TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 14, 2008

CORTE PENAL INTERNACIONAL

CORTE PENAL INTERNACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA- DECLARACIÓN DEL FISCAL DE LA CPI

El presente es un documento elaborado por la Fiscalía de la CPI y ha sido distribuido como parte del mandato de Información Pública de la Coalición por la CPI a las organizaciones y a los individuos interesados en los desarrollos de la CPI. Este documento no refleja las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus miembros individuales. La presente es una traducción no oficial de la CCPI del documento original como parte del servicio que brindamos a los miembros y por lo tanto no debe ser usado ni citado como documento oficial.

Declaración original disponible en: http://www.icc-cpi.int/press/pressreleases/307.html

Fiscal de la CPI presenta caso en contra del Presidente sudanés Hassan Ahmad Al BASHIR por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur
La Haya, 14 de julio de 2008
ICC-OTP-20080714-PR341-ENG

El Fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo presentó hoy pruebas demostrando que el Presidente sudanés Omar Hassan Ahmad AL BASHIR cometió crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra en Darfur.

Tres años luego de que el Consejo de Seguridad le solicitó al Fiscal investigar en Darfur y basándose en las pruebas recolectadas, el Fiscal concluyó que existen fundamentos razonables y suficientes para creer que Omar Hassan Ahmad AL BASHIR ostenta responsabilidad penal en relación a diez acusaciones por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Las pruebas de la Fiscalía demuestran que Al Bashir creó e implementó un plan para destruir una parte sustancial de las etnias fur, masalit y zaghawau. Miembros de los tres grupos étnicos con gran influencia histórica en Darfur, fueron desafiados a ser excluidos de la provincia; se involucraron en una revolución. Al Bashir no pudo vencer a los grupos armados, entonces fue en contra de la gente. "Sus motivos fueron sin dudas políticos. Su coartada es la 'contrainsurgencia'. Su intención es el genocidio,"dijo el Fiscal.

Por mas de cinco años, las fuerzas armadas y las milicias janjaweed, bajo órdenes de Al Bashir, han atacado y destruido poblados. Han perseguido a los sobrevivientes en el desierto. Los que han logrado llegar a los campos de desplazados han sido sujetos a condiciones tales que no sobrevivan. Al Bashir obstruye la asistencia internacional. Sus fuerzas bloquean los campos. Una víctima dijo: "Cuando los vemos, corremos. Algunos de nosotros pudimos escapar, pero otros han sido aprehendidos y violados... violados por varias personas. Quizá 20 hombres violaban a una mujer. [...] Estas cosas eran normales para nosotros acá en Darfur. Estas cosas pasan todo el tiempo. Yo he visto violaciones también. No importa quien los vé violando mujeres-a ellos no les importa. Ellos violan chicas enfrente de sus madres y padres."

Por mas de cinco años, millones de civiles han sido desarraigados de las tierras que han ocupado por siglos, todos sus medios de supervivencia han sido destruidos, su tierra ha sido arrasada y habitada por nuevos colonos. 'En los campos, las fuerzas de Al Bashir matan a hombres y violan a mujeres. El quiere poner fin a la historia de los pueblos fur, masalit y zagawa," dijo el Fiscal. 'Yo no puedo omitir esto. Yo tengo las pruebas.'

Por más de cinco años, Al Bashir negó estos crímenes. Dice que las violaciones no existen en Sudán. Que es una invención. "Buscar que no sea revelada la verdad de estos crímenes; el hecho que Al Bashir incluya la comisión de estos crímenes bajo la excusa de una 'estrategia de contrainsurgencia' o 'enfrentamientos entre tribus', o mismo 'acciones privadas de milicias ilegales' hace posible se cometan mas crímenes. Promovió y otorgó impunidad a los subordinados para poder así garantizar se cumpla su voluntad de cometer genocidio," dijo el Fiscal.

La intención de Al BASHIR de cometer genocidio fue clara cuando coordinó los ataques en contra de 2.450.000 civiles en campos. "Al Bashir organizó la destitución, la inseguridad y el acoso de los sobrevivientes. El no necesitó balas. El utilizó otras armas: violaciones, hambruna y terror. Igual de efectivos, pero silenciosos," agregó el Fiscal.

Hoy las pruebas demuestran que Al Bashir, en vez de asistir a la gente en Darfur, movilizó todo el aparato estatal, incluyendo a sus fuerzas armadas y las fuerzas de inteligencia, las burocracias diplomáticas y de información publica, y el sistema de justicia para que las 2.450.000 personas viviendo en campos para desplazados internos, cuya mayoría pertenecen a los grupos en la mira, a condiciones de vida sean llevados a su destrucción física.

"AL BASHIR es el Presidente. Es el Comandante en Jefe. Estas no son simplemente palabras formales. El utilizado todo el aparato del estado, utilizado las fuerzas armadas, involucró a la milicia janjaweed. Todos ellos le reportan a el, le obedecen. Su control es absoluto," agregó el Fiscal Moreno Ocampo.

La Sala de Cuestiones Preliminares I recibirá ahora las pruebas. Si los magistrados determinan que existen fundamentos suficientes para creer que el individuo indicado por el Fiscal ha cometidos los presuntos crímenes, ellos decidirán la mejor manera de garantizar su comparencia ante la Corte. La Fiscalía ha solicitado una orden de arresto en su contra.

**********************************************
Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente a la CPI:
La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a medida que se desarrollen.
Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de otro tipo en el curso de sus esfuerzos.
Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands
**end of message**

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CORTE PENAL INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile