TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, abril 29, 2006

ARGENTIVA VA CON TODO Y CHILE AÚN REZAGADO EN BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

INFORMACION DE BIOCOMBUSTIBLES DESDE ARGENTINA

 

Chile no puede quedar fuera de l negocio de biocombustibles, insistimos en una ley de promoción

 

INFOBAE - Infocampo 28 de Abril de 2006

 

Luego de la aprobación de la ley

Luz verde para invertir en el biodiésel

La petrolera constuirá una planta en el polo aceitero de Rosario. La aceitera analiza el proyecto de ley y podría haber anuncios en unas semanas. Molinos modificó su objeto social para producir y comercializar biocombustibles, pero mantiene en silencio su estratregia.

 

A raíz de la aprobación de la Ley de Biocombustibles, que al establecer el corte obligatorio de los combustibles fósiles con un 5% de los de origen vegetal genera un mercado cautivo para proveedores de la materia prima de los combustibles, varias empresas están estudiando la construcción de plantas de biodiésel.

 

Alejandro Buyatti, gerente de Comercialización de la aceitera homónima, dijo que ven al biodiésel como algo factible para la empresa y con un potencial interesante. En algunas semanas estarán listos para anunciar proyectos. Actualmente, entre las dos plantas, una de San Martín en Rosario y otra de Reconquista, Santa Fe, producen 5.000 t diarias de aceite, dependiendo del tipo de grano que se utilice, ya que con girasol se puede extraer un 40% y con soja un 18%.

 

Por parte de Molinos Río, que según rumores ingresaría en los biocombustibles, voceros de la misma indicaron que la firma no tiene pensado ingresar en ese negocio ya que para hacerlo tienen que crear una empresa nueva. Pero sí confirmaron que hace unas semanas llamaron a Asamblea para cambiar su razón social con el objetivo de poder canjear hidrocarburo por granos.

 

Hablando de grandes empresas, Repsol YPF analiza radicar en Rosario una planta de u$s 30 M donde se procesarán 100.000 toneladas anuales. La compañía ya montó un Centro de Investigación en Biocombustibles en su polo petroquímico de Ensenada (Buenos Aires).

 

Enrique Locutura, director general de la empresa para Argentina, Brasil y Bolivia, dijo que el biodiésel que hoy está en su etapa de pruebas será comercializado a fines de 2007.

 

Previo a la aprobación de la ley, Vicentín anunció una inversión de u$s 40 M para construir una planta refinadora de aceites y elaboradora de biodiésel. Alberto Padoán, director de la empresa, indicó que en tres meses funcionará una planta en Avellaneda, provincia de Santa Fe, y otra en Rosario que producirá 250.000 metros cúbicos anuales.

 

También hay cooperativas o asociaciones que quieren sumarse, ya que resulta importante para abastecer sus maquinarias, pero son proyectos a menor escala. Uno de los grupos interesados es Federación Agraria de Córdoba.

 

Expansión de plantas anunciadas en el mundo

 

Archer Daniels Midland (ADM) realizará un planta en Velva al norte de Dakota, en EE.UU., que estará finalizada en 2007. La producción será de 321 M de litros año de biodiésel de canola. Por otro lado, la empresa Astra Agro Lestari planea construir una planta con producción anual de 150.000 t; para la fabricación se destinarán u$s 16 M. Además, en Australia la producción de etanol crece significativamente. Repsol YPF anunció el mayor acuerdo mundial de producción de biodiésel para poner en el mercado más de 1Mt antes de 2010.

 

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

 

Opinión

 

Diario Clarin - 28 de Abril de 2006

 

EDITORIAL

 

El desarrollodel biodiésel

 

El aumento del precio del petróleo estimula la búsqueda de alternativas energéticas en todo el mundo.

 

La utilización de combustibles fósiles ha ocasionado daños al medio ambiente y, debido al fuerte aumento del precio del petróleo, amenazas para el crecimiento de la economía mundial, lo cual está acelerando el desarrollo de otras fuentes de energía.

 

En este sentido, se replantea la posibilidad de volver a promover la generación atómica, como sucede en Europa, así como de desarrollar fuentes que hasta ahora no resultaban económicas y que no son contaminantes, como la solar o el procesamiento de la biomasa.

 

En la Argentina se están dando pasos en ese sentido como se refleja en la reciente aprobación de la ley que impulsa el uso de biocombustibles.

 

La ley promoverá, a través de incentivos fiscales, la producción y el uso de combustibles de origen vegetal, obtenibles a partir del procesamiento de cereales, oleaginosos y de desechos orgánicos. Según la nueva normativa, cuatro años después de su promulgación, las naftas y el gasoil que se comercialicen deberán estar mezclados con al menos un cinco por ciento de biocombustibles.

 

De este modo se aprovecharán materiales actualmente improductivos, se ahorrarán combustibles fósiles y se promoverá la actividad de las provincias donde se obtengan las especies útiles para su procesamiento.

 

Se logrará, también, reducir las emisiones de gases tóxicos y dañinos para el medio ambiente provenientes de la utilización de combustibles fósiles.

 

Una reciente ley promueve el desarrollo del biodiésel, un combustible alternativo al petróleo, cuya utilización tendrá beneficios económicos en el interior así como en el medio ambiente.

 

----------------

Clarin 25 de Abril de 2006

MILLONARIO ACUERDO DE REPSOL YPF Y LA EMPRESA ACCIONA

En España pisan fuerte el acelerador

Se destinarán 300 millones de euros para producir biodiesel y luego incorporarlo a los combustibles.

Repsol YPF y la importante empresa española ACCIONA firmaron esta semana un acuerdo para la construcción y desarrollo en España de plantas de biodiesel que podrán producir más de un millón de toneladas anuales, utilizando como materia prima aceites vegetales. El acuerdo supone una inversión estimada de 300 millones de euros y es el de mayor alcance firmado hasta ahora en el mundo.

 

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, suscribieron el acuerdo que pone en marcha este proyecto, que permite cumplir cerca de la mitad del objetivo de España en materia de biocombustibles, contemplado en el Plan Nacional de Energías Renovables para el 2010. El plan tiene un objetivo de participación de los biocarburantes en el 5,83%, expresado en términos energéticos, sobre el consumo total de combustibles para automoción.

 

El proyecto prevé la instalación de plantas de producción de biodiesel en las proximidades de las refinerías del grupo Repsol YPF en España.

 

Estos proyectos darán lugar a miles de empleos en el sector agrícola español, que podría dedicar entre 200.000 y 300.000 hectáreas de regadío a la producción de materia prima (colza y girasol) para el abastecimiento de las plantas.

 

Repsol YPF ya esté incorporando en la formulación de sus combustibles el biodiesel producido por ACCIONA en su fábrica de Caparroso, en Navarra. Y sostiene que viene apostando desde hace años por la utilización de los biocarburantes como forma esencial para contribuir a paliar las consecuencias del efecto invernadero, reduciendo, al mismo tiempo, la dependencia energética de España.

 

ACCIONA, además de tener presencia destacada en el ámbito de las energías renovables para producción de electricidad, como la eólica, biomasa y solar, ha trabajado desde el año 2000 en la obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales de primer uso. Este biodiesel lo produce actualmente en una planta en Navarra, que es considerada una de las más avanzadas tecnológicamente, por procesar distintos tipos diferentes de aceites.

 

Las pruebas de utilización de biodiesel en distintos tipos de vehículos han revelado rendimientos y consumos equiparables a los del gasoil.

 

Dentro del proyecto global para la producción de biodiesel en España, se destaca por su innovación y carácter integrado el de Cabreros del Río (León), en el que además de Repsol YPF y ACCIONA podría participar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y distintas asociaciones agrarias locales, como la Unión Comercial de Ganaderos y Agricultores de León, que ya puso a disposición del proyecto los terrenos necesarios para su instalación.

 

La planta alcanzará una producción de 100.000 toneladas año y se alimentará con semillas o aceites de colza y girasol, procedentes de la agricultura de la zona.

 

Además de la producción de biodiesel, está previsto que la planta genere casi 140.000 toneladas de subproductos ecológicos destinados, en su mayor parte, a la alimentación animal.

 

 Entonces, como verán hay que andar rápido, se empezó a  mover el negocio de los biocombustibles  renovables. Argentina a toda máquina y CHILE? Aca por el momento no hay nada. Es urgente tomar medidas Nosotros ya hemos estudiado el derecho comparado y podemos promover legislación  que nos permita avanzar, saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com ; consultajuridica.blogspot.com