TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 18, 2005

NUEVOS DERECHOS CIUDADANOS PREGUNTA AL FORO DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Sobre este tema formule pregunta a los candidatos a la presidencia en el foro que se realizará hoy , veamos si tocan el tema.

NUEVOS DERECHOS CIUDADANOS Y DE CIUDADANIA

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
LA CONSULTAJURIDICA
La Polis de los Griegos, “La ciudad” , ha sido desde tiempos inmemoriales el espacio de la ciudadanía, es decir, “el territorio de hombres y mujeres libres e iguales” y asi lo consagra nuestra constitución Política de la República .Además, “todas las personas que conviven en el mismo territorio y están sometidas a las mismas leyes deben tener los mismos derechos y deberes” ya lo dijo en su oportunidad Kelsen. Pero sería retrógrado- pasado de moda - limitarse a reivindicar los déficits – las carencias - y las injusticias que la historia ha venido acumulado en nuestras ciudades. Por una parte, los cambios políticos , económicos, culturales, sociales , etc. imponen nuevos desafíos, nuevos proyectos de ciudad – ciudadano, eso es una realidad. De esto, ya se viene hablando en Europa y los Estados Unidos; es algo que está en la agenda de grandes líderes. .
Por otra parte, a su turno, las demandas de los ciudadanos van mas allá de las que se limitan a la cobertura de las necesidades acumuladas por urgentes que ésta sean, y que lo son. Entonces, es urgente y necesario que ante problemáticas nuevas se requieren también una cultura política – social – económica – cultural nuevas que construya un discurso que proporcione legitimidad y coherencia a los gobiernos locales municipales - y a los movimientos cívicos cualquiera sea la naturaleza de ellos.
Asi, debemos reconocer que el cambio , social, económico, político y cultural que estamos viviendo es muy desigual. De ello, se habla mucho , se habla de “ brechas” en los ingresos, “ de enormes desigualdades Asi, debemos reconocer que el cambio , social, económico, político y cultural que estamos viviendo es muy desigual. De ello, se habla mucho , se habla de “ brechas” en los ingresos, “ de enormes desigualdades”. Es preciso, entonces, un cambio político, orientado por valores básicos universales, que concrete nuevos derechos y deberes, para responder a la vez a viejas y nuevas desigualdades y exclusiones. No hay procesos de cambio sin un previo proceso de lucha por la legitimación y concreción de nuevos derechos. Por ello debemos empezar a dar esta batalla ; hoy todos , unidos en un proyecto común, moderno e innovador con vista al futuro . Porque hoy estamos, nuevamente, en el inicio de una era de derechos y deberes ciudadanos, como se ha dado regularmente desde el siglo XVIII. Cada siglo tiene su revolución a hacer se ha dicho en diversos foros Europeos ;la nuestra, más que en contra la globalización oligárquica de la cual buscamos oportunidades , es por la democracia ciudadana .Veamos algunos derechos ciudadanos a destacar :

Derecho al lugar
Derecho al espacio público y a la monumentalidad
Derecho a la belleza
Derecho a la identidad colectiva dentro de la ciudad
Derecho a la movilidad y a la accesibilidad
Derecho a la centralidad
Derecho a la conversión de la ciudad marginal o ilegal en ciudad de ciudadanía
Derecho al gobierno metropolitano o plurimunicipal
Derecho a innovación política
Derecho al acceso y al uso de las tecnologías de información y comunicación
Derecho a la ciudad como refugio
Derecho a la protección por parte del gobierno de proximidad ante las instituciones políticas superiores y las organizaciones y empresas prestadoras de servicios
Derecho a la justicia local y a la seguridad
Derecho a la ilegalidad
Derecho al empleo y al salario ciudadano
Derecho a la calidad del medio ambiente
Derecho a la diferencia, a la intimidad y a la elección de los vínculos personales
Derecho de todos los residentes en una ciudad a tener el mismo status político-jurídico de ciudadano.
Derecho a que los representantes directos de los ciudadanos tanto institucionales (gobierno local y/o regional) como sociales (organizaciones profesionales, económicas, sindicales, territoriales, etc.) participen o accedan a las conferencias y organismos internacionales que tratan cuestiones que las afectan directamente.
Derecho de los ciudadanos a igual movilidad y acceso a la información similar al que poseen los capitales privados y las instituciones públicas. Derecho a acceder a todo tipo de información emanada de los organismos públicos y de las empresas de servicios de interés general. Derecho a la movilidad física completa en los espacios políticos y económicos en los que se encuentran inmersos

Por una Declaración actualizada de los derechos y deberes de la ciudadanía . Los actuales procesos territoriales (como la segmentación entre municipios ricos y pobres) económicos (como las decisiones de agentes deslocalizados) y culturales (como las nuevas formas de racismo y xenofobia) requieren un compromiso solemne de los poderes públicos de garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos que incorporen los nuevos derechos urbanos. Es un sentir del Pueblo, de la gente, de los Ciudadanos. Esa es una lucha que hay que dar día a día y nuestro candidato a la Presidencia debe tomar. Ya lo hicieron muchos candidatos en otros continentes y con mucho éxito. Cada uno de estos derechos ciudadanos tiene una fuerte explicación dogmática que puedo acompañarla cuando me la soliciten. Saludos, Laconsultajuridica, Rodrigo González Fernández,Oct.2005.

PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA EN FORO DE TV

Sobre este tema formule pregunta en el foro de los candidatos a la Presidencia de la Republica.


CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
Rodrigo González Fernández
Rogofe47@hotmail.com
Santiago, Chile
En Chile se debieran crear “ Centros de desarrollo empresarial” a lo largo del país , para la pequeña y mediana empresa e incorporar a ellos EJECUTIVOS JUBILADOS . Estos Centros – con estas características - operan en los Estados Unidos como una Agencia de Gobierno , desde hace muchas décadas y son altamente exitosos. Esto podría ser una idea para el programa de Sebastián Piñera o de Joaquín Lavin
En el Centro, se hace todo lo posible para hacer coincidir las necesidades del cliente con un asesor que tenga experiencia en una línea de negocios parecida. Todo el asesoramiento de SCORE, tanto individual como en equipo, es gratuito. Tal vez haya una cuota nominal por los talleres y los seminarios de capacitación.
Mediante la capacitación y el asesoramiento los ejecutivos de estos Centros ayudan a los gerentes y dueños, tanto de los negocios establecidos como a los que apenas comienzan a identificar problemas, determinar las causas y encontrar soluciones.
El Centro ofrece talleres de capacitación en como establecer o hacer crecer un negocio, con tarifas económicas que cubren una gran variedad de temas, tales como evaluar el potencial empresarial, desarrollar una lista de verificación para el lanzamiento de un negocio, seleccionar una estructura legal, crear un plan de negocio, y conseguir financiamiento. Los asesores de del Centro de desarrollo empresarial , también ayudan a las empresas exitosas a examinar sus canales de distribución, investigar posibilidades de expansión, modificar productos y a enfrentarse a otros desafíos comerciales. Otros talleres le brindan a los dueños de negocios, información sobre una gran variedad de temas incluyendo, cómo establecer un negocio en su casa, cómo comprar una franquicia, definir una estrategia de mercadotécnia y de publicidad, implementar un plan para reducir los desperdicios, cómo fijar los precios de las mercancías y cómo comenzar una empresa exportadora.
Con los recursos de unas pocas de esas sui géneris “ asesorías “ se podría generar un capital para la formación de estos centros espectaculares.
Saludos Rodrigo González Fernandez
Consultajuridica.blogspot.com

CONSULTA SOBRE GRIPE AVIAR?????

El abogado y un conocido productor de huevos y pollos nos consultan sobre la realidad de la gripe aviar en el mundo: Bueno de esto se se ha dicho mucho en la prensa , pero veamos un trabajo interesante desde Washington, desde el departamento de estado

Científicos informan sobre descubrimientos en gripe aviarPandemia de gripe de 1918 surgió de virus similar a gripe aviar

Por Cheryl PellerinRedactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington -- Con la atención del mundo centrada en la posibilidad de una pandemia de gripe aviar, los científicos tratan de averiguar la manera en que opera el virus y cuáles de sus elementos virales serían los más apropiados para los fármacos contra la gripe.
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que desde diciembre de 2003 ha habido 116 casos de gripe aviar y sesenta muertes entre humanos.
Solamente Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia han dado cuenta de casos humanos de la enfermedad causada por el subtipo del virus H5N1, que ha resultado en la muerte de aproximadamente 150 millones de aves en once países.
Muchos expertos afirman que es sólo cuestión de tiempo antes de que aparezca una mutación del virus que pueda infectar a personas y transmitirse fácilmente de persona a persona. Un brote de esta naturaleza podría transformarse en una pandemia mundial, con el potencial de costarles la vida a millones de personas.
ENFERMEDADES DE ANIMALES
La gripe aviar es solamente una de las enfermedades que han surgido en los animales y que han mutado en forma tal que pueden infectar a las personas. El VIH/SIDA, el Sindrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus del Nilo Occidental y la gripe española de 1918, que está relacionada estrechamente con la gripe aviar, son solamente algunos de los ejemplos. La gripe española de 1918 fue un desastre mundial que ocasionó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas, de los cuales casi la mitad eran adultos que por lo demás eran sanos. La gripe española fue uno de los subtipos del virus H1N1, de los que aún hoy hay muchos en circulación.
Los investigadores han reconstruido parcialmente el virus de la gripe española y han descubierto parte de lo que hace que el virus sea tan letal. Esa información es esencial para los estudios de investigación de un fármaco y una vacuna contra la gripe.
La investigación, publicada en el número correspondiente al 7 de octubre de la revista Science, sostiene que el virus de la gripe española está relacionado más estrechamente a los virus de la gripe aviar que a otros virus de gripe humana.
Las terapias contra una nueva cepa de la gripe tendrían que desarmar las partes del virus que más perjudican al cuerpo.
RECONSTRUCCIÓN DE LA GRIPE ESPAÑOLA
Para conocer cuáles de los elementos del virus serían los mejores objetivos para las terapias, Terrence Tumpey, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y sus colegas, reconstruyeron el virus de la gripe española de 1918.
Utilizando la secuencia genómica del virus, el equipo de Tumpey creó un virus vivo con los ocho genes virales de la gripe española. La información acerca de la secuencia genómica fue recuperada de fragmentos y tejidos pulmonares de tres víctimas de la gripe: dos soldados estadounidenses y una mujer enterrada en 1918 en el permahielo de Alaska.
El virus se encuentra en estado contenido en los CDC, según las condiciones estrictas de seguridad establecidas para los virus de la gripe y los elementos de seguridad adicionales exigidos por el programa Select Agent de los CDC.
"Creímos que debíamos recrear el virus y llevar a cabo estos experimentos para conocer las propiedades biológicas que hicieron que el virus de 1918 fuera tan excepcionalmente mortífero", dijo Tumpey.
"Queríamos identificar los genes concretos responsables de su virulencia", añadió, "con la esperanza de poder elaborar tratamientos antivirales u otras intervenciones que actuarían en contra de los virus pandémicos o epidémicos de la gripe".
Para desarrollar el virus, los investigadores utilizaron un método denominado genética inversa, que supone el traslado de secuencias genéticas de ARN viral a bacterias, y la posterior inserción de combinaciones de los genes (con frecuencia después de manipularlos) en las estirpes celulares, donde se combinan para formar un virus.
Igual que el ADN, el ARN es un ácido nucleico. Una de sus funciones principales es copiar la información genética del ADN y traducir la información a proteínas.
Los investigadores, entre los que figura Jeffrey Taubenberger, del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, elaboraron también variantes del virus para fines de comparación, y reemplazaron ciertos genes de la gripe española con genes correspondientes a otros virus de la gripe.
Estudiaron, a continuación, los efectos de los virus en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas, e identificaron los genes responsables de la extrema virulencia del virus de la gripe española.
Se necesita realizar más investigaciones acerca de los agentes antivirales y vacunas en caso de una futura pandemia de gripe, pero Tumpey observó señales alentadores.
Los fármacos antivirales oseltamivir (Tamiflu®) y amantadina (Symmetrel®), aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), demostraron ser eficaces contra virus que contienen ciertos genes del virus de la gripe española. Asimismo, las vacunas que contenían otros genes de la gripe española ofrecieron protección a los ratones.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIRUS DE LA GRIPE
Los virus de las influenzas A y B son los dos tipos de virus que causan enfermedades humanas epidémicas. Según los CDC, los virus de las influenzas A (H1N1 y H3N2) y B han circulado por el mundo a partir de 1977.
En 2001 empezaron a circular extensamente los virus H1N2 (probablemente una combinación de los H3N2 y H1N1). El subtipo H5N1 de la gripe aviar es un virus de la influenza A. El virus de la influenza A está en mutación constante; el de la influenza B no muta tan rápidamente.
Existen dos tipos de vacuna que protegen contra las cepas de las influenzas A y B que atacan a las poblaciones durante los meses del invierno. Cada vacuna contiene tres virus de la gripe, que representando cada uno los tres grupos de virus que circulan entre las personas en un año determinado.
Cada una de las tres cepas de vacuna que contienen ambas vacunas -- una del virus A (H3N2), una del virus A (H1N1) y una del virus B -- representa las cepas de la vacuna contra la gripe que los expertos creen que serán las dominantes ese año en particular.
La vacuna anual contra la gripe que se prepara y administra en Estados Unidos es una vacuna inactiva (que contiene virus muertos) que se administra con una inyección, generalmente en el brazo. La vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal contiene virus vivos atenuados (debilitados) y se administra por la nariz.
Todos los años, los expertos en gripe formulan sus recomendaciones sobre la composición de la vacuna luego de mucha investigación y algunas conjeturas.
ORDENACIÓN SECUENCIAL DEL GENOMA DE LA GRIPE
En la Universidad de Maryland, Steven Salzberg y sus coautores revelaron el 5 de octubre en la revista Nature que habían realizado la primera ordenación secuencial a gran escala de 209 genomas completos de la influenza A.
Es una técnica que los autores creen que puede reducir significativamente las conjeturas sobre las que se han basado los científicos para prever el tipo de virus que surgirá como cepa dominante durante la temporada de la gripe.
"Este es el primer proyecto a gran escala que se ha hecho para ordenar secuencialmente el virus de la gripe", dijo Salzberg. "Ya nos está proporcionando conocimientos nuevos y notables sobre la rápida evolución de la gripe al pasar ésta por la población humana".
Los resultados iniciales permitirán que el Proyecto de Ordenación Secuencial del Genoma de la Gripe, proyecto conjunto del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, y varios científicos asociados, ayude a los investigadores a comprender cómo se desarrollan, propagan y causan enfermedades los virus de la gripe.
Hasta la fecha, se ha analizado los virus mediante una técnica poco precisa que es incapaz de seguirle la pista a los rápidos cambios genéticos de la influenza A -- habilidad de supervivencia viral que hace que les sea difícil a los científicos preparar una vacuna eficaz para las temporadas próximas de la gripe.
VIGILANCIA DE LA GRIPE
La habilidad con que la influenza A muta su código genético hace que sea peligrosa. El virus muta de un año al otro, lo que hace que sea necesario actualizar anualmente las vacunas contra la gripe.
Con menor frecuencia, pero con resultados mortíferos, el virus pasa por un cambio considerable que se denomina cambio antigénico, que crea cepas nuevas contra las que los humanos no tienen inmunidad.
Esto sucede cuando dos cepas distintas de la gripe intercambian genes, y es particularmente mortal cuando el intercambio ocurre entre la gripe humana y la gripe aviar. El resultado puede ser una pandemia mundial.
"Nuestro proyecto de ordenamiento secuencial ayudará a crear un sistema de vigilancia de la gripe mucho más detallado, para ayudar a decidir la vacuna apropiada cada año", dijo Salzberg. "Promete darnos una idea más completa de la modalidad de transmisión en poblaciones humanas y animales", agregó.
"La meta", añadió el científico, "es ordenar secuencialmente miles de genomas de la gripe, incluido el de la gripe aviar. Al publicar de inmediato la información, podremos acelerar el proceso de comprender cómo muta el virus en todo el mundo".
Para más información sobre las gestiones estadounidenses e internacionales para combatir la gripe aviar, véase: http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/bird_flu.html
SALUDOS , rodrigo gonzález fernández, consultajuridica.blogspot.com