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sábado, enero 16, 2010

Relato de conversación entre el presidente Obama y el presidente Preval de Haití

  • Relato de  conversación entre el presidente Obama y el presidente Preval de Haití

    () (263)

    A continuación una traducción  del  relato de la conversación entre el presidente Obama y el presidente Preval de Haití el 15 de enero:

    (comienza el texto)

    LA CASA BLANCA
    Oficina del Secretario de Prensa
    Para publicación inmediata
    25 de enero de 2009

    Relato de la conversación entre el presidente Obama y el presidente Preval de Haití

    El presidente Obama habló alrededor de treinta minutos  con el presidente Preval de Haití esta mañana.

    El presidente Obama dijo que el mundo está apesadumbrado por las pérdidas y el sufrimiento en Haití, y prometió el pleno apoyo del pueblo estadounidense al gobierno y el pueblo de Haití ye une tanto al esfuerzo inmediato de recuperación como al esfuerzo de reconstrucción a largo plazo.

    El presidente Preval dijo que le conmueve la amistad del pueblo estadounidense y expresó sus condolencias por la pérdida de vidas estadounidenses en Haití. Dijo que las necesidades son muy grandes, el socorro está llegando al pueblo de Haití y destacó el apoyo que ha llegado de Estados Unidos y de muchos otros países de la región y del mundo.

    Los dos presidentes subrayaron la necesidad de coordinar de cerca los esfuerzos entre las varias partes, inclusive el gobierno de Haití, las Naciones Unidas, Estados Unidos y los muchos asociados internacionales y organizaciones de ayuda en el terreno.

    El presidente Obama subrayó su compromiso de apoyar al gobierno y al pueblo de Haití por medio de su equipo en el terreno. El presidente Preval cerró con un mensaje al pueblo estadounidense: "desde el fondo de mi corazón y en nombre del pueblo haitiano, gracias, gracias, gracias".

    (termina el texto)

    (Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Por qué fue tan devastador el terremoto en Haití?

  • Por qué fue tan devastador el terremoto en Haití?

    (Magnitud, ubicación y profundidad ayudan a determinar el daño causado por terremotos) (570)

    Por Jane Morse
    Redactora

    Washington ? Se calcula que más de tres millones de personas en Haití han resultado afectadas por el terremoto ocurrido el 12 de enero. Con una magnitud registrada de 7,0 grados es el terremoto más violento que ha sacudido al país isleño en un siglo. Todavía no se ha contabilizado la cifra de muertes, lesionados y daños.

    Según expertos, los terremotos de magnitud 7 que son considerados "severos" por sismólogos, ocurren en todo el mundo de 12 a 15 veces al año. ¿Qué hizo el terremoto de Haití especialmente devastador?

    Además de la magnitud (intensidad) de un terremoto, la ubicación relativa de un sismo a los centros población y su profundidad bajo tierra son factores determinantes para el daño que pudiese resultar, de acuerdo con Michael Blanpied, coordinador adjunto del Programa de Riesgos Sísmicos (Earthquake Hazards Program) del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

    En una entrevista grabada para USGS, Blanpied dijo que el epicentro del terremoto de Haití estaba ubicado tan sólo a 15 kilómetros de la ciudad capital de Puerto Príncipe, donde viven casi un millón de personas. Asimismo, indicó que Haití, que sufre de una pobreza generalizada, no ha construido muchos edificios resistentes a terremotos. Para complicar el problema, agregó, el terremoto ha sido seguido de por lo menos seis sismos de magnitud moderada que han causado más daños a edificios ya debilitados y puesto en peligro los esfuerzos de rescate.

    Se calcula que el terremoto inicial ocurrió a sólo diez kilómetros bajo la superficie terrestre. La sacudida causada por terremotos relativamente poco profundos es más intensa, explicó Blanpied. Además, el terreno suave amplifica la sacudida, lo que aumenta la amenaza de destrucción para los edificios en la superficie.

    El desprendimiento de tierras, que podría sepultar edificios y cobrar más víctimas, sigue siendo una posibilidad, afirmó Blanpied. "Lo único positivo sobre este terremoto es que, debido a que ocurrió en tierra, no causó un tsunami", añadió. Los tsunamis son enormes olas en el océano capaces de desplazarse varias millas tierra adentro en masas de tierra. El tsunami de 2004 en el Océano Índico, que se originó debido a un terremoto submarino, fue la causa de que 300.000 personas perdieran la vida.

    Haití no es ajena a los terremotos. El país, que ocupa la parte occidental de la isla de La Española situada entre Puerto Rico y Cuba, ha sufrido numerosos sismos de baja a mediana intensidad en el pasado reciente.

    "La isla se encuentra entre dos placas tectónicas", explicó Blanpied. "Las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe empujan la isla, aplastándola, demoliéndola. A medida que eso ocurre, suceden terremotos. [...] Esta es una región bastante propensa a los terremotos".

    De acuerdo con el USGS, por lo menos 1.783 muertes en todo en mundo fueron el resultado de la actividad sísmica en 2009. El terremoto más letal de ese año tuvo una magnitud de 7,5 y causó la muerte de aproximadamente 1.117 personas en el sur de Sumatra, Indonesia, el 30 de septiembre. El terremoto más intenso de 2009, que registró una magnitud de 8,1, ocurrió el 29 de septiembre en la región de las islas de Samoa. El tsunami que generó causó la muerte a 192 personas.

    Para más información sobre terremotos (en inglés), véase el sitio web del Programa de Riesgos Sísmicos ( http://earthquake.usgs.gov/ ) del Servicio Geológico de Estados Unidos.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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Encuentros en la Cuarta Fase

Encuentros en la Cuarta Fase

Posted: 15 Jan 2010 06:41 AM PST

La Cuarta Fase

Hace poco escribíamos aquí un artículo sobre la ecuación de Drake, basado en otro publicado en el blog de La Cuarta Fase. Durante varias semanas, unos cuantos compañeros de WeblogsSL han estado escribiendo allí sobre ovnis y ufología, y aunque en Genciencia somos bastante escépticos sobre el llamado "mundo paranormal", hay que reconocer que han hecho un trabajo interesante hablando de temas como el proyecto SETI o la propia ecuación de Drake.

Hace unos días, se desveló el misterio. La Cuarta Fase es en realidad un proyecto comercial de WeblogsSL para promocionar la película del mismo nombre, que se estrenará en España el 29 de enero y que tiene como principal atractivo el estar basada en testimonios de sucesos reales. En buena medida, la película es un homenaje al clásico de la ciencia-ficción "Encuentros en la Tercera Fase". Mientras que la tercera fase define a los supuestos avistamientos de entes animados de origen extraterrestre, la cuarta fase va un paso más allá e implica la "abducción" de humanos por parte de estos seres.

Las diferentes fases de los encuentros con objetos o seres de origen no identificado fueron definidas por el astrónomo norteamericano Allen Hynek, un prestigioso profesor que trabajó para el ejército norteamericano y que tras estudiar de forma científica el campo de la ufología acabó convencido de la existencia de objetos voladores de procedencia no explicada. Con un lenguaje impecablemente académico, evitó hablar de "alienígenas" y "fenómenos paranormales" pero también criticó a aquellos científicos que se mofaban de la ufología sin entrar siquiera a analizar las evidencias empíricas.

Sitio oficial | La Cuarta Fase

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Cómo evitar las trampas con el nuevo jefe

Cómo evitar las trampas con el nuevo jefe

Posted: 15 Jan 2010 04:50 AM PST

jefe grande 400.340.jpg

En estos tiempos de dificultad, estamos viendo muchos cambios de personal, reducción de personas y cambios de dirección.

Cuando llega un nuevo jefe al grupo, esto trae desafíos para los dos lados. Para los nuevos jefes tener que liderar personas y equipos con sus formas de ser, como he hablado en estas páginas y, para los trabajadores, tener que acomodarse al estilo y a las formas del nuevo jefe.

El artículo vinculado nos da y nos explica una lista que ayuda a saber cómo mejor manejar la entrada del nuevo jefe. Esta lista es la siguiente:

  • Haz tus deberes, conocerle el máximo posible.
  • Despejar el trabajo pendiente.
  • Ser positivo.
  • Véndete de forma real.
  • Estudia tu sujeto.
  • Darle tiempo.
  • Ser receptivo al cambio.
  • Decir: "Si hay algo que necesitas, dímelo que haré lo que pueda para ayudar."
  • No decir: "Eso no es cómo lo hacía el jefe anterior."

Jueces de familia podrán decretar medidas de protección de adultos mayores que sufran maltratos

Jueces de familia podrán decretar medidas de protección de adultos mayores que sufran maltratos
 
Así lo dispone el proyecto que despachó la Comisión de Hacienda y que contempla los recursos fiscales necesarios en el Presupuesto 2010 para implementar esta nueva política que favorecerá a los adultos mayores.  

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que sanciona la violencia y el maltrato contra los adultos mayores. Ello, luego de que la Comisión de Hacienda que preside la senadora Evelyn Matthei despachara el articulado de la iniciativa que fue el resultado de la fusión de cuatro mociones de diputados y un proyecto del Ejecutivo.

 

El proyecto contempla la posibilidad de poder perseguir penalmente los hurtos, fraudes y daños que causen parientes a adultos mayores de 60 años, sancionar a quienes maltraten a personas de la tercera edad, y permitirá que los jueces de familia que conozcan casos de violencia intrafamiliar contra adultos mayores decreten medidas de internación y protección de ellos.

 

La senadora Matthei valoró el alcance de esta iniciativa que viene a llenar un vacío en la legislación actual sobre las políticas de prevención y protección de los adultos mayores. Informó además que el proyecto cuenta con suma urgencia, es decir, un plazo de 10 días para ser despachado por cada rama legislativa.

 

Asimismo, precisó que los recursos necesarios para la implementación de esta reforma están consignados y aprobados en la Ley de Presupuesto 2010, por lo que solo se requiere que concluya su tramitación en el Congreso para que pueda entrar a regir este año.

 

Respecto a los montos contemplados en el proyecto, la parlamentaria aclaró que "solo falta que la Dirección de Presupuestos formalice el envío del informe respectivo, para que sea votado por la Sala del Senado".

 

Puntualizó que Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional, debido al aumento de esperanza de vida al nacer, a la disminución de la tasa de mortalidad y al descenso de las tasas de natalidad, por lo que este tipo de iniciativas es fundamental para el tipo de sociedad en que vivimos.

 

Cabe señalar que según el censo nacional efectuado el año 2002, la población de adultos mayores alcanzaba a 1.717.478 personas, y en el año 2006, según los datos obtenidos en la encuesta Casen esa cifra había aumentado a 2.100.378 personas.

 

NORMAS DE PREVENCIÓN

 

En lo fundamental, el proyecto contiene políticas de prevención, al incluir a los adultos mayores entre los destinatarios de las políticas estatales de prevención de la violencia intrafamiliar y asistencia a las víctimas de este flagelo. En la actualidad la ley considera sólo a la mujer y a los niños como destinatarios.

 

Asimismo la norma actual circunscribe la violencia intrafamiliar a los maltratos entre cónyuges y ex cónyuges, convivientes, parientes consanguíneos, los padres de un hijo en común y los menores de edad o discapacitados que se encuentren bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar del agresor.

 

En el texto legal se incluye como víctima de la violencia intrafamiliar al adulto mayor que está bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar del agresor.

 

Por otra parte, también se aprobó una norma que establece que "se presumirá que existe una situación de riesgo cuando un adulto mayor dueño o poseedor de un inmueble que ocupa para residir, sea expulsado de él, relegado a sectores secundarios o se le restrinja o limite su desplazamiento al interior de ese bien raíz, por algunos de sus parientes".

 

Asimismo se incluyó dentro del listado de medidas con las que el juez de familia puede proteger a la víctima de violencia intrafamiliar, la internación de adultos mayores en situación de abandono en alguno de los hogares o instituciones reconocidos por la autoridad competente.

 

Finalmente, el proyecto modifica la normativa vigente a objeto de permitir la persecución criminal en los casos de hurtos, defraudaciones y daños causados por parientes a una persona mayor de 60 años. Actualmente, está impedido que se puedan perseguir penalmente estos delitos cometidos entre parientes.

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Evitarán el uso arbitrario de la información de las personas contenidas en indicadores de riesgo comercial como DICOM

Evitarán el uso arbitrario de la información de las personas contenidas en indicadores de riesgo comercial como DICOM
 
Comisión de Economía analizará la iniciativa, en segundo trámite, que modifica la Ley sobre Protección de la Vida Privada a fin de garantizar que la información contenida en los indicadores de riesgo comercial sea objetiva, exacta, actualizada y veraz.

En el actual sistema financiero es posible que una persona que jamás ha tenido morosidades ni protestos de ningún tipo, sea calificada en nivel de riesgo alto, (325 puntos, en el predictor de DICOM) por el sólo hecho de ser motivo de consultas por terceros.

 

Estas son las situaciones que intenta prevenir el proyecto, que inició su segundo trámite, y que modifica la Ley Protección de la Vida Privada, con el fin de garantizar que la información contenida en los predictores de riesgo comercial sea exacta, actualizada y veraz.

 

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Economía que preside el senador José García Ruminot, se fundamenta en que la amplitud de la actual definición de "datos personales", ha permitido a las empresas que realizan tratamiento de datos, incorporar como tales, a aquellos referidos a las consultas sobre información de que son objeto los titulares.

 

De esta manera, si los datos de una persona son consultados, tal requerimiento es considerado un nuevo dato que pasa a formar parte de la información de la persona, generando así predictores ranking o scores que permiten predecir el comportamiento futuro, por ejemplo, de un consumidor, sobre la base de su historial de comportamiento anterior, considerando además su nivel educativo, su patrimonio, nivel de ingresos y endeudamiento, entre otras variables.

 

Cabe señalar que en el caso particular de la empresa DICOM, el predictor establece un nivel de riesgo en razón de 3 factores principales; número de protestos que posee la persona, morosidades y la cantidad de consultas de sus antecedentes que se han realizado sobre dicha persona. Este predictor se gradúa entre 0 y 1000 puntos, siendo 0 el más riesgoso y 1.000 el menos riesgoso.

 

Bajo esta modalidad, el índice de riesgo de una persona basado en el número de veces que terceros han consultado sobre sus antecedentes, es injusto, por no corresponder a hechos imputables al titular de los datos.

 

Asimismo a juicio de los autores del proyecto originado en la Cámara de Diputados, este hecho constituye "una alteración de la realidad, pues muchas personas honestas y trabajadoras, que ejerciendo el legítimo derecho de cotizar, por ejemplo, un crédito hipotecario o de consumo con distintas entidades bancarias o financieras, incrementarán su riesgo, cada vez que estas entidades realicen las consultas, con las nefastas consecuencias para sus finanzas particulares".

 

Esto se traduce en la negación de los créditos o la aplicación de tasas más altas, atendido el riesgo que representan para el sistema financiero, según el predictor de Dicom.

 

Este procedimiento de consulta se prestaría además "para perjudicar el crédito o fama de cualquier persona, especialmente la de aquellas que realizan o ejercen funciones públicas. Por ejemplo, un ministro de Estado, un juez de la República, un jefe de servicio, un parlamentario, un dirigente o representante empresarial podría caer víctima de estos predictores, y en consecuencia del escarnio público, si algún inescrupuloso consultara sólo 20 veces los antecedentes de esa persona, ya que aparecería como riesgoso económicamente".

 

Esta situación afecta además a las micro y pequeñas empresas, cuya subsistencia depende de su capacidad crediticia, ya que este tipo de información antojadiza e irrelevante, puede marcar la diferencia entre el empleo o la cesantía, entre el emprendimiento o la frustración.

 

Por estas razones, el proyecto pretende reforzar las normas de la ley sobre protección de datos personales, de manera que, ni aún con el consentimiento del titular; las empresas o persona que realizan tratamiento de datos personales puedan utilizar en la elaboración de sus predictores, la información acerca de las consultas que han realizado terceros sobre los datos de una persona.

 

De este modo se prohíbe la realización de ranking o predictores de riesgo comercial que sean basados en variables relativas a la frecuencia de consulta de los datos personales contenidos en un registro o banco de datos asociados a una determinada persona, incluyéndose en tal prohibición la entrega a terceros de la información relativa al número de consultas de sus datos.

 

La infracción a estas prohibiciones dará derecho al titular de los datos a solicitar, a costo del infractor, la eliminación inmediata de dicha información, sin perjuicio de las responsabilidades civiles que el afectado pueda hacer efectivas en contra del que realice dichos ranking o predictores de riesgo comercial, o informe a terceros la cantidad de consultas de sus datos personales".

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Es deplorable que se este degradando la política por intereses electorales

Es deplorable que se este degradando la política por intereses electorales

ImagenEs deplorable el que se esté degradando la política por intereses electorales de corto plazo y sólo en función de los intereses de la Concertación, buscando dar continuidad a un nuevo Gobierno de su sector.

 

 Esto lo hemos vivido la última semana en el Senado con la calificación de "discusión inmediata" para proyectos que tienen especial interés para el diputado y ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami, como el fortalecimiento de la educación pública y la inscripción automática y el voto voluntario

 

Se degrada la función legislativa cuando el gobierno denigra su función. Francamente considero deplorable el que se esté degradando la política por intereses electorales de corto plazo, los cuales sólo están en función de los intereses de la Concertación, que lo que busca es dar continuidad a un nuevo Gobierno de su sector.

 

Para mi no hay ningún compromiso serio en materia legislativa, aquí a lo que estamos asistiendo es simplemente una maniobra política destinada a atraer electoralmente a Enríquez-Ominami y sus adherentes, y para el diputado y ex candidato presidencial, es una gran oportunidad, porque  él sabe que estos proyectos no tienen destino en la forma como están planteados.

 

Todo lo que estamos presenciando es pirotecnia política, porque ninguno de esos proyectos se logró alcanzar a votar en general antes del proceso electoral, y que lo único que  dejó en evidencia fue el intento por generar una imagen política para atraer mas votantes.

 

Yo, como integrante de la Comisión de Educación puedo dar fe que, respecto del proyecto que fortalece la educación pública, la técnica legislativa usada en estos proyectos que salen a marcha forzada es deplorable, tanto es así que el proyecto de Educación hasta este momento no ha podido avanzar por la mala calidad del mismo.

 

El proyecto hay que modificarlo casi por completo, pues me parece escandaloso que repita todos los conceptos que ya establecimos en la LEGE, aparte aumenta la burocracia, los gastos administrativos, se abren más cargos, no se resuelven los problemas de la educación reales, existe un peligro de politizar la gestión, entre otras cosas.

 

 

Tanto es así que, fue un propio senador de la Concertación quien pidió que no se votara el proyecto de Educación, porque comprometía su credibilidad y seriedad técnica parlamentaria.

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senado , chile, al dia


Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 259.
Edición N° 259.- Semana entre el 11 y 17 de enero de 2010 [Boletines Anteriores]
URGENCIAS LEGISLATIVAS Y SU USO ELECTORAL
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Es inadecuado que el gobierno quiera utilizar al Poder Legislativo

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Esta semana el Ejecutivo le puso urgencia a los denominados proyectos MEO: entre ellos, los proyectos que se discuten en el Senado y que están destinados a "fortalecer la educación pública" y consagrar el voto voluntario, la inscripción automática y el voto de chilenos en el extranjero. El ex candidato...
SENADO AL DÍA
Comisión de Constitución en Santiago
Comisión de Constitución seguirá analizando el proyecto sobre voto voluntario pese a que se venció la urgencia para su trámite

La instancia se reunirá el martes próximo y acordó abrir un período de audiencias cuando se aborde el capítulo sobre sufragio de los chilenos en el extranjero.

 

Comisión de Educación
Aprueban idea de legislar sobre proyecto que fortalece la educación pública

La iniciativa que cumple su primer trámite, fue respaldada con cuatro votos a favor y uno en contra del senador Carlos Cantero, quien manifestó que el proyecto está mal formulado y profundiza la municipalización.

Comisión de Transportes
Definen procedimiento judicial para apelar contra las sanciones que contempla la ley que creó el subsidio para el transporte

La iniciativa complementa dicho texto legal y cuenta con urgencia de "discusión inmediata", es decir, de tres días para ser tramitada por cada rama legislativa.

Presidente del Senado y delegación china
Presidente del Senado viajará a China el 5 de febrero próximo

El titular de la Cámara Alta, Jovino Novoa anticipó su visita al país asiático en la reunión que sostuvo con una delegación de la Asamblea Popular China para analizar las relaciones comerciales y parlamentarias.

´Diálogo Político China-Chile
Confirman interés de empresas chinas por desarrollar negocios en Chile en el área tecnológica y automotriz

Delegación de parlamentarios de la Asamblea Popular Nacional China se reunió con sus pares chilenos en el marco de la V Reunión del Comité de Diálogo político de ambos Congresos.

Senador Carlos Cantero
Acogen inquietudes de vocales de mesa que denunciaron las malas condiciones en que se tienen que desempeñar

El senador Carlos Cantero manifestó que se debe perfeccionar el entorno en que estos ciudadanos realizan su labor cívica y dijo estar dispuesto a legislar sobre la materia.

Senadora Soledad Alvear
"Hemos dado un paso importante en el rediseño de la institucionalidad ambiental"

Asi lo señaló la senadora Soledad Alvear al referirse a la promulgación, por parte de la Presidenta de la Repúblia, de la ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente

Senador Jaime Orpis
Solicitan a la Contraloría copia del informe de auditoría que realizó sobre los recursos para la innovación

Senador Jaime Orpis precisó que las irregularidades en el proceso de rendición de cuentas de estos recursos se vienen repitiendo hace años "lo que atenta seriamente contra el desarrollo de los proyectos de innovación".

Senador Pedro Muñoz
Propuesta de subir cotización en AFP debe ir acompañada de la existencia de una aseguradora estatal

El senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se mostró abierto a discutir un eventual aumento del 10% del sueldo bruto que los afiliados aportan como cotización obligatoria.

Comisión de Hacienda
Jueces de familia podrán decretar medidas de protección de adultos mayores que sufran maltratos

Así lo dispone el proyecto que despachó la Comisión de Hacienda y que contempla los recursos fiscales necesarios en el Presupuesto 2010 para implementar esta nueva política que favorecerá a los adultos mayores.

 

Senador Carlos Kuschel
Antes de analizar la carga tributaria hay que ponerse de acuerdo en cómo gastar mejor los recursos públicos    

Así lo aseguró el senador Carlos Kuschel quien se refirió así al hecho que Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con la mitad de la carga tributaria que los países miembros.

Evitarán el uso arbitrario de la información de las personas contenidas en indicadores de riesgo comercial como DICOM

Comisión de Economía analizará la iniciativa, en segundo trámite, que modifica la Ley sobre Protección de la Vida Privada a fin de garantizar que la información contenida en los indicadores de riesgo comercial sea objetiva, exacta, actualizada y veraz.

SENADO AL DÍA
Hemiciclo
Cámara Alta autorizó las últimas cuatro giras al extranjero de la Presidenta de la República antes de entregar su mandato

Conforme a lo dispuesto en la Constitución, la Mandataria no puede salir del país en los últimos noventa días de su periodo, sin el acuerdo de la Cámara Alta.

 

Bancada PPD-PS
Concesiones acuícolas serán por 25 años y no significarán dominio para sus titulares

Esta es una de las principales normas que alcanzó a despachar el Senado en la segunda jornada de votación del articulado del proyecto que modifica la Ley de Pesca en materia de acuicultura

Bancada de la UDI
Ratifican criterio de aumentar el plazo de las urgencias para el trámite legislativo

La Sala también se pronunció sobre las observaciones presidenciales que estaban pendientes sobre el proyecto que moderniza la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, concluyendo así la tramitación de esa iniciativa.

Secretario General y Presidente del Senado
A tercer trámite proyecto que crea un nuevo régimen jurídico para las radios comunitarias

El Senado despachó en particular la iniciativa que favorecerá a más de 380 emisoras de mínima cobertura a lo largo del país.

Panorámica de la Sala
Listo para su promulgación quedó proyecto que modifica Ley de Propiedad Intelectual para proteger derechos de autor

La Sala del Senado aprobó en forma unánime el veto presentado por el Ejecutivo, terminando así con la tramitación del proyecto que contempla una serie de regulaciones que cumplen con compromisos internacionales adoptados por nuestro país.

Comisión de Hacienda
Dinamismo del mercado de capitales justifica apresurar un acuerdo en torno a la tercera reforma al sector

Así lo señaló la senadora Evelyn Matthei, presidenta de la Comisión de Hacienda quien explicó que "es preferible avanzar en iniciativas más ágiles que puedan abarcar los temas más urgentes, antes que enfrentar una larga tramitación de iniciativas más amplias y complejas.

Comisión de Constitución
Comisión de Constitución aprobó por unanimidad cambios a proyecto que aumenta planta de Gendarmería de Chile

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda en lo que respecta a los aspectos monetarios, antes de ser discutida y votada en la Sala del Senado.

Senadores Jaime Gazmuri y Baldo Prokurica
Reclaman un mayor compromiso internacional y la reorientación de los objetivos de la misión de la ONU en Haití

Así lo manifestaron los senadores Baldo Prokurica y Jaime Gazmuri integrantes de la Comisión de Defensa quienes coincidieron en que "hoy más que nunca se hace urgente una mayor participación de las potencias mundiales" en la reconstrucción de ese país.

Comisión Mixta de Gobierno
Comisión Mixta deberá dirimir regulación para el voluntariado y un estatuto común para las organizaciones sociales

La instancia que analiza las divergencias surgidas entre ambas Cámaras en el proyecto sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública evaluará la posibilidad de simplificar las normas que regulan estas actividades.

Senador Hernán Larraín
Una vez promulgada ley de la píldora serán los tribunales ordinarios los que deban resolver dudas sobre sus efectos

Según explicó el senador Hernán Larraín, la iniciativa aprobada por el Congreso establece criterios generales, por lo que si alguien considera que un determinado medicamento es abortivo debiera recurrir a la justicia ordinaria para que se pronuncie caso a caso.

Senador Alejandro Navarro
Proponen penas de 5 años de cárcel para quienes manejen en estado de ebriedad y causen lesiones

El senador Alejandro Navarro presentó una moción que también busca que quienes caigan en ese delito no puedan conducir un vehículo motorizado de por vida.

Senador José García Ruminot
Senador García Ruminot: "el país necesita mayores ingresos por la vía de un aumento del crecimiento"

El parlamentario valoró las proyecciones de analistas del Banco Central de un crecimiento económico para este año de 4,6 por ciento y advirtió que Chile requiere con urgencia recuperar el ritmo de la tributación fiscal.

 
TEMAS DE ACTUALIDAD
Senador Carlos Cantero
Es deplorable que se este degradando la política por intereses electorales de corto plazo
Es deplorable el que se esté degradando la política por intereses electorales de corto plazo y sólo en función de los intereses de la Concertación, buscando...
Senador Juan Pablo Letelier
Industria del salmón: es una muestra de los efectos de la desregulación
La industria del salmón tiene grandes defensores y grandes detractores. Lo que está fuera de discusión es que la industria es responsable de un daño ambiental...
 
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Es inadecuado que el gobierno quiera utilizar al Poder Legislativo

Es inadecuado que el gobierno quiera utilizar al Poder Legislativo
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Esta semana el Ejecutivo le puso urgencia a los denominados proyectos MEO: entre ellos, losImagen proyectos que se discuten en el Senado y que están destinados a "fortalecer la educación pública" y consagrar el voto voluntario, la inscripción automática y el voto de chilenos en el extranjero. El ex candidato presidencial pidió públicamente que se aceleraran estas iniciativas a como un gesto, a cambio del cual él apoyaría al candidato de la Concertación. Y así lo hizo este miércoles.

 

Considero totalmente inadecuado que el Gobierno utilice de manera tan burda al Poder Legislativo con tal de obtener dividendos electorales. Se supone que el Ejecutivo envía leyes y las jerarquiza de acuerdo a su importancia para el país y no como moneda de cambio para negociar componendas políticas.

 

Las leyes de las que estamos hablando son importantes. El proyecto de inscripción automática, voto voluntario y voto en el exterior cambia radicalmente el sistema electoral chileno, que es uno de los orgullos que tenemos como país y que garantiza que las elecciones sean limpias y transparentes. Discutir esto en tres días es una irresponsabilidad, ya que es humanamente imposible despachar leyes de buena calidad en tan poco tiempo.

 

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde se discute la reforma al sistema electoral., envió un oficio señalando la dificultad que han tenido para estudiar dicha iniciativa en un día, que es el plazo otorgado a los proyectos con discusión inmediata (sólo un día para el trabajo en la comisión). Es evidente que en un sólo día no se pueden discutir y votar los 216 artículos del proyecto y sus 270 indicaciones, más aún si se tiene en cuenta que hay materias que deben ser consultadas a la Corte Suprema, al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones.

 

La utilización de las urgencias es una forma de intervención del Gobierno en el proceso electoral, cargando la balanza hacia el candidato oficialista, lo cual es injusto con el resto de los competidores y peligroso para la democracia.

 

El mal uso que se está dando al rol de colegislador que tiene el Ejecutivo se contradice con lo planteado por la propia Presidenta Michelle Bachelet en el texto original de la Ley de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política. Dicha reforma contenía una norma que señala que el Presidente de la República "no podrá hacer presente la urgencia en el despacho de un proyecto durante los treinta días anteriores a una elección presidencial, a menos que la funde en exigencias provenientes de los intereses generales o de la seguridad nacional". Lamentablemente, este artículo fue rechazado en su discusión parlamentaria.

 

Creo que es fundamental aprobar una ley que impida hacer uso de las urgencias legislativas en período electoral. Una vez realizadas estas elecciones impulsaré una norma en este sentido de manera de evitar lo que considero un abuso de parte del Ejecutivo.

 

Pero más allá de una reforma legal lo que se requiere es que las facultades que la ley da a las autoridades sean usadas, en cualquier tiempo, de con un criterio que se adecúe a la naturaleza de la norma. La urgencia de "discusión inmediata" está establecida por el legislador para que se despachen leyes cuya demora provocaría un grave daño para el país o para legislar ante una emergencia o, incluso, para impedir que el Congreso dilate artificialmente la tramitación de un proyecto.

 

Ninguna de las razones que justificarían una urgencia se dan en el caso ocurrido esta semana y ello justifica la decisión unánime de la Comisión de Constitución (donde hay mayoría de la Concertación) de hacer presente formalmente la imposibilidad de despachar el proyecto en el tiempo estipulado.  

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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