TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 05, 2008

REVISTA DEL CAMPO: CASO PACIFIC NUT

ES UNA CUESTION DE SEGURIDAD JURÍDICA

CASO PACIFIC NUT Y SUS CONSECUENCIAS

http://diario.elmercurio.com/FOTOS/PANDORA/2008/05/05/FILE_2008555452Resized229.jpg

http://diario.elmercurio.com/IMAGES/mer30/fin-azul.gif

http://diario.elmercurio.com/IMAGES/mer30/punto.gif

 

 

Juan Sutil, Ronald Bown, Luis Schmidt, Rodrigo Echeverría y Eduardo Riesco analizan el tema laboral tras los fallos que dieron la razón a la empresa en su litigio con la Dirección del Trabajo. http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif

ARNALDO GUERRA M.

La temporada 2007/2008 estuvo marcada por los conflictos laborales. El tema quedó instalado el 6 de agosto de 2007, con la toma de dos plantas de Pacific Nut, la exportadora de nueces, almendras y ciruelas ligada a los empresarios Víctor Moller y Juan Sutil. Si bien el problema puntual se solucionó, tras el incidente las tensiones continuaron. Una serie de sanciones de la Dirección del Trabajo dieron curso a un litigio de ocho meses que tuvo una conclusión histórica: los tribunales le dieron la razón a la empresa.

El caso se transforma así en el paradigma del momento que viven la relación empresarios- trabajadores y deja en claro, a juicio de los empresarios, la contradicción que existe en el Gobierno, donde subsiste una dicotomía entre el espíritu de colaboración y otro dispuesto a dificultar las labores.

Tras el fallo de la Suprema, la Revista del Campo reunió al principal protagonista del incidente, Juan Sutil, y a los máximos dirigentes empresariales del agro: Ronald Bown, Luis Schmidt y Rodrigo Echeverría, junto al abogado Eduardo Riesco, para analizar el escenario laboral post caso Pacific Nut (ver recuadro). Según ellos, si hubiera persistido la interpretación del Código del Trabajo, por parte de la autoridad, significaría la destrucción de la industria frutícola y de la actividad agrícola en general.

La reunión se produjo en la sede de Fedefruta, en pleno centro de Santiago. Abrió los fuegos el empresario Juan Sutil, a quien se le reconoce su perseverancia al dar la pelea judicial.

"Nos sacamos una amenaza evidente para nuestro sector. Hoy podemos volver a nuestra tarea como empresarios. El fallo es sumamente importante porque devuelve la confianza para seguir en actividad. Es clave, porque uno ve otros países que empezaron con este mismo tipo de problemas, en los que no hubo un parelé, y que hoy han caído en el absoluto estancamiento", señala.

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El presidente de la SNA, Luis Schmidt, cree que la situación dejó en claro el doble discurso de las autoridades.

"El Ministerio y la Dirección del Trabajo, que según entiendo sigue las pautas que entrega el ministro, han hecho dos cosas: tratar de maximizar la sindicalización y, por otro lado, aumentar la negociación colectiva. Hasta ahí todo bien. Pero cuando tratan de implementar negociaciones por ramas o por áreas de actividad, como lo que pasó en el valle de Copiapó, o cuando se hace creer a los trabajadores temporeros que pueden negociar colectivamente y tener fueros sindicales, evidentemente eso no está en el Código del Trabajo", indica.

El problema radicaría en una dicotomía interna sobre lo que quiere el Gobierno.

"Cuando se hace lo que a Pacific Nut, de tener que mantener con fuero gente de trabajo temporal, la agricultura en general no tiene más que hacer. Y todo se pudo haber resuelto rápidamente, pero se llegó a esto por las dos almas que existen en el Gobierno: la de llevar la cosa por el camino de la legalidad y la que quiere ir por sobre ella", enfatiza Schmidt.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, comparte que existe una suerte de doble discurso al interior de la Dirección del Trabajo. "Por una parte, esta temporada nos ha facilitado enormemente la aplicación de multas en un proyecto piloto en Copiapó, al establecer grados de ayuda y plazos cuando existe algún incumplimiento. Pero también nos hemos dado cuenta de que los mismos inspectores actúan prácticamente como activistas frente a los trabajadores, haciendo prácticamente arengas políticas, cosa que no les corresponde".

Lo que falta, entonces, es clarificar las facultades de la Dirección del Trabajo.

"Con el fallo quedó absolutamente determinado que no puede ni debe meterse a interpretar la legislación", dice Ronald Bown.

'Nosotros fuimos objeto de esa actitud en forma directa. Primero tuvimos el problema con Pacific Nut y después en Viña Sutil. Tuvimos un permanente hostigamiento y persecución, con una seguidilla interminable de multas con el fin de que aceptáramos la aberración de las interpretaciones al Código del Trabajo que estaban haciendo. Para cualquier compañía es difícil aparecer con un problema laboral en un mercado desarrollado. Se publicó afuera y nos llamaron clientes', señala Juan Sutil.

PROTECCIÓN MAL ENTENDIDA

El haber llegado a cesantía cero en la época de cosecha y procesamiento marca un cambio en la realidad laboral del sector frutícola. Cuando la mano de obra abundaba era otro el esquema y los reglamentos y leyes se hicieron con un sentido proteccionista hacia los trabajadores, para velar por sus derechos, plantea el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría.

"Hoy muchos trabajadores se ven más complicados que beneficiados con ese proteccionismo. No existe mejor manera de lograr una buena negociación en el mercado laboral frutícola que la necesidad que tiene el productor de contratar gente", dice Echeverría.

NO A LOS MALOS EMPRESARIOS

El que Pacific Nut haya ganado frente a las denuncias que se le hicieron no significa desconocer que aún quedan empresarios que no cumplen con la legislación, ante lo cual los dirigentes del sector manifiestan su rechazo.

Existe coincidencia en que es una minoría la que no cumple con los trabajadores, pero que eso mancha la labor de los que sí lo hacen. "Desgraciadamente, son los que normalmente aparecen en los diarios y en los programas de denuncia de la televisión. Queremos trabajar fuerte con ese tipo de empresarios que obviamente está fuera de lo que es el comportamiento legal", recalca Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta.

Frente a esta situación, Asoex, Fedefruta, la misma Dirección del Trabajo y los productores y exportadores locales están desarrollando un plan piloto en Copiapó.

"Queremos llevar esto a una suerte de catastro de cada una de las situaciones y enfrentarlas una a una, con el objeto de buscar soluciones permanentes para el valle y, ojalá, replicarlas después hacia el sur del país", señala Ronald Bown.

POLÍTICA DE ACUERDOS

Los empresarios no quieren que se repitan conflictos y situaciones violentas. Para prevenir, los exportadores y los productores establecieron una mesa de diálogo con nueve agrupaciones laborales. La premisa es que las partes deben predefinir lo que la legislación debe acoger.

"Desarrollamos acuerdos bilaterales. Queremos establecer, por ejemplo, un estatuto para el temporero, que clarifique la situación y permita una relación más armónica", señala Bown.

Apunta también a que el aumento de la productividad, algo imperativo para bajar costos, tienen que ser atacada en forma conjunta.

"En muchos temas basta un acuerdo de las partes. Hay otros que necesitan una modificación reglamentaria o legislativa, pero hay mayor fuerza si son las mismas bases las que concuerdan alguna propuesta", dice Bown.

EL CONFLICTO

Tras la toma de dos plantas de Pacific Nut, la Dirección del Trabajo dictaminó primero que los dirigentes de los trabajadores temporeros no tenían fuero sindical, y luego que sí lo tenían y que la empresa debía mantenerlos en su plantilla. Ante la negativa de la empresa, el organismo fiscalizador dictó una serie de resoluciones y multas por más de 1.080 UTM. Frente a eso, la compañía presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Luego, la Dirección del Trabajo le cursó una denuncia por prácticas antisindicales, pero todas las instancias favorecieron a la empresa. La idea es que, por tratarse de trabajadores de temporada, aunque sean dirigentes de sindicato, deben dejar la empresa cuando se acaban esas labores esporádicas.

El recurso de protección favoreció a Pacific Nut en la Corte de Apelaciones, mientras que el juicio por prácticas antisindicales lo ganó en primera instancia en la Corte Suprema. Tenemos confianza en que el fallo va a ser confirmado, ya que es muy contundente y fundamenta claramente por qué nosotros nunca hemos faltado a las prácticas sindicales, señala Juan Sutil.

Locurrido es de suma importancia desde el punto de vista judicial. Se ha sentado una jurisprudencia que no es forzada y que va a tener que imponerse y ser confirmada por las cortes. No me cabe duda de que con esto hay un antes y después para el agro, señala el fiscal de la sna, abogado EuardoRiesco.

Internet

Comente en el blog de Revista del Campohttp://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/

Arnaldo Guerra M..
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El presidente francés está en caída libre, pese al 'efecto Carla'

El año en que Sarkozy pasó del cielo al infierno

Nicolas Sarkozy
 

Ampliar

Nicolas Sarkozy- AP


 
El presidente francés está en caída libre, pese al 'efecto Carla'

J. M. MARTÍ FONT - París - 05/05/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 56 votos
Imprimir   Enviar

Nicolas Sarkozy cumple mañana un año desde que fue elegido presidente de Francia con un 53% de los votos frente a la socialista Ségolène Royal. El balance: éxito en lo privado, aunque sólo en la última etapa; y en lo público, caída libre. La noche del triunfo, la que entonces era su esposa, Cécilia Ciganer, que ni se había molestado en ir a votar por su marido, fue la encargada de organizar una cena para un público en cuya selección ella tuvo mucho que ver, en uno de los restaurantes más lujosos de París: Fouquet's, en un palacete de los Campos Elíseos. Más que a políticos y personalidades de la vida pública, reunió a ricos millonarios del estilo de Arnaud Lagardère y Vincent Bolloré, junto a estrellas de la farándula como Johnny Hallyday. Era el anticipo del estilo ostentoso que llegaba al palacio del Elíseo.

      La noticia en otros webs

      Los franceses, incluso los que no le votaron, se rindieron a sus pies, hipnotizados por la hiperactividad de un personaje de quien esperaban milagros, incluidos los que había prometido durante su campaña: más dinero. Dicho políticamente, un aumento del poder adquisitivo. Durante la primavera y el verano de 2007 su popularidad creció como la espuma alcanzando cotas desconocidas, que en el mes de septiembre rozaban el 70%.

      Pero acabó el verano y llegaron las rebajas. Desde entonces está en caída libre; su imagen, lastrada por la exhibición de su vida privada, está hecha añicos. El pasado 28 de abril batía todos los récords de impopularidad de un presidente francés en su primer año en el poder: el sondeo del instituto BVA le daba tan sólo un 32% de opiniones favorables, una caída de ocho puntos en un mes. Un 65% de los franceses considera que no ha cumplido sus promesas de la campaña electoral; un 50%, que es poco creíble; un 48%, que la situación económica se ha deteriorado con él; un 80%, que "habló demasiado" de su vida privada al comienzo de su mandato. De nada había servido su intento, el 24 de abril, de reconocer humildemente sus errores durante 90 minutos en televisión.

      Las semillas del desplome ya estaban plantadas cuando llegó al Elíseo. Acabada la campaña electoral, el desamor que le profesaba Cécilia se hizo insoportablemente evidente. Durante el verano sucedieron dos cosas: en lo personal, su esposa quería el divorcio para volver con su amante, Richard Attias. En lo político, comenzaba a estallar la crisis financiera. El panorama económico echaba abajo todos los cálculos que su equipo había hecho para impulsar el crecimiento en Francia. El problema de su vida privada le explotó en las manos cuando, forzado y a regañadientes, aceptó en octubre concederle el divorcio a Cécilia. El problema económico encendió la espiral del descontento popular.

      Los sindicatos, crecidos, decidieron plantar cara a la reforma de las pensiones especiales, esos privilegios de un colectivo de funcionarios entre los que están los trabajadores del transporte público. Fue la señal para que cualquier grupo o gremio mínimamente afectado por un cambio se cerrara a cualquier reforma. Sarkozy, maestro en manipular los medios de comunicación, intentó entonces crear cortinas de humo mostrando su vida privada, lo que le sirvió también para reivindicar su hombría malherida tras el divorcio. Los franceses descubrieron a la nueva novia del presidente, Carla Bruni, la top-model reconvertida en cantante.

      Y entró en una deriva de adolescente inseguro. Las imágenes de la pareja viajando por Egipto y Jordania, sus gafas de sol estilo aviador y sus relojes Rolex configuraron una exhibición de poder y dinero que se desparramó por los medios de comunicación, rompiendo definitivamente el molde de la función presidencial.

      La deriva de Sarkozy fue en paralelo a la comprobación por los franceses de que su situación empeoraba. Tres episodios fueron decisivos: por dos veces insultó a ciudadanos que le provocaban, sin calcular que las imágenes se expanden por Internet a la velocidad de la luz. "Baja aquí si eres hombre", le contestó a un pescador que le había gritado: "¡Que te den por el culo!". "Ábrete, capullo", le soltó a un ciudadano que se negaba a saludarle. Por el contrario, permitió a Muammar el Gaddafi que se paseara a sus anchas por París, lo cual fue percibido como una humillación.

      Los psicoanalistas explican en la radio y la televisión que el problema del jefe del Estado es que su objetivo nunca ha sido otro que alcanzar el poder y que, una vez conseguido, no sabe lo que hacer con él. Otros señalan que el dinero es su valor central, y que eso explica su debilidad por los ricos y el exhibicionismo.

      ¿Ha tocado fondo? Uno de sus consejeros asegura: "Ha comprendido por fin que es él quien debe adaptarse a la condición presidencial y no a la inversa". Otras fuentes aseguran que Bruni tiene mucho que ver en ello. Ahora, si hay viajes, son secretos, salvo los oficiales. Cuentan que hace dos semanas, en la Comédie Française, cuando los tres timbrazos avisaban del comienzo de la representación, una pareja ocupó silenciosamente sus asientos de primera fila. Sólo sus vecinos se dieron cuenta de que eran el presidente y su esposa. Cuando acabó la representación, la pareja salió tan discretamente como había llegado. Los observadores del Elíseo llaman a esto el efecto Carla.

       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
       
       
      Consulten, opinen y escriban
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      INSULZA LLEGÓ A CHILE Y DESCARTÓ ANÁLISIS DE SUS OPCIONES PRESIDENCIALES

      INSULZA LLEGÓ A CHILE Y DESCARTÓ ANÁLISIS DE SUS OPCIONES PRESIDENCIALES

      El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribó durante la mañana a Chile para quedarse sólo por tres días, aunque descartó que su estadía corresponda a un análisis de sus opciones presidenciales "se les olvida que yo dije en una carta al Congreso del partido (socialista) que no era partidario de iniciar ninguna cosa presidencial", recordó.

       

       

      Durante sus días en el país, el secretario general de la OEA sostendrá un almuerzo con la directiva del Partido Socialista (PS) y participará del lanzamiento de un libro.

       

      Sobre una posible cita con la Presidenta Michelle Bachelet ésta sólo se podrá concretar si la Mandataria regresa de su visita a Chaitén antes de que Insulza regrese A Washington.

       

      Insulza manifestó que hay que mantenerse fuera de la discusión presidencial hasta que se hayan concretado las elecciones municipales que se realizarán a fin de año.

      Consulten, opinen y escriban
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      EL DIARIO DE COOPERATIVA ESTA LLAMANDO



      Radio Cooperativa
      Radio Cooperativa - Noticias del Día

      PORTADA
      Michelle Bachelet permanecerá un día más en la Región de Los Lagos
      La Mandataria intentará nuevamente este lunes llegar a Futaleufú para analizar en terreno si corresponde evacuar la zona que también se ha visto afectada por la erupción del Chaitén.

      Primer grupo de habitantes de Futaleufú se dirige a Puerto Montt
      Un total de 51 personas abordaron en una embarcación en Chaitén, tras un viaje por tierra no exento de problemas debido a desperfectos mecánicos del bus que los transportaba.

      Bachelet llamó a aplaudir el proceso de evacuación de Chaitén
      La Mandataria destacó desde Puerto Montt la organización lograda, advirtiendo que aún no es momento de decidir si el poblado se trasladará a otro lugar para prevenir nuevas catástrofes.

      Anciana murió en traslado desde Chaitén a Puerto Montt
      Una mujer de 92 años falleció presumiblemente por un paro cardiorrespiratorio a bordo del Ferry Colonos, que la sacaba junto a otras 200 personas desde el sector afectado por la erupción volcánica.


      NACIONAL
      Codelco: subcontratados responderán a propuesta el lunes "en la tarde"
      Cristián Cuevas viajó a Santiago a sostener una reunión de trabajo, un día antes de las asambleas resolutivas sobre el ofrecimiento del Gobierno.

      Helicóptero aterrizó de emergencia en la Costanera Norte
      La nave sufrió daños en la maniobra y tres de sus tripulantes fueron derivados a la Clínica Alemana.

      Francés afirmó que Brasil aportó con armas y aviones al golpe de 1973
      El ex espía y general (r) Paul Aussaresses, de 89 años, dijo que también oficiales brasileños viajaron para participar en el derrocamiento de Salvador Allende.

      División El Teniente volvió a suspender faenas
      La medida se tomó tras un nuevo apedreo a buses con trabajadores, en medio de la huelga de los subcontratados.

      Esmeralda inició crucero de instrucción en medio de polémica por DD.HH.
      Un grupo derechista atacó la manifestación de la "Agrupación de Amigos de Miguel Woodward" que con una performance recordaba la tortura y asesinato del sacerdote inglés, ocurrida en 1974 a bordo del buque escuela.


      DEPORTES
      Ñublense se quedó con el primer lugar del Apertura y sigue haciendo historia
      El elenco chillanejo remontó un marcador adverso y derrotó a domicilio a Universidad Católica, con lo cual aseguró la primera posición en la fase regular del campeonato.

      U. de Chile clasificó a los play-offs con un sufrido empate ante Rangers
      El cuadro universitario logró el paso a la siguiente fase producto del 1-1 obtenido ante los talquinos y la derrota sufrida por S. Morning ante La Serena, lo cual fue reprobado por sus parciales con una sonora rechifla.

      Cobresal defenderá su localía en El Salvador este lunes ante la ANFP
      El presidente de los nortinos, Manuel Urbina, expresó que hará todos los esfuerzos para que su equipo dispute el partido de repechaje ante Cobreloa como anfitrión en el campamento minero.

      Fernando González conquistó en Munich el décimo título de su carrera
      El chileno, quien se ubicará este lunes en el undécimo puesto de la clasificación mundial, derrotó en tres luchados sets al italiano Simone Bolelli y se llevó la corona del torneo alemán.

      Jorge Valdivia se consagró campeón del Torneo Paulista junto a Palmeiras
      El cuadro del chileno derrotó por 5-0 a Ponte Preta, con gran actuación del volante, quien incluso marcó uno de los tantos de su equipo, el cual después de 12 años se tituló como monarca estadual.

      Real Madrid alzó su 31ª corona tras batir agónicamente a Osasuna
      Con un gol en el minuto 89 de Gonzalo Higuaín, los "merengues" derrotaron por 2-1 al elenco de Pamplona y conquistaron el título del fútbol español.

      Resumen: Ñublense líder, la U clasificó con lo justo y el repechaje será minero
      El elenco chillanejo finalizó como puntero de la fase regular al vencer a los cruzados, mientras los azules alcanzaron pasajes con un empate ante Ragers. En tanto, Cobresal y Cobreloa dirimirán al último clasificado a los play-offs.

      David Pizarro y AS Roma aprovechan caída de Inter y se acercan a la punta
      El cuadro romano venció por 3-0 a Sampdoria con un gol del chileno y se acercó a tres unidades del conjunto lombardo, que cayó por 1-2 ante AC Milan, a falta de dos jornadas para el término de la Serie A.


      CULTURA Y SOCIEDAD
      Ministerio de Cultura llevará expresiones artísticas a evacuados por erupción del Chaitén
      Paulina Urrutia señaló que se busca "llevar alegría" a los afectados por el desastre natural que se vive en la Región de los Lagos.

      Compañía rusa trabaja en diseño de nave para el turismo espacial
      La construcción -prevista para dos pilotos y 14 pasajeros-, será instalada sobre un avión de transporte que, en la estratósfera, la desprenderá para que inicie su vuelo autónomo.

      Innovadores suizos presentarán sistema para potabilizar agua poniéndola al Sol
      El sencillo procedimiento, ocupado en muchos países en vías de desarrollo, consiste en la exposición del elemento durante seis horas a la luz, que con el efecto combinado de temperatura y rayos ultravioleta, elimina bacterias peligrosas.


      INTERNACIONAL
      Estatuto de Santa Cruz tuvo un respaldo superior al 80 por ciento, según sondeos
      Diversas encuestas a pie de urna dan cuentan de una abrumadora mayoría favorable a dotar a Santa Cruz de una normativa autonómica, consulta que se desarrolló en medio de incidentes.

      Fueron recuperados 12 cadáveres tras el naufragio de un barco en el Amazonas
      El desastre se produjo cerca de la ciudad brasileña de Manaos y de momento se desconoce si hay supervivientes, cuando aún permanecen desaparecidos al menos 40 de los cerca más de 60 tripulantes.

      Hija-nieta de Fritzl sigue en estado de extrema gravedad aunque estabilizada
      Fue precisamente la delicada salud de Kertstin y su ingreso al hospital de Amstetten el 19 de abril pasado, lo que sacó a la luz el secuestro y los continuos abusos sexuales a los que el electricista sometió durante casi un cuarto de siglo a su hija Elisabeth.

      Seis de cada 10 argentinos desaprueba la gestión de Cristina Fernández
      El manejo económico, influenciado por la extensa huelga del agro, junto a problemas de corrupción, son los talones de Aquiles de la "señora K", de acuerdo al sondeo.

      Consulten, opinen y escriban
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile