TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 24, 2006

LA CASTRACION DE LA RED

La castración de la red enrique dans

El instrumento de aspecto siniestro que aparece en la fotografía de la izquierda es uno de los modelos más habituales de cuchillo de castración. Su uso en la práctica veterinaria se deriva de la intención de los criadores de diversas especies animales por favorecer un determinado tipo de desarrollo, centrado en una mayor producción de carne, o con el fin de hacer a los animales más manejables.

Esta semana, dos artículo fundamentales hablan de la reciente evolución de un asunto para mí de importancia crucial: la llamada neutralidad de la red, o net neutrality. El primero de ellos está escrito por quien probablemente pueda considerarse la voz más autorizada a la hora de hablar de la red: su inventor, Tim Berners-Lee. En "Net-neutrality: this is serious", aquí en español y muy bien comentado por Wicho, Tim habla de la futura evolución de la red y de la tendenciosa malinterpretación de las peticiones de los defensores de una red neutral: la neutralidad de la red no tiene nada que ver con pedir que la red sea gratis, ni con impedir la oferta de accesos de calidad con mayor velocidad a precios más elevados. No existe ningún problema con algo así. La neutralidad de la red implica simplemente que si dos personas pagan por una determinada calidad de servicio escogida por ellos, van a ser capaces de comunicarse a ese nivel, y que sus proveedores de acceso garantizarán que dicha comunicación tiene lugar en las condiciones contratadas. Es fundamental la primera frase:
"When I invented the Web, I didn't have to ask anyone's permission. Now, hundreds of millions of people are using it freely. I am worried that that is going end in the USA."
En otro artículo muy interesante al respecto, "Net neutered", en el que Robert X. Cringely desarrolla el juego de palabras que he reproducido en el título de esta entrada, se puede ver todavía más claro el porqué de una discusión como ésta, y su impacto en fenómenos como, por ejemplo, BitTorrent: la neutralidad de la red es el intento de los dos lobbies más poderosos del momento histórico que vivimos, el de las telecomunicaciones y el de los contenidos, por recuperar el control de una red que estaba evolucionando de una manera no acorde con sus intereses. Como el animal se estaba volviendo demasiado salvaje, es fundamental pedir permiso al gobierno para su castración, de manera que pueda de nuevo ser manejado, dominado fácilmente, y además engorde en la manera adecuada para producir grandes cantidades de carne. Es un razonamiento tan simplista y tan perverso como ese, un plan que podría venir tranquilamente firmado por cualquiera de los malos de los comics de la Marvel: como dirían los Microsiervos, un verdadero PDM, un Plan para la Dominación Mundial.

¿A qué discusión debería llevarnos el asunto de la net neutrality? Desde mi punto de vista, a un problema de base: la red se ha convertido en algo demasiado importante como para ser dejado en manos y de las empresas de telecomunicaciones y de contenidos.

proyecto de ley importante de Jovino Novoa

 

JOVINO NOVOA, SENADOR , HA PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY DE ALTO CONTENIDO CIUDADANO, DE TREMENDA IMPORTANCIA.

Ha dicho el senador Jovino Novoa de la UDI:

Tal como les había prometido, presenté un proyecto de ley para eliminar una serie de requisitos que se exigen para circular con bicicletas eléctricas, bicicletas mosquito, bicicletas con motor, motonetas, etc.

En efecto, la ley vigente exige a “todo” vehículo motorizado patente, permiso de circulación, revisión técnica, inscripción en el registro de vehículos motorizados y seguro de accidentes, además de la licencia de conducir que se exige a su conductor.

El proyecto que presenté al Congreso ELIMINA, respecto de este tipo de bicicletas y motonetas, la obligación de contar con patente, permiso de circulación, revisión técnica y la inscripción ante el Registro de Vehículos Motorizados.

Sólo dejé la obligación de sacar licencia de conducir y de tener un certificado de seguro de accidentes.

Además, permito a los JÓVENES de edad entre 16 y 18 años, sacar licencia clase C, siempre y cuando cuenten con una autorización notarial de sus padres o apoderados.

El fundamento de este proyecto, a grandes rasgos, es que este tipo de vehículos, y los que cuenten con motor igual o inferior a 50 cc, constituyen medios de transporte baratos y que contribuyen a la descontaminación y descongestión de la ciudad, por lo que su uso merece incentivos.

Les adjunto el PROYECTO DE LEY presentado por si quieren mayor información.

Esperamos que éste se tramite rápido en el Congreso.

Gracias a todos los que me aportaron su visión sobre este tema, ya que sus comentarios fueron fundamentales para poder presentar este proyecto de ley. ESTE ES JUSTAMENTE EL OBJETO DEl BLOG!!!

Saludos! Jovino

Para seguir leyendo de este proyecto pueden ir a http://www.senado.cl/blog/jnovoa/?p=81, en que encontrarán este post y otros muy interesantes junto a informes espectaculares de leyes especificas .

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

1600 MILLONES DE EUROS PARA I+D EN RENOVABLES ...¿Y EN CHILE? NI SIQUIERA SE ESTUDIA

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA DESTINAR 1.600 MILLONES DE EUROS PARA I+D EN RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

La decisión adoptada el jueves 16 de junio por la Eurocámara otorga las dos terceras partes del presupuesto destinado a Investigación y Desarrollo (I+D) de las energías no nucleares a la mejora tecnológica de las renovables y la eficiencia energética. En total, la dotación del Séptimo Programa Marco asciende a 2.400 millones de euros a repartir entre 2007 y 2013.

 

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se ha felicitado por esta decisión ya que considera que “potenciar la I+D en energías renovables es fundamental para incrementar su eficiencia y reducir sus costes. Por ejemplo, gracias a la mejora tecnológica, el precio de la eólica ha bajado un 40% en los últimos 20 años”.

 

El presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo aún debe ser ratificado por los países miembros de la Unión Europea durante la celebración del próximo Consejo Europeo que lo incluya en la agenda. La energía nuclear obtiene los fondos para I+D del presupuesto de Euratom –fuera de las competencias de la Eurocámara y se espera que asciendan a 580 millones de euros anuales durante el mismo período.

 

Para José Mª González Vélez, presidente de APPA, “el descenso en I+D en energía en general y en renovables en particular ha sido constante desde las crisis petroleras de los años 70. Igual que entonces, el precio del crudo ha hecho que los gobernantes busquen alternativas para los combustibles fósiles y ahora, por fin, se han fijado en las renovables. España, que es uno de los líderes mundiales en la materia, y sufre de una ineficiencia y una dependencia energéticas escandalosas, debe liderar la corriente europea y apoyar sin titubeos el ahorro y las fuentes autóctonas, limpias, seguras e inagotables”.

 

“En APPA estamos muy orgullosos de haber contribuido a la decisión de la Cámara. En comunión con otras organizaciones europeas hemos mantenido una intensa actividad informativa con europarlamentarios y otros líderes de opinión que ha resultado ser un éxito”, explica González Vélez

Energías renovables, no es posible que en Chile ni siquiera se estudie este tema. Los empresarios Chilenos tienen que despertar, los dirigentes empresariales deben preocuparse y las autoridades más aún. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

ESPAÑA PODRÍA ENTRAR EN RECESIÓN

¿Entrará España en recesión?

Alejandro Nieto González   EN El Blog Salmon, ha señalado que según varias publicaciones España podría entrar en recesión

Ya son varias las publicaciones que avisan que la economía de España podría entrar en recesión por el boom inmobiliario en el que vivimos. Esta semana le ha tocado al periódico inglés The Guardian.

Argumentan que en una situación como la que vive España, con el crecimiento económico basado en el consumo interno, sobre todo en el sector de la construcción, y con pérdida de competitividad respecto a otros países, España necesita unos tipos de interés más altos y devaluar su moneda.

Pero claro, España no tiene el control de la política monetaria. De momento parece que los tipos de interés van a ir subiendo, pero quizá no tan rápido como le interesaría a España. Y de devaluar la moneda para ganar competitividad nada de nada. Todo lo contrario, el dólar está bastante débil frente al euro.

¿Se cumplirán los pronósticos de la prensa internacional y un pinchazo del mercado inmobiliario nos llevará a la recesión? Sólo el tiempo lo dirá.

Vía | The Guardian y Menéame

España podría entrar en recesión señaló blog salmón, más sobre esto y otros temas, consultajuridica.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández

 

ENERGIA SOCIAL...

RESPSOEM: LAS TRES SOLUCIONES ESPAÑOLAS DE RSC PRESENTES EN EL 'MARKETPLACE' DE BRUSELAS, LAS MEJORES EN SU CATEGORÍA

 

Unión Fenosa, gana en la categoría de innovación con su proyecto 'Energía social', y Caja Navarra y Novartis también fueron ganadoras

BRUSELAS, 23 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Sáez)

 

La compañía eléctrica Unión Fenosa presentó ayer el proyecto más innovador del 'Marketplace' sobre RSC celebrado en Bruselas, donde el resto de participantes, a través de sus votos, eligieron su proyecto 'Energía Social' como la mejor solución de RSC europea. Otras dos iniciativas españolas acudieron al evento, la de Caja Navarra y la farmacéutcia  Novartis, que también obtuvieron galardón en otras categoríasviajaron por primera vez a este espacio europeo para la responsabilidad social de la mano de Forética.

 

Precisamente, Caja Navarra venció en la categoría 'Compromiso con Grupos de Interés', gracias a su programa 'Tú eliges, tú decides' y Novartis en la de 'Igualdad de Oportunidades y Diversidad' con su iniciativa 'Proyecto Trébol'.

 

En esta segunda edición del MarketPlace, que organiza CSR Europe , 117 empresas presentaron sus soluciones de responsabilidad social corporativa a través de doce categorías diferentes. Concretamente, Unión Fenosa pujó por el galardín con otros 15 participantes dentro de la categoría de innovación.

'Energía Social' es un proyecto localizado en la zona norte de Colombia con el que la compañía eléctrica trata de resolver un problema endémico que persiste en la zona desde hace más de treinta años.

Según explicó la directora de RSC de Unión Fenosa, Gemma Giner, la población de la zona es, en su mayoría, gente desplazada por la guerrilla 'sin una cultura de pago' respecto de la electricidad. El problema deriva así en un 'negocio ruinoso', apuntó, como consecuencia de los enganches irregulares al suministro y los frecuentes accidentes.

En este marco, Unión Fenosa modificó sus procedimientos, 'a través de políticas de integración dirigidas a todos los grupos de interés', señaló. Así, establecieron contadores comunitarios, instalaron interruptores en las casas, impulsaron la creación de microempresas para llevar a cabo las tares de cobro y adaptaron la forma de pago a la modalidad diaria.

Además, el programa de 'Eficiencia Energética' forma a la población en el uso de la energía y la empresa permite a sus trabajadores desarrollar un voluntariado activo en la zona. Según expuso la responsable, 'Energía social' ha creado 78 puestos de trabajo, 12.000 empleos indirectos y ha logrado normalizar a 49.000 familias.

SOLUCIONES EUROPEAS

Entre las soluciones presentadas por otras empresas europeas, dentro de la categoría de innovación, también destacó el proyecto 'Carretera a Oxford' de la empresa mediática británica BBC que planteaba la creación de un espíritu de comunidad 'positivo' a través de los Medios de Comunicación.

Por su parte, Jonson & Jonson expuso su partenariado para el desarrollo y distribución de microbicidas que permitan prevenir la enfermedad del sida, libres de licencia, lo que supone a jucio de la empresa, 'un importante reto'.

 

Por su parte, la empresa especializada en nutrición, Nestlé, acudió a la jornada bajo el estandarte de 'Nescafé Partners'Blend', una marca con certificado de Comercio Justo elaborara y suministrada por los granjeros de El Salvador, que se han constituido en cooperativas integradas en un 20 por ciento por mujeres. Junto con la empresa ECOM, Nestlé proporciona apoyo técnico, material y agrícola para mejorar la producción de los cafeteros.

Para concluir la jornada, el director general de Forética, Germán Grande, hizo hincapié en la capacidad de las empresa, eléctricas y otras, para incorporar esa 'energía social' al proceso empresarial ya que, según señaló, 'es difícil crear innovación en el sur de Europa, más aún cuando las soluciones españolas se enfrentan a empresas de Reino unido o Países Nórdicos, mucho más avanzados en cuanto a RSC'.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

Más sobre RSE en el mundo, resposoem.blogspot.com, saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

LA DIPLOMACIA SOCIAL....

PARCIUDADANA: LA PROTESTA Y LA DIPLOMACIA SOCIAL

Leyendo “farosdelmundo”, un interesante blog chileno encuentro este artículo que comparto con ustedes .Recomiendo leer este blog  y allí encontrara más post muy bien realizados. Un abrazo Rodrigo González Fernández

 

Tengo una de esas amigas que han dedicado su vida al trabajo con la sociedad civil. De aquellas que luchan con fuerza en dar voz a quien su voz ha sido opacada, en dar esperanza a quien su esperanza ha sido desmedrada, en dar dignidad a quien su dignidad ha sido arrebatada.

 

Fue la semana pasada, al fragor del incesante trabajo, y a propósito de las ya archiconocidas protestas estudiantiles, cuando la Marcela -mi amiga- me dijo: “Esto es una clara demostración de la inefectividad de la diplomacia social”. La verdad, todo fue bastante nuevo y sorprendente para mí. Nuevo, porque era la primera vez que escuchaba semejante término, sorprendente, por la extraña mixtura de dos conceptos que, en mi opinión, son fuertemente dicotómicos.

 

Indagando sobre el término, me percaté que uno de sus mayores usos es a nivel de ONGs (a pesar de que también es utilizada por las embajadas para sus obras de cooperación social internacional). Se trata de una nueva relación de estos organismos con el estado, una relación no demandante, no contestaria, sino más bien acción de búsqueda de niveles de posicionamiento dentro las decisiones de Política Pública. Lo anterior es importante. No cabe duda que la diplomacia social ha tenido logros, sin embargo, tampoco cabe duda que ello ha estado aparejado de un fuerte inmovilismo social, de una mantención del status quo, de una simple instancia en que las esperadas reformas sólo se transforman en pequeños cambios.

 

Fue por ello que la movilización estudiantil tuvo tanta repercusión. Es claro que anterior a ello, muchas organizaciones habían utilizado la diplomacia social para poner sobre la mesa los temas de calidad y equidad de la educación. En efecto, durante mucho tiempo los avances fueron lentos y muchas veces nulos. La desidia de los policy makers y el bajo voluntarismo del gobierno dejaban en el mismo lugar, un problema ya diagnosticado por muchas personas. Sin embargo, fue la protesta la que reactivó la realidad, la protesta la que remeció las anquilosadas autoridades, la protesta la que hizo revivir un país dormido.

 

Esperemos que se hayan tomado todas lecciones de esto. Las organizaciones sociales deben entender que es sumamente necesaria una voz disonante con lo oficial, que la diplomacia social no sirve si sólo se basa en ello, que la protesta siempre tendrá la fuerza para hacer escuchar a los sordos y ablandar a los tercos.

 

Fuente: faros del mundo; posted by yuriflame;  saludos Rodrigo González Fernández, parciudadana.blogspot.com