TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 11, 2007

ULTIMAS NOTICIAS CHILE - PERU

FOTOS
Canciller Alejandro Foxley
El canciller Foxley dejó entrever la molestia del gobierno chileno por la revelación de esta nota de protesta efectuada por García Belaúnde a un medio peruano, al señalar que
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

Multimedia

Cancillería responde a Perú (02'31'')

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Diputado Gonzalo Arenas denuncia prácticas abusivas de los bancos y casas comerciales


Llama a que la SBIF tome cartas en el sobreendeudamiento de los chilenos


Diputado Gonzalo Arenas denuncia prácticas abusivas de los bancos y casas comerciales


El diputado Gonzalo Arenas responsabilizó de la caótica situación de endeudamiento a las prácticas abusivas que ejercen los Bancos y Casas Comerciales, con la complicidad directa o tácita de las notarias y de la propia Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.

Por tal razón, Arenas manifestó que en beneficio de proteger del sobreendeudamiento a los sectores más vulnerables, como son los jóvenes y familias de clase media, "es que hacemos un llamado a la SBIF para que tome cartas en el asunto del sobreendeudamiento y el liderazgo en la confección de una efectiva "Guía de Buenas Prácticas en la suscripción de contratos de crédito, con la finalidad de detener el sobreendeudamiento a través de prácticas abusivas que permiten que los usuarios accedan a créditos sin control, con lo que a futuro se generará un enorme problema social".

El parlamentario explicó que los "Bancos y Casas Comerciales han institucionalizado prácticas que si bien tienen sustento legal, son claramente abusivas y arbitrarias, especialmente la exigencia de pagarés en blanco como garantía para la apertura de cuentas corrientes con líneas de crédito y en el otorgamientos de créditos de consumo".

"A esta situación se asocia la firma de un mandato "irrevocable", que contempla la facultad de firmar nuevos pagarés a nombre del deudor, sin conocimiento ni autorización real por parte de éste, pues hay Notarios que se prestan para esta práctica abusiva autorizando la firma que le confiere al pagaré la calidad de título ejecutivo, amparándose para esta práctica en la disposición del artículo 401 N° 10 del Código Orgánico de Tribunales, en cuya virtud los notarios pueden autorizar las firmas que se estampen en documentos privados, como son los pagarés, sea en presencia del deudor (lo cual nunca ocurre) o "cuya autenticidad les conste", haciendo fe de lo que el banco tenedor del pagaré en blanco les dice en definitiva", acotó Arenas.

Según el diputado Arenas, esta conducta hace posible prácticas como el poder contratar créditos a través de mensajes de texto desde un celular, o a través de llamados telefónicos grabados o desde la pantalla de un cajero automático, o incluso el aumento de líneas de crédito no solicitados o el otorgamiento de créditos preaprobados, todas situaciones que se pueden realizar debido a la práctica de los "pagares en blanco" y mandatos "irrevocables" que los bancos y casas comerciales exigen.

En ese sentido el parlamentario explicó que esta situación se le fue informada, el pasado 16 de marzo, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, "sin conocer medidas concretas por parte de la Superintendecia", expresó.
El diputado Gonzalo Arenas recordó que hace pocos días, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dieron a conocer cifras alarmantes que reflejan que el 33% de los jóvenes en nuestro país, es decir 1.237.191 jóvenes, presenta algún grado de endeudamiento con bancos o casas comerciales, de los cuales el 43% señala estar SIN TRABAJO.

Ante esta situación "De los jóvenes endeudados, puntualizó Arenas, casi el 70% se encuentra endeudado con tarjetas de casas comerciales y cerca del 8% con tarjetas de crédito bancarias, a los cuales hay que agregar el 7% que tiene cuenta corriente, todos los cuales suman una deuda promedio de $884.657, configurándose como el tercer ítem de gastos de estos jóvenes, precisamente el "pagar deudas".

Para el parlamentario, estas cifras se deben complementar con el último informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, correspondiente al primer semestre del 2007, el que a diferencia de los informes anteriores en donde se mencionaba que no existía preocupación por el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos y que existía margen para seguir endeudándose, hoy debió reconocer que la tendencia de los últimos años (desde 2004) de un crecimiento superior al 15% anual es preocupante, más todavía cuando las remuneraciones reales en el mismo periodo han aumentado sólo el 1,7% anual.

"Es preocupante que el Banco Central señale que la deuda de los hogares continúa creciendo más rápido que el ingreso disponible, lo que se ha expresado en un continuo aumento de la razón deuda a ingreso. También es alarmante que se indique que el fuerte crecimiento que ha experimentado la deuda de los hogares se ha traducido en un aumento significativo de la carga financiera como porcentaje del ingreso disponible, lo cual está ligado a lo señalado en la última encuesta de percepción y expectativas económicas de la Universidad de Chile, la cual consigna que la proporción de los hogares que reportan una situación de endeudamiento "complicado" supera el 20%", informó finalmente el parlamentario.
PERO LO MÁS GRAVE ES EL USO DEL BOLETIN HISTÓRICO QUE HACEN LOS BANCOS Y CASAS COMERCIALES . ESO ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LA GENTE EN CHILE.

EL GOBIERNO DEBE ABOLIR EL BOLETION COMERCIAL POR EL TRAFICO DE INFORMACIONES QUE EJERCIA DIA A DIA EN CONTRA DEL PUEBLO DE CHILE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

DESPILFARRO DE DINERO: ALIANZA NO SE HACE RESPONSABLE


Alianza no será cómplice del despilfarro de dinero


Diputado Gonzalo Uriarte: "El gobierno está obligando a la Alianza a rechazar el proyecto de los 290 millones de dólares al Transantiago"


El diputado Gonzalo Uriarte, acompañado por el diputado Cristián Monckeberg (RN) lamentaron que el proyecto de los 290 millones de dólares que presentó el gobierno para salvar el Transantiago, no resuelva absolutamente nada.

Según Gonzalo Uriarte el proyecto gubernamental no soluciona ni los problemas prácticos del Transantiago ni el aumento de la tarifa. Agregó que "el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que la tarifa no va a subir ni ahora, ni agosto ni en diciembre ni el próximo año. Mientras el gobierno no sea
capaz de garantizar que se van a resolver los problemas prácticos, que la gente a diario está sufriendo arriba de la micro, y que la tarifa no subirá, no puede pretender contar con nuestros votos".

"El gobierno nos está obligando a rechazar el proyecto por malo y porque además no ha cumplido ninguna de las promesas que ha hecho. A las regiones no se les está dando absolutamente nada de lo que se dice que se le da. Porque se le saca plata de un bolsillo a un ministerio y se le mete en otro bolsillo la obligación de rembolsar esa misma plata. Además lo que se destina a las regiones no es proporcional a la cantidad de población que vive en las distintas regiones del país", puntualizó Gonzalo Uriarte.

Según Uriarte, un proyecto malo no puede pretender ser aprobado con los votos de la Alianza. "No nos queremos hacer cómplices de un despilfarro de 290 millones de dólares. Precisó que con estos millones de dólares se pueden construir nueve hospitales de alta complejidad y que no están disponibles para que en Agosto o en Septiembre o en Diciembre el gobierno vuelva a pedirles nuevos recursos para evitar que la tarifa suba.

"En esas condiciones nosotros no podemos aprobar el proyecto de los famosos
290 millones de dólares", dijo.

Con relación a la comisión Investigadora del Transantiago, el parlamentario precisó que ésta no estaba para investigar a ninguna persona en particular, en abierta alusión a la invitación que le harán al ex presidente Ricardo Lagos.

"Las comisiones investigadoras no están llamadas a eso, dijo. Están llamadas a investigar un conjunto de actuaciones que debieran explicar algo que en este
caso es el desastre más espantoso que ha afectado al transporte público chileno. Y en ese sentido no solo queremos investigar al gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, sino que también al gobierno actual y cada una de las decisiones que se han adoptado en los distintos momentos, tanto en el diseño del modelo, de los estudios de ingeniería, la puesta en marcha, la implementación, los contratos y licitaciones, entre otros aspectos que se indagarán", manifestó el diputado gremialista.

En torno al proyecto que nombra un "interventor" o "administrador provisional" de las empresas operadoras que no cumplan con un buen servicio, Uriarte dio a conocer que este proyecto se está discutiendo y que se ha solicitado informes de constitucionalistas y expertos en la materia. "Nos parece que el proyecto no es tan malo pero tendría vicios de inconstitucionalidad que nos interesa despejar. Si vamos a entrar al fondo en una discusión legislativa sobre este tema, nos parece que hay que hacerlo con rigor ya que nunca es bueno legislar por un apuro y después tener que lamentarlo más adelante", dijo.

Dio a conocer que existe un fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional aquellas designaciones por la vía administrativa de un interventor y no por la vía judicial, como debiera ocurrir. Uriarte precisó que este fallo "es demasiado importante, además de dilucidar qué va a ocurrir con los bienes del dueño de la concesión una vez declarada la caducidad, hay que discutir los plazos, las facultades del interventor, entre otras materias", dijo finalmente el diputado de la UDI.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Dinero para regiones y mejorías en el servicio del Transantiago son otras peticiones que la UDI le hace a Bachelet

Dinero para regiones y mejorías en el servicio del Transantiago son otras peticiones que la UDI le hace a Bachelet


Senador Hernán Larraín le exige a la Presidenta no subir tarifas de pasajes del Transantiago

    

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín realizó un firme emplazamiento a la Presidenta Bachelet, para que se comprometa a que en 2006 no subirán las tarifas de los pasajes del Transantiago.

"Emplazamos a la Presidenta de la República, porque los ministros han sido los que han dado vuelta la página en este tema, a que le prometa al país que no va a haber alzas de tarifas durante el 2006. Asimismo, le preguntamos si está dispuesta a que se va a cumplir una mejoría real en el Transantiago y si está dispuesta a comprometer una cifra equivalente de recursos para garantizar a las regiones la solución a sus problemas", señaló Larraín.

Enfatizó en que si "la Presidenta demuestra que realmente se cumplirán estos tres requisitos: no alza de tarifas, dinero para las regiones y mejoría para el Transatiago, entonces vamos a creer que hay voluntad para mejorar el problema, de lo contrario, los chilenos sabrán que al gobierno no les interesa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Súper Cultivador CARLOS LARRAÍN RN

Súper Cultivador

caras1.jpg

"Pienso que Chile precisa de un cultivador de buen criterio. En Inglaterra se dice que para educar niñas es bueno ser jardinero y que para criar varones es más apropiado ser leñador. Un país requiere de un buen cultivador que tenga esa cualidad, hoy tan escasa, de equilibrar las exigencias del presente con las necesidades del futuro, que esté atento a las estaciones, que analice a fondo la calidad de los suelos, que seleccione las semillas (mal que les pese a los campeones de la LOCE), que use abonos naturales y desconfíe de la química (mal que le pese a la ministra Barría) salvo para eliminar los ratones, que en general combine innovación y conservación en proporción adecuada, porque "de no" viene la erosión y se embancan ríos, lagos y tranques y luego no llegan el agua y la luz. Así tendremos más gente viviendo contenta, con deseos de tener hijos, ordenarse para sacarlos adelante, arar la tierra, cuidad los bosques y. todos juntos, llevar al país entero más alto y más lejos. Mi superhéroe no tiene capa ni es capaz de volar. Le basta conocer los secretos de nuestra tierra para cumplir su misión".

Revista Caras
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

LOBBYING , CHARLA EN SOFOFA JUEVES 14 DE JUNIO 2007

CECILIA BOLOCO TIENE UN PERSONAL BRANDING QUE LA PUEDE
 LLEVAR A SER  UNA GRAN LOBBISTA EN EL MUNDO.
Esto lo discutiremos en una Charla sobre Lobby sin caer en tráfico de influencias en SOFOFA el día 14 de Junio 2007.
Para recervar espacios y cupos pueden llamar a Luis Reyes, Fono: 6884265 en SOFOIFA Santiago.
El lobby es una profesion muy bien remunerada en el mundo . Chile tendrá ley de LOBBY y se requerirán
Lobbistas profesionales.
ESTA CHARLA ESTÁ ABIERTA A TODO TIPO DE PROFESIONALES, PERSONAS DE LA COMUNICACION,
EMPRESARIOS, EJECUTIVOS, POLITICOS.FUNCIONARIOS PUBLICOS
 
 
 
L
 
 
OS JURADOS ESPAÑOLES DE CANNES HACEN UN LLAMAMIENTO PARA RECIBIR ...
MarketingDirecto - Spain
David Colomer apuntaba que no entiende por qué estas piezas no circulan con más normalidad y apuntaba que tal vez no existe sentimiento de "lobby" nacional. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

SOLO UN SINCERO APOYO A SU EXCELENCIA

05:36 | Francisca Dávalos fue sometida a una resonancia magnética que
habría mostrado que no debería sufrir mayores secuelas producto de la trombosis.
 
fografía de una trombosis
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Adultos mayores tienen ley que los protege

Adultos mayores tienen ley que los protege

11/06/2007 - 00:00

(Jujuy al día) - La Legislatura de la Provincia, sancionó la Ley 5530 "De protección del bienestar y protagonismo de los derechos del Adulto Mayor" y creación del Consejo Provincial del Adulto Mayor. La titular de la Dirección del Adulto Mayor dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Isabel Gasparovich manifestó su satisfacción por lo beneficioso que será para el sector dicho instrumento legal.

La presente Ley, tiene por objeto promover, preservar y proteger los derechos de las personas adultas mayores, a efectos de lograr una mejor calidad de vida y su plena integración armónica en la familia y en la sociedad, conforme a los derechos y garantías reconocidas en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y demás legislación vigente.

En el artículo 2 de la Ley 5530 se considera adulto mayor a toda persona que tenga cumplidos los sesenta años de edad; mientras que en artículo 4, establece la creación del Consejo Provincial del Adulto Mayor con la finalidad de brindar asesoramiento y elaborar propuestas de políticas públicas dirigidas a la atención de la problemática de las personas de 60 años en adelante.

El artículo 6 se refiere a las funciones de dicho organismo: promover la actualización permanente y sistemática de los diagnósticos que permitan una adecuada identificación de lasa necesidades específicas de la población de adultos mayores de la Provincia y de las acciones pertinentes para satisfacerlas.

Asimismo insta a formular programas destinados a la atención directa de los adultos mayores de acuerdo a las necesidades locales; promover actividades culturales, sociales y de recreación que incentiven su integración y participación en la vida social y comunitaria; además de designar a un representante del Consejo Provincial ante el Consejo Federal del Adulto Mayor, entre otras funciones más.

Es de destacar que en el artículo 9, se invita a los municipios adherirse a la Ley dictando la normativa pertinente.

Principios de la Ley

Los principios rectores de la Ley 5530 son los siguientes: fortalecer las acciones tendientes al logro de la independencia y desarrollo personal del adulto mayor; incentivar su capacidad de decisión y participación en al ejecución de políticas públicas relativas al adulto mayor; y promover el bienestar de las personas adultas mayores a través de la responsabilidad compartida con la familia, la sociedad organizada y los sectores públicos.

Asimismo se fijó, promover a través de los organismos con competencia del Estado Provincial, la implementación de programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de los adultos mayores; evitar actos de discriminación, abusos, explotación, aislamiento, violencia o cualquier otro acto que ponga en riesgo su persona y/o sus bienes o lo ubiquen en situación de desamparo; y fomentar la convivencia familiar con la activa participación de la persona adulta mayor, promoviendo al mismo tiempo los valores que incidan en sus necesidades alimentarias, afectivas, de protección y de apoyo, conforme a las normativas vigentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

DESDE EL BLOG DE JUAN CARLOS NAVARO ; EL TALENTO

Blog de Juan Carlos Navarro

El Talento está en los blogs

Posted: 10 Jun 2007 05:08 AM CDT

O al menos éste se busca cada vez más en los blogs y en las redes sociales de tipo profesional. Eso es lo que se desprende de un interesante artículo de Noemí Gómez publicado en Actualidad Económica y en el que afirma que compañías especializadas en recursos humanos como Cátenon, Adecco o Hay Selección "están empezando a rastrear estos sitios a la caza de nuevos talentos", dedicando para ello equipos de trabajo especializados en networking y blogging.

No hace mucho escribía en mi blog acerca de la tendencia que se está arraigando entre aquellos que buscan personas inteligentes o aptas para determinadas ocupaciones - definición de talento según la RAE - , y que obliga a utilizar nuevos métodos para conocer mejor a un posible candidato antes de iniciar contacto o incluso durante el propio proceso de selección.

Pues bien, ahora podemos comprobar esa tendencia en compañías como Cátenon que con un equipo de trabajo de cinco personas especializadas lideradas por Pilar Llácer - contacto directo mío en Neurona - , investigan con profundidad nuevas fuentes de captación de candidatos encontrando en los blogs y en redes sociales como eConozco, Xing o Linkedin los entornos indóneos para localizar y conocer mejor a las personas a las que desean acceder.

Pero ¿Qué es lo que busca exactamente una consultora especializada en recursos humanos en la blogosfera o en las redes sociales? Pues volviendo al artículo de Noemí Gómez y citando palabras de Cristina Villanueva, Directora de Marketing de Cátenon, "la calidad de un blog se ve enseguida. El conocimiento del autor, la forma de escribir, la frecuencia con la que responde y las visitas que recibe nos dice muchas cosas de un posible candidato". Además, según Noemí "no sólo el autor de un blog puede ser objeto de una llamada de Cátenon. También quienes dejan comentarios pueden resultar interesantes".

Por tanto, yo me pregunto ¿Debemos lanzarnos a escribir blogs con el objetivo único de estar en el mercado y lograr mejores puestos de trabajo? La respuesta es un NO rotundo y con ello quiero aprovechar estas líneas para llamar a la prudencia y al sentido común. Mi consejo es que tracemos una línea de lo que queremos que sea nuestra carrera profesional y que la sigamos sin perder el norte buscando en todo momento la excelencia desde una actitud humilde manejando bien las relaciones sociales. Establezcamos como merece la relación causa-efecto, seamos inteligentes y no nos lancemos a escribir blogs porque podemos ser llamados por firmas de headhunters sino que escribamos blogs como medio de adquirir, consolidar e intercambiar conocimiento y, como consecuencia de ello, probablemente tengamos la oportunidad de ser objeto de deseo de estas firmas de prestigio.

--------------------------------------

TechnoratiTags:      

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Apple y Google, ¿anuncio esta semana?

Posted: 10 Jun 2007 04:02 PM CDT

Google-AppleComo siempre antes de una de las famosas keynotes de Steve Jobs, la especulación se dispara sobre las más diversas posibilidades. De las que he podido ver moviéndose por la blogosfera anglosajona, la que más interesante me parece es la que se apunta en Wired y en GigaOM a cuento del posible acuerdo entre Apple y Google.

Y es que el encaje de sinergias resulta, cuando menos, interesante: gracias a la nube de aplicaciones online de Google, Apple obtendría un más que necesario upgrading en su enormemente obsoleto .Mac, que ofrece a día de hoy algo tan ridículo y desfasado como un espacio de almacenamiento de un giga por cien dólares al año. Tuve una cuenta .Mac con mi primer Mac Mini: prácticamente no llegué a usarla, y cuando caducó, lógicamente, no vi el más mínimo interés para reactivarla. Por su parte, Google obtendría un flujo de usuarios de Apple directamente hacia aplicaciones como Google Docs & Spreadsheets, Google Reader y otras que se integrarían dentro del sistema de escritorio de los Mac, con una Google Account directamente asignada, y coordinada con un espacio de pago en .Mac con un esquema parecido al de los servicios for domains, y un pago a medias entre .Mac y Google. Una idea más que razonable, con un muy buen encaje por ambos lados, y que continuaría el buen entendimiento que se inició con el acuerdo para que los contenidos de YouTube pudiesen ser vistos en la Apple TV, anunciado la semana pasada. El acuerdo, además, podría tener muy buen aspecto de cara a la inminente salida de un iPhone del que se dijo que iba a ser cerrado a third party apps, pero que cada vez tiene menos pinta de que vaya a ser así, y que podría albergar aplicaciones de Google que ya han probado su valor en movilidad como GMail, GTalk o Google Maps.

, ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

arbitrajes

ARBITRAJE PARA LA PYME
 
 
Chile ya debería tener un centro de arbitraje para la Pyme. Las Pequeñas empresas pueden tener en el arbitraje una real forma de acceso a la justicia y solución de controversias.
El arbitraje se presenta atractivo en el mundo de los negocios y en los asuntos civiles, pues es un sistema de solución de conflictos eficiente, flexible y respetuoso de la voluntad de las partes, que libremente se someten al fuero arbitral."

En las transacciones es cada vez mayor el número de empresas que incorporan cláusulas de arbitraje a sus contratos, evitando las complicaciones de largos y enrevesados litigios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
ARBIPYME.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

"La libertad de expresión es un derecho de todos los seres humanos"

Aniversario de Diario Hoy

"La libertad de expresión es un derecho de todos los seres humanos"

Quito (CRE).-
 
 

Instantes en que Correa emitía su discurso (Foto: Presidencia de la República).

Instantes en que Correa emitía su discurso (Foto: Presidencia de la República).

El presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la sesión solemne por los 25 años de Diario Hoy, acto en el que expresó su respeto por la libertad de expresión.

"La libertad de expresión es un derecho de todos los seres humanos", dijo el Presidente, al tiempo que realizó algunas apreciaciones respecto a esta garantía fundamental.

"La libertad de prensa ha sido exhortada, con todo derecho, desde su inviolabilidad, pero también ha sido enjuiciada por ciertas prácticas alejadas de la ética. Sabemos que la neutralidad, como la objetividad son especies de utopías cotidianas que deben ser conquistadas", anotó.

Indicó que "la imparcialidad absoluta no existe", porque no hay ideas asépticas, por lo que instó a todos los actores sociales a demandar transparencia, veracidad y autenticidad en la información.

El Primer Mandatario envió un saludo cordial a los directivos y trabajadores de Diario Hoy, y destacó su labor en sus 25 años de vida.

De igual manera, pidió al fundador Jaime Mantilla "que sea el fiscal más implacable" si su Gobierno no avanza aceleradamente en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el acto realizado en el Centro Cultural Metropolitano de Quito estuvieron presentes autoridades civiles, militares y eclesiásticas, entre otras personalidades.

Por: Xavier Muñoz
xmunoz@cre.com.ec

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

«El colegio no es una probeta inmune a los conflictos»

«El colegio no es una probeta inmune a los conflictos»
Foto
 Ampliar Educación. José Antonio Binaburo acaba de publicar su último manual `Educar desde el conflicto´, para los mediadores escolares. d. pérez
 SERVICIOS
   Enviar esta noticia Enviar esta página
  Imprimir esta noticia Imprimir esta página
  Contacte con nosotros Contactar
 Anterior Volver Siguiente 
 Multimedia
Imágenes Imágenes 

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA

Acaba de publicar su último libro sobre mediación. `Educar desde el conflicto´ es un manual para saber cómo actuar cuando se rompe el orden escolar. José Antonio Binaburo, doctor en Filosofía, llegó a Málaga hace ocho años desde su instituto de Basauri. Exiliado por las amenazas de ETA, no ha dejado de trabajar por la convivencia escolar y ahora es el coordinador regional de la red `Escuela espacio de paz´ a la que pertenecen el 46% de los centros de Andalucía.

-¿La mediación escolar es una herramienta preventiva?
-Así viene recogido en el decreto sobre la promoción de la cultura de paz. En los centros escolares de la provincia hay más de mil alumnos que están haciendo mediación entre iguales. Es un figura muy necesaria, porque, según el informe de la juventud de la Fundación Santa María, sólo el 2% de los alumnos cuentan sus problemas a sus profesores.
-¿Ha aumentado la violencia escolar?
-No lo creo, pero sí hay una mayor sensibilidad de la sociedad hacia estos casos.
-Asistimos, sin embargo, al preocupante fenómeno de la violencia virtual.
-Tenemos constancia, por el informe del Defensor del Pueblo, de que han descendido los casos de acoso escolar. Pero está surgiendo esta nueva forma virtual de ejercer la violencia. Está pasando en internet y, por tanto, es menos visible hacia el exterior. Se envían insultos por e-mail, fotos y vídeos de agresiones... y pasan inadvertidos para el centro escolar, hasta que se emiten por medios de comunicación, que llegan a ofrecer dinero por estos vídeos, haciendo un flaco favor a la educación.
-Da la sensación de que, desde las administraciones educativas, se trata de restar importancia a estos casos de violencia.
-Existe un protocolo de actuación, por el que no se silencia absolutamente nada. En cuanto se rompe el orden escolar, inmediatamente se pone en marcha este protocolo, se comunica a la Delegación y la inspección se persona de inmediato en el centro.
-¿Está crispada la sociedad?
-No hay que ser ingenuos. Un centro escolar no es una probeta esterilizada en la que el alumnado queda inmune cuando entra por la mañana. La escuela es un microcosmos, un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Y, por lo tanto, habría que dejar bien claro que muchos de los conflictos surgen en el entorno, se gestan en el entorno, pero estallan en la escuela. Los centros escolares sólo deberían de ser pacíficos en julio y en agosto, porque es cuando no hay convivencia.
-¿Son inevitables entonces los roces?
-Donde hay convivencia, surge siempre el conflicto, porque somos diferentes y tenemos intereses diversos. En las comunidades de vecinos hay más conflictos y ahora mismo, en cualquier calle, dos conductores se estarán hasta pegando por cualquier incidente vial... pero eso no sale en la prensa. Luego, es una muestra más de que estamos muy sensibilizados contra la violencia escolar. Antes, en los internados, podíamos hacernos perrerías entre compañeros y no pasaba nada. ¿Cuántos no podríamos, además, denunciar a nuestros antiguos profesores?
-¿El profesor ha perdido autoridad?
-La autoridad con la que me enseñaron no me interesa porque era autoritarismo. Por eso prefiero hablar no de recuperar la autoridad, sino de reinventarla. Y el profesor conseguirá tener autoridad moral ante sus alumnos con su ejemplo. Ésa es la autoridad que dura toda la vida y es una autoridad de referencia. Pero es la que más cuesta. El profesor tiene que ser el primero en respetar al alumnado, en llegar puntual a clase, en esforzarse por preparar las lecciones...
-¿Su experiencia personal influye en su preocupación por transmitir los valores de la cultura de paz en la escuela?
-Suelo decir que los alumnos mediadores mejores son aquellos que han sufrido la violencia, ya que la entienden mejor. Yo, por haber sufrido un terrorismo como el de ETA, puede que tenga más interés porque otros no la sufran.
-¿Le obligaron a exiliarse?
-Me empujó a que tuviera que abandonar el País Vasco, pero lo que no pudieron hacer es que abandonara mi trabajo por la cultura de paz. Y no dudé en venir a Málaga cuando me lo propusieron.
-¿Por qué le amenazaban los terroristas?
-Escribía en el periódico artículos de opinión en los 90, en los que me posicionaba en contra de la violencia en las aulas. Nunca hablaba de política, pero empezaron a mandarme mensajes anónimos y luego estas amenazas fueron a más y empecé a tener miedo.
-¿Sigue teniendo miedo?
-Ya no. Aunque, al principio de llegar a Málaga, detectaron mi correo electrónico y volvieron a enviarme mensajes amenazantes en nombre del sindicato LAB. Por eso tuve que utilizar el seudónimo de Jodie Foster para los e-mails, y me hice fan de esta actriz. No he vuelto a tener problemas.
-¿Cómo valora la ruptura de la tregua?
-Me ha entristecido mucho, pero no me quita la esperanza de poder vivir en paz.
-¿Es posible el diálogo con ETA?
-Este tipo de conflictos sólo se pueden resolver de forma dialogada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

La Iglesia mantiene su postura e insta a la adopción

La Iglesia mantiene su postura e insta a la adopción
Diario de Cádiz - Cádiz,Andalucía,Spain
Así, el padre Óscar González, párroco de la iglesia de San José y profesor de Bioética del Seminario, en Cádiz, explica hoy cuáles son los argumentos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Se va cerrando el círculo de la extradición para Fujimori

fujimori:
Se va cerrando el círculo de la extradición para Fujimori
Diariocrítico.com - Madrid,Spain
"Tengo confianza en que el Poder Judicial peruano garantiza total t
ransparencia y objetividad", aseguró. De ser llevado al banquillo en Lima, "esto no será ...

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

DISCURSOS DE LOS POLITICOS

DISCURSOS POLITICOS

 
"Palacio Quemado", el fin de una casta
La Época Bolivia - Bolivia
Esta es la historia de un intelectual sin convicciones que les escribe
 los discursos a los políticos, pero que llega a las esferas palaciegas, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Culto a la democracia
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
LOS DISCURSOS éticos se construyen con palabras llenas de contenido
 y con conceptos que nos hacen comprender el verdadero sentido del discurso. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lamentable descalabro
El Diario de Yucatán - Yucatán,Mexico
... no sólo se repiten las mismas fantasías de más y mejores oportunidades
de vida en territorio norteamericano, sino los mismos discursos de rechazo a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
El bueno de Mohamed Alí
El Faro de Ceuta y Melilla - España
La distribución de pasquines, la emisión de fotografías con capacidad de
 calentar a las masas y los discursos con un único fundamento racial no traen buenos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

AN discriminará las opiniones de las propuestas estudiantiles
El Universal (Venezuela) - Venezuela
La difusión y publicación de todos los discursos será solicitado por la
diputada en las reuniones con los integrantes de la directiva. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Universidad de Zaragoza: Declaración en torno al Software libre

Universidad de Zaragoza: Declaración en torno al Software libre
Lo veo en casa de Gabriel del Molino: La Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el Software libre y apunta a la Declaración en torno al Software libre.

Ayer fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (¿algo así como 'nuestro' parlamento?) y por lo tanto tiene un peso institucional interesante.

Yo no tengo mucha fe en las declaraciones y manifiestos en general pero cuando una institución como la nuestra hace estas cosas siempre se puede pensar en que, al menos, el valor publicitario lo tiene. Me quedo con este párrafo:


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado una declaración institucional sobre el software libre y de fuentes abiertas, por el que la institución académica apuesta por fomentar y desarrollar esta filosofía de trabajo en la comunidad universitaria, ya que responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración.


Por supuesto, que nadie piense que se van a tirar todos los sistemas no libres o que no se van a comprar ya mas que los que hay, porque eso es algo difícil de conseguir, pero me parece suficientemente relevante como para destacarlo.

Además se va a crear:


Oficina Técnica de software libre y de fuentes abiertas como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.


Ya veremos por donde tira todo esto pero me parece, como mínimo, una buena noticia.



Etiquetas: , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Lobby: 14 de junio Charla en Sofofa

LOBBY PRONTO A SALIR LA LEY DIJO SENADOR LARRAÍN:
 
UNICA Y EXCLUSIVA EN SOFOFA PARA TODO PUBLICO
LObby: el dia 14 de junio 2007 se realizará en SOFOFA charla de LOBBY para
cualquier tipo de público.
Para reservar cupos , pueden contactarse con SR:Luis Reyes, fono: 6884265
Santiago.
El Lobby en todo el mundo es una actividad especial y muy bien remunerada.
En Chile tendremos ley
de lobby pronto y habrá que capacitarse.
 
VEAMOS UN CASO DE LOBBY

El gobierno despliega nuevo esfuerzo para salvar el TLC
Caracol Radio - Colombia
Esta vez la gira de lobby no llegará a Washington, pero será la oportunidad de
 entrevistarse con los alcaldes de estas ciudades que son muy importantes por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

partidos politicos, noticias, casos en el mundo

Inquietud entre partidos por no saber qué mensajes serán ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
''Tratándose de elecciones federales, deberán informar al IFE sobre la propaganda que hubiese sido contratada por los partidos políticos o por los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Redistritación e intereses
Novedades Quintana Roo - Quintana Roo,Mexico
Ciertamente se ha desatado una denigrante batalla, incluso al interior de algunos partidos políticos, debido a los trabajos que el Instituto Electoral de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rafael A. Fernández Lara
El Panamá América - Panama
Mientras estén cerca los torneos electorales, los partidos políticos se movilizan y se pronuncian con vehemencia, y es por ello que, atinadamente, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine