TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 15, 2008

En acuerdo decisión sobre solicitud de desafuero del ministro de Transportes René Cortázar

En acuerdo decisión sobre solicitud de desafuero del ministro de Transportes René Cortázar

La Comisión de Constitución analizó los antecedentes presentados por los recurrentes y la defensa del secretario de Estado y resolverá la próxima semana.

Comisión de Constitución

En acuerdo quedó la petición de desafuero que realizó un grupo de ciudadanos, encabezados por el ambientalista Manuel Baquedano y el abogado patrocinante, Luis Rendón, en contra del Ministro de Transportes, René Cortázar, por no haber cumplido con la obligación de disminuir la contaminación del sistema de transportes de la capital.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, quien explicó que tras hacer un extenso análisis de las presentaciones realizadas por las partes, se acordó resolverlo la próxima semana con todos los fundamentos que va a acompañar cada senador sobre la materia.

 

"Nos parece que es algo muy relevante, que va a sentar jurisprudencia frente a próximos hechos, y por eso que tomamos la determinación de señalar públicamente que está en acuerdo y no dar ninguna señal de cual ha sido la decisión que se va a tomar", señaló el parlamentario.

 

Agregó que la decisión de la instancia que preside apunta  a "resolver la procedencia de la petición realizada en relación al ministro Cortázar, desde el punto de vista de la acción penal que ellos han instalado y también respecto de una acción ambiental".

 

El legislador manifestó que la determinación "puede ser unánime pero va a depender de la redacción final que le demos al informe".

 

Asimismo, explicó que una vez que entreguen su resolución, ésta será remitida a la Sala del Senado para que conozca los antecedentes y se pronuncie si está o no de acuerdo con el informe.

 

PRESENTACIÓN

 

La presentación del grupo de ciudadanos tiene como objeto que el Senado se pronuncie respecto de si corresponde o no iniciar acciones judiciales contra el Ministro de Transportes por el incumplimiento de normas mínimas de emisión de partículas contaminantes de los buses del Transantiago.
 
La petición se fundamenta en el artículo 53 de la Constitución que establece como atribución exclusiva del Senado el "decidir si ha o no lugar la admisión de las acciones judiciales que cualquier persona pretenda iniciar en contra de algún Ministro de Estado, con motivo de los perjuicios que pueda haber sufrido injustamente en el desempeño de su cargo".

 

El requerimiento asegura que el Ministro René Cortázar, "al no hacer uso de los medios a su disposición para lograr la instalación de los filtros en los buses del Transantiago para evitar la contaminación, lo ha hecho incurrir en diversos tipos de responsabilidad".

 

Los solicitantes agregan que "entendemos necesario perseguir estas responsabilidades ante los Tribunales de la República. Esto, con el fin de lograr una corrección de fondo a este dañino proceder y ante el evidente fracaso de otros medios que incluso autoridades del Estado han utilizado para lograr el mismo objetivo".

 

Precisaron que el responsable por las emisiones del Transantiago que generan gran parte de la saturación de la atmósfera capitalina con material particulado fino es el Ministro de Transportes por lo que "en nuestra calidad de directamente perjudicados, junto a otros cinco millones de habitantes estamos facultados a exigir acciones legales en contra René Cortázar para lo cual solicitamos al Senado que las autorice".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ley de acceso a la información pública demanda cambio cultural en la administración del Estado

Ley de acceso a la información pública demanda cambio cultural en la administración del Estado

Así lo planteó el senador Jaime Gazmuri, autor de la iniciativa junto al senador Hernán Larraín, tras señalar que el sector municipal es uno de los más retrasados en materia de acceso a la información.

Iniciar un completo proceso de capacitación en los distintos niveles de la Administración del Estado, a objeto de generar un cambio cultura en cuanto a la transparencia de la información, es uno de los desafíos más inmediatos que trae consigo la promulgación de la Ley de acceso a la información pública.

 

Así lo advirtió el senador Jaime Gazmuri, quien junto al senador Hernán Larraín, presentó el proyecto de ley que dio origen a este nuevo cuerpo legal que está considerado dentro de los más altos estándares internacionales sobre la materia.

 

Según el legislador esta nueva ley "está dentro de las más avanzadas  del mundo en un aspecto que es tan fundamental para el desarrollo de las democracias. El libre acceso a la información pública y la transparencia de los actos del Estado es un elemento central para fortalecer las democracias modernas".

 

No obstante, el senador explicó que este cuerpo legal trae consigo una serie de desafíos, siendo uno de los más importantes la capacitación de quienes forman parte de los órganos de la administración del Estado, en sus distintos niveles.

 

"Aquí hay un tema de cultura, porque en general, desde los tiempos de la Colonia la administración del Estado trabaja sobre un base donde la información del Estado es del Estado y no de los ciudadanos. Aquí hay un tema de cambio cultural muy importante a nivel de la administración y una de las funciones del Consejo de la Transparencia es estimular la formación de una cultura en la administración".

 

TERMINAR CON LA OPACIDAD

 

Asimismo, el senador Gazmuri señaló que en los ocho meses que restan para que entre en plena vigencia la nueva ley, se deberá iniciar un intenso trabajo en la administración para ver cómo se da cumplimiento a la transparencia activa.

 

"Hay una cantidad de información que tiene que ser puesta a disposición del público por medios electrónicos. Eso va a ser un desafío mayor y hay algunas instituciones del Estado que están más avanzadas en esto y otras menos", dijo.

 

Respecto a estas últimas, manifestó que "en el área donde hay más atraso en esta materia de acceso a la información y de transparencia activa es en el campo municipal, donde en general hay mucha opacidad todavía. Son 345 municipios que al término de 8 meses van a estar obligados por ley a  poner a disposición de toda la ciudadanía, un conjunto muy grande de información que hoy día no está a disposición de la gente".

 

El legislador agregó que la creación del Consejo de la Transparencia, que debe estar vigente en dos meses más, es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la ley.

 

"La idea de que haya un órgano autónomo del Estado compuesto por gente particularmente idónea y que garantice el cumplimiento de la ley es muy importante, como asimismo la incorporación del concepto y obligaciones en materia de transparencia activa, vale decir la obligación de los órganos del Estado de tener permanentemente a disposición de la ciudadanía y el público un conjunto importante de información sobre la propia administración, desde las plantas de personal, los contratos, los sueldos y los actos administrativos fundamentales", sentenció.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión de Transportes conoció aplicación de la norma de televisión digital japonesa

Comisión de Transportes conoció aplicación de la norma de televisión digital japonesa

Viceministro de Asuntos Exteriores y Comunicaciones de Japón, Akira Terasaki expuso ante la instancia que preside el senador Carlos Cantero, sobre los alcances de esta norma cuya tendencia es que sea cada vez más móvil y con menores costos

Comisión de Transportes

Un análisis comparativo de las distintas normas digitales de televisión y la proyección de la norma japonesa realizó la Comisión de Transportes, que preside el senador Carlos Cantero, junto al Viceministro de Asuntos Exteriores y Comunicaciones de Japón, Akira Terasaki, quien expuso sobre la norma de televisión digital de ese país.

 

El senador Cantero explicó que la comitiva japonesa "nos entregó además una demostración del sistema y los pasos que se deben dar para los cambios  cualitativos que se requieren en materia de tecnología".

 

En lo personal, el legislador se mostró "impresionado por la calidad de la señal de televisión digital japonesa que se emite para todo Santiago en periodo de prueba a través de Canal 13".

 

Asimismo indicó que "también pudimos apreciar en toda su magnitud, la calidad de la señal móvil que se recepciona a través de celulares  y teléfonos con pantalla y, realmente es de una calidad óptima".

 

Puntualizó que "lo relevante es la tendencia a abaratar los costos de una televisión cada vez más móvil donde uno puede recepcionar la señal donde esté y a un uso más racional e intensivo del espectro radioeléctrico, ya que donde hoy día cabe una señal de televisión analógica van a caber a lo menos 4 ó 5 señales de televisión digital dependiendo de la calidad de la señal que pude ir alta definición hasta una definición estándar con todas sus variaciones de modalidad telefónica".

 

Cabe señalar que "la decisión sobre qué estándar técnico se utilizará depende de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones".

 

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones además de la norma digital el gobierno va a impulsar un plan de acción, que contempla un conjunto de medidas y un sistema de información para los usuarios con el fin de avanzar con la mayor velocidad que sea posible en la incorporación de la televisión digital.

 

El paso del sistema de televisión analógico al digital trae además una serie de cambios trascendentales, que tendrán repercusiones en diversos ámbitos como el económico, tecnológico y cultural. También el cambio incluye un costo, que va relacionado directamente con qué norma se escoja finalmente.

 

La televisión digital garantizará  una mejor calidad de imagen y de sonido y los canales de televisión abierta tendrán la capacidad de poder transportar más contenidos y más señales, no sólo de imagen, sino también de datos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A tercer trámite proyecto que establece incentivos tributarios para las pymes

A tercer trámite proyecto que establece incentivos tributarios para las pymes

La iniciativa incrementa transitoriamente el incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la micro, pequeña y mediana empresa.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080813/imag/FOTO_0620080813191301.JPGSenadores Ominami y Gómez con ministro Bitar

En condiciones de cumplir su último trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que incrementa transitoriamente un incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la pymes lo que beneficiará a este sector productivo que debe realizar importantes esfuerzos para financiar la adquisición de herramientas de trabajo e infraestructura.

 

La iniciativa favorecerá a todos los contribuyentes cuyos ingresos anuales por ventas y servicios netos no superen en los 2 años anteriores el equivalente a 100 mil UF.

 

Dicha franquicia tributaria consiste en un crédito fiscal cuyo monto alcanza al 8% de la inversión anual en bienes físicos del activo inmovilizado, siempre que los bienes sean adquiridos nuevos, terminados de construir o recibidos en arrendamiento con opción de compra. La franquicia regirá entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, con un límite máximo anual de 650 unidades tributarias mensuales.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Nelson Ávila, Carlos Ominami, Alejandro Navarro, José García y Carlos Kuschel.

 

El senador Nelson Ávila se mostró poco optimista frente a esta iniciativa que calificó como "un placebo para las pymes, porque el mayor problema que enfrenta el sector es la concentración económica del país. Este fenómeno ha sometido a las pymes a una condición de casi esclavitud de los grandes conglomerados que los condicionan en los pagos y procedimientos".

 

Por su parte, el senador Carlos Ominami, admitió que si bien es cierto, este proyecto es de alcance parcial "tiene la virtud de establecer una diferenciación al aumentar el crédito tributario para inversiones de activo fijo de las empresas más pequeñas. Hoy existe un incentivo para empresas pero que no distingue entre las grandes y pequeñas".

 

A su vez, el senador Alejandro Navarro aseguro que "estamos a la espera de nuevas medidas de apoyo a la micro y pequeña empresa, porque lo que está claro es que la mitad de empleos del país se genera en este tipo de empresas". Recalcó que "la iniciativa no alivia la carga de la deuda que arrastran estas empresas y que no les permiten acceder al financiamiento de la banca privada".

 

En tanto, el senador José García, indicó que "el proyecto constituye un modesto avance para facilitar la mayor incorporación de las pymes al mundo de la tecnología porque el 8% de lo que inviertan en activo fijo lo van a poder rebajar del impuesto a la renta, lo que se suma a todas las políticas de depreciación acelerada que están previstas en distintos cuerpos legales"

 

Finalmente, el senador Carlos Kuschel, puntualizó que "si bien estamos aprobando una ley de pymes que reduce algunos tributos quiero recordar que se han creado y elevado, en el último tiempo, 24 impuestos en 21 Leyes y sólo se han bajado impuestos en 3 ó 4 oportunidades". En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a tomar en consideración las 37 medidas que propuso por unanimidad el Senado para reactivar la economía.

 

INCENTIVO TRANSITORIO

 

Cabe señalar que este incentivo tributario tiene una aplicación transitoria, entre los años 2008 a 2011. En este periodo, las inversiones en activo fijo de las empresas con ventas inferiores a 100 mil UF al año, contarán con este crédito tributario de 8%, duplicando la tasa de crédito prevista en la ley.

 

En cuanto al impacto financiero de esta iniciativa se estima que el costo fiscal para el período 2009-2012 será de $4.970 millones para 2009; de $5.180 millones para 2010; de $12.640 millones para 2011 y de $13.210 para 2012.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¡ No más cuentos !

¡ No más cuentos !

Por Sergio Romero, senador por la Región de Valparaíso

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080814/imag/FOTO_0320080814132849.JPGSenador Sergio Romero, Región de Valparaíso

La nueva alza, en los precios de las gasolinas, origina frustración en los chilenos y la convicción, respecto de que en nuestro país no existe una política nacional de combustibles, ni de transportes.

 

Todos, hemos sido testigos de cómo el Gobierno ha impulsado el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que si bien modera la situación en algunos aspectos, como es el caso de la parafina y el gas licuado, no es menos cierto que no ha tenido la virtud de resolver en profundidad el tema, ya que ha bajado el precio internacional del barril de petróleo, pero en Chile los valores de los combustibles no ceden.

 

Las bencinas de 93, 95 y 97 octanos ya cuentan con su cuarta alza consecutiva, con un aumento de $13 pesos por litro, superando los $700, en torno a los $720, y sobre los $750 pesos, respectivamente. Recuerdo, como si fuera ayer cuando las autoridades gubernamentales anunciaban que, producto de la operatividad del Fondo de Estabilización, no se superaría los $700 pesos por litro ; sin embargo vemos que esta es una nueva promesa incumplida y que, lamentablemente, pagan los chilenos de los sectores más bajos y la "nunca bien ponderada clase media". En menos de un mes, las gasolinas han tenido un aumento de $46 pesos; no obstante el precio del crudo ha disminuido un 14% en las últimas semanas. ¿Cómo se explica esto?

 

Frente a este escenario, la pregunta que vale la pena formularse es si ¿existe realmente una política nacional de combustibles y una de transporte?. Los últimos acontecimientos develan que no hay indicios de un plan de acción definido, para enfocar una situación que, lamentablemente, tiende a ser permanente y no transitoria.

 

Es imperioso mejorar y reflotar el transporte en Chile, dramáticamente afectado por los vaivenes de la economía. Y allí radica la necesidad de diseñar y poner en marcha, políticas que apunten en la dirección correcta.

       

Combustibles y Transporte van de la mano. El Gobierno, no puede seguir con sus parches y debe establecer una "banda de precios" que coloque en un tubo las fluctuantes alzas del precio internacional del crudo: a mayor valor del barril de petróleo, menor impuesto específico de los combustibles.

       

Ahora bien, si de transporte hablamos, la decisión de la Cámara de Diputados se ha resuelto por medio de una situación increíble. El Gobierno, ha conseguido el voto divisorio, vía destinar más de 1000 millones de pesos, para una provincia del sur del país. Es decir, si finalmente se aprueban las platas para el Transantiago, los vecinos de Quilpué, Quillota, Los Andes, La Ligua o San Felipe, deberán "pagar las ganas", ya que  el exiguo subsidio par las comunas sobre 50 mil habitantes variará entre $10 y $60 pesos, que entrará a operar dentro de 8 a 10 meses. "Es pa' mayo" y las comunas de menos habitantes "bien gracias!"

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: senado al dia

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 189.- Semana entre el 11 y 17 de Agosto de 2008 [Boletines Anteriores]
TRANSANTIAGO: COSTOSA Y ETERNA IMPROVISACIÓN

Se trata es de mantener el sistema a flote y dejar la solución de fondo para el próximo gobierno

Como la crónica de una muerte anunciada, que intenta vivir mañosamente un poco más, asistimos a más peticiones multimillonarias de un sistema de transporte de pasajeros para Santiago que nació mal y que después de múltiples y confusas actividades...

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar
 
SENADO AL DÍA
Comisión de Constitución

En acuerdo decisión sobre solicitud de desafuero del ministro de Transportes René Cortázar

En acuerdo quedó la petición de desafuero que realizó un grupo de ciudadanos, encabezados por el ambientalista Manuel Baquedano y el abogado patrocinante,...

Entregan informes dispares sobre el grado del cumplimiento del Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuestos 2008

Una sorpresa se llevaron los senadores integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos al conocer los informes sobre el grado de cumplimiento...

Senadores García y Ominami
Senador Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de RR.EE

Senador Gazmuri: "situación carcelaria en Chile está por debajo de los estándares que exigen los convenios internacionales".

"Tenemos una situación carcelaria donde sin duda, estamos por debajo de los estándares de una sociedad democrática y que respete los derechos de...

Encapuchados que causen daños y desórdenes públicos graves recibirán penas y multas más altas

Hasta con 5 años de cárcel se podrán ver enfrentados quienes, actuando con el rostro cubierto, causen daños a la propiedad durante manifestaciones...

Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

Ley de acceso a la información pública demanda cambio cultural en la administración del Estado

Iniciar un completo proceso de capacitación en los distintos niveles de la Administración del Estado, a objeto de generar un cambio cultura en cuanto...

Senador Naranjo sostuvo que aún hay una deuda pendiente con los jóvenes

"A pesar de todos los esfuerzos dee los gobiernos de la Conhcertación gran parte de los derechos de los jóvenes no se encuentran consagrados en...

Senador Jaime Naranjo, Región del Maule
Senador Antonio Horvath y Ministra de Vivienda

Advierten que cesación de pagos a contratistas de proyectos públicos puede generar un gran costo social

Su preocupación por la medida gubernamental de cesación de pago a distintos contratos de los Ministerios de Vivienda y de Obras Públicas y a proyectos...

Comandante en jefe de la Fach explicó a Comisión de Defensa alcances de nueva base aérea en Quintero

El próximo 15 de septiembre estaría definida la situación de las expropiaciones que se deben realizar para iniciar la construcción de la nueva pista de...

Comisión de Defensa
Senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes

Comisión de Transportes conoció aplicación de la norma de televisión digital japonesa

Un análisis comparativo de las distintas normas digitales de televisión y la proyección de la norma japonesa realizó la Comisión de Transportes, que preside...

Presentaron reforma constitucional para crear AFP estatal

Será la Comisión de Trabajo del Senado la instancia legislativa que deberá estudiar la reforma constitucional presentada por los senadores Carlos Bianchi,...

Senadores Bianchi, Gómez y Vásquez

Quieren facilitar la recaudación de recursos de las Cajas de Previsión de la Defensa Nacional y de Carabineros

Con el fin de hacer más expedito el acceso a los beneficios de los círculos de pensionados y montepiados, dependientes tanto de Caja de Previsión de la...

$88 mil millones solicitados por Consorcio de Universidades Estatales no estarían incluidos en el Presupuesto 2009

"Los $88 mil millones solicitados por el Consorcio de Universidades Estatales no están incluidos en el Presupuesto del 2009. Los rectores han tenido...

Comisión de Educación
Senador Víctor Pérez, Región del Bíobío

En Septiembre culminará proceso de aplicación de la ficha de protección social a deudores habitacionales

Con preocupación recibió la Comisión de Vivienda, que preside el senador Jaime Naranjo, el informe de Mideplan respecto al proceso de aplicación de la...

Consejo Minero expuso sus inquietudes por temas energéticos, laborales y medio ambiente

Las principales preocupaciones en materia de energía, regulaciones medioambientales, legislación laboral y tributaria dieron a conocer los integrantes...

Senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería
Comisión de Trabajo

Inician estudio de proyecto que regula el trabajo de pilotos y tripulantes de vuelo

Con las exposiciones de los representantes de las empresas Lan Chile y Sky Airlines y de los sindicatos de pilotos y tripulantes de ambas aerolíneas,...

Comisión de Constitución deberá analizar Tratado de Cooperación en materia de patentes

Por 19 votos a favor y 4 en contra, de los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez y Carlos Ominami, la Sala del Senado acordó que...

Senadores Jaime Orpis, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma
SENADO AL DÍA

Lista fórmula para destrabar convenio entre Chile y Argentina que soluciona el daño previsional de miles de trabajadores de ambos países

Un importante acuerdo para solucionar el daño previsional de miles de trabajadores chilenos y argentinos, así como para hacer más expeditos los...

Grupo Interparlamentario chileno-argentino y ministros del Trabajo
Concejales y dirigentes de los funcionarios municipales se ubicaron en las tribunas

Rechazan legislar sobre proyecto que daba autonomía a los alcaldes y concejos para fijar plantas de personal

Con vítores y aplausos por parte de los funcionarios municipales que se encontraban en las tribunas del Senado, fue recibido el rechazo a la idea de legislar...

Fracasó por cuarta vez proyecto de acuerdo que pedía al Ejecutivo expresar su preocupación por situación de DD.HH en China

Por 8 votos en contra y tres a favor de los senadores Jaime Naranjo, Baldo Prokurica y Antonio Horvath el Senado rechazó un proyecto de acuerdo que solicitaba...

Senadores Kuschel, Novoa y García

Acuerdan fórmula de cálculo del bono post laboral

Más de 85 mil funcionarios públicos jubilados que fueron traspasados a las AFP, con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, se verán beneficiados con...

Alerts por impacto ambiental de exploraciones de energía geotérmica en El Tatio

Alertas ante el impacto ambiental que generará la exploración que desarrollará la Empresa Geotérmica del Norte con una planta de energía en el géiser...

Comisión de Medio Ambiente
Senadores Pérez, Orpis y Núñez, integrantes de la Comisión de Gobierno

Listo para votación en la Sala quedó veto presidencial al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el veto presidencial al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, luego que la Comisión...

Senado respaldó nominación de abogado Francisco Orrego como juez ante La Haya

Su total apoyo a la nominación del jurista Francisco Orrego Vicuña como juez ad hoc ante el Tribunal Internacional de La Haya, entregó esta tarde...

Jurista Francisco Orrego Vicuña
Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Presidente el Senado le recomienda al gobierno recurrir al 2% constitucional para allegar más recursos al Transantiago

El Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar sostuvo que el gobierno debe reconocer su "fracaso" en el cambio del sistema de transporte público...

Proponen terminar con descuento de 8,5% que se aplica a los Carabineros en retiro

Estudiar la posibilidad de terminar con el descuento del 8,5% de las remuneraciones, correspondiente al Fondo de Retiro, que se aplica a los Carabineros...

General Gordon y ministro Goñi
Senador Muñoz Barra y ministro Bitar

Proyecto que modifica la Ley de Concesiones volverá a Comisión de Obras Públicas

Por acuerdo de la Sala del Senado, el proyecto que modifica la Ley de Concesiones y que cumple su primer trámite volvió a la Comisión de Obras Públicas...

Aprueban ajustes a normas de procedimiento de la nueva justicia laboral

Con la abstención del senador José Antonio Gómez, la Sala del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que adecua diversas normas sobre procedimiento...

Senadores DC
Senadores Frei, Pérez y Ruiz-Esquide

A tercer trámite proyecto que establece incentivos tributarios para las pymes

En condiciones de cumplir su último trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que incrementa transitoriamente un incentivo tributario a la...

Sistema de regulación de los ascensores del país será similar al de Europa

Unos 20 mil ascensores que componen el sistema de transporte vertical en el país quedarán resguardados con el nuevo marco legal que despachó el Senado...

Piden suspender licitación que induce a una sobre iluminación de los cielos de Antofagasta

Suspender la licitación de la segunda etapa de reposición del alumbrado público de Antofagasta, mientras no exista certeza de que dicho proceso cumpla...

A ley cinco convenios internacionales para evitar doble imposición entre Chile y cinco países

En condiciones de ser promulgados como ley de la República quedaron cinco proyectos de acuerdo que aprueban convenios entre Chile y cinco países para...

Senador Muñoz Barra y Ministro Bitar

Fuertes multas de más de $2 mil millones para operadores de embalses que infrinjan normas de prevención ante crecidas

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que otorga facultades al Estado para disponer el vaciamiento de embalses más...

 
TEMAS DE ACTUALIDAD

Gobierno no cumplió el acuerdo con la Asociación de Empleados Municipales

En mi condición de Senador de Región extrema, quisiera representar el reclamo de los trabajadores de las comunas de dichas Regiones que vieron amenazada...

Por Carlos Bianchi, senador por la Región de Magallanes
Por Sergio Romero, senador por la Región de Valparaíso

¡ No más cuentos !

La nueva alza, en los precios de las gasolinas, origina frustración en los chilenos y la convicción, respecto de que en nuestro país no existe una política...


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile