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domingo, mayo 04, 2008

CODELCO: sigue la huelga y sigue la perdida de millones de dolares

<P>Codelco: llaman a "reafirmar huelga" ante oferta oficial</P>

Sábado 3 de mayo de 2008  | 13:17

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¿QUE DIRÁ EL MINISTRO ANDRADE?

Codelco: llaman a "reafirmar huelga" ante oferta oficial

Cristián Cuevas descartó votaciones en asamblea hoy ante la existencia de materias pendientes en la propuesta que ayer entregó La Moneda a través del presidente de la CUT, Arturo Martínez.

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Pese a la expectativa de las autoridades de lograr en esta jornada una salida definitiva a la huelga que mantienen ciento de trabajadores subcontratados que se desempeñan en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) estos llamaron hoy a reafirmar la medida.

Esta mañana, el presidente de la Corporación de Trabajadores del Cobre (CTC, que reúne a los mercerizados en este sector), Cristián Cuevas, dijo que en la propuesta enviada hay materias pendientes.

"Creemos que es un acercamiento importante, pero que hay aspectos que aún falta por resolver y mientras tanto nosotros continuamos en huelga general", apuntó el dirigente en diálogo con radio Cooperativa.

Requerido por la supuesta decisión que debían tomar hoy las asambleas de base de la iniciativa, enfatizó que eso no estaba contemplado. "(A) ninguna votación hemos convocado nosotros, hemos convocado a reafirmar la huelga, no más", apuntó.

Respecto de los aspectos pendientes respondió que aún no conocía (a la hora de la entrevista durante la mañana) el documento y "mientras no lo conozca", precisó,  "nosotros no podemos dar opinión a los medios".

La oferta gubernamental contempla adelantar a los subcontratados la mitad del bono de 500 mil pesos de este año y establecer una mesa para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la cuprífera en agosto del año pasado.

En esta instancia, se ofreció como garantes durante 6 meses al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y al timonel de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

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Rodrigo González Fernández
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EL DRAMA DE LA CLASE MEDIA NO ES SOLO EN CHILE, EN ALEMANIA TAMBIEN

"Alemania 2020": el agobio de la clase media

La mayoría tiene que fijarse bien en los precios.

 La mayoría tiene que fijarse bien en los precios.

 

Ni siquiera la mitad de los alemanes tendrá un ingreso de nivel medio el año 2020, vaticina la empresa consultora McKinsey, si el crecimiento económico no supera las tasas previstas actualmente.

Sin un gran esfuerzo económico y social, la clase media alemana se verá sensiblemente mermada, de acuerdo con un estudio de la empresa consultora McKinsey. El prestigio del que goza dicha empresa en Alemania hizo que sus proyecciones encendieran de inmediato las luces de alerta, por lo menos en la prensa. Y, en realidad, los pronósticos son inquietantes: de mantenerse las tasas de crecimiento económico que actualmente se barajan (en torno a un 1,7%), en el año 2020 se contarán en el segmento de la "clase media" unos 10 millones de personas menos que a comienzos de la década del 90.

 

También el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW) había hecho recientemente advertencias que apuntan en similar dirección. En un estudio que publicó a comienzos de marzo, se indica que la brecha entre los extremos se agranda, mientras la clase media se reduce. Hasta el inicio de la presente década, la cantidad de personas que percibía un ingreso de rango medio se había mantenido estable por ocho años, representando un 62% de la población. Tal cifra cayó a un 54% en el 2006, lo que equivale a una disminución de 49 a 44 millones de personas, según los cálculos del DIW.

 

¿Cuánto gana la clase media alemana?

 

De acuerdo a la definición utilizada, a la clase media pertenecen aquellos que ganan entre un 70 y un 150% del ingreso promedio. En Alemania, éste equivalía en el año 2006 a  25 mil euros anuales.

 

De acuerdo con los estudios de McKinsey, la causa de la tendencia negativa de los últimos años radica en un crecimiento insuficiente. Según señala el jefe de la consultora en el periódico dominical Welt am Sonntag, "el crecimiento económico que hemos podido registrar en los últimos 15 años no ha sido suficiente como para llegar a la población". Y sentencia: "para la gente de clase media, un crecimiento tan escaso representa un retroceso".

 

Escenario positivo

 

El estudio de McKinsey también contempla un escenario positivo, partiendo de la base de un  crecimiento del 3% anual. En tal caso, el ingreso promedio también podría aumentar, llegando incluso a los 36.000 euros al año. Para lograrlo, la consultora recomienda un "cambio de paradigma". Este consistiría en invertir menos en las estructuras existentes, y más en el crecimiento derivado de la innovación.

 

Los expertos aconsejan también mejorar el marco de condiciones general: a su juicio, se requiere un fortalecimiento del empresariado, mejor acceso al mercado de capitales y reformas en el sistema de educación, al igual que inversiones en infraestructura que apunten a objetivos claramente determinados.

 

ERS

 

 

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¿QUE ES EL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO?

ME HA TOCADO ESTAR COMO MUCHOS EXTRANJEROS VINCULADOS A LA AGRICULTURA Y BIOCOMBUSTIBLES EN GENERAL. TODOS ME HAN PREGUNTADO POR EL SAG.
 
Quiénes somos 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contribuye al desarrollo productivo y al mejoramiento de la competitividad del sector agrícola, ganadero y forestal nacional, generando políticas de sanidad vegetal, salud animal, recursos naturales renovables y calidad alimentaria. Éstas se basan en las características internas del país, en su potencial productivo y en el entorno internacional en que vivimos y consideran, como principio básico, el desarrollo sustentable.

El SAG ha hecho una gran contribución al desarrollo del sector agropecuario en Chile; desde su creación, en el año 1967, ha desarrollado una estructura y operación propia que ha generado una cultura de trabajo de excelencia, con resultados reconocidos nacional e internacionalmente.

A partir de este nuevo siglo, el SAG ha pasado a ser una institución clave en el proceso de desarrollo agropecuario que hoy vive el país. El Servicio apoya integralmente el proceso de globalización comercial, especialmente las exportaciones e importaciones. Por lo tanto, manteniendo su vocación histórica de prevenir y controlar las enfermedades de animales y plantas, ha debido desarrollar otras áreas para apoyar íntegramente el proceso de apertura comercial. Para ello también ha debido ajustar sus lineamientos estratégicos y programas, y modernizarse para hacer más eficiente y eficaz esta labor.

MÁS INFORMACION DEL SAG PINCHEN AQUÍ

 


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ODEPA: LOS COMPROMISOS BILATERALES, ACUERDOS DE COMPLEMENTACION Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

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Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) *

¿EN QUE CONSISTE EL APEC?

Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) *

Su objetivo primordial es dar impulso al crecimiento y el desarrollo de los países mediante el incremento de los flujos de bienes, servicios, capital y tecnología, en la búsqueda de un régimen comercial abierto en la región, así como la reducción de las barreras al intercambio de bienes, tecnología, servicios de inversión y la apertura comercia.

Este organismo fue creado en 1989 como resultado de la creciente interdependencia económica en la región Asia-Pacífico. Actualmente, APEC está integrado por 21 países.

La sede de la mayoría de las reuniones es el país que preside el mecanismo durante un año. China ocupó la presidencia de APEC en 2001; México, en 2002; y Tailandia en 2003. Chile la detenta en 2004 y Corea la tendrá en 2005.

Los beneficiarios son todos los países de esta organización, y cuenta con un Consejo de Asesoría Empresarial, constituido por un máximo de tres empresarios de cada economía, cuya función es asesorar a los líderes sobre el funcionamiento de APEC desde la perspectiva del sector empresarial.

Conforme APEC ha evolucionado, se han ido estableciendo lineamientos internos que rigen los distintos procesos y desempeño del mecanismo, de los que resaltan el registro de proyectos y la guía para la realización de las reuniones.

En orden jerárquico, las instancias de decisión de APEC son las siguientes: Reuniones de Líderes, en las que se reúnen anualmente los Jefes de Estado o de Gobierno de las economías miembros de APEC; Reuniones Ministeriales, de Funcionarios de Alto Nivel (SOM, Senior Officials Meeting), del Comité de Comercio e Inversión (CTI, Committee on Trade and Investment), Comité Económico, así como los Subcomités y Subforos. APEC cuenta con un pequeño secretariado ubicado en Singapur, que ofrece apoyo administrativo.

 Sitio oficial de la APEC


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Odepa Chile : Organización Mundial del Comercio (OMC)

¿QUE ES LA OMC?

Organización Mundial del Comercio (OMC)

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1948 es el antecesor de la actual Organización Mundial del Comercio (OMC), que agrupa en estos momentos a 147 países.

El limitado éxito en materia de reducciones arancelarias en ciertas rondas de negociaciones, así como la concertación de los gobiernos de América del Norte y Europa para establecer acuerdos bilaterales de reparto del mercado y, emprender una carrera de subvenciones para mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios, minaron la credibilidad y efectividad del GATT. Además del deterioro del clima de política comercial, se hizo también patente a comienzos del decenio de 1980 que el Acuerdo General ya no respondía a las realidades del comercio mundial, como lo había hecho en el decenio de 1940. En primer lugar, el comercio mundial era mucho más complejo e importante que cuarenta años antes; estaba en curso la "globalización" de la economía mundial y el comercio de servicios, no abarcado por el GATT; era de gran interés para un numero creciente de países y, al mismo tiempo, seguía muy de cerca los continuos aumentos del comercio mundial de mercancías. En otras esferas, se estimaba que las normas del GATT resultaban deficientes: por ejemplo, en el sector de la agricultura, en el que los fallos del sistema multilateral se habían aprovechado abundantemente y los esfuerzos por liberalizar el comercio de productos agropecuarios habían tenido poco éxito.

La OMC nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. En los últimos años hemos asistido a un crecimiento excepcional del comercio mundial. Las exportaciones de mercancías han registrado un aumento promedio anual cercano al 6 por ciento. El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales o rondas, celebradas en el marco del GATT. Las primeras rondas se centraron principalmente en las reducciones arancelarias, si bien posteriormente las negociaciones pasaron a incluir otras cuestiones, como las medidas antidumping y no arancelarias. La última ronda, la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994, dio lugar a la creación de la OMC.

Pero eso no supuso el final de las negociaciones y algunas continuaron después de concluida la Ronda Uruguay. En febrero de 1997 se alcanzó un acuerdo sobre los servicios de telecomunicaciones, en el que 69 gobiernos aceptaron una serie de medidas de liberalización de gran alcance, que iban más allá de las acordadas durante la Ronda Uruguay.

Ese mismo año, 40 gobiernos lograron la conclusión de las negociaciones sobre el comercio en franquicia arancelaria de los productos de tecnología de la información, y 70 miembros concertaron un acuerdo sobre los servicios financieros, que abarca más del 95 por ciento del comercio de servicios bancarios, de seguros, de operaciones con valores y de información financiera.

En el año 2000 se iniciaron nuevas conversaciones sobre la agricultura y los servicios.

Ese programa de reforma añade la realización de negociaciones y otros trabajos en lo que respecta a los aranceles sobre productos no agrícolas, la cuestión del comercio y el medio ambiente, normas de la OMC como las relativas a las medidas antidumping y las subvenciones, las inversiones, la política de competencia, la facilitación del comercio, la transparencia de la contratación pública, la propiedad intelectual y una serie de cuestiones planteadas por los países en desarrollo en cuanto a las dificultades con las que tropiezan en la aplicación de los actuales Acuerdos de la OMC, como es el caso del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS).

El plazo para la finalización de las negociaciones es el 1° de enero de 2005.

 Sitio oficial de la OMC

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Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

¿QUE ES LA ALADI?

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Comprende a doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que representan en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 430 millones de habitantes.

El Tratado de Montevideo de 1980, marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980, estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y, multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

A su amparo, por expresa atribución concedida a sus Órganos políticos y técnicos, como son: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; La Conferencia de evaluación y Convergencia; El Comité de Representantes; y la Secretaría General, los países miembros pueden, sin necesidad de otro texto legal autorizante interno, aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

  • Una preferencia arancelaria regional (PAR) que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
  • Acuerdos de Alcance Regional (AAR) comunes a la totalidad de los países miembros.
  • Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), con la participación de dos o más países del área.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas, como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera y sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas y muchos otros campos previstos en el Tratado de Montevideo de 1980.

Este Tratado está abierto a la adhesión de cualquier país latinoamericano. De hecho, el 26 de julio de 1999 la república de Cuba formalizó ante el gobierno de Uruguay, país sede del organismo, el depósito del Instrumento de Adhesión, constituyéndose en el duodécimo miembro pleno el 26 de agosto del mismo año.

La ALADI abre además su campo de acción hacia el resto de América Latina, mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con terceros países en vías de desarrollo o sus respectivas áreas de integración.

Esta Asociación da cabida en su estructura jurídica a los más vigorosos acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente (Comunidad Andina de Naciones, Grupo de los Tres, MERCOSUR, etc.). En consecuencia, corresponde a ella, como marco o "paraguas" institucional y normativo de la integración regional, desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos, con la finalidad de hacerlos confluir progresivamente en la creación de un espacio económico común.

 Sitio oficial de la ALADI

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AGREGADURIAS AGRICOLA CHILENAS EN EL EXTERIOR

Principio del formulario

 

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  Argentina

NINEL CALISTO SANTANA
Agregada Agrícola en Argentina

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Marcelo T. de Alvear 636 - 9° Piso
CP(C1058 AAK), BUENOS AIRES- ARGENTINA
Fono: (54-11) 4312-9163
Fax :  (54-11) 4313-8912
E-mail:
 consejeria@agrichil.com.ar 

Oficina Agrícola de Chile en Mendoza
 - Argentina
Asistente: Srta. Marisol Garañíz
Belgrano 1080
Mendoza -(5500) Argentina
Fono: (54-261) 425-7398 / 425-5024 / 425-4844
Fax: (54+261) 429-7297
E-mail:
 cgchilecom@itcsa.net

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  China

JUAN ENRIQUE MOYA SUAREZ
Agregado Agrícola en China

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N° 1, Dong SI Jie, Sanlitun, Beijing
Código postal 100600
REP. POPULAR CHINA
Fono : (86-10) 653-20205
Fax :   (86-10) 653-22925
Asume funciones a mediados de junio de 2006.

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  Estados Unidos

EDUARDO SANTOS FUENZALIDA
Agregado Agrícola en Estados Unidos

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1732 Massachusetts Ave, N.W.
WASHINGTON, D.C. 20036
ESTADOS UNIDOS
Fono: (1-202) 872 1663
Fax: (1-202) 872-1657
E-mail:
 santos@embassyofchile.org

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  Canadá

FELIPE GAJARDO BORQUEZ
Antena Agrícola en Canadá

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Consulado General de Chile en Vancouver
1185 West Georgia Street, suite 1250
Vancouver, B.C. V6E 4E6
Fono: (1-604) 681 9162 - 683 9181 - 687 0524
Fax :  (1-604) 682 2445
E-mail:
 gajardofelipe@hotmail.com

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  India y sur de Asia

GONZALO IBAÑEZ RISSETTI
Agregado Comercial y Agrícola en India y sur de Asia

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146, Jor Bagh
Code 110003
NEW DELHI, INDIA
Fono: (9111) 2463 2264 - 2463 2276
Fax: (9111) 2461 7253
E-mail:
 gonzaloibanez@chile-india.com

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  Japón

SACHA GARAFULIC OLIVARES
Agregado Agrícola en Japón

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Nihon Seimei Akabanebashi Building 7 Floor
3-1-14 Shiba, Minato-Ku
TOKYO - 105-0014, JAPAN
Fono: (81-3) 3769 - 0755
Fax:   (81-3) 3769 - 4156
E-mail:
 sgarafulic@chile.or.jp

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  México

HECTOR ECHEVERRIA VASQUEZ
Agregado Agrícola en México

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Melchor Ocampo N° 18
Barrio Santa Catarina, Coyoacán, 04100
Ciudad de México, México
Fono: (52-55) 55-54-02-58 - (52-55) 56-59-97-93
Fax:   (52-55) 56-59-98-03
E-mail:
 oscar.troncoso@consejagri.org

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  Unión Europea

CESAR SUÁREZ SÁNCHEZ
Agregado Agrícola Misión de Chile ante la Unión Europea

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Rue des Aduatiques 106
1040 - BRUSELAS - BELGICA
Fono: (32-2)  743 3660
Fax:   (32-2) 736 6572
E-mail:
 cesar.suarez@embachile.be

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Final del formulario

 

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