TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 29, 2007

corrupcion chile:

EFE , "Ferrocarriles del estado" ESTA QUEBRADA
EFE es una empresa de "tramoya" ; es decir se construyó para una una obra determinada que fueron las elecciones pasadas y para pagar algunos favores politicos y comisiones de negocios anexos.
Se trata de una empresa en que se han cometido las más grandes atrocidades y siendo una caja pagadora hoy es materia de protección por la DC y otros.Don Patricio Rojas ha tenido la desfachatez de defender al causante , pero no úbnico que la quiebra de esta empresa del estado que tiene millonarias pérdidas.
Saludos
corrupcionchile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PARIS LA MAS BUSCADA EN INTERNET

Paris renta mansión en Malibú
esmas - 28 Jun 2007
Paris Hilton quiere celebrar su independencia ahora que está libre de prisión. La heredera hotelera de uno de los consorcios más importantes a nivel ...
PARIS HILTON REVELÓ TENERLE PÁNICO A LA SOLEDAD
Perú.com - 28 Jun 2007
Magaly Medina en su programa de espectáculos comparó a Francis Aimini 'La Amiga de todos' con la polémica y multimillonaria Paris Hilton. ...
¿Que piensa Paris Hilton de Britney Spears y Lindsay Lohan?
ADN Mundo - 28 Jun 2007
Yo tengo la suerte de tener a mis padres que me brindan su apoyo y no se que haría sin ellos", dijo Paris evitando mostrar sus emociones. ...
Paris Hilton relata en televisión su experiencia en la cárcel
Antena 3 TV - 28 Jun 2007
Poco ha tardado Paris Hilton en contar sus 23 días en prisión. Apenas unas horas después de salir de la cárcel, la rica heredera ha hablado, ...
Paris Hilton se emociona hasta las lágrimas en su primera ...
Portal Paraguayo de Noticias - 28 Jun 2007
Paris Hilton continúa con el circo mediático. Anoche concedió su primera entrevista a la televisión luego de salir de prisión el martes pasado. ...
Paris Hilton promete demostrar que la cárcel le ha cambiado
IBLNEWS - 28 Jun 2007
La joven millonaria Paris Hilton se ha comprometido a cambiar su imagen de chica que adora las fiestas ya demostrar que ha cambiado tras pasar tres semanas ...
Cambio de actiud de Paris Hilton tras salir de la cárcel genera ...
La Segunda - 28 Jun 2007
La rica heredera Paris Hilton se encontró en la cárcel consigo misma y con Dios, según afirma. En su primera entrevista televisiva tras 23 días entre rejas, ...
· PARIS HILTON Y JACK OSBOURNE ¿AMIGOS Y AMANTES?.
bangbangradio.com - 28 Jun 2007
Varios medios de comunicación han develado la noticia, de acuerdo a declaraciones de Sharon Osbourne, que su hijo Jack y Paris Hilton salieron juntos pero ...
Dice sheriff que temía suicidio de Paris
Reforma (Suscripción) - 28 Jun 2007
Horas después de que una sonriente Paris Hilton salió de la cárcel, el oficial criticado por haberla puesto un día bajo arresto domiciliario dijo que ...
Paris Hilton dice que nunca pensó que iría presa
Europa Press - 28 Jun 2007
Foto: AP El estar encerrada en una celda fue una "experiencia traumática, algo que nunca había previsto", dijo Paris Hilton el miércoles por la noche en el ...

¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de paris hilton con las Alertas de Google.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

04:36 PM) Paris Hilton tiene una "nueva actitud ante la vida"

04:36 PM) Paris Hilton tiene una "nueva actitud ante la vida"

Paris Hilton concedió su primera entrevista televisiva tras salir de prisión a Larry King, de CNN [AP]

Los Ángeles.- Siempre rodeada de una nube de fotógrafos, una escarmentada Paris Hilton salió esta semana de la cárcel asegurando que los 23 días recluida cambiaron su vida, un propósito que tendrá que demostrar ante el frenético interés del público y la prensa, reseñó AFP.

En su primera entrevista televisada desde que fue liberada el martes, la mediática heredera hotelera, de 26 años, aseguró que ahora miraba su encarcelación como una oportunidad concedida por Dios para reevaluar su vida.

"Siento que esto es como un nuevo comienzo para mí, sentada en la celda solía pasar el día pensando en mí misma y en quien soy y lo que deseo ser", dijo la noche del miércoles al entrevistador de la CNN Larry King.

Bisnieta del fundador de la cadena hotelera Hilton, la joven es uno de los miembros más visibles del 'jet set' y simboliza la fascinación de la sociedad estadounidense por las celebridades.

Con su famosa sonrisa dibujada en su mediático rostro, Paris cerró uno de los capítulos más duros de su vida tras pasar 23 días en la cárcel, la mitad del periodo al que había sido sentenciada.

En la que consideró su "más humillante experiencia", Hilton fue encarcelada a principios de junio por una condena por conducir sin permiso, que le habían suspendido por manejar bajo los efectos del alcohol.

A pesar que la escarmentada millonaria insiste en que nunca debió haber sido enviada a prisión, porque el delito "no valía el castigo", en la entrevista insistió en que su estadía tras las rejas había cambiado su vida  para mejor.

"Tengo una nueva actitud ante la vida (...). Fue una experiencia muy traumática, pero siento que Dios hace que todo suceda por una razón", afirmó.

"Me dio una pausa en la vida para realmente descubrir lo que es importante y lo que deseo hacer, entender quien soy", agregó. "Y aunque pienso que esto fue duro, tomé ese tiempo para conocerme a mí misma".

La experiencia "me ha hecho más fuerte que nunca", aseguró uno de los rostros más omnipresentes de la prensa del corazón y quien ha portado camisetas con leyendas como "soy Paris Hilton, puedo hacer lo que se me da la gana".

Más apocada tras su estadía en la cárcel, la joven prometió no volver a beber y conducir: "Aunque sea un sólo trago, no volveré a cometer este error".

Hilton señaló que esperaba recibir una condena de servicio comunitario cuando compareció ante la corte en mayo. "Eso fue lo que dijo mi abogado. Entonces cuando me sentenciaron a todo ese tiempo en prisión fue una sorpresa".

La protagonista de 'reality shows', reconocida tan sólo por ser rica y famosa, señaló que su primera incursión en la cárcel fue la experiencia "más humillante" de su vida: "Tener que sacarte la ropa en frente a alguien que ni siquiera conoces" le dio mucho "asco".

"Odio estar sola, entonces eso fue muy duro para mí. Tenía pesadillas de que alguien entrara en mi celda y me hiciera daño", agregó.

Sus compañeras de prisión le ofrecieron su apoyo durante su estadía. "Fueron muy amables, al hablarme por los conductos de ventilación".

En sus primeras declaraciones tras su liberación, a la revista People, la millonaria joven señaló que hablaba seriamente sobre su pretensión de abandonar su pasado fiestero.

"Se equivocan y no me conocen. Soy una buena persona. Soy una persona compasiva", declaró Hilton a los que consideran que su nuevo perfil serio es un cínico ejercicio de relaciones públicas.

"Tengo un gran corazón. Soy sincera, y lo verán", agregó.

Hilton salió el martes de la cárcel sonriente y saludando a las cámaras, y corrió a abrazar a su madre Kathy Hilton, quien la esperaba junto a su padre Ricky, a la salida del centro penitenciario de Lynwood.

La última vez que había sido vista en público, el 8 de junio, la heredera de 26 años sollozaba a mares, mientras era enviada de regreso a prisión luego que un juez anuló la decisión del sheriff de liberarla por razones médicas que en ese momento no fueron especificadas.

Hilton aseguró que esa primera liberación se debió a una crisis nerviosa.

"Los médicos (...) consideraban que estaba teniendo severos ataques de ansiedad, pánico, claustrofobia", dijo en la entrevista con People, que será publicada completa el viernes.

Pero los analistas dudan de que estos buenos propósitos de la ex la reclusa número 9818783 disminuyan el frenético interés de la prensa por la joven, que se catapultó a la fama en 2003 cuando un ex novio dejó que se filtrara en internet un video en el que se los veía manteniendo relaciones sexuales.

NOTA; CON TODO PARIS FUE INJUSTAMENTE ENCARCELADA.MUCHOS SE HA APROVECHADO PILITICAMENTE Y LA FAMILIA DEBE INICIAR ACCIONES JUDICIALES. FUE MAL DEFENDIDA JUDICIALMENTE HABLANDO.

Saludos
Rodrigo González Fernández
PARISCHILE.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PARIS Y LARRY DOS MOSTRUOS DE LA COMUNICACION

Paris Hilton cuenta su experiencia carcelaria en el 'show' de Larry King
Paris Hilton cuenta su experiencia carcelaria en el 'show' de Larry King
CARA A CARA. Paris Hilton, durante la charla con Larry King. / AFP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

 

 
La ex presidiaria Paris Hilton abrió ayer su corazón a los cuatro vientos para hablar de su claustrofobia, el miedo a estar sola y sus pesadillas durante el cumplimiento de la condena de 23 días de cárcel por conducir sin licencia y violar su libertad provisional. Fue en Larry King Live, programa estrella de la cadena estadounidense CNN, a la que la joven heredera y reina de la prensa del corazón concedió su primera entrevista televisada tras salir de la cárcel. Horas antes, la joven heredera de la cadena hotelera Hilton había dado la exclusiva a la revista People; era sólo la primera de muchas entrevistas.

«Llevo dos días sobrepasada simplemente por estar fuera, por ser libre de nuevo», manifestó en televisión una Hilton bastante recatada tanto en indumentaria, de color beige, como en palabras.

Hilton describió su celda sin radio ni TV, y sólo un inodoro unido al lavabo, una litera y una mesa de metal. «Odio estar sola y tenía pesadillas con que alguien iba a irrumpir en mi celda y hacerme daño», explicó la protagonista de The Simple Life.

Ayudar a las demás

El momento más humillante fue su cacheo «desnuda frente a alguien ajeno» y el más grato, el apoyo de sus compañeras de centro. Hilton comentó que quiere hacer algo por estas mujeres, para «romper el ciclo» que las lleva de nuevo a prisión, «organizando un lugar que las ayude a rehacer sus vidas». La también actriz y cantante aprovechó para intentar borrar el estereotipo que existe de ella como reina de la noche de Hollywood: «He madurado y he crecido mucho con esta experiencia».
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Senador Navarro: "Banco Estado debe transparentar como otorga los créditos"

BANCOESTADO EN LA MIRA....¿PERO HASTA CUANDO?
Lo más probable es que el senador Navarro no logre ni siquiera entrara a la puerta del CancoEstado. Hay muchos intereses creados y habría que investigar más a fondo a quien otorga los créditos mayores, , con que garantías y sobre todo en épocas de campañas politicas.
Habría que ver como favorecen a los miembros de la Concertación, ¿está claro como operan ciertas ONGs? y Think tanks del gobierno?
Senador Navarro: "Banco Estado debe transparentar como otorga los créditos"
Jueves 28 de Junio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Señalando que "las fórmulas ofrecidas para ayudar a resolver la crítica situación que enfrenta la empresa Bellavista Tomé causan cierta indignación porque hace tiempo está claro que son inviables", manifestó el senador Alejandro Navarro quien enfatizó que "a veces pareciera que no se toma completamente en serio el actual escenario que afecta a la empresa y a sus trabajadores. El gobierno debe hacerlo porque además de atender un problema que puede tener graves consecuencias sociales, debe valorar el esfuerzo y las gestiones que hacen los trabajadores y la iglesia para buscar una solución".  

El parlamentario fue enfático en reiterar que "aunque todas las fórmulas son evaluables, pareciera estar claro que un eventual préstamo de la Corfo a la empresa es inviable, porque no está claro que entre las funciones y los instrumentos de esa entidad esté el hacer préstamos como los que requiere Bellavista. Si al final se puede, nos alegraremos, pero nos preocupa que se creen expectativas que después se pueden desinflar. Por ello, nos reuniremos con el vicepresidente de Corfo, Carlos Álvarez, de manera de despejar esta situación".  

Respecto de un potencial préstamo personal de Banco Estado a Cristóbal Kaufmann, Navarro dijo que "claramente no creo que el dueño de la empresa acepte un préstamo personal por este millonario monto que se está gestionando, cuando la solicitud permanente ha sido la de que ese banco participe de un crédito sindicado, es decir con participación de otros bancos, otorgando los recursos que requiere la empresa para seguir funcionando. La verdad es que no se entiende que el banco estatal eluda esta posibilidad y trate de endosarle la responsabilidad al propietario de Bellavista".  

"Además -agregó- resulta contradictorio que el Banco Estado aparezca como imposibilitado de participar en el crédito sindicado, cuando ésta es una práctica habitual, por sumas mucho más elevadas que las que está pidiendo Bellavista. Un ejemplo de ello el  préstamo sindicado en que participa este banco prestándole un millón 800 mil UF, unos 30 mil millones de pesos, a las empresas concesionarias de la construcción de cárceles, que como todos sabemos, ha sido equivalente a botar muchos millones a la basura, porque muchas de las obras construidas han quedado abandonadas o habrá que demolerlas en parte como es el caso de la cárcel El Manzano II".  

Sobre lo mismo el legislador insistió señalando que "a fines del 2000 Banco Estado le prestó 130 millones de dólares al Grupo Luksic, lo que le permitió a éste controlar la propiedad del Banco Chile y le sirvió, posteriormente, para fusionarlo con el Banco Edwards, también de su propiedad. Entonces pareciera que no hay una sola vara para medir a quien el banco le presta plata. A juzgar por los ejemplos que tenemos a la vista, parece que sólo se le presta a los grandes grupos económicos o a las empresas que hacen perder plata al Estado, pero no a las actividades económicas que generan empleo en comunas donde la cesantía es crítica".  

"Por esto -anunció- pediremos una revisión de los criterios y procedimientos que utiliza el Banco Estado para entregar préstamos, porque no me queda claro que su rol esté pensado de una forma totalmente desvinculada y desentendida de la realidad social en que se insertan las actividades económicas a lo largo del país. Es hora que el banco transparente su accionar en esta materia. De hecho, aprovecharé la reunión que mañana tengo con el presidente del banco, para plantearle esta situación".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ley del adulto mayor para la próxima sesión extraordinaria

Ley del adulto mayor para la próxima sesión extraordinaria
El Tiempo de México - Chihuahua, México
El Presidente de la comisión de atención al adulto mayor, Francisco Salcido, informó que la ley del adulto mayor saldrá en la próxima sesión extraordinaria ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cerca de 400 abuelitos se reunieron en Cuarto Encuentro Interclubes
El Observatodo - Chile
La actividad, desarrollada en el Teatro Municipal, contó con la participación del Seremi de Gobierno y Presidente del Consejo Regional para el Adulto Mayor, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agenda: viernes 29 junio
Beethoven FM - Chile
General $2.000, estudiantes, Adulto Mayor $1.000 en Bellavista 0594. En el Teatro de Universidad Católica, sigue la obra Traición de Harold Pinter, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Buscaré el 50 por ciento de subsidio para Adultos Mayores en ...
Omnia - Chihuahua,Mexico
Cabe señalar, que la primer iniciativa que se presentó en el Congreso de
Chihuahua en materia del Adulto Mayor fue por parte de Pedro Domínguez, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Realiza Santiago de Cuba la VII Graduación de la Cátedra de la ...
Sierra Maestra - Santiago,Cuba
La doctora Josefina Jardines, presidenta de la Cátedra de la Universidad del
Adulto Mayor en Santiago de Cuba, manifestó que alrededor de 5 823 personas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Quién dijo que el adulto mayor no cuenta?
El Rancahuaso - Rancagua,Chile
Algo está pasando con las personas mayores de Rancagua, quienes agrupados
en la Unión Comunal del adulto Mayor (Ucam) realizan una serie de presentaciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Panel de expertos analizará futuro de Ferrocarriles

¿Un panel de expertos que a simple vista solo deben declarar la quiebra de la empresa?
¿Este panel llega demasiado tarde quien responde de las irregularidades y millonarias pérdidas?
 
Panel de expertos analizará futuro de Ferrocarriles
Viernes 29 de Junio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El grupo de especialistas estará encabezado por el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. Serán cargos remunerados y deberá entregar un primer informe en septiembre con medidas para mejorar la empresa.
El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas, anunció que el gobierno contrató un panel de especialistas para que propongan un modelo a seguir en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que en los últimos años ha presentado cuantiosas pérdidas.

El grupo de expertos es encabezado por el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi; e integrado por el ex director de Presupuestos, Mario Marcel; el arquitecto Marcial Echeñique; el gerente general de Ultra Terra, Marcos Büchi (hermano de Hernán); y el secretario ejecutivo de la Sofofa, Andrés Concha. "Son de una alta calidad técnica y dan las garantías de estar fuera de la contingencia política", indicó Rojas. Todos serán remunerados.

La idea es que este grupo entregue un informe en septiembre que proponga medidas para mejorar la empresa, que según Rojas puede seguir con pérdidas hasta el 2008.

El funcionario aseguró que éste será un elemento de análisis que usará el directorio, que no es vinculante, y descartó que se busque la privatización del servicio. 

Rojas (DC), además, defendió a los directores designados en las estatales entregando un espaldarazo al cuestionado Luis Ajenjo, ex presidente de EFE. 
 
Luis Ajenjo, militante DC, ha estado en la palestra debido a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por las pérdidas en la estatal, y por haber recibido dietas de cuatro directorios.

Rojas lo defendió recordando que las restricciones para participar en varios directorios se interpusieron para los ministros y jefes de servicio. "Todas las designaciones han sido sancionadas por la Contraloría, corresponden a personas dignas que más que por la remuneración están por vocación de servicio público", acotó.

Asimismo sostuvo que las remuneraciones de los directorios de las estatales están muy por debajo del sector privado, "los directores de Metro o Correos perciben algo que no corresponde a la responsabilidad solidaria que deben asumir".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Extienden paro contratistas chilenos del cobre

Extienden paro contratistas chilenos del cobre
Prensa Latina - Cuba
Santiago de Chile, 28 jun (PL) Más de 500 trabajadores contratistas del cobre paralizaron hoy sus labores en Calama, región norteña de Antofagasta, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

José Saramago: ¿Un escritor comprometido?

José Saramago: ¿Un escritor comprometido?
El escritor José Saramago representa, para muchos, el paradigma del escritor comprometido. Sus denuncias y  críticas al 'sistema' le han convertido en  un referente de la izquierda. Sin embargo, entre su discurso y su práctica existen importantes contradicciones, que  cuestionan la naturaleza y el alcance de su compromiso.¿Con qué está comprometido, realmente, José Saramago?
Cristóbal García Vera de Canarias-semanal.com (Para Kaos en la Red) [27.06.2007 22:30] - 586 lecturas - 34 comentarios


          El pasado trece de junio, durante la última jornada del ciclo literario "Lecciones y Maestros", celebrado en Santillana del Mar, el escritor portugués José Saramago disertó sobre la crisis civilizatoria que enfrenta la humanidad, sobre la dictadura encubierta que gobierna el planeta y sobre la derechización de la izquierda institucional. En realidad, nada novedoso aportó el premio Nobel, aunque siempre sea oportuno recordar determinadas realidades.

          Sin embargo - y aunque esta afirmación pueda resultar insólita a muchos lectores - entre el discurso y la práctica de José Saramago existen importantes contradicciones, que no deberían obviarse.

          En la citada intervención del ciclo literario "Lecciones y Maestros", Saramago pidió a los ciudadanos que "perdieran la paciencia ahora que la izquierda había dejado de ser izquierda". "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos",(1) añadió el premio Nobel. La recomendación del escritor luso - aunque quizá discutible desde el punto de vista de su efectividad - contiene un apreciable cuestionamiento de la legitimidad de nuestras sociedades y de su carácter supuestamente democrático. Un cuestionamiento que ya había realizado José Saramago con anterioridad y que lo llevó a postular el voto en blanco -en su obra Ensayo sobre la lucidez - como una suerte de insumisión ante el sistema. En esta ocasión, además, Saramago fundamentó sus consejos en la conversión de la socialdemocracia al más puro y duro neoliberalismo. Significativamente desapercibida pasó, no obstante, la apostilla con la que rebajó el tono de su crítica. Después de afirmar que "Ya no hay gobiernos socialistas, aunque se llamen así los partidos que están en el poder", el escritor aclaró que sus palabras no se referían a España, donde el Gobierno socialista "compensa la política neoliberal, de la que no puede escapar, con importantes leyes de tipo social". (2) Entonces, ¿tienen razón los ideólogos de la derecha, al defender que "no se puede escapar" de la política neoliberal? Y, ¿cómo puede explicarse que la intolerable derechización de la socialdemocracia, que justificaría el rechazo total de las opciones políticas existentes, se haya producido en todo el orbe, excepto en el país en el que está afincado el Nobel de literatura?

          Sea como fuere, la excepción realizada por Saramago no puede entenderse plenamente sin recordar el apoyo explícito que el escritor concedió, en las pasadas elecciones autonómicas y locales, al candidato del PSOE a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar. Apenas unas semanas antes de llamar a los ciudadanos a "perder la paciencia", Saramago entró de lleno en la campaña electoral de las Islas, pidiendo a los canarios que votasen por el candidato psocialista. De esta forma, el ex ministro de Justicia que en su día manifestó estar dispuesto a "fabricar nuevos cargos" para evitar la excarcelación de presos que ya habían cumplido su condena - y que no dudó en hacerlo llegado el caso - pudo beneficiarse de la reputación, como intelectual de izquierdas, del escritor portugués. 
         
          En cualquier caso, y para ser justos, es preciso reconocer que no sólo en España ha respaldado Don José Saramago a esa "izquierda que ha dejado de ser izquierda". Hizo lo propio también con la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la segunda vuelta electoral que la enfrentaba al candidato de la derecha tradicional, Sebastián Piñera. En esa ocasión, Saramago suscribió un escrito, bajo el título "Recado a Chile", (3) de apoyo a la candidata presidencial de la Concertación. El manifiesto fue firmado, además, por cantantes como Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joaquín Sabina; escritoras como Almudena Grandes, Rosa Montero y Rosa Regás; y políticos de trayectoria tan "izquierdista" como el catalán de CIU José Antonio Durán i Lleida, que fue el encargado de leerlo, la ex ministra psocialista de Cultura Carmen Alborch, o el ex presidente del Gobierno Felipe González. Asimismo, Saramago se mostró especialmente crítico con las protestas - en su opinión "desproporcionadas" - que desde el Foro Social Mundial se dirigieron al presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, por el rumbo derechista de sus políticas gubernamentales. (4) Este respaldo a la que -desde Europa- es considerada izquierda civilizada y pragmática, precisamente por su asunción del realismo neoliberal, apenas si fue recordado cuando recientemente se elogió a José Saramago, por reclamar justamente a la chilena Bachelet que respetase los derechos de los indígenas mapuche.

"Un Mundo donde el engaño es el rey de la Tierra"


          "Ya no queda mucho tiempo para tratar de cambiar el mundo. Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar. Por eso hay que hacer algo,  en un mundo donde el engaño es el rey de la tierra". Esta fue otra de las acertadas afirmaciones que realizó José Saramago, en el encuentro literario celebrado como resultado del convenio alcanzado entre la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Estas jornadas literarias -que tuvieron lugar en la sede de dicha Fundación- fueron inauguradas por su presidente, Jesús de Polanco - dueño del poderoso Grupo PRISA al que pertenece el grupo Santillana- y contaron con la participación de numerosas personalidades de la cultura afines a este lobby mediático. Además del mexicano Carlos Fuentes y el catalán Juan Goytisolo - ponentes junto a José Saramago-, también asistió a ellas Juan Luis Cebrián, ex director de El País y actual consejero delegado del emporio gobernado por Polanco, poseedor -sólo en España- del citado diario, el periódico Cinco Días, el diario As, emisoras de radio como La Ser o Los 40 principales,  televisiones como  Canal +, Digital Plus o Cuatro; y editoriales como Santillana, Taurus, El País Aguilar, Ediciones Altea, o Alfaguara, que publica las obras del escritor portugués.

        No deja de resultar paradójico, ciertamente, que la alusión de Saramago al "engaño que es rey de la Tierra" se escuchara en un acto organizado por una de las multinacionales de la comunicación que, con mayor efectividad, ha venido engañando a sus lectores, oyentes y televidentes, en relación con todos aquellos procesos políticos que hacen peligrar sus intereses en otras áreas geográficas. Suficientemente  conocidas son, por ejemplo, las campañas orquestadas contra Cuba y Venezuela desde el Grupo PRISA, o el apoyo intelectual de El País al golpe de Estado que sufrió esta última república en abril de 2002. Aunque -y esto conviene no olvidarlo - solamente aquéllos que tienen acceso a los medios de comunicación alternativos han podido contrastar el mensaje reaccionario que reciben diariamente, desde lo que se ha dado en llamar Falsimedia. Para otros muchos millones de personas, la cadena Ser de la cordial Gemma Nierga, los informativos dirigidos en Cuatro por Iñaki Gabilondo o las informaciones ofrecidas por El País constituyen la "versión de la izquierda". Ellos -y su competencia ultraderechista - continúan construyendo la  "opinión pública". Aún así, muchos de estos medios han comenzado a sufrir una significativa pérdida de credibilidad, razón por la cual necesitan -más que nunca - sostenerse mediante el prestigio de algunos de sus empleados. Necesitan -conforme a una elemental técnica de marketing- que su imagen y sus iniciativas aparezcan asociadas a nombres que puedan devolverles la credibilidad perdida. Y, en el ámbito de lo que muy vagamente se conoce como progresía, esta función la desempeñan personajes destacados como el escritor José Saramago. Evitando hablar sobre los intereses que representa el Grupo mediático del que depende la venta de sus libros o compartiendo mesa y mantel con Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, cada vez que se presenta la ocasión, Saramago contribuye a lavar la cara de los mismos poderes que denuncia de manera genérica - y a menudo ambigua-. Pero ésta no es la única forma en la que el escritor les ha prestado su valiosa colaboración…

Sobre Cuba, Colombia y el Grupo PRISA

          En el año 2003, en medio de un recrudecimiento de las hostilidades entre Cuba y los EE.UU., el gobierno cubano condenó a prisión a varias decenas de sus ciudadanos, por conspirar contra su país, con la financiación y la orientación de la gran potencia del Norte. Asimismo, y con la intención de cortar de raíz una ola de secuestros de aviones y embarcaciones, tres secuestradores fueron condenados a muerte y ejecutados.

