Revelación de memorándum de Metro tensiona relación entre Gobierno y colectividades oficialistas:
Concertación embiste contra La Moneda por "ocultar" informe clave sobre Transantiago ES EL MALDITO "SECRETISMO DE ESTADO"
NO ME CABE DUDA QUE QUE ESTE SECRETISMO TRAERÁ CONSECUENCIAS POLITICAS Y DEBERÍAN RENUNCIAR TODOS LOS INVOLUCRADOS. CÓMO PODRÍAN PLANTEARSE LOS QUE SABÍAN DE AQUELLO ANTE LA CIUDADANÍA . SIN EMBARGO YA NO ESTAN TOMIC NI VELOSO.....
A. TRUJILLO, B. MARINO
Presidente del PPD, Sergio Bitar, acusó "falta de lealtad" hacia los partidos por no habérseles informado de los riesgos de no postergar la ejecución del plan.
Una dura y sorpresiva embestida en contra de los ministros del Comité Político de La Moneda, por haber mantenido hasta ahora "oculto" el informe que advertía los riesgos de echar a andar el Transantiago, lanzaron ayer los partidos de la propia Concertación.
Luego de que "El Mercurio" revelara los contenidos de una minuta enviada por la empresa Metro al Gobierno en diciembre de 2006, en la que se consignaban los peligros que revestía no postergar la puesta en marcha del nuevo plan de transportes capitalino, dirigentes y parlamentarios de todos los sectores oficialistas salieron ayer a cuestionar el rol desempeñado por las autoridades.
En un hecho que vuelve a tensionar la relación entre Gobierno y colectividades oficialistas, y alegando que los presidentes de partidos nunca fueron informados de la existencia del polémico informe, dirigentes y parlamentarios coincidieron en emplazar a los ministros políticos a dar explicaciones por el tema.
Las críticas más duras vinieron de parte del presidente del PPD, Sergio Bitar, quien subrayó que se trata de un "hecho muy grave", que afecta las "confianzas mutuas" al interior del oficialismo.
"Uno siente que no hubo lealtad con todo lo que hemos hecho como partidos al no informarnos de nada", dijo el ex ministro, subrayando que sólo se enteró por la prensa de la existencia del documento.
"En una materia como ésta en la que se ha puesto en juego todo el capital de la Concertación, no consultar a los partidos o a sus dirigentes es altamente preocupante. Espero que el Gobierno salga con celeridad a responder por este hecho".
Similar postura defendió el presidente del PRSD, y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, quien adelantó que pedirán las explicaciones correspondientes a La Moneda, sobre todo porque, dijo, el informe revela que existía la información como para tomar decisiones distintas a las que se terminaron adoptando.
Desde el PS, en tanto, el vicepresidente del Senado Carlos Ominami emplazó a todos quienes posean información respecto de lo que ocurrió para llegar a la crisis generada con el Transantiago, debieran entregarla a la brevedad, respondiendo por eventuales responsabilidades ante la comisión investigadora de la Cámara.
Mientras, a nombre de la DC, el vicepresidente de dicha colectividad, Jorge Burgos, no sólo criticó el "ocultamiento" de información, sino que también lanzó duros cuestionamientos a las disputas soterradas que, dijo, han quedado de manifiesto al interior del Gabinete, producto de la crisis del Transantiago.
En ese contexto, el ministro del interior Belisario Velasco optó ayer por tomar distancia del hecho. Evitando entrar en mayores detalles, dijo que el informe y todo lo relacionado con él constituyen ahora materia de análisis para la comisión investigadora. "Ahí se verán las responsabilidades políticas", dijo.
Citas del documento
"Lo que está fuera de toda duda (y así lo reconocen "Fernández & De Cea") es que en el Transantiago habrá un periodo inicial que durará al menos dos meses y posiblemente más en que los usuarios del sistema no se comportarán como predice el modelo".
"Uno de los mayores problemas de la transición es que al comienzo de esa etapa habrá mucha gente, probablemente cientos de miles de santiaguinos que no encontrarán el medio de transporte que buscan en el lugar ni en la hora que desean encontrarlo".
"'Lleno completo' quiere decir que no puede ingresar un pasajero adicional a ese tren (de Metro). 'Lleno completo' quiere decir que los pasajeros que están en el andén esperando subirse al Metro deberán esperar por otro tren y, en muchos casos, por varios trenes más".
"En Metro creemos que en algunos casos esta situación podría dar origen a expresiones duras de descontento (¿tomas de estaciones?, ¿bloqueo de trenes?, ¿desórdenes callejeros en el entorno de alguna estación?) con cobertura desfavorable de los medios de comunicación".
Perfiles
SERGIO BITAR
Presidente PPD
"Uno siente que no hubo lealtad con todo lo que hemos hecho como partidos al no informarnos de nada".
"En una materia como ésta en la que se ha puesto en juego todo el capital de la Concertación, no consultar a los partidos o a sus dirigentes es altamente preocupante".
CARLOS OMINAMI
Senador PS
"Esto corrobora lo que muchos sospechábamos y es que existía información suficiente como para prever que las cosas iban a resultar mal".
"Todos los que tengan información respecto de lo que ocurrió para que hayamos llegado a esta situación deben entregarla y concurrir ante la comisión investigadora".
JOSÉ A. GÓMEZ
Presidente PRSD
"Estamos ante una situación muy compleja. Deberían haberse tomado decisiones en función de ese informe que recién hoy conocemos. Vamos a pedir explicaciones al Gobierno; necesitamos que nos expliquen qué fue lo que ocurrió".
JORGE BURGOS
Vicepresidente DC
"Aquí ha quedado de manifiesto una lucha interna entre los ministros. Hago un llamado a mi Gobierno para que la discusión, entre quienes estuvieron por la suspensión del Transantiago y quienes se jugaron por su ejecución, se termine de una vez. Hagan la pega y dejen las disputas...".
El origen del polémico informe de Metro
Al tanto de las aprensiones de la empresa, fue la ex ministra de la Presidencia Paulina Veloso la que solicitó a Blas Tomic la elaboración de la minuta.
Una serie de contactos informales entre la ex ministra de la Presidencia Paulina Veloso y el entonces presidente del Metro Blas Tomic constituye el origen de la polémica minuta cuyo detalle recién hoy se conoce.
En su rol de coordinadora interministerial, en noviembre del año pasado, la ex titular de la Segpres conversó telefónicamente, al menos un par de veces, con quien era la máxima autoridad de la empresa estatal. En dichas conversaciones, Tomic hizo ver las aprensiones que tenía el directorio que encabezaba respecto de mantener al 10 de febrero como la fecha de inicio del Transantiago.
Según hizo ver a la ministra, la lentitud en los avances de la infraestructura y la falta de una campaña comunicacional adecuada hacían prever que la puesta en marcha del nuevo plan de transporte podría llegar a generar "situaciones catastróficas" para los usuarios.
Acogiendo sus inquietudes, Veloso le planteó a Tomic la necesidad de que sus argumentos fueran entregados a través de un documento escrito a La Moneda, con el fin de ponerlo en conocimiento del comité político -que además integraban los ministros Belisario Velasco, Ricardo Lagos Weber, Isidro Solís y Andrés Velasco- para analizar una eventual suspensión del inicio del emblemático proyecto.
Según comentan fuentes del oficialismo, al conocer la gravedad de los planteamientos, la titular de la Segpres comentó con Belisario Velasco el tema. De inmediato, el jefe de Gabinete tomó cartas en el asunto y lideró la postura de suspender la aplicación del Transantiago, medida que era compartida por la ministra.
En ese momento se forjaron al interior del comité político las posturas divergentes en torno al tema: mientras Interior iba por frenar el tema para evitar un caos en la calles capitalinas, el ministro de Hacienda -junto a Sergio Espejo, de Transportes, y a Eduardo Bitrán, de Obras Públicas- se mantenía a firme con la idea de lanzar el plan pese a las advertencias.
Frente al lapidario diagnóstico de Metro, el equipo liderado por Andrés Velasco -con análisis y cifras en mano- peleó para que la fecha del 10 de febrero se mantuviera "contra viento y marea".
Belisario, en tanto, intentó poner la cuota de factor humano sobre la mesa, y convencer a la Presidenta Bachelet de retrasar la medida hasta asegurar el orden público. Incluso, tras conocer el memorándum de Metro, se comunicó con Carabineros para solicitarle a dicha institución un informe que explicara cómo vislumbraban el tema de la seguridad frente al plan, lo que nunca había sido analizado por el equipo técnico a cargo de la implementación. Tras estas diligencias, se suscitó al interior del equipo político la pugna que finalmente zanjó la Presidenta al mantener la fecha de inicio del Transantiago.
PREOCUPACIÓN
LA EX MINISTRA PAULINA VELOSO escuchó a Tomic, y traspasó la preocupación al equipo político de La Moneda, donde no tuvo resultados positivos.
PERO TERMINAN VELOSO Y TOMIC FUERA DE SUS CARGOS. ALGO HABÍA EN LA SALIDA DE VELOSO....Y EN LA RENUNCIA DE TOMIC.....AHORA YA SE SABE....