TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 02, 2008

[Posible SPAM] FMI y la Crisis financiera mundial: Informe analiza las causas de la crisis

Informe analiza las causas de la crisis 
FMI advierte riesgo de una recesión profunda y prolongada en Estados Unidos
El organismo, tomando como antecedente episodios anteriores, afirmó que el país norteamericano se encuentra al borde de un proceso de desaceleración. Al mismo tiempo estima que ''el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos y uno de los más extensos'', considerando que sus efectos se expanden a otros 17 países desarrollados que han sido estudiados por la entidad en los últimos 30 años. [Actualizada] 

El Mostrador.cl 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves del riesgo elevado de que EE.UU. se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país. 

Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre "Perspectivas Económicas Mundiales" se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión en toda regla. 

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", advirtió el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado "Tensiones financieras y desaceleraciones económicas". 

"Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos", señaló el informe. 

"La evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en Estados Unidos durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con la de episodios anteriores que estuvieron seguidos por recesiones", añadió. 

Subir Lall, subdirector de la división del Departamento de Investigación del FMI, explicó que el organismo internacional estudió 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años para llegar a sus conclusiones. 

Lall señaló que "no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones". 

"De hecho, solo se produjeron en la mitad de los episodios. Esto confirma el viejo dicho que los mercados han predicho nueve de las pasadas cinco recesiones. Los mercados son más volátiles que la economía", agregó. 

Pero el FMI concluyó que, tomando como base el índice de acontecimientos pasados, "el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra". 

El FMI también destacó que aunque no todas las tensiones financieras terminan en recesiones, "cuando una desaceleración o una recesión está precedida por tensiones financieras, y especialmente cuando estas tensiones se concentran en el sector bancario, por lo general esta desaceleración o recesión es considerablemente más grave que las no precedidas por tensiones financieras". 

"En concreto, las ralentizaciones o recesiones precedidas por tensiones relacionadas con bancos tienden a suponer pérdidas acumuladas de producción dos a tres veces mayores y prolongarse de dos a cuatro veces más", explicó Lall. 

Lall indicó que las condiciones iniciales "son cruciales" para determinar si las tensiones bancarias serán seguidas por una recesión. 

"En particular, la probabilidad de que las tensiones financieras vayan a ser seguidas por una desaceleración está relacionada con el aumento de los precios de la vivienda y el crédito agregado en el período anterior al episodio de tensión financiera", afirmó el funcionario del FMI. 

"Además, aunque la mayor dependencia de la financiación por parte de las empresas no financieras está vinculada a desaceleraciones más pronunciadas después de un episodio de tensión financiera, la magnitud de los desequilibrios financieros en el sector de la vivienda es esencial a la hora de determinar si la desaceleración se convertirá en una recesión", detalló. 

Pero el FMI también quiso mostrar cierto optimismo. "Como factores compensatorios que podrían proporcionar cierto margen de resistencia se puede mencionar la situación relativamente sólida de los balances de las empresas al comienzo de la crisis y la política de distensión monetaria contundente de la Reserva Federal", aseguró el organismo. 

"En la zona del euro, los balances relativamente sólidos de los hogares ofrecen cierta protección frente a una desaceleración pronunciada, a pesar de los apreciables aumentos de precios de los activos y los coeficientes de crédito registrados antes de la actual turbulencia financiera", añadió. 

EFE
Artículos Relacionados
+ EE.UU. afirma que la crisis aún afectará su economía el año próximo
+ Bush advierte de que el crédito está congelado y rescate es muy necesario
+ Senado de EE.UU. aprueba el rescate de Bush

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

denunció el presidente de la Comisión de Salud

enunció el presidente de la Comisión de Salud


Existirían dudas en convenios firmados en los servicios de Salud de Concepción y Valparaíso


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados requirió información al Ministerio de Salud por presuntas irregularidades en la firma de convenios de campos clínicos entre universidades y los Servicios de Salud de Concepción y Valparaíso. 

Así lo informó el diputado Juan Lobos, presidente de esta Comisión, luego de escuchar en esta instancia a estudiantes de medicina que denunciaron que no se estaría cumpliendo con la normativa vigente. 

Juan Lobos afirmó que "lo que está ocurriendo es grave, ya que de acuerdo a la información entregada no se están cumpliendo los requisitos establecidos por la ley que exige la acreditación de la universidad que postula a utilizar un campo clínico". 

De acuerdo a los estudiantes "en la asignación de los campos clínicos están primando los incentivos económicos que las universidades hacen a los servicios de salud". 

Por esta misma razón, el diputado Lobos agregó que "también se solicitó a la Contraloría su opinión frente a estos hechos y que se pronuncie sobre si estos convenios se ajustan a la legalidad vigente y si hay negociación incompatible". 

El diputado recordó "que se trata de centros de salud donde los estudiantes de las diferentes carreras de la salud realizan sus prácticas, por lo tanto estamos hablando de la formación de los futuros profesionales y de los pacientes que son atendidos por ellos en estos centros". 

El parlamentario pidió al gobierno "tratar este tema con la seriedad que amerita y no sólo entregar la información solicitada a la Comisión, sino que además corregir cualquier procedimiento que no esté de acuerdo a las normas establecidas". 

Juan Lobos afirmó que "los campos clínicos no pueden ser subastados al mejor postor, acá deben primar criterios técnicos y académicos, porque no se trata de cualquier producto, sino que se trata de la formación práctica de los futuros profesionales de la salud en Chile". 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crisis financiera mundial:

  • ¿Donde queda el moral hazard? Hasta que non aprendamos que si se asumen riesgos,
  • debemos afrontar las consecuencias, siempre habrá algún contribuyente al que le toque pagar la fiesta de otros.

  • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CRISIS FINANCIERA MUNDIAL - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    nsulza, Escalona y Montes dispararon contra el abanderado y la oposición

    socialistas criollos  empiezan insólita  guerra contra Piñera que lidera encuestas presidenciales
     Insulza, Escalona y Montes dispararon contra el abanderado y la oposición
     

    Socialistas apuntan a Piñera como rostro visible de la crisis en Chile

    E.Pino/M.Helguero

    "Aquí hay personas que se han hecho ricas especulando en el sector financiero, han hecho muchos negocios, hasta tienen US $ 1.200 millones como es el caso de Sebastián Piñera y otras. Esas personas -en este período- ahora tienen que responder". 

    Así de tajante fue el diputado del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, al comentar la crisis financiera internacional, durante la discusión del presupuesto. 

    Y no fue el único, porque también arremetieron directamente contra Piñera y las ideas de la oposición, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el presidente del PS Camilo Escalona. De hecho, según Insulza "lo que ha fracasado es el viejo concepto en el cual la derecha basa todas sus políticas, mientras más chico y menos involucrado el Estado mejor" y, a su vez, Escalona añadió que "si la derecha gobernara, no tendríamos los ahorros fiscales para soportar la crisis económica internacional". 



    El detalle

    La discusión comenzó en Valparaíso, mientras se discutía el erario nacional y los efectos a nivel local de las turbulancias en los mercados. 

    Al respecto, Montes aseguró que Piñera sólo "ha aprovechado las oportunidades que le dio el mercado para hacerse rico, porque nunca ha sido un empresario, un creador de bienes y riqueza, él es un especulador; compraba y vendía acciones".

    Tras ello, dijo que fue precisamente "esa gente la que llevó a tal nivel la especulación internacional que hoy explica en gran medida la crisis", añadiendo que ahora "lo peor que podría ocurrir como economía es que por salvarlos a ellos, terminemos usando nuestras reservas internacionales, para salvar a todo el sector financiero y a todos estos especuladores". 

    En Santiago, en tanto, y al presentar el libro "Chile 20 años después",  el secretario general de la OEA dijo que la prédica de la derecha siempre ha sido que "los países que andan bien, son aquellos que tienen poco Estado y poca regulación y ellos siguen sosteniendo lo mismo". 

    Añadió que "predicar la desregulación significa decir mire 'allá en realidad hubo un montón de empresarios irresponsables, aquí nadie va a ser irresponsable' y eso no corresponde a la lógica del capitalismo". Y consultado si culpaba a Piñera del problema, Insulza dijo que con la crisis "lo que se ha revelado es que la indecisión y la incapacidad del Estado de meter mano a tiempo en los problemas ha concluido curiosamente con más Estado. Hoy el gobierno norteamericano es dueño de una parte importante del sistema financiero, no porque lo quiera sino porque no tuvo alternativa", sentenció. 

    Por su parte, el senador Escalona sostuvo que la "marca registrada" de la derecha está representada por la idea de un Estado pequeño con un mercado libre y autorregulado. "Es cosa de recordar que el candidato Piñera, de manera demagógica, dijo que no compartía la política de superávit estructural de 1% y  que la política económica que él desarrollaría sería de balance estructural 0%", durante la campaña presidencial pasada. 

    "Es decir, Piñera declaró que en el presupuesto anual de su gobierno no iban a existir ahorros", insistió el dirigente socialista, quien además recordó que desde "el '74 al '89 el país creció un magro 3,2% y desde 1990 al 2006 el país -en democracia- creció un 5,5% real anual. O sea Chile ha avanzado más en democracia". 

    Pero eso no fue todo, en otro momento, Insulza aprovechó las declaraciones que ayer realizó el abanderado de RN a un matutino nacional para recordar que la receta de Piñera para "combatir la crisis es que hay que desregular más, que hay que flexibilizar más el mercado laboral, etc". 

    Acto seguido, Insulza dijo que "él se coloca en la posición legítima de una cantidad de diputados republicanos que votaron en contra del paquete de rescate de la economía norteamearicana, porque -como dijo uno de ellos- este es un  país con libertad de mercado y esa libertad está para tener éxito o para fracasar". La conclusión para Insulza es categórica: "el problema que cuando uno de estos fracasa, fracasan todos (…) y ¿quien tiene la culpa? Curiosamente la culpa la tienen algunos empresarios irresponsables y los que no lo vigilaron adecuadamente". 

    Finalmente, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "Piñera argumenta lo que es obvio, que hay que ser austero, que hay que gastarlo bien, pero cuál es la diferencia fundamental es que aquí hay mucha regulación, entonces yo lo mandaría una semanita a Wall Street, pero con retorno".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diario Financiero: rn espera que UDI declare pronto opción presidencial

    rn espera que UDI declare pronto opción presidencial

    Lily Pérez jura como diputada y reitera que competirá con Coloma

    A las 10:30 horas de hoy, la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, comenzaría a ocupar el cargo de diputada, tras jurar en la Sala de la Cámara Baja, en reemplazo del fallecido diputado Pedro Álvarez-Salamanca.

    Ayer, a horas de volver a ocupar un escaño parlamentario y luego de acompañar en un acto de campaña al candidato a alcalde del partido en Maipú, Pérez defendió la competencia que anunció contra el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, para ocupar su cupo senatorial en la VII región.

    En respuesta a la molestia gremialista que ello ha generado, la secretaria general de RN aseguró que "la UDI nos ha dicho en los últimos seis meses que en abril van a tener una sorpresa en la campaña presidencial, la UDI ha anunciado que competirá a nuestros senadores (Sergio) Romero, (Alberto) Espina, (Antonio) Horvath y (Baldo) Prokurica, y nadie en RN ha dicho nada porque entendemos que son las reglas del juego", por lo que -añadió- "la verdad es que no se entiende".

    En esta línea, la dirigente subrayó que "en democracia hay que acostumbrarse a competir" y sostuvo, no obstante, que en la tienda de calle Antonio Varas "se ha trabajado por la unidad de la Alianza".

    Sin embargo, al interior de RN se manifestaron de acuerdo en que el tono utilizado por Pérez para "lanzar" su aspiración senatorial "no fue el más adecuado". 

    Respecto de la influencia que tuvo el abanderado de RN, Sebastián Piñera, en la decisión para suceder al fallecido diputado, fuentes del partido aseguraron que el empresario procuró mantenerse al margen, aunque siempre estuvo informado de los nombres que se barajaban. En ese entendido, dijeron esperar que en la UDI no continúen responsabilizando al abanderado por lo ocurrido, porque ello "sólo generará más tensiones al interior de la Alianza".

    Es más, en RN aspiran que la UDI exprese "cuanto antes" su respaldo al empresario, ya que "mientras más se demoren, más perjudicados van a salir". Es que, gracias a los buenos resultados de las últimas encuestas de opinión pública, en Renovación apuestan por mejorar sus resultados durante las municipales y, por lo tanto, que la tienda quede más fortalecida para enfrentar las elecciones de 2009.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    [Posible SPAM] lea en el diario financiero hoy



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    VIVACHILE.ORG: Eutanasia: Licencia para matar

    Eutanasia: Licencia para matar

    Ramón Lucas Lucas, L.C. | Sección: Sociedad, Vida
     a-  A+ 

    Publicamos el artículo que ha escrito el profesor Ramón Lucas Lucas, L.C., catedrático de bioética en la Universidad Europea de Roma y miembro fundador del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Colombia, ante el proyecto de ley para la introducción de la eutanasia en Colombia.

    * * *

    La legalización de la eutanasia que la Primera Comisión del Senado aprobó el 16 de septiembre en el "Proyecto de Ley estatutaria 44 de 2008 Senado" por el cual se reglamentan las prácticas de la Eutanasia y la Asistencia al suicidio en Colombia, el servicio de cuidados paliativos y se dictan otras disposiciones, es un asesinato legal y una contradicción jurídica: busca eliminar "viejos inútiles", enfermos terminales y, en determinados casos, apropiarse de sus bienes. Aunque se enmascare con palabras bonitas:"muerte digna", "muerte dulce", "no sufrir", "respeto de la dignidad", es un verdadero crimen. No hay ninguna duda en el ámbito científico, moral, político ni religioso sobre el hecho de que cuando la medicina no puede proporcionar la curación, lo que tiene que hacer es aliviar el sufrimiento y el dolor de los pacientes, no suprimirlos. El remedio de una enfermedad no es matar al enfermo. Ni siquiera porque él lo pida.

    El enfermo no desea la muerte, lo que desea es dejar de sufrir. Por eso se le pueden y se le deben administrar toda clase de paliativos del dolor. Incluso los que pueden indirectamente acelerarle la muerte, pero sin intención de matarle, como son aquellos que su acción primaria es analgésica, y el efecto secundario no querido, es el acelerar la muerte; en cambio, la eliminación voluntaria y directa del enfermo es eutanasia. Lo que sí es lícito, y además un deber ético y social, es evitar el encarnizamiento terapéutico, que se define como el uso de medios desproporcionados y ya inútiles para el enfermo. Es decir se pueden retirar o no dar al enfermo todos esos medios a él ya desproporcionados, inútiles y que prolongan su agonía más que ofrecerle elementos de mejora. Lo que nunca se puede hacer, por respeto a su dignidad de persona, es negarle o privarlo de los medios a él proporcionados según la situación y según el nivel sanitario del país en ese momento.

    La eutanasia es un atentado mortal a la dignidad de la persona humana sobre la que se funda el Estado colombiano según lo expresa el pacto constitucional. Es siempre un crimen, también cuando se practica con fines piadosos y a solicitud del paciente. La principal expresión del respeto de la dignidad de la persona, no es sólo el respeto de su autonomía (la decisión hecha por ella) sino el respeto del bien objetivo contenido en dicha decisión, o el evitar el mal objetivo contenido en la decisión. Para que esta decisión sea auténtica y digna de ser respetada por el médico y la sociedad, es necesario que no contradiga el bien primario del enfermo que es la vida. Eliminada la vida se pierden todos los valores. La libertad está intrínsecamente unidad a la verdad, y no hay autentica libertad fuera de la verdad. Disociarlas es poner las premisas de comportamientos arbitrarios e inicuos. Por eso la eutanasia propuesta por el proyecto de ley de la Primera Comisión del Senado es la supresión de un ser humano, la eliminación del primer valor que tenemos: la vida, la violación del fundamental principio constitucional de nuestro país: la dignidad de la persona humana. Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente sea anciano, enfermo incurable o agonizante. Ninguna autoridad puede imponerlo o permitirlo. Se trata de una violación a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad. Los derechos fundamentales no se consensúan, ni se conquistan: se tienen y se defienden. La vida es un don y, si se quiere, el derecho fundamental, que jamás puede estar sujeto a el consenso de una mayoría parlamentaria. Un Estado democrático y social tiene el deber de proteger a los más pobres e indigentes, como son los discapacitados, los ancianos o los enfermos terminales. Cuando el Estado, en vez de proteger a los más débiles, da cobertura legal a su muerte, se transforma automáticamente en un Estado totalitario, los fundamentos de la convivencia se quiebran y surge una sociedad de la muerte, una auténtica "tanatocracia".

    También cuando se practica por sentimiento de piedad, la eutanasia es viola la dignidad de la persona humana. Monstruosa aparece la figura de un amor que mata, de una compasión que elimina a quien sufre, de una filantropía que se entiende como liberación de la vida de otro porque se ha convertido en un peso, de una compasión selectiva y eugenésica que no cura, sino que discrimina. El amor verdadero es siempre presencia, cercanía, apoyo; no es supresión, huida.

    La legalización de la eutanasia en Holanda ha creado un fuerte problema social porque se ha perdido la confianza en los hospitales y ha motivado que los ancianos no quieren ir al hospital ante el temor de que se les administre una inyección letal. Por eso se ha fundado una organización, la NPV, que tiene cerca de cien mil afiliados que llevan una tarjeta donde dice que el portador no quiere ser ingresado en un hospital.

    El "Proyecto de ley estatutaria" del Senado de Colombia ampararía muchas otras barbaridades, no sólo éticas, sino económicas y sociales: por ejemplo, se podría comprar un coche con el dinero del seguro del enfermo al que se ha eutanasiado. Detrás del "para que no sufra" puede esconderse el "porque para mí es molesto; me da compasión; me lo quiero quitar de encima". Se daría también el caso de otros enfermos desesperados, porque aunque se ha hecho por ellos todo lo que es razonable hacer, piensan que se les aplica la eutanasia. Además empujaría a las políticas sociales hacia posturas extremas que violentan la conciencia de muchos colombianos. La objeción de conciencia por parte de los médicos puede quedar así borrada de la normativa vigente a la hora de tomar la decisión sobre el final de la vida. El "Proyecto de ley estatutaria" no prevé dicha objeción de conciencia y los médicos se verían penados si no se atienen a los mandatos gubernamentales.

    La muerte digna no es matar al enfermo sino ayudarle en ese momento. Los enfermos necesitan verse bien tratados, estimados, acompañados. Nunca he visto un paciente, en situación terminal, que no se agarre a la vida con todas sus ganas. Sus ojos no me han mirado nunca con desdén hacia el trabajo terapéutico y de acompañamiento. El enfermo necesita, además y sobre todo con motivación en su dolor. La aceptación del dolor es una actitud madura frente a una enfermedad que no se puede superar, o a una muerte que viene inexorablemente al encuentro. También quien sufre de este modo puede realizarse a sí mismo y vivir la propia dignidad de persona. Los sacrificios motivados se hacen con gusto. Donde se ama no se sufre y si se sufre se ama el sufrimiento que el amor procura. Por eso la Conferencia Episcopal Española redactó un "modelo de testamento vital" que, entre otras cosas, dice: "El que suscribe pide que no se le practique la eutanasia activa, ni se le prolongue irracionalmente el momento de morir, sino que en caso de muerte desea la compañía de sus seres queridos".

    Llamar muerte digna a la eutanasia es como llamar belleza a la fealdad, día a la noche, agua al fuego. Los fautores de esta tergiversación no buscan precisión, sino hacer presentable algo que en sí es inconfesable, es decir, lograr que la sociedad acepte una práctica que definida con precisión sería abiertamente rechazada desde un mínimo sentido ético de la vida. Muchos de los que contemplan con indiferencia las propuestas legislativas sobre la eutanasia quizás crean que se trata de una muerte digna y por eso se apuntan o no se oponen a tal dignidad. Si se acercaran a lo que realmente es, se horrorizarían, porque la eutanasia no consiste en una muerte placentera, sino en la eliminación de una persona, y en muchos casos de un ser querido. La eutanasia requiere de la intervención del médico o de otra persona. Que se haga por piedad o para evitar el sufrimiento no cambia la substancia del acto: truncar una vida. Llamar muerte digna a la eutanasia es un engaño. No puede haber dignidad en la eliminación de una vida humana. Lo digno es la vida, el amor, la acogida, el sostén. La eliminación, el rechazo, el abandono, no es dignidad, sino egoísmo enmascarado.

    Nota: Este artículo fue publicado originalmente en zenit.org.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    lea en" viva chile.org " excelentes articulos

    La familia 'vale un Perú'
    Benjamín Correa Palacios

    Perú no solo está dando lecciones en lo económico y productivo, sino que también está ocupándose de lo fundamental, al otorgarle prioridad política a la familia peruana.

    Continuar leyendo »

    DESTACADOS

    Memoria de Jaime Eyzaguirre
    Gonzalo Vial Correa

    No vivía para investigar, escribir ni enseñar (aunque todo esto lo hiciera tan brillantemente), vivía para salvarse y salvar a los demás.

    Continuar leyendo »
    ¿Anarquistas en Chile?
    Gonzalo Rojas Sánchez

    Pequeñas pulgas molestosas que espontánea e imprevisiblemente pican y sacan ronchas, o chupan y dejan heridas abiertas.

    Continuar leyendo »
    Feriado evangélico: las razones de un no
    Instituto de Estudios Evangélicos

    Queremos comentar el lamentable hecho de que líderes evangélicos hayan llevado este tema al extremo del chantaje electoral.

    Continuar leyendo »
    Tomando partido por el republicanismo boliviano
    Carlos A. Casanova

    Hispanoamérica debería tomar partido por el republicanismo boliviano que combate un movimiento totalitario.

    Continuar leyendo »

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile