TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, mayo 09, 2009

Comercio. Colombia y Chile sellan un acuerdo comercial



El Tratado de Libre Comercio  (TLC) entre Chile y Colombia, entró ayer en vigencia. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó que al acuerdo    se integraron capítulos de inversiones, comercio de servicios, entre otros.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CABALLO: Manejo de Alimentación Equina: Cómo y Cuándo en la Alimentación de Caballos


Manejo de Alimentación Equina: Cómo y Cuándo en la Alimentación de Caballos

PRECIOSO POTRO CHILENO, "LINAJE", JINETE ALVARO GONZÁLEZ NAVEILLAN

LOS HERMANOS FELIPE, FERNAN,ALVARO,ALFONSO Y RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
 EN PLAYA DE  ARAUCO CHILE, MONTANDO CABALLOS CHILENOS DEL CRIADERO
DE ALVARO GONZALEZ FERNANDEZ

 

CALIFICACIÓN
AUTOR:  Dra. Laurie Lawrence, Ph. D.Colegio de Agricultura – Universidad de Kentucky, Estados Unidos (Traducido por Engormix.com)
Proveer a los caballos de una buena nutrición es esencial para el normal crecimiento, reproducción y rendimiento. Los caballos deben recibir alimentos que sean adecuados pero no excesivos en los nutrientes requeridos. Sin embargo, aportando los alimentos correctos no es a menudo lo suficiente para asegurar que los caballos estén recibiendo una nutrición óptima.

El Cómo y el Cuándo un caballo es alimentado, puede ser tan importante como de qué se alimenta. El Cómo incluye el tipo de sistema de alimentación utilizado (grupal o individual). El Cuándo incluye el número y el tiempo de las comidas que un caballo recibe. Un buen manejo de la alimentación debe alentar el adecuado consumo de alimento y un desperdicio limitado. En suma, un buen manejo alimentario debe promover la seguridad y el bienestar de los caballos.


Número y Tiempos de las Comidas

En estado natural, los caballos son animales de pastoreo que pueden pasar un 60 % de su tiempo comiendo. Los períodos de apacentamiento y de descanso son intercalados, para que los períodos de pastoreo estén separados raramente por más de 2 ó 3 horas de los comportamientos de no-alimentación. Cuando los caballos domésticos son mantenidos en una situación real de pastoreo, la mayoría adoptará el patrón de apacentamiento descripto para los caballos en estado natural.

Sin embargo, muchos caballos tienen acceso limitado a las pasturas, y recibirán sus necesidades nutricionales del heno y los concentrados en un ambiente bajo control. En situaciones de pastoreo, los caballos pueden pasar entre 12-14 horas por día paciendo. En comparación, los caballos estabulados pueden consumir un heno típico y una ración de concentrado en 2-4 horas. Cuando las dietas alimentadas a los caballos estabulados son altas en forraje poco digerible, más tiempo pasarán comiendo que cuando la dieta es alta en concentrados. Debido a que los caballos en establo pasan a menudo menos tiempo comiendo que los caballos en pradera, ellos pueden estar más inclinados a ocupar su tiempo con actividades no deseadas como los vicios de establo o el masticado de madera. Este masticado parece ocurrir más por la noche en caballos estabulados, y se incrementa cuando se alimenta con raciones menos duras. Los caballos han evolucionado a consumir pequeñas cantidades de alimento varias veces al día, antes que grandes cantidades de comida, una o dos veces por día.

Anatómicamente, su tracto digestivo es designado para recibir pequeñas comidas (en eso, su estómago es relativamente chico).

A pesar del hecho de que el caballo está fisiológicamente más adaptado para muchas pequeñas comidas por día, no es común que el alimento sea provisto sólo dos (u ocasionalmente tres) veces al día, para muchos caballos que están instalados en establos.

Esta práctica de alimentación puede ser eficiente en trabajo, pero puede no ser la situación más deseada para el caballo, particularmente si grandes cantidades de concentrado se están proporcionando.


Las siguientes situaciones pueden resultar cuando los caballos son alimentados dos veces al día:

1. Cuando una gran cantidad de concentrado es aportada antes que el componente de forraje duro, el caballo puede consumir el grano fácilmente, y entonces tienen un apetito reducido para el heno. El caballo puede "seleccionar" en el heno o desperdiciarlo mezclándolo con su cama. En todo caso, el caballo no estará consumiendo los nutrientes que contiene el heno.

2. Una ingesta alta y rápida de concentrado puede aumentar la posibilidad de molestias digestivas. Los "concentrados" son alimentos tales como granos de cereal (avenas, maíz, cebada, etc.), y los alimentos mezclados comercialmente que son formas concentradas de energía. Los concentrados son altos en almidón. Ha sido estimado que el monto máximo de almidón que debe darse en una comida para un caballo maduro es de 3.5 a 4 lb., por 1000 lb. del caballo). Cuando se aportan niveles más altos, el almidón pasar el intestino delgado y pasar al grueso, donde será fermentado por los microbios en el intestino ciego. Una ingesta excesiva de concentrado ha sido insinuada como un factor causal en el suceso de cólicos en caballos. Una gran comida concentrada ha sido asociada también con grandes modificaciones en el volumen del plasma, y cambios en otros parámetros cardiovasculares.


Alimentación en Grupo

Muchos caballos serán mantenidos en grupos en drylots, corrales o praderas. En estado natural, los caballos son animales de hato, y de esa manera, vivir en grupo es relativamente normal desde el punto de vista del comportamiento.

Cuando los caballos maduros tienen acceso a la pastura adecuada, al agua y a un bloque de sales, el manejo de la alimentación es muy simple. Sin embargo, la pastura por sí sola es típicamente inadecuada para caballos en crecimiento y yeguas lactantes. En suma, la mayoría de los caballos que son mantenidos en pasturas, requerirán alimentación suplementaria en los meses de invierno. Este alimento puede ser provisto en la pastura, donde todos los caballos en el grupo competirán por el alimento.

Los caballos que son mantenidos en situación de drylot (corrales sin pastura significativa), frecuentemente también serán alimentados en grupo. La alimentación grupal es utilizada en muchas situaciones porque es eficiente en trabajo, y no requiere que los caballos sean ubicados individualmente. La alimentación grupal puede ser un sistema efectivo para alimentar caballos, pero también puede tener muchos inconvenientes o desventajas.

Una desventaja de la alimentación grupal es que es difícil alcanzar las necesidades de nutrientes para los caballos con distintos requerimientos nutricionales. Por ejemplo, un potro de un año requiere de una ración que contenga unos 12 á 14 % de proteína cruda, mientras que un animal maduro, castrado y que no trabaja sólo requiere una ración conteniendo de 8 a 10 % de proteína cruda. Si la dieta alcanza las necesidades del caballo con los requerimientos mayores, esto sobrealimentará al caballo con requerimientos menores.

Las jerarquías son a menudo expresadas abiertamente durante los períodos de alimentación, cuando los caballos dominantes pueden perseguir a los caballos más sumisos para alejarlos de la comida. En esta situación, es común que los caballos dominantes coman excesivamente y se pongan muy gordos. Cuando el alimento suplementario es concentrado, el comer demasiado puede llevar a cólicos y laminitis. Los caballos más sumisos en el grupo pueden no recibir comida suficiente y pueden perder peso corporal y condición.

En suma, la competencia entre caballos por comida en situaciones de alimentación grupal puede llevar a lesiones resultantes de coces, mordiscos, etc.


Alimentación Individual

Una clara ventaja en los sistemas de alimentación individual es que cada caballo puede recibir una ración que ha sido específicamente diseñada para alcanzar sus necesidades. Hay una flexibilidad máxima en la cantidad y tipos de alimentos que pueden ser dados a cada caballo. Es también fácil monitorear el apetito de cada animal y conducta de alimentación cuando son alimentados individualmente. En general, la alimentación individual también reduce la oportunidad de lesiones debido a la competencia por alimento dentro de un grupo.

En el lado negativo, lleva más tiempo –y trabajo- alimentar los caballos individualmente que alimentarlos grupalmente. Además, los sistemas de alimentación individual usualmente requieren algún tipo de instalación donde los caballos puedan estar separados, usualmente un establo con divisiones. Los animales pueden ser alojados en un establo más o menos en forma continua, o sólo llevarlos al mismo cuando es el horario del alimento. No es muy común para los caballos que son alimentados en establo desarrollen comportamientos no deseados al momento de alimentarlos. Por ejemplo, los caballos pueden patear los compartimientos, caminar dentro del establo, o golpear la puerta en anticipación a su comida.

Algunas de las desventajas asociadas con la alimentación individual pueden ser minimizadas con un buen diseño de establos. Por ejemplo, el tiempo y el trabajo asociados con la alimentación pueden ser reducidos si todos los comederos están ubicados al frente de los establos, en una locación que pueda ser alcanzada sin ingresar a los mismos. Por ejemplo, las puertas pequeñas que se balancean dentro del pasillo central pueden ser ubicadas por encima del comedero tubular para granos. También están disponibles los comederos de heno que se balancean. Algunas personas creen que alimentar heno en el piso es la forma más natural para los caballos, y que las bandejas o las redes para heno incrementan la exposición de los caballos al polvo del heno. En suma, algunos caballos quitarán
el heno de las bandejas y lo comerán en el piso.

Sin embargo, las bandejas o mallas para heno a menudo decrecen el desperdicio de heno.

El diseño del establo y la locación del comedero pueden también afectar el comportamiento de los animales al comer.

Ubicar los comederos en cualquier lado de las separaciones del establo es un diseño de eficiencia laboral, pero puede incrementar comportamientos indeseables al momento de la alimentación, como la acción de cocear. Las separaciones del establo deben ser lo suficientemente altas para prevenir que los caballos agresivos alcancen los establos adyacentes.

Algunos caballos no se adaptan fácilmente a la separación o el aislamiento de otros caballos. Los establos que permiten el contacto visual a través del pasillo pueden mejorar la respuesta a la alimentación individual.

Para caballos con poco apetito, el contacto visual con otros equinos puede estimular la actividad de la alimentación.


Sugerencias para Horarios de Alimentación

  • Cuando grandes cantidades de concentrado deben darse a animales (por ejemplo, caballos de trabajo), divida el monto diario en al menos 3 (preferentemente 6) comidas por día. Evite alimentar más de 4-5 lb. de grano a cualquier caballo.
  • Cuando el heno no se da a voluntad, aporte el mismo antes que el concentrado. Esta práctica puede incrementar el consumo de heno, y alentar al caballo a comer el concentrado más lentamente.
  • Cuando los caballos tienen apetitos pobres, ofrecer comida fresca frecuentemente puede mejorar la ingesta de alimento.
  • De ser posible, provea heno a voluntad. La disponibilidad constante de heno puede aumentar la cantidad de tiempo que el animal pasa comiendo, y disminuir el tiempo consumido en actividades menos deseables. Colocar heno en un comedero o red limitará el desperdicio.
  • Si el heno se da en el piso del establo, divida la cantidad diaria en varias comidas para limitar el desperdicio.


Sugerencias para la Alimentación Grupal

  • Provea un espacio para comederos para que todos los caballos puedan comer al mismo tiempo. Observe los animales al momento de comer para asegurarse que todos tienen acceso al alimento adecuado.
  • Aleje las bandejas de heno, los tubos para alimento, etc. para desalentar al caballo de dominar el área de alimentación por entero. Ubique las bandejas o comederos lejos de las esquinas, puertas y otras áreas que puedan plantear un peligro a la seguridad cuando los caballos están interactuando.
  • Si un caballo en un grupo es muy destructivo, quítelo a la hora de alimentarlos.
  • Utilice bandejas y comederos diseñados para caballos. Colocar alimento en comederos de este tipo reducirá el desperdicio.
  • El agrupado de caballos por estado fisiológico (ejemplos: yeguas preñadas, potros de 1 año, yeguas estériles, etc.), luego agrupe caballos según la condición corporal (coloque todas las yeguas gordas en un grupo y las yeguas flacas en otro). El agrupado por necesidades nutricionales disminuye la posibilidad de sobre o sub alimentación.
  • Observe cada caballo regularmente para ver cambios en el peso y/o condición corporal.
  • Cuando caballos con diferentes necesidades nutricionales están agrupados en una pradera, puede ser necesario alimentarlos individualmente con la porción de concentrado de su ración. Cuando un establo con divisiones no es posible, cantidades limitadas de concentrado pueden darse dentro de un morral. Otra solución sería construir un cobertizo con paredes derechas. Los caballos pueden dejarse en estos establos rectos y luego sacarlos cuando todos los caballos finalizaron.

Puede ser necesario atar cada caballo cuando entra a su corral.

Engormix.com agradece la colaboración especial de la Dra. Laurie Lawrence y el Colegio de Agricultura de la Universidad de Kentucky, en la reproducción de este trabajo.


 

AUTOR:  Dra. Laurie Lawrence, Ph. D.Colegio de Agricultura – Universidad de Kentucky, Estados Unidos (Traducido por Engormix.com)

--
Fuente:Engormix.com)
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: POLITICA, UN CAMBIO LO REPRESENTA PIÑERA

queremos el cambio.
 
Vemos como Frei en un lapso de días se ha ido quedando solo. Quienes lo habían proclamado con la oligocracia reinante, ya dudan en mantenerlo. Se vio claramente muy acentuado aquel día en que Escalona interpelaba a Gómez, su socio de concertación.

Eso demuestra la actual descomposición democratica de la clase gobernante y el descontento del ciudadano.

La corrupción, la deslealtad, el abuso de poder, la venganza, la arbitrariedad, la injusticia, la marginación, el  cuoteo , el amiguismo, el nepotismo, el despilfarro , esa tremenda corrupción  y un largo etcéterta  que abarca a casi todos los pecados y vicios imaginables del poder están entronizados y gozan de práctica impunidad en la política  Chilena promovida por la concertación que nos gobierna.

Entonces, esta cerca el día que se efectúen nuevas primarias en la concertación. La gente no quiere a Frei, no quiere un Presidente que indulta a Narcotraficantes en oscuras circunstancias.

No queremos más entropia politica de la concertación, queremos un cambio, queremos que llegue una an-entropia politica, que genere el cambio.
Ese liderazgo lo representa mejor Sebastian Piñera.

--
Fuente:rg
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

inteligencia emocional: Ovidio peñalver - Psicólogo y consultor

Ovidio peñalver - Psicólogo y consultor

´La comunicación es el aceite del motor de la emocionalidad´

"Un equipo depende del talento y también del estado de ánimo"

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Ovidio Peñalver.  

A. RUBINOS Cómo influyen las emociones colectivas en un equipo de trabajo. Es el eje del libro que presentó ayer Ovidio Peñalver, en un acto organizado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas junto a la Escuela de Negocios Caixanova. Defiende con rotundidad y claridad, por algo es integrante del Top Ten Speakers Management Spain que reúne a los diez de los más reputados conferenciantes del país, la necesidad de hacer una sociedad y empresas "emocionalmente sostenibles" como medio para conseguir "un mundo mejor".
–¿Cómo influye la inteligencia emocional en el trabajo en equipo?
–De manera radical. Daniel Goleman, uno experto en este campo, señala que el 39% de la rentabilidad depende de la emocionalidad y del ambiente que se respira. El problema es que no existen herramientas para medirla.
–¿Pero hay medios para educar y transformarla?
–Sí. Lo primero es tomar conciencia de que un equipo no depende sólo de sus recursos técnicos o o del talento de sus integrantes, sino darse cuenta de que el estado de ánimo influye mucho. Todo esto se puede analizar con cuestionarios para saber cómo es la situación del grupo, desde cuándo y por qué. La segunda parte sería un programa de desarrollo emocional con sesiones cada dos meses. Es un proceso largo en el que deben implicarse todos.
–¿Qué papel juegan los directivos y los subordinados?
–Todo el mundo es responsable de la emocionalidad colectiva, todos aportan su granito de arena, tanto para bien como para mal. Es fundamental que el directivo esté dispuesto a entrar en discusiones en las que se ponga en tela de juicio si criterio, debe saber asumir las críticas y esto que sea alguien humilde, maduro. El subordinado debe saber también respetar porque las jerarquías existen, pero eso no quita que el jefe se sienta como uno más del equipo a la hora de trabajar.
–¿Cómo se puede modificar un mal ambiente?
–Primero, creando un espacio abierto de comunicación y que cuando surja un problema se pueda debatir y gestionar en el momento. La comunicación es vital, es el aceite del motor de la emocionalidad. En segundo lugar, analizando la forma de pensar de ese equipo y revisar sus creencias. También influyen las variables físicas, es decir, la luminosidad, la colocación de las mesas, la decoración, si hay plantas o no... Por último, y muy importante, se deben tener muy claro y respetar los orígenes del grupo, a sus veteranos, y cuál es su misión.
–Es entonces fundamental la motivación y el respeto.
–Efectivamente. Debe haber un equilibrio entre lo que pedimos y lo que damos. El directivo debe pedir compromiso, seriedad y trabajo, pero debe crear también un ambiente sostenible, recompensar y reconocer la labor del equipo, animarlo e incluso fomentar la diversión. En cuanto a la motivación, es un clásico. De hecho, la gente entra en una empresa por su imagen pública pero se va por el jefe que tienen o por el mal ambiente. También se quedan cobrando menos porque se respira buen ambiente y se les trata como personas, como números.
–Sin embargo, será complicado vencer el miedo o la resistencia a cambiar.
–Es cierto que todo cambio supone incertidumbre. Lo que se debe hacer es llevar al equipo a situarse en el futuro y ayudarles a sintonizar con el cambio, que vean que es bueno a medio o largo plazo. Entonces será el propio equipo el que quiere cambiar porque se da cuenta de que merece la pena.
–¿Somos conscientes de la importancia de lo que influyen las emociones en el trabajo?
–Hay mucho escrito sobre emociones a nivel individual, pero no para equipos aunque se habla mucho de cómo hacer equipos eficaces que, para mí, es lo mismo que hacer una sociedad y un mundo mejor. Ojalá algún día se audite si hay una emocionalidad saludable en una empresa igual que se auditan las cuentas. Pero para eso queda todavía un largo camino.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Madrid 2016: lo malo de lo bueno es lo mejor

Madrid 2016: lo malo de lo bueno es lo mejor

puerta de alcalá Madrid
 

Publicado el 09-05-09 , por Carlos Sánchez Olea

Madrid 2016, no será elegida como sede de los juegos olímpicos, porque presente un proyecto técnico inmejorable de instalaciones y servicios requeridos al efecto; ni porque cumpla con los estándares de calidad de servicios y seguridad.

Su designación sólo será posible si la candidatura, en comparación con las otras, es la mejor. ¿Cómo? mediante un Posicionamiento Público de Madrid que emocione, y haga «inevitable» la decisión del Comité Olímpico Internacional por una corriente favorable de la opinión pública mundial.

Las personas conocemos lo que ocurre a nuestro alrededor por el contraste y la diferencia. Así, distinguimos los altos porque hay bajos, los malos porque hay buenos, la belleza por la fealdad o viceversa Nuestras actitudes se construyen en torno a las semejanzas y diferencias de elementos análogos.

El atractivo de una marca, las cualidades de un objeto, la aptitud de una sede olímpica nos provoca una reacción, en el contraste de sus similares, de rechazo o aprecio, defecto o virtud... El mérito de lo bueno es corregido por la virtud de lo mejor. Mediante esta organización de asociaciones contrapuestas construimos nuestra relación con el entorno, nuestras filias y nuestras fobias, nuestros amigos y enemigos, nuestras adhesiones y rechazos, nuestro interés o indiferencia, nuestra inercia o acción, nuestra quietud o movilización.

En la esfera de los individuos, la teoría de la inteligencia emocional aportaba argumentos, para la competición en concurrencia, mediante cualidades circunstanciales (empatía, liderazgo ), que podían añadirse al curriculum, y que decidían la elección ante la igualdad de titulación requerida.

Cuando se trata de elegir la sede de una olimpiada, los recursos para la diferenciación de una ciudad de sus oponentes debemos encontrarlos, en extensión de los valores vigentes a todos los ámbitos de actuación de la organización, en proceso que minimicen el impacto en el medio ambiente, en procedimientos trasparentes que faciliten la relación y el conocimiento de la candidatura, en los beneficios que retribuyan es esfuerzo económico realizado, en el apoyo ciudadano

No es posible elaborar un conjunto de atributos suficientes para la singularización de una ciudad candidata a partir de los requisitos estipulados. El cumplimiento de lo normativo no aumenta el aprecio de una propuesta. La creación de valor percibido de una candidatura, necesita indagar en las propuestas competidoras con una intencionalidad prevista, conformar una apariencia formal concreta (percepción) e interpretación conductual (expectativas) que provoque el consenso, la elección, adhesión, connivencia y la movilización de interesados, afectados o necesarios.

No olvidemos que la percepción es fruto de la apariencia formal y de las conductas atribuidas por interpretación y comparación, o comprobadas por el conocimiento y la experiencia; y que las expectativas, se conforman a partir de los intereses personales, información, intuición, prescripción, vivencias y de las opciones existentes para elegir.

La gestión de atributos, necesidades y deseos que intervienen en la organización de un proyecto colectivo se suelen afrontar desde la perspectiva de la «venta»: un gestor «profesional», una propuesta eficiente, una promoción, una campaña publicitaria, unos lemas emotivos, relaciones públicas, lobby, regalos, quizá un concierto, una exposición...

Sin embargo, se desconoce que en la administración de asuntos donde se puede optar lo importante no es la intención, «vender»; sino el resultado, que la gente «compre», vote o elija. Desde esta perspectiva las prioridades cambian. Lo importante no es la gestión de las necesidades, sino la del convencimiento. Y ello tiene consecuencias organizativas y procedimentales y relacionales.

Intercambio especulativo y trasferencia emocional
En la actualidad, procedimientos y herramientas eficaces hasta no hace mucho tiempo para la gestión de activos tangibles (publicidad, marketing, marca, posicionamiento comercial), se han demostrado inadecuados e insuficientes al incorporarse la responsabilidad al proceso de designación. Mientras que un producto o proyecto se justificaba por su eficacia para satisfacer una necesidad, cuando en la transacción intervienen además las conductas, el intercambio especulativo se convierte en una transferencia emocional.

Por eso en la actualidad las organizaciones gestionan emociones, porque los destinatarios son plurales y sus sensibilidades son distintas, porque existen alternativas competidoras que crean expectativas diferentes.

El concepto de gestión que pone en valor una candidatura es su Posicionamiento Público, valores transmitidos a los grupos de interés que trasladan las conductas de la organización, permite su discriminación positiva de los competidores, determina las expectativas de sus públicos, conforma la percepción de la candidatura y pone en evidencia, por comparación, las carencias de los competidores.

«Madrid 2016. Ciudad Conveniente» podría ejemplificar un posicionamiento público olímpico que invita a la participación, provoca la interpretación polisémica (¿Por qué es conveniente Madrid?) de cada receptor, trasladaría un mensaje subliminal de inconveniencia de las otras candidaturas, crear unas expectativas de proyecto inmejorable, percepción de sede ganadora y reputación de la «mejor» propuesta competidora.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis financiera: BCE- CRISIS FINANCIERA “Amarga actuación forzosa”


BCE- CRISIS FINANCIERA "Amarga actuación forzosa"

Sección: Europa

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Editorial en portada de Gerald Braunberger

"El BCE no solamente ha reducido el tipo de interés de un 1,25 a un 1 por ciento, sino que, además, ha anunciado una de esas medidas poco convencionales con los que los bancos centrales tratan de impulsar los negocios en los mercados de capitales. En el caso del BCE se trata de la compra de bonos hipotecarios por valor de un máximo de 60.000 millones de euros. Mientras el mercado alemán de bonos hipotecarios sigue funcionando bastante bien, los mercados en países como España e Irlanda, afectados por una grave crisis inmobiliaria, sufren una demanda escasa. La decisión del BCE responde a la convicción de que la economía solo puede recuperarse si se cura la economía financiera".

"Decisiones sin argumentos".

Handelsblatt (Alemania)

Editorial de Norbert Häring

"El consejo del BCE da la impresión de que con su pequeño programita reacciona, ante todo a la inmensa presión de expectativas. El lema parece haber sido: 'hoy tenemos que anunciarle algo al público'".

"Lleva música".

Financial Times Deutschland (Alemania)

Editorial en portada

"La decisión del BCE ha sido acertada y serena: la reducción del tipo de interés y la ampliación de los negocios de refinanciación sirven, ante todo, para estabilizar el sistema bancario, que sigue estando en mal estado. Y también la compra de bonos hipotecarios surtirá, ante todo, un efecto psicológico".

"Luchando contra la recesión en la eurozona"

Financial Times (Reino Unido) Editorial

"La política monetaria del BCE llega a los límites de lo que puede hacer".

"El anuncio de ayer de que el Banco Central comprará bonos puede apaciguar a aquellos que quieren que siga los pasos no convencionales de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. La verdad es que la política monetaria de la eurozona está alcanzando los límites de lo que puede hacer. Las quejas de que el BCE ha hecho demasiado poco y demasiado tarde son legítimas pero obsoletas. Su tipo principal de refinanciación sigue estando bastante por encima de los de la libra y el dólar, incluso después del recorte ayer al 1%. A pesar de resistir la flexibilización cuantitativa, el BCE ha sido pionero en otras políticas no convencionales, como la provisión de liquidez ilimitada a los bancos al tipo principal o el aumento del colateral que acepta. Así, aunque el BCE se ha tomado su tiempo, la diferencia con las entidades bancarias hermanas estriba menos en lo que ha hecho cada una y más en lo que puede cada una de ellas lograr.

El BCE es responsable de 16 países con problemas muy diferentes entre ellos. Articular una política monetaria única para esas situaciones tan divergentes es intrínsicamente difícil. No puede decirse que el BCE esté haciendo demasiado, pero se enfrenta a retos difíciles al relajar más la política monetaria cuando los tipos de interés se acercan a 0. En los EE.UU., la compra de bonos supone una estrategia arriesgada aunque plausible. Pero en Europa, donde los préstamos convencionales suponen la mayor parte del crédito, los bancos tienen que volver a prestar. Al igual que con las medidas anteriores del BCE, el objetivo que persigue al decidir comprar bonos cubiertos, que son emitidos por los bancos, es asegurar los fondos bancarios. Incluso es difícil llamar a esto flexibilización cuantitativa: desde el momento en que los bancos ya pueden situar a los bonos cubiertos como colaterales, la política puede que de hecho no afecte en gran medida al suministro de dinero.

En todo caso, la influencia del Banco Central sobre los préstamos se está desvaneciendo. Los bancos europeos aún tienen que reconocer sus pérdidas y el inevitable día del juicio les empujará a encoger las hojas de los balances y a medida que se profundiza la recesión, disminuyen los solicitantes de préstamos que se acercan a los bancos y los que lo hacen son menos dignos de obtener créditos. Los prestamos están ahora tan constreñidos por la demanda como por el recorte del suministro. El BCE debe seguir haciendo lo que puede para rebajar las condiciones monetarias, pero también debe dejar clara de decisión de recapitalizar a los bancos y estimular más la demanda. El BCE no puede vencer a esta recesión por sí solo".

"Tipos y futuro. Las nubes de Europa allende la crisis".

Il Messaggero (Italia)

Articulo en portada de Paolo Savona

"La decisión de ayer del BCE llega seguramente con retraso. Cabe preguntarse si es una decisión útil. La explicación de la utilidad tiene que ser necesariamente que, con los nuevos tipos de interés, se volverá a la política de fijar las cantidades ofrecidas de base monetaria, descartando los excesos de demanda. Y hay otra explicación a la que Trichet ha aludido: recortando los tipos de interés, los plazos de las hipotecas se aligeran realimentando el poder adquisitivo de las rentas.

Sin embargo, así se reduce también la renta de los depósitos bancarios y, en general, de las carteras financieras. Hemos escrito en este mismo periódico que, para exaltar la actividad económica y alcanzar una buena recuperación, era necesaria la eutanasia del ahorrador, de keynesiana memoria. ¿Hemos llegado a este punto? Si la disminución del coste del dinero perdura, el aumento de los beneficios hará aumentar las inversiones y la recuperación de la renta y del empleo se situarán en un sendero más estable. Pero si la interpretación de la decisión es que ésta anticipa un retorno a la política monetaria convencional, cautamente restrictiva, el cerco lógico no se cerraría: la reducción de los tipos no sería eficaz y la política monetaria no tendría un efecto positivo sobre las inversiones ni sobre el crecimiento de la renta y del empleo. No estaría de más una explicación más precisa, no sólo del BCE, sino también del Ecofin cuyo responsable, Almunia, estaba en la reunión del Consejo del Banco (otro detalle que merecería una explicación, a la luz de su independencia). Sabíamos de dónde llegó la crisis y cuáles eran los riesgos; sería oportuno que se trazase un cuadro coherente de adónde vamos y cuáles son los nuevos riesgos que corremos".

"Trichet ve la luz".

De Tijd (Bélgica)

Editorial de Serge Mampaey

"Trichet evitó ayer pronunciar la palabra "deflación", pero todo apunta a que sus medidas pretenden frenar la bajada constante de los precios. Si bien las bolsas y algunos indicadores están en alza, la economía europea sigue muy enferma y el paro seguirá aumentando. Trichet tendría que haber reaccionado con mayor rapidez, pero las medidas adoptadas no dejan de ser positivas y todo hace pensar que darán resultado ahora que muchos coinciden en que el peligro de un colapso total del sistema financiero queda prácticamente descartado".

"Franja dispersada"

Vremia Novostei (Rusia) Crónica de Nikolai Kocheliaguin

"El Banco Central Europeo baja el tipo de interés hasta el 1%".

"Los reguladores financieros europeos continúan reanimando la economía, al dedicarle importantes medios estatales. Ayer el Banco Central Europeo bajó los tipos hasta el 1% anual, mientras que el Banco de Inglaterra lo dejó en el 0,5%, correspondiendo así a las expectativas de los analistas. Según Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, no cabe excluir nuevas bajadas. Trichet señaló que los últimos datos certifican una mejora de la situación económica en la eurozona. En particular, la presión inflacional continúa disminuyendo.

Por otra parte, es evidente que a medida que se extiende la crisis financiera en Europa occidental, el órgano regulador europeo se ve obligado a seguir el ejemplo de sus colegas estadounidenses, estimulando activamente el crecimiento económico pese a la amenaza de la inflación. En opinión de la dirección del Banco de Inglaterra, pese a la inestabilidad del sistema financiero internacional, ya se advierten signos positivos."

"En duda si el Banco Central Europeo ha reaccionado con rapidez para lograr estabilidad financiera".

Nikkei Shimbun (Japón)

Editorial

"El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar la tasa de interés a 1% anual para los 16 países de la zona Euro. También ha decidido dar créditos a un plazo mayor del habitual, medida calificada como muy inusual, mientras comprará de vuelta bonos financieros emitidos anteriormente. Estas medidas se toman después de que los bancos centrales de Japón, EEUU y Europa decidieron reducir sus tasas a casi el 0% y comprar de regreso los bonos del estado, lo que significa que los principales bancos centrales han homogeneizado sus medidas.

Es de valorar que el BCE avance en la desregulación, pero se han tomado medidas pequeñas de manera paulatina y hace falta mayor velocidad. Es deseable que el BCE tome medidas adicionales con mayor rapidez ante el deterioro de la situación. Esta es la tercera vez que el BCE baja la tasa de interés, pero en las dos ocasiones anteriores la reducción fue tan sólo de 0.25%. Se observa en las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, demasiada prudencia en las reducciones de tasa.

Se puede especular que las medidas del BCE tengan un impacto positivo, pero ¿no habrá sido demasiada demora en tomar las medidas? Ya desde hace dos meses, el presidente Trichet había hecho declaraciones en relación con la aplicación de estas medidas inusuales. Se puede comprender que haya priorizado mantener la confianza en el Euro, pero no puede evitarse la crítica por su desidia. En contraste con EEUU, donde se están realizando inspecciones para evaluar a las grandes instituciones financieras y se analiza la posibilidad de aumentar la inversión de fondos públicos, hay muy poca transparencia por parte de los países europeos sobre su visión de la situación económica y las políticas que piensan aplicar. Los países europeos necesitan mayor coordinación y realizar un máximo esfuerzo hacia una pronta estabilización financiera para sacar a flote la economía".


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis mundial: Hacer hincapié en lo positivo


Hacer hincapié en lo positivo

 

PAUL KRUGMAN 09/05/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 70 votos
Imprimir   Enviar

¡Hurra! ¡La crisis bancaria se ha acabado! ¡Vamos a celebrarlo! Bueno, vale, quizás no. Al final, la publicación que se hizo el jueves de las pruebas de resistencia bancaria a las que tanto bombo se ha dado supuso un anticlímax. Todo el mundo sabía más o menos lo que iban a decir los resultados: algunos grandes actores tienen que recaudar más capital, pero en general los niños, quiero decir, los bancos, están bien. Incluso antes de que se anunciaran los resultados, Tim Geithner, el secretario del Tesoro, nos dijo que serían "tranquilizadores".

      La noticia en otros webs

      Las perspectivas de que se lleve a cabo una verdadera reforma financiera están evaporándose

      Pero que ustedes se sientan de verdad tranquilizados o no depende de lo que sean: un banquero o alguien que intenta ganarse la vida con otra profesión.

      No me voy a meter a debatir la calidad de las pruebas de resistencia en sí, excepto para repetir aquello que muchos observadores han señalado: los reguladores no tenían los recursos necesarios para realizar una valoración realmente minuciosa de los activos de los bancos y, en cualquier caso, permitieron a los bancos negociar lo que los resultados iban a decir. No fue lo que se dice una auditoría rigurosa.

      Pero centrarse en el proceso puede hacernos perder de vista el conjunto. Lo que estamos viendo aquí en realidad es una decisión por parte del presidente Obama y de sus funcionarios de lidiar con la crisis financiera, con la esperanza de que los bancos puedan llegar a recuperarse.

      Es una estrategia que puede que funcione. Después de todo, ahora mismo los bancos están prestando a unos tipos de interés elevados y no están pagando apenas intereses por sus depósitos (con garantía del Gobierno). Si se les da el tiempo necesario, los bancos podrían volver a nadar en dinero.

      Pero es importante ver la estrategia tal y como es y entender los riesgos. Recordemos que fueron los mercados, y no el Gobierno, los que en realidad declararon que los bancos estaban faltos de capital. Y aunque los indicadores del mercado de la desconfianza en los bancos, como los tipos de interés aplicables a los bonos bancarios y los precios de la cobertura de riesgo crediticio, han caído un poco en las últimas semanas, siguen rondando niveles que se habrían considerado inconcebibles antes de la crisis.

      Como consecuencia, lo más seguro es que el sistema financiero no funcione con normalidad hasta que los actores cruciales recuperen una solidez financiera mucho mayor que la actual. Aun así, la Administración de Obama ha decidido no hacer nada drástico para recapitalizar los bancos.

      ¿Puede la economía recuperarse incluso con bancos débiles? Tal vez. Los bancos no van a ampliar el crédito en un futuro próximo, pero los prestamistas respaldados por el Gobierno han salido al paso para llenar el vacío. La Reserva Federal ha ampliado su crédito en 1,2 billones de dólares durante el pasado año; Fannie Mae y Freddie Mac se han convertido en las principales fuentes de financiación hipotecaria. Así que quizás podamos dejar que la economía arregle a los bancos y no al contrario.

      Pero hay muchas cosas que podrían salir mal. No está claro del todo que el crédito de la Reserva Federal, Fannie y Freddie puedan sustituir completamente a un sistema bancario sano. Si no pueden hacerlo, esta estrategia de lidia terminará siendo la receta para una época prolongada de desempleo elevado y crecimiento débil, al estilo japonés.

      De hecho, un periodo de varios años de fragilidad económica parece probable pase lo que pase. Puede que la economía no siga desplomándose, pero cuesta ver de dónde podría venir una recuperación de verdad. Y si la economía permanece en crisis durante mucho tiempo, los bancos tendrán unos problemas mucho mayores de lo que las pruebas de resistencia -que contemplan sólo los dos próximos años- son capaces de evaluar.

      Finalmente, dada la posibilidad de que haya mayores pérdidas en el futuro, la evidente falta de voluntad del Gobierno para hacerse con la propiedad de los bancos o para dejarles quebrar crea una situación en la que nosotros perdemos de todas, todas. Si todo va bien, los banqueros ganarán mucho dinero. Si la actual estrategia fracasa, los contribuyentes se verán obligados a financiar otro rescate.

      Pero lo que más me preocupa del derrotero que está tomando esta política no es ninguna de estas cosas. Es mi presentimiento de que las perspectivas de que se lleve a cabo una reforma financiera fundamental están evaporándose.

      ¿Se acuerda alguien del caso de H. Rodgin Cohen, un famoso abogado de Nueva York al que The New York Times describía como "una eminencia gris de Wall Street"? Salió fugazmente en los titulares en marzo cuando por lo visto rechazó el cargo de subsecretario del Tesoro a pesar de ser uno de los candidatos favoritos.

      Pues bien, a principios de esta semana, Cohen dijo que el futuro de Wall Street no diferirá mucho de su pasado reciente, y declaró: "No estoy ni mucho menos convencido de que el sistema tenga algún fallo inherente". Oye, ¿y ese pequeño detalle de que ha causado la mayor recesión económica mundial desde la Gran Depresión? Peccata minuta.

      Estas palabras dan miedo. Son indicio de que, aunque la Reserva Federal y la Administración de Obama sigan insistiendo en que están decididas a imponer una regulación financiera más estricta y una mayor supervisión, los entendidos de Wall Street se están tomando las suaves medidas bancarias tomadas hasta el momento como una señal de que pronto podrán volver a jugar los mismos juegos que antes.

      Así que, como he dicho, mientras los banqueros sigan pensando que los resultados de las pruebas de resistencia son "tranquilizadores", los demás deberíamos estar muy, pero que muy, asustados.

      Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008. © 2009 New York Times News Service. Traducción de News Clips.


      --
      Fuente:el pais
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Venezuela: Hugo Chávez nacionaliza sector de servicios petroleros en Venezuela

      Hugo Chávez nacionaliza sector de servicios petroleros en Venezuela

      Foto: AFP

      El presidente Chávez y su gobierno tomaron control ayer de las operaciones acuáticas petroleras en el lago de Maracaibo, como parte de su política de nacionalizaciones.

      El Estado venezolano tomó este viernes el control de estas instalaciones amparado en una ley elaborada por la estatal petrolera Pdvsa y aprobada en tiempo récord por el Parlamento el jueves.

      Continuando el esquema de nacionalización y retoma del control de las principales actividades económicas del país, el gobierno del presidente Hugo Chávez -a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)- asumió ayer las operaciones de las "actividades primarias" relacionadas con la producción de petróleo en el Lago de Maracaibo.

      Unas 60 empresas que prestan servicios en áreas básicas podrían ser objeto de expropiación. "No las necesitamos", dijo  Chávez. Son 8.000 los trabajadores que absorbería Pdvsa. Se espera rebajar un 20 por ciento de costos de producción. Desde el punto de vista oficial se trata de reasumir el control de actividades elementales de la industria petrolera que en gobiernos anteriores fueron transferidas a empresas privadas, como la inyección de gas y agua a los pozos petroleros, la compresión de gas y todas las relacionado con el transporte de personal, materiales y equipos para la explotación de petróleo en el Lago de Maracaibo.

      Según dijo el propio presidente Chávez, quien acudió personalmente al lago para inspeccionar la retoma de 300 lanchas, 30 gabarras, 30 remolcadores, 39 terminales y muelles, 61 lanchas, 5 diques de astilleros, 13 talleres y 8.000 trabajadores, "es un acto de independencia nacional".

      Pero las interpretaciones sobre  la aprobación de esta ley rebasan el tema de la soberanía y alcanzan la esfera del control estatal y el temor de las empresas a que sus derechos sean vulnerados.

      Para muchos, el quid del asunto con la aprobación de esta ley es que la estatal petrolera tiene enormes deudas con sus contratistas -según el balance del año pasado, Pdvsa le debe a las empresas que le prestan servicio unos 13,8 mil millones de dólares-, muchas de las cuales pueden amenazar con detener sus operaciones, sobre todo después de que, a propósito de la caída de los precios del petróleo, Pdvsa pidió una rebaja en la deuda de hasta 40 por ciento.

      Y sería justamente para evitar amenazas, paros o la ralentización de operaciones que la ley aprobada establece que "se declaran servicio público y de interés público y social, las obras, bienes y servicios, conexos para la realización de las Actividades Primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos", y por lo tanto, el gobierno a través de "el Ejecutivo Nacional, podrá decretar la expropiación, total o parcial de las acciones o bienes de las empresas que realizan los servicios reservados y el pago podrá ser efectuado con dinero efectivo, títulos valores u obligaciones de personas jurídicas públicas".

      Esperan indemnizaciones

      De hecho, la empresa británica Wood Group fue una de las afectadas con la toma ayer de las operaciones en el Lago de Maracaibo y espera indemnización. Su portavoz comentó que la toma de sus instalaciones ocurrió poco después de que envió una nota reclamando a Pdvsa el retraso del pago por sus servicios.

      Pero la ley va más allá y espera evitar que Wood Group o cualquier otra contratista acuda al arbitraje internacional para dirimir cualquier dispuesta, pues establece que "los hechos, actividades y contratos objeto de la presente ley se regirán por las leyes venezolanas y las controversias serán dilucidadas en forma exclusiva y excluyente por sus tribunales".

      CARACAS
      VALENTINA LARES MARTIZ


      --
      Fuente:el tiempo
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      crisis mundial: La crisis económica duplica la conflictividad laboral en China


      La crisis económica duplica la conflictividad laboral en China

         PEKÍN, 9 May. (Reuters/EP) -

         Las disputas laborales se multiplicaron por dos el año pasado en China a causa de la crisis financiera, que ha provocado imágenes inéditas en el país asiático, con trabajadores desplazándose a otras lugares en busca de empleo después de que numerosas fábricas insolventes hayan cerrado sus puertas.

         El viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, Yang Zhiming, reveló hoy que en 2008 se produjeron 693.000 casos de conflictividad laboral, un 98 por ciento más que el año anterior, según la agencia oficial Xinhua. Estos enfrentamientos afectaron a alrededor de 1,2 millones de trabajadores.

         En declaraciones desde el delta del Río de la Perla, Yang explicó que las autoridades se sirvieron de la mediación para resolver los citados conflictos, y así colaborar en el mantenimiento de los negocios y ayudar a los trabajadores en estos "tiempos duros".

         Alrededor de 23 millones de ciudadanos chinos han perdido sus trabajos en los últimos meses como consecuencia de la crisis financiera internacional, que se ha dejado notar especialmente en la actividad industrial exportadora del Delta del Río de la Perla. No obstante, de momento persiste la estabilidad social a excepción de brotes esporádicos que las autoridades tratan de controlar.



      --
      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      El miedo es más contagioso que el virus

      El miedo es más contagioso que el virus

      Tras el terrorismo y la crisis económica, un problema sanitario propaga el temor ciudadano - La alerta está justificada; la alarma, no - La inquietud de la población es manipunable políticamente

      M. ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 09/05/2009

       

      Gripe A
      Ampliar

      La escenografía de la nueva gripe, con monos y máscaras, infunde terrores irracionales entre la población.- REUTERS

       
      Vota
      Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 28 votos

      El miedo es libre, pero también contagioso. Y si hay algo más veloz que un virus en fase de expansión, es la propagación del pánico, como acaba de demostrar la reciente alerta de pandemia por virus gripal H1N1. Aspectos tales como la demanda de Tamiflu en las farmacias por parte de población sana, los sacrificios masivos de cerdos, el veto de Rusia al porcino español o el punto de xenofobia con que se contempla a los mexicanos en algunos lugares de EE UU -hechos todos ellos que no responden a razones objetivas- no son daños colaterales de la enfermedad, sino diversas variantes del miedo como fenómeno de masas, esa epidemia de alarma social que corre en paralelo a la real. Porque, mientras la incidencia del virus parece de momento controlada, en Internet -auténtica incubadora de alarmas- y en la calle no decae el miedo a la pandemia. Pero, ¿a qué obedece? ¿Hay algún mecanismo social que siembre y difunda el temor?

          La noticia en otros webs

          En la información se mezclan lo veraz y las teorías conspiratorias

          Las emociones negativas impactan más. Uno necesita saber qué va mal

          Decisiones como cerrar fronteras no responden a causas objetivas

          Las autoridades sanitarias tenían los deberes hechos desde la gripe aviar

          La preocupación contrasta con el olvido de otras enfermedades

          La ciencia o la tecnología ausutan a los ciudadanos según las encuestas

          En una década marcada por el terrorismo internacional primero y por la aguda crisis económica después, sólo hacía falta otra crisis sanitaria. La respuesta de la población ante la gripe producida por el virus H1N1 oscila entre la aprensión y el terror, entre la lógica preocupación y la hipocondria más desatada. Antes habían suscitado parecida reacción la encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, en sus siglas en inglés), o la gripe aviar, por no citar la amenaza bioterrorista del ántrax en 2001 o los atentados del 11-S y el 11-M. Fenómenos que no se pueden controlar, contingencias -hechos que pueden o no darse, como el contagio de un virus-, o sucesos con patrón de repetición disparan la alarma. Pero cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas de salud de los países afectados, la situación parece estar bajo control, ¿de dónde surge el miedo?

          "Del contagio de la incertidumbre", apunta el sociólogo Jesús Gutiérrez Brito. "Es como un juego de espejos. Y la especularidad en cadena que se produce en la gente es una reacción casi instintiva, como cuando en una discoteca alguien grita fuego y todos huyen aunque no hayan visto llamas ni humo. Más que la gripe en sí, a mí me produce preocupación la preocupación del vecino, y así sucesivamente. Eso es más angustioso y moviliza más que la propia enfermedad. Hay que verlo también en términos de espectáculo: dar una bofetada a alguien en la calle no es un espectáculo; contemplarlo, sí".

          Este profesor de Técnicas de Investigación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) considera que se están dando "dos epidemias en paralelo, como una metástasis social del espectáculo". Los nuevos medios de comunicación informales (foros, chats, etcétera) aparecen en la diana de algunos analistas cuando se trata de buscar un origen o un altavoz a este contagio aprensivo. No son los únicos medios de comunicación puestos bajo la lupa. También lo están muchos de los tradicionales. "Los medios de comunicación saturan, aburren o divierten, y eso vale tanto para la pandemia como para la crisis financiera global o cualquier otro asunto. También sofocan una información; al principio la información sobre la epidemia era mucho más terrible que ahora, hoy está remansándose", dice Gutiérrez Brito.

          La sociedad del espectáculo que describe el sociólogo es también una cibersociedad que tamiza sus venturas, sus expectativas y sus dudas por la Red, así que la alerta de pandemia por el H1N1 no podía sustraerse al crisol de Internet. Bloggers, redes sociales y medios online han vehiculado las expectativas de la población, con todo lo que de bueno y de malo ofrece tal posibilidad.

          Jesús Flores, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Observatorio de Periodismo en Internet, constata que, al contrario de lo sucedido con algunas catástrofes naturales -como el huracán Katrina en 2005-, en las que la Red resulta una herramienta muy útil de localización y apoyo, en la epidemia de la llamada gripe porcina "la información que prolifera en Internet tiene un efecto más bien adverso". "Desde el primer día he recibido información procedente de colegas mexicanos, indicándome que algunos foros exageraban, no se ajustaban a la realidad".

          Un caudal de información desbocado, que se sustancia en contenidos colocados en plataformas fáciles de crear y a las que resulta aún más sencillo acceder, implica por fuerza -o por las prisas- no separar el grano de la paja. Así pues, junto a "información contrastada y veraz", dice Flores, en la Red se multiplican también "simples habladurías o tergiversaciones" de información fidedigna, cuando no supercherías que ven en la epidemia una conspiración debida a intereses nada oscuros (de las compañías farmacéuticas, de los Gobiernos para aparcar el problema de la crisis, etcétera). Las teorías de la conspiración, por cierto, echan chispas en la Red. "Hay 80 millones o 100 millones de usuarios de redes sociales. A la inmensa mayoría les habrá llegado durante estas dos semanas algún link de información relacionada con la llamada gripe porcina. Pero el impacto de este alud de información no podremos valorarlo hasta que se diluya el estado de emergencia. Mientras tanto, es la credibilidad de los medios, sobre todo de los digitales, lo que está en juego", advierte Flores.

          El comportamiento de un individuo sometido a ciertas dosis de estrés puede acabar contagiando, como advertía el sociólogo Gutiérrez Brito, al vecino. Y eso, entre otros motivos, porque "las emociones negativas son más impactantes que las positivas", dice el psicoterapeuta y psicólogo social Luis Muiño, autor del libro Perder el miedo al miedo (Espasa). "Por razones adaptativas uno necesita saber qué va mal, por eso el miedo es la emoción más creída. Las emociones positivas tienen menos impacto, porque son más difusas, más tibias. Es lo que se llama ley de asimetría hedónica. Lo negativo te lleva a la alerta".

          El papel de la información en la generación de la alarma también tiene mucho que ver, según Muiño. "La emoción vende; los datos, no. Y el miedo vende más que la tranquilidad. Tan difícil como desmentir un rumor resulta infundir confianza en una situación de pánico; de hecho, estas historias no se resuelven, se disuelven. Dentro de dos meses nadie se acordará de esto, como hoy nadie se acuerda de la amenaza del ántrax". También hay una manipulación política del mecanismo del miedo, como bien podría ser el caso de decisiones precipitadas como la suspensión de vuelos con México o el veto a productos porcinos españoles en Rusia.

          "La existencia de las armas de destrucción masiva en Irak fue el último ejemplo al respecto", recuerda Muiño. Pero el miedo a su vez también funciona como mecanismo de manipulación, "en la política e incluso en la pareja; esto es algo que existe desde siempre".

          La ciudadanía revive atavismos, y se cree cercada por una peste de resonancias medievales. La aprensión llueve además sobre mojado: con o sin gripe, el miedo es el sentimiento humano más extendido, según un estudio del centro italiano de investigaciones sociológicas Censis. Dicha encuesta, realizada en las diez mayores ciudades del mundo, revela entre el 80% y el 90% de los habitantes de las mismas siente miedo; que éste es intenso en el 40% o 50% de las personas, y que llega a condicionar la conducta habitual del 10%. Uno de cada cuatro urbanitas considera su sensación vital como "de incertidumbre"; el miedo acucia más a las mujeres, a los más desfavorecidos, a los mayores y a los menos instruidos, según este informe. Pero, ¿justifican todas estas variables la epidemia de miedo que ha brotado de la mano del virus H1N1?

          "El miedo es libre, pero en este caso conviene distinguir la lógica preocupación de la alarma, que es algo muy distinto de la alerta. Las autoridades sanitarias han activado la alerta y han dado respuesta a la amenaza, pero la alarma no está justificada", afirma Andreu Segura, director del Área de Salud Pública del Instituto de Estudios de la Salud catalán y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

          La alerta, pues, es positiva; la alarma, injustificada e improcedente, porque la respuesta a esta crisis ha pillado a autoridades sanitarias y políticas con los deberes hechos. "El modelo de actuación que se ha adoptado se basa en el utilizado contra el virus de tipo H5N1

          [el de la gripe aviar], así que ya había mucho trabajo hecho y eso ha resultado muy útil. Tanto la OMS como los países afectados ya habían tomado medidas", afirma Segura, quien valora especialmente el papel de los medios de comunicación tradicionales: "Los medios de comunicación españoles han dado notoriedad a la crisis, pero con mesura en los comentarios, espacio para opiniones heterodoxas y menos testimonios costumbristas que en crisis anteriores, como la de la gripe aviar".

          El balance de la OMS sobre la incidencia de la gripe provocada por el virus H1N1 era ayer de 2.500 infectados y 44 muertos, según la OMS. Los afectados se distribuyen en 25 países, principalmente México y Estados Unidos. A juzgar por este cómputo, estaríamos por tanto ante una crisis bien delimitada y de relativa intensidad... en comparación, por ejemplo, con los 12 millones de afectados -1,5 millones de nuevos casos al año- de leishmaniasis, una de las llamadas enfermedades olvidadas o desatendidas que asuelan el Tercer Mundo, como el dengue, el mal de Chagas, el cólera o la mortífera malaria. La desproporción en atención y recursos confronta por fuerza ambas realidades, pero los expertos en salud consultados subrayan la conveniencia de no oponer, ni enfrentar, casos por completo incomparables. "Justifico la situación de alerta

          [en el caso del virus H1N1] porque es aguda, pero pediría que se haga también ese esfuerzo en el caso de las enfermedades olvidadas, que afectan a poblaciones olvidadas. Debería ser como cuando tienes un hijo con diarrea y otro con fiebre: por atender a uno no tienes por qué descuidar al otro", señala Pilar Aparicio, experta en enfermedades tropicales del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. "Un niño afectado por la forma visceral de leishmaniasis en Etiopía también puede morir a consecuencia de la enfermedad, pero la respuesta que necesitamos para la leishmaniasis no es una medida urgente [como las del virus H1N1], sino más investigación y más herramientas de control. A esto se dedican muy pocos fondos, y habría que destinar más", concluye Aparicio.

          Su colega en la OMS Jorge Alvar, distingue entre las enfermedades emergentes -como la presente epidemia-, "que crean alarma social", y las enfermedades desatendidas, como las citadas. "Es correcto tomar medidas para su control, y eso no implica que se detraigan o desvíen fondos que corresponderían a las enfermedades olvidadas. Esto no lo veo como un problema, es mucho más preocupante la crisis financiera global. España es el primer donante del departamento de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS, y ese compromiso no va a decaer", asegura Alvar. "Como individuo, no me gustaría contraer una enfermedad emergente, pero considero oportunas y necesarias las medidas adoptadas para hacerle frente. La gripe aviar provocó pocos casos, pero si no hubiéramos adoptado medidas entonces hoy no podríamos encarar con éxito el virus de la gripe H1N1. Eso sí, las enfermedades emergentes crean una indudable zozobra social, es evidente", dice. Entre otros motivos, porque se producen aquí al lado, en el mundo desarrollado o en países emergentes; es decir, en nuestro mundo.

          Mientras los especialistas echan un pulso a los virus -los que se dedican a enfermedades emergentes son "velocistas"; los que investigan enfermedades olvidadas, "corredores de fondo", bromea Jorge Alvar-, la puesta en escena de la crisis bien podría ser otro factor coadyuvante del miedo. Mascarillas, escafandras, gafas, trajes blancos, guantes; figuras que parecen sacadas de una guerra biológica -ésta es también una guerra contra un virus-, infunden un temor irracional en la ciudadanía.

          Pese a su apariencia futurista, en esta enfermedad planetaria que es la gripe de origen porcino resuenan lejanos ecos de una plaga bíblica, de la peste negra medieval; de la epidemia a que hace frente el doctor Rieux en La peste, la novela de Albert Camus. Como partera de esta aprensión puede aparecer también la ciencia, que, según la investigación de Censis, provoca miedo al 13% de los ciudadanos "por temor a sus consecuencias", mientras que el 41% la considera "un mal necesario". Por no hablar de la tecnología, que asusta a un 54,3% de los ciudadanos, según la encuesta de Censis. No obstante, "la tecnología es potencialmente buena", recuerda el profesor Jesús Flores.

          Tan buena, que algunos, y no sólo los fabricantes de mascarillas, se frotan las manos ante el negocio. Los detectores de enfermos de la nueva gripe -sensores que supuestamente localizan alrededor del interesado personas infectadas, para evitarlas- se venden en Internet por cantidades escandalosas. Y una aplicación informática denominada rastreador de gripe detecta casos confirmados o probables, lo que, en el segundo caso, añade aún más desazón al agobio. Porque, como recuerda el psicólogo Luis Muiño, "lo peor es tenerle miedo al miedo".



          --
          Fuente:el pais
          Difundan libremente  este artículo
          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

          www.consultajuridica.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          www.respsoem.blogspot.com
          Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile