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jueves, junio 23, 2011

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    Otra vez en la Historia “todo lo sólido se desvanece en el aire”

    Otra vez en la Historia "todo lo sólido se desvanece en el aire"

    Hoy ser revolucionario es oponerse a los antiguos valores que ayer instauró la modernidad y que han resultado dolorosos, así como hay que conservar otros que son logros valóricos irrenunciables

    Imagen de Revista Búsquedas
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    23 de Junio, 2011 16:06

    "Por primera vez podemos alterar el curso de millones de años de evolución de la biósfera, crear nuevas especies animales y vegetales e incluso transformar el material genético humano. Por primera vez el hombre está en condiciones de estallar bombas nucleares y destruir gran parte de la Tierra, si no toda ella. Por primera vez somos los responsables de una crisis ambiental de carácter planetario... Asistimos a un cambio epocal de tal dimensión que exige repensar completamente el mundo y la Historia".

    Altamirano - Dinamarca: Después de Todo. Ediciones B, 2000.

    Aquí, en pocas páginas, esbozo una convicción: vivimos un cambio de época histórico,  y también desnudo mi entusiasmo ante lo que ha sido una búsqueda desde que soy consciente: observar con asombro el devenir humano.

    En las últimas décadas –a partir de los años sesenta del siglo XX– conceptos como sociedad posmoderna, sociedad posindustrial, sociedad poscapitalista, sociedad posbiológica pasaron a formar parte del habla común en las ciencias sociales. Sé que todos los conceptos no dicen lo mismo, obviamente. Sin embargo, más allá de sus diferencias, mediante el uso del prefijo pos llevan implícita la idea de superación de una época histórica.

    Es como si con distintos lenguajes se estuviera escribiendo el epitafio histórico a lo que ha sido el modo de vida construido por la modernidad –en los últimos 4 siglos, al menos en occidente– y en simultáneo se estuviera escribiendo, también con distintos lenguajes, un futuro que será otra cosa. Y como estamos inmersos en el cambio, este futuro abierto sólo se puede nominar como una época posmoderna, en el sentido de posterior a... Se trata de una mutación cultural, de una intensa ruptura en la histórica continuidad de la especie. Y como siempre la Historia está abierta, pues la hacemos nosotros.

    El historiador de la cultura, filósofo y sicólogo transpersonal norteamericano,  Ken Wilber, explora la transformación de conciencia presente en todo cambio de época histórica: el cambio de mirada en la auto-conciencia, en la relación con los otros y en la relación con la naturaleza, que es el signo más profundo de un cambio de época. Se trata del cambio en la visión de mundo o paradigma social de una época a otra. Es el cambio en "Lo que veo". "Cada uno de los peldaños (época histórica) del proceso de desarrollo evolutivo nos brinda una visión diferente del mundo."1

    Wilber, heredero de una tradición de estudios de la evolución de la conciencia humana, ha sistematizado las siguientes etapas en el devenir cultural: la arcaica instintiva, una conciencia alerta e impulsiva propia de los grupos cazadores-recolectores primitivos; la mágica, una conciencia que encantaba el mundo en las primeras sociedades tribales; la mítica, una conciencia conformista de pertenencia a la tierra, a la gran madre, al padre sol, además de etnocentrica, propia de las grandes civilizaciones y ciudades estado-antiguas; la conciencia formal-racional-instrumental, propia de la época moderna occidental, que representa el mundo, que separa sujeto-objeto, conciente e individualista, que tiende a superar lo etnocéntrico hacia lo mundi-céntrico; y una potencial conciencia holística, ecológica, integral, respetuosa de lo diverso, planetaria, que sería precisamente la nueva conciencia que puja por emerger en la actual transición de época histórica o cambio de visión de mundo.

    Esto, pese a su relevancia, lo olvidamos frecuentemente cuando dejamos de mirar la historicidad de los procesos humanos. De ahí que en lo cotidiano, a nuestra tecnocracia modernizante –un poco anticuada–, le cuesta imaginar que las cosas podrían ser y hacerse de otra manera. Pero cada vez más, ante el desafío histórico de la insustentabilidad, es la ciudadanía quién explora creativa e innovadoramente en la bella consiga sesentera inspirada en la intuición de William Blake: Imaginación de ayer: evidencia de hoy.

    El debate intelectual de nuestro tiempo en las ciencias sociales, desde los años 60, ha sido la crisis de la modernidad y el cambio de época histórica. E historiadores y pensadores coinciden en que las transiciones históricas son bifurcaciones complejas en las cuales se modifica la auto-conciencia humana, la relación de la humanidad con la naturaleza y la matriz cultural-material. Es que en un cambio de época acaece una ruptura en la continuidad "normal" de la Historia; éstas ocurren cuando las matrices conceptuales o la visión de mundo de la época antigua se revela insuficiente u obsoleta ante las nuevas realidades. Recordemos que, tanto en la deriva de la naturaleza como en la historia cultural, la evolución deviene en continuidades y rupturas.

    En un cambio de época necesariamente ocurre la deconstrucción de la antigua visión de mundo y, en paralelo, la construcción de una nueva visión de mundo o nuevo paradigma social. La tarea teórica de la deconstrucción y de construcción en las últimas décadas la han realizado una pléyade creativa y diversa de autores que participarían de una suerte de neo-ilustración, si se me permite la analogía- en el actual cambio de época histórica.

    Mencionamos algunas tradiciones. Los posmodernos desconstructivistas franceses; modernos autocríticos al estilo Habermas, Giddens y otros; posmodernos constructivistas de tradición norteamericana; pensadores sistémicos y construc-tivistas procedentes de las ciencias naturales y ciencias sociales; el pensamiento complejo, como ha llamado Edgar Morin a su notable síntesis epistemológica; los posmodernos históricamente constructi-vistas, concepto que he acuñado en algunos libros de mi autoría para dar cuenta de aquellos autores de oriente y occidente, del norte y del sur, que exploran en el nuevo paradigma ecológico y sistémico, que ven a la Historia en devenir y que, en consecuencia, comparten que vivimos un cambio de época histórica, complejo e incierto.2

    Reitero que mi perspectiva unificadora de estas distintas tradiciones es desde la Historia. Las diferentes denominaciones que se auto-asignan o asignan al pensamiento posmoderno emergente entre distintos autores (ya sea paradigma sistémico, paradigma de la complejidad, paradigma integral, paradigma holístico, paradigma ecológico, etcétera), si bien pueden implicar sutiles diferencias conceptuales, en perspectiva histórica todos ellos están siendo participes del proceso intelectual de creación de nuevas bases ontológicas y epistemológicas. Todos coinciden, por ejemplo, en la superación del paradigma antropocéntrico instrumental y en transitar a una mirada integral, en red, de lo humano, la vida y el Kosmos; así como todos coinciden en la tarea de deconstrucción del discurso representacional, simple, que separa, que fue común a la modernidad. Su misión, consciente inconscientemente, está siendo participar en el nacimiento de un nuevo paradigma social, animando a millones y millones de ciudadanos del mundo que en el presente como Historia, desde su vivir, están intentando co-crear un mundo diferente y sustentable.

    Una análoga dinámica de decons-trucción - construcción, de ruptura, ocurrió en la última transición de época en occidente. Hay consenso entre los historiadores que durante los siglos XVIII-XIX fue cuando se consolidó el sueño iniciado en el Renacimiento de poner al hombre como medida de todas las cosas. La aventura intelectual ilustrada terminó de deconstruir lo viejo y consolidó la nueva visión de mundo, marcando así el fin de una época y el comienzo de otra. En el núcleo de la modernidad, con su luz, ha estado la libertad creativa y el pionero impulso empático del romanticismo y la autonomía humana, y, con su sombra, ha estado el exceso antropocéntrico instrumental y la conciencia de separatividad que hoy nos tienen viviendo una crisis ambiental sin precedentes en la Historia.

    "Los problemas que se plantearon durante este siglo no hallaron solución en el marco del régimen social imperante y, por lo tanto, forzaron el cambio social. Un cambio social que marcaría el fin de una época" (J. J. Rousseau, El Contrato Social, 1762). Estas palabras de Rousseau fueron escritas al calor de los acontecimientos que precedieron a la gran revolución francesa, hito histórico socio-político de la modernidad. Hoy, los historiadores ratifican la mirada de Rousseau acerca de los cambios cualitativos y simultáneos que en ese siglo transformaron las relaciones de producción, las relaciones de poder, el modo de vida y la cultura.

    Hoy los problemas que eclo-sionaron a partir de la década de los 60 del siglo XX, en especial, la crisis ambiental (cambio climático, pérdida de biodiver-sidad y rarefacción de los recursos naturales), junto a la presión demográfica, tecnológica y social, de carácter planetario en una interconectada Gaia, no han tenido ni tendrán solución en el marco del modo de vida imperante –en tanto han sido la causa de los mismos–. Por ello, el principal desafío es echar a volar la imaginación creadora. Se necesita encantarse con la emoción empática hacia los otros y hacia la vida que re-emergió en los sesenta y, luego, actuar en consecuencia.

    Quiero detenerme brevemente en un tema que está en el corazón del actual cambio social paradigmático. Me refiero a cómo se ha entendido en la modernidad y cómo potencialmente se empezaría a entender en la nueva mirada la idea del cambio. Y lo hago, pues, como leeremos, el cambio de visión acerca de la idea del cambio es uno de los signos más poderosos del actual proceso de transición de época histórica.

    Con la modernidad y su idea-fuerza de progreso emergió un concepto de cambio en su momento revolucionario, creativo, aunque con el tiempo desnudaría su sino arrasador. Para Condorcet (filósofo, político y matemático ilustrado) y los padres fundadores de la modernidad el progreso material –de ahí la alienación en la posesión– y moral –de ahí en la fe en la superioridad ante el otro diferente y otras especies– del ser humano era una especie de nueva divinidad. (Condorcert - 1793)

    Desde esa idea del progreso ilimitado como algo bueno per se, nacería una acrítica valoración del cambio por el cambio y por el cambio. Ésta se instaló lentamente como un nuevo filtro en la visión de mundo, en el sentido común del hombre y la mujer occidental: en "Lo que veo". Pese a la reacción desde el romanticismo a esta mirada, nada pudo con la emergencia poderosa de esta unilateral nueva idea (pues progreso no es sinónimo de evolución) y caímos en el cambio por el cambio ciego e irreflexivo. Al respecto recordemos el título, inspirado en Marx, de la obra sociológica referencial de Marshall Berman: Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. Es que hasta hoy la modernidad todo lo desvanece y lo destruye, ya sean modos de vida, objetos y experiencias. Desde esa inercia hemos terminado por amenazar incluso la continuidad de lo humano.

    Con ese ánimo, la ya antigua tradición y cosmovisión de la época moderna, ha desdeñado cualquier tradición –salvo la propia– y, en consecuencia, ha desdeñado a la memoria (en paréntesis, si la naturaleza, hiciera eso, con esa radicalidad, desapareceríamos de inmediato, en tanto el ADN es memoria). Fue tanto el ahinco de los padres fundadores por deconstruir un pasado en que al ser humano le atenazaban irreflexivas tradiciones –pues eso era en parte el mundo feudal y medieval–, que, como respuesta cultural, instalaron unilateralmente sus nuevos valores y visiones. Y lo hicieron sin saber que, junto con instalar sus propias tradiciones, desencadenaban potenciales resultados indeseados: a la larga desaparecieron culturas, conductas, ideas y valores, y hoy incluso amenazamos a la biodiversidad y a la sociodi-versidad.        

    Debido a la radicalidad de esa amenaza, en nuestro presente como Historia, en otro cambio de época, esa idea del cambio por el cambio ciego e irreflexivo –que ha estado en el centro de la visión de mundo de la modernidad– se encuentra en crisis y en tela de juicio por una nueva mirada. Esa idea de progreso que arrasaba irreflexivamente con la memoria y las tradiciones hoy se nos aparece como un antiguo valor, una simple tradición moderna que esta siendo cuestionada por el nuevo concepto de innovación que emerge con la nueva mirada posmoderna –y reitero que escribo pos en estricto sentido histórico–.

    La innovación para la nueva mirada no es el cambio por el cambio, sino que en cada emergente gesto innovador debemos en simultáneo considerar a la ruptura, qué debo cambiar, y a la continuidad, qué debo conservar. Este nuevo concepto de innovación subvierte la relación que en la tradición moderna hemos tenido con el cambio –en sí lo bueno– y la conservación –lo malo a priori, salvo para los conservadores–.

    En el actual cambio de época, en no pocos dominios, es revolucionario ser conservador y oponerse a cambios que por su ceguera pueden ser potencialmente destructivos. Por ejemplo, sujetos y organizaciones, conciente o inconcientemente, animados por esta nueva mirada quieren conservar un acoplamiento estructural congruente entre cultura y biósfera, luego se oponen a cambios tecnológicos y productivos que potencialmente destruyen los ecosistemas y otras especies. Quieren conservar la socio-diversidad, luego se oponen a cambios que puedan dañar a culturas locales (la película posmoderna Avatar es un icono de esta nueva tesitura). Quieren conservar la proximidad humana, luego cuestionan la sombra que conllevan las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) con su amenaza a la continuidad de la relación cara a cara con el prójimo y la naturaleza. Y quieren conservar la biodiversidad, luego cuestionan las aplicaciones biotecnológicas por sus riesgos potenciales cuando son guiadas irreflexivamente por la avaricia y posesión.

    En síntesis, hoy ser revolucionario es oponerse a los antiguos valores que ayer instauró la modernidad y que han resultado dolorosos, así como hay que conservar otros que ya son logros valóricos irrenunciables en la deriva cultural humana: la democracia, la autonomía y la emoción empática, por ejemplo.

    Este cambio de visión, está en la base de la idea ecológica de sustentabilidad que ha revolucionado al mundo contemporáneo, instalándose en pocas décadas en el centro de las conversaciones en todos los ámbitos de lo humano.

    Por lo anterior, la idea de cambio histórico (cambio de época) hoy no debe conceptualmente ser confundida con la idea del cambio por el cambio (más allá que vivimos una época de cambios). La idea de cambio histórica en la mirada posmo-derna se ajusta a su estricto sentido original: como una necesidad ética en la especie ante la insustentabilidad de un modo de vida ya antiguo.

    Al inicio escribíamos que cuando mutan la autoconciencia humana, la relaciones con el otro y la relación con la naturaleza, esta acaeciendo un cambio de época. Pues bien, es lo que ocurre hoy cuando en la auto-conciencia humana el valor de la autonomía, el gran logro moderno, se complementa con la sensación de pertenencia; cuando en la relación con los otros, la competencia es complementada con la colaboración, mientras la simple tolerancia entre iguales es trascendida por la emoción empática del respeto a la legitimidad del otro y la otra, según gusta decir a nuestro biólogo Humberto Maturana; y cuando en la relación con la naturaleza empezamos a entender que como seres humanos somos cultura y biósfera, imbricados y en continuum.

    Tal como hace algunos pocos siglos, en los orígenes de la época moderna, el proceso histórico que impulsaron los padres fundadores, con sus ideas de progreso y de racionalidad instrumental, llevaron a que "todo lo sólido del antiguo mundo feudal se desvaneciera en el aire"; hoy, de igual modo, pero en distinto signo, las nuevas ideas del paradigma ecológico llevan a que "todo lo sólido del antiguo mundo moderno occidental se desvanezca en el aire".

    Claro que, igual que ayer, en ese proceso histórico se está gestando otro "aire", cuyas "moléculas" son las nuevas ideas y valores que respiraremos todos en el mañana. Y quizas qué nuevas tristezas y alegrías, sufrimientos y sueños, nos depare ese mañana. No sabemos. Lo que sí sabemos es que, a manera de cambio histórico, hoy en el aire flota una nueva mirada y nuevas conversaciones.



    * www.hernandinamarca.cl

    1 De la profusa obra de Ken Wilber, sugiero el libro Breve Historia de Todas las Cosas, editado por Kairós en español.

    2 A quienes se interesen por esta materia sugiero el capítulo 1 del libro de mi autoría Epitafio a la Modernidad (ver en www.hernandinamarca.cl) en el que hay un intento de sistematización de las diferentes miradas interpretativas del presente como Historia.  

    En lo personal, en el actual cambio de época me gusta hablar de autores que están creando en los últimos cicncuenta años e inmersos en una postmodernidad históricamente constructivista, relevando así a un conjunto plural de pensadores y actores sociales que han venido proponiendo emociones, ideas y prácticas para las construcción cotidiana y sincrónica de un mundo diferente. Entre ellos, menciono a los que a mi me han animado, aunque sé que son legión: Fritjof Capra, Ken Wilber, Brian Swimme, Hubert Reeves, Morris Berman, Humberto Maturana, Riane Eisler, De Souza Silva, Francisco Varela, Vandana Shiva, Gregory Bateson, Thomas Berry,  Abraham Maslow, David Ray Griffin, Edgar Morin, Jeremy Rifkin, Bruno Latour, y tantos otros pensadores y científicos, diversos entre si, que ni siquiera se sentirían tal vez interpelados por nuestro afán en inscribirlos como tales. Pero confiamos que en perspectiva histórica serán más unidos que confrontados.


    Publicado en Revista Búsquedas


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    Reciclaje y Alimentación Consciente en palabras de Soledad Teixidó

    Reciclaje y Alimentación Consciente en palabras de Soledad Teixidó

    Por PROhumana | 23 Junio, 2011 | Categoría: Desarrollo sustentable, PROhumana, RSE

    Te presentamos la segunda parte de las entrevistas realizadas por el equipo de Vía Visión a la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó.

    Como ya les contamos, estas entrevistas son exhibidas junto a nuestra serie de documentales "1+1= Infinito: Mis acciones sí causan un efecto", por los canales regionales de VTR.

    En esta segunda entrevista Soledad Habla de reciclaje y lo difícil que es cambiar nuestros hábitos, y además nos comenta sobre la necesidad de una alimentación consciente como una invitación a reflexionar sobre los que comemos y cómo eso que llega a nuestro plato también tiene un impacto sobre el planeta.

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    Si te interesó, lee también:

    1. Entrevista a Soledad Teixidó en Vía Visión
    2. La RSE ahora en El Post en palabras de Soledad Teixidó
    3. Mira "Alimentación Consciente", un nuevo capítulo de nuestra serie documental
    4. Soledad Teixidó habló sobre nuestros documentales
    5. La RSE llegó a La Tercera con Soledad Teixidó



     

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    Ministro Allamand rechaza críticas de autoridades bolivianas por arresto de militares

    Ministro Allamand rechaza críticas de autoridades bolivianas por arresto de militares

    "Si hay alguien que debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son", enfatizó el titular de Defensa.

    por:  UPI
    jueves, 23 de junio de 2011

    El ministro de Defensa, Andrés Allamand, rechazó este jueves las críticas planteadas por su par boliviana, María Cecilia Chacón, quien denunció supuestos malos tratos en contra de una patrulla de 14 militares bolivianos, quienes fueron detenidos por Carabineros el pasado viernes 17 de junio.

    "Si hay alguien que debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son", manifestó Allamand enfatizando que aquí lo único que se busca es desviar la atención.

    El secretario de Estado agregó que "aquí hubo desde el punto de vista judicial y jurídico una actuación impecable de las autoridades chilenas, por lo tanto, es evidente dónde están las responsabilidades y quiénes son los que deben contribuir a aclarar estos hechos, que esperamos no se vuelvan a repetir".

    La ministra de Defensa de Bolivia anteriormente había señalado que la Cancillería de su país pedirá explicaciones a Chile por el supuesto "trato inhumano" que sufrieron los 14 militares detenidos en territorio nacional el pasado viernes.

    Los uniformados bolivianos fueron arrestados tras cruzar la frontera portando armamento, mientras se movilizaban en dos camionetas robadas con patente chilena. Anoche al regresar a su país, los soldados recibieron honores militares e inmediatamente se incorporaron a la unidad donde prestan servicio.

    Allamand realizó estás declaraciones luego que esta mañana junto al general de Aviación Luis Ili despidiera a los 56 familiares que se embarcaron rumbo a Punta Arenas a presenciar el Juramento a la Bandera de sus hijos, quienes en marzo comenzaron su Servicio Militar Voluntario en la IV Brigada de Aérea de la zona.


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    revista biodiversidad

    REVISTA BIODIVERSIDAD
     
    Queridos amigos: por medio de la presente queremos invitarlos a suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas en formato digital. Al mismo tiempo los invitamos a hacer extensiva esta invitación a otras personas u organizaciones.

    Biodiversidad, sustento y culturas es una revista trimestral latinoamericana editada desde el año 1994; que surge del trabajo coordinado de GRAIN, REDES-AT, la Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina, Acción Ecológica, la Red de Coordinación en Biodiversidad, Acción por la Biodiversidad, el Grupo Semillas, Sobrevivencia, Centro Ecológico y el Grupo ETC. Se distribuye en su versión electrónica gratuitamente para todas las organizaciones populares, ONGs, instituciones y personas interesadas.

    Para recibirla deben enviar un mail con su solicitud a Acción por la Biodiversidad, sitiobiodla@gmail.com.
    Asunto: suscripción revista.
    Por favor envíen los siguientes datos: correo electrónico, organización, actividad principal de la organización,  nombre y apellido, teléfono, país, dirección postal: código postal, ciudad, provincia, departamento.

    Pueden acceder a la versión electrónica de los números anteriores en el sitio web de GRAIN o en Biodiversidad en América Latina y El Caribe.

    Un saludo fraterno

    Carlos A. Vicente

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    Diputado Silva por salario mínimo: “El Senado sacó patente de obstruccionismo”

    Diputado Silva por salario mínimo: "El Senado sacó patente de obstruccionismo"

    Publicado el 23 de junio del 2011

    El parlamentario gremialista integrará la Comisión Mixta que debe constituirse la primera semana de julio para zanjar este tema.

      Con dureza reaccionó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, luego que el Senado rechazara la propuesta del Gobierno para reajustar el salario mínimo.

      Por esta razón, Silva -quien integrará la Comisión Mixta que debe constituirse, la primera semana de julio, para zanjar este tema- acusó que "el Senado sacó patente de obstruccionismo al no querer que los trabajadores puedan tener un aumento en su salario mínimo. Esperamos que en la Comisión Mixta, la Concertación y sus senadores cambien de actitud y puedan entender, con realismo, que el Gobierno de la Coalición por el Cambio ha dado un aumento del salario mínimo mayor que lo que hizo la Presidenta Bachelet y que los trabajadores lo están esperando".

      En este sentido, Silva precisó que "el aumento propuesto por el Ejecutivo es mucho mayor que los aumentos realizados en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por eso, la Concertación no tiene cara para hablar de mezquindad, cuando este Gobierno está haciendo un aumento real más importante".

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      DESDE EUROPA PARA EL HOMBRE ELEGANTE CHILENO: Bershka y sus Zapatillas deportivas para hombre verano 2011

      Bershka y sus Zapatillas deportivas para hombre verano 2011

      Bershka es una de las grandes firmas que se luce con una fabulosa colección de zapatillas deportivas para hombre para hacerlos lucir en esta temporada veraniega 2011, vienen en una gran variedad de estilos, diseños y colores, que te permitirá seleccionar los que más te gusten o las que mejor se adapten a tu estilo.

      hombres

      Si tu elección te satisface, entonces disfrutaras al máximo y cómodamente tus paseos con amigos (as) que por supuesto en este verano nunca faltan, y no hay nada mejor que hacerlas con unas maravillosas zapatillas cuando la moda en estos días cálidos son las mejores opciones para calzar y lucir como quieres.

      hombres

      La marca Bershka se ha empeñado en confeccionar esta atractiva colección de zapatillas masculinas que de hecho encantarán a todos los chicos que siempre están a la espera de algo nuevo en cuanto a la moda actual y moderna, estas zapatillas son un accesorio que resume el aire casual de esta calurosa temporada, con sus preciosos colores que de hecho ya son tendencia en este 2011.

      hombres

      Y los estilos ya modernos que clásicos, que siempre vienen propicios para calzar tus pies y que podrás combinar con muchas prendas, así que si deseas surtir y renovar tu colección de zapatillas con algo casual para este verano 2011, pero que no por ello dejan de ser elegantes, pues la marca Bershka es una de tus tremendas opciones, para lucir casual y al mismo tiempo a la moda, tienes que ver detenidamente las imágenes que seleccionamos para deleitar tus ojos con tanta belleza junta, clic en las imágenes para ampliar.

      hombres

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      agriculturablogger: Asoex y Prochile organizan gira por Asia

      Chile: Asoex y Prochile organizan gira por Asia

      Asoex en conjunto con ProChile están organizando una gira de prospección de mercado a China e Indonesia entre los días 2 y 12 de septiembre de 2011, la que contempla la participación de Chile en la feria hortofrutícola Asia Fruit Logistica 2011.

      Según un documento de prochile, Durante la temporada 2010 –2011 (hasta 18 de mayo), Chile exportó 7.685 toneladas de fruta fresca a Indonesia, según se detalla el documento.

      Exportaciones de Fruta Chilena a Indonesia:


      Las exportaciones de frutas de Chile al mercado de China continental han aumentado considerablemente, especialmente en lo que se refiere a las exportaciones de uva de mesa, alcanzando durante la temporada 2010 – 2011, hasta el 18 de mayo, 23.158 toneladas (+253%), según Prochile.

      Exportaciones de fruta chilena a China:


      Más información: Ver Convocatoria y el Formulario de participación.

      A las empresas interesadas en participar en dicha actividad, favor enviar formulario adjunto en el Anexo No. 1 amhernan@prochile.cl o ccarvajal@asoex.cl antes del 30 de Julio.


      Fecha de publicación: 23/06/2011

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      Rodrigo González Fernández
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      Inmersión en el coaching por la puerta grande

      Inmersión en el coaching por la puerta grande

      Escuela Europea de Coaching | Sin respuestas »

      20 Jun 2011

      José Manuel Pérez Rubio, de Sevilla, estudia para ser coach. Y aunque no lo es aún de forma oficial ya se ha pasado tres días rodeado de profesionales de esta disciplina venidos de todo el mundo. Ha sido en la Conferencia Europea de Coaching Madrid 2011.

      Como alumno de la Escuela Europea de Coaching en Sevilla, José Manuel, obtuvo una inscripción gratuita a esta Conferencia. Un sorteo que la EEC celebró entre sus alumnos y antiguos alumnos.

      "No me he sentido ni más ni menos", asegura José Manuel una vez finalizada la Conferencia, donde ha estado rodeado de 600 profesionales del coaching y de algunos de los considerados padres de esta disciplina, como Julio Olalla.

      "He descubierto otras aproximaciones al coaching", declara José Manuel. "Yo comulgo con el coaching ontológico, que es el que estudio en la EEC, pero en las ponencias y también en alguna conversación, he conocido otras formas de hacer coaching que son diferentes y que dan resultados positivos".

      Licenciado en psicología, José Manuel Pérez Rubio, trabaja en Recursos Humanos en una multinacional, donde asegura ya aplica con éxito lo que ha aprendido en la EEC. "En una escuela de negocios no estudias esto, aprendes conocimientos que te ayudan a tomar decisiones empresariales, pero a ser un líder que motive a los otros no se aprende si no es en un curso de coaching como este".

      Un sorteo solidario

      Para acceder a la entrada de la Conferencia, los alumnos y ex alumnos de la Escuela Europea de Coaching debían hacer una donación mínima de 15 euros a Médicos Sin Fronteras. El sorteo, celebrado ante notario, es solidario y su fin es recaudar fondos para dicha ONG.

       

       
       
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      Mobbing y Recursos Humanos

      Mobbing y Recursos Humanos

      Capacitación, Soluciones para Equipos de Trabajo,
       
      En los últimos tiempos nos han llegado relatos y consultas sobre casos de mobbing en empresas argentinas por el tremendo impacto que tiene este fenómeno en el desempeño de grupos y equipos de trabajo.  En algunos el tema central era mujer acosadora victimizando a otra mujer y en muchos, la consulta tenía relación con el papel que juegan las áreas de recursos humanos para prevenir y sancionar el mobbing.
      En teoría, las áreas de Recursos Humanos juegan un papel fundamental.  Algunos aspectos de su rol en relación a este problema: el trabajo sobre la concientización acerca de este problema; su contribución en el establecimiento de normas de convivencia claras; la capacitación de personas que tienen gente a cargo; el impulso en la definición y sostenimiento de valores organizacionales; el apoyo o colaboración en la definición de políticas internas; la difusión de información específica con el objeto de identificar y prevenir los comportamientos que eventualmente pueden generar reclamaciones por acoso psicológico; la provisión de los procedimientos y mecanismos para la presentación y tramitación de quejas; los procedimientos para la investigación de las mismas de manera que protejan los derechos tanto de los reclamantes como de los supuestos acosadores; el apoyo a las víctimas; las previsiones sobre las líneas de actuación y las sanciones en casos de acoso psicológico comprobado.
      Sin embargo, esto no se da en todos los casos fundamentalmente por la falta de conciencia sobre este problema en la cúpula de la organización y la consiguiente ausencia de capacitación en el manejo del mismo, desde la prevención hasta las acciones para castigar esa conducta.
      Es un tema complejo, pero existiendo la voluntad de resolver, todo es posible.

      Viviana Arbelo


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      CRISIS | Se niega a aprobar el plan de austeridad

      CRISIS | Se niega a aprobar el plan de austeridad

      Alemania reprende a la oposición griega por poner en peligro el rescate

      • 'Cualquier financiación necesita un apoyo parlamentario superior al 60%'

      "Si no hay pacto político no puede haber rescate, porque el consenso sobre unas reformas económicas que se plantean a medio y largo plazo es una condición indispensable", señalan fuentes del gobierno alemán de cara al Consejo Europeo que decidirá el segundo rescate a Grecia.

      "Esta condición no exclusiva para Grecia. Cualquier financiación a largo plazo está sujeta a un apoyo parlamentario superior al 60%", explican las mismas fuentes.

      Antes de la cumbre de los Veintisiete donde Alemania y Francia escenificarán su apoyo a Grecia, hoy será clave otra reunión en Bruselas. Será la del Partido Popular Europeo, donde donde Merkel y otros líderes conservadores presionarán a su colega griego en la oposición, Antonis Samaras, informa María Ramírez.

      Consejo Europeo

      Alemania volverá a plantear en Bruselas la "participación voluntaria" de los acreedores privados en el segundo rescate a Grecia, para el que ya han comenzado conversaciones confidenciales con los bancos y fondos de inversión por parte de varios gobierno europeos y que deberían culminar con la celebración de una 'Conferencia de Desendeudamiento'.

      La canciller Angela Merkel estaría dispuesta a negociar, a cambio, la creación de un Sistema Europeo de Protección para los bancos expuestos a la deuda griega y a otros países en apuros, así como la puesta en marcha de un Programa Europeo de Promoción de Inversiones, que desearía financiar con la creación de un nuevo impuesto europeo sobre las transacciones bancarias.

      Merkel acude al Consejo Europeo dispuesta a dar una imagen de unidad y fortaleza respecto a Grecia, pero su gobierno es consciente de que hay otros preocupantes frentes abiertos y cruciales para el futuro del euro y lleva en la cartera una lista exhaustiva de tareas para España que impondrá vía Bruselas.

      Para empezar, se exigirá "una norma vinculante de gasto para todas las administraciones" que mantenga el aumento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo. "España debe aplicar más estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales y debe recopilar y ofrecer la información sobre su ejecución presupuestaria", advierten las mismas fuentes.

      En materia de consolidación fiscal, el Consejo Europeo pedirá al gobierno de Madrid que adopte nuevas medidas de ajuste al menor indicio de que los objetivos de déficit para 2011 y 2012 corren peligro y exigirá un proceso de evaluación antes de finales del presente ejercicio que sirva para calibrar de la forma más concreta posible el impacto de la reforma laboral.

      "Debe ser reducida la segmentación y debe comenzarse a ver una evolución del paro juvenil", señalan las fuentes alemanas, que insisten en que "nadie ha olvidado la exigencia de ligar los salarios a la productividad, en lugar de a la inflación", señalando que la estrategia no es hacer una batalla pública sobre ese punto para dar margen de actuación al gobierno español, pero que subrayan que sigue tratándose de un punto "imprescindible".

      Sí parecen haber olvidado la exigencia de reducir las cotizaciones sociales para rebajar los costes salariales y la subida del IVA y los impuestos sobre energías, pero se pedirá a España que "haga recaer el peso de la fiscalidad sobre el consumo y el medio ambiente, en lugar de sobre el trabajo".

      Por último, nuestros socios europeos piden que la reforma de las Cajas esté terminada, como muy tarde, en el 30 de septiembre de 2011, aunque a petición de España se ha eliminado la referencia a que "los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las Cajas no se han resuelto completamente".


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      Programas Indígena Urbano Realizó Reuniones de Coordinación con Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de El Bosque12 de Mayo de 2011 Recomendar

      Programas Indígena Urbano Realizó Reuniones de Coordinación con Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de El Bosque

      12 de Mayo de 2011

       

      En el marco de la coordinación con las diferentes Oficinas Municipales de Asuntos Indígenas y con la idea de generar lazos de colaboración mutua, el Programa Indígena Urbano de Conadi se reunió con el equipo de El Bosque, instancia que permitió conocer sus líneas de trabajo y las principales demandas de la población indígena que habita en esta zona urbana.

      El encuentro se realizó en el Parque Ceremonial Mawidhache, lugar en que se encuentra ubicada la oficina municipal, y contó con la participación del Encargado Nacional del Programa Indígena Urbano, Javier López Huentemil, la encargada de oficina de El Bosque, María Angélica Huenchún, y los apoyos profesionales respectivos.  

      En la reunión, la encargada municipal manifestó que el primer objetivo de la comuna es visibilizar a los mapuches, fortaleciendo la ciudadanía indígena a través de la identidad y la asociatividad. Además, en el marco de fortalecimiento y puesta en valor de los Centros Ceremoniales que está trabajando el Programa Indígena Urbano, se dio espacio para conocer los principales problemas que presenta el Parque Mawidhache y las áreas de fortalecimiento que pueden presentar una oportunidad de emprendimiento. "La idea es mejorar los sitios de significación simbólica a partir de la madurez asociativa que presenten las organizaciones", señaló Javier López.

      El Programa Indígena Urbano seguirá realizando este tipo de actividades en las diferentes comunas, con el objetivo de realizar un trabajo en terreno que le permita conocer desde la matriz las demandas de los indígenas que habitan en las ciudades.


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