TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, junio 11, 2006

36 BLOGS CON PROBLEMAS

Señores Blogger.com Estos blogs tienen problemas y desde mi computador no permite publicar Ruego revisarlos ¿HAY ALGUIEN EN LA RED QUE ME AYUDE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESTOS BLOGS?

blogs administrados por rodrigo gonzalez fernandez
: consultajuridica.blogspot.com
1. agriculturablogger.blogspot.com
2. agrohistoria.blogspot.com
3. arbipyme.blogspot.com
4. astreintes.blogspot.com
5. biocombustibles.blogspot.com
6. bioet.blogspot.com
7. blogdeaprendices.blogspot.com
8. blogempresa.blogspot.com
9. blogeningles.blogspot.com
10. blogsdelmundo.blogspot.com
11. chileportal.blogspot.com
12. coleccionvinos.blogspot.com
13. consultajuridica.blogspot.com
14. corpenal.blogspot.com
15. defensorpueblo.blogspot.com
16. derechovirtual.blogspot.com
17. derhumano.blogspot.com
18. discurseando.blogspot.com
19. einsteinsabio.blogspot.com
20. elpaleta.blogspot.com
21. inforder.blogspot.com
22. interesescolectivos.blogspot.com
23. lawyerschile.blogspot.com
24. librocomentarios.blogspot.com
25. lobbyingchile.blogspot.com
26. marjuridico.blogspot.com
27. matridinul.blogspot.com
28. mentorchile.blogspot.com
29. parciudadana.blogspot.com
30. parpolitic.blogspot.com
31. personalmarca.blogspot.com
32. regalospub.blogspot.com
33. respmedic.blogspot.com
34. respsoem.blogspot.com
35. tabaquismos21.blogspot.com
36. totecasas.blogspot.com

LA BIOETICA

LA BIOÉTICA: UN INTENTO DE AYUDAR A LA REFLEXIÓN

La Fundación de Ciencias de la Salud inició en 1999 el proyecto "Bioética para clínicos". Se trataba de rehacer en nuestro medio, partiendo de las características sociales y culturales propias de nuestro país, el proyecto que con el título de "Bioethics for clinicians" había llevado a cabo Meter Singer en Canadá. Desde entonces hasta ahora, el proyecto "Bioética para clínicos" ha involucrado a más de 50 profesionales, médicos, personal de enfermería, juristas, bioeticistas, psicólogos, en la elaboración de unos materiales que hoy son únicos en nuestro medio.

 

Diego Gracia, Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y Catedrático de Bioética

 

La bioética nació como movimiento en torno a 1970 y desde entonces ha ido poco a poco difundiéndose por todo el globo.

 

El creador del término, Van Rensselaer Potter, la definió como un "puente" entre el mundo de los "hechos" científicos y el de los "valores" humanos. Las ciencias biomédicas han progresado espectacularmente en el último medio siglo, pero la reflexión sobre los valores en juego en todas esas nuevas situaciones no se ha desarrollado al mismo ritmo.

 

La tesis de Potter es que la función de la bioética es ayudar a esa tarea, estableciendo el "puente" entre el mundo de los hechos y el de los valores. No todo lo que es técnicamente posible es éticamente correcto. La bioética es un intento de ayudar a la reflexión sobre los conflictos de valor que generan las nuevas tecnologías en el campo de la biología y la medicina.

 

La bioética se introdujo en España en los años setenta y se ha desarrollado de modo muy importante durante las dos décadas siguientes. Al final de los años noventa había ya un número importante de profesionales que se habían formado dentro y fuera de España y que estaban intentando poner en práctica los conocimientos adquiridos en esos cursos en sus centros de trabajo, por lo general hospitales del sistema público de salud.

 

Las dificultades con que se encontraban eran varias, una de las más importantes, la falta de materiales didácticos elaborados para nuestro medio y en idioma castellano.

 

A fin de suplir en lo posible esta deficiencia, la Fundación de Ciencias de la Salud inició en 1999 el proyecto "Bioética para clínicos". Se trataba de rehacer en nuestro medio, partiendo de las características sociales y culturales propias de nuestro país, el proyecto que con el título de "Bioethics for clinicians" había llevado a cabo Meter Singer en Canadá.

 

Desde entonces hasta ahora, el proyecto "Bioética para clínicos" ha involucrado a más de 50 profesionales, médicos, personal de enfermería, juristas, bioeticistas y psicólogos, en la elaboración de unos materiales que hoy son únicos en nuestro medio.

 

Tras realizar una encuesta entre los médicos de familia, se seleccionaron los diez problemas éticos que ellos consideraron más importantes y se constituyeron diez grupos de trabajo. El resultado fueron diez artículos, más uno introductorio, que aparecieron publicados en la revista Medicina Clínica durante el año 2001. El conjunto de todos ellos, reelaborado y puesto al día, vio la luz en forma de libro en 2004, bajo el título de Bioética en la práctica clínica.

 

Tras la elaboración de los materiales escritos, se inició una segunda fase de puesta a punto de los imprescindibles complementos audiovisuales (como el CD y DVD). Se redactaron guiones y narrativas de situaciones éticamente conflictivas, se entrenaron pacientes simulados y se grabaron vídeos facilitadores, a fin de que todo este material sirviera de apoyo a los bioeticistas que tienen que realizar cursos y presentaciones o que colaboran en procesos de formación.

 

La tercera y última fase del proyecto comenzó en el año 2005, para formar a los futuros formadores en bioética clínica. En este momento se está llevando a cabo en Madrid el segundo de esos cursos, y en septiembre tendrá lugar el tercero.

 

Su objetivo es entrenar a los participantes en habilidades y métodos docentes en bioética: deliberación, sesiones clínicas, comités de ética, rol-play, entrevista clínica, pacientes simulados, elaboración de guías y protocolos, vídeos facilitadores, informes y recomendaciones, narrativas y diseño y planificación de proyectos de formación e investigación. El entrenamiento en estas técnicas les permitirá después utilizar el material impreso y audiovisual que se les entrega al final del proceso, único en nuestra lengua. Los participantes son personas con formación bioética previa que ahora quieren adquirir conocimientos y habilidades en orden a su enseñanza. Aprender a enseñar: ésta es la cuestión

Pa seguir leyendo de bioética: bidet.blogspot.com

CONSULTAJURIDICA & conferencias - charlas

CONSULTAJURIDICA, este es un blog que publica articulos vinculados al derecho de Rodrigo González Fernández y aquellos que dan origen a conferencias, charlas o cursos que estan disponibles

LIBROS PARA EDITORIAL Y PARA SU PUBLICACIÓN :
Autor: Rodrigo González Fernández
rogofe47@mi.cl
rogofe47@hotmail.com


1.- “El Lobbying sin caer en el trafico de influencias”: son 350 págs, en que se propone el ejercicio profesional del Lobbying sin caer en el tráfico de influencias y sea establecido profesionalmente y por lo tanto enseñado en Cátedras de Universidades e Institutos.
Se hace un análisis del Derecho comparado porque los Empresarios y autoridades .Se analizan conceptos, requisitos, características, tipos, acciones, grupos de interés, grupos de presión etc.Chilenas tienen que ver que en los países en que Chile tiene Tratados Bilaterales ya se encuentra legislado
¿Es valido el lobby empresarial? Cual es el limite entre el lobby efectivo y el tráfico de influencias?
Se encuentra pronto a salir la Ley que lo regula en Chile.

2.- El Defensor del Pueblo, OMBUDSMAN: institución de los Derechos Humanos , 250 páginas y cuyo proyecto de establecimiento se encuentra en el Congreso. Se hace un estudio del Derecho comparado y se analizan diversos aspectos de la operatoria del Defensor Ciudadano. Conceptos, Características, funciones, atribuciones
3.- Diccionario de términos Jurídicos más usados en Chile, y aquellos del Derecho Romano. 180 páginas.

4.- De Grecia a Roma y los discursos del Presidente de la República Don Ricardo Lagos E. Son 2.500 – 3000 páginas en que se hace un análisis de el porque la popularidad y adhesión ciudadana del Presidente (75%)y se sostiene la tésis que se debe al discurso. ¿Porque el apoyo y adhesión empresarial en su mandato?: un discurso único en el mundo . Contiene la totalidad de los discursos oficiales , no oficiales ( en Chile y extranjero), improvisaciones, intervenciones a lo largo del mandato. Esta es una obra inédita en Chile .
5.- La Responsabilidad social Empresarial ( o responsabilidad Corporativa. ) 300 páginas , en que se analizan tópicos relevantes del Instituto en el mundo, conceptos, características, objetivos y futuro de la empresa socialmente responsable. ¿Debe legislarse sobre la RSE en Chile?

6. La empresa familiar y su sucesión corporativa. 280 – 320 págs en que se analiza el fenómeno de la sucesión en la empresa familiar, la importancia , concepto, características, proyección, etc.

7.- “Buscando un concepto de empresa” Importancia de tener un concepto de empresa, análisis desde el punto de vista la Sociología, Jurídico, del ámbito económico, social, antropológico. Se incluyen más de 100 conceptos de empresa y empresario desde el derecho comparado. Es de suma importancia llegar a un concepto de empresa ya que es el problema que se ha suscitado en diversos proyectos de ley .

8.- Los biocombustibles renovables , una necesidad de política de Estado en Chile : 320 páginas de análisis de la industria del futuro; en que se discute la problemática de la crisis energética en Chile, la necesidad de contar con leyes de promoción para los biocombustibles renovables y las grandes oportunidades que esta Industria traerá para Chile, contribuyendo a disminuir problemas de contaminación, en la agricultura, en los aspectos geopolíticos, en la crisis de energía , etc.

9.- “ El Fenómeno blog y la empresa”. 350 páginas de análisis del fenómeno blog , de la blogosfera, desde la óptica de un blogger chileno y su proyección a la empresa como elemento que agregación valor a la misma. Conceptos de la industria, beneficios, proyección, etc

10.- El acoso sexual y mobbyng . Tan antiguo como el trabajo, el acoso moral –o mobbing– continúa actualmente existiendo entre nosotros, habiéndose intensificado en su gravedad por la frecuencia de las denuncias en contra de las empresas Hoy existe una ley de acoso sexual en Chile. Se requiere ir a cambio cultural en la propia empresa
Análisis del fenómeno, aspectos jurídicos, casos , y como evitar caer en el acoso sexual al interior de instituciones, empresas, corporaciones, etc. ¿Que es acoso sexual?, ¿Qué temas culturales hay tras el acoso sexual , conceptos, características efectos, consecuencias, costos para la empresa y el trabajador; en definitiva como lograr un ambiente de trabajo en que impere la dignidad , la eficiencia y el respeto entre los trabajadores. etc.
11.- ¿Que es una empresa an- entrópica? 240 páginas de un serio Análisis del concepto an entrópico desde la ingeniería a la empresa. Cómo llegar , cómo lograr la empresa an- entrópica. Ejemplos exitosos en el mundo desarrollado Como mantener la energía y el orden en la empresa. Modelo de negocio y cómo elemento de agregación de valor a las empresas en el largo plazo.
12.- Conceptos básicos del Código del Trabajo y administración estratégica de personas. 250 páginas dirigido a estudiantes, a profesionales, profesores , gerentes de recursos humanos, fiscales corporativos, consultores de empresas, abogados en general a profesionales que busquen mejorar el clima laboral en beneficio de los trabajadores y de la empresa.
13.- El Arte de Coleccionar el Vino” 250 páginas, en que se analiza el hobby profesional de coleccionar vinos , sus otros elementos coleccionables como una forma de incentivar el mercado de de colección; agregar valor a los productos y a la empresa vitivinicola en particular ; aspectos de la cata, generalidades de variedades, algunos productos finales coleccionables, en general aspectos importantes del mundo de la vid y del Vino.
14.- Matrimonio, separación,divorcio, nulidad: historia y aspectos legales. La reforma a la ley de matrimonio civil, comentarios de Presidente de la República, Senadores, Diputados y de importantes profesores universitarios , las opiniones de la prensa , la Iglesia, La masonería, y tratadistas.
15.- El Arbitraje en la PYME: una solución para acceso a la justicia: análisis, del derecho comparado, concepto, características, opiniones de profesores, propuesta legislativa, etc. Arbitraje para pequeña y mediana empresa, un nuevo centro de arbitraje
16.- La negociación en un ambiente turbulento; caracteristicas, estilos tipos, etc. 200 páginas Dirigido a estudiantes de derecho, abogados, negociadores de diversas áreas, vendedores en busca de excelencia, negociadores internacionales, etc.


CONFERENCIAS & CURSOS

Cada uno de estos libros dan origen a conferencias o Charla ( 2-4 horas ) sobre el tema principal y además un curso de 12 – 16 horas dirigidos a los amplios públicos objetivos . Algunas de ellas disponibles en SOFOFA con beneficios especiales a socios de la Institución.

DE HOLANDA AL MUNDO

BIOÉTICA Y SOCIEDAD. HOLANDA NOS ADELANTA DICEN EN ESPAÑA

Este es un artículo muy importante para Chile,  porque acá se copia todo en materia de leyes y tendencias. Sin embargo, nuestra sociedad evoluciona en forma diversa de lo que lo hacen otros países y otras sociedades.  Pero con la globalidad en los más diversos ámbitos las noticias llegan antes. Esto que no lo lean los Thinks tanks de la concertación, porque de inmediato “se lo compran” como se dice ahora. Pero vamos viendo:

«Van den Berg y su grupo -Caridad, Libertad y Diversidad-, acaban de proponer que se legalice en su país la pederastia (sexo con niños), y el bestialismo (sexo con animales)»

 

Francisco José Ramiro   en canarias 7 realiza este interesante artículo:

“Si se pudiera establecer una competición entre las propuestas legislativas en temas de bioética entre España y Holanda, este último país acaba de plantear un tema que le haría tomarnos la delantera.

 

Van den Berg y su grupo -Caridad, Libertad y Diversidad-, acaban de proponer que se legalice en su país la pederastia (sexo con niños), y el bestialismo (sexo con animales). Contra lo que pueda parecer, la propuesta no surge de la nada. Cada vez son más frecuentes las iniciativas para la despenalización de lo que se denomina sexualidad intergeneracional. Sin ir más lejos, el pasado 18 de mayo, la ONU recomendó no dar estatus consultivo a dos asociaciones ligadas con la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, basándose en que forman parte de esas asociaciones grupos de pedófilos. No obstante la decisión última todavía está en el alero.

 

Cuando la propuesta holandesa ha sido difundida por los medios de comunicación, la respuesta popular ha sido de repulsa bastante generalizada. Se ha tratado, sin embargo de una reacción espontánea y de poca profundidad, lo cual no es poco, pero a todas luces resulta insuficiente.

 

En los últimos años estamos asistiendo a un proceso que se va repitiendo: se hace un propuesta que escandaliza a la mayoría de la sociedad; se insiste periódicamente en la misma propuesta, a ser posible por personas que tengan algún protagonismo social; se procura dar la sensación de normalidad y, además, de avance en el respeto de los derechos individuales; por último, se pacta una legislación que se saca adelante con el mínimo trámite parlamentario.

 

Me parece necesario que la legislación deba adaptarse a la evolución de la sociedad y que fomente el respeto de los derechos humanos, de todas las personas y de todos los grupos sociales. Pero precisamente para lograr este objetivo es necesario que se fomente el debate social y que se respete la libre exposición de todas las opiniones, evitando la tentación de manipular la opinión pública.

 

En el caso que nos ocupa, como en otros anteriores, sirve de bien poco rasgarse las vestiduras, porque eso lleva sólo a la sensación de frustración cuando la vida va derribando los muros que se creían indestructibles. No es extraño que nos encontremos frecuentemente con personas que tienen la sensación de que la sociedad está en situación de caída libre, y que optan por la inmersión en la anestesia mental que ofrece la sociedad de bienestar que disfrutamos.

 

Frente a esta actitud hay que aclarar que la propuesta holandesa no es gratuita, sino que tiene una argumentación que la sustenta. De forma muy sucinta se puede hablar de dos argumentos fundamentales:

 

a) La sexualidad, en cualquiera de sus formas, es una actividad esencialmente de tipo lúdico. Se trata de un medio para obtener gozo, y nada más. Otras realidades que pueden tener alguna conexión con ella: amor, hijos, forman parte de decisiones que uno puede tomar o no, pero no están inseparablemente unidas a la sexualidad.

 

b) Basta el consentimiento para justificar éticamente cualquier acción que se pueda llevar a cabo. En todo caso, y siguiendo el principio de que mi libertad llega hasta donde llega la libertad de los demás, se debe exigir que no haya una violencia física o mental hacia los otros, siempre que ellos no estén de acuerdo.

 

Si uno razona desde estos principios no es muy difícil llegar a la aceptación de la sexualidad intergeneracional o a la sexualidad entre especies. Si la intuición, el sentido común, o lo que sea, nos enciende la luz de alarma de que nos dirigimos hacia el precipicio, entonces hay que enfrentarse a las razones de fondo.

 

Posiblemente hay que volver a plantearse -una vez superadas antiguas represiones- qué papel desempeña la sexualidad en el desarrollo individual y social de la persona humana. Cómo debe darse la integración de las diversas tendencias que se encuentran en el hombre. La responsabilidad que se adquiere respecto a los hijos y la fidelidad en la pareja. En función de esto podría hacerse una crítica importante tanto al contenido de algunos planes de educación sexual, como a la forma de llevar a cabo la sanidad primaria con adolescentes.

 

En esta misma línea se podría profundizar sobre el significado profundo del término tolerancia, así como sobre el tipo de vínculos que unen a las personas que forman parte de una misma sociedad, y los límites del individualismo liberal.

 

Por todo esto, lejos de estar en situación de pérdida irremediable, estamos en condiciones de construir una sociedad más profundamente libre, siempre que se dé una reflexión sobre los temas de la sexualidad y de la vida, y esta reflexión se haga presente sin miedo, y sin coacción, en la sociedad.

Para leer más: http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1430544

Seguir leyendo en consultajuridica.blogspot.com  Saludos Rodrigo González Fernandez

 

empowerment femenino

EL EMPOWERMENT FEMENINO
Posteado en elmercurio.com, en blog de Lucia Santa Cruz, el día 11 de Junio 2006
Muy bueno e interesante el artículo de Lucia Santa Cruz. Felicitaciones. Una acotación: Hoy se habla de empowerment de “ El empoderamiento femenino” que es algo más que el acceso de mujeres a la toma de decisiones; es un proceso que necesita de la auto-percepción, auto-reconocimiento y auto-valorización de las capacidades, pero también del derecho a tener derechos, a iniciar cambios sean estructurales o culturales .Efectivamente , la mujer es una fuerza determinante en el desarrollo social y por consiguiente del crecimiento económico de nuestro país . Ese derecho está y no se necesita regularlo, normarlo y perder tiempo en leyes inoficiosas que digan a las personas que hacer y lo mismo a las empresas que ya tienen programas interesantes en responsabilidad social corporativa en plena ejecución. En Chile, el “triángulo del empoderamiento”: la alianza entre los movimientos de mujeres, las políticas y las funcionarias al parecer opera muy bien. Para leer más sobre estos temas consultajuridica.blogspot.com .Saludos Rodrigo González Fernández.

EMPOWERMENT = EMPODERAMIENTO


Mucho se habla , ahora más en política que en la empresa, sobre el “empoderamiento” o “empowerment”. Veamos algunas nociones :


Se inicia , específicamente en 1988 gracias a los expertos Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Se consolidó a principios de la década de los 90 con el propósito de mejorar la práctica de la delegación y liberar el potencial disponible en las personas.
Empowerment, según Yohann Jonson, es "el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo." En otras palabras, significa empoderamiento, apoderamiento o potenciación (la palabra empowerment está compuesta por en y power que significa "poder" en inglés, la cual es un antecedente del francés pouvoir; diriamos es “ donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados." ;también, "es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización" y su función se basa en una óptima relación entre la organización o empresa y sus empleados. De esta manera la confianza, la responsabilidad, la autoridad y el compromiso pueden incrementarse para servir mejor a la clientela, a los usuarios
La pregunta es si ¿es este instituto aplicable en su esencia a los funcionarios públicos, especialmente a los Ministros? Tengo mis dudas porque a un funcionario público no se le anda premiando, otorgando bonos, dando incentivos económicos , homenajeándolo, entregándoles placas de reconocimientos , medallas, etc. Por sus logros .Ahora, otra cosa es emplear elementos del empowerment en la administración pública.
Para leer más sobre empoderamiento, consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández.

UNA EMPRESA DE MILLONARIO EMPRESARIO ESTA EN DICOM

UNA EMPRESA DE UNO DE LOS EMPRESARIOS MAS RICOS DEL MUNDO ESTA EN EL DICOM….
Que va a decir el Sr Slim que anda captando fondos en Chile…que va a decir la Bolsa….
Una empresa, en la que es propietario uno de los empresarios más grandes del Mundo ( SR. Slim) que lo vemos en todos los rankings está en el DICOM, en el boletín de Informaciones comerciales ( el “peneca verde” de antaño) . Pero su gerente dice que se debe a un problema administrativo respecto de algunas facturas con problemas en cuanto a montos y / o servicios no prestados , etc. . Seguramente , habrán juicios arbitrales u otros de pormedio .Así y todo, está en el Boletín , en DICOM, y se le ha clasificado por ello de alto riesgo. Me imagino que los Bancos ya habrán saltado y cerrado cuentas corrientes …, parado los créditos…, ejecutados otros, impuesto cauciones … no más prórrogas…, etc……Se cierran las tarjetas de crédito, los cheques no los acepta nadie, en fin es el principio de la ruina.
Este problema de una gran empresa- que da cuenta la Prensa - es lo que le sucede a diario a las empresas pequeñas y medianas. Y deben sufrir el drama con la Banca y proveedores de materias primas, servicios, materiales , y otros trabajos que las empresas a diario operan en los cuales pueden surgir diferencias en montos o servicios…
Pero el problema esta con que ciertas empresas y algunos Bancos para presionar al pago de una letra, cheque, pagaré, mutuo, u otro documento que está en discordia( muchas veces aquellas monopólicas ) , en que existen diferencias, en que hay un conflicto, lo primero que hacen es enviarla al Boletín de Informaciones comerciales( quien la recibe previo pago ) para presionar a su pago y luego ellos( el Boletín ) venden la información a DICOM y otros para que se disemine en el mercado, generando el daño irreparable a la empresa afectada y afectando los derechos humanos de las personas.
Luego solucionado el conflicto, el afectado debe aclarar ante dicho boletín (previo pago de un arancel ) el documento respectivo para que se “ aclare “ y eventualmente luego se le borre del registro conforme a la ley . Si no hay pago no se le aclara nada Entonces, esta es una materia que hay que estudiar más a fondo y sin las presiones de gremios interesados en mantener este tremendo negocio de lucrar con la desgracia ajena porque afecta a la sociedad en su conjunto y cuyos reales efectos se esconden, se tapan, se evitan. Yo he sostenido durante muchos años que una entidad gremial privada , de comerciantes , por respetable que sea, no puede manejar y comercializar la moral financiera de todo un país. No puede darse el lujo una entidad gremial de tener el negocio más próspero a costa de todo un país y ninguna autoridad del estado dice nada , probablemente por temor a que se le diga que está en el boletín.
Para leer más sobre esto: ir a consultajuridica.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández,