TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 30, 2009

Calentamiento global producirá grandes cambios en la agricultura de la VI Región

Calentamiento global producirá grandes cambios en la agricultura de la VI Región
 
 
El traslado de las viñas a la zona sur, la aparición de nuevas plagas y el recambio de la producción mediterránea a una de frutos subtropicales son algunos de los drásticos embates que se aproximan.
30/07/09

 

(El Rancagüino). "Hace un tiempo unos agricultores me consultaron por qué habían tenido tan poca producción de frambuesas este año, si la floración había sido normal. Investigamos y la razón estaba en que durante el mes de enero las plantas fueron afectadas por ondas de calor con temperaturas de hasta 36º C. Los frutos no salieron porque el calor no permitió que las frambuesas cuajaran. Este es sólo un ejemplo de cómo el calentamiento global ya llegó a la zona", dice con preocupación el profesor de la Universidad de Talca, Samuel Ortega, agrónomo y director del Centro de Transferencia en Riego y Agroclimatología de ese plantel, Citra.

Las palabras del académico alarman cuando los pronósticos más graves están a unas cuantas décadas de sentirse. El año 2006 la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, encargó a la Universidad de Chile el estudio "Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI". La investigación llegó a conclusiones dramáticas para el país. Se prevé que en los próximos 40 años las temperaturas aumenten entre 1º y 1,5º, llegando al año 2100 a una elevación de 4ºC.

El aumento de las temperaturas tendría como consecuencia inmediata una disminución en las lluvias, que oscilaría entre un 15 y un 20 por ciento menos. "Pero no es sólo un problema con la lluvia", explica Ortega. "En estos momentos ya se está formando menos nieve en las montañas debido al alza de las temperaturas, eso conlleva a que los deshielos sean más débiles, y los ríos no se alimenten lo suficiente".

Con él coincide el director ejecutivo del Centro de Investigación Cambio Global de la Universidad Católica, Sebastián Vicuña. El experto lidera un estudio realizado en el río Maipo que concluye, a través de simulaciones hidrológicas, que para el 2065 el agua de ese río podría disminuir en un 70 por ciento, pasando de 120 metros cúbicos por segundo, a no más de 60.

La fiesta de la vendimia ¿en Valdivia?

Puede sonar un poco loco, pero efectivamente algunas de las viñas planean cambiarse a la zona sur en el largo plazo. Así lo aseguró el asesor de la Corporación Chilena del Vino, Ricardo Poblete. Según el ejecutivo empresas como Concha y Toro ya están comprando terrenos en el sur de Chile.

Los famosos valles viñateros de la Sexta Región son perfectos para los vinos de buena calidad debido a su alta oscilación térmica con días cálidos y noches frías, pero sin heladas. El alza de las temperaturas, sin embargo, terminará con esta oscilación térmica, causando una aceleración en el desarrollo de la uva, lo que alterará su delicada calidad. Así, esta importante industria prevé fuertes pérdidas en la productividad debido al cambio climático.

Dentro de los tipos de uva que corren más peligro se supone que la uva Merlot puede ser la más afectada. "Efectivamente lo más seguro para las viñas es trasladarse al sur y así lo planean, pero también está la opción de investigar cómo enfrentar el fenómeno desde la región, creando cepas resistentes al calor, por ejemplo", dice Ortega.

Pero no sólo las viñas sufrirán las consecuencias. Las olas de calor que ya afectan a la Sexta Región durante el verano, con temperaturas muy por sobre los 30º hacen que plantaciones como las de maíz o arándanos sufran la pérdidas de sus flores con consecuencias devastadoras para los agricultores.

Así, también, el calor puede gatillar la aparición de plagas y enfermedades en las plantaciones insospechadas hasta ahora. "Un ejemplo fácil, es el dengue que llegó a Argentina. Este es un insecto tropical, pero debido al calor ya se instaló en la zona austral", replica el académico.
Sin embargo, dentro de todo mal tiempo existe una buena cara. El cambio climático traerá la oportunidad de producir cultivos subtropicales como chirimoyas, papayas, y paltas, entre otras frutas. Es algo difícil de imaginar pero sumamente efectivo a la hora de enfrentar el cambio climático.

Prevenir desde ya

Las emisiones de gases contaminantes son un problema global y tomarán un largo tiempo en detenerse y salvar al planeta de convertirse en un hervidero. Lo que si es posible en estos momentos como país es tomar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias. Según Samuel Ortega los problemas del agua se pueden enfrentar con más eficiencia. Para eso el Citra junto al Ministerio de Agricultura mantienen en funcionamiento el Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego, Sepor, organismo que entrega información climática básica (temperatura) y procesada (evapotranspiración, tiempo de riego) a los agricultores, gracias a distintos sensores ubicados a lo largo del río Cachapoal, entre O´Higgins y el Maule. Con este sistema los agricultores saben de manera actualizada cuándo es el mejor momento para regar.

"Durante el riego se pierde mucha agua, porque se usa de sobra para los cultivos. Con este servicio hemos logrado una clara eficiencia ahorrando hasta un 40 por ciento del agua del Cachapoal", asegura el académico. Por eso, según Ortega se hace urgente un aumento en la región de la inversión estatal para la investigación y la utilización de nuevas tecnologías que permitan usar el agua con eficiencia, un espacio donde también entran en juego los agricultores quienes deberán capacitarse, y según el profesor, exigir a las autoridades acciones políticas claras respecto al tema.

"Que esto pase en 20 años puede sonar a largo plazo, pero si no hemos creado una semilla resistente de manzanas, por ejemplo, todos los productores se pueden ir a una definitiva quiebra. Por eso, son los mismos agricultores y la ciudadanía en general quienes deben exigir a las autoridades políticas una mayor determinación ante el cambio climático", sentencia el experto.

 

Fuente: Diario El Rancagüino

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS IDEOLOGIAS Y LA CONCERTACION

 UN AMIGO DE IZQUIERDA QUE AÑORA LA IDEOLOGIA
 
Los cocertacionistas  de Escalona están eufóricos ante la crisis actual porque, al derrumbarse el sector privado( se refería al sector salmones y agricultura ) , sólo el Estado tiene dinero y poder. "Es ahora, sin la competencia del sector privado, HUNDIENDOSE  COMO LO ESTÁ , cuando podemos desarrollar el socialismo sin obstáculos", me decía hace apenas unos días uno de esos tipos , desgraciadamente con responsabilidades importantes a nivel de gobierno.
Esos individuos son fascistas en estado puro, que pueden asumir como propio el principio sustancial del fascismo: "el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo", así como otros derivados de  la doctrina, que, en lo elemental, compartían, entre otros, Hitler, Mussolini, Stalin y Mao: "El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado".
Otro me decía : "Las ideologías han muerto porque los partidos políticos, que deberían haberlas abrazado y defendido, las han abandonado," porque eran un estorbo para el dominio de la sociedad y el control del Estado, que es lo que realmente les interesa y la  culpa es de los partidos y DE   sus militantes, transformados en depredadores en busca de privilegios y ventajas, En una política desideologizada, no es extraño encontrar a fascistas puros en los partidos de izquierda.
La falta de ideologías, CLARO ESTÁ,  ha convertido a la política en un caos, a los partidos GOBERNANTES  en bandas organizadas para dominar el mundo y al poder público en un carnaval de truhanes donde nada impide robar y abusar( HASTA UN EMBAJADOR SE QUEDABA CON DINEROS DEL ESTADO ), salvo el miedo a una ley a la que ya no temen porque, en la práctica, han conseguido ser casi impunes.
Bajo la dirección de los CONCERTACIONISTAS  CHILE  se dirige, raudo y veloz, hacia su fracaso histórico y hacia el sufrimiento colectivizado., PLENO DE CESANTES .Busquemos alternancia

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el zorro cuidando la gallina

DE QUE PARTIDO SON LOS INVOLUCRADOS Y EL INTENDENTE?
 
Gobierno pide a intendente de O'Higgins que investigue denuncia de intervención electoral
 
¿Es un chiste? 
Jueves 30 de Julio de 2009
Fuente :El Mercurio Online
La ministra Carolina Toha dijo que el Ejecutivo "tiene una política clara, en que recursos públicos y horas de trabajo no se pueden utilizar para campañas".
VALPARAISO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pidió al intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán (DC), que realice una investigación interna para esclarecer la denuncia hecha ayer por los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet, quienes acusaron a funcionarios públicos DC de estar interviniendo electoralmente en la zona.

Así lo anunció la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien subrayó que el Ejecutivo "tiene una política clara, en que recursos públicos y horas de trabajo no se pueden utilizar para campañas".

"Vamos a hacer que esa norma que nos hemos puesto se aplique en este y en todos los casos", garantizó.

Consultada sobre la posible irregularidad que existiría de comprobarse que a estos funcionarios se les pidió información confidencial para utilizarla políticamente, Tohá remarcó que "el tema no es solamente si se hizo o no en horario de trabajo, lo que hay que esclarecer es desde dónde se hizo, el tipo de información, analizar si es información pública o no".

La secretaria de Estado aseguró que sobre la base de esta investigación interna se tomará una decisión al respecto.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIA EN CHILE: Ciclo de cine alemán comenzará a rodar el lunes 3 de agosto en la USM

Ciclo de cine alemán comenzará a rodar el lunes 3 de agosto en la USM
Jueves 30 de Julio de 2009
Fuente :La Segunda Online
Durante 5 días, el Salón de Honor de la Universidad Santa María se transformará en una sala de proyección cinematográfica, donde se presentarán películas alemanas de los mayores exponentes del celuloide germano de la actualidad.
A partir del día 3 de agosto, la Universidad Santa María dará inicio al ciclo de cine alemán organizado en conjunto con el Goethe-Zentrum de Valparaíso, el cual se prolongará hasta el viernes 7 del mismo mes, proyectando cada día una cinta diferente (todos los días, a las 19:00 horas).

Para la inauguración, se exhibirá la película Good Bye Lenin, del director Wolfgang Becker, la cual cuenta la historia de un joven (Alexander Kerner) que debe convencer a su madre (quien se encontraba en estado de coma en el momento que se derribó el Muro de Berlín) de que el muro no ha caído, ya que ella (dirigente del Partido Socialista Unificado) no puede sufrir grandes disgustos debido a su enfermedad. La trama se desarrolla a partir de los incesantes esfuerzos de Alex por mantener el hogar anclado a un pasado socialista que en realidad ya no existe.

La segunda cinta, que se proyectará el 4 de agosto, fue dirigida por Andreas Dresen y lleva por nombre Verano en Berlín. Este filme trata sobre dos amigas que viven en una casa antigua en la capital alemana, y pasan noches enteras observando y analizando la existencia diversa y compleja de los hombres, reflexionando asimismo sobre sus propias vidas y deseos.

La suerte de Emma, que se presentará el 5 de agosto, pertenece al director Sven Taddicken, y se basa en el personaje Max, un empleado que, con un cáncer terminal, decide robar el dinero de su jefe y arrancarse a un paraíso mexicano. Pero un accidente lo lleva a la granja de Emma, una mujer solitaria y abrumada por las deudas que, con la llegada de Max, ve una oportunidad, ya que este hombre representa lo que ella siempre ha soñado y además posee dinero.

El 6 de agosto es el turno de Dani Levy con su cinta Todo por Zucker, la cual trata sobre la historia de un periodista de ascendencia judía que se siente un perdedor luego de los cambios políticos en Alemania después de la caída del Muro de Berlín. Cuando su madre muere, Zucker debe reunirse con su hermano para obtener parte de la herencia, con el cual no hablaba hace años por la mala relación que llevaban. Al mismo tiempo, Zucker decide inscribirse en un torneo de billar para pagar sus deudas, el cual se mezcla con el funeral de su madre y la visita de su hermano.

El ciclo finaliza con la película Sophie Scholl – Los últimos días, del director Marc Rothemund, que narra la dramática historia de la más famosa heroína anti-Nazi de Alemania, Sophie Scholl, y sus últimos seis días de vida, cuando debe pasar del arresto a la interrogación para luego ser juzgada y sentenciada a muerte.

Todas las películas se proyectarán en el Salón de Honor de Casa Central USM, a partir de las 19 horas, con entrada liberada.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidenta fue majadera y tonta...

  • tiene razón la senadora Matthei : majadera y tonta , la respuesta presidencial ya que ella  se dispara a los pies. Nunca respondió de sus relaciones con FPMR en  la propia  campaña electoral.
 
 
 
 
Tohá pide elevar el debate político tras duras críticas de Matthei contra Bachelet
Jueves 30 de Julio de 2009
Fuente :Orbe/El Mercurio Online
La vocera de Gobierno dijo que "es totalmente posible tener ideas claras y ser muy apasionado sin necesidad de faltar el respeto".
VALPARAISO.- Luego de las duras críticas que hizo esta mañana la senadora Evelyn Matthei (UDI) contra la Presidenta Michelle Bachelet, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, pidió respeto y llamó a elevar el debate político.

"Es totalmente posible, en política, tener ideas claras y ser muy apasionado sin necesidad de faltar el respeto. Nosotros tratamos de poner en práctica eso y esperamos que lo haga todo el mundo, porque es lo mejor para el país", dijo la secretaria de Estado.

En una entrevista radial, Matthei sostuvo que fue "majadera y tonta" la posición de Bachelet quien ayer, en medio de la polémica por la situación judicial que enfrentó Sebastián Piñera en 1982, sostuvo que los candidatos presidenciales deben estar "disponibles para contestar las dudas".

Al asistir al Congreso en Valparaíso, Tohá recordó que "no es primera vez que la senadora Matthei al calor de un debate político va subiendo de tono y ocupa términos que son inadecuados, y más de una vez, además, ella ha tenido que retirar sus dichos".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARIA EUGENIA DIAZ Volver la mirada o mirar con atención

 María Eugenia Díaz,
 

Directora Ejecutiva de Corporación Genera

LA SEGUNDA

Volver la mirada o mirar con atención
 
  • ¿la creación de la Defensoría de las personas?

Etimológicamente, «respeto» viene del latín respectare, el intensivo de respicere: volver a mirar, y de ahí adquiere el sentido de «volver la mirada» o «mirar con atención».

Hoy, sin embargo, el respeto es un concepto polivalente. Cotidianamente decimos que todos lo merecemos, pero también que hay personas que respetamos más que otras. Esta dicotomía no es sólo un asunto lingüístico. En nuestro estudio «Respeto y cultura democrática» hemos investigado qué entienden los/as chilenos/as por tal y sus consecuencias en la convivencia.

Los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 personas creen que éste no es un país respetuoso, y 7 de cada 10 creen que en general en el país no se respetan los derechos de las personas. En Chile el respeto no se vive como un derecho de todos, sino más bien como un privilegio: el 72% cree que "en el país el respeto depende principalmente de la riqueza y el apellido con el que nacemos", y un 74%, que "en este país el respeto depende de la capacidad de imponerse". El 90% está de acuerdo con que en Chile "si uno no se hace respetar, todos te pasan a llevar", y el 73%, con que "la gente no nace merecedora de respeto; hay que ganárselo".

El problema es que cuando el respeto se entiende sólo como un privilegio que se gana, se hereda o se impone, se "naturalizan" prácticas discriminatorias y abusos de poder, puesto que, entendido así, no implica el reconocimiento igualitario de los derechos. Es lo que se observa en nuestra convivencia: un 99% cree que se respeta poco y nada a los indígenas, 98% opina lo mismo sobre los homosexuales, al igual que de los pobres (92%).

Necesitamos reforzar la comprensión del respeto como derecho y responsabilidad de todas y todos. Para ello, nuestro estudio arroja una clave fundamental: 8 de cada diez personas están de acuerdo con que "quien respeta es respetado"; es decir, el respeto genera más respeto.

Entonces, se desprenden desafíos evidentes. Necesitamos estimular la práctica del respeto y, para ello, una clave es que la institucionalidad chilena lo promueva y resguarde. Según los/as entrevistados/as, las principales faltas de respeto en Chile son las discriminaciones y los abusos de poder. ¿No es éste otro argumento que hace imprescindible aprobar dos iniciativas que aún esperan en el Parlamento: la ley que sanciona la discriminación y la creación de la

Defensoría de las personas?

 
MÁS INFORMACION Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:LÑA SEGUNDA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRSD Gómez está dispuesto a levantar una candidatura

PRSD asegura que Gómez está dispuesto a levantar una candidatura presidencial

El vicepresidente de la colectividad, Fernando Meza, señaló que no quieren llegar a esa situación, pero lo harán si es que sus propuestas programáticas no son incluidas y sus cupos parlamentarios no son respetados.
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Jueves 30 de Julio de 2009 13:54
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- "El Partido Radical ya cruzó el desierto y lo cruzó con una pequeña cantimplora y nadie murió de sed. Si la realeza de la Concertación no se da cuenta que estamos en un momento histórico y que hay que dar una vuelta de timón, naturalmente que Gómez surge como una alternativa que aseguraría que la sociedad chilena reciba un programa como se merece".


Con estas palabras, el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, confirmó a Emol que el líder partidista, José Antonio Gómez, podría levantar una candidatura presidencial en la medida que sus propuestas no sean incorporadas al programa de gobierno de Eduardo Frei y las demás colectividades oficialistas no respeten los 13 cupos distritales y dos senatoriales que les prometieron al inicio de las negociaciones.


Según el diputado, mientras su partido ha cumplido con su palabra y los compromisos establecidos luego de las primarias de la Concertación en marzo pasado, las demás colectividades los han aislado, reaccionando de manera indiferente frente a sus requerimientos.


Entre las materias que no han sido consideradas se encuentran la educación pública gratuita y de calidad, la renacionalización de las aguas, una reforma tributaria, una AFP estatal y el fin de la deuda histórica de los profesores, entre otras propuestas.


"Nosotros le dijimos a Eduardo Frei hace varios meses atrás, durante un desayuno en su casa, que no había ningún problema en levantar su mano como lo hicimos y luchar para que llegue al gobierno, pero no queremos un gobierno para que a los radicales se nos entregue, como ha sucedido, un ministerio sin importancia o uno dos seremis en Chile (...) no queremos cargos, pero sí le pedimos que nuestras propuestas sean acogidas", señaló.


A juicio de Meza, el comando del candidato y lo que denominó como "la realeza de la Concertación" no parecen estar interesados en integrar al mundo radical a la campaña presidencial. Asimismo, el abanderado no ha mostrado interés en incorporar a Gómez a la estructura de poder de su equipo. "El candidato dijo en su momento 'en alguna gira que haga voy a invitar a José Antonio'. Eso me parece no sólo insuficiente sino absurdo", afirmó.


Por ello, reafirmó que el consejo general del partido que inicialmente iba a proclamar a Frei la primera semana de agosto, se encuentra suspendido. "Nosotros no podemos llevar a nuestra militancia a acompañar a una candidatura porque sí. Necesitamos que los valores y principios nuestros sean incorporados", enfatizó.


El parlamentario advirtió además que muchas de las propuestas del mundo progresista han sido recogidas por Marco Enríquez-Ominami que ha logrado convencer a un porcentaje importante de adherentes a la Concertación. En esa línea, no descartó que el Partido Radical se acerque al diputado ex PS para presentarle sus propuestas. "Todo es posible en política, por ahora no lo hemos decidido, pero tenemos nuestra autonomía y nada se puede descartar", concluyó.


Meza indicó que esta tarde se reunirá con Gómez para analizar los efectos del ultimátum que le pusieron a la Concertación y que probablemente mañana sostendrán un encuentro con los demás líderes oficialistas, a quienes emplazó a recapacitar y terminar con "las miradas de desdén" para dar paso al diálogo y al respeto que su partido se merece.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIAENCHILE: Ulla y el auto robado: ¿tendrá que renunciar la ministra?

Ulla y el auto robado: ¿tendrá que renunciar la ministra?

 

Apareció el coche oficial de la ministra de Salud alemana. El Mercedes de Ulla Schmidt fue encontrado por la policía cerca del lugar en donde pasaba sus vacaciones, en el sur de España. Algunos piden su renuncia.

 

El auto de Ulla Schmidt había sido robado el pasado 27 de julio en Alicante, mientras ella disfrutaba de sus vacaciones. El hecho de que llevara a su chofer y su auto oficial consigo levantó polémica. El "caso Ulla" pasó a llenar un poco el vacío político en este caluroso verano alemán, y, de cara a las elecciones parlamentarias alemanas del 27 de septiembre, despertó opiniones encontradas. Entre ellas, que la ministra debía renunciar a su cargo.

A pesar del apoyo de su partido, el SPD (Partido Social-Demócrata), según el periódico alemán Handelsblatt, Schmidt evalúa no ocupar su puesto en el equipo del candidato a canciller, el actual ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier. Por lo pronto, se espera el regreso de España de la ministra.

"Actitud poco justa ante el contribuyente"

El experto en Finanzas del Partido Liberal alemán (FDP), Frank Sus reformas, ¿un motivo más?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sus reformas, ¿un motivo más?Schäffler, exigió la dimisión inmediata de la ministra de Salud. "Su comportamiento no es para nada justo hacia los contribuyentes", dijo Schäffler al diario Bild.

La Unión de Contribuyentes alemanes criticó la falta de información sobre el caso del robo del auto oficial: "La ministra aclara a cuenta gotas, y el caso se hace cada vez más confuso", dijo el presidente de la Unión, Reiner Holznagel al periódico Passauer Neuen Presse. No sólo la Unión, que representa a quienes pagan impuestos al Estado alemán, sino también el ciudadano común se sigue preguntando para qué Ulla Schmidt necesitaba su automóvil oficial durante unas vacaciones en Alicante.

La Unión de Contribuyentes exige no sólo un nuevo reglamento para el uso de coches oficiales, sino también solicita que, en el futuro, los ministros paguen los viajes con dichos vehículos de su propio bolsillo.

La ministra, con final abierto

Las bromas en torno al sonado caso de la ministra que se pasea en El Mercedes de Ulla Schmidt.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Mercedes de Ulla Schmidt.coche por España a costas de los ciudadanos alemanes abundan. La empresa de coches de alquiler "Sixt", por ejemplo, utiliza el affaire para promocionar coches a dos páginas en un periódico local bajo el slogan "A las mujeres con coches caros se las llama Ulla".

En cuanto al costo real del viaje con el Mercedes "S" del ministerio, que completará su viaje de ida y vuelta, unos 5.000 km en total, en pocos días, se cree que es de aproximadamente 3.200 euros. Esto es lo que figura en un informe del secretario de Estado para la Salud, Klaus Theo Schröder, según informa la agencia DPA.

Dicha suma se vería justificada, según Schröder, por la necesidad La ministra en la picota.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La ministra en la picota.de transportar el equipamiento de la ministra de Salud, consistente en una oficina móvil con computadora, impresora y papel, lo que hubiera costado, de enviarse todo por avión, cerca de 3.700 euros. "Si se contempla esto en su totalidad, la variante por avión habría sido más cara", escribe el secretario de Estado.

Pero de lo que, al parecer, se olvidó Schröder, es de la pérdida en el valor del automóvil, un vehículo de "leasing" o alquilado. A este argumento, la Unión de Contribuyentes aduce que el costo total, inclusive el uso, asciende a 9.400 euros. Ulla Schmidt responderá sobre el asunto el miércoles, cuando esté de regreso en Alemania.

Autor: CP, DPA, Reuters.

Editora: Claudia Herrera Pahl


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

China y sus minorías étnicas: una bomba de tiempo

China y sus minorías étnicas: una bomba de tiempo

 

En China coexisten 56 minorías nacionales que en teoría se encuentran protegidas por una impresionante ley de autonomía. Sin embargo, la realidad es otra. En cuestiones decisivas, las minorías no tienen voz ni voto.

 

El Dalai Lama llega hoy a Fráncfurt en donde hablará en plazas públicas en calidad de líder espiritual de los tibetanos. El Dalai Lama simboliza sobre todo al Tibet autónomo, que se defiende de la tutela china, pero los tibetanos son una de las 56 minorías que coexisten en China. El pasado 5 de julio, violentos enfrentamientos estallaron entre los uigures musulmanes y los han, mayoritarios en China, en Urumqi, capital de la región autónoma china de Xiangyang, al noroeste del país, dejando un saldo de más de 200 muertos.

 

La jefa de la disidencia uigur en el exilio, Rebiya Kadeer, denunció este miércoles que "unas 10.000 personas desaparecieron en Urumqi en una noche" y se mostró "perpleja y decepcionada" por la actitud de EEUU tras los disturbios étnicos de principios de julio en China. Sobre todo si se recuerdan las declaraciones del presidente Barack Obama: "Los americanos creen firmemente en que la religión y la cultura de todos los pueblos deben ser respetadas y protegidas. Todos los seres humanos tienen derecho a hablar en libertad, y eso vale también para las minorías étnicas y religiosas en China", declaró Obama el lunes pasado (27.07.09) durante la apertura de un foro económico sino-estadounidense.

 

Protestas ante la Casa Blanca, tras los enfrentamientos entre uigures y chinos-han.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Protestas ante la Casa Blanca, tras los enfrentamientos entre uigures y chinos-han.

Críticas de defensores de Derechos Humanos

 

La actitud de Pekín hacia los uigures y tibetanos siempre ha sido motivo de críticas por parte de defensores de los Derechos Humanos. Sin embargo, además de estas dos conocidas etnias, en el gigante asiático coexisten otros 54 grupos étnicos. Los zhuang, que habitan la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, al sur de China, son la etnia más numerosa, después de los han. Uno de los grupos más pequeños es el llamado Lhoba, que a su vez se dividen en dos grupos: los boga'er y los yidu, ambos suman un total de 3,000 habitantes, que viven en la zona sudeste del Tibet.

 

Los territorios habitados por las minorías chinas equivalen a dos terceras partes del territorio chino, a menudo regiones ricas en recursos naturales y materias primas, y por ello estratégicas. Actualmente en China hay cinco grandes territorios autónomos y más de un centenar de regiones autónomas. En la década de los años 80 se fortalecieron formalmente los derechos de las minorías a través de la "Ley de Autonomía", con la que fue enmendada la Constitución en 1984. Según el investigador estadounidense,  Gardner Bovingdon, la lista de derechos adquiridos desde entonces, es impresionante.

 

Policía fuertemente armada dispersa los enfrentamientos en Xiangyang. Bildunterschrift: Policía fuertemente armada dispersa los enfrentamientos en Xiangyang.

Amplios derechos "de papel"

 

"La Constitución y la "Ley de Autonomía" de 1984 conceden el derecho a hablar la propia lengua y desarrollarla. Los miembros de minorías étnicas pueden ocupar altos cargos en administraciones locales. Tienen el derecho a observar y preservar sus propias tradiciones y costumbres, así como el derecho a practicar la religión que quieran. Los gobiernos de los territorios autónomos tienen adicionalmente el derecho a verificar las leyes nacionales, transformarlas e incluso rechazarlas si éstas son incompatibles con las propias tradiciones y costumbres".

 

En la práctica estos derechos no tienen gran valor, según el sinólogo Bjorn Alpermann. "Los derechos autónomos en las regiones habitadas por minorías son básicamente derechos de papel que no son puestos en práctica y eso se debe en buena parte a que el Partido Comunista Chino controla muy de cerca lo que se pone en marcha políticamente en estas regiones.

 

Uigures musulmanes en la localidad de Kashgar. Bildunterschrift: Uigures musulmanes en la localidad de Kashgar.

El poder del partido

 

El Partido Comunista Chino puede hacer esto porque el Estado y el Partido no se encuentran divididos en China. El Partido Comunista se encuentra situado por encima de la Constitución. Los acuerdos tomados en los Congresos del Partido incluso pueden echar marcha atrás a los acuerdos gubernamentales y la adopción de leyes.

 

La jerarquía partidista se encuentra al mismo nivel que la jerarquía gubernamental y administrativa. Es por ello que en las regiones autónomas los miembros de las minorías pueden ser gobernadores. Pero el cargo más alto, el de Secretario General del Partido, es ocupado siempre por un chino-han. De manera que en cuestiones decisivas las minorías no tienen voz ni voto. Un ejemplo de ello ha sido la demolición de la vieja ciudad de Kashgar a principios de año.

 

"Creo que a los uigures no se les consultó en lo absoluto. El argumento oficial para explicar la demolición fueron los temores por que se produzca un temblor, dado que Xingyang se encuentra en una zona sísmica. Sin embargo esos edificios han resistido durante siglos, por lo que no considero verídica esta argumentación", afirma Bovingdon.

 

Policía china durante las protestas de los uigures. Bildunterschrift: Policía china durante las protestas de los uigures.

Ciudadanos de segunda

 

Las minorías tampoco tienen influencia sobre los nuevos asentamientos ocupados por el pueblo mayoritario chino, los han, lo que ha menudo se convierte en motivo de conflicto. Adicionalmente las minorías no se benefician de los recursos naturales provenientes de sus territorios. A finales de la década de los 90, un  80 por ciento de los habitantes de territorios poblados por minorías vivían por debajo de los límites de la pobreza. Expertos estiman que el desempleo en estas regiones es del 30 por ciento. La insatisfacción se ve acompañada por la represión estatal que no permite una libertad religiosa, particularmente en Tibet y Xiangyang.

 

Según Bovingdon el descontento de las minorías tiene como contraparte un ampliamente expandido chauvinismo de los han. "Los han pueden ver a los uigures con desprecio, como si fueran ciudadanos de segunda, discriminados y obligados a adoptar el lenguaje y la cultura de la mayoría Han, si es que quieren ser ciudadanos de primera clase", concluye.

 

Autor: Matthias Hein/ Eva Usi

Editora: Claudia Herrera Pahl


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HRE: inversionistas exigen indemnizaciones millonarias

HRE: inversionistas exigen indemnizaciones millonarias

 

El banco inmobiliario alemán Hypo Real Estate (HRE), nacionalizado por el gobierno para evitar su quiebra, se ve confrontado ahora con demandas millonarias de inversionistas que se consideran engañados.

 

Una portavoz del Tribunal regional de Múnich confirmó este miércoles que varios inversionistas institucionales demandan 200 millones de euros por compensación de daños. Según un artículo publicado por el diario muniqués Sueddeutsche Zeitung, los inversionistas recriminan a la directiva del banco el haber ocultado sistemáticamente la verdadera situación en la que se encontraba la entidad hipotecaria.

 

El rescate del banco por parte del gobierno alemán y de otros bancos ha costado hasta el momento más de 100.000 millones de euros.

 

Según el informe del diario, el abogado Christian Wefers representa a varios fondos de inversión provenientes de Alemania y otros países que poseían acciones del banco HRE. Se prevé que en la demanda, que podría elevarse a varios millones de euros, se pidan en un primer paso 200 millones de euros por compensación de daños. Entre los demandantes se encuentran fondos de pensiones que administraban el patrimonio de numerosos pequeños inversionistas, recursos previstos para asegurar las jubilaciones de los interesados, que ahora se han perdido.

 

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, en la llamada cumbre del gobierno alemán para impulsar la coyuntura económica. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, en la llamada cumbre del gobierno alemán para impulsar la coyuntura económica.

Irregularidades cometidas por el banco

 

Los abogados demandantes están convencidos de que los inversionistas no habrían comprado ninguna acción si hubieran estado enterados sobre la precaria situación en la que se encontraba la entidad bancaria. "Damos por sentado de que se cometieron una serie de irregularidades en el lapso de julio de 2007 a octubre de 2008", afirma Andreas Tilp, que representa a Christian Wefers en el proceso. El jurista, que está especializado en procesos financieros, lleva varios casos similares. El experto estima que de ganar el caso, habrá que contar con sucesivas demandas de indemnizaciones, que podrían elevar la suma de compensaciones a varios miles de millones de euros.  

 

Este miércoles continuó en Berlín una investigación parlamentaria que busca esclarecer si el gobierno alemán actuó con negligencia ante la situación del banco o si las turbulencias en las que se vio sumido fueron exclusivamente consecuencia de la crisis provocada por la quiebra del banco Lehman Brothers.

 

Dicha investigación es dirigida por una comisión integrada por miembros de todos los partidos representados en el Parlamento alemán, y  ha invitado a diversas figuras prominentes del mundo de la banca para que declaren lo que saben. El martes compareció ante los diputados el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien reprochó al gobierno alemán haber intervenido demasiado tarde ante la crisis en la que se encontraba el HRE.

 

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, a su llegada a Berlín para comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga el caso HRE.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, a su llegada a Berlín para comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga el caso HRE.

Juego táctico

 

En su intervención, Ackermann insinuó que el gobierno jugó a ganar tiempo con la esperanza de evitar una intervención estatal. "Fue un juego táctico, se llegó demasiado lejos", dijo Ackermann, quien sostuvo que con ello se perdió tiempo valioso en largas negociaciones.

 

El diputado de los Verdes Gerhard Schick pidió este miércoles que la canciller alemana, Angela Merkel, sea invitada a comparecer, dado que fue ella la que negoció y aprobó el paquete de rescate. Sin embargo, la propuesta del diputado ecologista no pasó al no ser apoyada por el conjunto de los partidos en la oposición. 

 

La diputada socialdemócrata Nina Hauer subrayó por su parte que no fue Merkel la figura central en el rescate del banco, sino el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück. Heuer, cuyo partido es cogobernante junto con la Unión Cristianodemócrata de la canciller Merkel, dijo que las declaraciones de Ackermann la víspera desenmascaron lo que llamó "ridículas recriminaciones de la oposición al gobierno". Ackermann confirmó que Steinbrück negoció exitosamente el rescate del banco.

 

Autor: EU/ Sueddeutsche Zeitung/DPA/

Editor: Pablo Kummetz


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIAENCHILE: BMW se va, Schumacher regresa: un día agitado en la Fórmunla 1

BMW se va, Schumacher regresa: un día agitado en la Fórmunla 1

 

Dos noticias han sacudido a la Fórmula 1: Michael Schumacher anunció que volverá a correr para Ferrari y BMW, que abandonará los circuitos de la categoría reina del automovilismo.

 

El multicampeón del mundo de la Fórmula Uno Michael Schumacher volverá a correr para Ferrari, en reemplazo del piloto brasileño Felipe Massa, si pasa un control físico, informó el miércoles un portavoz de la escudería italiana.

 

Massa sufrió el sábado un grave accidente en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Hungría.

 

"Ferrari busca encomendarle a Michael Schumacher el auto de Felipe Massa mientras el piloto brasileño no esté en condiciones de correr", se lee en un comunicado del equipo.

 

Ferrari recupera a su estrella.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ferrari recupera a su estrella."Michael Schumacher ha mostrado su buena predisposición y en los próximos días se someterá a un programa específico de preparación, al final del cual será posible confirmar su participación en el campeonato desde el Gran Premio de Europa del 23 de agosto", agregó.

 

El propio piloto alemán explicó su regreso a la Fórmula 1 con el siguiente comunicado publicado hoy en su página web:

 

"Lo más importante, de entrada: Gracias Dios las noticias sobre Felipe son bastante positivas. ¡Desde aquí le deseo todo lo mejor! Hoy a la tarde (local) hablé con Stefano Domenicali y Luca di Montezemolo y entre todos decidimos que me vaya preparando para reemplazar a Felipe. A pesar de que ya había archivado el tema Fórmula 1 hace tiempo y en manera definitiva, por mi relación con el equipo no puedo ignorar esta situación desdichada. Como competidor que soy, me entusiasma este nuevo desafío".

 

Michael Schumacher es considerado el piloto más exitoso en la historia del automovilismo deportivo, al quebrar en su trayectoria de 16 años prácticamente todos los récords.

 

Adiós, BMW

 

Nick Heidfeld tras su BMW.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Nick Heidfeld tras su BMW.Todo sucedió muy deprisa. El martes por la noche, la directiva de BMW se reunía con Mario Theissen, el jefe de la rama de motores deportivos de la automotriz bávara, y el miércoles por la mañana ya había decisión. La temporada 2010 circulará sin los germanos. El motivo: el grupo busca nuevos rumbos y éstos parecen orientarse hacia temas más medioambientales.

 

"El desarrollo negativo de la situación económica durante los últimos doce meses no ha influido en la toma de esta decisión. Tampoco los resultados del equipo en 2009 han jugado papel alguno", aseguró el director de BMW, Norbert Reithofer.

 

Si se creen las declaraciones de Reithofer, las causas de la sorprendente retirada no tienen por lo tanto nada que ver con el mal puesto obtenido en el ranking de constructores: BMW ocupa en él el tercer lugar, empezando por el final; ni ha ejercido influencia el hecho de que la marca se haya subido una sola vez al podio en la presente competición.

 

El BMW de Robert Kubica.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El BMW de Robert Kubica.Sin embargo, los informes internos sí hacen al parecer hincapié en la escasez de éxitos deportivos. La Federación Internacional de Automovilismo lamenta la retirada de BMW, pero, a diferencia del resto de los implicados, no se dice sorprendida: "Hace ya tiempo que estaba claro que el automovilismo no podría ignorar la crisis económica mundial", indica el organismo en un comunicado oficial, "reducir costos era necesario para disminuir la presión sobre las automotrices."

 

En Múnich llegaron pronto a la conclusión de que convenía alejarse de las pistas. "Teniendo en cuenta los intereses de la empresa, esta decisión es la correcta", aseguró Theissen. BMW no desaparece por completo de la Fórmula 1, pero las carreras dejarán de ser su prioridad y la empresa bávara se concentrará en otros resortes.

 

El incierto futuro del equipo BMW

 

Nick Heidfeld (izq.), Mario Theissen y Robert Kubica (dcha.).Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Nick Heidfeld (izq.), Mario Theissen y Robert Kubica (dcha.).BMW quiere prestar más atención al desarrollo de tecnologías que protejan el medio ambiente. Hoy en día, los más rápidos no son siempre los primeros. A veces, quienes menos contaminan llegan antes a la meta. Y, en cualquier caso, tampoco en la velocidad recaudaba el consorcio alemán altos méritos. "BMW había renunciado al objetivo de ganar el título de campeón mundial de la Fórmula 1. No se han logrado éxitos y, desde esa perspectiva, entiendo la decisión", dijo el piloto de la escuadra germana Nick Heidfeld.

 

Aún así, Heidfeld no ocultó su sorpresa: "no contaba con algo como esto y lo lamento mucho, especialmente por el equipo y por todos los trabajadores que han sacado este proyecto adelante durante años". "Puesto que la decisión la tomamos anoche, no hemos podido de informar con tiempo a los pilotos", reconoció Theissen, "están decepcionados, igual que el resto de los miembros del equipo, pero los corredores están acostumbrados a las decisiones rápidas", añadió.

 

El futuro de Heidfeld y Kubica, los dos pilotos de BMW, es tan incierto como el del mismo Mario Theissen. También para los 300 empleados que ocupaba la rama deportiva de BMW se trata de encontrar lo antes posible "una solución". Indicaciones más concretas al respecto no pudieron obtenerse en Múnich.

 

Autor: Philipp Eger/ agencias

Editor: Pablo Kummetz

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La conexión latina de la Casa Blanca

Mary O´Grady
La conexión latina de la Casa Blanca
 
 
"...Zelaya tenía los medios, el motivo y la oportunidad para destruir las instituciones democráticas del país. La insistencia de Obama de que (Zelaya) sea devuelto al poder ha fortalecido la imagen de un Tío Sam arrogante y condescendiente desconectado de la realidad de la región..."
Mary O´Grady

El ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya regresó a su país el viernes, viajando en una todoterreno desde Nicaragua a un pequeño pueblo fronterizo. Esta fue la primera vez que regresaba a Honduras desde que fue arrestado el 28 de junio y deportado por los militares por violar la constitución.

Zelaya parecía un poco desilusionado de que su teatral retorno no hubiera provocado un tiroteo. Unas pocas horas después regresó a Nicaragua, en donde el presidente sandinista Daniel Ortega le ha brindado refugio.

Si Zelaya sigue así, la crisis podría extenderse mucho más. Pero sin importar como se resuelva esta contienda de poderes, probablemente será recordada como el momento que definió la política estadounidense hacia Latinoamérica bajo Barack Obama.

Zelaya tenía los medios, el motivo y la oportunidad para destruir las instituciones democráticas del país y estaba tomando medidas para hacerlo. De haber tenido éxito habría consolidado su poder en la misma forma en que lo hizo el presidente de Venezuela Hugo Chávez y habría transformado al país en un estado policial. La insistencia de Obama de que Zelaya sea devuelto al poder ha fortalecido la imagen de un Tío Sam arrogante y condescendiente desconectado de la realidad de la región.

Los hondureños podrían ser más abiertos a una cátedra sobre la democracia de Obama si Estados Unidos mostrara más interés en desafiar a Chávez y sus aliados antidemocráticos o si entendiera el peligro que representan. En vez de eso, desde que asumió la presidencia en enero, el mandatario estadounidense se ha acercado a los malos dirigentes de la región, sólo para quedar en vergüenza posteriormente al revelarse que sus nuevos "amigos" en realidad son enemigos de la paz y la libertad.

Esta locura comenzó con la Cumbre de las Americas, llevada a cabo en abril en Trinidad, cuando Obama prácticamente saludó a Chávez como si fueran almas gemelas que hace tiempo no se veían. La respuesta del gobierno fue que la tensión en la región fue causada por George W. Bush. El encantador Obama cambiaría todo eso y a partir de entonces la influencia de EE.UU. volvería a hacerse sentir. Chávez no recibió el memorando.

El 19 de julio, el Washington Post informó que un nuevo reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental encontró que "la corrupción en los altos niveles del gobierno del presidente Hugo Chávez y la ayuda estatal a las guerrillas narcotraficantes colombianas han convertido a Venezuela en uno de los principales trampolines para la cocaína con destino a EE.UU. y Europa". Ahora, Chávez dice que derrocará al gobierno hondureño.

A principios de junio, Obama llamó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para felicitarlo por su reciente reelección y, según un portavoz de la Casa Blanca, "expresar su deseo de profundizar nuestra relación bilateral y mantener un diálogo constante que pueda asegurar una relación basada en el respeto mutuo". Esto de nuevo hizo ver a Obama como alguien mal informado, ya que la falta de respeto que muestra Correa ante los intereses estadounidenses es legendaria.

El 22 de junio, reporté en esta misma columna que la inteligencia militar de Colombia tenía evidencia de que el gobierno de Correa apoya las FARC, el grupo guerrillero colombiano. Un furioso Correa saltó en frente de las cámaras de televisión para emitir una amenaza a The Wall Street Journal. "Estamos hartos de sus mentiras", advirtió.

Él no podría haber previsto que días después la agencia de noticias Associated Press emitiría un video de un líder rebelde leyendo una carta del fallecido líder de las FARC sobre documentos "comprometedores" que muestran el apoyo financiero de las FARC a la campaña presidencial de Correa en 2006 y "acuerdos" con emisarios de Correa. En el reporte de esta noticia, el diario español El País escribió que "varios correos electrónicos de los ordenadores de [el cabecilla de las FARC] Raúl Reyes dan cuenta de la entrega de US$100.000 al equipo de campaña de Correa. La novedad, ahora, es que un alto dirigente de la propia guerrilla admite verbalmente tal aportación". Correa niega las conexiones con las FARC y dice que esto es un "montaje". No se sabe aún si planea demandar a todos los demás periódicos que posteriormente informaron la noticia.

Luego de establecer que hacer las paces con los causa problemas de la región es una de sus prioridades, Obama ahora desea que Zelaya, quien fue respaldado oficialmente por las FARC la semana pasada, sea devuelto a su cargo. Si Honduras no cumple con ello, EE.UU. ha amenazado con congelar activos y revocar las visas de los funcionarios del gobierno interino.

Algunos observadores en Washington creen que esta extraña postura se debe al hecho de que Obama dependa profundamente del consejero para la Casa Blanca Gregory Craig para los asuntos latinoamericanos.

Craig era el abogado de Fidel Castro —quiero decir Juan Miguel González— durante la repatriación a Cuba del niño de 7 años Elian González en 2000 por parte de Bill Clinton. A lo largo de la campaña presidencial, cuándo él estaba asesorando a Obama, el izquierdista Council on Hemispheric Affairs lo respaldó diciendo que era "el hombre correcto para revivir las profundamente defectuosas relaciones entre EE.UU. y América Latina". En Otras palabras, darle un giro a la política hacia la izquierda.

Hay mucha especulación sobre si Obama está diseñando políticas en base a los "conocimientos" de Craig. No es muy difícil de creer. De hecho, si todas las políticas están siendo dirigidas fuera de la Casa Blanca, como muchos observadores argumentan, entonces las perspectivas del Consejo de la Casa Blanca podrían explicar mucho.

Fuente: Cato Institute y The Wall Street Journal


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile