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sábado, abril 07, 2018

Felipe Kast y el género: un curioso liberalismo

Felipe Kast y el género: un curioso liberalismo

Claudio Alvarado | Sección: Familia, Política, Sociedad
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Felipe Kast es, sin duda, uno de los dirigentes políticos más promisorios del país. Economista con sello social y estudios en Harvard, a sus 40 años ha sido ministro y diputado, fundó un partido político, fue precandidato presidencial y ahora es senador. No es seguro, sin embargo, que su cruzada en favor del proyecto de identidad de género esté a la altura de su trayectoria ni de sus propósitos de largo aliento.

Lo primero que llama la atención es su indiferencia ante los problemas en juego. Kast a ratos habla de identidad de género como si fuera una cuestión fácil y rápida, sin preguntarse por las dificultades objetivas ni por las consecuencias sociales que un cambio de esta naturaleza puede generar. Logra así la extraña proeza de convertir en simple y binaria una cuestión muy compleja, más allá de la posición de cada cual.

Por un lado, el senador asume como irrefutables argumentos muy discutibles: ¿Acaso  cree que los padres pueden decidir sin ningún límite sobre sus hijos? ¿Acepta el rechazo de vacunas o transfusiones de sangre sin complicaciones? Por otro, Kast elude el problema de fondo: este proyecto de ley conlleva bastante más que un mero cambio registral del género del solicitante, pues todo apunta a ocultar tanto como sea posible su sexo biológico. Y dado que la diferencia sexual es constitutiva de nuestras relaciones sociales –desde las prestaciones de salud hasta la jubilación, pasando por la distribución en las cárceles y las competencias deportivas–, ese ocultamiento previsiblemente afectará a terceros. De hecho, la mantención del RUT dista de ser una protección suficiente, y así lo confirman casos ya judicializados (como el de una extraña bigamia producida luego de un cambio de nombre y sexo, que ocultó el abandono de facto de un matrimonio e hijos previos).

Con todo, con una ley como la propuesta los principales afectados serán los niños y adolescentes, los mismos que Felipe Kast, de modo muy razonable, quería poner primeros en la fila. Ciertamente, tal como advirtió el gobierno de Barack Obama en su minuto (ver aquí y aquí), la evidencia clínica disponible invita a tomarse en serio la disforia de género en el caso de los adultos. Pero la situación de los menores de edad sí que no admite lugar a dudas. Tal como se ha dicho en la discusión nacional, la evidencia empírica –crucial para un doctor en políticas públicas– es abrumadora: cuando no son reforzados en las dudas que experimentan sobre su identidad sexual, al menos 8 de cada 10 niños superan la disforia de género.

Pero la afectación de terceros no termina ahí. En rigor, una legislación de esta índole puede amenazar libertades civiles básicas –libertades valiosas, suponemos, para Kast–, como las de conciencia, expresión y asociación. En la medida que la ley hace superfluo el sexo biológico, quienes coinciden con esta particular acepción de la identidad de género suelen encontrar aquí un apoyo estatal para imponer unilateralmente sus pretensiones, tal como muestra la experiencia internacional (eventuales censuras y castigos al que piensa diferente, trabas para desarrollar proyectos educativos fundados en la distinción hombre-mujer, etc.).

Esto guarda directa relación con un desafío político más amplio. Tanto la derecha como el propio senador Kast defienden con fuerza la legítima autonomía de las asociaciones intermedias a la hora de perseguir sus fines específicos. Ello, sin embargo, supone defender la existencia de finalidades institucionales (fines o metas compartidas) más allá de las prerrogativas individuales. Nada de esto calza demasiado con la idea de un individuo cuya autonomía tiende a prevalecer sistemáticamente sobre el ideario de las comunidades o asociaciones que configuran el tejido social. En rigor, tal noción de autonomía como sinónimo de emancipación –la misma, dicha sea de paso, de la nueva izquierda– representa la principal amenaza para idearios sociales robustos, especialmente en materia educativa.

El último punto remite a una duda aún más profunda: ¿Qué tipo de liberalismo busca promover Felipe Kast? Hasta donde sabemos, la óptica liberal requiere algo más que la sola constatación de intereses individuales (por legítimos que se consideren) para crear instituciones o ampliar la regulación del Estado. Quizás la respuesta del senador sería que en estos debates existe la necesidad de reconocer los diversos estilos de vida. Sin embargo, una de las premisas fundantes del régimen liberal es la existencia de un "Estado neutral". Es decir, un Estado que no reconoce ningún estilo ni contenido de vida en cuanto tal y, por tanto, que sólo legisla a partir de un interés público efectiva e indudablemente comprometido. ¿Cómo podrían conciliarse ambas perspectivas?

Tomarse en serio sus propias premisas, aun cuando haya que formular preguntas incómodas, es uno de los principales desafíos que debe enfrentar el liberalismo, tanto en términos políticos como doctrinarios. Felipe Kast y su partido no son la excepción.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Líbero, www.ellibero.cl


    Claudio Alvarado | Sección: Familia, Política, Sociedad
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    Felipe Kast es, sin duda, uno de los dirigentes políticos más promisorios del país. Economista con sello social y estudios en Harvard, a sus 40 años ha sido ministro y diputado, fundó un partido político, fue precandidato presidencial y ahora es senador. No es seguro, sin embargo, que su cruzada en favor del proyecto de identidad de género esté a la altura de su trayectoria ni de sus propósitos de largo aliento.

    Lo primero que llama la atención es su indiferencia ante los problemas en juego. Kast a ratos habla de identidad de género como si fuera una cuestión fácil y rápida, sin preguntarse por las dificultades objetivas ni por las consecuencias sociales que un cambio de esta naturaleza puede generar. Logra así la extraña proeza de convertir en simple y binaria una cuestión muy compleja, más allá de la posición de cada cual.

    Por un lado, el senador asume como irrefutables argumentos muy discutibles: ¿Acaso  cree que los padres pueden decidir sin ningún límite sobre sus hijos? ¿Acepta el rechazo de vacunas o transfusiones de sangre sin complicaciones? Por otro, Kast elude el problema de fondo: este proyecto de ley conlleva bastante más que un mero cambio registral del género del solicitante, pues todo apunta a ocultar tanto como sea posible su sexo biológico. Y dado que la diferencia sexual es constitutiva de nuestras relaciones sociales –desde las prestaciones de salud hasta la jubilación, pasando por la distribución en las cárceles y las competencias deportivas–, ese ocultamiento previsiblemente afectará a terceros. De hecho, la mantención del RUT dista de ser una protección suficiente, y así lo confirman casos ya judicializados (como el de una extraña bigamia producida luego de un cambio de nombre y sexo, que ocultó el abandono de facto de un matrimonio e hijos previos).

    Con todo, con una ley como la propuesta los principales afectados serán los niños y adolescentes, los mismos que Felipe Kast, de modo muy razonable, quería poner primeros en la fila. Ciertamente, tal como advirtió el gobierno de Barack Obama en su minuto (ver aquí y aquí), la evidencia clínica disponible invita a tomarse en serio la disforia de género en el caso de los adultos. Pero la situación de los menores de edad sí que no admite lugar a dudas. Tal como se ha dicho en la discusión nacional, la evidencia empírica –crucial para un doctor en políticas públicas– es abrumadora: cuando no son reforzados en las dudas que experimentan sobre su identidad sexual, al menos 8 de cada 10 niños superan la disforia de género.

    Pero la afectación de terceros no termina ahí. En rigor, una legislación de esta índole puede amenazar libertades civiles básicas –libertades valiosas, suponemos, para Kast–, como las de conciencia, expresión y asociación. En la medida que la ley hace superfluo el sexo biológico, quienes coinciden con esta particular acepción de la identidad de género suelen encontrar aquí un apoyo estatal para imponer unilateralmente sus pretensiones, tal como muestra la experiencia internacional (eventuales censuras y castigos al que piensa diferente, trabas para desarrollar proyectos educativos fundados en la distinción hombre-mujer, etc.).

    Esto guarda directa relación con un desafío político más amplio. Tanto la derecha como el propio senador Kast defienden con fuerza la legítima autonomía de las asociaciones intermedias a la hora de perseguir sus fines específicos. Ello, sin embargo, supone defender la existencia de finalidades institucionales (fines o metas compartidas) más allá de las prerrogativas individuales. Nada de esto calza demasiado con la idea de un individuo cuya autonomía tiende a prevalecer sistemáticamente sobre el ideario de las comunidades o asociaciones que configuran el tejido social. En rigor, tal noción de autonomía como sinónimo de emancipación –la misma, dicha sea de paso, de la nueva izquierda– representa la principal amenaza para idearios sociales robustos, especialmente en materia educativa.

    El último punto remite a una duda aún más profunda: ¿Qué tipo de liberalismo busca promover Felipe Kast? Hasta donde sabemos, la óptica liberal requiere algo más que la sola constatación de intereses individuales (por legítimos que se consideren) para crear instituciones o ampliar la regulación del Estado. Quizás la respuesta del senador sería que en estos debates existe la necesidad de reconocer los diversos estilos de vida. Sin embargo, una de las premisas fundantes del régimen liberal es la existencia de un "Estado neutral". Es decir, un Estado que no reconoce ningún estilo ni contenido de vida en cuanto tal y, por tanto, que sólo legisla a partir de un interés público efectiva e indudablemente comprometido. ¿Cómo podrían conciliarse ambas perspectivas?

    Tomarse en serio sus propias premisas, aun cuando haya que formular preguntas incómodas, es uno de los principales desafíos que debe enfrentar el liberalismo, tanto en términos políticos como doctrinarios. Felipe Kast y su partido no son la excepción.

    Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Líbero, www.ellibero.cl



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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    MARCELO MONTERO IGLESIS La belleza liberal

    La belleza liberal








    Marcelo Montero: "... Las diversas ideas liberales tienen en común servir de límite -como si fueran un dique- a todo intento estatal o comunitario de interferir en la autonomía personal...".




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    Del "bachiller Puigdemont" al (presunto) "chorizo Puigdemont"

    Del "bachiller Puigdemont" al (presunto) "chorizo Puigdemont"

    Carles Enric
    4 min

    Cuando salía de la prisión, Carles Puigdemont ha comentado que "ha llegado la hora del diálogo". Uno, que escribe sobre Cataluña y el procés desde hace años, piensa: ¿Dialogar sobre qué? Ahora que el independentismo está en su momento más bajo, ahora que, sea por rebelión, malversación --eso que podríamos llamar chorizar--, están a punto de acabar en la cárcel. Ahora que hasta el juzgado alemán más indulgente ha considerado que no hay persecución política: ¿Diálogo?

    Seamos sinceros, si sólo fueran esos puntos citados, podríamos hablar de revanchismo. Pero es que hay más. Puigdemont y su tropa no sólo han delinquido --presuntamente--, sea como rebelión, sedición, malversación o choriceo, sino que sobre todo han destrozado Cataluña para años. Han hundido su economía. Han hundido la marca de Barcelona --eso gracias a la peor alcaldesa de la historia de la ciudad, la señora Colau--. Han enfrentado a familias, a amigos. En definitiva, han hecho un daño incalculable a todos los catalanes, y por ende a todos los españoles.

    Esa "organización criminal" --cita con permiso de la juez Lamela-- sabe que ahora necesitan dialogar porque es su última esperanza. No sólo han perdido la calle, ya en mano de los radicales, sino, peor aún, han perdido su forma de vida. La mayoría viven de la política y de todo un mundo satélite a su alrededor: prensa, cargos, funcionarios... Una forma de vida prácticamente feudal donde el territorio estaba a su disposición, violando los derechos de todos aquellos que no comulgaran con su fe.

    A las organizaciones criminales, como a los fascismos, no se las combate desde el diálogo sino desde la firmeza

    Y quizás muchos no estén de acuerdo, pero a las organizaciones criminales, como a los fascismos, no se las combate desde el diálogo sino desde la firmeza. Personalmente no he entendido el follón de la audiencia alemana. Seguramente se han extralimitado en el fondo, y para esos están los recursos. Pero si uno analiza lo escrito destacan tres aspectos fundamentales: el primero es que niega la persecución política a Puigdemont; el segundo es que habla de violencia, aunque entra en una escala de valores que algunos entendemos no ha lugar; y el tercero, no menos importante, es que abre la puerta, de forma grande, a la malversación de dinero público de Puigdemont.

    Es decir, ni preso político, ni no violento. Simplemente un presunto chorizo que se fugaba por Alemania. Y, la verdad, dialogar con alguien con ese perfil se hace difícil en democracia. Si sumamos, además, el daño económico y moral a Cataluña, aún es más complicado. Algunos pensábamos que el expresidente pasaría a la historia como "el bachiller Puigdemont"; ahora, gracias a Llarena y a la audiencia alemana, debería sonar con más fuerza "el (presunto) chorizo Puigdemont". Y qué quieren que les diga, en ciertos países no hay nada peor que un político chorizo... perdón, de momento, presunto chorizo.

    ARTÍCULOS ANTERIORES
    ¿Quién es... Carles Enric López?
    Carles Enric

    Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.



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    PREGUNTAS Y RESPUESTAS DESDE LA CAMARA DE DIPUTADOS

    Preguntas y Respuestas




    ACERCA DE

    ¿Cómo me puedo informar del trabajo legislativo y de las actividades de la Cámara de Diputados?

    A través de algunos de los siguientes medios: el servicio de suscripciones del sitio web, el Canal de la Cámara de Diputados y la Radio Online.

    ¿Cuál es el organismo superior de la Cámara de Diputados?

    La Sala es el órgano superior de la Cámara de Diputados. Está conformada por la totalidad de sus miembros, es decir por los 155 Diputados en ejercicio.

    ¿Cuáles son las atribuciones del Congreso Nacional?

    Aún cuando su papel principal es la elaboración de las leyes, posee, además, otras atribuciones: 1° Aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación (artículo 54° de la Constitución Política de la República), y 2° Pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los estados de excepción constitucional (artículo 40° de la Constitución Política de la República).

    ¿Qué es el Congreso Nacional?

    El Congreso Nacional es el órgano constitucional de representación popular de Chile. En él reside la soberanía de la Nación. Se encuentra formado por: la Cámara de Diputados y el Senado.

    AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS

    ¿Cómo se encuentra organizada la Subsecretaría Administrativa?

    En las siguientes áreas: Dirección de Administración, Oficina de Personal, Dirección de Finanzas, Departamento de Informática, Relaciones Públicas, Servicio de Alimentación y Personal de Administración.

    ¿Cómo se encuentra organizada la Subsecretaría Legislativa?

    En las siguientes áreas: Secretaría, Comisiones, Redacción de Sesiones y Oficina de Informaciones.

    ¿Cuáles son las funciones de la Subsecretaría Legislativa?

    La Subsecretaría Legislativa de la Cámara de Diputados es responsable de la dirección, organización y coordinación de los diferentes procesos, actividades y tareas de apoyo a las funciones de legislación, fiscalización y representación que competen a la Cámara de Diputados y a sus miembros.

    ¿Por qué normas se rigen administrativamente los funcionarios de la Cámara de Diputados?

    Se rigen por las normas pertinentes de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la Ley de Planta del Congreso Nacional, el Acuerdo Complementario a dicha ley y principalmente por el Estatuto del Personal de la Cámara de Diputados y los reglamentos dictados en conformidad a dichas normas. En lo no regulado por las normas anteriores rigen las normas del Estatuto Administrativo de los funcionarios públicos, contenido en la Ley Nº 18.834.

    ¿Qué función realizan las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados?

    Las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados son funcionarios de la planta de la Corporación, cuya función principal es dirigir la ejecución de las labores de apoyo administrativo necesarias para el correcto desarrollo de las labores legislativa y fiscalizadora de la Cámara de Diputados.

    COMISIONES

    ¿Cómo puedo acceder a su información?

    A través del sitio web de la Cámara de Diputados dentro de cada Comisión

    ¿Cuántos tipos de Comisiones existen?

    Las comisiones pueden ser: permanentes, unidas, especiales investigadoras, mixtas y bicamerales. A partir de la modificación del Reglamento de la Cámara de Diputados, de 14 de marzo de 2014, se suprimieron las Comisiones Especiales, que eran aquellas creadas en virtud de un acuerdo de la Cámara de Diputados (Sala), con la finalidad de abocarse al estudio de una determinada legislación o a reunir antecedentes sobre una materia específica. Estas tareas, a partir de la modificación, serán asumidas por las Comisiones Permanentes competentes, de acuerdo a la materia que se trate de estudiar.

    ¿Qué es la Comisión Especial Mixta de Presupuesto?

    Es una Comisión especial encargada de informar el proyecto de Ley de Presupuesto, formada por igual número de Senadores y Diputados, que debe quedar constituida durante el mes de septiembre de cada año y es presidida por el Senador que elija de entre sus miembros. La propia Comisión fija en cada oportunidad sus normas de funcionamiento y puede formar en su seno las subcomisiones que necesite para el estudio de las diversas partidas del proyecto.

    ¿Qué es una Citación de Comisión?

    Es la convocatoria a asistir a una sesión de Comisión, la que es realizada por su Presidente o por su Secretario.

    ¿Qué son la Comisiones Permanentes?

    Son aquellas establecidas como tales por el Reglamento de la Cámara de Diputados. Les corresponde el estudio y despacho de proyectos de ley o de otros asuntos que eventualmente les asigne la Sala. Cada una está integrada por 13 Diputados. En la actualidad hay 24 Comisiones Permanentes, que son las siguientes: 1° Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. 2° Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. 3° Constitución, Legislación y Justicia. 4° Educación. 5° Hacienda. 6° Defensa Nacional. 7° Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. 8° Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. 9° Medio Ambiente y Recursos Naturales. 10° Salud. 11° Trabajo y Seguridad Social. 12° Minería y Energía. 13° Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo. 14° Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales. 15° Derechos Humanos y Pueblos Originarios. 16° Familia y Adulto Mayor. 17° Ciencias y Tecnología. 18° Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. 19° Deportes y Recreación. 20° Zonas Extremas y Antártica Chilena. 21° Seguridad Ciudadana. 22° Cultura, Artes y Comunicaciones. 23° Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación. 24° Régimen Interno, Administración y Reglamento. Las Comisiones Permanentes no podrán constituirse, además, como Comisiones Investigadoras.

    ¿Qué son las Audiencias Públicas?

    Son audiencias que celebran las Comisiones Permanentes con la finalidad de escuchar a las instituciones o entidades que tengan interés en la materia a que se refiere el proyecto de ley en estudio. Para participar en ella, los interesados deben inscribirse en la Secretaría de la Comisión, quien informará a través del sitio en internet y del canal de televisión de la Cámara de Diputados y, en caso necesario, por otros medios de comunicación, la realización de dichas audiencias y los principales alcances del proyecto de ley en trámite. Las Comisiones pueden autorizar la transmisión televisiva, radial y a través de internet, de las audiencias públicas.

    ¿Qué son las Comisiones?

    Las Comisiones son organismos colegiados (formados por varias personas) integrados por un número determinado de Diputados, y excepcionalmente, de Diputados y Senadores, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de cada uno de los proyectos de ley y de las materias que, por disposición del Reglamento, son sometidas a su conocimiento. Los partidos políticos presentes en la Cámara están representados en las Comisiones por un número proporcional al de sus Diputados. Usualmente reciben la opinión de expertos en la materia que estén analizando y realizan audiencias públicas con la finalidad de escuchar la opinión de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema. Las comisiones pueden ser: permanentes, unidas, especiales investigadoras, mixtas y bicamerales.

    ¿Qué son las Comisiones Bicamerales?

    Son Comisiones integradas por Diputados y Senadores para el estudio de materias de interés común o cuya complejidad o importancia haga necesario un sistema excepcional de discusión y aprobación. Estas comisiones disponen sus propias normas de procedimiento. Su creación debe ser acordada por la Cámara de Diputados y el Senado, así como su competencia y el plazo para cumplir el estudio encomendado. Un ejemplo de Comisión Bicameral es la que tiene a su cargo la dirección superior de la Biblioteca del Congreso Nacional, servicio común a ambas Corporaciones.

    ¿Qué son las Comisiones Especiales Investigadoras?

    Son Comisiones creadas por la Cámara (Sala), con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno, con el acuerdo de a lo menos dos quintos de los Diputados en ejercicio. Están integradas por trece Diputados. Los Ministros de Estado, los demás funcionarios de la Administración del Estado y el personal de las empresas del Estado o de aquellas en que este tenga participación mayoritaria están obligados a comparecer y a suministrar los antecedentes y las informaciones que las Comisiones Investigadoras les soliciten.

    ¿Qué son las Comisiones Mixtas?

    Son Comisiones constituidas por igual número de Diputados y Senadores que tienen por finalidad proponer la forma de resolver las dificultades surgidas por la diversa opinión de ambas cámaras en relación a un proyecto determinado. Se forman cuando un proyecto de ley aprobado por la cámara en que inició su tramitación legislativa (Cámara de origen): a) Fue desechado en su totalidad por la Cámara revisora, o b) Fue adicionado o enmendado por la Cámara revisora y al volver a la Cámara de origen, tales adiciones o enmiendas fueron rechazadas por esta. Se integran por igual número de miembros de cada Cámara, conforme a lo que establezcan las normas reglamentarias que ellas acuerden, las que señalarán las mismas atribuciones y deberes para los Senadores y Diputados. La Comisión Mixta debe procurar concordar un texto para el proyecto de ley que concite el acuerdo de ambas Cámaras.

    ¿Qué son las Comisiones Unidas?

    Las Comisiones Unidas son la reunión de dos o más Comisiones con la finalidad de encargarse del examen conjunto de un determinado asunto, cuando la Cámara (Sala) así lo acuerda.

    ¿Qué son las Jornadas Temáticas?

    Son una instancia de relación con la ciudadanía que tiene por objeto desarrollar uno o varios temas de interés e interactuar con los ciudadanos relacionados con la temática en cuestión. Se caracterizan por ser siempre públicas. Cada Comisión Permanente debe desarrollar dos Jornadas Temáticas dentro de cada período legislativo, en coordinación con la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

    ¿Qué son las Visitas Inspectivas?

    Son visitas que las Comisiones Permanentes y las Comisiones Especiales Investigadoras pueden acordar realizar y que consisten en trasladarse fuera del recinto de la Cámara de Diputados para acopiar los antecedentes que requieran para su labor. Aún cuando no son sesiones reglamentarias, los miembros de una Comisión en visita inspectiva pueden adoptar todas las resoluciones inherentes al cumplimiento de las finalidades que originaron la visita.

    COMO TRABAJAMOS

    ¿Cuáles son las funciones del Congreso Nacional?

    El Congreso Nacional tiene por función esencial ser un órgano colegislador junto al Presidente de la República. Su labor principal es, entonces, participar en la elaboración, estudio y discusión de las leyes que rigen en Chile.

    ¿Existe alguna sanción en contra de los Diputados que no asisten a una Sesión de Sala?

    Sí, son sancionados con una multa equivalente al 1% de la Dieta Parlamentaria, cuando la inasistencia es injustificada. La ausencia es justificada cuando el Diputado está con licencia médica, con impedimento grave, se encuentra realizando una gestión encomendada por la Cámara o una actividad propia de la función parlamentaria (las que realizan Senadores y Diputados para cumplir las funciones y atribuciones que la Constitución y las leyes les confieren, comprendiendo la de representación popular y las labores políticas que llevan a cabo los Diputados, los Senadores y los Comités Parlamentarios).

    ¿Por qué a veces los Diputados no prestan atención en la Sala mientras otro parlamentario interviene?

    Los proyectos se estudian pormenorizadamente en las Comisiones, y en la Sala solo algunos Diputados pueden hacer uso de la palabra para exponer públicamente, frente a los demás Diputados y al país, las razones por las cuales él o su bancada votará/n aprobando o rechazando la totalidad del proyecto, o algunas de sus normas.

    ¿Quiénes pueden ingresar a las tribunas de la Sala mientras esta se encuentra en sesión?

    Las personas mayores de 18 años que porten su cédula de identidad, registrándose en Recepción de la Cámara de Diputados, siempre que haya disponibilidad de espacio en las tribunas y la sesión no sea secreta. También pueden ingresar menores de edad acompañados por una persona adulta.

    DIPUTADOS

    ¿Cuántos Diputados integran la Cámara de Diputados?

    La Cámara de Diputados está integrada por 155 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 28 distritos electorales en que se encuentra dividido el país.

    ¿Qué es la semana distrital?

    Es la semana del mes que se destina a la realización de trabajo distrital por parte de los Diputados, con la finalidad de que puedan cumplir su función de representación de la ciudadanía. En esta semana no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones para que los Diputados pueden permanecer en sus distritos, conociendo en terreno los problemas de sus distritos.

    ¿Qué es un Diputado informante?

    Es el Diputado que tiene la responsabilidad de sostener ante la Sala el informe de un proyecto de ley elaborado por la Comisión que integra.

    ¿Qué es un distrito?

    Un distrito es la comuna o agrupación de comunas cuyos ciudadanos eligen, por medio de elecciones directas, a dos Diputados que los representan por un período de cuatro años en la Cámara de Diputados.

    ¿Qué es un proyecto de ley?

    Es una propuesta de ley destinada a ser discutida en el Congreso Nacional cuyo propósito es normar las conductas de los ciudadanos y las relaciones de éstos con el Estado. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción.

    ORGANIZACIÓN Y AUTORIDADES

    ¿A qué se suele denominar "la Corporación"?

    Se suele denominar de ese modo, en el lenguaje interno de cada órgano, a las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, a la Cámara de Diputados y al Senado.

    ¿Cómo se organiza administrativamente la Cámara de Diputados?

    La organización administrativa de la Cámara de Diputados se encuentra dividida en dos grandes áreas: Subsecretaría Legislativa y Subsecretaría Administrativa.

    ¿Cuál es el organismo superior de la Cámara de Diputados?

    La Sala es el órgano superior de la Cámara de Diputados. Está conformada por la totalidad de sus miembros, es decir por los 155 Diputados en ejercicio.

    ¿Cuáles son las funciones de la Mesa?

    La Mesa tiene, entre otras obligaciones, la de dirigir las sesiones de Sala, representar oficialmente a la Cámara de Diputados y velar por su correcto funcionamiento interno. Tanto sus obligaciones y atribuciones como su proceso de elección están establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a Diputado?

    1. Ser ciudadano con derecho a voto. 2. Tener cumplidos 21 años de edad. 3. Haber cursado la enseñanza media o su equivalente. 4. Residir en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

    ¿Cuánto tiempo dura un Diputado en su cargo?

    Los Diputados son elegidos para un período de 4 años y pueden ser reelegidos en forma indefinida. Al cabo de esos 4 años, "período legislativo", la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad, a diferencia del Senado que se renueva parcialmente, eligiendo la mitad de sus miembros cada 4 años.

    ¿Qué es la Mesa?

    La Mesa de la Cámara de Diputados de Chile es su principal órgano político directivo. Está integrada por un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente, elegidos por la Sala. Sus integrantes se mantienen en funciones mientras cuentan con la confianza de la Sala.

    ¿Qué es un Jefe de Bancada?

    Es el Diputado que representa a un Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios Comités de un mismo partido. En este último caso, será el Jefe del primer Comité.

    ¿Qué funciones tienen los Diputados?

    Los Diputados, en cuanto integrantes de la Cámara de Diputados, tienen las funciones de participar en las tareas de legislar, representar y fiscalizar.

    ¿Quién es la máxima autoridad administrativa de la Cámara de Diputados?

    El Secretario General es el jefe superior del servicio y la máxima autoridad administrativa de la Cámara de Diputados.

    ¿Quiénes componen la actual Mesa de la Cámara de Diputados?

    La Presidenta, Sra. Maya Fernández Allende; el Primer Vicepresidente, don Jaime Mulet Martínez, y el Segundo Vicepresidente, don Mario Venegas Cárdenas.

    ¿Quiénes son las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados?

    El Secretario General, el Prosecretario y el Subsecretario Administrativo. Son funcionarios de la planta de la Corporación, cuya función principal es dirigir la adecuada ejecución de las labores de apoyo administrativo necesarias para el correcto desarrollo de las labores legislativa, fiscalizadora y de representación que realiza la Cámara de Diputados.

    PORTADA

    ¿Cuáles son las funciones que cumplen los parlamentarios?

    Los parlamentarios participan en el desarrollo de las siguientes funciones: a)Función legislativa b)Control del Gobierno c)Fiscalización de los actos del Gobierno (solo los Diputados) d)Designación de altas autoridades públicas (principalmente los Senadores) e)Representación de los ciudadanos de sus distritos o circunscripciones (reuniones con ciudadanos, autoridades locales, regionales y nacionales)

    ¿Dónde cumplen sus funciones los Diputados?

    Los Diputados trabajan en los siguientes lugares: a)Sede del Congreso Nacional (Valparaíso) b)Santiago (sesiones de comisión y reuniones en sede Santiago, ministerios y servicios públicos) c)Su distrito (reuniones con municipios, gobierno regional, servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos) d)Otras regiones del país (audiencias y visitas de comisiones) e)Extranjero (Parlamentos y gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales)

    ¿Por qué cuando se muestran imágenes de la Sala no están todos los Diputados en sus pupitres?

    Porque los Diputados deben cumplir sus diversas funciones en distintos lugares, además de en la Sala: a)En Comisiones que estén sesionando al mismo tiempo que la Sala (Valparaíso) b)En reuniones con Ministros de Estado, Senadores, Jefes de Servicio u otras autoridades (Valparaíso o Santiago) c) En Santiago (reuniones en la sede Santiago, en ministerios y servicios públicos) c)En su distrito (reuniones con municipios, gobierno regional, servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos) d)Extranjero (comisiones a actividades en Parlamentos, con gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales)

    ¿Por qué el Congreso Nacional está en Valparaíso y no en Santiago?

    Con su emplazamiento en Valparaíso, se pretendió dar una señal de descentralización.

    ¿Qué hacen los Diputados cuando no están en la Cámara?

    Los Diputados realizan su trabajo parlamentario de la siguiente manera: las primeras 3 semanas del mes, "semanas legislativas", realizan el trabajo de legislación, fiscalización y representación en la Sala y las diferentes Comisiones en que cada uno participa, los días martes, miércoles y jueves, en la sede Valparaíso del Congreso Nacional. Los días lunes y, a veces, los viernes de esas semanas, los Diputados sesionan en Comisiones en el edificio del Congreso Nacional, en Santiago. La última semana del mes se denomina "semana distrital". En ella, los Diputados viajan a sus respectivos distritos y realizan actividades con sus electores, organizaciones de la sociedad civil y autoridades regionales, provinciales y locales.

    PROYECTOS DE LEY

    ¿Qué es un mensaje?

    Es una iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República.

    ¿Qué es una moción?

    Es una iniciativa de ley presentada por hasta 10 Diputados o hasta 5 Senadores.

    ¿Qué son las urgencias?

    Es un mecanismo constitucional que consiste en facultar al Presidente de la República para otorgar preferencia al despacho de proyectos de ley en su tramitación ante el Congreso Nacional. Existen tres tipos de urgencias: simple, suma y discusión inmediata.

    RADIO

    ¿Cómo puedo contactarme con Radio Cámara On Line?

    Escríbanos a radio@congreso.cl

    ¿Cuánto demoran en publicar los audios de Sala y Comisiones transmitidos por la Radio Cámara On Line para ser bajados?

    De 48 a 72 horas.

    ¿Cuánto demoran en publicar los programas radiales emitidos en vivo?

    2 horas.

    ¿Para qué sirve el RSS?

    Este sistema ofrece a la persona que se inscriba en las áreas informativas de su interés, avisar cuando se publica una noticia reciente y que corresponde al área solicitada.

    ¿Para qué sirve suscribirse?

    Para acceder a audios master, no editados, de entrevistas realizadas a los diputados.

    ¿Puedo acceder a los audios de la comisiones que sesionan en la Cámara?

    Sí, pero no podemos ofrecer los audios de todas las Comisiones que sesionan en la Cámara de Diputados, ya que sólo contamos con dos salas equipadas para tales efectos.

    ¿Puedo acceder a los audios de la Sala de la Cámara de Diputados?

    Sí, salvo que la sesión de Sala sea declarada secreta.

    ¿Puedo bajar audios de Educación Cívica, Historia de Chile o Patrimonios?

    Sí, son gratuitos.

    ¿Puedo bajar los audios de los programas radiales que se transmiten en vivo?

    Sí, se pueden bajar todos los programas radiales de nuestra autoría.

    ¿Puedo bajar música chilena?

    No, sólo se puede escuchar en la transmisión en directo, ya que la música chilena está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, a través de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

    ¿Puedo utilizar las notas de los periodistas para emitirlas por una radio?

    Sí, pero siempre indicando la fuente (Radio Cámara Online o La Radio de la Cámara de Diputados)

    ¿Sólo se puede escuchar la Radio por Internet?

    Sí, sólo transmitimos vía Internet.

    ¿Tiene algún costo bajar los audios?

    No, es un servicio absolutamente gratuito.

    SALA

    ¿Asiste el Presidente de la República a la Sala de Sesiones?

    No, el Presidente es representado por sus Ministros de Estado durante los debates en la Sala.

    ¿Por qué algunos proyectos de ley se demoran tanto en su tramitación?

    El ritmo de trabajo del Congreso Nacional lo marca el Poder Ejecutivo, que aplica o quita las urgencias a los proyectos de ley.

    ¿Todas las leyes requieren la misma cantidad de votos de parlamentarios para su aprobación?

    No, el quórum varía dependiendo de la materia a que se refiera el proyecto de ley. Por ejemplo, los proyectos de ley orgánica constitucional requieren contar con el voto conforme de 4/7 de los Diputados y Senadores en ejercicio, en cambio una ley simple solo requiere de la mayoría simple de los parlamentarios presentes en la Sala.

    TRANSPARENCIA

    ¿Cuánto gana un Diputado?

    De acuerdo a la Constitución Política de la República de Chile, artículo 62, la dieta de un Diputado es equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan.

    VISITAS

    ¿Cuántas personas pueden ingresar en un grupo a una Visita Guiada?

    Se atiende a un máximo de 50 personas por delegación. Si el número de visitantes es mayor, se debe solicitar hora para dos o más grupos.

    ¿Cuánto dura una Visita Guiada?

    La visita dura aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora.

    ¿Hay que inscribirse previamente para realizar una Visita Guiada a la Cámara de Diputados?

    Sí, debe hacerse una solicitud con, al menos, diez días de anticipación.

    ¿Hay requisitos de ingreso?

    Sí, las personas no pueden venir vestidas con pantalones cortos, traer bolsos ni usar gorros o sombreros.

    ¿La Cámara de Diputados financia algún costo de viaje?

    No, la Cámara no financia gastos de traslado, alimentación ni alojamiento.

    ¿La visita guiada al Congreso Nacional tiene algún costo?

    No, ninguno.

    ¿Qué incluye la Visita Guiada?

    La Visita Guiada incluye la proyección de un video explicativo sobre el Poder Legislativo y el proceso legislativo; un recorrido por el Salón de Honor y la Sala de la Cámara y del Senado, dependiendo de la puntualidad de la delegación en su llegada al Congreso y la disponibilidad de las tribunas de las Salas durante las sesiones.

    ¿Quiénes pueden participar en Visitas Guiadas a la Cámara de Diputados?

    Personas individuales y delegaciones de todas las edades. En el caso de delegaciones de niños, a partir de prekinder.

    ¿Solamente se utiliza el Salón de Honor para el traspaso de mando y la cuenta presidencial del 21 de mayo?

    No, durante el año se organizan eventos artístico-culturales gratuitos, abiertos a los ciudadanos, que son transmitidos por la señal de televisión del Canal de la Cámara de Diputados.

    PROYECTOS DE ACUERDO

    ¿Qué es un Proyecto de Acuerdo?

    Es la proposición que 1 y hasta 10 Diputados o Diputadas presentan por escrito a la Sala, con el objeto de ejercer las facultades que le confiere el artículo 52, número 1, inciso primero de la letra a), de la Constitución Política, en orden a adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno, debiendo así expresarlo, invocando en su texto dicha norma constitucional.

    ¿Qué es un Proyecto de Resolución?

    Es la proposición que 1 y hasta 10 Diputados o Diputadas presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Cámara sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que exprese su preocupación por ellos.

    OTROS

    ¿Existen aún Senadores designados o vitalicios?

    No, fueron eliminados por la reforma a la Constitución Política del año 2005. En la actualidad los 38 integrantes del Senado son elegidos en votación directa.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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