TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 15, 2006

Curioso Seminario

ASISTI AL MÁS EXTRAÑO SEMINARIO

Hoy asistí a un seminario invitado por SOFOFA sobre Propuestas para una política de innovación en Chile. Análisis del informe del Consejo de innovación para la competitividad. A salón repleto + uno aledaño escuchamos a Edgardo Boeninger, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, a Bruno Philippi Presidente de la Sofofa a Servet Martínez  Presidente Academia de ciencias  a Pablo Valenzuela Presidente Fundación Ciencias para la Vida., a Juan Antonio Guzmán, a Raúl Rivera. Todo bien hasta que habló Pablo Valenzuela. Que preguntó : cómo, quien, con cuanto, cuando , en fin  se trataría solo de “ hay que”…y que el referido consejo ya estaría autodisuelto.

Quedé impresionado. Se ha hecho un esfuerzo  tremendo en un tema crucial para el país. Todo se derrumbó en segundos  Las preguntas  no fueron contestadas y el monólogo de los expositores quedó en la nebulosa como también en mentado “consejo  de innovación para competitividad”. Que cosa más rara ésta. Gracias SOFOFA por la invitación.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

 

CUIDADO CON EL AGUA

Cuidemos  la tierra que nos vio nacer

Del petróleo al agua, trabajo interesante que el mundo ha de pensar, las autoridades estudiar y el ciudadano opinar, debatir :

 

La pérdida de la vegetación forestal y la conversión a otros usos del suelo, repercuten negativamente en las reservas de agua dulce y ponen en peligro la supervivencia de millones de personas perjudicando al medio ambiente. El agua es el material más abundante de la Tierra porque cubre más del 70% de su superficie y su volumen total es de casi 1,400 millones de kilómetros cúbicos,  ha dicho el  Dr. Jorge Salem

 

Lamentablemente menos del 1% del total es utilizable por el hombre, dado que el 3% de agua dulce se haya atrapado en las eternas nieves polares o en profundos yacimientos subterráneos. El 97% restante se encuentra en los océanos y mares, pero debido a su salinidad no puede ser utilizable por su alto costo de potabilización.

 

Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y es un problema particularmente importante en los países en vías de desarrollo. Dos millones de muertes anuales corresponden a niños por agua contaminada y por malos hábitos higiénicos dietéticos.

En 1950 la disponibilidad del agua era de 17.000 metros cúbicos por persona y a finales del 2000 era de tan solo 8.000 metros cúbicos.

 

De no cuidar este recurso natural, en 30 años se verá afectada una de las necesidades básicas para la vida.

 

El agua a diferencia del petróleo es irreemplazable, con lo cual los países que tengan el control de reservas naturales como el Eufrates y el Tigris -a modo de ejemplo- tendrán un fuerte dominio sobre la economía regional y mundial.

 

En nuestro país se encuentra el Acuífero Internacional Guaraní localizado entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y es uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del mundo.

Según un informe de la Universidad Nacional del Litoral –Argentina- está constituido por una sucesión de areniscas eólicas y fluviales, correspondientes a unidades formacionales de la edad Triásico-Jurásica, con espesores que pueden variar de pocos metros hasta casi los mil doscientos metros, estas disponibilidades de agua serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas con una dotación de 300 litros diarios por habitante.

En Brasil la utilización de las aguas subterráneas está creciendo de manera exponencial, debido a su excelente calidad para el consumo humano, industrial, hidrotermal y riego, pero sobre todo en virtud de la relación costo beneficio, altamente favorable si se la compara con lo que demanda el tratamiento de aguas de superficie. En Argentina y Paraguay su explotación es más reciente y acotado a las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná.

 

Debemos cuidar la tierra que nos vio nacer y muy especialmente el agua.

 

El llamado "oro negro", continúa siendo uno de los motivos más importante de las guerras.

 

El agua, este irremplazable recurso natural, será el trofeo de los poderosos países necesitados, si es que ya no han comenzado sus ataques con otras excusas, porque primero fueron por el petróleo y ahora irán por el agua.

Del petróleo al agua: Dr  Jorge Salem, Argentina, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com