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lunes, agosto 13, 2012

Reseña de "Sobrevivir no es suficiente", de Seth Godin. 21 ideas para el cambio.

Reseña de "Sobrevivir no es suficiente", de Seth Godin. 21 ideas para el cambio.

Enviado por Manuel Gross el 13/08/2012 a las 16:52
Manuel Gross

 

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 De Charles Darwin a Seth Godin: Sobrevivir no es suficiente.

Por Silvia Chauvin.

Mujeres de Empresa. 

 

Los seres humanos en general tenemos cierta aversión al cambio, una vez que construimos un estado de cosas que nos resultan satisfactorias nos negamos a cambiarlas contra viento y marea.

 

Siempre lo hicimos así ¿le resulta familiar? Si bien es verdad que no es necesario, ni conveniente, inventar la rueda cada vez, también es cierto que lo que ayer resultaba exitoso no garantiza que mañana lo sea y que es imprescindible mantenernos alertas al respecto.

 

No hay que ser muy visionario para darnos cuenta que los cambios y turbulencias sociales se reflejan cotidianamente en el mundo de los negocios. La mayoría de las/os empresarias/os visualizan la situación como de gran inestabilidad y tienen como meta buscar la forma de "pilotear" la tormenta para sobrevivir.

 

Seth Godin, el creador del marketing viral, nos dice en su nuevo libro que"Sobrevivir no es suficiente" (Survival is not enough), las empresas deben trasladar el concepto darwiniano de evolución

 

Las empresas, según Godin, son organismos vivos y, como tales, nacen, respiran, viven, sufren mutaciones, se relacionan e interactúan con cientos de otros organismos vivos y se adaptan o mueren.

 

Un poco de biología

 

Los seres vivos evolucionamos a través de las mutaciones, errores o acontecimientos aleatorios que ocurren en nuestros genes y que se transmiten a lo largo de numerosas generaciones.

 

Si la mutación es positiva, o sea ayuda al individuo a adaptarse mejor al medio, esta se transmite a la especie y la misma evoluciona. Esos "errores" constituyen pues, el motor de la evolución de las especies.

 

En el mundo empresarial las empresas nuevas, generalmente chicas, son muy innovadoras y tienden a adecuarse a las cambiantes demandas del mercado; pero cuando la empresa se consolida y alcanza el éxito, parece que su gerencia se "congela" y no sólo no alienta la innovación, sino que, aunque la proclame, en los hechos trata de impedirla a toda costa. Dicho de otra manera, se constituyen en verdaderas barreras a la evolución.

 

En "El dilema de los innovadores" Clayton Christensen (profesor asociado de administración de empresas en la Harvard Business School) estudia el fenómeno de la industria de las unidades de almacenamiento de información (discos duros) en las computadoras. Este caso constituye un ejemplo de "historia rápida" ya que en muy pocos años las compañías y las tecnologías han emergido, madurado y declinado.

 

En resumen: empresas líderes, que prestan atención a sus clientes, invierten en nuevas tecnologías, tienen las "antenas competitivas" bien desplegadas, o sea, lo hacen todo bien, pierden su liderazgo en el mercado cuando se deben enfrentar a cambios abruptos.

 

La inevitabilidad de la evolución

 

Negar la evolución es un error que las empresas pagan con la desaparición. Si el cambio constante es un concepto difícil de deglutir, más aún lo es de gerenciar. Godin propone entrenar a las personas a alterar pequeñas cosas día a día.

 

Es una técnica que denomina zooming. Hasta desarrolló todo un site para explicar el concepto de zooming y, además tiene un test online muy divertido.

 

 

A lo largo de todo el libro Godin demuestra como desatar todo el potencial de la evolución en la empresa. El primer paso es desterrar el reflejo "anti cambio" que todos llevamos en nuestros genes. Una vez que una compañía ha aprendido a hacer "zoom" (abrazar el cambio sin dolor) está librado su camino hacia la evolución.

 

Y una empresa que evoluciona tiene más posibilidades de volverse rentable y menos estresante.

 

No importa si el mercado está en una fase positiva o negativa, si la tecnología es apropiada o no, en todas las industrias, desde la venta minorista hasta los restaurantes, el planteo orgánico le va a ayudar a superar a su competencia.

 

La dirección del cambio y el ADN de las empresas

 

El cambio comienza desde abajo, en cada empleado de la compañía. La gente es el elemento clave en la evolución de cualquier empresa. Constituyen su código genético y determinan la dirección que la empresa tome.

 

Pero cuidado, no crea que sumir la empresa en un caos interno colaborará a su evolución. Mientras que en la naturaleza no parece haber una mano conductora, su empresa ciertamente necesitará de un liderazgo con inteligencia.

 

4 formas de guiar a la compañía a través del cambio sin caer en el caos

 

Godin explica que hay 4 formas de guiar a la compañía a través del cambio sin caer en el caos.

 

Mantenga los proyectos económicos:

Los experimentos son esenciales, pero si no les insume demasiado dinero, podrá hacer más con el mismo presupuesto. Además, la economía tiene un ingrediente extra: la rapidez. Los proyectos de bajo presupuesto suelen ser rápidos de implementar.

 

Tenga gente confiable:

Si alguien le promete un test para el jueves, entonces pregúntele por los resultados ese mismo jueves. No tiene sentido estar dando vueltas dos semanas atrás de una prueba que fue prometida en unos pocos días.

 

Todavía necesita liderar.

Bueno, esto no tiene que ver con la genética pero alguien debe estar a cargo de la empresa y ese alguien, adivine, es usted.

 

Los dueños toman las mejores decisiones

o una variación de el ojo del amo engorda el ganado.

 

En resumen: mientras el mundo sea un lugar inestable, las empresas que evolucionen son las que van a ganar. Usted no puede manejar el cambio, pero el cambio la/o maneja a usted.

 

Las principales ideas del libro: Survival is not enough

 

1.      El cambio es el nuevo paradigma. En vez de pensar en el trabajo como una serie de tiempos estables interrumpidos por momentos de cambio, las empresas deben reconocer el trabajo como una serie de cambios con momentos ocasionales de estabilidad.
2.      Si usted y su compañía no sacan ventaja del cambio, el cambio los vencerá.
3.      La estabilidad es una mala noticia para esta clase de compañías. Necesitan del cambio para sobrevivir.
4.      El cambio presenta nuevas oportunidades para conseguir otros mercados. También representa oportunidades para que los individuos avancen en sus carreras.
5.      Las compañías que introducen productos y servicios que representan cambios significativos, encuentran rápido éxito.
6.      Las empresas que gustan del cambio atraen personal que también gusta de este. Las que temen al cambio, atraen a su vez a gente con la misma actitud.
7.      Mucha gente teme el cambio. El temor al cambio es absolutamente racional, pero el no querer cambiar nos puede conducir a situaciones peores.
8.      Redefiniendo el significado del cambio, muchas compañías pueden cambiar la dinámica de "el cambio equivale a la muerte", por "el cambio equivale a oportunidad".
9.      La forma en que las especies se amoldan al cambio es evolucionando.
10.  La compañías pueden evolucionar si la gerencia lo permite.
11.  Una vez que una empresa evoluciona regularmente y sin esfuerzo, el cambio ya no es percibido como una amenaza sino como un activio, ya que determina al extinción de la competencia.
12.  Un éxito fulminante ocurre cuando un feedback positivo refuerza un éxito anterior.
13.  Estos feedback le enseñan lo que está funcionando y lo que es más importante aún, le permite cambiar lo que no está funcionando.
14.  Cualquiera en la empresa puede reinventar lo que usted hace en paralelo, aumentando en forma dramática la velocidad de innovación dentro de la empresa.
15.  Bajo presupuesto, bajo riesgo, y test reales son lo que nos dan las mejores posibilidades de un alto retorno de nuestra inversión.
16.  La actitud de su empresa con respecto al proceso de cambio es mucho más importante que los cambios actuales que esté experimentando.
17.  Si tiene personal que no abraza esta postura, le harán perder velocidad y posiblemente le harán tomar malas decisiones.

 

Silvia Chauvin | 16.Mayo.02 |

 

Fuente: Silvia Chauvin es fundadora de Mujeres de Empresa. Publicado bajo el título: De Charles Darwin a Seth Godin: sobrevivir no es suficiente y distribuído bajo una Licencia Creative Commons

 

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Fuente: Mujeres de Empresa  

Imagen: Sobrevivir 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Lily Pérez en COSAS: “La sensación de derrota es más peligrosa que Bachelet”

Cree que la próxima elección presidencial se va a zanjar por la pelea ideológica más que por la simpatía hacia los candidatos. Su apuesta es por Allamand y reconoce aquí que Bachelet es una opción muy fuerte. "Me gustaría que siguiéramos en el gobierno, pero si no fuera así, hay que aceptarlo", advierte.

Por: Claudia Alamo / Fotos: Gonzalo Romero

 Lily no para. Entre el Congreso, Santiago y su vida en la Quinta Región Cordillera, vive a mil. Ella reconoce que le cuesta frenar, que es su autoexigencia y el cariño de la gente lo que la mueve y la impulsa. Pero está consciente de que el duro golpe a su salud del año pasado le pide calma, lentitud. 

Lily Pérez lleva más de 20 años en política. Tiene voz propia, estilo, influencia. De ahí, tal vez, su insistencia en que la derecha debe "dejar de lloriquear" y ponerse a trabajar fielmente por el gobierno de Sebastián Piñera. La senadora de RN sabe que la próxima elección presidencial se va a disputar voto a voto, y que la presencia de Michelle Bachelet va a dificultar el anhelo de su mundo de mantenerse en el poder. "Para eso hay que trabajar, trabajar, trabajar", sostiene.

Su candidato hoy se llama Andrés Allamand, y es que –a diferencia de muchos– Lily Pérez está convencida de que la lucha presidencial de 2013 será absolutamente ideológica. No cree, para nada, que los candidatos emerjan sólo por su simpatía o cercanía con la gente. Lo que vale, dice ella, es la experiencia política y sobre todo la capacidad de un líder de ser predecible para una ciudadanía que vive centrada en la incertidumbre. 

PEREZ

–Queda un año y medio para el fin del gobierno de Piñera. Al inicio, Rodrigo Hinzpeter, usted y otros anunciaron que nacía una derecha liberal. ¿Diría que prosperó?

–Yo creo que la agenda de la derecha liberal está instaladísima. Tenemos una ley Antidiscriminación, posnatal extendido, vamos a regular el lucro en la educación con fondos del Estado. Vamos a tener acuerdo de convivencia. Ahora, sí es cierto que muchos de nosotros fuimos absorbidos por el empeño de empujar al gobierno. O sea, nos abocamos más a apoyar al gobierno que a perfilar esta nueva derecha. No se dieron las condiciones. 

–¿Cuánto les ha costado sobrevivir –a Hinzpeter, usted y otros– en un mapa de derecha más conservadora? ¿No les pesa no haber logrado tener un liderazgo presidencial propio?

–En el caso de Rodrigo, es claro que en el rol de ministro del Interior es imposible armarse un liderazgo presidencial. Han sido muchos los temas, los conflictos que le ha tocado enfrentar. Yo creo que él, sabiendo que su ministerio tiene una compleja sobreexposición, asumió tempranamente que desde ahí no iba a poder construir una plataforma presidencial. 

–¿Y usted?

–Y en mi caso, decidí darles la pasada a los que llevan más tiempo en esto; a aquellos que son de una generación anterior a la mía. Como soy muy joven todavía, decidí que en esta vuelta, me voy a poner detrás. Siento que les toca a ellos. 

–Le toca a Andrés Allamand.

–Estoy segura de eso.

–Pero eso es bien relativo. Hoy es la gente la que dice qué candidatos quiere y cuáles no. 

–Sí, pero uno tiene que tener la voluntad para eso. O sea, tienes que generar los equipos, decir que estás disponible y hacer acciones para eso. Yo soy al revés, estoy absolutamente dedicada a mi región y a apoyar al gobierno.

–Me refiero a que Allamand se enfrenta con Laurence Golborne, que es el candidato que la gente está poniendo en la cancha, no porque le toque a una u otra generación...

–Mi apuesta es que Chile va a hacer un giro en sus liderazgos presidenciales. Estoy convencida de que en un país como el nuestro, en que las cosas pueden cambiar de un momento a otro, se requieren líderes predecibles. Hay muchos factores encima: la crisis económica o problemas con nuestros países vecinos, que también es un fantasma que nos recorre, sobre todo que de aquí a fin de año, ya que estamos ad portas del fallo de La Haya. Hoy tenemos una gran estabilidad económica, pero ya nos están diciendo que pueden venir épocas de vacas flacas. Todo eso genera la necesidad de tener un liderazgo que transmita seguridad, certezas. 

PEREZ

–¿Y eso sólo lo da la trayectoria?

–A mí me pasa que valoro mucho la trayectoria, la experiencia. Digo esto sin hacer ningún juicio de valor respecto del resto de los candidatos que hay. Aunque debo confesar que me tiene impactada la cantidad de gente que tiene ambiciones presidenciales en Chile. Me impacta porque a algunos los encuentro francamente desubicados. De verdad, yo reservo ese cargo para personas que realmente tienen preparación y competencia. Todo eso tiene Allamand. Además de que es un candidato predecible.

–¿Y Bachelet también lo es?

–Sí, también. Por eso, el tema de fondo es quién es el mejor para enfrentar a Bachelet. Hasta hace un año, todos decían: "No, si ella no se va a venir". Pero todas las señales que ha dado te muestran que vuelve. 

–Y que vuelve siendo muy competitiva...

–Claro. Ella no sólo va a ser la candidata de la Concertación, sino que es una opción presidencial muy fuerte. Si ves el desglose de la encuesta CEP, verás que hay un 30 por ciento de gente que se autodefine de derecha y centroderecha, que dice que votaría por Bachelet para una elección presidencial. Ese es nuestro desafío: ganar nuestro voto interno. 

 

"Mi adicción es con la gente"

–Después de su enfermedad, ¿ha podido parar un poco?

–Reconozco que he tratado... Pero he fallado en ese sentido. Me cuesta parar. Tengo una región llena de problemas y me cuesta tomar distancia de las cosas. Hay un problema en el embalse Chacrillas y ahí estoy yo. Me nace así. Más bien, me gustaría que hubiese más gente que cumpliera su rol. 

–¿Gente del gobierno, de su coalición?

–Sí. De repente veo a gente nuestra, que está en el gobierno y que anda un poco chupada en sus cargos. Como que andan asustados, como que creen que vamos a estar sólo un período y se puede perder la próxima elección. Esa sensación que existe en el ambiente de nuestro sector, me preocupa. Ese clima de derrota es mucho más peligroso que quiénes van a ser los candidatos. O sea, creo que esa sensación de derrota es más peligrosa que la candidatura de Bachelet. Y lo veo en aquellos que tienen un cargo que ejercer. Se lo he transmitido al gobierno porque es preocupante.

–Decía que le ha costado parar, ir más lento después de la enfermedad...

–Sí... reconozco que he fallado conmigo misma.

–¿Qué necesita para leer el mensaje?

–No necesito nada más. El mensaje fue súper claro. Sé que estuve súper grave, que fue una cuestión muy jodida. 

–Pero usted siempre ha tenido un lado más espiritual, de conexión interna... Desde ahí le pregunto.

–¿Qué necesito?... Yo creo que asumir que ya llegué y que no quiero nada más. No tengo ambición presidencial. De verdad no la tengo. Y agradezco a toda la gente que cree que yo sería una gran Presidenta. O sea, nunca he dicho que quiero, y vi una encuesta en que hay un 30 por ciento de gente que considera que yo lo haría fantástico. Pero de verdad no tengo esa hambre. Ya estoy donde quería llegar, porque los senadores realmente vemos cosas cruciales para el país. Estoy contenta en eso. 

–¿No habrá un lado suyo muy perfeccionista?

–Sí. Y ése es un rollo mío. Soy demasiado autoexigente. Me doy cuenta de que me exijo demasiado. Sé que es algo que tengo que superar. 

–Pero para eso hay que ver cuánto espacio uno le da a la vulnerabilidad en su vida...

–Sí, claro.

–¿Y cuánto espacio le da usted a la vulnerabilidad?

–Poco. Yo dejo que todos sean vulnerables, menos yo. 

–Quizás la política tiene algo adictivo...

–Pero no es la política. No es el tema del poder. Lo que a mí me mueve es la gente. Es una cuestión del amor de ellos, del abrazo, del cariño, de los ojos llenos de lágrimas cuando te ven en persona. Mi adicción es con la gente. 

 

 

–¿Y Golborne no es un mejor candidato para competir con Bachelet? 

–Golborne es un muy buen candidato. El punto es que tenemos que elegir al que va a enfrentar mejor a Michelle Bachelet. Y como estoy convencida de que esa será una pelea ideológica, necesitamos un candidato como Andrés. Esto lo digo sin menospreciar a nadie, pero esto es política real. 

–¿Por qué cree que hay un 30 por ciento de gente de derecha que votaría Bachelet? ¿Será porque el gobierno no ha logrado cautivar, generar una mayoría política? 

–Este es un gran gobierno. Ha hecho muchas cosas por la gente. Tal vez ha tenido un problema de sintonía fina. A veces se ataranta en los anuncios, se generan expectativas... Además, cuando los gobiernos son de cambios, generan mucha resistencia. Y las grandes transformaciones que ha iniciado el Presidente Piñera son resistidas dentro de su propio sector. De lo que estoy segura es que, en el mediano o largo plazo, se va a valorar la obra que está haciendo este gobierno.

–A la derecha le costó más de 20 años ser gobierno y las encuestas muestran que la gente no se siente parte. ¿Eso pone en juego mantenerse en La Moneda?

–Primero, no se puede vivir mirando las encuestas todo el día. Segundo, la Presidenta Bachelet salió con el 80 por ciento de aprobación y a su candidato le fue pésimo. Por lo tanto, los apoyos no son traspasables. El Presidente Piñera puede no estar bien en las encuestas, pero el gobierno lo podemos mantener igual. Por eso, me carga ver el lloriqueo permanente en mi sector. Sale una mala encuesta y se derrumban. Lo que hay que hacer es trabajar y no seguir buscando alguien a quien responsabilizar. 

–Pero es cierto, como dijo Longueira alguna vez, que el fantasma que ronda a la derecha es terminar siendo sólo un paréntesis de Bachelet...

–Por esa razón hay que seguir trabajando. Mi único temor es que el día que decida volver Bachelet, se instale una sensación de derrota en nuestra gente. Todavía hay algunos que creen que ella no va a volver, que está bien allá. Pero las mujeres somos distintas. Es la lógica masculina que todavía impera en la política, no quieren ver la realidad. 

–¿Por qué cree que ella sigue estando con tanta fuerza en la gente? ¿Qué genera ella que Piñera no ha podido?

–Ella es mujer y tiene una historia de vida llena de golpes, de éxitos y de fracasos como los tiene cualquier persona. A mí, por ejemplo, me pasa que le tengo un gran cariño y simpatía en lo personal. Yo también soy mujer, también me separé, también me enfermé. O sea, cuando has vivido la vida real, que está llena de cosas buenas y malas, tú no puedes hacer otra cosa que empatizar con alguien que ha sufrido las mismas situaciones. 

PEREZ

–Pero Allamand también tiene una historia de dolor....

–Sí, él también tiene una historia de vida súper interesante.

–Y Golborne también tiene la suya. Sin embargo, algo pasa que Bachelet genera más cercanía.

–Tiene que ver con lo que te decía: en un país expuesto a tanta inestabilidad, ella es una opción predecible, como lo es también Allamand. Lo importante es que sea cual sea el resultado de la elección, lo que venga tiene que ser bueno para el país. Claro, a mí me gustaría que siguiéramos en el gobierno, pero si no fuera así, es una cosa que uno tiene que saber aceptar.

–Pero sería duro para la derecha perder el poder tan rápido, ¿no?

–Sería frustrante. Pero eso no explica la actitud de quienes andan con un pesimismo extremo, diciendo que esto será un debut y despedida. No está todo dicho. El escenario está súper abierto. 

 

Fuente: cosas

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Accionistas piden renuncia de la jefa ejecutiva de Anglo American

Accionistas piden renuncia de la jefa ejecutiva de Anglo American

Argumentan que perdieron la confianza en la estrategia y liderazgo de Cynthia Carroll después de que se conocieran resultados decepcionantes de la compañía.

LONDRES.- La presidenta ejecutiva (CEO) de Anglo American, Cynthia Carroll, está bajo presión para renunciar por parte de los accionistas, que exigen un cambio inmediato de administración, reportó el lunes el diario Telegraph.


Varios de los mayores inversionistas institucionales de la minera han contactado a John Parker, presidente de Anglo American, para pedirle que inicie la búsqueda de un nuevo jefe ejecutivo debido a que perdieron la confianza en la estrategia y liderazgo de Carroll después de que se conocieran resultados decepcionantes, dijo el periódico.


Los accionistas fueron citados diciendo que sus reclamos fueron rechazados por el presidente de la compañía en las últimas semanas.


"La compañía está sufriendo una mala ejecución, una estrategia pobre y una crisis de confianza en el liderazgo. No hemos estado contentos por un tiempo, pero los últimos resultados fueron el 'golpe de gracia'", dijo uno de los diez mayores propietarios de Anglo, según fue citado por el diario.


"Queremos partir con el pie derecho y una nueva administración lo antes posible. Estas cosas toman un poco de tiempo y Anglo American es vulnerable, si Glencore se ordena, Anglo American es una presa fácil", dijo otro inversionista no identificado.


No se pudo contactar a Anglo American para conocer sus comentarios inmediatos.


Fuente:

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Exclusivo desde Playa del Carmen: "Cecilia Bolocco"

Por: Carolina Honorato / Fotos: Gonzalo Romero / Producción: Patricia Comandari / Pelo y maquillaje: Cristián Pérez / Ropa: Colección Cecilia Bolocco para Apology otoño-invierno 2012.

CBolocco2Los preparativos para conmemorar los 25 años desde que Cecilia Bolocco fuera elegida Miss Universo en esa ceremonia inolvidable realizada en Singapur en mayo de 1987, además de su nuevo cumpleaños, partieron varios meses antes. El propio Bernard Wyss, vicepresidente de Paradisus Resorts, se preocupó de todos los detalles para celebrar a Cecilia. "Ella es una reina y este es su palacio", dijo al recibirla en su lujoso resort de Playa del Carmen. Y así fue. Durante varios días nos sumergimos en un festejo ininterrumpido, donde todo el Paradisus se puso a disposición de Cecilia Bolocco y sus invitados, y la belleza del lugar nos llevó a disfrutar de sus múltiples placeres y encantos de la riviera maya. La tranquilidad, los aromas de los lugares que cambian con las horas del día y en la noche se intensifican, de una gastronomía soberbiamente rica, la que este resort ofrece en cada uno de sus restaurantes y del Yhi Spa, un lugar mágico, donde las horas de la tarde se hacían cortas. Es que Paradisus Playa del Carmen –perteneciente a la cadena española Meliá Hotels & Resorts– está en la cima de los más lujosos hoteles de la zona. La premisa de diseño es la integración con el manglar y los valores culturales del país. Además, el concepto es nuevo. Dos hoteles unidos por un espacio común diseñado con los ideales renacentistas de la ciudad ideal de Urbino, llamada Zócalo. Está lleno de espacios abiertos, plazas acuáticas, jardines flotantes, galerías abiertas a jardines y esculturas flotantes. El itinerario fue bastante relajado, hubo tiempo para disfrutar de la playa, paseo en catamarán, masajes, horas eternas de spa, comidas varias, un escape a bailar al famoso Coco Bongo, en el pueblo; amanecidas bajo las estrellas, grandes tertulias en la suite presidencial de Cecilia e incluso un pijama party.

Celebrando en el paraíso
"Nos hemos reído mucho y no hemos parado de disfrutar. Eternas sesiones de conversa, desde el alma… Todo muy intenso", comenta Cecilia a revista "Cosas", en un paréntesis en medio de los festejos. Cecilia confesó que no había pensado en celebrar los 25 años de Miss Universo, hasta que recibió esta excepcional invitación del empresario Bernard Wyss. "Y es maravilloso que esta conmemoración la estén cubriendo ustedes en forma exclusiva, porque revista 'Cosas' ha graficado prácticamente toda mi vida. ¡Ustedes tienen mucha más información, más material de mi vida, que yo misma! "Invité a mis amigas y ha sido genial que casi todas pudieran venir. ¡Lo hemos pasado increíble! Vino Vero Guimpert, que es Head Designer Woman Division de Falabella y es quien hizo el logo de mi marca. Ha sido maravilloso conocerla. La admiro profundamente por su talento, sensiblidad y disposición. Desde entonces somos amigas. Es un tesoro. Es cómica, divertida. Después llegó María Elena Sarmiento, que trabaja en la minería, pero tiene un interés muy grande por el crecimiento espiritual, por traer luz a los lugares. Con ella nos conocimos en el proyecto de su libro, 'Ver bajo el agua', que ya se acaba de lanzar. Me nombró madrina del proyecto y, para mí, ha sido un regalo trabajar con ella. También llegó Loreto Gaete, amiga desde hace muchos años, de la época cuando trabajé en radio y donde ella fue productora de mi espacio. Asimismo, vino Sandra Bauer, a quen conocí hace un par de años cuando fui elegida por Cartier para ser rostro de esa marca y ella era una de las gerentas. Hicimos mucha cosas juntas y me gustó su energía, su eterna sonrisa y su profundidad", cuenta entusiasmada y emocionada. También, por supuesto, en este viaje estuvo presente su hijo Máximo, de 8 años. Grande, independiente, sociable. Uno lo veía circular por todos lados. Se hizo amigo de cada invitado y participó en todas las actividades para niños que tiene el hotel. El comentario general entre quienes lo veían era: "Lo que se hereda no se hurta". Es que Máximo Menem Bolocco es un niño con una energía impactante, un gran carisma y un sencillo encanto. "Máximo es un tesoro", resume Cecilia, orgullosa. "Durante dos días me estuvo haciendo un cartel enorme, lo más maravilloso que yo he visto. Decía: 'Feliz día mami' y estaba lleno de corazones. Y una caja llena de flores de papel hechas por él. ¡Ya está enorme! En estos días se hizo amigo de un niño español y los papás nos terminaron invitando a Madrid. Máximo es muy sociable, sintoniza con todo el mundo, está siempre enterado de todo y es muy organizado". La comida formal para celebrar a Cecilia fue el sábado 19 de mayo, el día de su cumpleaños. Más de 40 personas llegaron a la fiesta, que partió con un gran aperitivo en el Gaby Bar. Luego vino la elegante cena –con varias mesas redondas exquisitamente engalanadas

– y en la que no podían faltar los mariachis que llenaron de energía el lugar y le dieron paso a distintos espectáculos como impactantes malabares con fuego y musicales típicos de la zona. Más tarde vino el especial brindis de Bernard Wyss, el video de la coronación de Cecilia como Miss Universo, en Singapur, y la gran noticia que tenía reservada para esa noche el anfitrión y vicepresidente ejecutivo de Paradisus: el anuncio de que esta figura chilena –quien ya ha extendido su oficio de diseñadora de ropa para Falabella al rubro automotriz, a petición de BMW– fue invitada a participar en el diseño del nuevo Paradisus en Cancún, que se inaugura en noviembre. Las copas se alzaron ante tamaño reconocimiento y el cielo se llenó de fuegos artificiales. La noche terminó en un animado baile y luego con una sesión más íntima junto a sus amigas en la pieza de Cecilia. Así llegó el amanecer. –Cecilia, ¿qué sentiste cuando viste de nuevo aquí en Playa del Carmen el video de Miss Universo de hace 25 años? –Me emocioné. Vi a esa niña tan joven y con tanta templanza. Además, mostraron las celebraciones que hubo esa noche en Chile y la de mis papás. Fue muy emotivo.

–Pero es la misma templanza que has tenido en todos estos años. –Pero verla así desde afuera y en este ambiente fue muy distinto y especial. –Tú has dicho que sabías que ibas a ganar.

–Es que yo me sentía en un estado de "gracia". Tenía un gran presentimiento y, por lo mismo, mucha calma. En el Miss Chile fue distinto: me habían buscado mucho, desde los 15 años, y el terreno que pisaba era bastante más familiar. Pero el Miss Universo era ir a las grandes ligas. Uno estaba ahí compitiendo con nórdicas de dos metros y medio, con mujeres de color espectaculares… Cecilia reconoce que cuando salió de Chile tenía la seguridad de que iba a ganar, pero cuando hizo la primera escala camino a Singapur, en Colombia, se le derrumbó la intuición. No había clasificado en Miss Sudamérica. "Y me decía: '¿Quién te manda a meterte en estas cosas, niñita? ¡Para qué!'". Estaba muy desencantada. Así llegué al sudeste asiático. La primera noche fue fatal. Pero de repente me desperté con palpitaciones… Cómo podía ser tan mal agradecida, si era una bendición estar ahí, al otro lado del planeta. Iba a conocer a mujeres de todas partes del mundo… y ahí decidí pasarlo bien. Me olvidé de que era un concurso de belleza. Y decidí hacer un rol brillante, más allá del resultado. Fue una voz muy sabia esa. Nunca más pensé en el triunfo, solo en hacerlo extraordinariamente". Asume que el ballet la ayudó mucho en esa ocasión y que desde el primer momento la llamaban por su nombre para las coreografías, debido a sus sobresalientes movimientos. 
"Cada día lo pasaba mejor. Estaba feliz en Singapur. Tres días antes del concurso, supe que me había ido muy bien en la entrevista privada, la que se le hace a todas las candidatas y después de eso se selecciona a las 10 finalistas. Para esa entrevista no tenía ni ropa, pero justo ese día me llegó una caja de Chile con un vestido de cuero con flecos, que me había mandado una amiga. Lo menos miss que hay, pero a mí me encantaba. La verdad es que estaba relajada, tuve la certeza antes de entrar a esa entrevista que tenía que ser yo, mostrar mi esencia sin ninguna pose". Cecilia, relajada en Playa del Carmen, recuerda, se emociona. Está contenta. Hace tiempo que está así. Distendida, disfrutando el buen momento que vive. "La noche antes del concurso me llamaron de Chile y fue en ese entonces cuando dije: 'Espero darles una gran sorpresa'. La verdad es que estaba tan feliz, me había ido tan bien, que la respuesta me salió del alma". Y se ríe. "El día del concurso amanecí muy agradecida, disfruté de cada detalle, en vez de estar presionada por la competencia. Imagínate, se me rompieron los aros y Miss Bolivia me prestó unos. El rouge estaba derretido y Miss Colombia me pasó el de ella. Y esto sin considerar que estaba chascona, porque me puse el tocado de mi traje típico cuando no era necesario hacerlo. ¡Pero cómo me iba a vestir de mapuche sin el turbante y la trenza. Todos me parecían solo detalles. Lo más importante era disfrutar el momento y por Dios que lo estaba disfrutando". Hace un brindis. "Era tanta mi seguridad, sabía que me iba a ir bien". 
Mucha luz y brillo



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Directivos contra el mobbing y los tips para lograrlo

Por: Martha Elena Violante @emeviolante
Publicado: 13 de Agosto de 2012

Twitter: @altonivel

El bienestar laboral es fundamental para que cualquier organización alcance sus metas. Sin embargo, pareciera ser un fenómeno difícil de generar en los equipos de trabajo, especialmente en los últimos años, en los que se ha visto un aumento en el mobbing o acoso laboral y no en menor medida. Según una encuesta de Monster, 55% de los mexicanos han sido víctimas del maltrato en el trabajo. Pero, ¿cómo un líder puede detectar, evitar y resolver este tipo de conflictos cuando se presentan en su equipo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara: el bienestar laboral depende del completo equilibrio físico, mental y social del empleado, y este trabajo no compete únicamente al líder, los colaboradores y sus áreas de recursos humanos son una pieza fundamental para detectar el acoso laboral que permita generar un ambiente de trabajo respetuoso.

Así que nada de hacerse de la vista gorda. "Lo más importante es jamás mirar para otro lado cuando se detectan señales de mobbing y pensar que los propios trabajadores van a arreglar los problemas entre ellos", comentó Sergio Belzún, gerente de marketing de Kelly Services. Si la respuesta te parece de sentido común, no lo es.

Deloitte México reporta en su servicio de Enteprise Risk Services "Tips Anónimos", que el 14% de las quejas de los empleados mexicanos tienen que ver con el hostigamiento, mientras que el 12% se refiere al abuso de autoridad. Esto significa que aunque estos casos ocurren, la mayoría de la gente prefiere hacer mutis para evitar problemas o no entrar en dimes y diretes, sin embargo, es un fenómeno real que se debe combatir porque tiene un altísimo costo para las empresas.

No atender una situación de esta naturaleza, insiste Sergio Belzún en entrevista con AltoNivel.com.mx, puede resultarle muy caro a una firma ya que si un jefe deja escalar el acoso, la firma se expone a la pérdida de productividad de sus empelados por causa de estrés, una alta rotación de talento humano y hasta procesos legales.

La Asociación Mexicana contra el Mobbing indica que cada empleado que decide dejar la empresa por esta circunstancia le cuesta 6 meses de sueldo a la compañía.

"El mobbing es una situación contínua de violencia en el trabajo. Desafortunadamente no hay muchas situaciones donde el problema se manifieste de forma explosiva, por lo que el líder debe permanecer observante de cualquier cambio en su equipo", indicó Rocío Gutiérrez, coordinadora de la licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana.

Esto es básico, apunta Belzún. "Es importante notar cuando una persona cambia su conducta, si deja de ser alegre. Otra clave es ver si un miembro oficial del equipo es excluido en momentos comunes como la hora de la comida. También hay que prestar atención a los índices de ausentismo y lo más importante, estar atentos a gritos y amenazas que se repitan", dijo.

Michael Staver señala en su libro,"How to Defuse Anger and Calm People Down", que las claves seguras para saber que la violencia se cocina en la oficina son:

  • Exceso de quejas de uno o varios miembros del equipo
  • Ensimismamiento de un empleado
  • Cambios drásticos de conducta
  • Patrones obsesivos en las conversaciones, como cuando un empleado se queja constantemente de un compañero
  • Exigencias poco razonables
  • Insultos personales
  • Amenazas

Prevenir, clave de la paz laboral

La mejor manera en que se puede evitar el mobbing según Rocío Gutiérrez, es la prevención. Las empresas deben elaborar un "código de comportamiento" y comunicarle a sus empleados que este manual existe y que hay conductas que no se tolerarán como la discriminaciónpor raza o sexo. Es decir, la no tolerancia al mobbing debe estar institucionalizada.

"Es indispensable que las empresas tengan un canal de comunicación discreto y anónimo con los empleados dejando claro que no se tolerará ningún tipo de acoso, aun cuando el victimario sea un directivo",indicó la especialista.

El departamento de Recursos Humanos de la compañía debe generar canales de comunicación que le permitan al empleado hacer una queja. Pueden instalarse buzones físicos, cuentas de correo generales, Intranet con buzón virtual o hasta una página web externa que no requiera registro para que las personas puedan acceder a ella desde una computadora fuera de la oficina.

"Cuando se detecta una situación de mobbing, lo primero que debe hacer el jefe es hablar con la víctima. Después debe decirle enfáticamente al equipo que ese tipo de actitudes no se tolerarán y cuáles serán las sanciones futuras. De esta manera se evita que el acosador cambie de víctima", indicó la académica.

La paz laboral es un trabajo de todos y su peor detractor es el miedo ante la denuncia. Así que ya lo sabes, el silencio no es una opción y una empresa debe implementar los canales necesarios para evitar el mobbing que puede afectar su crecimiento.

¿Has sido víctima de mobbing? ¿Lo resolviste? ¿Cómo?

Para saber más:

9 maneras seguras para destruir la moral del empleado

Causas del mobbing en las empresas

Cuatro consejos de inteligencia emocional en el trabajo

La actitud de los jefes extraordinarios

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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