte - tan antiguo como propio gobierno - todavía es frecuentemente vistos con sospecha. Es, de hecho, una actividad legítima protegida por la Primera Enmienda de la Constitución:
"El Congreso no hará ninguna ley .... limitar la libertad de expresión .... o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios".

El término "grupo de presión" entró en uso a principios del siglo 19, aunque las historias de su origen variar. Una cuenta se describen "lobby-agents" como los peticionarios en el vestíbulo del Estado de Nueva York Capitolio de espera para hacer frente a los legisladores. Otra versión de la historia describe el vestíbulo del Hotel Willard como el lugar de la reunión de ambos legisladores y los solicitantes de favor durante las primeras 1800. De cualquier manera, de 1835 el plazo se ha acortado a "grupo de presión" y se amplia en el uso en los EE.UU. Capitolio, aunque con frecuencia peyorativamente.

La caricatura es tan familiar como el nombre: portly, fumador de cigarros que los hombres del vino y cenar los legisladores, mientras que el deslizamiento de dinero en sus bolsillos.

Debido a que la profesión de cabildeo es tan poco entendida, a menudo es visto como una siniestra función, pero cada "mamá y el pastel de manzana" interés en los Estados Unidos utiliza los grupos de presión-la realidad poco conocida por el público en general.

En pocas palabras, el cabildeo es la promoción de un punto de vista, ya sea por grupos o individuos. Un interés especial es nada más que un determinado grupo de expresar un punto de vista - ya se trate de colegios y universidades, iglesias, organizaciones benéficas, de interés público o grupos ambientales, organizaciones de personas de la tercera edad, incluso estatales, locales o gobiernos extranjeros. Si bien la mayoría de la gente piensa de los grupos de presión pagados sólo como profesionales, también hay muchos independientes y voluntarios de grupos de presión - todos los cuales están protegidos por la misma Primera Enmienda.

Lobbying implica mucho más que persuadir a los legisladores. Sus principales elementos incluyen la investigación y el análisis de la legislación o las propuestas de regulación, vigilancia y presentación de informes sobre la evolución; del Congreso o asistir a las audiencias de reglamentación; trabajar con coaliciones interesados en las mismas cuestiones, y entonces no sólo educar a los funcionarios del gobierno, sino también los empleados y funcionarios de las empresas como a las consecuencias de los diversos cambios. Lo que la mayoría de los laicos en cuenta como grupos de presión - la realidad y la comunicación con los funcionarios del gobierno - representa la porción más pequeña de un grupo de presión del tiempo, una mucho mayor proporción se dedica a los demás aspectos de preparación, la información y la comunicación.

El cabildeo es una legítima y necesaria parte de nuestro proceso político democrático. Gobierno ambas decisiones afectan a personas y organizaciones, así como la información debe ser proporcionada con el fin de producir decisiones informadas. Los funcionarios públicos no pueden de forma justa y adoptar decisiones sin tener en cuenta la información de una amplia gama de partes interesadas. Todas las partes de un tema debe estudiarse con el fin de producir equitativa las políticas gubernamentales.


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Código de Ética: de la all american league of lobbyist

Código de Ética

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"Un documento importante que reconoce la necesidad crítica de que el comportamiento ético en los asuntos públicos." 
-- Pat Roberts, Ex-Presidente 
Senado selecciona Comisión de Ética

El TODAS Código de Ética es utilizado como modelo por diversas organizaciones y sirve para reforzar nuestra imagen y mejorar nuestro papel como un elemento vital y respetado vínculo en el proceso democrático.

El cabildeo es una parte integral de nuestra nación del proceso democrático y es un derecho garantizado por la Constitución. Los funcionarios del Gobierno están haciendo continuamente las decisiones de política pública que afectan a los intereses vitales de los individuos, empresas, organizaciones laborales, grupos religiosos, instituciones de beneficencia y otras entidades. Los funcionarios públicos deben recibir información sobre los hechos de los intereses afectados y conocer esas partes los puntos de vista con el fin de tomar decisiones políticas. En el ejercicio de sus derechos para tratar de influir en las políticas públicas, los intereses a menudo emplean para elegir representantes para vigilar la evolución y defender sus posiciones, o utilizar grupos de presión a través de su pertenencia a asociaciones profesionales y otras organizaciones de afiliados. Decenas de miles de hombres y mujeres son ahora profesionales y grupos de presión representan prácticamente todos los tipos de interés.

Para ayudar a preservar y promover la confianza pública y la confianza en nuestras instituciones democráticas y la promoción de políticas públicas, profesionales de grupos de presión tienen una fuerte obligación de actuar siempre en la más alta ética y moral manera en sus relaciones con todas las partes.Los grupos de presión también tienen el deber de promover la comprensión pública de la profesión de cabildeo. La Liga Americana de los grupos de presión ( "TODOS"), en consecuencia, ha adoptado el siguiente "Código de Ética de Cabildeo" para proporcionar directrices básicas y normas para los grupos de presión 'conducta. En general, este Código está destinado a aplicarse a los grupos de presión independientes que se mantienen para representar a terceros de los clientes y los intereses de los grupos de presión empleadas por el personal de las empresas, organizaciones laborales, asociaciones y otras entidades de su empresario se encuentra en efecto su "cliente". Los grupos de presión se recomienda encarecidamente a cumplir con este Código y de buscar siempre a la práctica la más alta conducta ética en sus esfuerzos de cabildeo. Cada uno de los miembros de la Liga Americana de los grupos de presión afirman su compromiso de cumplir con este código.

ARTÍCULO I - HONESTIDAD Y LA INTEGRIDAD

Un grupo de presión que debe llevar a cabo actividades de cabildeo con honestidad e integridad.

1,1. Un grupo de presión debe ser veraz en la comunicación con los funcionarios públicos y con otras personas interesadas y deberían tratar de proporcionar los hechos correctos, actuales y la información veraz.

1,2. En caso de que un grupo de presión que determina que el grupo de presión que ha proporcionado un funcionario público u otra persona interesada con inexactos información de una parte importante, relevante y material de la naturaleza, el grupo de presión que debe proporcionar con prontitud la información exacta a la persona interesada.

1,3. Si un cambio material de información sobre los hechos que el grupo de presión que siempre previamente a un funcionario público hace que la información a ser inexacta y el grupo de presión que conoce el funcionario público puede ser aún depender de la información, el grupo de presión que deben proporcionar información precisa y actualizada para el funcionario público.

ARTÍCULO II - el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normas

Un grupo de presión que deben tratar de cumplir plenamente con todas las leyes, reglamentos y normas aplicables al grupo de presión.

2,1. Un grupo de presión que deben estar familiarizados con las leyes, reglamentos y normas aplicables a la profesión de cabildeo y no debe ejercer ninguna violación de estas leyes, reglamentaciones y normas.

2,2. Un grupo de presión que no debe causar un funcionario público para violar cualquier ley, reglamento o norma aplicable a dichos funcionarios públicos.

ARTÍCULO III - profesionalismo

Un grupo de presión que debe llevar a cabo actividades de cabildeo en forma justa y profesional.

3,1. Un grupo de presión que debe tener una comprensión básica de las medidas legislativas y gubernamentales proceso de este tipo y los conocimientos especializados que sean necesarios para representar a clientes o un empleador en un tribunal competente, profesional.

3,2. Un grupo de presión que debe mantener el grupo de presión que la comprensión de los procesos gubernamentales y conocimientos especializados a través de métodos adecuados, como continuación de estudio, seminarios y reuniones similares con el fin de representar a sus clientes o un empleador en un tribunal competente, profesional.

3,3. Un grupo de presión que deben tratar a los demás - los dos aliados y adversarios - con respeto y civilidad.

ARTÍCULO IV - conflictos de intereses

Un grupo de presión que no debe continuar o realizar las reclamaciones que puedan crear conflictos de intereses sin el consentimiento informado del cliente o posible cliente en cuestión.

4,1. Un grupo de presión que deben evitar la promoción de una posición sobre un tema, si el grupo de presión que también está en representación de otro cliente sobre la misma cuestión con una posición en conflicto.

4,2. En caso de que un grupo de presión de trabajo para un cliente sobre un tema puede tener un impacto negativo considerable en otra los intereses del cliente, el grupo de presión que deben informar y obtener el consentimiento de los otros clientes cuyos intereses puedan verse afectados de este hecho, aunque el grupo de presión que no es otro que representa el cliente sobre la misma cuestión.

4,3. Un grupo de presión que debe revelar todos los posibles conflictos al cliente o posible cliente y discutir y resolver los conflictos con prontitud.

4,4. Un grupo de presión que debe informar al cliente en caso de cualquier otra persona que está recibiendo de forma directa o indirecta de remisión o consultar la tasa de cabildero a causa o en relación con el cliente del trabajo y el importe de dicha cuota o de pago.

ARTÍCULO V - la debida diligencia y mejores esfuerzos

Un grupo de presión que debe enérgicamente y diligentemente antelación y defensor del cliente o del empleador de sus intereses.

5,1. Un grupo de presión que debe dedicar tiempo suficiente, la atención y los recursos para el cliente del empresario o de sus intereses.

5,2. Un grupo de presión que debe ejercer la lealtad al cliente del empresario o de sus intereses.

5,3. Un grupo de presión que debe mantener el cliente o empresario informó acerca de la labor que el grupo de presión que está llevando a cabo y, en la medida de lo posible, debería dar al cliente la oportunidad de elegir entre distintas opciones y estrategias.

ARTÍCULO VI - la compensación y el compromiso términos

Un grupo de presión independiente que se mantiene por un cliente debe tener un acuerdo escrito con el cliente en relación con los términos y condiciones para el grupo de presión que los servicios, incluido el importe de base y de indemnización.

ARTICULO VII - confidencialidad

Un grupo de presión que debe mantener la confidencialidad adecuada de cliente o empleador información.

7,1. Un grupo de presión que no debe revelar información confidencial sin que el cliente del empresario o del consentimiento informado.

7,2. Un grupo de presión que no debe usar información confidencial del cliente en contra de los intereses de un cliente o empleador o para cualquier fin no contemplado por el compromiso o las condiciones de empleo.

ARTÍCULO VIII - la educación pública

Un grupo de presión que deben tratar de asegurar una mejor comprensión del público y la apreciación de la naturaleza, la legitimidad y la necesidad de cabildeo en nuestro proceso democrático gubernamentales. Esto incluye la Primera Enmienda derecho a la "petición al gobierno para la reparación de agravios."

ARTÍCULO IX - deber de las instituciones gubernamentales

Además de cumplir con deberes y responsabilidades para con el cliente o empleador, un grupo de presión que debe exponer el debido respeto a las instituciones gubernamentales antes de que el grupo de presión que representa y defiende los clientes los intereses.

9,1. Un grupo de presión que no debe actuar en forma alguna que socave la confianza del público y la confianza en el proceso democrático gubernamentales.

9,2. Un grupo de presión que no debe actuar de una manera que demuestra falta de respeto por las instituciones gubernamentales.

Aprobado por la Junta de 28 de febrero de 2000.


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Britney posa con Paris Hilton, Russel Brand & los Jonas Brothers

Britney posa con Paris Hilton, Russel Brand & los Jonas Brothers

 8 de Septiembre, 2008 | escrito por:  Cinderellina

Britney posa con Paris Hilton, Russel Brand & los Jonas Brothers.

Ya habíamos colocado fotos de Britney posando con los Jonas Brothers, pero además de que han salido nuevas imágenes de ésto. Salieron también fotos de Britney posando con Paris Hilton, y el anfitrión de la noche, Russel Brand. Para ver las imágenes haz click aquí, o sobre la foto principal.

Poco a poco irán saliendo más y nuevas, así que mantenganse en Línea. Ayer fue una noche inolvidable chikos, y Britney hizo una triple hazaña en la historia de su carrera.

Fuente: BritneyRes

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Britney Poses With Paris Hilton & Rusell brand & Jonas Brothers (New Pics) on the backstage.Check here.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= bcn:¿ Cuales son los derechos del consumidor?

Derechos del consumidor


Publicado: 16 de noviembre 2007

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¿Qué ley protege los derechos del consumidor?

La Ley N° 19.496, también conocida como Ley del Consumidor.

 
¿Por qué es necesario pedir una boleta de compra?
La boleta de compra permite ejercer la garantía legal, esto es, el derecho a que cuando un producto nuevo sale malo, se pueda cambiar, reparar o recuperar el dinero.
 
Para hacer efectivo este derecho, el consumidor o consumidora debe presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, como voucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta si es cliente de la multitienda.
 
¿Qué hacer si lo que me vendieron resultó no ser lo prometido o salió defectuoso?

Dependiendo del servicio o bien que adquirió, puede solicitar:

  • La devolución de su dinero.
  • El reemplazo del artículo.
  • Su reparación gratuita o intercambio por otro bien o servicio.
 

Tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Los alimentos o productos perecibles tienen como garantía el plazo que indique el envase o un máximo de 7 días. Esta es una garantía automática que le da la ley. Si usted compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.

 
¿Qué hacer ante un incumplimiento de contrato?
Tanto las empresas como los consumidores deben respetar lo convenido en los contratos y una de las partes no puede cambiarlo sin consentimiento de la otra.
 
Recuerde además, que todo lo que se promete en la publicidad pasa a ser parte del contrato tal como si estuviera escrito.
 
No obstante, los contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como aquellas en que la empresa se desligue anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos. Tampoco contener cláusulas en las que una de las partes pueda cambiar las condiciones.
 
No son válidos los contratos que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmarlos.
 
Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, llame al 600 594 6000. Sus consultas y reclamos puede presentarlos en www.sernac.cl

¿Me puedo retractar de una compra o servicio adquirido? 

Sólo cuando haya hecho una compra por Internet o cuando el vendedor lo haya citado a una reunión y haya firmado el contrato en ese mismo momento (por ejemplo, en los eventos de venta de tiempos compartidos), puede poner término unilateral al contrato hasta diez días después de que lo firmó o desde que recibió el producto.  

¿Aún existe la letra chica en los contratos?

No, la Ley del Consumidor obliga a que todos los contratos deben estar escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma, quedarán sin efecto.

 
¿Puede una tienda no poner sus precios en vitrina?

No, todos los precios deben estar visibles y no se le puede cobrar un precio mayor al que está anunciado.

 
¿Puede una tienda negarse a vender algo que está expuesto?

No, no se puede negar a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo. Si el artículo es parte de la ornamentación, debe informarse claramente que no está a la venta.

 
¿Qué dice la ley sobre la publicidad engañosa?
La Ley del Consumidor sanciona la publicidad que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve y establece que los anuncios deben ser comprobables.
 
Comete infracción la empresa que induce a error o engaño respecto de:
  • Los componentes del producto y su porcentaje.
  • La idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer.
  • Las características relevantes del bien o servicio.
  • El precio del bien o servicio y su forma de pago.
  • Las condiciones de la garantía.
  • Su condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y el ser reciclable y reutilizable. 

    Por ejemplo, un producto que promete bajar de peso en una semana y resulta no ser así o una inmobiliaria que ofrece áreas verdes, juegos infantiles y gimnasio que no entrega nada de eso.
 

Quien incurra en publicidad engañosa recibirá una multa de entre 50 y 750 UTM. Si los efectos de ese engaño derivan en daños al medio ambiente, la multa será de 1.000 UTM. El juez puede doblar la multa en caso de reincidencia.

 
¿Cómo denunciar a una tienda o empresa?
Si requiere orientación con respecto a algún tema de consumo puede acudir a los canales deSERNAC Facilita: www.sernac.cl; Fono Consulta 600 594 6000 o las oficinas comunales de SERNAC Facilita Municipio.
 
SERNAC puede actuar como mediador buscando una solución extrajudicial a su problema. Este es un trámite absolutamente gratuito.
 

Si hay más personas en igual situación ¿podemos actuar juntos o cada uno reclama por separado?
La Ley del Consumidor permite que 50 o más consumidores afectados por un mismo problema puedan presentar una acción colectiva. También puede ser interpuesta por una Asociación de Consumidores o el SERNAC.

¿Cuál es el plazo máximo para hacer un reclamo?
Tiene hasta seis meses para denunciar cualquier hecho que pueda ser considerado una infracción a la Ley del Consumidor.

 
¿Cuáles son las penas por mal servicio?
Quien cometa infracciones contra la Ley del Consumidor se expone en general a una multa de hasta 50 UTM.
 
No obstante, si hay suspensión injustificada de servicios como TV cable o Internet de banda ancha, la multa será de hasta 150 UTM. En caso de servicios como agua potable, gas, electricidad o teléfono, la multa será de hasta 300 UTM. Además no se puede cobrar por el tiempo en que no se prestó el servicio.
 
Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede llamar al Fono Consulta SERNAC 600 594 6000 o presentar sus reclamos en www.sernac.cl o en la oficina de su comuna de SERNAC Facilita Municipio.
 
Oficinas del SERNAC

La oficina central del SERNAC está en Teatinos 120, Santiago. Además hay oficinas en las capitales de todas las regiones del país. También puede ir a las Oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC) ubicadas en los edificios municipales de 105 comunas de Chile.


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