TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 22, 2007

CON RAZON LA EMPRESA SE EVAPORÓ

¿DIRIGIA FERROCARRILES SIN NINGUN ESTUDIO?
Irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado:
Luis Ajenjo figura en dos empresas con títulos fantasma

Constanza Hola Chamy

 

Ex presidente de la estatal aparece con tres profesiones distintas -ingeniero comercial, civil y economista- en Merval y Metro.



CONSTANZA HOLA CHAMY

Inversiones millonarias en trenes que no funcionan, negociaciones de trenes cuestionadas y viajes que no aparecen en los registros.

Más allá de un detalle, Luis Ajenjo ostentaba la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de Fesub, además de la vicepresidencia de Merval y Metro, sin tener título profesional.

Aunque "no es requisito", como se defendió el ex ejecutivo, éste recibía remuneraciones asociadas a herramientas técnicas que no poseía.

Consultado por su título profesional, el ex presidente reconoció que no era ingeniero comercial. "Nunca lo he sido, nunca he pretendido serlo. Nunca he dicho que lo sea".

Sin embargo, en la memoria anual de Metro S.A. de 2004 -empresa donde era vicepresidente- aparece en la nómina de directores, entre su nombre y su rut, el título de "ingeniero comercial".

El mismo año, en la memoria del Metro Regional de Valparaíso (Merval) aparece bajo una foto del directorio su nombre, pero con el título de ingeniero civil, cosa que se mantiene en la memoria del año siguiente.

Donde no se mantiene es en la de Metro S.A. de 2005, ya que se cambia por el de "economista".

Economía Social

"Soy economista. Tengo un grado en ciencias del desarrollo", señaló Ajenjo a "El Mercurio". Sin embargo, en Chile para ser economista hay que haber estudiado ingeniería comercial antes.

Por los pasillos del Congreso también comentó que habría estudiado en Ilades, hoy bajo el alero de la Universidad Alberto Hurtado. Sin embargo, la licenciatura en ciencias del desarrollo dependería de la facultad de Ciencias Sociales, y no de Economía.

"Hace un par de años no era tema. Todos inflaban los currículum", señala un ex director de empresa pública de la época de Ajenjo. Lo que reconocen es que nadie sabía -ni a nadie le importaba- que éste no fuera ingeniero de profesión.

"En las memorias de las empresas no se miente, menos en una situación de esta naturaleza", responde el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembro de la comisión investigadora de la Cámara. "Yo no las controlo", respondió Ajenjo al ser consultado por las memorias. Sin embargo, la Ley de Sociedades Anónimas estipula que "los directores no podrán (...) presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas y ocultarles informaciones esenciales". Metro y Merval son Sociedades Anónimas.

Las dietas

Otro tema pendiente que tiene que ver con los directorios son las remuneraciones. Ajenjo recibía dietas por cuatro directorios de empresas públicas, siendo que, según un artículo que regía desde 2003, sólo podía recibir la de EFE.

$80 millones deberá devolver Ajenjo si la Contraloría estipula que el artículo procede.

PRÁCTICA HABITUAL

"HACE UN PAR de años no era tema. Todos inflaban los currículum", señala un ex director de empresa pública, de la época del cuestionado Luis Ajenjo, ex presidente de EFE.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CDE DOBLE ESTANDAR

 
AMBAS EMPRESAS DEMANDADAS MUESTRAN UNA CARENCIA GRANDE EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL MEDIOAMBIENTAL. DEBEN CAPACITARSE
 
Por daño ambiental en río Mataquito y bahía San Vicente:

CDE demandará a Celco y Enap por derrames

C. Carvajal, G. Orellana, P. Gómez


 

El presidente del organismo, Carlos Mackenney, se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien le entregó diversos antecedentes de los casos.



C. CARVAJAL, G. ORELLANA y P. GÓMEZ

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar una demanda civil por los daños ambientales causados por la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) sobre el río Mataquito, en la Región del Maule, y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en San Vicente, en la Región del Biobío.

Así lo informó ayer el presidente de ese organismo, Carlos Mackenney, tras reunirse en la mañana con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

"La decisión está absolutamente tomada. Lo que nos interesa ciertamente, tratándose de materias de esta naturaleza, es ser muy serios en nuestras presentaciones ante los tribunales", aseguró el presidente del CDE.

El organismo está juntando todos los antecedentes antes de iniciar la acción judicial en contra de Celco -debido a los dos derrames sobre el río Mataquito-, y de Enap, por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 26 de mayo en la bahía San Vicente, a raíz de una fisura en un ducto de descarga de la petrolera estatal.

Mackenney aclaró que la ministra le dijo que existen algunos análisis químicos y estudios que todavía están en desarrollo, los cuales serán enviados al organismo próximamente. "Tan pronto lleguen al consejo completaremos lo necesario para presentar las respectivas acciones", afirmó.

La ex ministra Paulina Veloso, quien dirige la unidad de Medio Ambiente del CDE, está a cargo de la recopilación de toda la información de los derrames ambientales.

Veloso explicó que la Ley de Bases de Medio Ambiente otorga la posibilidad de emprender dos tipos de acciones: una de reparación y otra de indemnización, y se está evaluando cuál tomar.

Según precisó la actual representante del CDE, en las 39 demandas que ha entablado el organismo desde que rige la ley 19.300, han primado las acciones de reparación, "para volver al estado anterior (del ecosistema dañado)".

En cambio, el CDE ha sido más renuente a hacer demandas de indemnización, dijo.

Mientras la ministra de Medio Ambiente destacó que la "ley no distingue entre empresas públicas y privadas. La ley debe ser cumplida por igual por todos y es obligación de las autoridades públicas hacer cumplir dichas leyes".

En las empresas no se refirieron sobre el anuncio del CDE en específico.

De cualquier forma, la Enap anunció que destinará unos $500 millones para la segunda etapa de limpieza de la bahía de San Vicente. La operación estará cargo del experto inglés Stephen Michael Mudge, de la Escuela de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Gales, Gran Bretaña. Para ello utilizará un solvente biológico no tóxico, que se evapora al ser expuesto al aire.

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Celco, Charles Kimber, explicó que la planta Licancel estará cerrada a lo menos 45 días, y sobre los recursos que están destinando a mejorar sus sistemas, dijo que está en ejecución un desembolso de US$ 8,5 millones para mejorar sus sistemas de tratamiento de riles.

"Doble estándar"

El diputado UDI Alejandro García Huidobro acusó ayer al CDE de tener "doble estándar" en materia de fiscalización ambiental entre empresas privadas y estatales.

"Entre el CDE y las empresas del Estado ha habido una sociedad, en cuanto a que los temas ambientales no son importantes para ellos, pero sí para las privadas", dijo el diputado, sacando a colación la petición que la comisión de Minería de la Cámara hizo a la entidad para investigar el derrame de riles en el estero Carén, aún sin respuesta.



OTRA DEMANDA


ENAP ya tiene otra demanda civil por $3.000 millones que fue interpuesta por cerca de 150 pescadores artesanales de San Vicente, afectados por el derrame.


Sabotaje en El Teniente habría provocado derrame tóxico

El robo de un candado (se investiga si correspondió a un sabotaje) en una de las instalaciones usadas para tareas de mantención del tranque de relaves de la división El Teniente, de Codelco, provocó ayer un nuevo derrame tóxico, el que está siendo monitoreado por las autoridades ambientales. Según la propia empresa, el hecho se habría iniciado ayer alrededor de las 14.00 horas, provocando el derrame de los relaves -desechos mineros que quedan tras la extracción del cobre- en una zona de 400 metros cuadrados.

La empresa descartó que los desechos tóxicos hubieran llegado a los canales de regadío de la zona -considerando que en la VI Región predomina la actividad agrícola- y explicó que las tareas de limpieza de la zona comenzaron una hora después de iniciada la alerta, esperando que se terminen dentro de la presente jornada.

Codelco dijo que informó a la Corema de O'Higgins y al Servicio de Salud sobre el incidente, los que iniciaron un monitoreo del lugar.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PUEBLO DE SANTIAGO ATENCION PUEDE HABER RESTRICCION EN EL GAS, ATENTOS

ATENCION SANTIAGUINOS....ALERTA DE GAS
 
 
Riesgo en suministro de gas residencial podría activar planes de contingencia
Viernes, 22 de Junio de 2007
La Segunda

Si los niveles de gas enviados desde Argentina no mejoran de aquí a mañana, el domingo no habrá suficiente abastecimiento para el consumo domiciliario y comercial.

SANTIAGO.- Este domingo por primera vez podrían reactivarse los planes de contingencia del Gobierno y Metrogas frente a un eventual corte de gas al sector residencial y comercial en la Región Metropolitana.

Lo anterior, producto de los menores envíos de gas desde Argentina, que si no mejoran de aquí a mañana, el suministro podría ser insuficiente para el consumo residencial y comercial.

El plan de contingencia elaborado por Metrogas asegura los consumos básicos y duchas de sus clientes, pero restringe la disponibilidad del energético para calefacción.

Este plan se aplicaría a todas las comunas de la Región Metropolitana y no sólo en el sector oriente, ya que técnicamente no es posible establecer este tipo de diferencias en la red que sirve a toda la ciudad. Entrarían a operar por primera vez las plantas de propano aire de Maipú y Estación Central.

Todavía no comienza la construcción de la planta del sector oriente en Peñalolén, necesaria para contar con todo el abastecimiento que requiere la capital.

El Gobierno también tendría que activar la Resolución 754 que obliga en caso de cortes profundos, a que todos los actores del mercado que tengan el energético, lo traspasen a las distribuidoras con carteras de clientes residenciales y comerciales.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Las 9 ventajas naturales de las pequeñas empresas

VEAN ALGO DE LA EMPRESA  (PYME )  COLOMBIANA.
 
Las 9 ventajas naturales de las pequeñas empresas
Las grandes empresas comienzan a enfrentarse con que su público objetivo quiere un trato más personalizado, honesto y real. Las pequeñas y medianas empresas poseen ventajas naturales sobre sus más grandes competidores, especialmente en lo que a marketing se refiere:
   Para emprender, hay que desprenderse
Sin duda para ser emprendedor hay que tener, entre otras cosas, una cuota enorme de paciencia, además, es bueno recordar que emprender no es "soplar y hacer botellas. Muchas veces, cuando se tiene  una idea comercial se cree que ya se tiene un negocio, si esto fuera tan simple, todos serían exitosos empresarios.
   La innovación, herramienta esencial a la hora crecer

Gracias a la innovación, las compañías pueden adquirir ventajas competitivas frente a las otras empresas, sobre todo en sus primeros años de vida, en los que sus limitaciones son más manifiestas.

 

En una economía sometida a profundos y cada vez más rápidos cambios en estructura, tecnología, modas y redimensionamiento de mercados, toda empresa está obligada a considerar la innovación permanente como la garantía de su supervivencia y el tiempo como la variable estratégica clave.

   Siete razones por las que los negocios no perduran

Son millones de nuevos negocios que nacen cada año. Los estudios indican que sólo la mitad alcanza a sobrevivir durante dieciocho meses, y uno de cada cinco nuevas empresas consigue llegar a los diez años.

   Recursos por $399 millones para planes de negocios pyme en Sucre

: : : :

Hasta el próximo 13 de febrero los empresarios de Sucre que cuenten con un plan de negocios, tienen oportunidad de inscribirlo en la convocatoria que el Fondo Emprender del Sena y Fonade llevan a cabo, junto con nueve municipios de este departamento.
   Norexport capacitará a pymes ganadoras de Premio Innova

Cuatro de las catorce pymes que recibieron el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes 'Innova 2006', tendrán la oportunidad de capacitarse sobre normas de producto y mejoramiento de gestión que adelanta el Programa Norexport para las Mipymes, adicionalmente, contarán con asistencia técnica en la implementación de normas para su producto.

La capacitación es producto de la unión del Programa Norexport a ésta iniciativa gubernamental, que se realiza con el propósito de apoyar el talento empresarial, la creación de ideas y su puesta en marcha a nivel de la pequeña, mediana y micro empresa del país, así como fomentar la cultura de la innovación para hacer que estas nuevas empresas sean más productivas y competitivas a nivel mundial.

Las cuatro empresas galardonadas con este aporte de Norexport son: Muebles y Plásticos S.A.;Compumuebles; Totems Software; Cosméticas Esko Ltda; y Alsec.

   Como elegir un local comercial
El fundador de Mc Donald's, Ray Kroc, proyectó su negocio sobre tres pilares: ubicación, ubicación y ubicación. Y las cuatro P's de la mercadotecnia son producto, promoción, precio y plaza. 
   En los negocios, como en la cocina, es mejor a fuego lento
Los negocios hay que cocinarlos con paciencia, hasta que alcancen su punto. Como en la cocina, es mejor negociar a fuego lento, con mucha limpieza y hacerlo con sinceridad y mucho aprecio. A veces debemos poner un poco de pimienta en el momento justo.
   Un cartucho de maní que se convirtió en emporio
Tras la muerte de su padre, hace 25 años, Ignacio y Gustavo Llano decidieron ayudar a su madre y a sus siete hermanos a sobrellevar la pesada carga de la economía hogareña. Optaron entonces por llevar a su colegio maní confitado de fabricación casera, para venderles a sus compañeros.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

RECURSOS FINITOS: ¿QUE NOS DEPARA EL ETANOL?

¿Qué nos depara el Etanol?

En los últimos años, especialmente en los últimos meses, se ha hablado de los recursos energéticos del mundo y su carácter de ser finitos. Expertos les dan una vida de entre 40 y 60 años, basándose en los consumos actuales y crecimientos lógicos de consumo.  Con relación a los alimentos se ha visto como la ingeniería y la biotecnología se unieron  para darles una mayor productividad agraria que ayude a una contención de precios.

Ya estamos acostumbrados a oír hablar de GMO, así como de jarabe de maíz, glutamato monosodico o brumato potásico; mas que de alimentación se habla de farmacia o prescripciones médicas de las cuales nunca llegamos a saber su autentico significado.  Mientras tanto, seguimos viendo tasas inverosímiles de crecimiento de obesidad, incremento de casos de cáncer de colon, entre otros. Pero todo eso es un mal menor ya que según la Organización Mundial de la Salud, las calorías por habitante en el planeta han subido en los últimos 80 años y ahora solo mueren sesenta y cinco mil personas al día por desnutrición.

Con respecto a los productos agrarios, nadie contaba con que serían un sustituto para alimentar los automóviles del mundo, que son casi 800 millones. Hoy en día se dedican alrededor de 6 millones de hectáreas de cultivo, entre oleaginosos y carbohidratos, a la producción de Etanol y Bio alcohol, siendo Brasil, Estados Unidos y China los primeros productores mundiales (9 billones de galones por ano).

¿Es un error ético dedicar los alimentos para el desarrollo económico de los países industrializados?

 

Recursos finitos

Desde luego que los recursos naturales son finitos al igual que los hidrocarburos, pero como todo en la vida se basa en un equilibrio, esta convivencia entre hidrocarburos y carbohidratos le darán a los alimentos el carácter de importancia que a estas alturas de la civilización se merecen.

Productores agrarios del mundo decidirán el futuro económico, social y político de generaciones venideras. No es extraño ver como primeros inversores mundiales ven el etanol, principalmente en Brasil, como la nueva promesa agraria del mundo, con cinco millones de hectáreas plantadas y más de 50 millones con posibilidad de ser plantadas sin producir deforestación.

¿Y el agua? Del agua necesaria para regar las tierras que deben ser plantadas, la lluvia provoca el 80 % del regadío. Pero el otro 20%?

Según la OMS, en el 2030 el consumo de agua potable por persona se vera reducido en un 66%, esto incluye agua de beber, higiene y cocina. ¿???

¿Qué pasara con este recurso si cuando se hizo el estudio no se pensó en el etanol y el metanol como energía alternativa? ¿Ese 2030 será el 2010?

Otra vez vemos como el recurso natural por excelencia, el agua, es foco de inversiones y cuidado. Equilibrio vuelve a ser la palabra de orden, justo consumo y no derroche; esto puede hacer que los recursos naturales se fortalezcan.

El descenso de consumo de petróleo puede producir una recuperación pluviométrica por el cese del calentamiento global, una recuperación de tierras cultivables y un incremento de la producción de etanol y metanol sin afectar la producción de alimentos para el consumo.

En el caso especifico de Colombia, según la ley 693 del ano 2001 y la resolución reglamentaria 180687 del 17 de junio de 2003,  a partir de septiembre de 2005 se hace obligatoria la mezcla del 10% de etanol en las gasolinas para las ciudades de Cali, Bogota, Medellín y Barranquilla.

¿Qué será mas rentable para los azucareros colombianos, producir azúcar o etanol?, ¿Como va a afectar el precio del azúcar y sus derivados? ¿Llego la hora de explorar nuevos endulzantes? ¿La estevia puede ayudar a regular el precio internacional del azúcar?

Sin duda se abre un nuevo camino donde las tierras cultivables de Colombia se pueden llenar de productos de alta demanda internacional, generando empleo y aportando estabilidad económica y social.

Así pues, lo que a corto plazo nos depara la era Etanol/Metanol es un despertar de la industria del agro-negocio mundial, un cambio en el corto espacio de tiempo de los cultivos de este hemisferio y de la industria de alimentos.  Una oportunidad de oro para Latino América. (Oscar Domínguez, FISPAL USA).
MÁS INTERESANTE INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Definen papel de las pymes en sostenibilidad empresarial

 Definen papel de las pymes en sostenibilidad empresarial

En el momento en que se impida el ingreso de mercancías a un mercado internacional, como consecuencia de que en alguna parte de su proceso de desarrollo se cometió alguna violación laboral o ambiental, es que se va a dimensionar el papel que cumple la sostenibilidad en la competitividad del país.

Así resume el gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Andi, John Karakatsianis, la importancia de vincular a todos los integrantes de la cadena de valor en los procesos de sostenibilidad empresarial.

La sostenibilidad es un concepto que marcará la permanencia de las firmas en el ámbito mundial y que consiste en la aplicación conjunta de la RSE y el trabajo amigable con el medio ambiente.

Según el dirigente, es necesario tener un mapa de todos los elementos del proceso productivo (trazabilidad) desde su origen hasta su destino, partiendo de las grandes firmas y vinculando a las pequeñas y medianas compañías que participan, especialmente con insumos y transformación.

Esto no significa que voluntariamente las pyme violen alguna norma establecida internacionalmente, sino que por desconocimiento se caiga en algún error.
Es importante entonces diseñar por parte de los empresarios, especialmente los exportadores con intereses en Estados Unidos y la Unión Europea, un programa de sostenibilidad que recoja por medio de indicadores todos los aspectos que pueden influir hasta la llegada del producto al consumidor final.

Según el diario La República, este programa incluye la clasificación de los bienes elaborados (bien sean orgánico o sintéticos), medir el gasto de su fabricación, la contaminación ambiental que generan al ser desarrollados, y si pueden reutilizarse algunos insumos.

Según el socio de la firma Deloitte, Eduardo Rocha, es vital involucrar a los empleados de la compañía en las estrategias de sostenibilidad que se están llevando a cabo, para que participen y contribuyan en la creación de cultura empresarial.

De igual manera, es necesario determinar si los sitios en los cuales se esta desarrollando procesos de transformación de bienes en plantas o instalaciones no genera actividades contaminantes y si se utilizan energías renovables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

VENEZUELA Dos frigoríficos privados pasan a poder del Estado a través de "adquisición forzosa"

ATENCION AGRICULTORES CHILENOS: ¿QUE LES RECUERDAN  ESTAS FECHORÍAS....?
 
No es que sea sádico sino que   es bueno valorar lo que tenemos en Chile. Es el país más seguro para invertir porque nosotros pasamos por aquello. Solidarizamos con el empresariado venezolano, país en que tengo muchos amigos en el agro y la industria.

Dos frigoríficos privados pasan a poder del Estado a través de "adquisición forzosa"
22/06/2007

Noticiero Agropecuario.-  Por decreto presidencial, el gobierno nacional dispuso la "adquisición forzosa" de todos los bienes muebles, inmuebles y demás bienhechurías de los Frigorífico Industrial Barinas S.A. (Fribarsa) y del Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá C.A. (Fricapeca) para uso y aprovechamiento social.

                                                                                                                          

La nueva disposición del Ejecutivo Nacional fue ejecutada a través de los Decretos 5.391 y 5.392, ambos publicados en la Gaceta Oficial Número 38.710 del  jueves 21 de junio de 2007.

 

Cabe destacar que el Frigorífico Industrial Barinas S.A. (Fribarsa) fue intervenido por el gobierno nacional el 22 de febrero de este año y fue recién el jueves 10 de mayo, cuando se concretó la primera matanza de reses provenientes del Hato San Pablo Paeño y del Centro Genético Florentino, antigua Finca "La Marqueseña", ambos expropiados por el Estado.

 

Por otro lado se informó que el gobierno nacional inauguró hoy viernes el Frigorífico Bolivariano Maboca, ubicado en el municipio Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia.

 

El ministerio de Alimentación invirtió en esta nueva adquisición 400 millones de bolívares y la Alcaldía de Maracaibo aportó 200 millones de bolívares. El Frigorífico Maboca generará 40 empleos directos y tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 reses.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
agriculturablogger.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Venezuela:Atencion en el mundo: precios del maíz; gabinete agrícola de emergencia

MAIZ  AUMENTOS LOCOS DE PRECIOS....
Esta es preocupacion en todo el mundo. Me imagino como estarán en Chile los grandes consumidores de mai´z como podría ser Superpollo de don Gonzalo Vial. Esperamos que se estén tomando las medidas de rigor.
 
 
 
 
VENEZUELA: Fedeagro solicita la realización de un gabinete agrícola de emergencia
22/06/2007

Noticiero Agropecuario.- El incremento de los precios internacionales del maíz y la caña de azúcar debido a su uso para la elaboración de biocombustibles y el aumento en la demanda de alimentos de países como China y la India, generan un clima de poca armonía para el sector agrícola venezolano, que observa con preocupación los niveles de abastecimiento interno e importación de alimentos.

 

Ante esta situación el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, Gustavo Moreno Lleras, sugiere buscar una solución que garantice una estabilidad entre la oferta y demanda, y un abastecimiento de alimentos seguro a la población.

 

Para ello solicita al Ejecutivo Nacional llevar a cabo, con carácter de urgencia, un gabinete agrícola que evalúe la actual situación para elaborar estrategias que permitan aumentar la producción nacional y a su vez disminuir las importaciones de alimentos.

 

El Presidente de la República debe convocar con carácter de urgencia a todos los ministros del Gabinete Económico y al sector agroproductivo nacional a fin de evaluar esta situación; dijo.

 

"El poder Ejecutivo, legislativo y los productores debemos pasar de las mesas técnicas de trabajo a mesas de análisis político de lo que está sucediendo a nivel mundial, y examinar cómo éste incremento de precios en el mercado internacional está afectando la alimentación de los venezolanos", acotó Moreno. 

 

"No podemos esperar que se presente una crisis en el país para tomar una decisión. Todos los sectores debemos sentarnos a elaborar un plan para evitar una crisis de la arepa similar a la que vive hoy en día México con la crisis de la tortilla.

 

Precios internacionales

Los precios del maíz a nivel mundial se han incrementado en ocho meses  en 87,7% al pasar la tonelada de maíz de 140 dólares a 260 dólares. Gran parte de la producción de este rubro a nivel mundial se destina para la fabricación de etanol, lo que actualmente produce un incremento en la demanda, y a su vez esta situación afecta el suministro de este rubro a la agroindustria para la elaboración de alimentos tanto para el consumo humano como uso animal.

 

Asimismo en el caso del maíz blanco el precio subió, en ocho meses, de 165 dólares a 255 dólares la tonelada, lo que podría afectar el precio nacional, porque se incrementará la demanda del rubro en el país, y en el mercado mundial.

 

Por otro, lado la situación de la leche tampoco escapa de la problemática del incremento en el precio internacional. La leche ha pasado en los últimos meses de 1.300 dólares la tonelada a 5 mil dólares la tonelada, en contraposición con la regulación del precio que existe en Venezuela.

 

La crisis de la caña azúcar también es mundial, debido a que el precio de este rubro en el mercado internacional se ha incrementado ante la alta demanda que existe para la producción de etanol.

 

En Venezuela, la situación en cuanto al procesamiento de la caña de azúcar también es grave, porque se quedarán 1.173.755 toneladas de caña diferidas, debido a la falta de centrales azucareros suficientes para la molienda, situación preocupante en un país como el nuestro, que es deficitario en azúcar.  

 

Regulación de precios afecta al productor

Igualmente, ante el panorama del incremento de precios en el mercado internacional, el sector agropecuario nacional también tiene otra barrera, dado que el Gobierno insiste en mantener la regulación de precios en diversos rubros. Los precios internos no se corresponden con los costos de producción, que se han visto afectados por la inflación, además de considerar que los montos fijados por el Gobierno Nacional están anclados hace más de cuatro años.

 

La presión de los precios internacionales, la regulación interna de precios y el impacto inflacionario, son en síntesis tres de los factores que están afectando el mercado nacional que deben ser analizados con urgencia, dado que no habrá Certificado de Demanda Interna Satisfecha que impida el contrabando de alimentos hacia Colombia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TOMAS FLORES SALARIO MINIMO ¿ ES SUFIECIENTE EL REAJUSTE?

Salario Mínimo: ¿es suficiente el reajuste?
 
El gobierno propondrá al Congreso que el salario mínimo que rige para los mayores de 18 años y menores de 65 suba de $135 mil a $143 mil, mientras que al que rige para los excluidos en el grupo anterior, suba de $101 mil a $107 mil. Esta propuesta ha indignado a la CUT, que pedía un aumento de $15 mil y que se retiró de la mesa de negociaciones con el Ministro de Hacienda. Este último no requiere del acuerdo con la CUT y no es la primera vez que hay discrepancias profundas.

Habitualmente se asocia el salario mínimo con el valor de una canasta básica para una familia, y se propone elevar dicho salario hasta que logre financiar dicha canasta. Hay que analizar el tema con más cuidado ya que un porcentaje importante de los 2,2 millones de pobres que hay en Chile no tienen empleador, por lo cual el salario mínimo no tiene mayor relevancia. Muchos de ellos trabajan esporádicamente y otros se dedican a actividades por cuenta propia para obtener dinero. Para esas personas pobres no hay ningún beneficio en subir el salario mínimo, los ayuda mucho más una red social eficiente que complementa sus bajos ingresos propios con transferencias en dinero y bienes, de manera tal que al juntar su ingreso propio más la ayuda gubernamental alcancen un nivel de vida aceptable.

Para aquellos que si reciben el salario mínimo, hay que considerar el monto del incremento, ya que si se sube en exceso puede llevar a que una pequeña empresa deba despedir un trabajador por que no es capaz de afrontar el mayor costo laboral. No hay que analizar este fenómeno teniendo a la vista una gran empresa, ya que la realidad laboral de Chile se da en empresas que tienen menos de 20 empleados, en donde la situación financiera no es muy holgada. Las Pymes nuevamente han pasado a un segundo plano y el proyecto de ley que pretendía ayudarlas aún no llega al Congreso, por lo que debe analizarse bien antes de imponerle aumentos de salarios que no sean acordes a su realidad. Entiendo que $145 mil al mes parece irrisorio al comparase con el sueldo de un parlamentario, ministro o presidente de compañía, que reciben ese monto diario, pero tratar de imponer un salario que generaría más desempleo no es lo correcto.

Adicionalmente, hay que reconocer que el desempleo no es igual para cada tramo de edad. Los más jóvenes tienen más dificultad para encontrar empleo dada su poca o nula experiencia y por eso es que el salario para los menores de 18 años es más bajo. No porque se quiera perjudicar a esos trabajadores. Es preferible que muchos tengan trabajo a ese salario a que pocos tengan trabajo a un salario más alto. Es importante entender esto, ya que a primera vista parece una discriminación contra los jóvenes y al respecto basta recordar el problema que hubo en Francia cuando el anterior gobierno propuso que el primer contrato de trabajo de un joven fuese más flexible que el contrato estándar, que es bastante rígido. Esto se proponía para aumentar la posibilidad de que un joven fuese contratado, ya que el rígido contrato vigente provocaba que la tasa de desocupación juvenil fuera de 20%, similar a lo que pasa en Chile. Ustedes recuerdan el resto. Protestas juveniles, quema de autos, etc. Una política pública que ayudaría a los jóvenes a encontrar empleo fue rechazada por ellos mismos al ver el 1° contrato como algo que los perjudicaba.

En conclusión, en la discusión de este tipo de tema hay que ser muy prudente, como creo que lo está siendo el Ministro Velasco, ya que decisiones tomadas con ligereza pueden perjudicar a aquellos que se desea beneficiar
MÁS INTERESANTE INFORMACIÓN DE TOMÁS, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

información: paris hilton nunca debio ir a la carcel

Paris Hilton :nunca debio ir a la carcel: ha sido mal defendida. Essa es la realidad. Cuando salgas  disfruta eliminando a tus abogados.
Paris Hilton
Paris Hilton
GETTY IMAGES
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TONY BLAIR , CAMINO A ROMA, BACHELET VA PRONTO

¿SE HA DICHO QUE BLAIR SE CONVIERTE AL CATOLICISMO Y MICHEL BACHELET?
 
Tony Blair, camino a Roma
    SU AUDIENCIA CON EL PAPA DISPARA LOS RUMORES SOBRE SU CONVERSIÓN
  • Tony Blair, camino a Roma

    La audiencia con el Papa a la que tiene previsto acudir el primer ministro británico, Tony Blair, nada más terminar la cumbre de la UE en Bruselas, ha hecho dispararse de nuevo los rumores sobre su próxima conversión al catolicismo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

desde periodista digiital noticias interesantes

     
    DESDE PERIODISMO DIGITAL
    Herramientas
  • Blackberry contraataca

    (PD/Agencias).- El gobierno francés había dicho que prohibiría el uso de este sistema de comunicación móvil por posible espionaje en los correos electrónicos. Desde la empresa salieron a responder con contundencia.

    Herramientas
  • Avalancha de ataques phishing contra MySpace

    (PD/Agencias).- MySpace se ha convertido desde hace algunas semanas, en el objetivo primordial de ataques phishing perpetrados por la banda bautizada como Rock Phish, una de las más eficaces que utiliza las técnicas más sofisticadas. ¿Por qué robar credenciales de MySpace que en principio no aportan beneficio económico directo?

    Herramientas
  • Una empresa alquila robots recepcionistas

    (PD/Agencia EFE).- La empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries alquila robots humanoides con funciones de recepcionista y animador, programados para conversar, dar la mano y hasta jugar al popular piedra, papel o tijera, según ha anunciado la compañía.

  • El Pentagono desconecta 1.500 ordenadores por un ataque pirata

    (PD/Agencias).- El Departamento de Defensa estadounidense se vio obligado a desconectar cerca de 1.500 ordenadores el pasado miércoles para protegerse de un ataque cibernético, informaron fuentes del Pentágono.

Más noticias de tecnología

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

NOTICIAS DESDE LA MONEDA

NOTICIAS DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine