TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 26, 2007

Publicación 65

Publicación 65
Presidente de la UDI
LARRAÍN AFIRMÓ QUE CRISIS DE LA DC REFLEJA LA "DESCOMPOSICIÓN" QUE AFECTA AL OFICIALISMO

LARRAÍN AFIRMÓ QUE CRISIS DE LA DC REFLEJA LA

En la antesala de que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana defina si expulsa o no al senador Adolfo Zaldívar, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que los desencuentros en el falangismo reflejan lo que la Presidenta Michelle Bachelet debe vivir a diario con sus colaboradores de la Concertación.

 

"Lo que ocurre en la Democracia Cristiana es una señal de la descomposición política que tiene ahogada a la Presidenta (Bachelet), que es víctima de una coalición que no le da sustento a su Gobierno", manifestó el senador.

 

En una evaluación de lo ocurrido durante 2007, el timonel de la UDI lo calificó como "un año perdido, en que Chile retrocedió", y aseguró que el Transantiago es una buena muestra de lo mal que hicieron las cosas en La Moneda.

 

A su vez, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, también se refirió a la eventual expulsión de Adolfo Zaldívar a petición de la mesa que preside Soledad Alvear, y sostuvo que la Democracia Cristiana es importante para evitar la "izquierdización" del bloque oficialista.

 

"Lamento intensamente lo que está pasando en la Democracia Cristiana, porque creo que da la moderación a la coalición de izquierda, y en la medida en que se debilita, la posibilidad de que el Gobierno remate con alguna moderación se va haciendo difícil", expresó.

LARRAÍN AFIRMÓ QUE CRISIS DE LA DC REFLEJA LA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO POLITICO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Michelle Bachelet

 
Presidenta Michelle Bachelet
LO PEOR DEL 2007: "EL MAYOR ERROR ES EL TRANSANTIAGO"

LO PEOR DEL 2007:

Cuando está a punto de irse el año 2007 llegó la hora de hacer balances, incluso la Presidenta Michelle Bachelet hizo el propio y dijo que "lo peor del 2007, Transantiago, no me cabe la menor duda. El mayor error es el Transantiago".

 

En cuanto a la responsabilidad que le corresponde reconoció que fue "no haber escuchado mi instinto" y "haber pensado que quienes tenían el tema en sus manos a lo mejor lo tenían más claro".

 

Por lo mismo, expresó que el Ejecutivo tomará "las decisiones que correspondan" para mejorar el sistema y aunque "el nombre no ha cambiado (...) nosotros hablamos del nuevo transporte público para Santiago, porque la verdad es que el mecanismo Transantiago tuvo, y tiene aún, los problemas que nosotros lamentamos profundamente".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y LOBBY , LIDERAZGO   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

POLITICA ESTA QUE ARDE

Alianza realizó balance del 2007.
Foto: Sergio Riobó, La Segunda

Carlos y Hernán Larraín.
Foto: Sergio Riobó, La Segunda

El regalo de RN a la UDI.
Foto: Sergio Riobó, La Segunda
Gobierno refuta a la Alianza: En el 2007 "Chile avanzó"
Miércoles 26 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Online
"El 2007 no sólo fue un año perdido, sino que fue un año en que Chile retrocedió y hemos pasado a ser uno más del montón de los países de América Latina", aseguró Hernán Larraín.
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, salió inmediatamente a responder las críticas de la Alianza, quienes hicieron un balance y señalaron que el 2007 "fue un año en que Chile retrocedió y hemos pasado a ser uno más del montón de los países de América Latina".

"En cada una de las áreas, en salud, en vivienda, en educación, en materia económica, en materia internacional, una vez más tenemos un diagnóstico distinto: la oposición dice que Chile retrocedió, el Gobierno dice que Chile avanzó", señaló Vidal y para eso puso como ejemplo que la economía creció más de un 5%, la tasa de desempleo fue la más baja desde 1997 y la tasa de inversión que se registró fue la más alta en la historia del país.

Asimismo, resaltó que más de 4 millones 300 mil chilenos han sido beneficiados con el Plan Auge y 208 mil han recibido subsidios habitacionales, "todo un "record", según Vidal.

Para Vidal, el "avance más significativo" fue la disminución de la pobreza, que se redujo a un tercio desde 1990 a la fecha.

A pesar de las cifras, para  el vocero "da lo mismo lo que opine el Gobierno y lo que opine la oposición, lo importante es lo que opinan los ciudadanos y con eso nos quedamos una vez más tranquilos".

En lo que sí coincidió Vidal con la oposición fue en catalogra al Transantiago como  lo peor del año.

"Concordamos (con la Alianza) en lo del Transantiago y por eso es que tenemos hoy día en formación un nuevo sistema de transporte público", dijo.

Chile pasó a ser un país "más del montón"

Los presidentes de RN y UDI, Carlos y Hernán Larraín, hicieron una evaluación del 2007 donde lo catalogaron como "un año cuesta abajo, en que Chile salió para atrás"

"El 2007 no sólo fue un año perdido, sino que fue un año en que Chile retrocedió y hemos pasado a ser uno más del montón de los países de América Latina", aseguró el timonel UDI.

Hernán Larraín también atribuyó esta responsabilidad al actual Gobierno, afirmando que "ellos no han sido capaces de manejar las políticas públicas gastando demasiado dinero, y que el mejor ejemplo de ello es el rotundo fracaso del Transantiago".

Respecto a la evaluación que le otorgan a la Presidenta Michelle Bachelet, los dirigentes afirmaron que ésta es una víctima de los partidos de la Concertación y que el ex Presidente Ricardo Lagos es el gran responsable.

Intervención electoral

En relación con la impugnación del Tribunal Constitucional que finalmente anuló la prohibición que tenían los ministros, subsecretarios y otros cargos de confianza de hacer campañas fuera de su horario de trabajo, el timonel UDI expresó que "es una vergüenza… porque no es comprensible que el Gobierno se la juegue por validar la intervención electoral. Pero además están en incumplimiento de un acuerdo… por lo tanto si ellos incumplen los acuerdos, que no busquen pacto social porque no es posible hacerlo"
 
Por su parte, Carlos Larraín también se refirió al respecto: "Esto es una esquizofrenia, es decir, doble personalidad y eso es malo, pero no es tan grave porque hay tratamiento para eso. Y lo otro es el doble estándar moral y eso sólo se cura a palos".

El Timonel de la RN, en su estilo, expresó lo siguiente: Vi un rato al Señor de los Anillos y me tocó ver una batalla terrible entre los humanos y los horcos, yo creo que el gabinete se nos va a llenar de horcos y el anillito todavía anda perdido". Estás declaraciones hacen alusión al regreso de Francisco Vidal a la Secretaría General del Gobierno y además, por la falta de conducción existente en el Gobierno.

Finalmente la derecha reconoce que tal como la Concertación ha cerrado el año 2007 con problemas de comunicación, la Secretaria General RN, Lily Pérez, le entrega un obsequio al vocero de la UDI, Dario Paya, para que no existan distancias ni interferencias entre los partidos "a pesar de los ruidos existentes"; le regaló un par de boquitoquis
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ley de junta de vecinos en bcn legislativa

Ley fácil en BCN

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Juntas de vecinos

...........................................................................................................................................................................

¿Para qué se constituye una junta de vecinos?

Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad. La junta de vecinos puede:

- representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo.
- gestionar la solución de problemas ante las autoridades.
- proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos.
- determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.), entre otros.

Volver

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una junta de vecinos?

- Poder postular a fondos concursables para ejecutar proyectos comunales que beneficien a todos los vecinos, como por ejemplo: crear un proyecto deportivo o hacer cursos de capacitación.
- También se dispone de mayor autoridad y poder de representación para elevar solicitudes a las autoridades de la comuna.

Volver

¿Qué se necesita para inscribirse en una junta de vecinos?

Tener 15 años de edad, vivir en la comuna a la que pertenece la junta de vecinos y presentar carné de identidad.

Volver

¿Qué derechos tienen los integrantes de una junta?

- Derecho a voz y voto en las asambleas de la junta.
- A elegir y ser elegido en los cargos de la junta.
- A presentar cualquier iniciativa, proyecto o propuesta al directorio.
- A tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y de registro de miembros de la junta.
- A proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio.

Volver

¿Cómo se crea una junta de vecinos?

Primero debe quedar constancia de la voluntad de un número de vecinos, dependiendo del número de habitantes:

- 50 vecinos en las comunas de hasta 10 mil habitantes.
- 100 vecinos en las comunas de más de 10 mil y hasta 30 mil habitantes.
- 150 vecinos en las comunas de más de 30 mil y hasta 100 mil habitantes.
- 200 vecinos en las comunas de más de 100 mil habitantes.

Luego debe constituirse una asamblea ante un funcionario municipal designado por el alcalde, un notario o un oficial del Registro Civil. En esa asamblea se aprobarán los estatutos de la junta y un directorio provisional. Luego, en un plazo máximo de 30 días, debe entregarse una copia del acta de esa asamblea en la secretaría municipal. Hecho esto, la junta de vecinos gozará de personalidad jurídica.

Volver

¿Cómo se organiza una junta de vecinos?

Cada junta de vecinos puede tener la organización que más le acomode, de acuerdo a sus estatutos. Sin embargo, debe haber un directorio compuesto por al menos cinco miembros entre los que debe haber un presidente, un tesorero y un secretario. También puede haber una comisión de finanzas que se encargue de llevar la contabilidad. Además, debe haber una comisión electoral que se encargue de todo el proceso de elecciones dentro de la junta de vecinos.

Volver

¿Cómo se financian las juntas de vecinos?

Se pueden financiar a través de una cuota por cada uno de sus integrantes, o cobrando cuotas extraordinarias. También se pueden financiar con actividades como rifas, fiestas, kermesses o cenas, pero las juntas de vecinos no pueden tener fines de lucro.

Además, cada municipalidad cuenta con un Fondo de Desarrollo Vecinal destinado a financiar proyectos específicos que una junta presente para el desarrollo de la comuna. El fondo cuenta con aportes del municipio, de los vecinos y del presupuesto de la nación. Cada concejo municipal decide cómo se postula y opera este fondo.

Volver

Una junta de vecinos ¿puede contar con patrimonio?

Sí, el patrimonio puede ser:

- Las cuotas y aportes ordinarios (y extraordinarios) que acuerde la asamblea.
- Donaciones.
- Bienes muebles e inmuebles que la junta haya adquirido.
- Renta obtenida por la gestión de centros comunitarios y otras actividades.
- Ingresos por actividades de beneficio, rifas, fiestas, cenas y otros.
- Subvenciones, aportes o fondos fiscales.
- Multas hechas a sus integrantes.

Cada junta tiene derecho a tener un local donde funcionar. Si no tiene uno propio, la municipalidad debe poner a disposición una sede comunitaria. Además, cada junta de vecinos debe tener una cuenta bancaria a su nombre y presentar un balance anual.

Volver

¿Quiénes dirigen una junta de vecinos?

Cada junta de vecinos debe contar con un directorio de al menos cinco miembros titulares mayores de 18 años, elegidos por votación directa y secreta de sus integrantes. El directorio es encabezado por un presidente. Debe haber además un secretario y un tesorero. Los otros cargos se ocuparán como lo dicten los estatutos de la junta. Cada miembro durará dos años en su puesto, con posibilidad de reelección, y tendrán suplentes.

Volver

¿Qué tipo de actividades desarrollan las juntas de vecinos?

- Actividades de índole deportiva, medioambiental, educativa, de capacitación, recreación o culturales que involucren a los vecinos. Por ejemplo: remodelación de una plaza o un campeonato deportivo.
- Colaborar con el municipio en temas de seguridad ciudadana, fiscalización de lugares de venta de alcohol o planes de empleo para la comuna, entre otros que aumenten el bienestar de los vecinos.

Volver

¿Qué pasa si una junta de vecinos se disuelve?

Su patrimonio tendrá el destino que hayan fijado los estatutos, pero de ninguna manera quedará en poder de alguno de los integrantes.

Volver

¿Cómo se disuelve una junta de vecinos?

Primero se debe discutir en una asamblea extraordinaria y luego debe haber un decreto alcaldicio que lo informe, el cual puede ser reclamado por la junta.

Volver

¿Cuál es la diferencia entre una unidad vecinal, una unión vecinal o un comité de vecinos?

- Unidad vecinal: cada una de las subdivisiones de una comuna, dentro de la cual se constituyen las juntas de vecinos.
- Unión comunal: la agrupación de juntas de vecinos de una misma unidad comunal.
- Comité de vecinos: un grupo al cual la junta de vecinos le delega ciertas atribuciones para tareas específicas, pero no tiene personalidad jurídica y siempre debe estar supeditada a las decisiones de la junta.

Volver

¿Qué normativa rige a las juntas de vecinos?

El Decreto N° 58 de 1997, sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Volver

¿Dónde encuentro más información?

En su municipalidad.

Volver

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE , LOBBY, y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Legislación temática

Legislación temática

Selección de leyes y decretos relacionados con:

Mercado de valores


  Ley N° 18.657
Fondos de inversión de capital extranjero.
Diario Oficial de 29 de septiembre de 1987.

  Ley N° 18.045
Mercado de valores.
Diario Oficial de 20 de octubre de 1981.

ver más

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

actualidada legislativa en bcn

actualidad legislativa

Principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.

  Senado aprueba reglamentación de control preventivo de la ley
Disposiciones están contenidas en cambios al Tribunal Constitucional.

ver más

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

normas publicadas en bcn legislativa


Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.

  Ley N° 20.229
Otorga facultades para crear el Servicio de Salud Chiloé, ordena el traspaso del Hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y modifica algunas leyes de planta.
Diario Oficial de 18 de diciembre de 2007

ver más
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

desde bcn legislativa

Proyectos de ley destacados

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

  Establece una política equilibrada de hombres y mujeres en el acceso y ejercicio de cargos de elección popular.
Proyecto Nº 5553-06 | Resumen

Glosario legislativo | ver má
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Navidad según Chanel

La Navidad según Chanel

Posted: 25 Dec 2007 03:45 AM CST

untitled1.bmp

En Navidad, las firmas de moda se ponen las pilas. Tienen muchas ventas que hacer y no quieren perder ni una. Por este motivo inundan las televisiones de anuncios de perfumes (que es lo que más deben de vender) y contratan a caras famosas como imagen de sus fragancias.

También decoran sus escaparates. No hay más que ver las boutiques de Louis Vuitton que, este año, ha apostado por el talento de dos jóvenes artistas (uno de ellos, español) para decorar sus vitrinas de una forma especial para las fiestas. Además, se apuntan a iniciativas solidarias (y fashion) como la que os reseñamos el otro día: diseñadores como Stella McCartney, Alexander McQueen o el dúo Dolce & Gabbana habían creado unos calcetines muy especiales para colgar de la chimenea. O los árboles de Navidad ideados por firmas como Dior, Christian Lacroix o Chanel que se subastaron en Paris por una buena causa.

El árbol que tenéis en la imagen superior, sin embargo, no forma parte de esta última iniciativa (podéis ver el árbol que diseñó Chanel aquí). Éste corresponde a la decoración navideña de la boutique de Chanel de Tokio de hace un par de años. Simplemente os lo he puesto porque es curioso de ver cómo los frascos de Chanel Nº5 se convierten en bolas para el árbol (más de uno se llevaría una, ¿no os parece?) y para aprovechar y desearos ¡felices fiestas a todos! Gracias por leernos cada día, que paséis una muy feliz Navidad.

En Trendencias | El escaparate de Louis Vuitton para estas Navidades, Más escaparates de Navidad, Navidades con estilo

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?_ economistas_y_dirigentes_gremiales_valoraron_blindaje_de?= l país gracias A la política fiscal

economistas y dirigentes gremiales valoraron blindaje del país gracias A la política fiscal

Alza de inflación y menor crecimiento, los puntos que abrieron espacio a la inquietud

(Publicado : 26/12/2007, 5:0 horas)



A la hora de los balances, en el ámbito de los economistas y de los gremios empresariales la sensación térmica está matizada. Lo bueno del año se tropieza pronto con la inquietud por la sostenida alza que registraron los precios de los bienes internos, lo cual se tradujo en una tasa de inflación que superó el 7% en doce meses -muy por encima de la meta en torno al 3% prevista por el Banco Central- debido a factores esencialmente externos.

Alrededor del mundo, efectivamente, durante 2007 se observó un incesante incrementos de productos relevantes, alimenticios -como el caso de la leche- y de las materias primas, entre las que se incluye el petróleo -lo que impacta al transporte interno- como consecuencia de una mayor demanda proveniente de naciones emergentes. Las economías de China e India están sentando precedentes respecto a que su peso relativo va aumentando en el planeta y, por ende, su ritmo de crecimiento arrastra al resto del comercio internacional.

De la mano de una mayor inflación, el Banco Central debió acentuar su política de restricción monetaria y llevó las tasas de interés hasta niveles de 6% nominal anual. Un nivel que no se observaba desde comienzos de 2002, pero que generó cierta preocupación porque precisamente coincidió con otra sorpresa non grata que enfrentó Chile: la baja en la velocidad de crecimiento. Crucial en este deterioro fueron las restricciones en el campo energético, con menos llegada de gas y una cotización del crudo más alta.

Así, las expectativas de que el PIB se expandiría entre 5,5% y 6% se diluyeron para acercarse más a una cifra de 5%.

Complejo fue en este escenario los problemas que se generaron a partir de la Ley de Subcontratación, que incluso llegó a enfrentar a la estatal Codelco con la Dirección del Trabajo. Todo en un marco internacional que genera dudas
por la crisis en el sector hipotecario de Estados Unidos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Hoy los inversionistas la piensan dos veces antes de venir a Chile"

"Hoy los inversionistas la piensan dos veces antes de venir a Chile"
Martes, 25 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Sebastián Aguirre L.

Héctor Valencia, gerente general del IST, hace un crudo análisis del panorama local. Critica las trabas legales que atentan contra el crecimiento y alerta sobre las inversiones extranjeras en el largo plazo.



Ajetreado ha sido el año de Héctor Valencia. El gerente general del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, ha encabezado las celebraciones del cumpleaños número 50 de la organización, que ha incluido seminarios, visitas del extranjero y homenajes, entre otros eventos. Una fiesta "modesta, pero significativa", para una entidad que sigue vital, según el ingeniero mecánico. "Uno no puede estar cansado a los 50, porque, si no, ¡qué te espera para los 60!", asegura, convencido.

Pero además ha tenido que compatibilizar las celebraciones con sus actividades de primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Un puesto de privilegio que le permite analizar a fondo el panorama local.

-¿Cómo se configura el nuevo mapa laboral en Chile con la Ley de Subcontratación?
"Es una situación bastante incierta para poder hacer un pronóstico, pero yo creo que el tema va a ser bastante complicado. Con esta obligación de externalizar a tanta gente, va a haber una disminución del empleo, producto de que las grandes empresas, que son las que tienen más subcontratación, van a buscar formas de suplir la mano de obra por capital. Porque nadie, en un mundo global donde se habla tanto de competitividad y posicionamiento del país, va a ser competitivo teniendo costos de mano de obra tan altos como los que se tienen hoy día".

-¿Y de esa manera se logra frenar el crecimiento?
"Claro, ése es otro de los problemas. Con estas medidas, las alternativas de inversión en países vecinos como Argentina o Perú, que está dando una serie de facilidades hoy día para poder instalarse y aumentar la inversión, indudablemente que se convierten en mercados más atractivos para los inversionistas, donde la legislación permite de una u otra manera trabajar mejor".

-Pero, ¿qué aspectos positivos puede rescatar de esta ley de subcontratación?
"Mirándolo desde el punto de vista del IST de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, creo que ahí hay una ventaja, en el sentido de que las normas y programas de prevención se aplican de la misma manera para la gente que está en distintas faenas. Desde ese punto de vista, la gestión preventiva se hace en un mejor nivel, y podríamos tener como consecuencia de eso una disminución en este ámbito que puede ser importante".

-¿Y cómo impactará la reforma previsional en la fuerza laboral?
"El impacto más positivo que veo aquí está en este incentivo a los más jóvenes para que se los pueda contratar y permite aumentar los trabajos con contratos formales. Ahí habría una forma de paliar estas tasas de desocupación tan altas que hay en la gente sin experiencia, que pasa a ser un problema. Porque si no te dan la posibilidad de demostrar tu trabajo o de acumular experiencia, indudablemente que no vas a poder acceder a un empleo. Por eso es fundamental para los más jóvenes. Ahora, yo creo que si se suma a la Ley de Subcontratación, si disminuye la cantidad de empleos y no se generan mayores condiciones para incentivar la inversión, sólo queda en las buenas intenciones".

-¿Y cuáles desafíos van a enfrentar las empresas con esta legislación?
"En este nuevo escenario van a aparecer varias opciones. Aquellos que tengan capital apostado en una empresa que sea fácil de desmontar, como una empresa de servicios, yo creo que va a cambiar de lugar su capital. Ahora se van a generar menos plazas de trabajo. Y ahí se ven las contradicciones que hay en el debate, porque cuando uno mira las modificaciones previsionales, se contradice con este escenario de una rigidez laboral que mete en un zapato chino al empleador y que va a tener que cuidar su capital. En el fondo, nadie desconoce que la gente joven necesita tener una oportunidad de trabajo. Nadie desconoce que debe tener un trabajo decente la persona de 50 o 60 años. Pero también nadie desconoce que en el mundo para generar inversiones tiene que haber facilidades, certeza jurídica y una serie de condiciones que hacen que alguien apueste capital y esté dipuesto a generar empleo. Uno mira a países jóvenes, que recién están estructurándose, como Macedonia, y son un ejemplo. Ellos ofrecen hoy arriendos para quien quiera instalarse allá por 74 años y 10 años sin pagar impuestos con el fin de que la gente vaya, invierta y genere empleo. Al final van a generar trabajo, y esa exención tributaria de 10% la van a recibir por el lado de generar empleo, de aumentar el gasto doméstico, y van a recibir esos fondos por otros lados. Y nosotros, en definitiva, no somos capaces de desarrollar eso".

-¿Chile ha perdido protagonismo como polo atractivo para la inversión?
"No creo que hayamos perdido protagonismo absoluto, pero sí sé que hoy los inversionistas extranjeros la piensan dos veces, y antes no la pensaban".

-Y además hay más competencia en el barrio...
"Claro, pero además de la competencia, es porque también las manifestaciones sociales que aparecen en los distintos ámbitos, en el fútbol o en las huelgas, es porque la gente está manifestándose de alguna manera. Son volcanes que están tirando esa energía negativa que nace de una insatisfacción".

-¿Tiene una visión pesimista respecto a las perspectivas de crecimiento?
"Esto no es pesimismo, sino realismo. Si uno mira que las actuales condiciones se mantienen, y hace rato que venimos creciendo bajo el 5%, yo creo que no vamos a generar el crecimiento que necesitamos. Se habló que Chile sería un país desarrollado para el Bicentenario, y no vamos a alcanzar la meta. Y eso es por la falta de crecimiento".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El problema es que Chile no tiene sufieciente energia para afrontar crecimiento.

energias sumar+sumar+sumar
 
posteado en el mercurio
El problema es que Chile no tiene sufieciente energia para afrontar crecimiento. Ese es el drama y ello supera a los costos. No importa sin las energias  renovables son más onerosas en comparacion con otras. Vienen a complementar los déficit.
Por ello los paises que disponen de energiass renovables y biocombustibles por lo general subsidian las renovables y se dan leyes de promoción para incorporar grandes inversionaes.
Los biocombustibles en Chile tienen un tremendo potencial y beneficiarían a la pequeña agricultura, a la agricultura nueva, a la incorporacion de nuevas tierras a la producción que hoy no se contemplan. Son altamente beneficiosos a la pequeña agricultura, a la agricultura familiar, que hoy no cuenta con proyectos de esta naturaleza.
Por lo tanto en Chile es urgente sumar + sumar + sumar y no respar inciativas energéticas de ninguna especie.Pronto Chile tendrá a la empresa Green Fuel en Chile con grandes proyectos tecnificados en biocombustibles
www.biocombustibles.blogspot.com
Saludos

Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

fraude al fisco

SI ALGO LLAMA LA ATENCION A LOS CHILENOS ES EL"FRAUDE AL FISCO"
Es evidente que hay que cambiar todas las leyes que dicen relacion con aquello y adaptarlas a la realidad del mundo actual.
Ha sido impactante en Chile el caso de las Facturas falsas en Chile Deportes, en Rendiciones de Campañas( Confesiones del Senador Girardi ) , en MOP_GATE; Corfo Inverlink, Ferrocarriles , Transantiago, Caso Laura Soto, etc.
En los  casos de fraude al fisco son irrisorias las penas y más irrisorios resuktan los tipos. Hoy amerita una revisión total del bien juridico protegido ya que solo promueve la actividad ilícita
saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL FRAUDE AL FISCO EN EL MERCURIO Jimmy Scott

-El fraude al fisco debería ser castigado con una pena equivalente al monto del delito, dividido por el precio de una gallina en el mercado, para obtener así la cifra multiplicadora de la condena.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías RSE  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

a responsabilidad del empresario y del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales

la responsabilidad del empresario y del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales
 
Por: Xavier Farrés Marsiñach,
 
Miércoles, 26 de Diciembre de 2007

Ambos sujetos serán responsables, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos, en la medida que sus acciones u omisiones impliquen un incumplimiento de la normativa.

La Ley de Prevención de Riesgos laborales impone al empresario y al trabajador una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Por ello, ambos sujetos serán responsables, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos, en la medida que sus acciones u omisiones impliquen un incumplimiento de la normativa.

RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO. El art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) impone al empresario una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, reconociendo al trabajador el derecho a una protección eficaz en esta materia.

Como señala la doctrina (Sala Franco) la obligación empresarial "es una obligación de medios y no de resultado, por lo que el empresario cumplirá con su obligación genérica cumpliendo todas las obligaciones específicas en que aquélla se concreta, poniendo todos los medios necesarios para que no se produzcan daños, aunque éstos finalmente se produzcan y, en sentido contrario, incumplirá su obligación genérica incumpliendo alguna de las obligaciones específicas, aunque no se produzca un resultado dañoso".

En este sentido, establece el artículo 42 de la LPRL que "el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento".

Responsabilidad administrativa. El incumplimiento por el empresario de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales genera una responsabilidad administrativa.

La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) tipifica como infracciones las acciones u omisiones de los empresarios que incumplan la normativa en el orden social, entre otras, las relativas a la seguridad y de salud laborales (art.

1.1 i 11 LISOS). Las sanciones previstas (art. 39 y siguientes de la LISOS) son, principalmente, de carácter económico y oscilan entre los 40 y los 819.780 euros de multa, según se trate de infracciones leves, graves o muy graves.

Dentro de cada una de ellas se gradúan las sanciones en función de la concurrencia de una serie de criterios agravantes o atenuantes.

Por otra parte, cuando concurran circunstancias de excepcional gravedad en las infracciones cabrá, asimismo, la sanción consistente en la suspensión de las actividades laborales por un tiempo determinado o, incluso, en el cierre del centro de trabajo correspondiente (art.

53 LPRL). Además, podrá limitarse la facultad de contratar con la Administración cuando se hayan cometido infracciones administrativas muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, o constitutivas de delito (art.

54 LPRL), todo ello en los términos contemplados en la legislación específica (art. 20.

d de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas). Todo ello sin perjuicio que también pueda exigirse responsabilidad a otros sujetos infractores, incluso al propio trabajador afectado que hubiera contribuido directamente en la comisión de la infracción empresarial.

Responsabilidad penal. El Código Penal establece diversos tipos penales en que puede incurrir el empresario al incumplir su deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores: El delito contra la seguridad y salud en el trabajo tipificado en el art. 316 del Código Penal (CP) según el cual "los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses".

Se trata de un delito de riesgo y no de resultado por lo que no se exige la producción de un resultado dañoso.

Los delitos y faltas de lesiones y de homicidio tipificados en los arts. 147, 138, 142 y 621 del CP, en función que se produzca, efectivamente, un resultado dañoso o lesivo.

Por otro lado, según el art. 318 CP, "cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello.

En estos supuestos la autoridad judicial podrá decretar, además, alguna o algunas de las medidas previstas en el artículo 129 de este Código".

Entre dichas medidas están la clausura de la empresa o sus locales con carácter temporal o definitivo, la suspensión temporal de sus actividades o de poder realizarlas en el futuro, la intervención de la empresa por el tiempo necesario, su disolución, etc. Asimismo, debe recordarse lo que establece el art. 31 CP en virtud del cual "el que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura de delito o falta requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.

En estos supuestos, si se impusiere en sentencia una pena de multa al autor del delito, será responsable del pago de la misma de manera directa y solidaria la persona jurídica en cuyo nombre o por cuya cuenta actuó".

Responsabilidad civil. Responsabilidad civil derivada de la penal. El empresario puede quedar sujeto a una responsabilidad civil por la comisión de un delito o falta si de sus actos u omisiones se derivan perjuicios para terceros.

Así lo establece el art. 116.1 CP cuando dice que "toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios (...)".

Dicha responsabilidad civil se regula por lo establecido en el Código Penal, por expresa remisión del art. 1.902 del Código Civil: "las obligaciones que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del Código Penal".

En este sentido, el Código Penal se encarga de regular dicha materia en los arts. 110 y siguientes, según los cuales la ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las Leyes, los daños y perjuicios por él causados.

La responsabilidad establecida comprenderá la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales.

Responsabilidad civil contractual. Cuando el empresario causare daño al trabajador como consecuencia de incumplir sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, será responsable de conformidad con el art. 1.101 del Código Civil: "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas", responsabilidad que la jurisprudencia ya consideró en su momento de carácter contractual (STS 14-06-84).

Con carácter general, los requisitos que deben concurrir para la existencia de responsabilidad civil por daños pueden resumirse en los siguientes: Existencia de daños al trabajador.

Acción u omisión, consistente en un incumplimiento, normalmente grave, por parte del empresario de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Culpa o negligencia empresarial. Relación de causalidad entre la conducta empresarial y el daño producido.

Esta responsabilidad consistirá, básicamente, en satisfacer una indemnización de daños y perjuicios al perjudicado que será fijada por el tribunal correspondiente con carácter discrecional (art.

1.103 CC) en atención a las circunstancias concurrentes y a los daños realmente producidos.

Como señala acertadamente la STS 2-10-00, "el trabajador accidentado o sus causahabientes tienen, como regla, derecho a su reparación íntegra, así como que las consecuencias dañosas de los accidentes de trabajo no afectan solo al ámbito laboral y a la merma de capacidad de tal naturaleza que pueda sufrir el trabajador accidentado, sino que pueden repercutir perjudicialmente en múltiples aspectos o facetas de su vida personal, familiar o social de aquél y de las que personas que del mismo dependan".

Para la determinación de la indemnización deberán detraerse o computarse las prestaciones reconocidas sobre la base de la normativa protectora de la Seguridad Social, en especial cuando se deba determinar el importe de la indemnización derivada de los perjuicios que afectan al ámbito profesional o laboral del accidentado (STS citada).

MÁS INFORMACION

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=182630

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN  LA RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL UN CAMBIO CULTURAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

apruebaN la ley que sanciona a empresas que discriminen a discapacitados, EN SENADO ESPAÑOL

 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El Senado español aprueba la ley que sanciona a empresas que discriminen a discapacitados

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece sanciones de hasta un millón de euros a las empresas que discriminen a las personas discapacitadas.

La norma ha sido aprobada definitivamente con el apoyo de todos los grupos y entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE. El proyecto de ley considera infracciones el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad las que están sometidas las instituciones, así como las discriminaciones directas o indirectas y los acosos.

Igualmente, el texto fija sanciones a las empresas que no realicen los "ajustes razonables" que demanden sus trabajadores dependientes y a las que no pongan en marcha las medidas de acción positiva legalmente establecidas, especialmente cuando se deriven beneficios económicos para el infractor.

Las infracciones podrán ser leves, graves o muy graves y conllevarán multas que oscilarán entre un mínimo de 301 euros y un máximo de un millón de euros. Los criterios en la graduación de las sanciones serán la intencionalidad del sujeto infractor, la negligencia, el fraude, el incumplimiento de las advertencias previas, los ingresos de la empresa, la reincidencia y el número de personas afectadas.

Además, el texto señala que cuando las infracciones sean muy graves los órganos competentes podrán proponer, además de la sanción que proceda, la supresión total o parcial de las ayudas oficiales que reciba la compañía.

Este proyecto de ley regula el régimen de sanciones ante las infracciones que cometan las organizaciones que vulneren la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Según lo establecido en el proyecto, el Gobierno, durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de esta ley, deberá presentar un informe anual a las Cortes sobre las actuaciones realizadas para aplicar la norma. Este documento deberá también reflejar las infracciones cometidas y las sanciones impuestas en ese año.

Todos los grupos del Senado destacaron el "buen clima de trabajo" que se ha dado en la comisión y subrayaron el "consenso" que existe entre las formaciones políticas cuando se abordan temas relacionados con la discapacidad.

(Europa Press)


Diciembre de 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presentan nueva edición de "Cien años de soledad"

Presentan nueva edición de "Cien años de soledad"
 
<P>Presentan nueva edición de " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071225/imag/FOTO_0120071225230320.jpg" width=200>
El Instituto del Libro precisó que esta edición conmemorativa de "Cien años de soledad" ha sido concebida para festejar el 80 cumpleaños de García Márquez.
 

La nueva edición cubana de la clásica novela cuenta con las últimas correcciones del autor y las ilustraciones realizadas por el pintor cubano Roberto Fabelo.



Una nueva edición cubana de la novela "Cien años de soledad", la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, será presentada hoy en La Habana, informó el Instituto del Libro de Cuba.

Esta publicación, a cargo de la editora cubana Arte y Literatura, cuenta con las últimas correcciones del autor y las ilustraciones realizadas por el pintor cubano Roberto Fabelo.

El Instituto del Libro precisó que esta edición conmemorativa de "Cien años de soledad" ha sido concebida para festejar el 80 cumpleaños de García Márquez, "gran amigo de Cuba y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, así como los 40 años de la primera edición de uno de los libros latinoamericanos de mayor repercusión internacional de todos los tiempos".

PASOS PROFUNDOS

"Con la presentación de este libro, el Instituto Cubano del Libro pretende homenajear también al escritor cubano Alejo Carpentier, uno de los grandes autores de la novelística latinoamericana, en ocasión del aniversario 103 de su natalicio", añade la nota.

También anuncia que tras su lanzamiento, el libro se pondrá a la venta en las librerías cubanas y que también figurará entre las ofertas de la próxima Feria Internacional del Libro de Cuba, que se celebrará en febrero de 2008.

El libro, que ha dado la vuelta al mundo en cuatro décadas, vio su primera edición el 5 de junio de 1967, en Buenos Aires, publicado por Editorial Sudamericana de Argentina, que imprimió 8.000 ejemplares que se agotaron en dos semanas.

Detrás siguieron las versiones publicadas en unas 35 lenguas con tiradas de más de 30 millones de ejemplares.

En 2007, además de los cuarenta años de "Cien años de soledad", se ha celebrado el 25º aniversario de la concesión del Premio Nobel a García Márquez y el 80º cumpleaños del escritor, celebrado en marzo pasado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile