La implantación del teletrabajo
04-oct-2010 Nagore Eizaguirre Olascoaga
Nuevas tecnologías en el teletrabajo - Stock.xchng,Yasin Öztürk
El Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia (UMU), analiza en un estudio la aplicación del teletrabajo. En él se cita como fuente otro estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III (Madrid) en la cual se estima, que el teletrabajo en España es ejercido por un 4,9% de la población, mientras que la media europea es de un 13%.
Otros países de la UE con bajos índices de teletrabajo son Francia, Portugal e Italia.
Los factores que impiden el desarrollo del teletrabajo en España
El principal escollo con el que se enfrenta el desarrollo del teletrabajo en España podría ser el hecho de que al mundo empresarial le cuesta evolucionar e implantar nuevas formas de trabajo, que impliquen la introducción de las últimas novedades en las nuevas tecnologías, que implicarían una línea más difusa en la jerarquía jefe-empleado.
Mientras que las empresas sí invierten en desarrollo e innovación de métodos técnicos aplicados a la maquinaria hagan más efectivo y preciso la realización del producto final, parece que no ocurre lo mismo cuando las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de realizar el trabajo de una forma menos reglamentada y más creativa en otras áreas de la empresa.
Está muy arraigada la idea de la supervisión por parte de los superiores, en la que parece que si no se tiene a la vista al empleado, no realizaría su trabajo o lo haría incorrectamente, este planteamiento no deja mucho margen a la confianza en la capacidad y responsabilidad de los trabajadores.
El teletrabajo en IBM
No ocurre lo mismo en las grandes empresas y multinacionales; el estudio de la UMU cita el caso de la empresa informática IBM en el que esta modalidad de empleo se integró con éxito, apreciándose un mayor rendimiento por parte de los empleados y recibiendo reconocimientos por su gestión.
El actual modelo de trabajo presencial en España
Se ha demostrado que este tipo de planteamientos conservadores con respecto al trabajo, no hace que sea el método más eficaz. Muchos países de la UE con planteamientos más flexibles en muchas áreas del ámbito laboral, obtienen mejores estadísticas comparativamente hablando en lo que se refiere a la productividad. Durante años las estadísticas sobre los resultados de la aplicación de los diferentes modelos a nivel laboral han sido esclarecedores; con lo que respecta a España, se citan algunos puntos que lastran la efectividad laboral.
- A pesar de que es uno de los países que más horas dedica al trabajo, es menos productivo.
- Por el motivo anteriormente mencionado la conciliación familiar, parece más una ilusión que una realidad posible.
- Todavía hay muchas mujeres que tienen que elegir entre tener hijos o trabajar.
Aunque se argumentan razones sobre todo de infraestructura (insuficiente ancho de banda, cobertura deficiente en algunas zonas) y de seguridad para no apostar por el teletrabajo, los estudios que analizan su aplicación enumeran algunos de los efectos positivos de su implantación, entre ellos:
- Productivos.
- Económicos.
- Menor impacto ambiental.
- Conciliación de la vida familiar.
El "Plan Concilia"; el teletrabajo en la administración pública
El Gobierno Español, desarrolló en 2005 una serie de medidas que permitiera una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar implantando el teletrabajo en las administraciones públicas. Se editó un manual con la información necesaria sobre aspectos técnicos, prevención de riesgos laborales, formación necesaria para los trabajadores.
Para saber si su aplicación es generalizada y efectiva a largo plazo habrá que esperar unos años, puesto que supone también un cambio de mentalidad y una adaptación en muchos sentidos. El paso siguiente, el de la adopción de éstas medidas por parte de las empresas privadas supondrá un esfuerzo mucho más grande.
El teletrabajo para combatir el desempleo en España
La aplicación del teletrabajo puede tener un interesante potencial de desarrollo, con los cambios y mejoras constantes que revolucionan la Red y la desaparición tanto de barreras físicas como geográficas e incluso en algunos casos idiomáticas, pueden favorecer la creación de iniciativas laborales a través de Internet, donde se puede dar forma y crear proyectos en común con América Latina y EEUU.
También hay que tener en cuenta que no todos los tipos de teletrabajo requieren que el trabajador esté ininterrumpidamente conectado a Internet como sucede con el teletrabajo online (en línea), sino que otra de las variantes de este modalidad de empleo, el teletrabajo offline (fuera de línea), la conexión a Internet se reduce a momentos puntuales como la subida y bajada de archivos.
Este modo de trabajo se aplica con éxito de forma más extensa en otros países; en España se conocen ejemplos positivos de teletrabajo como el citado IBM, aunque parece que la mayoría de empresas es todavía reacia a aplicarlo.
Leer más en Suite101:
La implantación del teletrabajo http://www.suite101.net/content/la-implantacion-del-teletrabajo-a26976#ixzz11h9fOTO3 Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.comwww.el-observatorio-politico.blogspot.com www.lobbyingchile.blogspot.comwww.calentamientoglobalchile.blogspot.com www.respsoem.blogspot.com CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile