TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 21, 2007

BIEN SOLEDAD , TE APOYAMOS...

 

Soledad Urzúa:
"Las víctimas están abandonadas"

Mujer Top

Despertar conciencia en la ciudadanía

"Hemos salido fortalecidos"

La directora ejecutiva de la agrupación Víctimas de la Delincuencia urge a las autoridades a crear una defensoría de las víctimas que no sólo lleve el caso legal, sino que provea reparación a los afectados. A más de un año del brutal asalto a su familia, dice haber sacado cosas positivas de la experiencia.

María José Errázuriz L.
Foto, Manuel Herrera.

Juntaron casi 100 mil firmas y pidieron dos veces una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para entregárselas y solicitarle que impulsara medidas a favor de las víctimas de la delincuencia. Al final, como ello no aconteció, dejaron la carpeta en la oficina de partes de La Moneda.

Junto a su marido, Gonzalo Fuenzalida, Soledad Urzúa ha dado una gran batalla por poner la cara de los que quedan afectados, dañados, heridos y traumatizados en la primera plana de los medios, al igual como se hace con los delincuentes que los atacaron.

De profesión pintora, nunca imaginó que su vida daría un giro brutal una noche de mayo de 2006, cuando un grupo de asaltantes la retuvo en la puerta de entrada, la obligó a entrar a su casa y después de buscar y buscar valores y no encontrarlos colocaron una pistola en la sien de su hija de 8 meses haciendo exigencias. El golpe fue tan duro que no ha podido volver a pintar y hoy encabeza la ONG que con su marido y otras tantas víctimas crearon a los pocos meses.

-La delincuencia da cuenta de una serie de problemas de la sociedad como falta de oportunidades, de recursos y adicciones. ¿Cuál crees que hoy es la principal?
"Es verdad lo que dices, es cierto que en todos los ámbitos puede haber alguna debilidad que derive en delincuencia, pero a nosotros nos motivan aquellos que tienen que ver con la actuación de las instituciones. Desde nuestra perspectiva de víctimas, creemos que la fiscalización a la labor de las policías y entes de justicia debe hacerse; falta fiscalización de la gestión de ellos como ha ocurrido con la aplicación del Plan Cuadrante o la defensa de los derechos de las víctimas por parte de los fiscales".

-¿Y qué proponen?
"Creemos que debe existir una Defensoría de las Víctimas, en definitiva, abogados gratuitos que defiendan los derechos de las víctimas, así como terapias reparatorias y en algunos casos, indemnización".

-O sea, más allá de las causas sociales que puedan explicar la delincuencia, ¿ustedes creen que la delincuencia ha crecido por inoperancia de los agentes públicos?
"Sí, pero más que nada porque nadie se hace responsable de que las acciones y medidas propuestas para el combate de la delincuencia funcionen. O sea, alguien que dé la cara".

-¿Y crees que la sociedad también se ha hecho un poco la lesa con el tema?
"Se ha hecho un poco la lesa, pero también están empezando a haber cambios. Mira nuestro caso, nos asaltaron y nos hicimos responsable de lo que sucedió, nos metimos en un mundo que no conocíamos. Cuando uno se hace responsable empieza a provocar los cambios… conseguimos 100 mil firmas que son 100 mil personas que creen que debe existir una defensoría de víctimas y que antes ni siquiera se pronunciaba. La gente no sabe cómo canalizar su inquietud, faltan instancias y propuestas de cambio más reales con las cuales pueda comulgar la gente. Ahora, nosotros sí vemos una ciudadanía más activa".

-Sí, puede ser, pero la gente asume la batalla después de que le ha pasado algo.
"Es verdad, a nosotros nos ha costado un poco conquistar –entre comillas- a los ciudadanos que nunca han sido víctimas de la delincuencia. La gente sabe que el tema existe, que es terrible, pero hasta que no les sucede algo no le toma el peso.
"Nosotros apelamos al corazón solidario de los chilenos, que basta que uno le muestre la realidad para que se involucre. Quizás la forma cómo los medios de comunicación muestran la delincuencia los tiene un poco hartos, perdió efecto y tal vez credibilidad".

Historial
Para ver entrevistas anteriores, linkea Mujeres top, arriba de esta página.

Soledad Urzúa claramente ha tenido que imbuirse de un tema que le era absolutamente ajeno. Hoy sabe con detalle cuáles son los caminos que debe seguir una persona cuando es víctima de un asalto u otro delito como no estar obligada a hacer inmediatamente una declaración a la policía que, por el impacto y nerviosismo, pueda después ser beneficiosa para el delincuente. O que después del juicio se puede solicitar la devolución de las especies que le fueron robadas, si es que han sido recuperadas (de hecho como ello no ocurre, salen a remate).

"La gente no sabe cómo hacer para que el sistema funcione. Nosotros, después del asalto no contratamos a ningún abogado, seguimos el sistema normal, pero quizás, del otro modo, hubiésemos conseguido más, y eso que nuestro caso fue una excepción porque hubo mucha presión de los medios. Hay desinformación", explica.

-Ustedes percibieron que las víctimas estaban súper desprotegidas, ¿eso es lo que los ha motivado?
"Sí, en el nuevo sistema procesal penal existe la figura del fiscal y la gente cree que está para defender a las víctimas y eso no es así; está para defender los derechos de la sociedad, el Estado, cuestión que la gente no entiende; el fiscal no está para defender los derechos de las víctimas, en cambio, el delincuente tiene un abogado defensor.
"Al final sólo la gente con recursos puede mover el sistema. Cuando se tiene un abogado se puede supervigilar que el fiscal lleve la causa de una manera más eficiente, considerando que están muchas veces colapsados de pega, cuestión que es una desventaja para la víctima. De hecho, los mismos defensores públicos nos han reconocido que el sistema es desigual, o sea, las víctimas están abandonadas".

-¿Las víctimas sólo necesitan eso?
"No, la gente relaciona reparación con justicia, con la condena, que el delincuente vaya preso y resulta que debe haber una reparación psicológica y muchas veces material; hay familiares de víctimas que tienen que endeudarse para poder enterrar a su pariente asesinado.
"Por eso, uno debe explicar que no sólo es importante que su caso llegue a juicio, sino que también hay un daño que debe ser reparado; la verdadera reparación es rescatar a ese ser humano con una terapia para que pueda sanarse.
"Ojalá que la Defensoría de las Víctimas sea una realidad, pero para nosotros las medidas reparatorias son fundamentales".

-¿Crees que el tema de la delincuencia, en cierta forma, ha sido manoseado por los actores políticos?
"Creo, y lo he visto, que cuando sale el tema de la delincuencia en los medios de comunicación, aparecen muchas personas sacándose fotos. Nos pasó con el tema de la defensoría, cuando empezamos con esta bandera de lucha muchos se sumaron, pero no nos importa; lo único que queremos es que salga. Para lanzar ideas hay un millón de personas, pero necesitamos que se concreten".

-¿Ustedes ven que a los delincuentes se les convierte en víctimas?
"Sí, quizás por una cuestión relacionada con los derechos humanos y nosotros no estamos en contra de eso, de que sean rehabilitados, de que tengan un trato justo y apoyo para reinsertarse, pero las víctimas reales están abandonadas y hay que equiparar las cosas, el sistema es injusto.
"Hay unidades de atención a las víctimas en el Ministerio Público que acompaña y prepara a las víctimas para el juicio y existen centros de atención del Ministerio de Justicia donde para poder acceder hay que tener beneficio de pobreza, todo lo que es insuficiente".


Continúa leyendo:
Despertar conciencia en la ciudadanía

"Hemos salido fortalecidos"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Diputados solicitan incluir asignatura obligatoria de ética en colegios y universidades

Diputados solicitan incluir asignatura obligatoria de ética en colegios y universidades
Jueves 20 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El proyecto de acuerdo pretende además generar una formación ética y basada en valores de forma simultánea con los conocimientos tradicionales que entrega la educación media y superior.
Un grupo de diputados de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un protocolo de acuerdo, incluir en la malla curricular de educación media y superior la asignatura de ética de manera obligatoria, proyecto que cuenta con la adhesión de la Fundación Mundo Diferente.

El proyecto surgió producto del debate sobre Ética y Equidad realizado hace unas semanas en el Congreso y fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Germán Becker, René Aedo, Osvaldo Palma, Maximiano Errázuriz, Roberto Sepúlveda y Germán Verdugo de Renovación Nacional y por parte de la Democracia Cristiana, Sergio Ojeda y Jorge Sabag.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Agustín Zamora valoró esta iniciativa y señaló que "el objetivo de este tipo de propuestas no es sólo debatir sobre temas importantes como la ética y la equidad, sino además presentar propuestas concretas para que sean analizadas y promulgadas, aportando así en la formación de mejores personas y una sociedad con mayores valores y principios".

El acuerdo considera que "se hace necesario formar a los futuros ciudadanos en los principios que conforman la ética, teniendo presente que en los próximos años, ellos serán los responsables de tomar decisiones trascendentales para el destino de la nación".

"La acción educativa de la juventud no sólo debe estar centrada en impartir distintos conocimientos a los estudiantes como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también debe contar con la formación ética, de modo que se rijan por los principios inmutables que la inspiran", añade el documento.

Finalmente, los parlamentarios enfatizaron que la incorporación de la asignatura de ética de manera obligatoria permitirá "lograr la asimilación por parte de los estudiantes de los principios que la conforman, por lo que resulta indispensable que el Ministerio de Educación así lo disponga".
 
LO QUE DEBE ENSEÑARSELE A LOS ALUMNOS ES DERECHO CONSTITUCIONAL , LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DON BELISARIO: UNA ENTREVISTA PARA EL RECUERDO Y COLECCION

Belisario Velasco: "Todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo"
 
"He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo".

"En el gobierno las etapas la define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones".

Vidal: "Será un gran aporte para el Comité Político".

Por Claudia Andrea Sánchez
Al cierre de nuestra edición, Belisario Velasco partía a Iquique para encabezar los actos de conmemoración de los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María, la tragedia desatada luego de que un ministro del Interior dispusiera el desalojo violento de ese recinto, que culminara con la muerte de hombres, mujeres y niños. Al emblemático acto, Velasco viaja acompañado de su colega del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien han liderado dentro del gabinete las posiciones menos liberales, en dura oposición a los ministros de Expansiva como el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

El viaje al norte emociona al jefe político del gobierno, quien confiesa que participar en esta reivindicación de las víctimas de un hecho violento e injusto constituye uno de los buenos momentos al mando de su cartera, tal como haber podido impulsar la legalización de 34 mil inmigrantes extranjeros, en su mayoría peruanos.

En medio de los intensos rumores que apuntan a que en los próximos días dejaría el gabinete en el marco de un gran ajuste ministerial, Belisario -o «don Beli», como algunos cercanos lo llaman con cariño- dice estar tranquilo y conforme con lo realizado. Se declara concertacionista ciento por ciento y espera que la DC supere la crisis.

Y ante las versiones que señalan que Francisco Vidal se robó la película en el Comité Político desplazándolo de sus funciones de jefe del gabinete, el ministro es cauto y sólo sostiene que el nuevo vocero es un gran aporte para el gobierno y que él seguirá trabajando con energía hasta que la Presidenta diga lo contrario.

-¿Cómo le afectan las versiones políticas y de la prensa que lo sacan casi a diario del gabinete?

-Yo no comento rumores. Ahora bien, los cambios de gabinete no son justos ni injustos, se hacen cuando la Presidenta lo estima necesario.

-¿Cree que ya cumplió una etapa en el gobierno? Como Ud. mismo lo ha dicho: "a mí me llamaron, yo no he pedido nada".

-Lo que yo dije no es algo personal. Ese es el predicamento con el que todos los que tenemos un compromiso político debemos ponernos al servicio de Chile y de la Presidenta.

Es cierto que todos en la vida cumplimos etapas y yo estoy tranquilo. He aportado en todo aquello que considero correcto y con apego a valores que no transo. Como ya lo dije, en el gobierno las etapas las define la Presidenta de acuerdo a sus atribuciones.

-Si le toca salir del gabinete, ¿se va satisfecho considerando que fue clave en el acuerdo de seguridad suscrito con la Alianza?

-Quiero recordarle que en los gobiernos de la Concertación la tónica permanente ha sido la búsqueda de acuerdos para los grandes temas, por lo tanto, estoy muy contento con que esta lógica se imponga a la lógica del desalojo. Y en seguridad, el acuerdo que se logró con RN, con la UDI y con la Concertación es un avance histórico para combatir la delincuencia. Se le entregan herramientas al Ejecutivo para el combate a la delincuencia. Y tenemos que demostrar nuestra capacidad y experiencia porque por esto se nos va a juzgar.

-Tan entusiasmado como se lo ve al hablar de los temas que le competen a su cartera, ¿no le da tristeza dejar el Ministerio si es que la Presidenta se lo pide?

-Eso es una determinación exclusiva de la Presidenta y, mientras cuente con su confianza, trabajaré ciento por ciento en lo que estoy haciendo. No tengo la menor duda y seguiré en esa línea.

-El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo hace poco en una entrevista que sentía que, si tiene que irse, lo puede hacer con tranquilidad, porque cumplió bien su tarea al lograr los acuerdos de Educación y Seguridad ¿Piensa lo mismo?

-Yo comparto esa visión. Y agregaría una tercera, que es la reforma previsional, que con el concurso del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, logró proposiciones para trabajar con la Concertación y con los jefes de los partidos de la oposición. Cuando hay cosas que son de Estado, estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de la Alianza. Y si bien en la Concertación no hay unanimidad, hay unidad.

"No me he enfrentado a ningún ministro..."

-Y a propósito de la poca unanimidad, ¿no le incomodan estas dos visiones que hay en el Comité Político: Andrés Velasco versus usted junto al ministro Andrade, en lo que se ha llamado las dos almas de la Concertación?

-Personalmente, no me he enfrentado a ningún ministro. A veces tenemos visiones distintas respecto a un mismo tema y con planteamientos diferentes, pero si el Comité Político toma un acuerdo, nos alineamos en esa decisión.

-¿No le hubiera gustado que la Presidenta hubiera optado más por su ministro del Interior y no siempre por la postura del ministro de Hacienda en temas como el de la subcontratación y en el mismo Transantiago?

-La Presidenta ha resuelto de acuerdo a los antecedentes con que ha contado. Y muchas veces algunas cosas las resuelve directamente el Comité y la Presidenta es informada. Es imposible que la Presidenta tenga todas las aristas de los temas. Las veces que hemos tenido diferencias, ella ha tomado la resolución, pero éstas son las menos. La verdad es que no podría decir si ha cortado las cosas a favor de un ministro o de otro. No necesariamente de Andrés Velasco. La responsabilidad nuestra es llegar a acuerdos.

-¿Le incomodan las interpretaciones que señalan que ahora el verdadero jefe político es el ministro Francisco Vidal?

-No me hago cargo de rumores, más aún cuando estas versiones no coinciden con el clima que hay en el Comité Político, donde por cierto hay puntos de vistas diversos y los seguirá habiendo.

-Pero él llegó muy empoderado.

-Cada uno tiene su manera de operar, pero cada vez que llega un ministro se dice éste es el que va a mandar. Ricardo Lagos Weber fue un gran ministro, nos entendimos muy bien. Lo conocía poco, pero nos hicimos muy amigos. Ahora tengo excelentes relaciones con Vidal. Hemos trabajado juntos durante varios años y en completo acuerdo. Es un gran aporte para el Comité Político. Es un plus. Estoy contento con su llegada.

-¿Y con Viera-Gallo?

-Con él no tengo ningún problema. Nos conocemos desde los años setenta, casi cuarenta años. Hemos tenido diferencias de opiniones, pero las hemos arreglado conversando cara a cara.

Transantiago: "Hay que esperar las decisiones que tome la Presidenta de la República"

-El informe Transantiago -que generó ácida polémica en el oficialismo- señala expresamente que Ud. alertó que el sistema no estaba en condiciones de partir el 10 de febrero...

-Efectivamente yo manifesté mis aprensiones. Sin embargo, ni yo ni nadie en el gobierno puede estar satisfecho o contento con el Transantiago, porque lo importante es lo que han sufrido los santiaguinos. Por lo tanto, hoy lo fundamental es cómo apoyamos al ministro René Cortázar. El Congreso ha fiscalizado como le corresponde. Y el Ejecutivo ha reconocido los errores y los problemas del sistema y está trabajando en superarlos.

-¿Deben dejar sus cargos los ministros Eduardo Bitran; Andrés Velasco, y del subsecretario Danilo Núñez?

-Lo que se señala en los acuerdos de la comisión investigadora son responsabilidades de carácter político y esas responsabilidades tienen que ser asumidas de acuerdo a lo que estime la Presidenta de la República. Ya ella tomó una determinación, incluso antes de que existiera la Comisión: dijo que el ministro responsable del área debía asumir la responsabilidad política y pidió su renuncia. Ahora hay que esperar las decisiones que ella tome.

-¿Qué le parecieron las excusas del ex Presidente Lagos?

-Creo que el ex Presidente Lagos luego del acuerdo prácticamente unánime de la Cámara de Diputados que aprobó la moción de la mayoría de la Comisión Investigadora, hizo lo correcto. Eso muestra su calidad de estadista: frente a un Poder del Estado que ha emitido un juicio que de alguna manera le era desfavorable, él asumió su responsabilidad. Hizo un gesto que lo enaltece.

-En lo personal, si usted tuviera que irse del gobierno, ¿se va tranquilo porque en ese informe queda claro que fue de los pocos que alertaron de las consecuencias por todos conocidas?

-En lo más íntimo, efectivamente, como usted señala, fui uno de los que no estuvieron de acuerdo en que partiera en ese instante sin tomar otras medidas. Pero lo que importa no es el pasado, sino el futuro. Y me deja muy tranquilo el trabajo que está haciendo René Cortázar.

-¿Concuerda con lo dicho por José Miguel Insulza, quien destacó que la abrupta puesta en marcha del Transantiago marcó un quiebre en la forma de hacer las cosas en los gobiernos de la Concertación, ya que las reformas hasta el 10 de febrero se habían hecho paulatinamente y no de golpe y porrazo?

-Creo que José Miguel está en lo cierto cuando señala eso y quién mejor que él, que era ministro del Interior en la época en que se hizo el diseño. La misma reforma penal requirió de etapas. Hay que sacar muchas lecciones positivas de un hecho tan negativo como lo fue el Transantiago. Esto nos va a servir para la toma de otras medidas como, por ejemplo, la descentralización. Es evidente que esto también hay que hacerlo en forma paulatina. No debiera crearse poderes paralelos en las provincias.

CORES: Critica acuerdo de la Subdere y partidos

-¿Se refiere al acuerdo que suscribió la Subdere con los partidos políticos sobre la elección popular de los consejeros regionales y donde se establece que ellos elijan al presidente del gobierno regional?

-Existe un intendente regional, que tiene un gabinete que ve la parte política y las grandes inversiones del FNDR, y otras se hacen con la aprobación de los CORES, que pueden ser elegidos libremente por la ciudadanía; pero quien preside el CORE debe ser el intendente porque si no se va a crear una estructura de poder paralela que va a ser en definitiva negativa para la región, porque no a haber quien mande. Conozco animales de dos patas, cuatro, patas, cien patas, pero animales de dos cabezas no conozco ninguno. Este poder paralelo sólo va a crear problemas.

-¿Cuál es la posición de la Presidenta?

-He conversado con la Presidenta y ella piensa que a esto hay que darle una vuelta más larga, hacer un análisis más profundo y conversarlo con los Comités Parlamentarios. El tema no está zanjado. Hay que definir muy bien la presidencia del CORE, que en mi opinión debiera ser el Intendente.

Crisis DC: "La voz de Frei debe ser escuchada"

-¿Le complican las versiones de que debe salir del gabinete porque no es un cercano ni tiene la confianza de la mesa de Soledad Alvear?

-No conozco a ningún DC que afirme eso o que me lo diga directamente. Me reúno permanentemente con miembros de la directiva del partido, todas las semanas, por lo menos dos veces, y muchas veces asisto al Consejo Nacional de la DC. Tengo una militancia de 50 años, la más antigua, sólo he sido de un solo partido. Siento que no tengo problemas con el PDC.

-Si tuviera que irse de La Moneda, ¿le gustaría ser un puente entre «colorines» y «alvearistas»?

-Como ministro del Interior uno tiene el derecho y la obligación de relacionarse con todos los actores políticos del país, sobre todo diputados y senadores; es parte del trabajo que me encargó la Presidenta. Por eso me reuní con Adolfo y por supuesto que recibí al diputado Pedro Araya («colorín»), es parte del trabajo. Tengo una relación personal con Adolfo que no va a cambiar, somos amigos hace 50 años y puedo conversar con él las veces que sea necesario.

-Como militante, ¿considera acertada la decisión de la mesa de pedir la expulsión de Adolfo?

-Como ministro del Interior no opino sobre las decisiones políticas del PDC o de miembros del partido respecto de la directiva.

Sí estuve en desacuerdo con la posición de Adolfo y de algunos diputados que votaron en contra del financiamiento del Transantiago, porque considero que es un error: se está haciendo un trabajo serio, fuerte, en función de solucionar el problema de los usuarios y eso ha puesto -no en peligro porque en definitiva se va a financiar-, pero ha puesto obstáculos para que eso se haga de manera más rápida.

-¿Cree que esta crisis es más profunda que la de los 70, cuando nació el MAPU y la Izquierda Cristiana?

-Sin querer entrometerme en lo interno, diría que es una crisis diferente. El quiebre de la DC con el MAPU y después con la Izquierda Cristiana fue de carácter ideológico. Esta crisis no lo es. Ahora, lo único que deseo es que se solucione en términos positivos para la DC y para el país.

-¿Cree, al igual que José Miguel Insulza, que Eduardo Frei puede ser una carta unitaria, que saque a la DC de la crisis interna?

-El senador Frei, presidente del Senado, ex Presidente de la República, ex presidente del PDC, siempre va a ser una voz autorizada y respetada dentro del partido. Va a ser una voz que debe ser siempre escuchada.

-Si deja La Moneda, ¿ayudará a la DC a salir de la crisis?

-Es obligación de todos contribuir. Siempre estaré dispuesto a colaborar.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN rse Y LOBBY  Y  están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BESTIARIA: Las españolas por una argentina y las argentinas por un español

Las españolas por una argentina y las argentinas por un español

Posted: 19 Dec 2007 10:06 AM CST


Las españolas, por Bestiaria.

La abuela de mi marido vino de Asturias a los veinte años casada con un soldado que huía de sus enemigos. Hasta el último día de su vida suspiró por España, comió galletas María, fue fanática del Sporting de Gijón, y escondió su dinero celosamente en una valija. La mía, en cambio, vino de Italia y, junto a mi abuelo, despilfarró hasta el último peso en el casino de Mar del Plata. Fue una de las primeras mujeres en agregarse busto y hacerse liposucción. Jamás la vi sin maquillaje, ni siquiera cuando estuvo enferma, y cuando murió de Alzheimer lo único que hizo fue llorar y pedir que alguien le depilara las piernas.

Hace sesenta años la española y la argentina eran la misma mujer. Pero hoy, aquí, me temo que de esas abuelas no queda nada. Los genes italianos han hecho mejores su tarea, porque a nosotras, sus nietas, sólo nos interesa despilfarrar dinero en ropitas, hablar mucho, y engatusar a los hombres mostrando el escote, exagerando, y sacudiendo las pestañas.


Las españolas -o al menos las cosmopolitas- son la policía del feminismo. Viven supervisando la conducta de otras mujeres y los mensajes machistas cifrados en el comportamiento de todos los hombres que conocen. Malinterpretan y deforman todos sus gestos. Cualquier cosa que hagan, son siempre unos cerdos que quieren esclavizarlas para que cocinen y frieguen para sus doce mocosos. A las argentinas que un hombre les pague la cena las hace sentir bonitas. A las españolas, en cambio, las hace sentir un trapo de piso.


Tan obsesionadas están, que cada cinco minutos arrojan una estadística sobre el porcentaje de ejecutivas en las empresas de España, Noruega y Etiopía y proyectan cuantos habrá en 2056 en el marco de un festival sobre la mujer. Y si sugieres que es demasiado, que ya están obsesionadas, te tildan de machista también y te largan un sermón sobre las mujeres en Medio Oriente.


Este feminismo extrème trae además una consecuencia inesperada, porque la mayoría de las españolas apoya su teoría con el cuerpo. Comparadas con las argentinas, las españolas apenas si se acicalan. Acá hay una peluquería cada dos cuadras, allá no es necesario, porque la mayoría se lo deja crecer como si fuesen yuyos en un terreno baldío. Además, consideran que el soutien es una forma de castración medieval y desfilan por la calle con sus pechos caídos debajo de una camiseta. En Argentina es un milagro encontrar un corpiño que no tenga un push up de acetato para agrandar el busto. El escote es lo más importante que una mujer puede tener.


Por otro lado, aunque ya lo he comentado, muchas españolas consideran que la depilación es un castigo de sociedades tercermundistas. Y no es porque tengan unos vellos discretos y no lo necesiten. Sino porque consideran que lo correcto es pasearse por la vida con una peluca en las axilas. Por algún motivo que desconozco, no pueden conciliar la belleza con la inteligencia. Para ellas, son dos carreras y hay que decidirse por una. O eres cirujana o Miss Mundo. Y si eres la primera, no podés ser bonita.


Otra característica de la mujer española que no comprendo es su fascinación por la realeza. ¡Por amor de Dios! ¡Los reyes de España son un invento del presidente para entretener a las amas de casa! ¿Cómo alguien puede soñar con ser ellos? ¡Si son horrendos! ¡La revista Hola! es como el álbum de fotos de una familia muy fea! ¡Y no son sólo las revistas! ¡En España se transmiten bodas reales por televisión! ¡Aunque se esté casando una infanta con cara de hombre con su primo homosexual! En Argentina, nadie en su sano juicio miraría una boda por televisión. La gente fea aquí no sale en la tele, así sean reyes de Kamchatka.


Y por último, las fantasías sexuales de las argentinas son las noches de sábado de una madrileña. Mientras que para nosotras las experiencias homosexuales, el sexo grupal, o ser swinger son proezas de una amiga anónima que todo el mundo invoca pero nadie conoce, para las españolas son actividades de lo más comunes. En ningún país se dice tanto la palabra "vibrador" como en la península ibérica. Ya que les gustan las estadísticas, deben tener, como mínimo, cuatro vibradores per cápita. En Argentina, salvo en algunos círculos, todavía creemos que son sólo para mujeres feas y necesitadas.


Las argentinas, por Nada importa.


La argentina nace con la palabra seducción impresa en las entrañas.
Maldita sea, el termino "coqueta" lo inventaron ellas.
Las argentinas viven obsesionadas con estar "lindas". ¿A que nunca han visto a una argentina bajar en chándal a comprar el pan?.
Se maquillaban cuando tú solo te dedicabas a ver "Dragon Ball" y quizás por eso ahora juegan contigo como un gato con un peluche.
Esto no siempre es positivo, no crean.
Pasa como con el dulce o el vodka barato. El exceso cansa.
A veces tanto flirteo empalaga.

Intensidad y piel.
Las porteñas son todo piel. Emoción y alegría, tristeza y bronca o miedo.
Gritan, declaman, versan y teatralizan cada minuto de su vida.
Eso se traduce en 2 cosas.
Follan como nadie.
Tocan las pelotas como nadie.
En pocas palabras, unas histéricas.

Egocentrismo y farándula.
No puede haber dos protagonistas en una relación. Sé que es una verdad absoluta que a veces cuesta tiempo y desengaños aprender.
Sin embargo con una argentina es fácil.
Ella es la protagonista.
Siempre.
El puto centro de atención.
Todas las conversaciones girarán en torno a ella y siempre tendrá la última palabra.
Si hay dos argentinas en la mesa, pide un Gin Fizz y disfruta. Habrá guerra.

Superstición y hechizos de barrio.
Las argentinas creen en las reencarnaciones, las estrellas, los abalorios y las cartas astrales.
Lo primero que harán después de cenar contigo es escudriñar el horóscopo y comprobar si vuestros signos del zodiaco presagian un futuro de pasión, complicidad y amor eterno.
Se funden la plata en libros raros y, si es necesario, irán a que una vieja con el pelo blanco y mucho cuento les adivine el futuro en las líneas de la mano.

Ella nunca es.
Es inútil tratar de hacer entender a una argentina de que ha sido culpable de algo.
Primero. Porque ella nunca es culpable de nada. Faltaría más. Probablemente es culpa tuya, "que no te enteras de nada".
Segundo. No trates de comprenderla. Nunca. Nunca reconocerá que la entiendes así que mejor la boca cerradita.
Ambos serán más felices.

Apunta y calla, querido.
La porteña es ministra, abogada, curandera, puta y novelista.
Ella puede dialogar sobre todos los temas habidos y por haber. Siempre lo ha leído en tal o cual sitio o se lo ha dicho no se quién que es amigo del primo de tal que entiende un huevo.
La cuestión es que ella lo sabe.
Y tú no tienes ni puta idea.
Eso se traduce en que meten la pata cada dos por tres pero claro, como nunca aceptan la cagada nunca pasa nada.
Ni debajo del agua, tienen la boca cerrada.

Estirpe, verbena y compromisos.
Las argentinas viven pendientes de las reuniones sociales.
Tienen una extraña habilidad para estar en todos los saraos y siempre se están quejando porque claro, nunca tienen qué ponerse.
Adoran la familia.
Así que tu vida será una singular tourné de cumpleaños, bodas, bautizos, comidas familiares, bailes de disfraces, cenas de amigos, despedidas, bienvenidas, cafés en Starbucks y asados en el campo.
Colega, si eres introvertido, mejor búscate a una gallega.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en liderazgo y rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Menos bebés

Menos bebés

Una de cada cinco mujeres en Alemania no tiene hijos y las que los tienen, son mayores que antes. Las académicas son las que menos hijos tienen.

El veinte por ciento de las mujeres en Alemania no conoce la maternidad. El número de mujeres que no tiene hijos es claramente mayor que hace dos décadas, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas. En los años 80, sólo una de cada siete mujeres no tenía hijos.

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta representativa, en la que participaron 12.500 mujeres, la edad promedio de las mamás es hoy de 26 años, tres años más que en los años 60. La edad promedio en el momento del nacimiento del segundo hijo es de 29 años y del tercero, 32.

 

Las cifras de las nuevas estadísticas revelan también considerables diferencias entre los viejos y los nuevos Estados federados (lo que era antes la República Democrática Alemana). En los viejos Estados federados, la falta de niños aumenta con el grado de educación.

 

Educación superior, menos hijos

 

Una de cada cuatro mujeres con una educación académica no tiene hijos, en el caso de las mujeres con educación básica, es una de cada ocho. En los nuevos Estados federados, ese fenómeno no se registra, según el informe.

 

Además, en los nuevos Estados federados, la ausencia de hijos es en general sólo la mitad de la que se registra en la ex Alemania Occidental. Mientras que en los nuevos Estados federados el 89 por ciento de todas las mujeres en edades entre 35 y 49 años tienen hijos, en los viejos Estados federados, es sólo el 76 por ciento.

 

Además, en el este de Alemania, las mamás son más jóvenes que en el oeste, si bien se registra una tendencia a una igualación de las edades de maternidad.

 

1,33 niños por mujer

 

En promedio en Alemania cada mujer da actualmente a luz 1,33 niños. En el 2006 nacieron 672.724 bebés, 33.000 menos que en el 20043. Aproximadamente el 30 por ciento de los niños tienen padres que no están casados entre sí.

 

En los nuevos Estados federados ese fenómeno afecta incluso al 60 por ciento de los recién nacidos. Ello no significa necesariamente que los padres de los bebés vivan separados, sino simplemente que no han pasado por el registro civil.

 

Los datos fueron recabados por la Oficina Federal de Estadísticas en el marco de un sondeo especial sobre el tema "Nacimientos en Alemania", con el objetivo de registrar los cambios producidos en los últimos 50 años.

 

Agencias/pk

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El mejor estilismo de Sexo en Nueva York

El mejor estilismo de Sexo en Nueva York

Posted: 20 Dec 2007 02:13 AM CST

carriebradshaw.jpg

Tengo que reconocer que fui una fan tardía de Sexo en Nueva York. La verdad es que, después de darle tanto bombo a su estreno, no quise perderme el primer episodio, pero me pareció horrible. Pasó mucho tiempo hasta que, un día, vi un capítulo de la quinta temporada. Carrie llevaba el look que tenéis en la imagen superior (lo siento, no he encontrado una foto mejor). Me encantó este conjunto y pensé: "quizás merece la pena sólo por la moda". Como soy bastante compulsiva, al día siguiente ya tenía en mi haber las cuatro primeras temporadas. Y empecé a verlas.

La primera no me pareció tan horrible entonces. Aunque, si sois fans de la serie como yo, habréis notado que hay una gran diferencia de calidad entre la primera temporada y las siguientes, sobre todo, a partir de la tercera. Se nota que la serie empezó a dar dinero y que las firmas de moda cedían su mejores vestidos para las cuatro amigas neoyorquinas. También el formato cambió: en la primera temporada, se hacían como sondeos a personajes de la serie y anónimos, como si fuese un documental o reportaje más que una serie; un recurso que enseguida eliminaron en las temporadas siguientes (afortunadamente). Pero vamos a limitarnos a hablar de moda.

Entre otras cosas, Sexo en Nueva York tiene fama por los estilismos de las protagonistas que debemos a Patricia Field, su directora de moda. Yo me quedo, sin duda, con el look que ilustra este post. En parte, por ser el que me llamó la atención sobre esta serie, que tanto amaría desde entonces.

Pero, sobre todo por la estupenda y colorida falda, plisada y vaporosa. Y la blusa. ¡Qué bonita blusa! Un conjunto estupendo y muy logrado. Aunque, ahora mismo, se me ocurren otros dos looks que podrían compartir el podio con mi favorito: el traje que lleva Carrie cuando va a trabajar a la revista Vogue y cuando lleva montones y montones de collares de perlas (ver galería). Desde luego, seguro que hay muchos más. ¿Cuál es vuestro look favorito de Sexo en Nueva York?

Hay miles de fotos por Internet, seguro que lo encontráis. Podéis linkarlo en los comentarios y explicar un poco por qué os gusta. ¿Creéis que el que yo he propuesto podría estar entre los primeros o es de los pocos que no os gusta?

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
ep63_carrie_pearlnecklaces.jpg
ep65_carrie_pinstripesuit.jpg

En Trendencias | ¡El trailer de la película de Sexo en Nueva York!, La película de Sexo en Nueva York tendrá segunda parte, El vestido de novia de Carrie Bradshaw, Carrie Bradshaw adicta a Vogue y a Prada, Flores en la solapa: ¿os atrevéis con el estilo de Carrie Bradshaw?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE - LIDERAZGO Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETIN DE LAS ENERGIAS RENOVABLES


viernes, 21 de diciembre de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

!Felices fiestas!¡Que el sol te ilumine y que el viento sople a tu favor!
Todo el equipo que hacemos Energías Renovables te deseamos lo mejor para estos días y para el año 2008


El AVE Madrid-Sevilla emite menos CO2 por viajero que el avión
Un estudio elaborado por el ex-director de explotación del GIF (antecesor del actual Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) asegura que transportar un pasajero entre Madrid y Sevilla en avión supone lanzar sesenta kilos de gas de efecto invernadero a la atmósfera, mientras que llevarlo en AVE genera apenas nueve.


Europa quiere reducir en un 25% las emisiones de CO2 de los automóviles
La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para bajar desde los 160 gramos de CO2 por kilómetro de media que hoy emiten los vehículos europeos a los 120 que quiere que emitan dentro de cinco años. La industria alemana del automóvil y el gobierno de Angela Merkel ya han expresado su desacuerdo con la propuesta.


La recogida, acondicionamiento y suministro de biomasa son claves para la evolución del sector
Las tercera edición de la jornada Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos puso de relieve la importancia de estos tres factores, que según José Sabater, presidente de ASERMA (entidad organizadora), no pueden fallar dentro de la cadena de producción de biomasa.


GE Energy firma un pedido de quinientos megavatios
El gigante estadounidense GE Energy ha firmado un contrato para suministrar 333 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria al promotor eólico Noble Environmental Power para proyectos repartidos entre los estados de Nueva York y Texas.


La promotora EarthFirst Canada solicita 270 MW a Vestas
La primera fabricante de aerogeneradores del mundo, la danesa Vestas, ha anunciado un pedido de 48 máquinas V90, de tres megavatios de potencia unitaria con destino a Canadá. El cliente es la sociedad promotora de energías renovables EarthFirst Canada.


Bullas alberga la "planta fotovoltaica de teluro de cadmio" más grande de España
Primera de España y tercera de Europa, la planta, sita en el municipio murciano de Bullas, tiene una potencia instalada de cinco megavatios que producirán energía suficiente como para satisfacer las necesidades de consumo del 18% de la población del municipio.


Siliken obtiene el Premio Bancaja-UPV por su colaboración en "programas formativos de cooperación educativa"
La empresa valenciana de módulos fotovoltaicos Siliken ha recibido ese galardón por el proyecto denominado "Diseño mecánico de un seguidor solar de dos ejes", desarrollado por el estudiante de Ingeniería Técnica Industrial Daniel Mora, que trabajó bajo la tutela del profesor Manuel Tur de la UPV y del responsable de I+D de Siliken, Alberto Cortés.


Lluvia de millones para los concellos gallegos gracias a una sentencia del Tribunal Supremo
El Boletín Oficial del Estado ha publicado una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que los parques eólicos, como cualquier otra infraestructura energética, tienen que ser catastrados y valorados como Bienes Inmuebles de Características Especiales, por lo que deberán pagar impuestos como tales.


Ecologistas en Acción pone condiciones a la producción de biocombustibles
Durante la última Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción celebrada entre el 7 y el 9 de diciembre en Alcalá de Henares (Madrid) se elaboró una declaración sobre los usos energéticos de la biomasa en la que se rechazó el actual modelo de producción de agrocombustibles y se abogó por otro de tintes más ecológicos.


Codespa premia la solidaridad de los trabajadores de Isofotón
Energía Solidaria, fundación nacida a iniciativa de los trabajadores de Isofotón, ha sido galardonada en los XI Premios Codespa a la Empresa Solidaria, en la categoría de Voluntariado Corporativo


Solarcentury lanza su teja solar térmica
La empresa británica Solarcentury, firma especializada en el desarrollo y suministro de soluciones solares integradas en la edificación, ha diseñado una teja "que permite la integración de un sistema de energía solar térmica en todo tipo de tejados".


El Parlamento gallego se viste de sol
La sede de la soberanía popular de los ciudadanos gallegos está conectada al sol desde hace un mes, cuando se puso en marcha la instalación solar fotovoltaica de la marquesina de entrada al Pazo do Hórreo, en Santiago de Compostela, donde se encuentra la Cámara autonómica.


Galicia acogerá el mayor parque solar FV de España
La cooperativa gallega Solidaridad Solar instalará en la comarca lucense de Terra de Lemos el "mayor parque solar" fotovoltaico de España, según anunció ayer el portavoz de la entidad, José Manuel González Illán. El parque ocupará más de 100 hectáreas, requerirá una inversión de 174,8 millones de euros, tendrá una potencia de 23 MW y producirá 44 MW/h al año, equivalente al consumo de 135.000 familias.


La eólica evitó en noviembre la emisión de casi un millón de toneladas de CO2
El Observatorio de la Electricidad, boletín que publica mensualmente WWF/Adena y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España, señala en su última edición que la producción eólica supuso en España el mes pasado "un 11,3% del total mensual".


La biomasa espera en el campo y en los bosques de Europa
Un seminario sobre biomasa organizado por confederaciones europeas de cooperativas, trabajadores y empresarios agrícolas ha puesto de manifiesto el desfase entre la disponibilidad y potencial uso de la materia prima y su utilización efectiva para producir energía.


Energías Renovables en papel de diciembre 2007-enero 2008
Cambiamos la cara de la revista

Hemos cambiado el diseño de la revista en papel. Es el primer retoque que hacemos en seis años largos y coincide en el tiempo con la imagen renovada que estrenamos también en la página web el pasado mes de octubre. Así que hemos elegido para la ocasión una foto de portada con miga. Por un lado, para destacar el tema de agua y energía de este mes. Pero también para lanzar un mensaje de lo que somos y de lo que queremos ser.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile