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viernes, agosto 20, 2010

Cómo generar riqueza en áreas rurales a través de alimentos sustentables

Cómo generar riqueza en áreas rurales a través de alimentos sustentables

20 Agosto 2010

El café sostenible como ejemplo de generación de riqueza
Primera Parte

Aprendí algunas cosas nuevas sobre RSE la semana pasada. Participé en una misión de evaluación para el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), una institución del sistema de las Naciones Unidas.

La misión consistió en evaluar el sector privado de IFAD que brinda apoyo al desarrollo sustentable en economías rurales de países emergentes. Una de las actividades fue entrevistar algunos participantes del proyecto en Guatemala.

Lejos de la capital, los proyectos incluyen pequeñas parcelas productoras de toda clase de alimentos como maíz, frijoles, cardamomo, ejotes, entre muchos otros. En la mayor parte del globo, los productores viven debajo o justo por encima de la línea de pobreza y, por lo general, en hogares con piso de tierra, sin instalación de agua o electricidad, dependiendo de un trozo de tierra del tamaño de una tercera parte de un campo de futbol como ingreso anual.

A pesar de esta situación, hay una gran oportunidad en estas comunidades rurales cosechando y procesando alimentos de exportación, diversificándolos y agregándoles valor, promoviendo el agro y ecoturismo, la bicicleta de montaña, el trekking, el rafting, etc. La lista puede ser maravillosamente grande. El "chiste" es cómo encender la llama de las economías rurales; aquí es donde el sector privado entra en escena.

Durante un largo tiempo, las economías rurales estuvieron dominadas por las intervenciones del sector público. Recientemente hasta los años 90s, muchos gobiernos de mercados emergentes directa o indirectamente han venido controlando los activos del sector rural, semillas, fertilizantes, capital, asistencia técnica a los campesinos, el almacenamiento, transporte, los precios. Las buenas intenciones no se han traducido en resultados que, por cierto, han ido desde lo anémico a lo desastroso y los campesinos simplemente se empobrecieron más.

La reforma política y la desregulación que atravesó los mercados emergentes en los 90s llevaron al sector público a retirarse del sector rural. El vacío fue llenado por el sector privado y las oportunidades volvieron a tocar la puerta de los dueños de las pequeñas parcelas. Al menos eso es lo que dicen los economistas.

En países tan diversos como Uganda con un suelo fértil y Brasil con sus enormes extensiones de tierra cultivable, o Guatemala con sus diferentes zonas de crecimiento, los mercados se han abierto al libre mercado que marcó el rumbo de qué producir. Sin embargo, poco ha cambiado para los productores rurales empobrecidos, y la mayoría continua empobreciéndose aún más.

Con poco conocimiento del mercado, poca educación formal, sin acceso al financiamiento y una infraestructura social y económica inadecuada, los pequeños productores no pueden acceder a las oportunidades que brinda el mercado. La apertura para ellos significó la misma explotación aunque esta vez, de una fuente distinta -el sector privado-.

Si nos basamos en los records del sector privado – con una larga y triste letanía de relaciones de explotación que comenzaron mucho antes de la nefasta reputación de Dole y la United Fruit en los 50s y 60s- nos damos cuenta que la cosa no marcha bien.

Esta situación debería cambiar por varias razones. La población mundial se ha disparado de 6 a 9 mil millones de personas en el último medio siglo y la cantidad de superficie apta para la agricultura está reduciéndose. Los dueños de pequeñas parcelas están sumamente relacionados con la seguridad alimentaria global, por lo tanto, aumentar su calidad de vida es un desafío central para este siglo. Cuanto antes las empresas entiendan esto, más rápido obtendrán la recompensa de ser parte de la solución.

El Faro es el Café
El mercado del café ofrece un delicioso ejemplo del potencial de la rentable relación entre los productores y los vendedores de alimentos.

Cualquiera que pida un café en Starbucks (u otra tienda de similares características) está inevitablemente expuesto a la promoción de las relaciones del comercio justo y/o el café orgánico (cada uno es un elemento de la sustentabilidad -los precios de los productos del comercio justo reflejan un precio justo para los productores y, el café orgánico por su parte, significa una producción medioambientalmente positiva). La sustentabilidad se construye lentamente como parte de la marca de una compañía.

Los detractores de la sustentabilidad se focalizan en presunciones simplistas y erróneas. La economía del café del comercio justo es simple y atractiva. Los productores que tratan directamente con los vendedores sin compradores intermediarios, reciben una porción mayor de los $3.50 dólares que vale el café en Starbucks. La tienda paga menos por el café y los clientes obtienen un café premium siendo conscientes de que contribuyen a la mejor calidad de vida de muchos productores. Los márgenes se ven engrosados para ambos. Los precios para el café cuidadoso del medioambiente son similares al igual que la oferta y la demanda.

Solo es sustentable un estimado del 6 al 10% de las 6.1 millones de toneladas del café que se produce en el mundo anualmente (13 mil millones de dólares anuales). Pero la economía del café sustentable predice un futuro muy claro. Este tipo de café cuesta entre 10 y 15% más que el café convencional pero su demanda está creciendo entre el 25 y el 40% más rápido que este último.

El resultado para un productor guatemalteco no es teórico. En una de las villas que he visitado, los productores que tratan directamente con los vendedores incrementan el ingreso familiar mensual de 200 a 500 dólares -lo que significa ropa decente para la familia, tres comidas al día (¡con todas las tortillas que puedan imaginar!), todos los niños a la escuela, medicinas cuando se necesitan, piso de cemento en la casa, teléfono celular para checar el precio en el mercado (y estar en contacto con la familia)-. Todas cosas normales que la mayoría damos por sentadas.

Lo más prometedor es que el mercado del café está enviando claras señales de que la producción sustentable está siendo entendida y demandada. Si el desarrollo continúa, el café será el primer producto en el cual la mayoría de los productores incorporarán algún aspecto de la sustentabilidad (posiblemente para el año 2020).

Alimentos y Sustentabilidad

Le ha tomado 30 años al mercado del café sustentable madurar. El tiempo es demasiado corto para que otros mercados desarrollen este tipo de productos en el mismo lapso de tiempo – ni el planeta ni la gente pobre pueden esperar que otro par de generaciones pasen-.

Sin descontar la importancia del valor de las ONG´s, las organizaciones multilaterales como IFAD y las organizaciones de comercio justo, otros mercados necesitan un punto de inflexión como Starbucks que viene liderando hace 5 años cuando empezó a tomar enserio el café sustentable. Dunkin Donuts, entre otras grandes y pequeñas marcas, también han seguido la tendencia.

¿Porqué los consumidores de café están dispuestos a pagar más por un café sustentable a pesar del precio, mientras que no es así para otro tipo de alimentos? Hay muchas variables, pero a un nivel macro la sustentabilidad se está volviendo una gran oportunidad y no un costo. Los proponentes de un café sustentable han podido monetarizar el valor de la sustentabilidad del café de una manera que los consumidores pueden reconocerlo, apreciarlo y pagar por ello.

Entender el éxito del café ayudará a otros mercados a saltarse los 30 años del período de gestación. La pregunta ahora no es si otro mercado tiene razones significativas para hacerlo, sino cuándo. El cacao, algunas especies, el azúcar, la caña de azúcar, entre otros productos, están entrando rápidamente al camino de la sustentabilidad; pero ninguno está tan avanzado como el café.

En el próximo artículo, echaremos una mirada a cómo el café puede ser un modelo para que las empresas pueden alcanzar una posición significativa en el mercado de alimentos sustentables.


Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Famosas con estilo: Descubre cómo ser 'sexy' esta temporadaTres tendencias, tres 'looks'... pero la misma capacidad para estar radiante en cada aparición públicaLas pasarelas de Milán, Nueva York, París... nos desvelaron las tendencias de esta temporada de

Famosas con estilo: Descubre cómo ser 'sexy' esta temporada

Tres tendencias, tres 'looks'... pero la misma capacidad para estar radiante en cada aparición pública

Las pasarelas de Milán, Nueva York, París... nos desvelaron las tendencias de esta temporada de primavera-verano 2010. No obstante, nosotros dirigimos nuestra mirada a algunas de las 'celebrities' del momento para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se puede estar 'sexy' esta temporada sin ser vulgar y, sobre todo, atendiendo a los últimos dictados de la moda?

vestido entallado
PULSA EN LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Pues bien, sin duda, la tendencia de la temporada en lo que a 'look' sensual se refiere son los vestidos 'XXS' (sobre estas líneas). Y no damos este calificativo por ser 'minifalderos', sino por entallarse al cuerpo como si se nos hubieran encogido en la lavadora. Una tendencia que gusta mucho, pero ¿y si no estás cómoda marcando hasta el extremo tu silueta? Una opción es decantarte por las transparencias (bajo estas líneas). Eso sí, mejor en color negro y sin mostrar más de lo debido.

famosas con transparencias

Para las más vanguardistas, la moda nos ha traído esta temporada diseños que sacaban al exterior patrones y acabados más propios de la corsetería íntima. Así nos lo han dejado ver, por ejemplo, la modelo Ginta Lapina y las actrices Diane Kruger y Emma Watson. Y tú ¿con cuál te quedas de estas propuestas?

famosas con lencería


FUENTE: HOLA
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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RSE Colombia necesita nuevas herramientas para medir RSE

Ilustración: Guerreros - Revista Dinero
 
Colombia necesita nuevas herramientas para medir RSE

Son grandes y diversos los esfuerzos que día a día las empresas dedican en Responsabilidad Social Empresarial. Por eso, por primera vez en el país, YanHaas y GoodBrand & Company, realizan el GoodBrand Social Equity Index.

Mucho se ha hablado de buenas prácticas corporativas, de casos éxitosos o de los beneficios para la comunidad. No obstante, la mayoría de las empresas colombianas tienen dificultad al tener que justificar el impacto y el beneficio de la RSE en sus empresas.

Es por esto que YanHaas, firma experta en investigación de mercados y la consultora internacional en innovación social, GoodBrand & Company, se unieron para realizar, por primera vez en Colombia, el GoodBrand Social Equity Index (GBSEI). Esta es una herramienta que permite medir cómo un consumidor califica el comportamiento ético de una marca.

A diferencia de un ranking, Gbsei permite evaluar cómo una marca está posicionada en el mercado, entender qué aspectos de la responsabilidad social son importantes para el consumidor y para un sector en particular, y analizar cómo se desempeña una marca en comparación a sus competidores. Gbsei es la primera herramienta en el país que ofrece información cuantitativa para que una empresa pueda tomar decisiones informadas sobre cómo realizar sus inversiones sociales y ambientales.

Actualmente, los consumidores toman más decisiones de compra teniendo en cuenta aspectos más allá del precio y la calidad. Por eso, es importante que las empresas monitoreen el desempeño de sus marcas en relación a atributos sociales y ambientales. De acuerdo con varios estudios internacionales, este tipo de consumidor informado y ético ya conforma entre un 20-35% del mercado global.

El Gbsei es utilizado actualmente por empresas como Nestlé, Danone, Kraft, entre otras, y en países tan diversos como Alemania, Austria, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Rumania, Suiza y Suecia. Sus resultados han demostrado que, en la mayoría de los casos, existe una correlación entre el valor social de una marca y su preferencia por parte de los consumidores. Esta conclusión se relaciona con la más reciente encuesta de Responsabilidad Social Empresarial de la Andi, la cual señala que el 73,6% de las empresas dicen que el beneficio mayor de la Responsabilidad Social Empresarial está en el valor de la marca.

Para Alan Wagenberg, directivo de GoodBrand & Company, "la necesidad de cuantificar el impacto entre el valor social de una marca y su preferencia nos llevó al desarrollo de esta herramienta. Esto es importante ya que las ventas tienden a aumentar si hay una mayor preferencia por una marca. Hoy, gracias a la alianza con YanHaas, podemos llevar a cabo esta medición en Colombia para entregarle a las empresas información que les permita identificar las debilidades y fortalezas en términos de valor social y energía de una marca".

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Shakira revoluciona las calles de Barcelona

Shakira revoluciona las calles de Barcelona con la grabación de su nuevo vídeo musical

La colombiana ha rodado en la Ciudad Condal un videoclip para su próximo disco, 'Sale el sol', que se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre

Atónitos. Así se quedaron los ciudadanos de Barcelona que, ayer por la tarde, se encontraban entre el hotel Vela y las playas de la Barceloneta. Y es que, sin haberlo anunciado antes, la cantante Shakira se mezcló con ellos para rodar un nuevo vídeo musical. La colombiana sorprendió a decenas de personas al aparecer, con patines y rodilleras, en pleno paseo Marítim de la Ciudad Condal.


La cantante colombiana sorprendió a decenas de personas al aparecer, con patines y rodilleras, en pleno paseo Marítim de la Ciudad Condal


Se trataba de la filmación del videoclip de su próximo disco, Sale el sol, que está previsto que salga a la venta el 2 de noviembre. La artista, una enamorada de nuestro país -ha estado de vacaciones en Ibiza y Formentera con su novio, Antonio de la Rúa-, ha vuelto a elegir para la grabación de uno de sus vídeos musicales una ciudad española (ya lo hizo anteriormente con Te dejo Madrid y Gitana, éste último junto al tenista Rafa Nadal). En esta ocasión, Shakira ha contado de nuevo con la ayuda del fotógrafo Jaume de Laiguana, que estuvo pendiente de que todo saliera según lo planeado.


Shakira recorrió el paseo de Joan de Borbó subida en una Harley-Davidson junto a un motorista


Aunque el rodaje transcurrió sin incidentes, la intérprete y el equipo técnico no pudieron evitar provocar un gran revuelo con su presencia en las calles barcelonesas. Muchos fueron los curiosos que se acercaron a Shakira para saludarla, hacerse fotos con ella, besarla, abrazarla e incluso bailar el famoso Waka Waka dentro de una fuente. Derrochando simpatía, la de Barranquilla atendió a todos sus fans con una gran sonrisa.

FUENTE:
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La colombiana ha rodado en la Ciudad Condal un videoclip para su próximo disco, 'Sale el sol', que se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre

Atónitos. Así se quedaron los ciudadanos de Barcelona que, ayer por la tarde, se encontraban entre el hotel Vela y las playas de la Barceloneta. Y es que, sin haberlo anunciado antes, la cantante Shakira se mezcló con ellos para rodar un nuevo vídeo musical. La colombiana sorprendió a decenas de personas al aparecer, con patines y rodilleras, en pleno paseo Marítim de la Ciudad Condal.


La cantante colombiana sorprendió a decenas de personas al aparecer, con patines y rodilleras, en pleno paseo Marítim de la Ciudad Condal


Se trataba de la filmación del videoclip de su próximo disco, Sale el sol, que está previsto que salga a la venta el 2 de noviembre. La artista, una enamorada de nuestro país -ha estado de vacaciones en Ibiza y Formentera con su novio, Antonio de la Rúa-, ha vuelto a elegir para la grabación de uno de sus vídeos musicales una ciudad española (ya lo hizo anteriormente con Te dejo Madrid y Gitana, éste último junto al tenista Rafa Nadal). En esta ocasión, Shakira ha contado de nuevo con la ayuda del fotógrafo Jaume de Laiguana, que estuvo pendiente de que todo saliera según lo planeado.


Shakira recorrió el paseo de Joan de Borbó subida en una Harley-Davidson junto a un motorista


Aunque el rodaje transcurrió sin incidentes, la intérprete y el equipo técnico no pudieron evitar provocar un gran revuelo con su presencia en las calles barcelonesas. Muchos fueron los curiosos que se acercaron a Shakira para saludarla, hacerse fotos con ella, besarla, abrazarla e incluso bailar el famoso Waka Waka dentro de una fuente. Derrochando simpatía, la de Barranquilla atendió a todos sus fans con una gran sonrisa.

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MUJER CHILE: trucos para presumir de melena corta en verano

Cuatro trucos para presumir de melena corta en verano

Un estilo cómodo y versátil para los meses de calor

Pelo corto Ampliar

Es un estilo de moda, al que se apuntan también las famosas. La última en sorprendernos con su decisión de pasar por la peluquería, la joven actriz Emma Watson. Si tú también luces melena corta este verano, vamos a darte cuatro tips básicos para que le saques partido. Y es que, aunque uno de los inconvenientes de llevar el pelo corto es que requiere pasar por la peluquería con frecuencia para refrescar el corte y darle forma, pero exceptuando ese peaje, lo demás son todo facilidades. El sol no es una excepción.

  • Dado que se corta y renueva con frecuencia, el pelo corto resiste mejor hasta los tintes más extremos. Por eso acepta de mejor grado posibles virajes de color.
  • Los protectores solares de efecto mojado o con acción gomina cumplen una doble función: por un lado, cuidan. Por otro, dan forma al peinado.
  • Para dar un aire más sofisticado al pelo corto en las noches de verano, nada como alisarlo con un producto de efecto mojado y adornarlo con un prendedor o una flor natural.
  • Con el pelo corto hay que extremar la protección solar en la nuca, detrás de la oreja e incluso en el cuero cabelludo, que queda más descubierto.

¿Has llevado el pelo corto en alguna ocasión?

FUENTE:
Saludos,
 
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Cuatro trucos para presumir de melena corta en verano

Un estilo cómodo y versátil para los meses de calor

Pelo corto Ampliar

Es un estilo de moda, al que se apuntan también las famosas. La última en sorprendernos con su decisión de pasar por la peluquería, la joven actriz Emma Watson. Si tú también luces melena corta este verano, vamos a darte cuatro tips básicos para que le saques partido. Y es que, aunque uno de los inconvenientes de llevar el pelo corto es que requiere pasar por la peluquería con frecuencia para refrescar el corte y darle forma, pero exceptuando ese peaje, lo demás son todo facilidades. El sol no es una excepción.

  • Dado que se corta y renueva con frecuencia, el pelo corto resiste mejor hasta los tintes más extremos. Por eso acepta de mejor grado posibles virajes de color.
  • Los protectores solares de efecto mojado o con acción gomina cumplen una doble función: por un lado, cuidan. Por otro, dan forma al peinado.
  • Para dar un aire más sofisticado al pelo corto en las noches de verano, nada como alisarlo con un producto de efecto mojado y adornarlo con un prendedor o una flor natural.
  • Con el pelo corto hay que extremar la protección solar en la nuca, detrás de la oreja e incluso en el cuero cabelludo, que queda más descubierto.

¿Has llevado el pelo corto en alguna ocasión?

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ADULTO MAYOR: Los mayores en verano: la importancia de extremar las precauciones

Los mayores en verano: la importancia de extremar las precauciones

Hay que prestar especial atención a los efectos del sol y a la deshidratación

mujer madura Ampliar

Seguro que has oído en más de una ocasión que en verano hay que extremar los cuidados de los niños, pero también de nuestros mayores. Y es que, aunque la población española cada vez envejece mejor, hay que tener en cuenta una serie de precauciones, según recomienda la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), en estos meses de calor.

Frente al sol, mucho cuidado
Y uno de los máximos 'enemigos' es el sol, cuya incidencia influye de manera directa en un proceso llamado dermoporosis.  "De igual forma que sucede con el hueso (osteoporosis) o en el músculo (sarcopenia), conduce a una serie de cambios en la epidermis y la dermis por el cual la piel va perdiendo consistencia, y se hace más frágil y susceptible al daño de agentes externos, entre ellos, la radiación ultravioleta", explica el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del servicio de Geriatría del Hospital de Getafe (Madrid).

Este fenómeno se produce en todas las personas de edad avanzada y, en algunos, cuando existen otros factores de riesgo (consumo de determinados medicamentos o ciertas enfermedades como la diabetes) hace que aumenten las probabilidades de padecerlo. Entre las principales consecuencias de la misma cabe destacar el adelgazamiento de la piel, su pérdida de elasticidad y su menor capacidad para ejercer de barrera frente a una infección.

Por ello, los geriatras alertan de la necesidad de extremar el cuidado frente al sol, al igual que se recomienda a los niños. Se aconseja la utilización de cremas de alta protección, evitar el sol en las horas centrales del día, no tomar el sol durante más de media hora seguida y practicar el ejercicio saludable (andar, nadar, montar en bicicleta) en los momentos del día menos calurosos (primeras horas de la mañana y al caer el sol). Sin embargo, estos consejos, como reconoce el doctor Rodríguez-Mañas, "no se suelen seguir, ya que los mayores no tienen costumbre, especialmente los varones, de proteger su piel de la agresión solar".

Ojo con la deshidratación
Además, la exposición al sol no sólo genera daños en la piel sino también hace perder agua. Así, la deshidratación se convierte en otro de los problemas frecuentes en las personas mayores en los meses de verano, ocasionando una de cada cinco visitas al hospital. Detrás de esta alteración se encuentra nuevamente el mismo proceso de envejecimiento. "A diferencia de lo que sucede en los jóvenes que están protegidos frente a la deshidratación por la sensación de sed que experimentan y que actúa como una especie de alarma que indica que se debe beber agua, en los mayores esta señal aparece de forma más tardía, e incluso puede no aparecer. Al no experimentar esta sensación no se bebe de forma regular, lo que les hace más proclives a desarrollar una deshidratación", asegura el doctor Rodríguez-Mañas.

Es un proceso natural frente al que no se puede actuar, por lo que los esfuerzos se concentran en la prevención. De acuerdo con las recomendaciones de la SEMEG, sólo con aumentar en medio litro más del normal el consumo de líquidos en los mayores sanos se podrían evitar gran parte de estos problemas (cada día, se recomienda el consumo de un litro y medio). "Es cierto que no es fácil debido justamente a la falta de sed del mayor, pero es la medida de prevención más eficaz. No es necesario que los dos litros se aporten bebiendo líquido, sino que una parte puede provenir de alimentos ricos en agua como la fruta, la gelatina, sopas frías, los granizados, etc.".

Los especialistas ponen el énfasis fundamentalmente en los grupos de riesgo. "Los pacientes en los que hay que poner más cuidado son los mayores con infección, los tratados con diuréticos o aquellos con dificultad para moverse, en los que la deshidratación puede agudizar su enfermedad. Evidentemente si en un mismo anciano concurren varias de estas circunstancias, el riesgo se multiplica". Respecto a los síntomas que pueden alertar de la presencia de este proceso y frente a los que hay que prestar especial atención, destaca "el descenso en la actividad, boca seca, la inestabilidad y/o caídas, el síndrome de inmovilidad incipiente, episodios de agitación y trastornos de la conducta, fundamentalmente", asegura Rodríguez-Mañas

Si nos vamos de viaje…
Junto con las cremas protectoras y una botella de agua, otra de las cosas que el mayor debe incluir en su maleta de viaje en el verano son los medicamentos. "En estos periodos no se observa", precisa el portavoz de la SEMEG, "una disminución en el seguimiento de los tratamientos de los mayores, incluso en aquellos que toman un gran número de ellos". No obstante, se aconseja que previamente a cualquier desplazamiento, el mayor acuda al médico por si se tiene que hacer un ajuste de su medicación y asegurarse de que lleva recetas que precise para su desplazamiento.

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Los mayores en verano: la importancia de extremar las precauciones

Hay que prestar especial atención a los efectos del sol y a la deshidratación

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Seguro que has oído en más de una ocasión que en verano hay que extremar los cuidados de los niños, pero también de nuestros mayores. Y es que, aunque la población española cada vez envejece mejor, hay que tener en cuenta una serie de precauciones, según recomienda la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), en estos meses de calor.

Frente al sol, mucho cuidado
Y uno de los máximos 'enemigos' es el sol, cuya incidencia influye de manera directa en un proceso llamado dermoporosis.  "De igual forma que sucede con el hueso (osteoporosis) o en el músculo (sarcopenia), conduce a una serie de cambios en la epidermis y la dermis por el cual la piel va perdiendo consistencia, y se hace más frágil y susceptible al daño de agentes externos, entre ellos, la radiación ultravioleta", explica el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del servicio de Geriatría del Hospital de Getafe (Madrid).

Este fenómeno se produce en todas las personas de edad avanzada y, en algunos, cuando existen otros factores de riesgo (consumo de determinados medicamentos o ciertas enfermedades como la diabetes) hace que aumenten las probabilidades de padecerlo. Entre las principales consecuencias de la misma cabe destacar el adelgazamiento de la piel, su pérdida de elasticidad y su menor capacidad para ejercer de barrera frente a una infección.

Por ello, los geriatras alertan de la necesidad de extremar el cuidado frente al sol, al igual que se recomienda a los niños. Se aconseja la utilización de cremas de alta protección, evitar el sol en las horas centrales del día, no tomar el sol durante más de media hora seguida y practicar el ejercicio saludable (andar, nadar, montar en bicicleta) en los momentos del día menos calurosos (primeras horas de la mañana y al caer el sol). Sin embargo, estos consejos, como reconoce el doctor Rodríguez-Mañas, "no se suelen seguir, ya que los mayores no tienen costumbre, especialmente los varones, de proteger su piel de la agresión solar".

Ojo con la deshidratación
Además, la exposición al sol no sólo genera daños en la piel sino también hace perder agua. Así, la deshidratación se convierte en otro de los problemas frecuentes en las personas mayores en los meses de verano, ocasionando una de cada cinco visitas al hospital. Detrás de esta alteración se encuentra nuevamente el mismo proceso de envejecimiento. "A diferencia de lo que sucede en los jóvenes que están protegidos frente a la deshidratación por la sensación de sed que experimentan y que actúa como una especie de alarma que indica que se debe beber agua, en los mayores esta señal aparece de forma más tardía, e incluso puede no aparecer. Al no experimentar esta sensación no se bebe de forma regular, lo que les hace más proclives a desarrollar una deshidratación", asegura el doctor Rodríguez-Mañas.

Es un proceso natural frente al que no se puede actuar, por lo que los esfuerzos se concentran en la prevención. De acuerdo con las recomendaciones de la SEMEG, sólo con aumentar en medio litro más del normal el consumo de líquidos en los mayores sanos se podrían evitar gran parte de estos problemas (cada día, se recomienda el consumo de un litro y medio). "Es cierto que no es fácil debido justamente a la falta de sed del mayor, pero es la medida de prevención más eficaz. No es necesario que los dos litros se aporten bebiendo líquido, sino que una parte puede provenir de alimentos ricos en agua como la fruta, la gelatina, sopas frías, los granizados, etc.".

Los especialistas ponen el énfasis fundamentalmente en los grupos de riesgo. "Los pacientes en los que hay que poner más cuidado son los mayores con infección, los tratados con diuréticos o aquellos con dificultad para moverse, en los que la deshidratación puede agudizar su enfermedad. Evidentemente si en un mismo anciano concurren varias de estas circunstancias, el riesgo se multiplica". Respecto a los síntomas que pueden alertar de la presencia de este proceso y frente a los que hay que prestar especial atención, destaca "el descenso en la actividad, boca seca, la inestabilidad y/o caídas, el síndrome de inmovilidad incipiente, episodios de agitación y trastornos de la conducta, fundamentalmente", asegura Rodríguez-Mañas

Si nos vamos de viaje…
Junto con las cremas protectoras y una botella de agua, otra de las cosas que el mayor debe incluir en su maleta de viaje en el verano son los medicamentos. "En estos periodos no se observa", precisa el portavoz de la SEMEG, "una disminución en el seguimiento de los tratamientos de los mayores, incluso en aquellos que toman un gran número de ellos". No obstante, se aconseja que previamente a cualquier desplazamiento, el mayor acuda al médico por si se tiene que hacer un ajuste de su medicación y asegurarse de que lleva recetas que precise para su desplazamiento.

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Eva Herzigova y Natalia Vodianova, dos 'reinas' de la moda de vacaciones en Formentera

Ambas disfrutan de unos días de 'relax' y diversión en esta isla balear

Adiós pasarelas, adiós estudios fotográficos... ¡a divertirse! El calor aprieta y las playas más espectaculares del mundo son el objetivo de muchas 'reinas' de la moda para buscar 'relax' e inolvidables momentos en familia o junto a amigos. Hace unos días veíamos en las costas andaluzas a la modelo Inés Sastre, también 'acompañabamos' a Heidi Klum por su 'tour' por el Meditearráneo... y, ahora, se asoman a nuestra web las 'tops' Natalia Vodianova y Eva Herzigova, que han elegido la isla española de Formentera para sus vacaciones. Acompañadas por varios amigos, entre los que se encontraba la pareja de Eva, Gregorio Marsiaj, navegaron y se pasearon por la playa. Eso sí, no pasaron desapercibidas.

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Eva Herzigova, en la playa
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Natalia Vodianova, en Formentera
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Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Eva Herzigova y Natalia Vodianova, dos 'reinas' de la moda de vacaciones

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Adiós pasarelas, adiós estudios fotográficos... ¡a divertirse! El calor aprieta y las playas más espectaculares del mundo son el objetivo de muchas 'reinas' de la moda para buscar 'relax' e inolvidables momentos en familia o junto a amigos. Hace unos días veíamos en las costas andaluzas a la modelo Inés Sastre, también 'acompañabamos' a Heidi Klum por su 'tour' por el Meditearráneo... y, ahora, se asoman a nuestra web las 'tops' Natalia Vodianova y Eva Herzigova, que han elegido la isla española de Formentera para sus vacaciones. Acompañadas por varios amigos, entre los que se encontraba la pareja de Eva, Gregorio Marsiaj, navegaron y se pasearon por la playa. Eso sí, no pasaron desapercibidas.

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MUJER CHILE Colecciones diseñadas con estilo: Sandro

Colecciones diseñadas con estilo: Sandro

Posted: 19 Aug 2010 11:24 AM PDT

sandro portada

Sandro es una firma francesa dirigida a chicas jóvenes, urbanas pero con un toque lady. Esta temporada la marca juega con tejidos como el terciopelo, el cuero y el paño y colores como el azul marino, el camel y el negro.

La colección en directo es maravillosa. Piezas especiales un poco más caras de lo habitual pero en las que merece la pena gastar. En España, podemos disfrutar de Sandro en sus tiendas y en El Corte Inglés. ¿Quieres ver lo que nos propone esta firma?

Pull and Bear: un análisis completo de sus nuevos estilos para este Otoño-Invierno 2010/2011 (I)

Pull and Bear: un análisis completo de sus nuevos estilos para este Otoño-Invierno 2010/2011 (I)

Posted: 19 Aug 2010 06:43 AM PDT

Pull and Bear
Sencillamente increíble. Como siempre comento cuando abro paso a un post de estas características y con un nivel de conocimiento e ideas tan elevado, merece la pena siempre pararse a pensar de la mano de quien viene. Y es que hay veces que nos dejamos llevar por los tópicos y de entre todos ellos, el meter dentro del mismo saco a las firmas comerciales y a la falta de creatividad o a la producción masificada sin atender a criterios estéticos, es uno de los más habituales.

Pero para que veáis que no siempre es así, Pull and Bear lleva unas cuantas temporadas demostrándonos que la situación cambia por momentos y que se afanan todos los días por intentar superarse y rediseñar todos sus conceptos, a la vez que buscan nuevas líneas creativas para sus colecciones. Y si a eso le sumamos una campaña publicitaria sin mucho gasto, como va a ser esta, el resultado puede sorprender a más de uno.

Aquí están las nuevas propuestas y los nuevos estilos que Pull and Bear va a ofrecernos para esta nueva temporada Otoño-Invierno 2010/2011

Las dietas más ridículas del mundo

Cuales son las dietas más riduiculas
 La dieta de la luna, la de la banana, la del chocolate, la antidieta, la disociada… Sería difícil enumerar la cantidad de métodos para adelgazar que se pusieron de moda durante las últimas décadas.

Hasta se ha llegado a decir, entre otras teorías demenciales, que beber orina de una mujer embarazada es la mejor forma de perder peso.

En esta nota les contamos cuáles son las dietas más ridículas de todos los tiempos.

1. La dieta de la galleta

Hace unos años se hizo muy famoso un tal Doctor Siegal, especialista en hipotiroidismo y obesidad, cuyo método para adelgazar era de lo más curioso.

Consistía en comer galletas de chocolate o de nueces para aplacar el apetito antes de la comida.

Siegal vendió miles de libros pero su dieta pasó al olvido con más pena (y kilos) que gloria.

2. La del coliflor

La dieta del coliflor tuvo muchos adeptos. Ellos aseguraban que, comiendo sólo coliflor hervido para el almuerzo y la cena, se podían perder hasta cuatro kilos y medio por semana.

Sin embargo, al poco tiempo, un estudio determinó que este régimen no sólo provocaba demasiados trastornos estomacales sino también un bajo nivel de concentración mental.

3. La del Hot Dog

Increíble pero real: que una persona crea que puede bajar cuatro kilos en tres días comiendo solamente hot dogs y helado de vainilla.

Así de inverosímil era la dieta del hot dog, probada en Estados Unidos, que por sus pésimos resultados duró justamente eso: tres días.

4. La de la orina

A los impresionables, les pedimos que salteen este punto. Esta dieta consistía en comenzar la mañana tomando un delicioso vasito de ¡orina de mujer embarazada! Se dice que el régimen tuvo bastante éxito, sobre todo porque la gente que bebía este líquido quedaba tan asqueada que se quedaba sin hambre para el resto del día.

5. La del chocolate

El sueño de los amantes del chocolate ha sido, desde siempre, imaginar que podían comer tabletas sin aumentar de peso.

De ese imposible se nutrió esta dieta, basada en la ingesta diaria de milk shakes o licuados dietéticos de chocolate.

En teoría, el menjunje de cacao light era capaz de reemplazar vitaminas y quemar grasas a corto plazo.

Por supuesto, tampoco funcionó.

6. La de la Fuerza Aérea Rusa

Los militares rusos utilizaban este método para perder de peso, hasta que se dieron cuenta que se les estaba yendo la mano.

En el desayuno, sólo podían beber una taza de café y, a la hora del almuerzo, debían llenarse con dos huevos y un tomate.

Para la cena: hierbas con sal, pimienta y vinagre. Se comenta que los oficiales que la siguieron no sólo bajaron de peso sino que, al cabo de un año, quedaron al borde de la desnutrición.

7. La del jugo de limón

La apodaron "dieta ácida" y, al parecer, fue probada por la cantante Beyoncé. Muy simple: había que beber durante varios días un jugo de limón con agua y pimienta, para desintoxicar el organismo, y acompañarlo sólo con verduras.

La propia Beyoncé terminó admitiendo que no recomendaría este régimen ni a su peor enemiga.

8. La del tipo sanguíneo

Esta teoría tuvo su cuarto de hora durante la década del ´90, cuando un grupo de expertos intentó demostrar que cada grupo sanguíneo debía alimentarse con un patrón de comidas específico.

Por ejemplo, los que eran de tipo O tenían que comer carne, mientras que los de tipo A estaban resignados a hacerse vegetarianos.

Tuvo menos éxito que las últimas películas de Kevin Costner.

9. La del gusano

La dieta Tapeworm fue uno de los tantos métodos para adelgazar de los ricos y famosos.

La desarrolló el doctor Kilian Uttembers, quien propuso introducir un gusano intestinal -taenias o parásitos que habitan en el tubo digestivo de los vertebrados- en el cuerpo humano para que devorara las grasas de nuestro organismo.

El gusano tenía que vivir varias semanas en la panza para luego ser destruido con una medicación muy fuerte.

La teoría no sólo fue catalogada de ridícula sino que también se la consideró peligrosa, porque implicaba introducir un parásito en el cuerpo.

Además, cuando el gusano moría, uno recuperaba cada kilo perdido.

10. La de la luna

Los defensores de la dieta de la luna siguen jurando que la pérdida de peso está ligada a la capacidad del cuerpo humano de absorber el agua; y que este mecanismo responde a la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre los líquidos.

A grandes trazos, el método implicaba hacer un ayuno de 26 horas a partir del cambio de fases de la luna.

En ese período sólo había que tomar líquidos, con el objetivo de desintoxicar el organismo para bajar dos kilos de un tirón.

Algunos siguen convencidos de que esta dieta realmente funciona.

Fuente: www.elporvenir.com.mx

Fecha de publicación: 20/08/2010

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La situación actual para la palta en el mercado estadounidense

La situación actual para la palta en el mercado estadounidense

Una alta oferta de palta de California está conformando el actual escenario para la fruta en el mercado estadounidense, debido a lo cual los precios  se encuentran con una ligera tendencia a la baja, según datos de SimFRUIT.

De acuerdo a esto, el mercado se encuentra débil con una mayor oferta que la demanda americana no ha sido capaz de absorber. A la semana 32 de 2009/10, la palta californiana seguía dominando la Costa Oeste del país, con sólo volúmenes reducidos de palta mexicana en Texas.

"Hay un buen abastecimiento de fruta hasta más avanzada la temporada", comenta Adolfo Ochagavía, Presidente del Comité de Palta Hass de Chile, quien añade que "entonces eso ha hecho que los exportadores chilenos vayan con cautela, porque en Chile esta temporada tenemos bastante menos palta que el año pasado".

Precisamente, en lo que va de la temporada continúa una disminución acumulada de 92% en los envíos desde Chile, generada principalmente por un retraso en la Costa Oeste.

Esto se debe, según explica Ochagavía, a que "la ventana para Chile se va a abrir más tarde este año, y eso el sector productor y exportador ya lo conoce. Se sabe que hay una buena cosecha en EEUU, entonces eso llama a no apurarse. Por eso se ve que ha salido poca fruta".

Aún así, esta semana se observó un importante aumento en los arribos chilenos, con más de 34 mil cajas en la Costa Este y cerca de 8 mil  en la Costa Oeste.

Asimismo, México muestra un retroceso de 26% durante 2009/10, en tanto que California suma un alza de 105% debido a la excelente cosecha.

Los calibres californianos estarían concentrados en el 48, seguido por 60 y 70. En tanto, México tendría oferta de calibres 48 y otros mayores.

Por su parte, la cosecha chilena se está concentrando en calibres grandes, sobre 50, lo que permite que puedan ser aprovechados algunos espacios de venta dejados por los calibres más pequeños de la oferta californiana, cuya temporada, de acuerdo a Adolfo Ochagavía, se comenta debiera empezar a bajar en septiembre.
 

Fuente:SimFRUIT

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Cómo detectar si tu CEO miente

Cómo detectar si tu CEO miente

Posted: 18 Aug 2010 10:00 PM PDT

Según un estudio se puede detectar si el CEO de una empresa está mintiendo. Empecemos con el discurso de Erin Callan, ex CFO de Lehman Brothers. En un discurso unos meses antes de la quiebra del banco de inversiones dijo "fuerte" 24 veces, "great" (fantástico) catorce veces e "increíblemente" ocho veces para describir el comportamiento financiero del banco.En cambio, las palabra "duro" fue utilizada una sola vez, y la palabra "desafiante" fue utilizada seis veces.

Aparentemente el 14% de los ejecutivos utilizan palabras en sus discursos que hacen levantar las alarmas, afirma el profesor de contabilidad de Stanford David F. Larcker, que ha analizado las transcripciones de 30.000 discursos.

La lingüística parece que tiene que decir bastante en el mundo de los negocios, especialmente viendo que hay algunas palabras que pueden hacer saltar las alarmas.

Los jefes no son tan buenos como ellos piensan

Los jefes no son tan buenos como ellos piensan

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Es difícil trabajar con un jefe que no es muy hábil como jefe pero es mucho peor trabajar con un jefe que piensa que es mejor de lo que es. Buenos o malos, parece que muchos jefes piensan que son mejores de lo que son.

En un estudio del Chartered Management Institute británico, más del 50% de los jefes tienen opiniones de sus habilidades muy distintas a las de sus subordinados.

Algunos respuestas de los jefes en la encuesta fueron interesantes, incluyendo los siguientes:

Ena von Baer por mineros atrapados: "No pensamos en ningún momento en un cálculo político"

Ena von Baer por mineros atrapados: "No pensamos en ningún momento en un cálculo político"

La vocera de La Moneda desestimó que el gobierno opere con un cálculo político en el rescate de los mineros: "Siempre pensamos en las familias, en los compatriotas atrapados, en esa angustia que sentimos como propia".

20/08/2010 - 09:54
 

La vocera de gobierno, Ena von Baer, se refirió esta mañana a la situación de los mineros atrapados en el yacimiento San José, quienes ayer cumplieron dos semanas enterrados a 700 metros de profundidad. La ministra afirmó que el gobierno está apoyando las labores de rescate y no se está haciendo un cálculo político de este dramático caso.

"Nosotros no pensamos en ningún momento en un cálculo político, siempre pensamos en las familias, en estos 33 compatriotas que están ahí atrapados en la angustia de la gente minera que está sufriendo, en esa angustia que sentimos como propia", aseguró Von Baer en entrevista con TVN.

Con respecto a la petición y protesta de algunos familiares que quieren ingresar al yacimiento, Von Baer dijo que "la mina está muy inestable" y no se puede "correr el riego de perder vidas".

La ministra aseguró que frente a este accidente cabe preguntarse "por qué esta mina está abierta, esa es la primera pregunta que nos tenemos que hacer, cómo terminamos con 33 mineros atrapados".

La vocera de gobierno agregó que "es necesario que nos hagamos cargo de una institucionalidad que no está funcionando bien. En todos los frentes que podemos avanzar estamos avanzando en establecer responsabilidades".

"Hay una investigación que está en curso, todos los responsables tienen que ser identificados, tanto del ámbito público como político. La empresa debe hacerse cargo del hecho, ya que también hay responsabilidad en Sernageomin", aseguró

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Incertidumbre envuelve operativo de rescate tras revés del sondaje que llegó a 726 metros de profundidad:

Incertidumbre envuelve operativo de rescate tras revés del sondaje que llegó a 726 metros de profundidad:
Mapas de mina San José son errados y se reducen opciones de encontrar pronto a los 33 atrapados

Ex asesor de la mina acusa que empresa no aplicó recomendaciones Ministra Poniachik revisó problemas de seguridad en 2007 Las familias pierden la paciencia e intentan irrumpir en el yacimiento  

 

FRUSTRACIÓN DE LAURENCE GOLBORNE Y DE LOS PARIENTES.- Tras informar del fracaso del sondaje más avanzado, el ministro de Minería voló a Santiago para analizar la crisis con el Presidente Piñera. Golborne anunció "drásticas sanciones" para los dueños de la mina: "Aquí debe haber un nunca más". Antes, el Mandatario admitió el difícil escenario, enfatizando que "estamos en las manos de Dios". Por la noche, familiares de los mineros intentaron entrar al yacimiento, pero Carabineros se lo impidió.

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GOBIERNO DE BACHELET USO Y ABUSÓ DEL PODER

Diputados de la Alianza por aportes a ONG's de la Concertación: "Hubo uso y abuso de poder"

Los parlamentarios se refirieron a los nuevos antecedentes que entregó el contralor Ramiro Mendoza.

por La Tercera - 19/08/2010 - 15:40
 

Tras escuchar al contralor Ramiro Mendoza, los diputados de la Alianza que integran la comisión encargada de investigar los aportes realizados desde el gobierno de Michelle Bachelet a diversas ONG's ligadas a las Concertación, reforzaron sus críticas a los mecanismos utilizados para asignar esos fondos.

"Queda claro que hubo uso y abuso de poder (...) El contralor nos mostró algunos indicadores en materia de auditoría a algunas ONG's, y cientos de ellos tienen observaciones de fondo y de forma, lo que demuestra un alto grado de arbitrariedad dentro de estas asignaciones de recursos. Por ejemplo, un informe muestra que la ex ministra de Cultura era presidenta de una ONG que recibía traspasos directos", dijo el diputado Alejandro Santana (RN).

Asimismo, señaló que "no solamente estamos hablando de algo discrecional, estamos hablando del uso y abuso del poder al entregar los recursos de todos los chilenos a instituciones vinculadas al gobierno anterior".

Por su parte, el presidente de la comisión, Carlos Recondo (UDI), enfatizó que "el contralor fue claro. La forma en que se han construido las glosas presupuestarias en estos últimos 20 años ha hecho que éstas sean bastante amplias y poco restrictivas y eso dificulta enormemente la acción fiscalizadora de la Contraloría".

En tanto, Gustavo Hasbún (UDI) sostuvo que "en las rendiciones de cuentas pendientes de los años 2008 y 2009 claramente existen hechos irregulares. El contralor sostuvo que existían irregularidades en esa línea, por lo tanto, le hemos solicitado que indague cuáles son las ONG's que no han rendido sus gastos, que se individualice a los funcionarios responsables y se tomen las medidas disciplinarias respectivas".

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Patricio Walker: "Perú no está cumpliendo con las obligaciones mínimas del buen vecino"

Patricio Walker: "Perú no está cumpliendo con las obligaciones mínimas del buen vecino"

El senador DC se opuso tajantemente a la posibilidad de devolver el Huáscar, y dijo que la demanda marítima ante La Haya es "una provocación".

por La Tercera - 19/08/2010 - 17:54

Patricio Walker

El senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker criticó hoy la actitud que ha tenido Perú hacia Chile durante el último tiempo. Esto, en el marco del debate generado por la posibilidad de que Chile devuelva el Huáscar a Perú, una opción a la cual el parlamentario se opuso tajantemente.

"Hoy día me opongo a que le entreguemos el Huáscar. Este tema tiene que ser conversado por las Fuerzas Armadas y la sociedad chilena, y no debe ser un acto unilateral e inconsulto que se decida entre cuatro paredes", afirmó Walker, sumándose así a la discusión iniciada a raíz de las declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que han provocado diversas reacciones en todos los sectores políticos.

El senador DC argumentó su postura afirmando que "hoy no se cumple con el principio de reciprocidad, porque el vecino país no ha tenido gestos generosos hacia Chile y en consecuencia, ellos tiene que hacer mucho mérito" para recuperar el Huáscar.

"Para nosotros la acción de Perú es una provocación, porque ellos no están cumpliendo con las obligaciones mínimas de un buen vecino, por eso creo que es apresurado devolverle el Huáscar", añadió.

En ese sentido, el parlamentario recordó que los límites marítimos entre Chile y Perú están "absolutamente claros", y que éstos fueron establecidos en los tratados firmados en 1952 y 1954.

Finalmente, Walker dijo que le parece "bien" que con Perú exista una agenda a futuro "donde existan gestos, pero esos gestos deben estar en el marco de la reciprocidad".

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KARADIMA SE VA QUEDAANDO SOLO

extrañas circunstancias e inversiones tras movimiento karadima

Diez sacerdotes confirman quiebre con Karadima y dicen que acusaciones son "verosímiles"

Religiosos pertenecientes a la Unión Sacerdotal, el grupo ligado a la Parroquia El Bosque, reconocieron el distanciamiento de su líder y dicen estar dispuestos a colaborar con la justicia.

por Sebastián Vásquez R. - 19/08/2010 - 09:48
 

Diez sacerdotes de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, el grupo ligado a la Parroquia El Bosque y que es controlado por el padre Fernando Karadima, reconocieron públicamente el quiebre al interior de la agrupación y su distanciamiento del religioso. Además, afirmaron que las acusaciones contra su ex líder son "verosímiles".

El jueves pasado, La Tercera confirmó esta información y las razones del alejamiento de varios clérigos que antes eran cercanos al ex párroco acusado de abusos sexuales. Ayer, el grupo de sacerdotes decidió hacer público el distanciamiento y revelar sus nombres, mediante un comunicado enviado al Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper).

"Queremos hacer público nuestro distanciamiento de los encuentros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús a razón de los hechos que se han conocido en los últimos meses y que nos parecen verosímiles. Estamos y hemos estado totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica y en plena comunión con la autoridad de nuestra iglesia de Santiago y con la Santa Sede y el Santo Padre, el Papa".

La declaración fue suscrita por los sacerdotes Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Andrés Ferrada Moreira, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, Javier Barros Bascuñan y Jorge Barros Bascuñan.

Consultado al respecto, el padre Eugenio de la Fuente confirmó el contenido del comunicado, aunque declinó hacer mayores comentarios, pues "es un momento delicado y dolororoso".

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Diputado Ulloa: "El Huáscar no se va a mover de Talcahuano, pese a quien le pese"

 

Diputado Ulloa: "El Huáscar no se va a mover de Talcahuano, pese a quien le pese"

El parlamentario UDI dijo que abrirse a esta posibilidad es "una profunda equivocación y una gran ignorancia".

por La Tercera - 19/08/2010 - 12:57
 

Con molestia reaccionó hoy el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Ulloa, ante el debate generado en torno a la posibilidad de devolver el Huáscar a Perú, discusión que se abrió tras las declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, refiriéndose al tema.

"Como representante UDI en la comisión de Defensa y como representante de Talcahuano, creo que es una profunda equivocación y una gran ignorancia hablar de devolver una pieza que se considera de museo", afirmó Ulloa.

En esa línea, el parlamentario gremialista agregó que "estamos hablando de un buque que hoy día está en los registros de la Armada Nacional y, por tanto, devolver algo que ha sido legítimamente chileno por más de 100 años resulta insólito y es deslegitimar todo lo que es nuestra historia nacional".

"El Huáscar no se va a mover de Talcahuano, pese a quien le pese", agregó.

Hoy, en tanto, el ministro Ravinet -quien fue criticado desde diversos sectores políticos a raíz de sus declaraciones- aclaró sus dichos, afirmando que "hay que generar muchas condiciones antes de plantearnos este tema" (ver nota).

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Coloma se manifiesta confiado de ganar elección interna de la UDI

Coloma se manifiesta confiado de ganar elección interna de la UDI

El actual timonel dijo que la tarea para los próximos dos años es mejorar la participación e impulsar un segundo gobierno de la Alianza "presidido por la UDI".

 

El presidente de la UDI y candidato a la reelección, Juan Antonio Coloma, manifestó hoy su confianza de obtener un buen resultado en las elecciones internas que realizará ese partido este sábado 21 de agosto, en donde se enfrentará al diputado José Antonio Kast, y que determinará quién sigue al mando de la mesa directiva de la colectividad por los próximos dos años.

"Espero ganar, creo que hoy día se está valorando mucho lo que hemos sido capaces de hacer en los últimos dos años, no he visto a nadie que haya señalado que haya sido una mala directiva", afirmó esta mañana en la radio Cooperativa.

En esa línea, y con miras al próximo periodo de dos años al mando de la colectividad, el senador dijo que "ahora tenemos una segunda tarea, que es mejorar la participación interna y sobre todo ir armando la base para que haya un segundo gobierno de la coalición, y que este gobierno sea presidido por la UDI"

Consultado respecto a la manera en la que se ha venido planteando la elección, en una suerte de contienda generacional entre jóvenes -representados por Kast- y dirigentes más mayores como los llamados "coroneles", Coloma descartó esto, y destacó que "la UDI es el partido que más se ha renovado en Chile. De los 40 diputados que tenemos, 15 son nuevos. Tenemos los alcaldes más jóvenes y los diputados más jóvenes. La renovación ha sido una preocupación permanente en la UDI".

En ese sentido, volvió a citar a Ricardo Arjona, como lo hizo hace algunas semanas, y dijo que "la gracia es tener la amalgama perfecta entre experiencia y juventud".

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