          Estas sentencias provocaron una amplísima polémica dentro de la izquierda, al tiempo que fueron utilizadas por todos los Medios de la derecha para intentar aislar a la Revolución cubana. Algunos intelectuales de izquierda expresaron su comprensión hacia las penas aplicadas, entendiendo que tales medidas habían se adoptaron en circunstancias especialmente delicadas. Otros muchos se manifestaron en sentido contrario, reprobando la aplicación de las penas de muerte, aunque sin retirar por eso su apoyo a la Revolución. Este fue el caso, entre otros, de Mario Benedetti.

          José Saramago fue bastante más lejos. En una escueta nota publicada en el diario El País - donde se organizó velozmente una campaña mediática "por la libertad en Cuba"-  el escritor manifestó rotundamente: "...Cuba ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones… Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo". (5) En este mismo escrito, Saramago "defendió su derecho irrenunciable a disentir" y señaló también la ejecución de los tres secuestradores y las condenas contra los "disidentes" como la razón de esta ruptura. Sus palabras, indudablemente muy oportunas para la campaña liderada por el periódico insignia del Grupo PRISA, dieron la vuelta al Mundo rápidamente.

          Defendiendo sin titubeos -al igual que hacemos nosotros - el derecho a disentir de José Saramago, el antropólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco - director de la revista Memoria - se preguntaba por esas fechas, en un extenso artículo, (6) acerca de las auténticas razones que podían haber conducido al escritor luso y a otros intelectuales, "que anteriormente valoraban con entusiasmo el ejemplo cubano", a defenestrarlo ahora de una manera tan definitiva. No parecía probable - según Díaz-Polanco - que este cambio hubiera sido motivado por las condenas aplicadas a los "disidentes", o por la ejecución de las penas de muerte. Y, para justificar su afirmación, recordaba una visita de José Saramago y él mismo a La Habana - en febrero de 1992 - en la que el portugués se había deshecho en elogios hacia "la Revolución, sus logros y la calidad de sus dirigentes o la importancia de este vasto experimento social". Poco antes de esta visita - añadía el antropólogo- "se había aplicado la pena de muerte en la isla… y los tribunales sancionaban con penas de cárcel a aquéllos que violaban las leyes cubanas (sin exceptuar a los que se definían como disidentes)". Su conclusión era, pues, que nada esencial había cambiado en ese lapso de tiempo en Cuba, y sí en "la visión de estos intelectuales".

          Por su parte, poco después de publicar su nota en El País, Saramago sostenía, en la versión digital del diario argentino Clarín, que su declaración sobre Cuba había sido "breve, sentida, bien pensada.Y sobre todo muy dolorosa". Añadiendo que "la revolución cubana se había distanciado de sí misma". (7) En Colombia, entrevistado por el periódico derechista El Tiempo, el 28 de noviembre de 2004, el escritor volvió a reafirmar su decisión, al ser preguntado sobre su relación con Cuba: "Sigo pensando igual. Dije que, a partir de ese momento, Cuba seguiría su camino y yo me quedaba. Hasta aquí he llegado, dije, y hasta ahí llegué". En esa misma entrevista, afirmó también que "en Colombia no había guerrillas, sino bandas armadas", que desde luego "no eran comunistas", y que su existencia "no estaba justificada" por la situación colombiana. (8) Por si sus opiniones no fueran suficientemente homologables con el discurso oficial de los propietarios de Colombia, Saramago también siguió la corriente al periodista de turno, cuando éste requirió sus reflexiones sobre el hecho de que "tanto la guerrilla, como el paramilitarismo y el narcotráfico estaban asesinando a los indígenas". Ni un solo comentario salió de sus labios para condenar al gobierno colombiano  y a su ejército, sistemáticamente denunciados en todo el Mundo por este genocidio. Como consecuencia de estas declaraciones, el sociólogo estadounidense James Petras dirigió al premio Nobel una contundente carta abierta, (9) en la que desarmaba sus afirmaciones, y que Saramago no se dignó a contestar. 

          Sorprendentemente, en octubre de 2003 - casi un año antes de que reafirmase en Colombia que Cuba y él seguirían definitivamente caminos distintos- José Saramago declaraba a la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde - que lo visitó en su casa de Lanzarote- que "él no había roto con Cuba", aunque se reservase el derecho de "decir lo que pienso". (10) Un par de años más tarde volvería a la Isla caribeña, invitado por sus autoridades, sin que nadie considerase necesario preguntarle acerca de sus inestables opiniones o sobre los cambios que les habían hecho merecedores, nuevamente,  de su inestimable apoyo.

Saramago, ¿escritor comprometido?

          No dudamos que para muchos Saramago representa, de manera ejemplar, el paradigma de intelectual comprometido. Sin embargo, tras valorar con espíritu crítico la reciente trayectoria del escritor, parece justificado cuestionar la naturaleza y el alcance de dicho compromiso. ¿De qué manera concreta se manifiesta? ¿Con qué está comprometido, realmente, José Saramago?

          Para responder a estas preguntas sería necesario reestablecer previamente el significado original de la palabra compromiso, en una época donde tanto se ha devaluado. Como apuntara la joven escritora Belén Gopegui, hace ya algún tiempo, firmar un manifiesto antiimperialista, asistir a una manifestación contra la guerra o defender la autodeterminación del pueblo saharaui no es comprometerse.  Supone, sencillamente, "apoyar una buena causa, que es lo menos que se puede hacer". Pero no es nada "que te ponga a ti entre la espada y la pared". El "compromiso es algo más serio… el  compromiso implica un riesgo". (11)

          Por su puesto, este riesgo no es siempre de la misma intensidad, pero constituye un componente que debe asumir quien decide comprometerse con algo o con alguien. Así, por ejemplo, los millones de militantes anónimos que han luchado y luchan contra dictaduras más o menos encubiertas, aceptan diariamente el riesgo de ser encarcelados, torturados o asesinados. En cambio, un intelectual de izquierdas consecuente, si tiene la gran suerte de vivir de su trabajo en el Primer Mundo, no es probable que deba temer por su vida. En este caso, su riesgo es incomparablemente menor. Se arriesga, si denuncia valientemente la manipulación informativa, las mentiras inventadas sobre los regímenes progresistas o las verdaderas causas de las guerras de conquista - también de aquellas en las que participa el país en el que reside - a dejar de ser permanente noticia. Se arriesga a dejar de contar -al menos en la misma medida - con la inestimable promoción de grandes grupos de comunicación, como PRISA, capaces de garantizar la venta de millones de ejemplares de sus libros. Arriesgan, en definitiva, los privilegios de su status. Los pocos que se atreven a hacerlo, como la citada Gopegui, pagan el precio y son casi desconocidos para el gran público. Los demás, si poseen la habilidad de decir lo justo en cada momento y lugar, lo necesario para conservar su prestigio sin "comprometer" estos privilegios, se convierten en referentes de "izquierdas", cómodamente asumibles por el orden establecido.

Notas y referencias bibliográficas:

1.
Saramago: 'Hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda'. Intervención en el ciclo literario "Lecciones y Maestros". Agencias

2. Ibídem.

3. "José Saramago y Felipe González en carta por Bachelet". EFE

4. "Saramago defiende a Lula". Revista Koeyu / Aporrea.org. 30 de enero de 2005.

 

5. "Hasta aquí he llegado". José Saramago. El País. Abril del 2003

6.
"Cuba en el corazón". Hector Díaz-Polanco. Utopías. Nº 196. Vol. II / 2003

7. "Mi declaración sobre Cuba fue muy bien pensada y dolorosa". Entrevista a José Saramago. Clarín.com. 30 de abril de 2003 

8. "En Colombia no hay guerrillas sino bandas armadas". Entrevista a José Saramago. El Tiempo. 28 de noviembre de 2004

9. "
Carta abierta a José Saramago". James Petras


10. ""Yo no he roto con Cuba". Entrevista a José Saramago. Rosa Miriam Elizalde. Juventud Rebelde. Cubadebate. 14 de octubre de 2003


11. "Entrevista a Belén Gopegui". Marta Rivera de la Cruz.  Espéculo. Revista de Estudios Literarios. Nº 7. Noviembre 97 - febrero 98. Año III


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Escuela de negocios en Second Life

Escuela de negocios en Second Life

Igor Galo
Especial para Negocios

28 de junio de 2007

MADRID, España.— El Instituto de Empresa, con sede en Madrid, se convirtió en la primera escuela de negocios europea en ofrecer una clase virtual a través de la cada vez más popular plataforma Second Life.

El tema de esa primera sesión estuvo muy acorde con el mundo virtual que se vive en Second Life: el papel que juegan las plataformas digitales en la construcción de la imagen corporativa de las empresas e incluso en el incremento de las transacciones comerciales.

La clase tuvo lugar en IE Island, el campus recientemente construido por el Instituto de Empresa en Second Life y que será usado para impartir sesiones de formación e información sobre sus programas de maestría. IE, reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, se enfoca en la formación de líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones empresariales.

"Esta clase ha sido una oportunidad fantástica de explorar nuevas fórmulas de formación. Esta plataforma nos permite tener una ventana al futuro a través de la cual se puede ver cómo será la internet y cómo evolucionarán las relaciones sociales y comerciales en un futuro próximo", indicó Ricardo Pérez, profesor de IE, indicando que por esa razón la escuela decidió construir su propio campus en Second Life como una estrategia de crecimiento e innovación.

Por su parte, Jaime Casado, responsable del Campus Virtual de Telefónica, quien participó en la clase, afirma: "El potencial de la plataforma para el desarrollo de redes sociales y entornos colaborativos es muy grande y su encaje dentro del mundo de la formación es claro".

Muchas compañías utilizan la plataforma como una herramienta de marketing y construcción de marca y, más allá de la mera comercialización, las instituciones académicas se benefician también de la interactividad del medio para impartir programas de formación a internautas jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, procedentes de todo el mundo.

Los responsables de la plataforma Second Life aseguran que cada mes se registra a un millón de nuevos usuarios, un mercado que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.

"Los jóvenes de la Generación Y quieren conocer las empresas a través de canales de comunicación más flexibles y creativos. Y ahí juegan un papel importante las plataformas comunitarias", señala Pérez, para quien Second Life representa un paso más en la evolución de las plataformas virtuales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La SGAE y el odio, en Libertad Digital ; aprendamos con enrique dans

La SGAE y el odio, en Libertad Digital

Posted: 27 Jun 2007 11:41 PM CDT

En mi columna de hoy de Libertad Digital, titulada "SGAE, la más odiada de toda España", una reflexión al hilo de la denuncia de la SGAE a Julio Alonso. Una entidad que consigue, de manera arrolladora, situarse como una de las que son capaces de concertar un sentimiento de odio y resentimiento más unánimes en nuestro país, de la misma manera que la RIAA, Recording Industry Ass. of America, lo concierta en los Estados Unidos. La denuncia de la SGAE a Julio Alonso ofende tanto al sentido común como ofende a algo tan esencial como la libertad de información, el derecho a componer un titular para informar de una noticia que consideras relevante.

No he mencionado en la columna de Libertad Digital el papel de Google en esta desagradable historia, fundamentalmente por no distraer del tema principal y porque le dedicaré otra columna en su momento, pero creo que el tema merece una sosegada reflexión: Google llegó como motor de búsqueda a donde está hoy porque fue el primero que quiso servir a sus usuarios por encima de los objetivos de las empresas, acostumbradas a motores que comercializaban las posiciones en los resultados. En Google encontrábamos lo que buscábamos, no lo que una serie de compañías estimaban que debíamos encontrar. Hoy en día, Google no sólo censura en China, sino que también manipula los resultados de sus búsquedas para que no muestren la realidad de la red, y ahora hasta elimina resultados (ver final de la página) a petición de aquellos a quienes dichos resultados les resultan molestos. El camino emprendido por el buscador en este sentido, en el de manipular cada día más sus resultados y servir a los intereses de otros que no son sus usuarios, me resulta profunda y tristemente desagradable.

, ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Podemos invertir en capital privado

Podemos invertir en capital privado

Posted: 28 Jun 2007 04:03 AM GMT-06:00

BBVABanco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) acaba de lanzar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) su BBVA Capital Privado, un fondo que invertirá en ese mundo y con una inversión mínima de €10, es decir, accesible para casi todos.

Con 12,3 millones de participaciones a ese precio, tendrán €123 millones para invertir. Bueno, supongo que algo menos, ya que seguro que habrá algunas comisiones para ellos.

El fondo empieza con algunas inversiones existentes que se supone vendieron a este nuevo fondo. Estas inversiones son Mercapital Spanish Buyout (€10 millones), Carlyle Europe Partners (€15 millones), AC Capital Premier (€10 millones), Doughty Hanson (€15 millones) y Mezzanine Finance Europe (€13,5 millones).

Viendo estas inversiones, lo que nos da BBVA es la oportunidad de invertir en un fondo de fondos. Es decir, invertimos en este nuevo fondo y BBVA invierte en otros fondos. Pagaremos comisión para que nos gestionen este fondo y los otros fondos cobrarán sus comisiones también.

Van a necesitar las altas rentabilidades que generan los capital privado, los todopoderosos, para poder pagar todos estas comisiones. No obstante, fondos de fondos tienen su utilidad.

Me parece bien que lo hayan hecho de esta forma, ya que BBVA no es el primer banco que salta a la vista cuando se piensa en el mundo de capital privado.

Vía | Cinco Días y El Economista
En El Blog Salmón | A China le gustan los capital privado y El gobierno español atrae los fondos de capital privado
Más información | Nota de Prensa del BBVA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El ICO no encuentra Entidades Financieras para su línea Afinsa-Fórum

El ICO no encuentra Entidades Financieras para su línea Afinsa-Fórum

Posted: 28 Jun 2007 01:35 PM GMT-06:00

icoDurante estos últimos meses el Gobierno ha dejado caer su voluntad de ayudar a los afectados por el caso Afinsa-Fórum. Eso sí, siempre sin reconocer ninguna responsabilidad patrimonial en el caso, ni comprometerse a ningún tipo de ayudas a fondo perdido. Y eso que algunos partidos de la oposición han apostado por ello, de un modo un tanto electoralista. Por fin, a comienzos de este mes, se concretó el programa de ayuda. Una línea de financiación articulada a través de fondos del ICO (Instituto de Crédito Oficial). A grandes rasgos, la (escasa) oferta es la siguiente:

  • Importe máximo del 15% de la deuda a favor del cliente, con un máximo de 3.000 euros.
  • Sin costes financieros para los clientes: Tipos, comisiones, etc…Cero patatero.
  • Plazo de hasta 5 años.
  • Amortización a vencimiento.
  • En caso de que antes del vencimiento se recupere alguna cantidad del procedimiento concursal, se aplicará necesariamente a la cancelación de este préstamo.
  • EL ICO distribuirá estos fondos a través de una serie de entidades financieras colaboradoras, que serán las que firmen estos préstamos con los clientes.

Inesperadamente, el Gobierno se está encontrando con una negativa de las Entidades financieras a colaborar en este programa del ICO. A día de hoy sólo han firmado el convenio correspondiente siete entidades, y ninguna de ellas es de las denominadas grandes en cuanto a red comercial y volúmen. No acaban de llegar instrucciones a las oficinas bancarias de como tramitarlos y, según rumores, algunas Entidades se están arrepintiendo de su colaboración. ¿Por qué todo ésto?

  • Seguramente las comisiones que pague el ICO a las entidades por colaborar son miserables.
  • Los importes son muy pequeños, lo que hace que esa falta de rentabilidad se agrave.
  • ¿Les garantiza el ICO el cobro de los préstamos?
  • Se hace muy difícil captar y vincular nuevos clientes con este producto, a diferencia de con otras actuaciones del ICO.
  • Muchos de los beneficiarios de la línea serán ex clientes que abandonaron las entidades financieras en beneficio de las Empresas filatélicas. ¿Dulce venganza?
  • Muchos afectados, instigados por los Ex-administradores, han acusado a la Banca de estar detrás de la intervención gubernamental.

Está claro que, tanto en cuanto a imagen como en cuanto a eficiencia, es fundamental que se adhieran nuevos Bancos y Cajas. Es de suponer que, en breve, el Gobierno, de un modo u otro, se lo hará saber.

La ONU también alerta sobre la vivienda

Posted: 28 Jun 2007 06:07 AM GMT-06:00

OnuEramos pocos y parió la abuela…de todas las organizaciones internacionales. Hace ya unos meses comentábamos que el FMI había sido muy crítico sobre la situación de la economía española en el sentido de que el crecimiento experimentado es muy frágil al estar orientado principalmente hacia el interior a través del mercado inmobiliario, y al mismo alertaba sobre la subida del precio de la vivienda y el aumento de los tipos de interés, que hacen crecer el endeudamiento de las familias españolas, por lo que se observa ya una cierta desaleceración del consumo. A los bancos tampoco les gusta nada el cariz que están tomando los acontecimientos, y algunos de los que han criticado la situación del mercado inmobiliario español incluyen al Banco de España, el BBVA, el Deutsche Bank, Bancaja...

Pues bien, hoy es nada más y nada menos que la ONU la que advierte que España se enfrentará en unos años a una grave crisis inmobiliaria que afectará a buena parte de la población. Y atención a las palabras escogidas: nada de "podría enfrentarse" o "situación de inestabilidad". Se enfrentará (sí o sí) a una grave crisis.

Ha sido el relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, y ha instado al gobierno a intervenir más en el mercado inmobiliario. Claro que para eso los sucesivos ejecutivos deberían haber intervenido "algo", digo yo (y no, el portal Keli Finder no puntua como intervención en el mercado inmobiliario). Kothari también recomienda al ejecutivo advertir a la población de la llegada de esta crisis y sus consecuencias. Según las conclusiones de su informe, realizado tras haber estudiado la situación del mercado inmobiliario en varias ciudades españolas de diferentes perfiles, el número de familias que dedican más del 40% de sus ingresos a vivienda es preocupantre, e incluso ha ligado el problema de la violencia doméstica con la dificil accesibilidad de la vivienda, ya que las mujeres tienen muy dificil independizarse de un entorno hostil. Control de la especulación, ocupación de viviendas vacías (15% según las estimaciones) y bajada del precio de las viviendas sociales son otras de las recomendaciones del informe.

Y a todo esto, la respuesta del ejecutivo a través de Trujillo ha sido que las competencias en vivienda son también de las comunidades y se ha limitado a recalcar la parte del informe en la que se reconoce el esfuerzo que el gobierno está realizando. Triste consuelo el del esfuerzo para un Ministerio creado ex-profeso y que cuenta con muy poquitos resultados, si es que alguno, para poner en la balanza de la opinión pública.

Pero lamentablemente parece que por mucho que suenen las campanas y los pastores adviertan que viene el lobo, en España seguimos pensando que la vivienda nunca baja, que comprar es una inversión, que alquilar es tirar el dinero y que si los tipos de interés suben "el gobierno tendrá que intervenir, porque no puede dejar que todo se vaya al garete". Arrieritos somos.

Vía | Cinco Días, Euroresidentes, El Pais
En El blog Salmón | El FMI alerta sobre España

España es un país de nuevos ricos

Posted: 28 Jun 2007 04:25 AM GMT-06:00

MonopolyNo faltará quien me tilde de envidioso en los comentarios, y puede que incluso algo de verdad haya en ello. Al fin y al cabo, cuando el río suena agua lleva, y quien se pica ajos come. Pero la verdad, refranero aparte, es que España se está convirtiendo en un país de nuevos ricos, incluso si nos abstraemos de las connotaciones negativas del término.

9.200 nuevos ricos en 2006, incluyendo en este número a todos aquellos cuyo patrimonio supera el millón de dólares americanos, unos 744.000 euros al cambio actual en activos líquidos (o sea, sin incluir ladrillos, joyas, barcos, coches y demás patrimonio). Este ha sido el criterio empleado por Capgemini y Merrill Lynch, autoras del informe en cuestión, para determinar el umbral de la opulencia, umbral del que se han beneficiado los aspirantes españoles a ricos debido al favorable cambio de la moneda europea frente al dólar.

Somos el décimo país del mundo en ricos, toda una potencia con 158.000 en total. Considerable si tenemos en cuenta la escasa población española en comparación con paises como México, Estados Unidos, China… Sin embargo, algo está cambiando: el número de nuevos ricos ha crecido menos que la media europea (6,1% frente a 7,8%), y sensiblemente menos que durante los últimos dos años en pleno auge inmobiliario (8,7% en 2004 y 18% en 2003, cuando España se situó tercera en el ranking de crecimiento). ¿Otro signo más del fin de la burbuja?

Siempre nos queda el consuelo (o el mal de muchos) de lo que dijo Botín a un periodísta que se dirigió a él comenzando con "Ustedes los ricos…" en una memorable rueda de prensa. Botín interrumpió al periodista y le dijo "Mire joven: ricos-ricos en España solo hay siete… Los demás son acomodados". Quien no se consuela, es porque no quiere…

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La ONU también alerta sobre la vivienda

La ONU también alerta sobre la vivienda

Posted: 28 Jun 2007 06:07 AM GMT-06:00

OnuEramos pocos y parió la abuela…de todas las organizaciones internacionales. Hace ya unos meses comentábamos que el FMI había sido muy crítico sobre la situación de la economía española en el sentido de que el crecimiento experimentado es muy frágil al estar orientado principalmente hacia el interior a través del mercado inmobiliario, y al mismo alertaba sobre la subida del precio de la vivienda y el aumento de los tipos de interés, que hacen crecer el endeudamiento de las familias españolas, por lo que se observa ya una cierta desaleceración del consumo. A los bancos tampoco les gusta nada el cariz que están tomando los acontecimientos, y algunos de los que han criticado la situación del mercado inmobiliario español incluyen al Banco de España, el BBVA, el Deutsche Bank, Bancaja...

Pues bien, hoy es nada más y nada menos que la ONU la que advierte que España se enfrentará en unos años a una grave crisis inmobiliaria que afectará a buena parte de la población. Y atención a las palabras escogidas: nada de "podría enfrentarse" o "situación de inestabilidad". Se enfrentará (sí o sí) a una grave crisis.

Ha sido el relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, y ha instado al gobierno a intervenir más en el mercado inmobiliario. Claro que para eso los sucesivos ejecutivos deberían haber intervenido "algo", digo yo (y no, el portal Keli Finder no puntua como intervención en el mercado inmobiliario). Kothari también recomienda al ejecutivo advertir a la población de la llegada de esta crisis y sus consecuencias. Según las conclusiones de su informe, realizado tras haber estudiado la situación del mercado inmobiliario en varias ciudades españolas de diferentes perfiles, el número de familias que dedican más del 40% de sus ingresos a vivienda es preocupantre, e incluso ha ligado el problema de la violencia doméstica con la dificil accesibilidad de la vivienda, ya que las mujeres tienen muy dificil independizarse de un entorno hostil. Control de la especulación, ocupación de viviendas vacías (15% según las estimaciones) y bajada del precio de las viviendas sociales son otras de las recomendaciones del informe.

Y a todo esto, la respuesta del ejecutivo a través de Trujillo ha sido que las competencias en vivienda son también de las comunidades y se ha limitado a recalcar la parte del informe en la que se reconoce el esfuerzo que el gobierno está realizando. Triste consuelo el del esfuerzo para un Ministerio creado ex-profeso y que cuenta con muy poquitos resultados, si es que alguno, para poner en la balanza de la opinión pública.

Pero lamentablemente parece que por mucho que suenen las campanas y los pastores adviertan que viene el lobo, en España seguimos pensando que la vivienda nunca baja, que comprar es una inversión, que alquilar es tirar el dinero y que si los tipos de interés suben "el gobierno tendrá que intervenir, porque no puede dejar que todo se vaya al garete". Arrieritos somos.

Vía | Cinco Días, Euroresidentes, El Pais
En El blog Salmón | El FMI alerta sobre España

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

biocombustibles

Adelantos del Foro Global de Bio Energía 2007
Diario Buenos Aires - Buenos Aires,Argentina
Por su parte, en la India la producción de biodiesel de Jatropha t
ambién está vista como una industria rural capaz de generar empresas locales en los ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Precio de la leche en Nueva York subirá sobre los cuatro dólares en julio

Es de esperar que las compañías lecheras paguen más  sus agricultores en todo el mundo
Precio de la leche en Nueva York subirá sobre los cuatro dólares en julio    
   Imágenes
NUEVA YORK._ El costo del galón de lecha en el estado podría dispararse con 0.53 centavos por encima de su precio actual para julio y se prevé que a final de año podría llegar a los $5.000 dólares.
 (+) Click para ampliar
 
   Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
 
   4:03 PM -

NUEVA YORK._ El precio de la leche en el estado de Nueva York, subiría por encima de los $4.00 dólares a partir del mes de julio, debido a la combinación de varios factores que involucran desde costos de insumos para la producción y transporte del lácteo a los principales mercados.

El aumento, estimado en 0.53 centavos de dólar, disparará el galón de leche a $4.40 en precios al detalle, pero según los expertos, la situación podría empeorar para finales de año, previéndose que el galón pudiera aumentar hasta los $5.00 dólares, tarifa que impondría un nuevo récord en la historia de la venta de la leche.

El Departamento de Agricultura estatal, la industria y comerciantes de productos lácteos, hicieron el anuncio oficial, añadiendo que además de los aumentos en la leche, los consumidores tendrán que pagar más por el queso, la mantequilla, helados y otros derivados de la leche.

Patrick Hooker, comisionado de agricultura en el estado dijo que los factores que inciden en las nuevas tarifas son los aumentos de combustibles, gran demanda de proteínas, costo para alimentar los animales y la transformación del maíz a combustible.

"Todo esto, obligará a los consumidores a pagar más por los productos lácteos que se producen en el estado", agregó el funcionario.

Portavoces de la industria, admitieron que los altos precios van a afectar considerablemente los bolsillos de los consumidores, pero no presentaron alternativas para evitarlos.

En este momento, el precio del galón de leche envasado en plástico varía entre los $3.68 en Brooklyn y los $3.95 en suburbios como Staten Island.

El director ejecutivo de la Asociación de Alimentos Diarios de Nueva York, dijo que hasta el momento, el costo actual, no ha golpeado significativamente a las familias, pero expresó el temor de que el aumento de los 0.53 centavos, pueda variar la situación.

Autor:
Miguel Cruz Tejada

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine