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jueves, noviembre 05, 2009

Allamand: Velasco "engañó dos veces al país respecto a la misma situación"

Allamand: Velasco "engañó dos veces al país respecto a la misma situación"
Jueves 5 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda Online
"La Contraloría en el instructivo del 1 de diciembre señala específicamente es que bajo ninguna circunstancia pueden utilizarse los correos institucionales y el tiempo de los funcionarios públicos en actividades de campaña. Quien debiera instruir el sumario administrativo respecto del señor Alejandro Micco (asesor de Hacienda y quien envío el email a Velasco) es el propio ministro, él es el jefe superior directo, pero la persona que estaba en la práctica infringiendo el decreto es Velasco. Él engañó dos veces al país respecto a la misma situación".

Con estas palabras el senador RN, Andrés Allamand, graficó la "torpeza" del ministro de Hacienda, quien reconoció haber visitado la página web del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, y hacer indicaciones a documentos de trabajo mientras, estando presente en el Congreso, se discutía la Ley de Presupuesto para el próximo año.

"La torpeza era –supuestamente- haber visto la página web. Él tiene que responderle hoy a la opinión pública sobre una situación muy distinta, por qué la engañó, por qué lo que no dijo ayer era que había contestado un correo que le había sido enviado por su mano derecha, por qué no dijo ayer que estaba dando instrucciones a distintas personas 'en esta materia pregúntele a éste, en esta materia pregúntele a este otro, en esta materia que se ocupe éste de más acá', eso es gravísimo, pero es peor el engaño", enfatizó el parlamentario en ADN Radio Chile.

En este sentido Allamand dio a entender que aún es muy prematuro pensar en una acusación constitucional por abandono notable de funciones, y que por ahora el asunto se circunscribe al terreno "ético-político".

"Yo emplazo al ministro Velasco a dar una explicación porque lo que hizo ayer fue engañar a Chile entero…él no estaba distraído, no estaba visitando una paginita web solamente, él estaba contestando un correo y dando instrucciones a personal del Ministerio de Hacienda y esa conducta es inaceptable…Incurrió en un acto completamente ilegal y que está tipificado en el instructivo de la Contraloría", recalcó el senador RN.
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Avanza en el Congreso iniciativa que crea el Ministerio de Energía

Cámara baja aprobó ayer la propuesta de la Comisión Mixta

Avanza en el Congreso iniciativa que crea el Ministerio de Energía

La próxima semana será despachado del Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el ministerio de Energía, si los senadores aprueban el informe de la comisión mixta que ayer fue ratificado en la sala de la Cámara de Diputados.

Se trata del artículo rechazado inicialmente, que resuelve la controversia originada sobre las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de obras de generación eléctrica.

La solución propuesta por la Comisión Mixta fue aprobada por 91 votos a favor y cuatro abstenciones y, en ella, se plantea que cuando sea requerido por otras leyes, se entenderá que los obligados a ejecutar las obras de transmisión cuentan con la calidad de concesionarios de los servicios eléctricos.

Se trata de "una figura ficticia", explicó el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, para facilitar el proceso porque "si no se hace de manera simultánea (la expansión) y hay que esperar primero a conseguir la concesión eléctrica, entonces no vamos a ser capaces de cumplir con el objetivo de la ley corta I, que era contar oportunamente con estas líneas de expansión troncal".

"Si uno sigue los procedimientos tal como están determinados, ocurre que primero -antes de iniciar- se requiere contar con concesión eléctrica, proceso que toma varios años y ahí recién uno podría iniciar la aprobación de impacto ambiental o de la Conaf si esto pasa por una zona de bosque nativo, por ejemplo", dijo Tokman.

El resto del proyecto aprobado en ambas cámaras crea el ministerio de Energía y la institucionalidad y facultades de las nuevas autoridades, como la opción de suscribir, en nombre del Estado, contratos especiales de operación relativos a hidrocarburos y materiales atómicos naturales

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israel ortega, de heritage foundation:"Si el desempleo se mantiene los demócratas estarán en peligro"

israel ortega, de heritage foundation:

"Si el desempleo se mantiene los demócratas estarán en peligro"

- ¿Por qué se produjo la derrota de los demócratas en Virginia y Nueva Jersey? ¿Son casos específicos o es un voto de desaprobación al manejo del gobierno de Barack Obama?

- Las dos cosas. Se debe al hecho de que históricamente en este país el partido que tiene el control de la Casa Blanca siempre suele sufrir derrotas en las elecciones del gobierno estatal de Virginia y Nueva Jersey. El otro punto es el hecho de que existe un poco de miedo entre los estadounidenses por la dirección que está llevando este presidente, principalmente en cuestiones de la economía. El desempleo a nivel nacional bordea el 10%, una cifra que se siente, y fue un factor, en particular en el estado de Virginia.

- ¿Demuestra la derrota de los demócratas en Virginia y Nueva Jersey que la influencia política de Obama ha disminuido?

- Lo que la elección demuestra es que ese entusiasmo que vimos el año pasado no se sostuvo para esta elección y creo que eso es lo que debe preocupar a este presidente. El hecho de que esos entusiastas, en particular los jóvenes y grupos de minorías –hispanos, afroamericanos- no votaran ayer. Para el presidente será importante poder reenergizar a esos grupos para que sean ingresados en el debate.

- ¿Significa esta victoria de los republicanos que saldrán de la sombra política en la que quedaron después de la elección presidencial?

- Sí, sin duda. Ese es el desafío que aún tienen los republicanos, porque el hecho de que hayan ganado estas dos elecciones no significa que vayan a ganar en las elecciones parlamentarias del próximo año. Esto demuestra que ese partido tiene la oportunidad de salir de una derrota feísima el año pasado en las elecciones presidenciales. El desafío ahora es atraer a los grupos de minoría.

- ¿Estos resultados cambian el escenario de cara a las elecciones del próximo año?

- Esa es la pregunta del millón. Al partido demócrata debería asustarle este resultado. Los independientes, que son los que realmente deciden las elecciones, votaron por el partido republicano y siento que la razón por la cual lo hicieron es porque este país ha estado gastando dinero como si tuviéramos dinero sin fin. Va a ser interesante ver cómo se postula este presidente y este Congreso con respecto a la reforma a la salud, que es el tema que se debate hoy en el Congreso. Será interesante porque ambos partidos pueden tomar los resultados de ayer y cambiar para beneficiarse a sí mismos.

- Ayer fue crucial el tema del desempleo ¿seguirá siendo central en la próxima elección? 

- Si el desempleo se mantiene en el nivel en que se encuentra, en especial en estados como California, donde ya superó el 10%, el partido demócrata estará en peligro. Históricamente, cuando hay un desempleo alto, el partido que controla el Congreso siempre sufre en las elecciones parlamentarias.

- ¿Será capaz Obama de sacar adelante en el Congreso su reforma a la salud?

- En lo que se refiere a la salud, lo más interesante será cómo el liderazgo demócrata en el Congreso marcha adelante con este plan. Lo que pasó ayer en Nueva Jersey demuestra que incluso alguien que tiene mucho dinero, como el gobernador Jon Corzine, puede perder, y eso asustará a demócratas que están en distritos ni muy conservadores ni muy izquierdistas. Si existe el peligro de que puedan perder su asiento, eso podría causar que tal vez no voten a favor de proyectos más ambiciosos, como el plan de salud

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Agencia Internacional de Energía prevé sobreoferta de gas natural

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anticipa suspensión de terminales en EE.UU.

Agencia Internacional de Energía prevé sobreoferta de gas natural

Por Carola Hoyos en Londres / Financial Times

  • El mundo enfrenta una sobreoferta de gas natural que obligará a Estados Unidos a abandonar planes de nuevas terminales de importación y poner en suspenso mucha de su capacidad existente, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En el borrador de su último Panorama Energético Mundial, que se publicará la próxima semana, la AIE anticipa que el exceso de capacidad de los ductos de gas natural y terminales de gas natural licuado se elevará al menos a 250.000 millones de metros cúbicos para 2015, más de cuatro veces el nivel de capacidad ociosa en 2007.

Dice que las políticas ambientales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a 450 partes por millón para 2020, lejos de apoyar la demanda por gas, que emite menos carbono que el carbón en la generación eléctrica, harán que la demanda por gas toque techo a comienzos de los 2020. "La demanda global proyectada apunta a una subutilización significativa de los ductos interregionales y la capacidad de GNL en el mundo. Este posible atochamiento podría tener amplios efectos en los precios del gas", dice el informe.

Un vocero de la AIE no quiso hacer comentarios sobre el documento antes de su lanzamiento el 10 de noviembre.

Los ejecutivos de las empresas de energía esperan que moverse hacia el gas, el combustible fósil con las emisiones de carbono más bajas, ayude a limitar el impacto que se espera que las políticas ambientales tengan en la demanda petrolera.

La AIE concluyó que la caída en general de la demanda por gas causada por una generación eléctrica más eficiente compensará cualquier incremento del que disfrute el gas al actuar como sustituto del carbón.

América del Norte tiene doce terminales de GNL con una capacidad de 145.000 millones de metros cúbicos al año y otras cinco en construcción, más una en ampliación. Esto elevará su capacidad de importación a 214.000 millones de metros cúbicos.

La AIE cree que quince proyectos adicionales que ya están aprobados no verán la luz del día. Para 2013, mucha de la capacidad estará parada, y se necesitarán sólo 35.000 millones de metros cúbicos si las políticas ambientales se aprueban, dijo la AIE.

"Los mercados globales de gas han pasado de un mercado de vendedores, caracterizado por una oferta y demanda ajustadas, a un mercado de compradores a medida que la demanda se debilita mientras la nueva oferta se pone en marcha", dice el informe. Una sobreoferta en la escala proyectada por la AIE sería un golpe para Rusia, Irán y Qatar, que controlan las reservas de gas más grandes del mundo.

Para la estatal rusa Gazprom, la sobreoferta prevista sería un traspié mayor. Erosionaría el poder que la empresa ha tenido sobre países consumidores y en tránsito y dejaría sin satisfacer las ambiciones de GNL de la firma hasta 2030.
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Hernán Somerville y créditos bancarios: "Este es el momento de tomar deuda"

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presidente de la Asociación de bancos

Hernán Somerville y créditos bancarios: "Este es el momento de tomar deuda"

 
Hernan Somerville
 

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, es claro: "Si estamos convencidos que la economía está en recuperación, de que las tasas de interés están bajas y que van a subir, y de que hay tremendo ofertones hipotecarios, este es el momento de tomar deuda", dijo luego de un análisis del sistema financiero local.

"En Chile el próximo año, el Banco Central va a empezar a subir la tasa, no sé en qué fecha pero van a subir. Sabemos que Australia ya inició el ciclo y después sigue Noruega", argumentó el ejecutivo.

Consultado sobre el impacto de las nuevas exigencias de capital internacionales a los sistemas financieros del mundo y la posición de la banca local, el dirigente gremial recordó una vez más la situación de solvencia de la industria.

"Nosotros nunca hicimos las tonteras que se hicieron internacionalmente. Nunca prestamos por el 100% y si lo hicimos fue en casos muy excepcionales y con gente que obviamente tiene recursos para responder. Gracias a eso tenemos provisiones de US$  1.800 millones  y no de
US$ 5.000 millones", indicó.

De ahí que, recalcó, "estamos (la banca) perfectamente capitalizados. El sistema chileno tiene modelos de liquidez que son una perfección, los instrumentos de manejo de riesgo son de excelencia y lo hemos comprobado en esta crisis".

En cuanto a la nueva circular de la Superintendencia de Bancos que  introduce cambios a las exigencias de provisiones a partir del primero de enero de 2010, indicó que "es un tema que estamos analizando con la Superintendencia, en forma técnica y especializada".



Ley de Pesca y MKIII

Somerville mostró además su preocupación por el estancamiento de la  Ley de Pesca en el Senado. "Veo que mientras exista este período electoral no va a ocurrir nada, lo que encuentro lamentable porque es una industria absolutamente viable y con el marco regulatorio adecuado tiene grandes posibilidades".

En otro ámbito, indicó que en MKIII quedó pendiente la entrada de los bancos al negocio de AFP. "Creo que podemos generar competencia y los argumentos en contra, a mí por lo menos, aún no me convencen".

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Aumentan voces que advierten que negociaciones se extenderán al próximo añoCambio climático: UE modera expectativas sobre posible acuerdo en cita de Copenhague

Aumentan voces que advierten que negociaciones se extenderán al próximo año

Cambio climático: UE modera expectativas sobre posible acuerdo en cita de Copenhague

Marta Lillo B. / Enviada especial  df

Tensa calma se vivió ayer en el tercer día de negociaciones internacionales tendientes a fijar políticas de lucha contra el cambio climático de aquí a los próximos 30 años, en Barcelona.

Si bien hubo un bloqueo simbólico por algunas ONG de algunas de las puertas del centro de conferencias Fira en la ciudad española, donde tienen lugar las sesiones de los grupos de trabajo, estas continuaron como estaba programado y la delegación africana se reintegró luego de expresar su molestia el martes por la falta de un compromiso concreto de parte de las economías desarrolladas de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Pero un velado mea culpa de la Unión Europea enrareció los ánimos en el centro de conferencias en la ciudad española.

Esto, después que delegados de la UE reconocieron en rueda de prensa que es muy probable que no se llegue al "acuerdo jurídico vinculante", con el que se buscará sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2012 en la cumbre clave de países miembros de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Los delegados admitieron que ante el retraso de las negociaciones y a que todavía Estados Unidos no compromete una promesa clara de reducción de emisiones GEI, un eventual protocolo de Copenhague no incluiría sanciones claras a aquellos países que no cumplan con lo estipulado en el acuerdo, y que éste alcanzaría sólo un grado de compromiso político.



"El tiempo se acaba"

Según dijo el negociador jefe de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger, que haya muchas voces afirmando que "el tiempo se está acabando" y que éstas sean de algunos países europeos, tiene al equipo negociador del Viejo Continente evaluando la posibilidad de que las negociaciones sigan en 2010. Y aseguraron que EE.UU. debe realizar un gesto que permita destrabar esta percepción de que en Copenhague no se llegará a nada más que un acuerdo de palabra. "Por lo menos tiene que prometer acciones similares a las nuestras", advirtió.

La UE se comprometió en septiembre a bajar en 20% sus emisiones de CO2 hacia 2020 y en 30% si se llega a firmar un acuerdo global en Copenhague. En tanto, la atención de Washington en el tema está pendiente de la aprobación en el Congreso de una ley que pone límite a la reducción de emisiones de C02 en el país, por lo que no habría ningún anuncio antes de eso.

Ayer el secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático, Yvo de Boer, hizo un llamado a los industrializados a que fijen compromisos verdaderos que convenzan a sus pares, pero advirtió que es improbable que se alcance un compromiso de 40% de reducciones como exigen los países africanos y el Grupo de los 77+China, los bloques de negociaciones que están exigiendo un mayor compromiso de parte de los desarrollados.

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gobierno y senadores de todos los partidos alcanzaron acuerdo respecto de la materia Tribunales ambientales: mercado analiza pasos a seguir e impacto en inversiones

gobierno y senadores de todos los partidos alcanzaron acuerdo respecto de la materia

Tribunales ambientales: mercado analiza pasos a seguir e impacto en inversiones

Silvana Celedón Porzio df



Atentos han seguido en el mercado la incorporación de tribunales ambientales en la tramitación del proyecto de ley que modifica la institucionalidad en la materia y respecto del cual la semana pasada se logró un acuerdo político para agilizar la tramitación.

Es que el fallo de la Corte Suprema emitido a mediados de este año, y que paralizó las obras de la central termoeléctrica Campiche no sólo generó preocupación a nivel empresarial, sino que además gatilló que la Confederación Producción y del Comercio (CPC) propusiera la creación de tribunales especializados en la materia. Esto, bajo el argumento de que: "la certeza jurídica es un elemento clave en todo proyecto de inversión", según afirmaron los timoneles de rama de la CPC.

De ahí, que ante la inminente creación de un organismo jurisdiccional especializado, abogados expertos en materias ambientales analizan los pasos a seguir para la materialización de esta idea y el impacto en las inversiones.

A juicio de Gonzalo Jiménez, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, "todas las empresas están viendo con bastante interés este tema. Existe una experiencia similar en el ámbito eléctrico, donde hay un panel de expertos cuyas resoluciones no son susceptibles de recursos, aspecto que debería ser incorporado en el organismo jurisdiccional que se creará en el país, de manera que exista una última palabra y mayor certeza para las inversiones". El jurista también destaca que en Alemania, el tribunal contencioso administrativo - que resuelve disputas entre la administración y los privados- "no puede tomar decisiones si no realiza visitas a terreno, tema que también es importante considerar".

Por su parte, Martín Santa María, abogado de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, afirma que "actualmente las Coremas aprueban y rechazan los proyectos y muy pocos temas llegan a tribunales. Por otra parte, la Conama se encarga de la aprobación de los proyectos y luego fiscaliza. Frente a esto, es muy positivo que el proyecto incorporara la idea de que el organismo que fiscalice sea distinto del que apruebe, que exista una Superintendencia con mayor rango de sanciones y que se cree un tribunal especializado".

Respecto de la composición de este último, apoya la integración mixta, de abogados y expertos pues a su juicio "las materias ambientales son tremendamente técnicas, por ende ahora los pronunciamientos deberían comenzar a ser más justos y adecuados, ya que mientras más especializados sean los tribunales se genera más jurisprudencia de fondo y existirá mayor certeza jurídica para las inversiones".

Postura con la que coincide Veronique Bekaert de Ernst & Young, quien agrega que "es clave contar con tribunales que tengan conocimiento de fondo para que exista certeza jurídica". Ahora bien, la experta agrega que la designación de los integrantes de dicha instancia debería ir acompañada de un mecanismo que permita ir incorporando conocimientos en materia ambiental.

 

Las claves del acuerdo

- El tribunal ambiental estará compuesto por 5 miembros: 3 abogados y 2 profesionales provenientes del área de la ciencia y la economía.

- Las competencias serán relativas al contencioso administrativo ambiental, de modo que las competencias que en la actualidad entrega la Ley 19.300 a los tribunales ordinarios pasan a este tribunal, así como la potestad de revisión de los actos administrativos de la Superintendencia de Medio Ambiente.

- El tribunal tendrá amplias atribuciones para la legalidad, proporcionalidad, razonabilidad y contenido técnico de las decisiones objeto de su competencia. Además, contemplará la regulación de un procedimiento jurisdiccional expedito y que establezca un término probatorio

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CPC, gobierno y Colegio de Ingenieros lanzan proyecto piloto para fomentar emprendimientos

CPC, gobierno y Colegio de Ingenieros lanzan proyecto piloto para fomentar emprendimientos

Silvana Celedón Porzio

Establecer una red de especialistas en resolución de crisis, de manera de ayudar a reorganizar las empresas o facilitar su cierre ordenado, es lo que busca el proyecto piloto lanzado hace una semana por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Ministerio de Economía y el Colegio de Ingenieros y que apunta a incrementar la tasa de creación de negocios, así como a reactivar las compañías en problemas o situación de riesgo financiero.

De acuerdo a la asesora de la CPC, Claudia Albertini, la señalada herramienta "beneficiará básicamente a emprendimientos y PYME".

Más en detalle, explica la economista, en una primera etapa se agrupó a diez empresas con problemas de morosidad, luego se formaron grupos más pequeños a cargo de dos especialistas para realizar un diagnóstico de la situación legal, tributaria, planificación y comercial de las empresas, con el objetivo de entregarles un plan de apoyo concreto.

"Este programa formaba parte del plan Nuevamente, enfocado básicamente a emprendimientos, pero se amplió al Plan A lanzado por el gobierno y los privados a fines del mes pasado y que también apunta a empresas con historia", afirma Albertini, quien agrega que en un primer encuentro "se abordó mucho el impacto de la crisis a nivel local, pero a su vez surgieron una serie de soluciones".

Por su parte, el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, afirma que el objetivo de este nuevo instrumental "es generar un dispositivo de ayuda para los emprendimientos y las empresas que están enfrentando problemas, de manera de generar cursos de acción. Estrategia  que resulta muy pertinente en momentos que estamos saliendo de una crisis".

En segundo lugar, afirma la autoridad se busca "poner en marcha una clínica para determinar soluciones, pero en base a ayuda especializada, la que será otorgada a través de una red de mentores en distintas áreas, desde gestión financiera hasta planes de negocios y reestructuración".

Dicha red será liderada por el Colegio de Ingenieros, afirma Duhart, instancia que organizará la oferta de especialistas que apoyará a las empresas que lo requieran.

Al respecto, Pablo Rivera, gerente del programa Ingenieros Mentores, afirma que "el objetivo es apoyar a los empresarios y formar equipos de trabajo en base a gestión".

Más en detalle, Rivera explica que actualmente hay 15 profesionales participando en el plan piloto, pero que la meta es reclutar 150 especialistas a lo largo de todo el país.



Principal foco

Respecto del foco, el gerente del programa Ingenieros Mentores afirma que éste apunta a "rescatar las pymes desde una perspectiva integral, pero con un alto componente financiero y en gestión". Además, comenta que dependiendo del sector productivo al que pertenezcan los emprendimientos o la empresa en problemas "se definirirá la expertice de los mentores, quienes se caracterizarán por ser profesionales con años de experiencia, a lo menos personas que han vivido más de tres crisis económicas y que enfrentan estos procesos desde otra perspectiva".

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Caso Achap: Clemente Pérez declara en juicio

colusión en la publicidad

Caso Achap: Clemente Pérez declara en juicio

  • "Vengo en ratificar mi denuncia en contra de la Achap, gremio que promovió una colusión de agencias de publicidad y que intentó boicotear una licitación de Metro con el objetivo de que nosotros redujésemos el número de empresas invitadas a participar. Obviamente, un menor número de empresas compitiendo les permite subir los precios".

    Este fue el centro de la declaración que el actual presidente del Metro de Santiago, Clemente Pérez, realizó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el llamado caso de colusión en la industria publicitaria, el cual se inició el año pasado, luego de fracasar el llamado a crear la imagen del tren subterráneo en sus 40 años.

    El caso, que se vislumbra como el mayor en la historia de la libre competencia a menos que las partes -44 requeridos- lleguen a acuerdo, involucra a la directiva de la Achap, a agencias que fueron convocadas a la licitación del Metro y a otras relacionadas con la asociación gremial.

    Metro, de la mano de su presidente, fue el iniciador de este caso, al denunciar la colusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

    Las multas pueden llegar a los $ 800 millones por cada uno.
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José Codner oficializa renuncia a Farmacias Ahumada tras cuarenta años en el cargo

representante del grupo dijo que comenzará un nuevo ciclo en la compañía

José Codner oficializa renuncia a Farmacias Ahumada tras cuarenta años en el cargo

Natalia Saavedra M.df

"Por medio de la presente comunicación me dirijo a ustedes para informarles que deseo concretar un plan personal de alejamiento del día a día de FASA, que se vincula también con las últimas propuestas que he formulado al directorio, a fin de introducir mejoras al gobierno corporativo de la empresa".

Así parte la carta en la que, con fecha 4 de noviembre, el presidente de Farmacias Ahumada (FASA), José Codner, le anunció al resto del dividido directorio su decisión de dejar el máximo cargo en la empresa, lo cual se hará efectivo a contar del 17 de noviembre.

Si bien será en la próxima junta de accionistas, a celebrarse el 26 de noviembre, cuando todo el directorio se renovaría, según lo expresado por el mismo Codner hace dos días, el saliente presidente de FASA eligió el 17 de este mes como una fecha simbólica, ya que será ese día en que la cadena cumpla 40 años desde la apertura del primer local en Chile, en el centro de Santiago.

Anticipándose a los días que vendrán, que podrían resultar tan intensos como los últimos ocho meses (fecha en que estalló el caso de colusión), si las AFP no aceptan cambiar a sus nominados, Codner además comunicó al directorio que renunciará a su dieta como presidente de la institución.



El próximo sucesor

Será en la junta extraordinaria del próximo 26 cuando el sucesor de Codner será elegido.

Si bien no hay claridad en quién podría quedar encabezando la testera, la cual deberá sacar a FASA de la crisis interna que vive, un nombre suena como posible candidato: Enrique Cibié.

El ex gerente general de Masisa, quien ya ostenta el máximo cargo en la filial peruana de FASA, ha jugado un rol importante en la reestructuración de la empresa.

Según comentaron al interior de Farmacias Ahumada, Cibié fue quien le habría recomendado a Codner y a Alejandro Rosemblatt, vicepresidente ejecutivo de FASA, el hacer cambios drásticos en el directorio, para terminar con los roces internos entre los controladores y Falabella y las AFP.

De hecho, Cibié le habría indicado hace meses a ambos ejecutivos que tomaran como ejemplo las reformas al gobierno corporativo que se habían hecho en Masisa, generando políticas de delegación de la autoridad (lo cual coincide con la renuncia de Codner), y que se crease en FASA -al igual que en la maderera- un canal de  denuncias, sin olvidar el fortalecimiento de las políticas internas y, tal como se acordó con la Fiscalía Nacional Económica, crear un Código de Ética.

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Concesionarios piden precisar rol de Superintendencia

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Concesionarios piden precisar rol de Superintendencia

Marco Gutiérrez V. df

  • Las declaraciones del ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran con relación a que debe crearse una Superintendencia del sector para complementar la reciente reforma a la Ley de Concesiones, no pasaron inadvertidas para la industria.

 

 



El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, sostuvo que "el ex ministro Bitran puede tener razón respecto de que para completar la actual Ley se podría crear una Superintendencia, pero la pregunta es para qué, cuáles serán sus objetivos y funciones, las que a nuestro juicio es velar por los derechos de los usuarios más que defender los contratos".

Chadwick llamó a "legislar bien sobre la Superintendencia para no entrabar el sistema. La fiscalización es buena si no entorpece la labor del mundo privado".

El proyecto de  Superintendencia de Obras Públicas está en tramite en el Congreso.


Renegociaciones

Respecto de la afirmación de Bitran con relación a que el sistema de concesiones requiere a los más eficientes y no los que "tienen expectativas de renegociaciones favorables a futuro", Chadwick sostuvo que "los concesionarios que hay en Chile son los mismos que están en todas partes del mundo. Lo que no entiende el  ex ministro es que en un contrato de construcción, sobre todo cuando hay pedidos del MOP para mejorar la calidad de una obra, pueden haber renegociaciones durante su ejecución, lo que se debe hacer en un procedimiento transparente y punto".

El presidente de Copsa añadió que "el negocio concesional sin la posibilidad de que haya convenios complemetarios por modificaciones de obras, no existe en el mundo. Recuerdo el caso de la Costanera Norte, que se cambió su trazado y se aprovechó el lecho del río, en un proyecto que es mejor al de sus inicios". Aseguró que "no hay temor a la competencia, ésta es sana, mejora precios y calidad de obra, es parte importante de la economía de mercado".

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En torno a las raíces de la crisis

En torno a las raíces de la crisis

Publicado por Jorge Soley Climent Enviar el artículo por email
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El economista alemán Wilhelm Röpke enriquece el debate con algunas penetrantes observaciones.

 El profesor Domènec Melé escribe en el último número de la Revista de Antiguos Alumnos del IESE un sugerente artículo titulado "Las raíces profundas de la crisis", en el que aporta una visión más amplia que las habituales tesis simplistas que todo lo reducen a la maldad de los especuladores o a la codicia de los banqueros.

Distingue Melé entre dos polos que configuran la actividad económica: el "eje estructural", o estructura jurídico-social, y el "eje de significado". El primero se compone de Regulaciones e incentivos, que incluyen normas gubernamentales y corporativas, procesos e incentivos y de Condiciones operativas, desde el funcionamiento de los instrumentos financieros hasta la vigilancia y el control del sistema. En el segundo polo se ubicaría la Cultura dominante, esto es, las ideas, teorías y valores culturales subyacentes y los Agentes, considerando su mentalidad, valores personales y carácter moral (virtudes y vicios).

Un análisis exhaustivo de las raíces de la crisis supondrá, admitido el mapa propuesto, una revisión de qué ha fallado, si es que ha fallado algo, en cada uno de los polos configuradores de la actividad económica. El resultado será, con total seguridad, más rico que la mera atribución de todas las culpas a la codicia humana, sin descartar que ésta pueda haber jugado un papel, pero siendo también conscientes de que ésta existía antes de la crisis y existirá mientras los hombres continúen su peregrinar terreno. El lector que haya llegado hasta aquí puede estar tranquilo, pues no pretendemos abordar ese análisis exhaustivo, sino que nos limitaremos a comentar algunos aspectos en la senda de lo indicado por el profesor Melé.

En primer lugar nos detendremos en el ámbito de las regulaciones, y más en concreto en un lugar común que quizás estemos aceptando de modo demasiado simplista. Escribe Melé: "Parece claro que la regulación estadounidense era escasa, ineficiente o mala en lo que se refiere al funcionamiento de los bancos de inversión y al mercado de las hipotecas subprime. Tampoco eran de recibo los procesos de vigilancia y control establecidos ni el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos para un correcto funcionamiento del sistema".

Sin embargo, la escasez de la regulación, al menos en el caso del mercado hipotecario, no era tal. Muchos coinciden en que la crisis financiera se originó en el ámbito de las hipotecas norteamericanas, las famosas hipotecas "ninja" (no income, no job) que el profesor Abadía ha popularizado. El colapso de las dos entidades norteamericanas especializadas en dar hipotecas, Freddie Mac y Fannie Mae, supusieron en efecto el pistoletazo de salida de la dinámica de crisis. No obstante, el problema de Freddie Mac y Fannie Mae no fue principalmente de falta de regulación y control por parte del gobierno, sino precisamente de lo contrario, de una regulación y unas presiones políticas, impulsadas por la administración de William Clinton, que promovían, en aras de la lucha contra la desigualdad y la discriminación, la concesión de hipotecas a grupos sociales desfavorecidos a los que con criterios de mercado nunca se les habrían concedido. Esta política, que llegó a contaminar hasta casi un tercio del volumen de actividad de las citadas entidades, se ha demostrado como una auténtica bomba de relojería que finalmente ha estallado, como venían avisando desde hacía tiempo muchos economistas serios. Parece evidente que la distorsión del mercado, el obligar a un agente que en principio debe regirse por criterios de mercado a actuar de modo contrario a lo que económicamente es razonable, no puede salir gratis.

Releyendo estos días el que ya es un clásico, el libro "Más allá de la oferta y la demanda", del economista alemán Wilhelm Röpke, quien fuera artífice intelectual del milagro alemán de la postguerra, he encontrado unas palabras que me parece sintetizan bien lo que el colapso del mercado hipotecario estadounidense nos muestra. Dicen que los clásicos lo son porque mantienen una perenne actualidad; el comentario de Röpke justifica este calificativo y nos coloca ante la falacia con la que actualmente convivimos. Escribe Röpke:

Y lo que es peor es que estas perturbaciones provocadas por la intervención estatal se aducen muchas veces como pruebas de la insuficiencia de la economía de mercado y, por ende, sirven como justificación de nuevas y más profundas injerencias, cuando una atenta visión del problema muestra que la culpa es de las injerencias mismas.

Cuando se asume desde diversas instancias que la solución a futuras crisis financieras pasa por regular aún más el mercado, como ya vaticinaba Röpke, es necesario recordar que en el caso de la única institución financiera que ha quebrado en España (técnicamente ha sido intervenida por el gobierno) en lo que llevamos de crisis, Caja Castilla La Mancha, no se puede culpar al mercado, sino más bien a las interferencias políticas que sufren muchas de nuestras cajas de ahorro. Lo que sí ha ocurrido es que durante los últimos años los gestores de entidades financieras sensatos y prudentes eran tildados de apocados e incapaces de aprovechar las oportunidades, mientras que quienes se lanzaban a dar crédito con un enorme riesgo eran el modelo a seguir. Pero como me dijo el director general de una pequeña caja, modelo de prudencia, el problema es que al final el Estado rescatará a los imprudentes (como así ha sucedido finalmente), lo que racionalmente da sentido a ese comportamiento: con un Estado presto al rescate, si las cosas salen bien todo son felicitaciones, si van mal la red del Estado impide que me lastime. Resulta claro en qué dirección va el incentivo.

Otra cuestión es la de los sistemas de control y vigilancia. ¿Han fallado estos sistemas? Seguramente sí, como por otra parte siempre sucede. No es que haya que descuidarlos, pero tampoco deberíamos hacernos grandes ilusiones: cualquiera que haya tenido contacto con los sistemas de auditoría y control de grandes empresas e instituciones sabe lo difícil que es actuar correctamente cuando las interferencias políticas, en su más amplio sentido, son frecuentes y la supervisión se convierte, como hemos visto en nuestro propio país en más de una ocasión, en una tela muy eficaz para cazar arañas pero impotente para detener elefantes. Y es que los sistemas no son mecánicos, como reconoce Melé al afirmar que "seguramente hubo negligencia por parte de las personas responsables de agencias calificadoras". En cualquier caso, será siempre bueno avanzar en la transparencia y disponibilidad de la información, algo en lo que, sin ir más lejos, tenemos camino que recorrer en nuestro propio país (¿alguien posee información veraz para analizar la solvencia de las diferentes cajas de ahorro españolas más allá de la intuición y el chismorreo?).

Por último, señala Melé algo crucial que el foco en las cuestiones macro acostumbra a dejar de lado: "Es fácil atribuir la responsabilidad de lo que ha ocurrido al "sistema", alegando que los fuertes incentivos económicos y la presión competitiva condicionan de tal manera las actuaciones individuales que, prácticamente, no puede exigirse responsabilidad personal. Pero no es así. Los sistemas son diseñados y gestionados por personas, esto es, por seres conscientes, libres y responsables de sus actos". Tampoco basta con el manido recurso a la codicia: "Por otra parte, en el origen de la crisis encontramos actuaciones contrarias a normas elementales de decencia ética, que denotan corrupción del carácter moral de las personas; falta de integridad. Codicia, sí, pero también imprudencia, engaño, fraudes, negligencias, cobardías, irresponsabilidad por las consecuencias previsibles, falta de solidaridad por la búsqueda desenfrenada del propio interés sin considerar los efectos colaterales que pudiera llevar y la correspondiente erosión del bien común". En efecto, sin hombres virtuosos cualquier estructura está condenada a naufragar.

Acaba el profesor Melé con la siguiente apreciación: "Muchos buscan evitar futuras crisis como la actual poniendo el acento en las regulaciones y en un mejor funcionamiento del sistema. De acuerdo, pero si las causas profundas están en la cultura imperante y en la moral de las personas, no nos quedemos en la superficie. Una persona íntegra actúa bien incluso en un mal sistema, y la que no lo es sabe encontrar lagunas legales o recovecos para sus fechorías en los mejores sistemas. Una conclusión se impone: mejoremos la regulación y su funcionamiento, pero pensemos también en mejorar la cultura y la educación de las personas".

Es cierto, sin un cambio profundo de la cultura en la que vivimos cualquier solución será precaria y de corto alcance, y en consecuencia cualquier iniciativa de mejora en este ámbito debe de ser apoyada. Pero haríamos mal en olvidar precisamente otro de los apuntes que se recogen en el citado artículo: "tampoco las regulaciones son "neutras", sino que hacen operativas determinadas filosofías, ideas y valores". Como antes, Röpke nos alerta de lo que puede estar sucediendo ante nuestros ojos cuando advierte de que "Existe la predisposición a refugiarse, ante cualquier nuevo problema que surge en el horizonte, en una regulación dictada por las autoridades y a impulsar, consciente o inconscientemente, tras la fachada de la economía de mercado, un proceso evolutivo que degenera en rigidez burocrática y en omnipotencia del Estado".

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LIBROCOMENTARIOS: La extraña muerte del conservadurismo norteamericano

La extraña muerte del conservadurismo norteamericano

Publicado por Jorge Soley Climent el 3 de Noviembre de 2009 en American Review.
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  • Sam Tanenhaus, el editor de la muy progre New York Times Review of Books, acaba de publicar un libro de título aparentemente provocador: The Death of Conservatism.

 Y digo aparentemente porque, tras más de medio siglo decretando la extinción del movimiento conservador en Estados Unidos, la tesis ya no escandaliza a nadie: los progres deben pensar que a ver si ésta es la buena, mientras que los conservadores no pueden evitar esbozar una sonrisa pícara ante el enésimo entierro de un muerto que da unas muestras de vitalidad que para sí quisieran muchos vivos. Por poner varios ejemplos, Raymond English, en los años 50 del siglo pasado ya hablaba en un artículo de "Conservatism: The Forbidden Faith", y una década después Clinton Rossiter insistía en la imposibilidad de que el pensamiento conservador cuajara en la revolucionaria América. Transcurrido medio siglo, la cantinela es la misma, pero los hechos, hoy como ayer, desmienten a estos profetas. No obstante, perderíamos una magnífica oportunidad para reflexionar acerca de los retos que tienen ante sí los conservadores si pasáramos por alto algunos de los aspectos que la tan cacareada imposibilidad o desaparición del conservadurismo ponen de relieve.

Porque es cierto que no siempre hubo la preponderancia de las ideas conservadoras a la que hemos asistido a lo largo de las últimas décadas: el inicio del siglo XX, las dos guerras mundiales, el crack del 29 y el New Deal, fueron configurando un ambiente en el que los principios conservadores quedaban reducidos a la marginalidad. Además, la interpretación histórica liberal de la independencia norteamericana parecía configurar un ADN revolucionario de los Estados Unidos, que tendrían como una especie de anticuerpos contra todo lo que oliese a conservador. En este sentido, la obra de Russell Kirk, mostrando una tradición conservadora anglosajona a ambos lados del Atlántico y, aún más, su visión de la independencia norteamericana como un suceso primordialmente antirrevolucionario y conservador ante un rey innovador y poco respetuoso de las tradiciones, fueron decisivos para dotar de legitimidad social al naciente movimiento conservador.

Las barreras al avance conservador no acabaron aquí; los conservadores han debido enfrentarse a los reiterados intentos por parte de la izquierda de marcar el terreno de juego, algo que Tanenhaus también intenta cuando define conservadores aceptables y conservadores inaceptables. Dicho de modo simple: habría un conservadurismo aceptable, a saber, aquel que aspira a conservar los logros izquierdistas; en cambio, los conservadores que aspiran a rectificar las políticas impulsadas desde la izquierda serían unos peligrosos radicales de derechas. De este modo, los conservadores deben enfrentarse a una difícil elección: o bien aceptar la hegemonía izquierdista (postura que aunque intelectualmente parezca poco atractiva, en la realidad es sumamente tentadora por lo que tiene de comodidad e incluso de bienestar al querer jugar el papel de rival amable y perdedor) o bien soportar el sambenito de ser un radical condenado a la marginalidad.

Esta falsa alternativa, a la que en cierta medida se están enfrentando los conservadores hoy en día, ya fue afrontada en los inicios del movimiento conservador norteamericano. Russel Kirk, Barry Goldwater, Bill Buckley o Ronald Reagan, por citar a algunos de los más renombrados, no aceptaron la hegemonía izquierdista ni intentaron pasar por chicos agradables ante el establishment. Se limitaron a aceptar que algunos los tildarían de marginales, y se centraron en lo que pensaban que podía cambiar el rumbo del país: revivieron una tradición, crearon un movimiento y, finalmente, ganaron elecciones y, lo que es más importante, transformaron el clima intelectual y político del país. El reto al que nos enfrentamos hoy no es muy diferente.

El libro de Tanenhaus sostiene que el movimiento conservador colapsó durante la presidencia de George W. Bush y que la victoria de Obama anuncia un nuevo siglo de hegemonía progresista en Estados Unidos. No quedan claras las causas del colapso, aunque parece que lo atribuye a un exceso de celo, a una ortodoxia conservadora que se ha ido alejando del sentir general de los norteamericanos. Y a pesar de que las argumentaciones del autor son confusas, no podemos negar que algo se torció durante la era Bush y que el intento de articular un conservadurismo compatible con un gran y creciente Estado no ha funcionado. La votación, por parte de los representantes republicanos, del primer millonario rescate bancario simboliza el punto final de un experimento fallido. En algo estamos de acuerdo con Tanenhaus: lo más probable es que el movimiento conservador del futuro apueste de nuevo por la confianza en las personas, apueste más por la libertad y desconfíe más de las injerencias estatales. En este sentido, es previsible que el conservadurismo compasivo de Bush haya muerto, pero el conservadurismo aún va a dar mucha guerra.

Tanenhaus, en su intento de ayudar a los conservadores a recuperar el terreno perdido (desconfía siempre de los consejos del enemigo), cae en una interpretación simplona y distorsionada de Burke al afirmar que el gran tratadista inglés no era un doctrinario, sino que animaba a adaptarse a las condiciones sociales y políticas cambiantes. Una simple lectura de sus obras o una revisión a su biografía bastan para que cualquiera entienda que Burke no defiende la sumisión de los principios ante los hechos consumados impulsados por sus enemigos, sino una mirada atenta a la realidad, alejada de apriorismos ideológicos, lo que no se parece en nada a lo sugerido en el libro. La lectura que Tanenhaus hace de Burke es como si alguien sostuviera que Aristóteles, al tratar de la prudencia, recomienda huir del enfrentamiento siempre y en todo lugar. A veces será necesario huir, pero la prudencia no es esto, sino elegir lo conveniente en cada caso, y en consecuencia, a veces, luchar.

En definitiva, los conservadores deben redescubrir de nuevo su tradición para extraer de ella las propuestas que tanto necesitan sus compatriotas para salir del atolladero en que está Estados Unidos en la actualidad, pero para que este ejercicio sea fructífero harán bien en no aceptar las reglas del juego que sus adversarios políticos quieren marcarles. Son los mismos conservadores quienes deben redefinir su discurso, y de hecho ya lo están haciendo. Y esto es de aplicación no sólo para Estados Unidos, sino para los conservadores de cualquier rincón del mundo.

Recuerdo un libro que, a finales de los 80 regalaban en El Corte Inglés al efectuar una compra superior a determinada cantidad titulado "Profecías hasta el año 2000″. Ya en su momento me pareció un disparate de cabo a rabo, pero decidí guardarlo hasta el año señalado: no dio una, ni siquiera si le damos 10 años más de propina; ni un solo acierto. Con el libro de Tanenhaus no hay que esperar dos décadas, la rapidez de nuestro mundo es, en ocasiones, cruel: originado a partir de un artículo de éxito publicado en The New Republic, el tiempo transcurrido mientras iba transformándose en libro ha provocado que se publique cuando la popularidad de Obama baja cada día, su gobierno se encuentra cada vez más estancado y, por el contrario, los conservadores están recuperando la iniciativa como se ha podido comprobar con los multitudinarios "tea parties" y la oposición al Obamacare. Mal negocio éste de enterrador de vivos.

Sam Tanenhaus: The Death of Conservatism. New York: Random House, 2009, 144 páginas

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Maine protege el matrimonio contra las agresiones de los homosexualistas

Maine protege el matrimonio contra las agresiones de los homosexualistas

Publicado por Juanjo Romero el 5 de Noviembre de 2009 en American Review.
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La confirmación se hace esperar, todavía faltan datos oficiales, pero no quería retrasar el post y poder compartir la alegría: ha ganado el Sí a favor de la familia en el estado de Maine.

No me da tiempo para mucho, pero, como prometí, en estos casos os dejo las notas preparatorias del análisis y os animo a que aportéis vuestras conclusiones. Ya sabéis, notas aún inconexas. Probablemente habrá ocasión de ampliarlas y comentarlas.1.- Los hechos. Con el 95% ya escrutado, oficiosamente el Sí ha ganado (52.91% de apoyo popular). El martes 3 de noviembre de 2009 se celebraban varias elecciones y referéndum (no sé si en español hay que poner el plural en referenda), entre ellos la consulta popular para derogar la ley del gaymonio aprobada el mayo pasado. El lobby gay, con una conducta poco democrática, pero con muchos precedentes, se niega a reconocer la derrota.

2.- ¡Eso pasa por preguntar! Maine suma el estado número 31 en el que el pueblo ha decidido proteger jurídicamente el matrimonio. Y son 31 porque sólo se ha consultado en 31. La única manera de que prosperen legislaciones o normas que aprueben el gaymonio es por la vía judicial o parlamentaria del tipo «todo para el pueblo pero sin el pueblo».

Había gran expectación. Mucha propaganda homosexual, muchas ilusiones, felizmente truncadas. Después de la victoria de la Proposición 8 en California, el lobby homosexualista quería demostrar que el ambiente era otro, que lo que ocurrió en el Pacífico fue una manipulación y un desliz, que en el Atlántico sería otra cosa. El mundillo gay estaba movilizado, no podía ser que otra vez un grupo de simples ciudadanos, sin apenas recursos les aguaran la fiesta.

Como en el caso de California la desproporción era absoluta, 2 a 1 en cuanto a fondos para la campaña.

Pero se ha podido volver a constatar que los cinco estados (Massachusetts ,Vermont, New Hampshire, Connecticut y Iowa) o los siete paises -Bélgica, Canadá, Holanda, Noruega, Sudáfrica, España y Suecia- que han aprobado legislaciones antimatrimonio sólo pueden hacerlo sustrayendo la decisión al pueblo. Y entiendo que para ellos sea un hecho difícil de digerir.

3.- No le pueden echar la culpa al empedrado. En California la culpa fue de los mormones, de los católicos, de los negros que nunca acuden pero esa vez fueron a apoyar a Obama o de que la redacción era confusa, pero en el fondo la gente quería

La pérdida en Maine es mucho más dura. Nueva Inglaterra es presuntamente la región USA más tolerante, permisiva, europea con el matrimonio homosexual. El 58% votó por Obama, en la otra consulta del martes el 58.7% de los votantes de Maine aprobaron el uso de la marihuana para usos terapéuticos. Así que aquí no hay clones tejanos de Bush, con sombrero y rifle. Es duro comprobar cómo la Ley Natural está bien arraigada en el corazón del hombre. Cuando hay que pasar de encuestas a hechos se ve que el apoyo no existe. ¿Por qué los socialistas et al son tan cobardes en España?

Por si quedaban dudas los homofascistas, echaron la toda la carne en el asador. Tal como demuestra el informe «The Price of Prop 8» ha habido una autentica cacería de todo aquel que apoyó la lucha de la Proposición 8 en California: agresiones físicas, vandalismo, mobbing, calumnias, al más puro estilo…homosexual. Los mismos hechos se han repetido en Maine, la realidad ha roto todas las encuestas.

4.- Las leyes antinaturales son reversibles. Lo hemos comprobado con las leyes que protegen la vida en México, o en República Dominicana. Hasta ahora los progresistas confiaban en ir ganando plazas poco a poco. El simple hecho de ganarlas era suficiente, no cabía la posibilidad de revocar el progresismo.

El caso de Maine aporta un granito más, es la primera vez que el pueblo deroga una ley (en California fue una decisión judicial, en Hawaii también). Se abren caminos insospechados.

Como diría Michael Ende esta historia merece ser contada en otra ocasión.

FUENTE:

Publicado en www.infocatolica.com


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Lacoste lanza nueva fragancia Challenge

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Hayden Christensen
Hayden Christensen, imagen de Lacoste
Cortesía de Lacoste © Derechos Reservados
Lacoste lanza nueva fragancia Challenge
 
La imagen de la fragancia, y estrella de la campaña publicitaria de T.V e impresa es el popular actor canadiense, Hayden Christensen.
 
 
 
Megan Fox con estilo irreverente aquí   Megan Fox con estilo irreverente
 
 
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Ciudad de México (México). Challenge es la nueva fragancia vigorizante para hombres de Lacoste; una esencia con positivismo energizante que captura el joven dinamismo del hombre urbano de hoy. Enfatizando la actitud tenaz y desenfadada del fundador de la marca, la leyenda del tenis Rene Lacoste, esta nueva y energética fragancia ha sido diseñada para que quien la porta enfrente con confianza cualquier reto o sorpresa que la vida le arroje- es el lema: "Nunca te resistas al llamado del juego".

Firme y útil, Rene Lacoste enfrentaba consistentemente al desafío, con un único instinto y tolerancia que, sostienen la imagen de la elegancia relajada que es sinónimo de la marca Lacoste. Compuesta por una mezcla que realza las notas frescas, adosadas con una sólida base maderada, Lacoste Challenge refleja orgullosamente esta herencia a través de un moderno y atrevido giro con su estructura olfativa y un empaque de moda - La mezcla perfecta de tradición y modernidad-.

La imagen de la fragancia, y estrella de la campaña publicitaria de T.V e impresa es el popular actor canadiense, Hayden Christensen, cuyo encanto juguetón, personalidad activa y estilo natural, lo hacen la encarnación perfecta de la joven y vanguardista marca.

"Estamos encantados de trabajar con Hayden como la imagen de la nueva fragancia para caballero de Lacoste, él captura a la perfección el espíritu moderno de la marca. Es joven, dinámico y con estilo, con un carismático guiño de su ojo, da perfectamente vida a la personalidad de la nueva fragancia".comentó Andreas Gerber, Director de Marketing Global, Lacoste Fragances.
 
 
Lacoste
Challenge
Cortesía de Lacoste © Derechos Reservados
 
Lacoste Challenge… La Fragancia.

Mezclando sutilmente ingredientes clásicos y modernos, la estructura olfativa única de las esencias, sirve como una sofisticada metáfora para el distintivo estilo de juego por el cual Rene Lacoste era reconocido. Fresco, concentrado y siempre con la mente clara, el juego de Lacoste era caracterizado por una tenaz durabilidad en la línea baja, marcado por enérgicas explosiones y una regocijante ligereza al tacto.

Preciso y determinado, él nunca correría innecesariamente tras una bola, que diestramente fortalece el espíritu de la elegancia casual que refuerza el corazón de la marca. Era esta constante tenacidad en las canchas que le dio a Rene Lacoste su famoso apodo de "Crocodrile" -él nunca dejaba ir a su presas- que inspiró el icónico logo que se ha convertido en sinónimo con la marca, y uno de los emblemas más reconocidos en el mundo.

Nota principal - El servicio

La fragancia abre fuertemente con notas frescas y energéticas de naranja y limón, amplificadas por una explosión de lavanda aromática –uno de los ingredientes más clásicos en fragancias masculinas- que junto con el jengibre picante trabajan para sostener el zing cítrico de las notas principales hacia el corazón de la esencia.

Nota corazón- El Voleo

La nota corazón, caracterizada por el precioso palo rosa –empleado tradicionalmente en fragancias femeninas– brinda un toque moderno a la esencia y refleja los delicados drop shots and lobs que Rene Lacoste solía usar contra sus oponentes.

Nota Base – Línea de Fondo

Así como la leyenda fue reconocida por su resistencia en la línea de fondo; así son las notas base, poderosas, consistentes y fuertes. La madera de teca tiene una antigua calidad que refuerza la distinguida herencia de la marca, mientras que la oscuridad del ébano representa el moderno diseño del frasco. Esta sólida base maderada da a la fragancia su fuerte base.
LACOSTE Challenge...

El frasco y el empaque

Un inventor inspirado, Rene Lacoste produjo continuamente ajustes innovadores a sus raquetas para hacerlas más eficientes y más fáciles de manejar. En los años 20, solicitó le enviaran centenares de rodillos de yeso de EU para envolver alrededor del mango de su raqueta para mejorar el golpe. La idea alcanzó gran popularidad rápidamente y pronto se utilizó en el deporte.

El frasco de Lacoste Challenge está inspirado directamente de esta notable innovación. Simulando la forma del mango de una raqueta de tenis, el sólido frasco de cristal se encuentra dentro de un empaque negro lustroso y suave al tacto con el icónico logo del cocodrilo de Lacoste, mientras que la esencia es de un llamativo y brillante amarillo. El esquema de colores es también una referencia directa al mundo del tenis en general, con sus clásicas pelotas amarillas brillantes y mangos negros de la raqueta.

El empaque exterior, refleja el frasco con un diseño simple en dos tonos, enfatizado con el uso de materiales elegantes y lujosos, que incluyen un acabado brillante en amarillo, contrastado con un suave efecto mate en negro y, rematando elegantemente con el logo en relieve/realzado en blanco del cocodrilo con detalles en plata.

El resultado final es asombroso, una moderna interpretación de una marca joven de imagen deportiva, que rinde tributo a la sólida herencia de muchos años que tiene LACOSTE como pionera en creatividad que se originó con su fundador.

Con información de MMValue
 
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