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viernes, diciembre 09, 2005

Perú y su peligrosa estrategia con Chile
Por senador Jovino Novoa, región Metropolitana


Senador Jovino Novoa, región Metropolitana
Ante la decisión del gobierno del Perú de aprobar una ley que le permita a esa nación fijar arbitrariamente el límite marítimo de ese país con Chile y la molestia expresada por el gobierno de Alejandro Toledo ante la declaración chileno ecuatoriana sobre la validez de los tratados limítrofes de 1952 y 1954 que delimitan la frontera marítima de los tres países. Es imperativo precisar que la delimitación marítima entre Chile y Perú está establecida en acuerdos internacionales que no pueden ser alterados unilateralmente por ninguna de las partes contratantes.



La intangibilidad de los tratados internacionales es un principio fundamental del derecho internacional y base de nuestra política exterior. Todos recordaremos que con posterioridad al Tratado de 1929, han sido innumerables los acuerdos internacionales suscritos por Chile y Perú, en los que se establece una clara delimitación marítima entre ambos países.


En tal sentido, y dada la importancia y las consecuencias para nuestro país, quisiera enumerar cuáles con los acuerdos más relevantes alcanzados en esta materia:



a) La Declaración de Santiago de 1952, corroborada por las Actas de la comisión mixta de límites, firmadas en 1968 y 1969, que establecieron la instalación de dos torres de enfilamiento que señalizaban el límite marítimo entre los dos países. Estas marcaron una proyección desde la Línea de la Concordia hacia el Oeste, de un paralelo que indica claramente el límite marítimo entre las dos naciones.



b) Complementariamente se estableció, ya en 1954, una Zona Especial de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo indicado, en la que se permiten determinadas acciones pesqueras.


c) Tal cual se indicó, en la Declaración de Santiago de 1952, suscrita por Chile y Perú, se dio por establecida entre ambos países la línea paralela como delimitación marítima. Esta Declaración es fundamental para comprender los posteriores acuerdos sobre temas marítimos, que ambos países suscribieron con plena certeza de cuál era su línea divisoria en el mar, al contrario de lo que hoy sostiene el Perú. Cabe recordar que tal Declaración fue firmada voluntariamente, sin presiones ni mecanismos de fuerza y por iniciativa de ambos países, en uno de sus mejores períodos históricos de entendimiento diplomático.


d) Sólo dos años después, en 1954, Chile, Perú y Ecuador suscribieron una medida de avanzada en el establecimiento de los derechos mundiales sobre las 200 millas marítimas para cada nación: el Convenio de Soberanía Marítima. La medida se estableció para contornear las costas horizontalmente y como línea paralela al litoral, por lo que, si Perú hubiese considerado entonces interés o la posibilidad de solicitar esta delimitación, lo habría hecho en esta oportunidad, precisamente.


Tuvo también la oportunidad de precisar sus pretensiones en otros convenios internacionales, entre ellos, ni más ni menos, la Convención de las Naciones Unidas de 1982, que reconoció la soberanía económica sobre las 200 millas.


La actitud del gobierno peruano son gestos de profunda inamistad hacia Chile y en temas delicados como éste, se sabe por dónde se empieza, pero no se sabe cuándo ni dónde se termina.
Desde el senado, el Senador Jovino Novoa, saludos Rodrigo González

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ACTIVISMO SOCIAL & BLOGS

HE ESTADO PENSANDO SERIAMENTE SOBRE  EL ACTIVISMO SOCIAL EN LOS BLOGS EN LA SOCIEDAD CIVIL Y LA BLOGOSFERA:

 

«Si las bitácoras quieren convertirse en un poder, lo que no está nada claro, tienen que aprender a manejar los resortes de la información, a marcar la agenda informativa y de opinión. Y eso, hoy en día, sucede muy rara vez, al menos en la blogosfera hispana». Asi lo ha dicho Victor R Ruiz en Linotipo uno de los buenos blogs Españoles Podriamos pensar y analizar lo que pasa en Chile?

 

¿Pueden los blogs, como medio de expresión público, ejercer influencia en la sociedad? Los blogs no son grandes medios de comunicación y, en consecuencia (salvo excepciones), carecen de grandes audiencias. El acceso de la población a la Red es menor que en otros países, por lo que tejer redes sociales es más complicado en España . En Chile es aún más difícil  La blogosfera es una cacofonía tan inmensa -y creciendo exponencialmente- que es difícil sacar algo en claro. Pero tengo esperanzas de que del caos pueda surgir algún fenómeno emergente.

 

Es obvio que a través de Internet fluye la información a la velocidad de los fotones y electrones. Lo ha hecho antes de la existencia de los blogs

. La diferencia es que los blogs son accesibles públicamente e indexables. De la gripe aviar se ha hablado en los blogs especializados mucho antes de que la prensa se hiciera eco de la alarma de la OMS. Esto permite que no solo los profanos en la materia encuentren ahora una gran cantidad de información, sino también los periodistas, para usarla en sus medios de comunicación. Mediante los buscadores y los medios de masas, los blogs podrían ejercer cierta influencia. Y así, de este aparente caos podría surgir cierto fenómeno emergente.

 

Un estudio de HP Labs sobre los blogs republicanos y demócratas en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004 demostró que estaban fuertemente polarizados. Si es cierto que la Red facilita fenómenos de larga cola, ¿no sería lógico encontrar más posiciones intermedias y menos polares?

Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.comTechnorati Tags : ,

 

 

 

 

 
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ciudadania y educacion

Los derechos políticos no consisten solamente en el derecho al voto, sino que comprenden el derecho a ser elegido, a hacer propaganda política, a acceder a la información política y a participar en el espacio público, por lo que "la ciudadanía no está asegurada si no se dan determinadas condiciones sociales que permitan ejercer los derechos" .

 

El lugar donde se aprenden las virtudes ciudadanas es la escuela, en el colegio en la Universidad . Según muchos autores en esta materia – nacionales y derecho comparado - , las escuelas, los colegios  deben enseñar a los alumnos cómo incorporar el tipo de razonamiento crítico y la perspectiva moral que definen la razonabilidad pública. Se debe enseñar, entonces, una verdadera educación cívica en  los colegios y universidadesTechnorati Tags : , ,

Saludos Rodrigo González fernández,Technorati Tags :consultajuridica.blogspot.com

 

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