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miércoles, abril 19, 2006

MUCHOS CONTRIBUYENTES NOS HAN CONSULTADO SOBRE SI HABRÁ PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR PLAZO PARA RECLAMAR POR CONTRIBUCIONES.

Respondemos desde el blog de Jovino Novoa , senador UDI.

Proyecto de ley para aumentar el plazo para reclamar por el avalúo de bienes raíces y pago de contribuciones

Publicado en Sin clasificar, Proyectos de ley por Jovino Novoa el Martes, 18 de Abril de 2006 a las 22:32

El 5 de Abril presenté, junto a los Senadores Chadwick, Coloma, Longueira y Pérez, un PROYECTO DE LEY para ampliar el plazo para reclamar por el avalúo de bienes raíces no agrícolas, de forma que los que reclamen después del 31 de marzo, también puedan apelar de las resoluciones que emita el Servicio de Impuestos Internos, cuando éstas sean desfavorables a ellos.

Sabemos que los afectados por aumentos de contribuciones son 1.180.000 inmuebles, de un total de 4.471.000 catastrados; de éstos, 545.000 mil han visto aumentado su avalúo en más de un 25%. Todas estas personas tienen derecho a contar, por lo menos, con un plazo de tiempo suficiente para preparar adecuadamente sus reclamos.

Esperamos, mientras que se discute este proyecto, que el Gobierno de una solución efectiva a estas personas. No olvidemos que sólo el(la) Presidente de la República puede proponer modificaciones en materia tributaria.

Aprovecho la oportunidad para agradecer, nuevamente, la gran cantidad de comentarios y preguntas que he recibido de parte de ustedes!

No hay nada que agradecer Jovino, es un agrado encontrar valiosa información  para la blogosfera., opotuna, antes que cualquier medio tradicional. ;  un abrazo, Rodrigo Gonzáalez Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Un artículo de lasegunda.com enviado por rogofe47@hotmail.com


rogofe47@hotmail.com te ha enviado un mensaje como cortesía de lasegunda.com .
( http://www.lasegunda.com )

A los agricultores, a los empresarios pequeños y median



Para ver el artículo, ingresa a :
http://www.lasegunda.com/ediciononline/senaleseconomicas/detalle/index.asp?idnoticia=275907
NOTA: El e-mail que firma este correo no ha sido validado, por lo que puede que no sea real.

EL SILENCIO DEL PODER JUDICIAL
Jorge Gálvez S. (*)     

Publicado en la Segunda , un excelente trabajo y que concuerda, además, con lo que hemos sostenido en diversos artículos de este blog.


En el común de los países es frecuente que la comunidad conozca a las personas que ocupan los diversos cargos públicos, y que estas autoridades participen activamente en el debate público relacionado con las materias propias de su competencia, con lo cual la ciudadanía puede formarse una idea más o menos acertada en relación a las ideas y tendencias de cada personaje público, y escuchar de primera fuente los motivos por los cuales se adoptó una decisión que puede afectarle o serle relevante.tadas con los hechos terroristas que las motivaron.

 

"Del poder judicial y de los jueces se puede decir cualquier cosa, expresar cualquier crítica, atribuir intereses ocultos, acusar falta de preparación, alegar severos desaciertos jurídicos, y últimamente incluso imputar groseras faltas de moralidad, sin que exista una respuesta institucional o individual que desmienta lo que suelen ser mentiras fácilmente demostrables”.

 

Ello permite no sólo valorar adecuadamente el desempeño de la respectiva autoridad, sino que en general contribuye a mejorar la percepción de transparencia de la institucionalidad política, evitando o al menos disminuyendo las especulaciones relativas a motivaciones oscuras o irregulares.

En Chile, ello se produce con la mayoría de las autoridades de la administración, y casi con exceso en relación a los parlamentarios y autoridades políticas. Sin embargo, un grupo muy importante de autoridades públicas, pertenecientes a uno de los tres poderes del Estado, como es el Poder Judicial, sencillamente no participa del debate público, o lo hace de manera extraordinariamente excepcional cuando se dicta una resolución de enorme impacto público.

Lo anterior, se debe entre otras razones, a que la ley a través del propio Código Orgánico de Tribunales somete a los jueces a un estatuto particularmente severo en cuanto a restringir su posibilidad de debatir públicamente, prohibiéndoles por ejemplo expresar y aun … insinuar privadamente su juicio respecto de los negocios que por la ley son llamados a fallar; o Dirigir al Poder Ejecutivo, a funcionarios públicos o a corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos; o Publicar, sin autorización del Presidente de la Corte Suprema, escritos en defensa de su conducta oficial.

Además de estas razones legales, los jueces estiman en general prudente evitar abanderarse públicamente, ya que con posterioridad sus dichos pueden servir para cuestionar su imparcialidad al resolver las controversias sometidas a su decisión, y afectar así el desempeño de sus funciones. Ello, con mayor razón si se trata de cuestiones sometidas al debate público, donde puedan terminar polemizando con abogados o funcionarios de la administración del Estado, que el día de mañana puedan ser juzgados por ellos mismos.

Finalmente, existe la extendida idea de que la forma adecuada a través de la cual el Juez expresa sus valoraciones, no puede ser otra que a través de sus sentencias, las que hacen innecesarios mayores comentarios o explicaciones. Al respecto suele decirse “el juez habla a través de sus fallos”.

El problema es que, atendidas estas buenas razones que desaconsejan que los Jueces intervengan en el debate público y emitan valoraciones en los temas en que intervienen, se produce un efecto tan perjudicial como injusto para la imagen del poder judicial y la confianza que en razón de ella le deposita la comunidad.

En efecto, en cuanto se exprese con un mínimo respeto que no implique la comisión de una injuria o calumnia, del poder judicial y de los jueces se puede decir cualquier cosa, expresar cualquier crítica, atribuir intereses ocultos, acusar falta de preparación, alegar severos desaciertos jurídicos, y últimamente incluso imputar groseras faltas de moralidad, sin que exista una respuesta institucional o individual que desmienta lo que suelen ser mentiras fácilmente demostrables, o presentar y explicar en un lenguaje adecuado los argumentos que motivan razonablemente una determinada decisión.

En este contexto es frecuente escuchar a políticos criticando la no aplicación de una ley, sin que escuchemos a el o los jueces criticando a los políticos por los vergonzosamente imperfectos que son algunos cuerpos legales, sus severos errores técnicos, o su falta de racionalidad o coherencia con otras normas vigentes del ordenamiento, que entran en conflicto con aquellas cuya aplicación se reclama. O escuchar a abogados justificando una decisión desfavorable en el desacierto del Juez, sin que escuchemos las razones que tuvo el juez para desechar tales argumentos o preferir otros, o la debilidad de las pruebas invocadas para acreditar los hechos afirmados. O, finalmente escuchar las críticas de quienes atribuyen al poder judicial las falencias de seguridad ciudadana, sin que oigamos respuestas muy razonables, relativas a la naturaleza de garantía para el imputado que la ley atribuye a la función de los jueces, a los escasos recursos con que cuenta el poder judicial, o a como en el caso concreto las evidencias presentadas -reportajes “denuncia” de televisión por ejemplo- fueron insuficientes para adoptar las medidas drásticas que la prensa reclama.

Lo anterior contribuye a explicar en buena parte la imagen que refleja actualmente el poder judicial en las evaluaciones ciudadanas. Probablemente cualquier institución pública que diariamente decida los temas más relevantes del país, que diariamente sea criticada, y que casi nunca responda o aclare lo que se dice de ella gozaría de la misma reputación.

La solución para esto es clara, y corresponde a la que siguen prácticamente todas las instituciones y poderes públicas: tener un vocero con experiencia y capacitación en manejo de medios y de información, dedicado a ello tiempo completo, y que tenga la capacidad y autoridad para hacerse de la información relevante, y luego explicar y rebatir las críticas que se formulen, sirviendo así de voz de un Poder Judicial hasta ahora demasiado introvertido.

*Abogado Albagli, Zaliasnik y Cía.
Profesor Derecho Penal PUC.
Doctor (c) en Derecho Penal Universidad Pompeu Fabra

 

PILAR SOLIDARIO: UNA PROPUESTA”
POR SALVADOR VALDÉS

Resumen de la ponencia de Salvador Valdés (investigador del CEP) al Consejo para la reforma Previsional
La primera parte de la exposición derriba los siguientes mitos:
a) “La cobertura es demasiado baja”. Como el componente solidario es “no contributivo”, y es financiado por subsidios, debe ser evaluado por la cobertura de beneficios, no por la cobertura de cotizaciones. La cobertura de beneficios es muy alta, cerca de 92% en 2004.
b) “Cerca de 60% de las personas de 3ª edad no logrará una pensión superior a la mínima en el sistema de AFP en 2025”. Falso. Faltó sumar las pensiones fórmula del sistema antiguo mayores que la Pensión Mínima (PM) que habrá en 2025. También faltó sumar las Pensiones Voluntarias que habrá en 2025, y las Pensiones Intrafamiliares de 2025.
c) “La previsión chilena está en crisis”. Falso, las cifras demuestran que en 2003 la parte de la población mayor bajo la línea de la pobreza fue sólo 8%, la tasa más baja entre todos los grupos de edad, cuyo promedio fue 18%. La encuesta CASEN 2000 demuestra que las Pensiones Voluntarias cubrieron al 13% de la 3ª edad, y que las Pensiones Intrafamiliares cubrieron al 9% de la 3ª edad. Ellos se suman al 36% de la población de 3ª edad que autofinanció una pensión superior a la PM en los sistemas contributivos. Al mismo tiempo el Pilar Solidario cubrió al 34% de la población de 3ª edad (El Pilar Solidario incluye la Pensión Asistencial, el Subsidio de PM del Sistema Antiguo, y el Subs. de PM del nuevo).
d) “La tendencia es que aumente la pobreza en la 3ª edad en los próximos 20 años”. En 2004, el 64% de la población mayor no autofinanció una pensión superior a la PM en los sistemas contributivos. La proyección de la Superintendencia es que para 2025 esa cifra mejorará a 55%. La cobertura de beneficios de 2025 será mejor que la actual.

Sin embargo, se sostiene que existen otras razones que justifican perfeccionar el Pilar Solidario: mal diseño de la P. Asistencial, aumento en el requisito de años de cotización para subsidios de PM, y mal diseño de un beneficio del sistema de capitalización individual, que es retirar el saldo de la cuenta individual en cuotas iguales a la PM. Además, el enfoque de derechos ha sido mal aplicado en el subsidio de PM: da 3,7 veces más subsidios de PM a mujeres del quintil más rico que a mujeres del quintil más pobre.

Se demostró que reducir el requisito para el Subsidio de PM desde 20 a 10 años no ayudaría a las temporeras. También se demuestra que la “pensión mínima escalonada” es regresiva en un tramo, y que en otros tramos genera incentivos a no cotizar.

Se propuso un Subsidio Graduado, para sustituir a la actual P. Asistencial y a los actuales Subsidios de Pensión Mínima (S. antiguo y nuevo). El monto del subsidio mensual sería igual a un Monto Base (quizá $50.000), menos el 20% de un “Indice de Pensiones en la 3ª Edad”. El subsidio graduado terminaría cuando la persona en la 3ª edad tenga un ingreso de $250.000/mes o superior. El “Indice de Pensiones en la 3ª Edad” sería la suma de tres componentes: (A) Pensiones de sistemas contributivos y sustitutivos; (B) Pensiones Voluntarias, según los datos de rentas del SII; y (C) Estimación de Pensiones Intrafamiliares, sobre la base del puntaje CAS (perfeccionado) del hogar. Por ejemplo, imputar un ingreso de $300 al mes por cada punto CAS en exceso de 400. El menor gasto fiscal permite elevar el Monto Base.

Se explicó que los sistemas contributivos reducen la efectividad del pilar solidario, por dos razones: (a) Los que cotizan en el sistema contributivo reducen su nivel de vida en la fase activa, y eso daña a los pobres; y (b) debido al retiro gradual del subsidio solidario, los pobres pierden subsidios en la vejez si cotizan. Esto es regresivo y fomenta la informalidad. Se propuso modificar la tasa de cotización en el DL 3.500, de forma que sea 10%, menos un factor de rebaja. Este sería 0,08 veces los puntos CAS que falten al cotizante para llegar a 600 puntos CAS. Esta rebaja también se aplicaría a la cotización de salud.

Se evaluó la tendencia en el gasto fiscal en pensiones solidarias. El avance en la transición de la reforma de 1980 implica que una parte del gasto está cayendo (el subsidio de pensión mínima en el sistema antiguo), y que otra parte está subiendo (el subsidio de pensión mínima en el sistema nuevo). El gasto permanente es la suma de ambas partes, así que el Informe de Dipres al Consejo se equivoca. Se estima el gasto fiscal del subsidio de pensión mínima en el sistema antiguo para 2004 en 0,42% del PIB. Para 2020-30, se proyecta que ese gasto caerá al rango 0,13 - 0,26% del PIB. Por tanto, se proyecta que el gasto fiscal total en el pilar solidario, que hoy es 0,90% del PIB, variará entre 0,93% y 1,16% del PIB en 2020-30. Como las diferencias con la cifra de 2004 son menores, se concluye que no existen tendencias en el gasto del pilar solidario que generen un riesgo fiscal.

Por último se analizó cómo elevar la cobertura de los sistemas contributivos, entre los trabajadores de ingreso medio. Se propuso dar liquidez parcial a los afiliados de las AFP, permitiendo un crédito limitado contra el saldo de la cuenta individual, y con reglas probadamente eficaces. Este crédito no afecta al saldo de otros afiliados. No habría nuevo crédito hasta que devuelva el crédito anterior. Si no ha devuelto para cuando pensione, entonces los primeros beneficios serían retenidos para pagar esta deuda. El efecto es postergar en algunos meses la edad de pensión a los morosos. La liquidez parcial hace menos gravoso cotizar y estimula a dejar el empleo independiente e informal.

Salvador Valdés Prieto, Profesor de Economía P.U. Católica e Investigador del CEP.
11 de abril, 2006.

 

Cuiodado con el acoso sexual en la empresa, en las organizaciones...

Otro ejecutivo, esta vez de una importante Compañía de Supermercados  me señala que esta interesado en conocer de que se trata el acoso sexual ya que en los Sindicatos y comités paritarios de la Empresa ya se está hablando y hay confusión

 

COMO DEFINIMOS EL ACOSO SEXUAL

 

n      Conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe

n      Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al trabajo de esa persona (acceso a la formación profesional o al empleo, continuidad en el empleo, promoción, salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo) y

n      Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe

 

Definición OIT:

“un comportamiento de carácter sexual no deseado por la persona afectada, que incide negativamente en su situación laboral provo-cándole un perjuicio”.

 

El acoso sexual generalmente se da entre el personal subordinado y un jefe superior, o cualquier persona que tiene un nivel de poder dentro de la empresa, sin embargo puede también ocurrir entre colegas de un mismo nivel.

 

Definición Legal: (Nuevo Art.2° CT)

“comportamiento por el cual una persona en forma indebida, por cualquier medio, realiza requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

 

Dictamen 1133/36 del 21 de marzo de 2005:

Las conductas constitutivas de acoso no se encuentran limitadas a acercamientos o contactos físicos.

Incluyen cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido.

 

Hemos estudiado el derecho comparado y la realidad Chilena .Entonces, hay que prevenir , CONSULTENOS ,  porque cualquier acción en este sentido en contra de la empresa puede traer consecuencia nefastas difíciles de revertir  y para el trabajador o trabajadora se genera un ambiente muy poco agradable de resistir. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

¿Un  ejecutivo de Banco me señaló que una ejecutiva lo demandaría por mobbing, que significa esto me dice?

 

¿QUE ENTENDEMOS POR MOBBING?

Se ha definido como el establecimiento de comunicaciones no éticas, generalmente entre un superior perverso y su subordinado, el mobbing, término derivado de mob (horda, plebe), se caracteriza por la repetición de comportamientos hostiles, técnicas de desestabilización e intrigas contra un(a) trabajador(a) que desarrolla como reacción graves problemas psicológicos duraderos. Es un proceso destructivo sutil, que puede llevar a la discapacidad permanente, como así también a la muerte de la víctima

El descontrol de las emociones tóxicas asociadas al mobbing o acoso psicológico se traduce fácilmente en reacciones conscientes o no de agresividad y/o inhibición nefasta en el puesto de trabajo.

La cadena empieza en la despersonalización de la persona, abandono psicológico y absentismo real, incremento vertiginoso de los costos, mal servicio al cliente interno y externo, y termina  en la pérdida de la rentabilidad económica.  Obviamente trae un enorme perjuicio para la empresa

Esto tiene una importancia tremenda en la empresa. Hemos estudiado el derecho comparado y hay novedades que en definitiva significan “mucho dinero para la empresa”, por lo tanto hay que prevenir.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com.

 

 

Un nuevo blogs y mucho exito

 

BLOG DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

BUSCAMOS FORTALECER EFICAZMENTE  EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA, EN LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES Y MUNICIPIOS

PERSONAS +  ORGANIZACIONES + EMPRESAS+ MUNICIPIOS

Manifestamos un especial Interés en la promoción de una cultura de Responsabilidad Social entre personas, instituciones y empresas, a través de acciones e iniciativas que permiten avanzar hacia una ciudadanía informada, altruista y e interconectadas  mediante redes proactivas.

 

Declaramos nuestro  irrestricto apoyo a la generación de vínculos, de  REDES ,  entre personas, instituciones y empresas, en un espíritu de fraternidad,  tolerancia, pluralismo, confianza, reciprocidad, dignidad, ética del cuidado público, creatividad e innovación.

Saludos Rodrigo González Fernández  RESPPSOEM.BLOGSPOT.COM,

 

interesante noticia

NIVERSIDAD DE STANFORD CREA CENTRO DE GOBIERNOS CORPORATIVOS
The Wall Street Journal, 6 de marzo de 2006

La Universidad de Stanford está creando un centro para el estudio de gobiernos corporativos en su escuela de derecho que se enfocará en temáticas de compensación ejecutiva, derechos de los accionistas y el estado de la industria de auditoria. Según The Wall Street Journal, el centro busca interactuar con reguladores y jueces y desarrollar materiales de aprendizaje para estudiantes de las escuelas de negocios. El profesor de derecho de Stanford, Joseph Grundfest, señala que “no queremos ser solamente un centro académico. Queremos ayudar a mejorar la calidad de los gobiernos corporativa en el mundo real”. Grundfest fue comisionado de la Comisión de Seguridad e Intercambio desde 1985 a 1990 y dirigirá el centro junto con el profesor de leyes Robert Daines. El centro pretende desarrollar una base de datos para buscar medidas de gobiernos corporativos en empresas que transan públicamente en la bolsa. El centro se llamará Centro Arthur y Toni Rembe Rock para el Gobierno Corporativo en honor a los donantes que la fundaron.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Inside vs. Outside: When Does it Make Sense for Law Firms to Outsource?

A Roundtable Discussion

April 2006

Is outsourcing something real or just another area of hype? What do you see happening today in the world of law firm outsourcing?

Ron Friedmann (RF): Law firms have long outsourced many functions, from the mail room to travel services. In the past, outsourcing was restricted to what almost everyone would agree are "back office" tasks. Today, however, some firms outsource functions closer to the "front office," that is, what lawyers do, for example, legal research, drafting contracts, or document review by contract lawyers. There is no magic in where to draw the line between front and back office. Ultimately, law firm economics, ethics considerations, and market demand draw the line. Today, the trend is to outsource more. I've talked to lawyers who'd like to explore offshoring document review and to CIOs who want to investigate outsourcing help desks. So in my experience, outsourcing is not hype but serious consideration of this option, however, does not guarantee rapid growth.

Dennis Kennedy (DK): I see a growing amount of outsourcing of all kinds, although sometimes law firms don't call it outsourcing. For example, how many firms have their own janitorial staff? I'm not sure that they would say they've "outsourced the building maintenance functions," but they have. You see a growing use of temporaries, from staff to, as is increasing common, lawyers for document review and other projects. Payroll and financial functions has been a subject for outsourcing for many years. Two of the final frontiers seem to be outsourcing technology and, perhaps most controversial, outsourcing legal services in ways other than simply hiring onsite temporary contract lawyers.

John Tredennick (JT): There is more going on that meets the eye. Business process outsourcing companies like Office Tiger are now targeting the legal market as the next candidate for outsourcing. As I wrote in an earlier article, Office Tiger provides outsourced legal secretaries to a major U.K. firm at a 3 to 1 ratio. That isn't 3 attorneys to one secretary as you might expect. Rather, that's 3 secretaries to one attorney--round the clock secretarial support for about 30,000 Euros a year. Another major company has just entered into a $4 million contract to outsource much of its litigation support work--scanning, coding, subjective review, etc. This work often went to law firm paralegals and US companies. Now it is heading overseas. This company is a longtime thought leader in corporate circles so you can bet that others will follow quickly. It won't take long for them to start outsourcing some of their legal efforts as well.

Stephen M. Nipper (SN): Thomas L. Friedman in The World is Flat, notes that "...you are not going to go to Bangalore to find an internist or a divorce lawyer, but your divorce lawyer may one day use a legal aide in Bangalore for basic research or to write up vanilla legal documents..." ["Chapter 6: The Untouchables"]. As for my opinion, I think the biggest impact on law firms that "outsourcing" hype will cause is increasing the rate at which clients question the fees their attorneys are charging them. While a client may not REALLY send their work overseas, this "outsourcing" discussion may increase their desire to seek lower cost alternatives, including sending work to smaller firms and "farmshoring" (working with law firms in smaller metropolitan areas where billable rates are lower but quality is just as high).

Often, outsourcing experts refer to the need to understand your "core business" before you outsource. What is a law firm's core business? What are some good examples of operations a law firm might outsource?

DK: Startup law firms tend to focus on this issue more than established firms do. They consider and calculate carefully what makes sense for them to do, and not do. Will an outside vendor do it faster and cheaper? I suspect that before many outsourcing decisions have been made in law firms, someone stood up and said, "I don't think that we need to be in the ______ business." More and more, the notion of core business is directed at actually providing legal services to clients. As firms get larger, many parts of a firm start to look like their own businesses. Focusing on the "core business" helps you make better decisions about outsourcing. What operations are not related to serving clients and can be done better and cheaper by someone in that business? Payroll processing was a first step for many firms - it took a lot of effort, staffing and was complicated. Administrative functions are common choices for outsourcing, but, increasingly, law firms are wondering if they need to be in the IT support business. Security, disaster recovery and help desk services all have become candidates for outsourcing in the last few years.

Wendy Werner (WW) : I think a lot depends on the size of your firm and where you want to focus your energy. I agree that payroll is usually the first thing to go, and I think rather quickly bookkeeping/accounting in general. Other areas ripe for outsourcing include security, IT, and even some kinds of marketing. Who will determine your logo, the look of your Web site, etc? In part, I think it depends on what your skill sets are as the law firm principal, or as the head of a small firm. I do think you want to understand your business, but I watch a lot of small firm people deal with the frustrations of spending a limited amount of time practicing law because of all of the other things that they are working on. There is a cost/benefit analysis that I recommend that people do as they are thinking about the best use of their time.

RF: The core business of law firms is a combination of solving legal problems and helping clients cope with difficult situations. An old adage says that lawyers are finders (business getters), minders (relationship managers), or grinders (ones who crank out legal work). Today, lawyers who are great at "client hand holding" typically rely on a partner or associate to do the legal work. Could the minder instead outsource this to a lawyer in another organization? The point is that even in what many would consider the core business of law firms lie potential outsourcing opportunities.

JT: There may be less in the core than most suppose. Some firms have already offshored their IT staffs. Orrick outsourced its group to West Virginia (onshoring). I heard recently that the Orrick facility was purchased by a British outsource company which specializes in facilities management, another common outsourcing play. Clearly partners are safe and probably associates as well. But, anything else is up for grabs.

What are your best tips for choosing a third party vendor for outsourcing?

JT: References and history would be key to me. Anyone can put up a shingle as an outsourcer but you don't want to be their first client. Start with a small project and build from there. Management is more important in an outsourcing relationship than when the team is close at hand. Consider having a project manager from your partner on site so you can communicate daily and he/she understands your business. We have a team of 10 developers in Bangalore, for example, but we brought the project manager and a lead architect here to be in our offices. Having a couple members of the team here is more expensive but it has helped make the projects successful.

RF: Know your supplier well, document your requirements carefully, specify the processes and deliverables, ramp up slowly, and verify the deliverables early and on a continuous basis. If a process or function is broken, don't try to outsource it - fix it first.

DK: Reliability, reliability and reliability. Cost, of course, is significant, bit you have probably made a calculation that it is cheaper to outsource than to keep the work in-house from the beginning, so cost savings are a big part of the equation. Finding vendors with real-world experience with law firms and the unique requirements that law firms have with respect to handling client confidential information and complying with ethical rules is a key. In a real sense, an outsourcing vendor will become one of your business partners, so you want to do your due diligence.

WW : I get concerned about the use of terms like "third party," "vendor" and "outsourcing." As a person who provides services to law firms, I like to think of myself as a business partner, a support person, or a consultant. When I hear the term "vending" I think of the machine that provides soda and chips to the office. So when I would want to choose a service, I want that to be someone who has the best needs of the business at heart; and someone who understands some of the unique aspects of a professional services firm. If you were to find yourself explaining what you do to a potential services provider, I think it would make sense to talk to someone else who already understood your line of work.

What can go wrong when you outsource and how can you protect yourself?

DK: What can't go wrong? On the other hand, many things can go wrong if you try to do everything internally. There's a trade-off and you need to use your best business judgment and weigh the risks. Outsourcing, especially in the area of technology, places a premium on crafting good agreements that include explicit performance and support requirements (usually known as service level agreements or SLAs), coverage of what happens when a contract terminates, requirements on how data gets returned, and very specific directions on how client information may be accessed and handled. I often ask law firm IT people whether they feel that they get enough support from firm lawyers in negotiating these agreements and I can tell you that most of them feel that they do not. These are areas where you do not want to sign standard contracts. Due diligence is vital, but the devil often is in the details of the actual agreements.

JT: Putting aside the possibility that the work is done poorly, the biggest risk is losing control of the project. With a team thousands of miles away, it is easy to focus your attention elsewhere. Suddenly the project is out of control and you are running to catch up. Make sure somebody is reporting daily (weekly at least) and that someone from your office is scrutinizing the team's work and progress carefully throughout the process.

RF: Lots can go wrong. But lots can go wrong with performing functions internally or with people you hire as employees. With outsourcing, you typically spend more time specifying requirements and monitoring performance. Others can enumerate the legal and business risks of outsourcing but a key point is to weigh these risks against the alternatives. No option is risk free.

WW: I think the same things can go wrong that do so with any service. Creating specific and clear cut agreements is crucial. It is important to make sure that both parties are speaking the same language and that expectations, time frames and dates are provided. As with many other kinds of hiring, including hiring your own employees, lots of people do not do enough work up front. Sometimes these decisions are made out of frustration and are done so quickly to solve one problem, rather than with an eye toward a potential long term relationship. And it always makes sense to get references.

SN: In my line of work (patent law), I think there are substantial issues with sending a client's confidential information overseas to another country where if it is divulged, legal action to remedy the harm may be all but impossible. I'm not so sure that well drafted legal documents may be of much use to you...it is unlikely that you are going to pursue the expense of foreign legal process unless the benefit outweighs the cost.

Looking to the future, what do you see happening in outsourcing in the next three to five years?

JT: We are clearly in the trial and error phase, which I expect to continue for another year or so. Bold corporations are moving in this direction cautiously but the lure of cutting expenses by 70 percent is a powerful siren. So long as the results meet expectations, expect to see more jumping on this bandwagon. Law firms will be led by the large British firms which are already spread across the globe. Adding Indian offices and centralizing work there will feel natural to them. Americans will follow slowly at best.

DK: First, continued exploration of outsourcing in purely administrative functions, such as HR (benefits administration and the like). Second, more experimentation in temporary staffing. Third, much greater outsourcing of responsibilities currently handled by IT departments (especially security and disaster recovery). In fact, we may have hit the high level for size of IT department staffing in law firms.

RF: The costs of document review in discovery will kill the goose that laid the golden egg. Deploying armies of domestic lawyers to review documents is not sustainable. If document review cannot be "outsourced" to advanced software, then someone will figure out how to offshore this function to lawyers in India.

SN: I agree with Ron. The major benefit to cheap labor is brute force that can be applied to a project. That is why document review and data entry are going to be the most likely candidates for legal outsourcing.

Darryl Mountain (DM): Increased use of document assembly software. This would involve extending the “trap door” model that some corporations use currently. Picture a document as a flat surface with trap doors leading to in-house lawyers hidden below. A person is generating a document in a question-and-answer dialog session powered by document assembly software. If all questions are answered in a “safe” fashion, then the document is generated immediately. However, if the person answers a particular question in a fashion that requires the inclusion of a nonstandard clause, then he or she trips a trap door and the document goes to the law department for review. This system mitigates against the risks of employees using outdated versions of documents, making unauthorized changes, or involving the legal department too late in the deal process. If you were to extend the trap door model, you could have a model where contracts are drafted in-house in the U.S., the Indian lawyer handles exceptions only, and the U.S. lawyer reviews the Indian lawyer’s work.

This example illustrates the tradeoff between people and software and points out how one can easily disrupt the other. If document assembly software contained sufficient guidance that a person with no legal training could draft a document under most circumstances, then the exceptions handled by the Indian lawyer would become increasingly slim.

On the other hand, it is possible for people-based business models to disrupt software-based business models, as well. For example, it seems, anecdotally at least, that the availability of Indian call center labour has led to the scaling back of research into phone-service software that uses voice recognition. Call center workers and automated operators act both as complements and substitutes for each other, much like offshore labor and document assembly software. When one becomes significantly cheaper than the other, customers will switch.

Perhaps the true "frontier" in outsourcing, and it is a controversial topic, is outsourcing actual legal work. We hear about outsourcing document review and other "commodity" legal work to India or even the U.S. Midwest (sometimes called "home sourcing" or "homeshoring"). Tom Friedmann's book, The World is Flat, talks about this and certainly has influenced the thinking of many lawyers on this topic. What are your thoughts on this topic?

RF: I start from the premise that there is a long-standing domestic industry for outsourced legal research. Some large law firms have "insourced" legal work to automated expert systems. And some law departments use professionals in India for patent work or contract drafting. As far as I can see, the frontier has been crossed already, at least by a few firms and clients. The question is whether others will follow the pioneers.

SN: While not living in the Midwest, I do practice in Idaho (Intermountain West). About 50 percent of my work comes from out of state, thereby giving me direct experience with this "homeshoring" topic. On a patent attorney email mailing list I subscribe to, a big city patent attorney recently tried to make the argument that it is malpractice to work for a client you don't meet with face to face...perhaps his rant being evidence that big city firms are feeling the "homeshoring" pressure. Homeshoring is not only being driven by hourly rates, but by customer service (including how clients are treated by their attorneys) as well. Long gone are the days of "all my client needs to know about the law is my phone number." If you don't treat 'em right, someone else will.

DK: There is a compelling logic to this approach and there has been some push from clients as hourly rates for inexperienced lawyers have soared. The recent round of salary increases for starting associates will only cause more interest in this approach. My sense is that, not surprisingly, like all areas of outsourcing, we've seen mixed results at the beginning. As the industry matures and we can determine who does this well, the results are likely to improve substantially. I expect to see more of this happening, especially in "commodity" legal work, especially document review and standard litigation preparation work. I also expect state bar regulators, who seem to have become very aggressive in the last few years, will soon have legal outsourcing on their radars.

JT: Corporations will drive this trend. Many are already sending patent work overseas along with other issues such as those involving international trade and corporate regulation. If we can harness programming talent for some of our most complicated projects, we will increasingly realize that we can offshore others kinds of help including legal analysis. Trial lawyers can rest easy along with top deal makers. But anything relating to regulatory analysis is on the block.

DM:The outsourcing of legal work is known in India as Legal Process Outsourcing ("LPO"). In terms of brainpower and English fluency, there is no reason why Indian lawyers can't do much of the work that U.S. lawyers are currently doing. India's legal system is based on English Common Law, Indian legal training is conducted solely in English, Appellate and Supreme Court proceedings take place exclusively in English, and legal opinions are written exclusively in English. Virtually all Indian lawyers are conversant with the UK legal system.

While the quality of legal education in India varies tremendously, LPOs normally hire students who have attended one of the eight dedicated law universities in India. These universities, the best known of which is the National Law School of India University, draw from a huge talent pool. They offer a 5 year B.A.L.L.B. (Hons.) course that follows the first 12 years of education. Each law university has its own separate entrance examination. The introduction of dedicated law universities is making law more popular as a career choice. Students traditionally have preferred Engineering, Medicine, Indian Administrative Services, and Management over law.

Students attending law universities face high debt loads and increasingly prefer to work for LPOs, which pay about the same as top-tier Indian law firms (US$10,000 per year). LPOs are able to recruit students whose grade point average is in the lower half of the class, who have experience with the use of Internet based legal resources such as Westlaw and Lexis, and who often have completed an LLM in the U.S. or the UK.

LPOs are also beginning to recruit top students from the 106 law colleges in India. The LPOs offer these students better pay than do the law firms that recruit them. While the quality of work offered by some of the better LPOs is as good as that offered by any law firm, the downside is an uncertain career path and a lack of recognition or prestige. That may change as LPOs become integrated into the Indian legal profession.

Legal issues hampering the growth of LPO include Bar Council of India advertising restrictions, data protection laws in the United States and the EU, and security standards and confidentiality.

What do I need to know to get started on any type of outsourcing?

DK: You definitely want to take a hard look at the numbers and calculate the costs and benefits of outsourcing work as compared to using an employee. Remember, too, that outsourcing certain tasks can free up your best employees to do higher level work. Talk to your peers in other firms to see what works and doesn't work, but, and this is important, talk to people outside the legal profession to see what they are doing. There are a lot of good resources. Finally, think in terms of your firm's profitably - does outsourcing help you reduce costs or improve revenues? If so, you may take home more money, better serve your clients and sleep a little easier with some well-chosen outsourcing - not a bad combination.

WW: I think it's important to look at the time costs of keeping everything in house and also to look at the skill sets of the employees in the organization. Not only can outsourcing free people to do higher level work - in some instances it might help you get higher level work. People are generally both happier in their work and more productive when they are using their best skills. So knowing what the abilities are that you have in-house is important before you determine what you may want to off-load; and what the opportunity costs are of not sending some things outside.

DM: To obtain more information about what types of outsourcing are possible, contact an LPO provider. These include OfficeTiger , Integreon, Pangea3, Offshore Legal Services, Lumen Legal, QuisLex, Manthan Services, and Mindcrest.

JT: I think you start by looking at your internal processes. Think about each aspect of your work process and ask yourself the question: "Can we do this work more efficiently and effectively." If the answer is yes, think about "how." Could we automate repetitive processes? If so, you might look to an outside development firm to do this work. Could we use a service rather than buy and manage it ourselves? Litigation support software is quickly moving to a hosting model. Firms are increasingly realizing that it is expensive to maintain and run the enterprise programs themselves. Could the work be done better by an outside group (either because it would be cheaper or it would free you up to focus on what you really want to do)? Once again, this could lead you to consider outsourcing. Think electricity. At one time everyone had their own generator. Today we outsource that service to the local power company. Once you start down the outsource road, you may be surprised at where it leads.

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Ron Friedmann is the president of Prism Legal Consulting , which helps law firms with the strategic use of technology and legal market software companies with marketing and strategy. He is a lawyer by training and has held senior management positions at two large law firms and two legal software companies.

Dennis Kennedy is a well-known legal technology expert, technology lawyer and blogger. His blog and his web page are highly-regarded resources on technology law and legal technology topics. He is member of the ABA Law Practice Management Section’s Council and Webzine Board.

Darryl Mountain is a lawyer and president of Ontago Inc., a company that markets DealBuilder and GhostFill document assembly software. Mr. Mountain owes much of his knowledge of LPO to Shashank Krishna, a graduating student at the National Law School of India University.

Stephen M. Nipper is an intellectual property attorney in Boise, Idaho with the law firm of Dykas, Shaver & Nipper, the oldest and largest intellectual property law firm in Idaho. His blog The Invent Blog can be found here.

John Tredennick is the founder and CEO of CaseShare Systems, which has been providing secure document repositories for complex legal matters since 1998 for some of the largest corporations, insurers and law firms in the world.

Wendy L. Werner is the owner and principal of Werner Associates , a career coaching and law practice management firm.

For more information: http://legalblogwatch.typepad.com/legal_blog_watch/2006/04/look_out

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OUTSOURSING, SALUDOS, RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, LAWYERSCHILE.BLOGSPOT.COM

 

POSTEADO EN LA COLUMNA DE EDUARDO TIRONI  ELMERCURIO.COM, 19 DE ABRIL 2005

Valenzuela ,según lo describe Tirón,  no hizo sino  visualizar lo que hoy se llama  Lobbying. He estudiado el derecho comparado en estas materias y en Chile efectivamente, el Congreso , como en otros países va a ser fuente inagotable de lobby, pero de lobbying sin caer en el tráfico de influencias, como he descrito en un libro que he entregado a la Editorial Jurídica de Chile y que no se va a editar este año por problemas diversos. Pero en el Congreso se legisla sobre el Lobby y esperamos se logre un cuerpo legal acorde con nuestros requerimientos  y cambios de la sociedad.

Saludos Rodrigo González Fernández, lobbyingchile.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

   

DÓLAR + DÓLAR + DÓLAR
BANCADA AGRÍCOLA UDI HA SEÑALADO :
“Se debe actuar antes de que sea demasiado tarde. Pedimos la intervención de la presidenta Bachelet

1. La caída del dólar está causando serios perjuicios económicos en el ámbito exportador y que sustituye importaciones, anunciando un aumento del desempleo y del endeudamiento. Estudios indican que las regiones ya están sufriendo bajas en las inversiones regionales, afectando el proceso de desarrollo local. Es lamentable constatar que a pesar de esta deteriorada situación, nuestras autoridades económicas han rehusado tomar posición, dejando las cosas fluir sin intervención alguna de su parte.

2. Convocados ayer por la Comisión de Agricultura del Senado, tanto el Presidente del Banco Central como el Ministro de Hacienda han excusado su presencia, impidiendo con ello conocer su postura frente al momento actual.

3. Por nuestra parte, creemos que éste es el momento de tomar medidas concretas que eviten los perjuicios que esta sostenida baja del dólar puede provocar. Conocida es la “enfermedad de Holanda”, que significó el desmantelamiento del aparato exportador de ese país producto de una fuerte caída del tipo de cambio a raíz del alza transitoria del precio de un producto dominante en su economía, el petróleo (similar a la incidencia del cobre en la nuestra), de la que costó muchos años y esfuerzos para recuperarse.

4. Creemos que no se puede mantener una actitud pasiva. Nuestras autoridades económicas no son observadores internacionales ni analistas económicos, sino que los responsables de la situación. Son autoridades encargadas de la política económica, es decir de utilizar los instrumentos de la economía al servicio del país, al servicio de la gente, para contribuir a mejorar su calidad de vida. Ello les obliga a actuar.

5. Las alternativas para enfrentar este momento son muchas y complejas. Las autoridades competentes sabrán escoger cuál o cuáles de ellas deben ser asumidas en el más breve plazo. Es necesario darle consistencia a la política seguida durante décadas, que ha hecho del modelo exportador y la economía abierta su eje central. Hemos propuesto varias soluciones, hoy es la autoridad la que tiene la palabra.

6. La gravedad del problema debería haber obligado a actuar hace ya largo rato a las autoridades económicas. No ha sido así. Por ello, creemos que deben actuar las autoridades políticas para que asuman la inquietud que afecta a cientos de miles de chilenos que ven con incertidumbre su futuro próximo. Pedimos por ello la intervención directa de la Presidenta Bachelet, a fin de que instruya a sus Ministros para que tomen cartas en el asunto. Sus compromisos de campaña la obligan a mandatar a los Secretarios de Estado para que reviertan esta lamentable situación.

Desde la bancada agrícola UDI, consultajuridica.blogspot.com, agriculturablogger.bogspot.com



 

INVIRTAMOS ALGO DE LOS EXCESOS DEL COBRE EN BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

En Chile no se ha resuelto de manera rápida el impacto negativo que el exceso de dólares tiene en nuestra economía. El  metal rojo llegó  a un precio histórico nominal de nada menos que US$ 3 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Se esperaba un cobre a 99 centavos de dólar la libra; la realidad ha triplicado dicho valor. Ministro de la especialidad no asiste al Senado, tampoco Presidente del Banco Central. Primer desaire político a otro poder del Estado de peligrosas consecuencias.

 

Es hora de que Chile estudie el conjunto de  temáticas relacionadas, de modo que podamos contar con una matriz energética diversa, si  es posible basada mayoritariamente en fuentes renovables, Allí surgen en el mundo los biocombustibles renovables  que ya se ha comprobado su efectividad y eficacia en aquellos países en que se ha legislado en forma tal que los inversionistas lleguen a invertir en esas nuevas tecnologías.

He estudiado el derecho comparado en materia de biocombustibles y resultan de enorme beneficio para los países cuando llevan consigo una política de estado que permita el ingreso de estas actividad a la sociedad. ¿Chile tiene ya una politica de estado en materia de biocombustibles?

Saludos, Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

 

el color salmón en los periodicos económicos

¿SABEN USTEDES DE DONDE VIENE EL COLOR SALMON EN LOS PERIODICOS ECONÓMICOS FINANCIEROS?,

Páginas salmón: el origen del color salmón en la prensa económica

La respuesta la encontramos con Gonzalo G. Cotorruelo  , en precisamente blogsalmón.  

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez el porqué del color salmón en las páginas de la mayoría de los diarios económicos. Todo empezó hace más de un siglo:

El Financial Times nació allá por 1888 con el nombre de London Financial Guide, aunque en menos de un mes tras su salida al mercado adoptó el nombre que tiene actualmente. En aquel momento tenía un principal competidor, llamado Financial News, que comenzó sus andaduras sólo cuatro años antes.

En 1893 decidió diferenciarse de los demás diarios económicos adoptando un color rosa asalmonado en sus páginas, y este pequeño cambio supuso un gran éxito que le ayudó a consolidar su liderazgo. De hecho, en 1943 adquirió a su principal competidor: Financial News.

Lo curioso es que los demás diarios económicos, en vez de intentar diferenciarse de la misma manera y adoptar colores o formatos diferentes, copiaron la iniciativa del Financial Times… hasta que llegó El Economista y volvió a intentar diferenciarse.

Vía | Wikipedia

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com