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sábado, noviembre 08, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE CAMARA DE DIPUTADOS : Comisión pronta a aprobar proyecto que crea el Ministerio de Energía

 
Comisión pronta a aprobar proyecto que crea el Ministerio de Energía

La Comisión de Minería, que preside el diputado Alejandro Sule, continuó con la votación en particular del proyecto de gobierno que crea el nuevo Ministerio de Energía, del que sólo restan por aprobar dos artículos.

El mensaje crea el Ministerio de Energía, estableciendo modificaciones al decreto ley N° 2.224 de 1978 y a otros cuerpos legales (boletín 5766). A la sesión asistió el Ministro de Energía señor Marcelo Tokman.

El diputado Sule señaló que "estamos prácticamente listos, hoy día hubo un par de artículos con empate pero tengo la certeza que estos artículos serán aprobados en la próxima sesión. Me atrevería a decir que ya tenemos aprobado el proyecto que crea el ministerio".

La iniciativa originalmente propone la creación de un Ministerio de Energía, que será el órgano superior de colaboración con el Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector energético. 

Todas las competencias en materia de formulación de políticas, normas legales y reglamentarias, planes y programas son encomendadas al nuevo Ministerio de Energía, el cual tendrá a su cargo la rectoría del sector energético en el país. 

Por otro lado, las funciones relativas a la regulación técnica y económica (análisis de tarifas y determinación de normas técnicas y de calidad) se mantienen en la competencia de la Comisión Nacional de Energía, de la misma manera en que se desarrollan actualmente.

La nueva Secretaría de Estado estará a cargo del Ministro de Energía. La administración interna y la coordinación de los servicios públicos sectoriales le corresponderá al Subsecretario de Energía. Además, se crean seis Secretarías Regionales Ministeriales de Energía.

Las Seremis de energía estarán focalizadas en la participación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, integrándose a la Respectiva Comisión Regional de Medioambiente; y en todas las acciones de diseño, coordinación y ejecución de los programas relacionados con la eficiencia energética y energización rural y social.

Asimismo, se mantiene la Comisión Nacional de Energía, organismo que se especializará en los procesos tarifarios y en la determinación de normas técnicas sectoriales. Además, como entidad técnica especializada, tendrá funciones relativas a la regulación técnica - económica del sector. 

Algunas indicaciones del Ejecutivo

Entre las indicaciones del Ejecutivo presentadas al proyecto se propone que la Comisión Nacional de Energía le corresponderá entre sus funciones el integrar y participar en la formación y constitución de personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, cuya finalidad fundamental sea la promoción, información, desarrollo y coordinación de iniciativas de investigación, transferencia y difusión de conocimientos económicos, tecnológicos y de experiencias en el área de la energía. 

También se establece dentro de sus funciones el fijar, mediante resolución, los estándares mínimos de eficiencia energética que deberán cumplir los productos, máquinas, instrumentos, equipos, artefactos, aparatos y materiales que utilicen cualquier tipo de recurso energético, para su comercialización en el país.

De la misma forma, se propone que las áreas funcionales que competerán al Ministerio de Energía a través de las estructuras internas de su Subsecretaría, deberán contemplar, a lo menos, al mercado energético, energías renovables, eficiencia energética, desarrollo sustentable y medio ambiente, energización rural y social, estudios y desarrollo energético.

Se propone que la Comisión Nacional de Energía se encargará de asesorar al Gobierno, a través del Ministerio de Energía, en todas aquellas materias vinculadas al sector energético para su mejor desarrollo.

La Comisión será un organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.

Junto con ello, se modifica la ley Nº 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, autorizando a organismos de certificación, de inspección, laboratorios de ensayos o entidades de control para que realicen o hagan realizar bajo su exclusiva responsabilidad las pruebas y ensayos que la Superintendencia estime necesarios, con el objeto de otorgar un certificado de aprobación a los productos, máquinas de gas y de combustibles líquidos

Viernes 7 de noviembre de 2008


E D I T O R :
editor@congreso.cl
Sábado, 08 de Noviembre de 2008 - 11:29

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DIPUTADO Forni y decision de Foxley por Unasur: "Era la respuesta adecuada"

Forni y decision de Foxley por Unasur: "Era la respuesta adecuada"

A juicio del diputado, la creación de Unasur no ha logrado aunar criterios entre sus países miembros.

Orbe


07/11/2008 - 20:45

    El diputado Marcelo Forni (UDI) celebró la decisión tomada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, luego que éste sacara de tabla de la Cámara de Diputados, el proyecto aprobatorio del Tratado Constitutivo de la organización internacional Unasur, otorgando con esto más tiempo para la discusión legislativa.

    En esta línea, el parlamentario miembro de la comisión de Relaciones Exteriores señaló que "me parece bien, pues se lo pedí porque creí que era conveniente que este proyecto no fuera rechazado, y que se diera más tiempo para la discusión. Era la respuesta adecuada", afirmó el gremialista.

    A juicio de Forni, la creación de Unasur, no ha logrado aunar criterios entre los países miembros, razón suficiente para que el proyecto no sea sometido a votación en la Cámara Baja.

    Para el gremialista, "el problema está en que muchos países quieren dar una señal que son capaces de organizarse contra Estados Unidos, y nosotros (Chile) no estamos en esa línea, al contrario, queremos potenciar las relaciones con los vecinos, entonces cuando hay distintas intenciones, es evidente que el éxito de la sociedad está en riesgo".

    Este escenario internacional, en donde existe poca claridad, y un "clima de poca confianza" en cuanto a los objetivos de la organización, señaló el aliancista, "no garantiza que ésta sea efectivamente una institución que cumpla con los objetivos que se han propuesto". A esto añadió que "por de pronto, se superpone a algunas facultades que tiene la OEA".

    Finalmente, Forni calificó que "todo ha funcionado demasiado acelerado, con excesiva rapidez", en cuanto a la gestación de esta nueva institución internacional.


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    SENADORA EVELYN MATTHEI: "Mucha gente de la UDI no quiere una candidatura propia y no se atreve a decirlo"

    Matthei: "Mucha gente de la UDI no quiere una candidatura propia y no se atreve a decirlo"

    A juicio de la senadora, la directiva encabezada por Juan Antonio Coloma ya tomó la decisión de dejar libre el camino a Piñera.

    La Tercera.com


    07/11/2008 - 11:17

      En su estilo directo, y profundizando sus propias declaraciones hechas a comienzo de la semana, la senadora UDI Evelyn Matthei volvió a señalar que a su juicio la directiva que encabeza Juan Antonio Coloma no tiene intención de levantar un candidato presidencial gremialista.

      El lunes pasado, la parlamentaria hizo un llamado a la mesa del partido a "transparentar" esta decisión -que se debe tomar a más tardar en abril según el itinerario fijado- lo que equivale a entregar todo el apoyo de la Alianza al empresario y candidato de RN, Sebastián Piñera.

      Dejando en claro que en  ningún momento se ha autoproclamado candidata presidencial, sino que sólo está disponible, Matthei explica en entrevista con radio Duna que levantar un candidato gremialista a La Moneda "es una decisión que tiene que tomar la UDI y yo tengo la sensación que una buena parte de la dirigencia ya tomó una decisión de que ni siquiera van a hacer el intento de levantar una candidatura presidencial, ¿por qué?, no lo sé.

      La senadora dijo a su vez que la UDI no puede perder la oportunidad de levantar un candidato que recorra Chile señalando a la ciudadanía "cuáles son nuestros sueños, cuál es el tipo de sociedad a la que aspiramos".

      No obstante, reveló que "tengo la sensación que mucha gente de la UDI no quiere una candidatura propia, pero tampoco se atreve a decirlo".

      Finalmente, agregó que si bien está "disponible" para asumir el desafío presidencial, "soy una militante disciplinada y no voy a hacer locuras por fuera".


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      Comisión de Trabajo hará seguimiento a la implementación de segunda fase de reforma laboral

      Comisión de Trabajo hará seguimiento a la implementación de segunda fase de reforma laboral

      http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081103/imag/FOTO_0120081103102719.jpg

      Senador Andrés Allammand, presidente de la Comisión de Trabajo

       

       

      Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Andrés Allamand, tras señalar que en 30 días más le pedirán al Ejecutivo que entregue una evaluación de la puesta en marcha del sistema.

      http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081103/imag/FOTO_0620081103102719.JPGIntegrantes de la Comisión de Trabajo

      Con el propósito de conocer en detalle el funcionamiento de la segunda fase de la nueva justicia laboral, que se inicia hoy día en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y los Ríos, la Comisión de Trabajo del Senado solicitará al Ejecutivo, que en 30 días más, entregue un informe pormenorizado respecto de la implementación de esta reforma. 

       

      Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Andrés Allamand, tras señalar que "ojalá que todo funcione adecuadamente, pero hay claras aprensiones respecto de la puesta en marcha de este proceso. En particular, en la Región de los Ríos existen evidentes insuficiencias desde el punto de vista de infraestructura para la puesta en marcha de la reforma".

       

      Por ello, el legislador dijo que "habrá que ser particularmente cauteloso y estar con el ojo avisor para ver de qué manera pueden corregirse las insuficiencias que puedan subsistir".

       

      El parlamentario recordó que esta es una reforma "largamente postergada" y que la fluidez de la relación entre el Poder Ejecutivo y la Corporación de Administración del Poder Judicial "ha dejado mucho que desear", pues ha habido diferencias en cuanto al monto de los recursos que se requieren y sobre todo a la oportunidad en que estos recursos deben estar disponibles.

       

      "Pienso que en los próximos 30 días podremos saber cómo funcionó esta segunda fase. Al interior de la Comisión de Trabajo, la idea es solicitarle, al Ejecutivo que al cabo de esos 30 días nos formule una evaluación a este respecto", explicó.
                                            
       
      CRISIS ECONÓMICA

       

      Según el senador Allamand, el hecho de que la implementación de la nueva justicia laboral se realice en forma gradual permite ir solucionando las deficiencias y evitar que se registren colapsos como ocurrió en el ámbito de las justicia de familia.

       

      "La caótica experiencia de la instalación de la reforma de la justicia de familia, fue una señal  muy clara en orden a que estos procesos tienen que ir haciéndose gradualmente", advirtió.

       

      El parlamentario manifestó que en el caso de las dos primeras regiones en que se implemento la justicia laboral –Atacama y Magallanes- su debut se vio favorecido porque la infraestructura física era relativamente adecuada y al mismo tiempo la conflictividad estuvo dentro de los márgenes esperados. 

       

      No obstante, precisó que en esta segunda etapa "no sabemos exactamente cuál va a ser la situación y también en esto influye la situación económica del país. En la misma medida que la situación económica del país sigue deteriorándose y el desempleo aumentando, también se incrementan  los conflictos desde el punto de vista judicial, por lo tanto habrá que estar muy atento monitoreando el avance".

       

      Cabe recordar que en esta segunda etapa, las proyecciones oficiales estiman que habrá 59.933 causas, las que se sumarán a la primera etapa ya en curso en las regiones de Atacama y Magallanes, donde el sistema se estrenó el 31 de marzo, sin problemas hasta la fecha.

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      Mejoran normas de seguridad de las instalaciones y del transporte de desechos nucleares

      Mejoran normas de seguridad de las instalaciones y del transporte de desechos nucleares

      Senado aprobó por unanimidad, esta enmienda a la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares que asume la creciente preocupación mundial por la amenaza del terrorismo.

      http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081105/imag/FOTO_0620081105174739.JPGSenador Roberto Muñoz Barra, integrante de la comisión de RR.EE

      Un nuevo perfeccionamiento a la legislación relativa a las normas de seguridad de las instalaciones nucleares dentro de los países y del traslado de material radiactivo aprobó en forma unánime la Sala del Senado.

       

      Ello, tras respaldar el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, aprobatorio de las enmiendas a la "Convención sobre la protección física de los materiales nucleares", aprobadas en Viena, el 8 de julio de 2005. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

       

      Durante el debate intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Adolfo Zaldívar y Soledad Alvear quienes destacaron la importancia de este instrumento al que suscriben 144 países, incluido Chile.

       

      El senador Roberto Muñoz Barra, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dejó constancia de que la instancia sólo emitió un informe señalando que no infringe ni entra en conflicto con las normas constitucionales vigentes, es decir, "la Comisión no aprueba ni rechaza el proyecto".

       

      Al respecto, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar precisó que "dicha interpretación es personal, pero la Mesa de la Corporación no la comparte", dado que el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores fue favorable a la enmienda.

       

      A su vez, la senadora Soledad Alvear  destacó que esta enmienda a la Convención nuclear, "viene a proteger el transporte de los materiales nucleares porque incluso en nuestro país vemos las dificultades que se producen cuando pasan por las costas barcos con desechos nucleares y, en ese contexto la protección que se establece al transporte mismo es un gran avance".

       

      Cabe señalar que la legislación anterior básicamente normaba la dimensión internacional interestatal de las materias de seguridad, pero hoy día eleva los estándares de seguridad al interior de los 144 países signatarios del Convenio.

       

      De este modo, este  instrumento reconoce el derecho de los Estados a desarrollar y emplear la energía nuclear con fines pacíficos, y, por otra parte, deja constancia de la preocupación que existe por la intensificación en todo el mundo de los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

       

      Entre los conceptos definidos por la Convención, se agregan los de "instalación nuclear" y el de "sabotaje", entendiéndose éste como "todo acto deliberado cometido en perjuicio de una instalación nuclear o de materiales nucleares objeto de uso, almacenamiento o transporte, que pueda entrañar directa o indirectamente un peligro para la salud y la seguridad del personal, el público o el medio ambiente por exposición a las radiaciones o a la emisión de sustancias radiactivas".

       

      Las enmiendas disponen que cada Estado establecerá un régimen apropiado de protección física de los materiales nucleares, conforme a los principios fundamentales de responsabilidad del mismo durante el transporte.

       

      Asimismo se propone el establecimiento de un marco legislativo y reglamentario que contemple un sistema de evaluación y concesión de licencias, de inspecciones de las instalaciones nucleares y del transporte; y la designación de una autoridad competente; garantías de calidad, planes de contingencia y confidencialidad, entre otros;

       

      Se regula el procedimiento de contacto directo entre los Estados por ejemplo, en caso de hurto, robo o cualquier acto de apropiación ilícita de materiales nucleares, o en caso de amenaza verosímil de alguno de estos actos.

       

      La Convención no exige a los Estados Parte que provean información alguna que no se les permita comunicar en virtud de la legislación nacional o cuya comunicación comprometa la seguridad del Estado.

       

      Por otro lado, se precisan los actos intencionales relacionados con los materiales y las instalaciones nucleares que los Estados se comprometen a sancionar en su legislación penal, y que son: el hurto o robo de materiales nucleares; su malversación u obtención fraudulenta; el transporte, envío o traslado sin autorización legal; un acto ejecutado en perjuicio de una instalación nuclear y la exigencia de materiales nucleares mediante amenaza o uso de la fuerza u intimidación, inclusive en grado de tentativa.

       

      Finalmente, se declara que ninguno de los delitos penados en conformidad a esta Convención será considerado, para los fines de la extradición, delito político o inspirado por motivos políticos. En consecuencia, una solicitud de extradición o de asistencia jurídica no podrá denegarse por tales alegaciones; sin embargo, ella podrá ser denegada cuando haya motivos sustanciales para temer que la extradición obedece a fines de persecución racial, religiosa, nacionalidad, étnicas o políticas.

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      A segundo trámite proyecto que facilitará los convenios de reprogramación de quiebras de micro empresas

      A segundo trámite proyecto que facilitará los convenios de reprogramación de quiebras de micro empresas

       

      http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081104/imag/FOTO_0720081104171209.JPG

      Senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Economía

      http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081104/imag/FOTO_0720081104171209.JPG

      Senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Economía

      Senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Economía

      http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081104/imag/FOTO_0720081104171209.JPG

      La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Guillermo Vásquez permitirá que las pequeñas empresas y deudores puedan acogerse a mecanismos más expeditos de refinanciación en caso de quiebras.

      http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081104/imag/FOTO_0320081104171209.jpgCon el voto en contra del senador Mariano Ruiz-Esquide, la Sala del Senado despachó el proyecto que permitirá a las empresas con ventas anuales inferiores a las 100 mil unidades de fomento y a las personas naturales con ingresos netos que no superen las 25 mil unidades de fomento acogerse a mecanismos más expeditos de reprogramación y refinanciamiento en caso de quiebras.

       

      Con ello, la iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Guillermo Vásquez quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

       

      El senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Economía dio cuenta de las modificaciones que se introdujeron a la iniciativa y que fueron respaldadas por unanimidad con el fin de "establecer convenios no concursales, en los cuales un deudor llega a acuerdo con los acreedores sin necesidad de entrar en el procedimiento que contempla la Ley de Quiebras".

       

      Explicó que "el tipo de convenio que se propone es simple y de carácter extrajudicial que se acuerda entre deudor y un grupo de acreedores y que, posteriormente, es sometido al resto de los acreedores. También se establece un convenio para pequeños deudores, es decir,  micro empresas cuyos pasivos no superen las 2.000 unidades de fomento y el convenio preventivo especial que pueden celebrar empresarios cuyas ventas anuales no superen las 100 mil unidades de fomento".

       

      El parlamentario sostuvo que "esta legislación viene a llenar una necesidad y un vacío que la Ley de Quiebras no cubre adecuadamente por lo engorroso del procedimiento y el alto costo que demanda el proceso judicial". 

       

      Puntualizó que también "se buscó una armonización con las normas del denominado Estatuto Pyme que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados. Incorporamos muchos de los conceptos contenidos en el Estatuto, de modo que no tenga que sufrir modificaciones posteriores". 
       
      En lo fundamental el proyecto establece un marco legal para proteger los intereses de los pequeños deudores en situación de remate de sus bienes. Así al menos unas 240 mil pequeñas y medianas empresas podrán ingresar de forma ágil a este tipo de acuerdos que se celebran entre los deudores insolventes y la colectividad de sus acreedores, a fin de garantizar los intereses de las partes involucradas.

       

      Se implementa además un procedimiento sencillo de convenios porque en la actualidad, por sus costos y métodos estaría dirigido a la gran empresa, y  no se otorgarían los incentivos necesarios para evitar el conflicto final, es decir, la quiebra.

       

      Cabe señalar que, de acuerdo a lo establecido por la legislación de quiebras, los costos básicos de un convenio que considere activos de 2.000 UF, incluyendo publicaciones, honorarios del síndico o experto facilitador, del auditor autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros o en su caso del interventor designado por el tribunal y del abogado patrocinante del convenio, asciende a más de $4 millones.

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